Sei sulla pagina 1di 4

Lneas con cargas uniformemente repartidas

Son un caso particular de lneas con cargas irregularmente repartidas. Se pueden calcular como las anteriores, o mediante un mtodo especfico. Momento elctrico

Expresin desarrollada para este caso

[editar]Lneas

alimentadas por ambos extremos a la misma tensin

En este tipo de lneas aparece el punto de mnima tensin, que es aquel en donde la C.D.T. es mxima. Dicho punto puede considerarse como el centro de gravedad de la lnea. Para su clculo: Obtenemos el valor de e .

Ahora, basndonos en la Ley de Nudos de Kirchoff, vamos restando de izquierda a derecha las intensidades a , hasta el primer resultado negativo. Esta intensidad negativa debe coincidir, tanto si la calculamos de izquierda a derecha como de derecha a izquierda. El punto donde aparece dicha intensidad es el Punto de Mnima Tensin.

Sustituimos el valor de la ltima intensidad empleada en los clculos antes de llegar a un valor negativo por el valor obtenido.

[editar]Divisin de la red por el punto de mnima tensin

Una vez seccionada la lnea en dos ramas, calculamos cualquiera de las dos por uno de los mtodos anteriores. El resultado ser vlido para las dos ramas. [editar]Ejemplo de clculo
Artculo principal: Anexo:Ejemplos de clculo de lneas elctricas .

[editar]Lneas

en anillo

Estas lneas son, en realidad, lneas alimentadas por ambos extremos a la misma tensin, y se calculan de forma idntica a las anteriores [editar]Lneas

con ramificaciones

En este caso, se calcula la rama principal, segn los mtodos anteriores, considerando la suma de todas las cargas de las ramas secundarias aplicadas en el punto de unin entre las ramas principal y secundaria. El principal inconveniente puede ser repartir la cada de tensin entre la rama principal y las extremas. Lo podemos hacer de forma heurstica o calcular la cada de tensin ptima para conseguir un volumen mnimo de conductor (criterio econmico). [editar]Clculo

por calentamiento

En todo momento, el conductor ha de soportar la intensidad mxima del circuito sin deteriorarse. Por ello, la intensidad nominal del conductor ha de ser mayor a la intensidad mxima del circuito. El elemento que va a limitar la temperatura mxima a la que es capaz de trabajar el cable es su aislamiento, generalmente de material plstico. Las temperaturas mximas admisibles para los distintos 2 tipos de aislamiento son:

Material

Temperatura de servicio (C) Temperatura de cortocircuito (t< 5s)(C)

PVC

70

160

Polietileno reticulado (XLPE) 90

250

Etileno-Propileno (EPR)

90

250

Los nuevos aislamientos a base de poliolefinas termoplsticas (cables libres de halgenos) se consideran, a efectos de clculo, como de PVC. [editar]Clculo

por corriente mxima de cortocircuito

Por sus caractersticas (gran intensidad y corta duracin), durante un cortocircuito se considera un calentamiento adiabtico del conductor, es decir, todo el calor generado, se invierte en elevar la temperatura del cable. Mediante la siguiente expresin se puede calcular la corriente mxima de cortocircuito para una seccin determinada:
3

Donde: es la intensidad mxima de cortocircuito admisible (en Amperios) es la duracin del cortocircuito (en segundos) Ky son constantes que dependen del material conductor.

S es la seccin del material conductor (en milmetros cuadrados) es la temperatura final del cortocircuito (En C. Ver tabla del punto anterior) es la temperatura inicial del contuctor (En C. Se toma la temperatura mxima de cortocircuito del conductor)

Material conductor K

Cobre

226 234,5

Aluminio

148 228

En cualquier caso, la intensidad obtenida debe ser menor a la intensidad de cortocircuito en el punto de la instalacin donde vaya instalado.

Potrebbero piacerti anche