Sei sulla pagina 1di 46

Dejemos que la Luz haga su trabajo

Publicado en Octubre 28, 2011 a las 12:20 am

Pregunta: Cundo la Luz me cambi, yo querr actuar naturalmente en beneficio de los dems? Respuesta: T sers diferente. No tendrs el menor deseo de obtener un beneficio a expensas de otro. Pregunta: Entonces como tomar en cuenta a todos los 7 mil millones de personas que hay en el mundo? Respuesta: No te preocupes. El deseo no viene sin la comprensin y la habilidad de realizar esto. Los deseos provienen del sistema que ya est inculcado en ti y se revela all. T ya ests incorporado en el sistema de las siete mil millones de personas tanto mental como emocionalmente y por lo tanto podrs realizar clculos fehacientes para el bien comn. Imagnate la vasija que ests obteniendo! Hasta entonces, todo lo que t hagas tendr consecuencias destructivas. Por eso los lderes mundiales no pueden encontrar un nuevo sistema econmico. Despus de todo, ellos no poseen un modelo interno de sociedad humana conectada de un modo nuevo. Por eso ellos no saben qu hacer: elevar la tasa de inters o bajarla, exigir el reembolso de las deudas o cancelarlas? En primer lugar nosotros debemos a aspirar solamente a la conexin. Por medio de esto nosotros permitiremos que la Luz nos establezca en la direccin correcta. Entonces la cantidad de actividad intil en el mundo poco a poco disminuir, y comenzaremos a conectarnos suavemente, avanzando hacia el consumo equilibrado sin guerras y terror. Tenemos que dejar que la Luz haga su trabajo. No hay otra opcin. No podemos hacer nada por nuestra propia cuenta. Mientras tanto, sin embargo no queremos dejar entrar la Luz, no la obligamos a trabajar, y como resultado, nuestra sociedad asume su forma actual. (58416 De la 5 parte de la leccin diaria de Cabal del 10/23/2011, Paz en el Mundo)

Una pregunta sobre Cabal y religin


Pregunta: En su blog he encontrado la pregunta, Dnde est Jesucristo en la Cabal? Usted contest, l no existe. Cmo puede ser? Si la Cabal habla sobre la energa fsica, cmo puede separarse esta de Aquel que la genera? Esto es como intentar conducir un coche sin el poner el pie en el acelerador. Si se quita el pie del acelerador, el coche no va a funcionar. Dios es la fuente de todo lo que existe. En el Libro de Gnesis est escrito, Hgase la Luz! La Luz no es una energa? Para qu Dios necesit separarse de lo que l cre? Por qu la Cabal no est relacionada con la religin? En efecto, Dios es la fuente de toda la energa, de todo lo que existe en el cielo, en la tierra y por debajo de la tierra. Respuesta: T hablas sobre el Creador o sobre una persona? Sobre lo que se revela, o sobre algo, en lo cual cree la gente? Pienso, que es una cuestin de fe que no est relacionada con la ciencia. T no vas a preguntarle a un fsico, en qu parte de su acelerador de partculas existe la Fuerza divina La Cabal nos habla nicamente sobre lo que se nos revela a nosotros, a los seres humanos, mientras desarrollamos dentro de nosotros las fuerzas del amor y otorgamiento.

Vagar en la niebla o nadar con la corriente?


Pregunta: Por qu la ley de garanta mutua est oculta de nosotros? Por qu los cientficos no pueden descubrirla? Respuesta: Te gustara poner a la persona ante un hecho irrefutable: si ests pensando mal sobre tu vecino, una piedra caer sobre ti; si causas dao a alguien, recibirs una notificacin severa del banco. Necesitas una respuesta inmediata para cada accin: recompensa o castigo. Esto sera la ley de la naturaleza, un hecho irrefutable. Sin embargo la persona debe tener el libre albedrio. Si hubiramos actuado por instinto, los problemas no existiran. La Naturaleza pondra presin sobre nosotros y nos adherira en un todo. Es muy simple: es suficiente con que me demuestres que pierdo si estamos desconectados, y yo, de inmediato, empezar a sonrerte y a ser amable con toda la gente. Estoy construyendo las relaciones de amistad y cuido de los dems y me aseguro de que nadie sea tratado de manera injusta. Si fuimos programados con la garanta mutua, desde Arriba, la llevaremos a cabo con alegra. Sin embargo, tenemos que llegar a realizar la garanta mutua por medio de nuestra libre eleccin, tenemos que construir dentro de nosotros el grado de un ser humano. Por eso el mensaje de unidad est envuelto en la niebla, y estamos perdidos dentro de ella. Carecemos de puntos de referencia de ruta. Encontramos algo, entendemos algo, y de nuevo todo desaparece detrs del velo. De otra manera, no seremos capaces de desarrollar al ser humano dentro de nosotros.

En realidad, la niebla no es importante. Puedes ser tonto o sabio, torpe o expedito, esto no tiene importancia. Necesitas hacer una nica cosa: construir el entorno. As como un nio construye una casa a partir de bloques de juguete, t tienes que construir tu entorno artificial: como un ejemplo de quin te gustara llegar a ser, de lo que t deseas. Si no ests haciendo nada, te obligarn a hacerlo indirectamente, con ayuda de los golpes y sufrimientos. Aunque, incluso los sufrimientos nunca sometern tu naturaleza, ya que, entonces, regresars al grado del animal y construirs el entrono a travs tus instintos, para salvarte. Esto sera el socialismo del modelo sovitico. La nica diferencia sera que, en vez de la KGB, el Creador estara detrs de ti. Y te convertiras en un animal, conectado con otros animales en un rebao. Es esto la criatura? Se puede alcanzar de esta manera el grado del Creador? (57435 De la 5 parte de la leccin diaria de Cabal del 10/12/2011, Paz en el Mundo)

Una solucin que es difcil de discernir


Pregunta: Durante las protestas sociales en Israel, la gente experiment por primera vez una sensacin de unin. Ellos entendieron lo que significa estar unidos. Ahora les falta esa sensacin. No saben qu hacer a continuacin. Algunos dicen que quieren convertirse en activistas sociales y hacer trabajo de voluntariado. Respuesta: Tenemos que liberarlos de todas sus ilusiones. Posiblemente, van a ir y a entregar regalos en los hospitales o a distribuir donaciones para los necesitados. No podemos pararlos, pero lo ms importante es que entiendan que la correccin viene desde adentro. No son sus acciones externas las que tienen que cambiar, su estado interior es el que debe ser alterado. Descubrimos el mal en el mundo no con el fin de corregirlo, sino a fin de transformarnos a nosotros mismos. Entonces, el mal desaparecer. El mal sirve como indicador de nuestro cambio interno. Ese es un enfoque muy diferente. Es como cambiar tu percepcin a un nuevo nivel. T tienes que invertirte de adelante hacia atrs. Siempre he buscado maneras para cambiar el mundo, para construir ms sistemas de apoyo y ampliar la caridad, para crear mejores sistemas de asistencia, y para mejorar nuestra sociedad. Yo quera que mis hijos fueran capaces de caminar en la noche sin ser atacados y ayudar a los ancianos ya que voy a estar en ese estado algn da. Sin embargo, todas estas cosas no tienen la intencin de corregir nuestra naturaleza, sino que sirven para mejorar la imagen del mundo exterior, que yo quera endulzar. Ahora, vemos una situacin opuesta. Todas las protestas en numerosos pases son totalmente intiles, a pesar de que entiendo por qu estn sucediendo. La verdadera razn de la protesta no es lo que los oligarcas hicieron, sino que las condiciones externas del mundo han cambiado. El mundo se ha vuelto global, y esa es la esencia de la crisis. Tambin en el pasado se crearon burbujas financieras y adems los gobiernos hacen esto

hoy, porque no tienen otra solucin. Qu otra cosa pueden hacer? Ellos estn en una trampa. La solucin real que aun no ven es el cambio interno de la persona. Es muy difcil discernir esta solucin, y es an ms difcil creer que es realista. Es cierto que si furamos mejores, si nos hubiramos permanecido ms conectados y unidos en el pensamiento, entonces, por supuesto, no habramos contaminado la tierra y el aire, y haramos las cosas bien. Todo eso es cierto, pero somos incapaces de hacerlo. La naturaleza no est empujndonos lo suficiente todava, aunque segn los ltimos datos, estamos acabando con la Tierra. Sin embargo, esto no parece estar haciendo mella en nosotros. Sabemos que todava no est sucediendo hoy. Usamos las organizaciones internacionales slo con fines egostas. En general, si las Naciones Unidas toman una decisin con respecto a algn pas, es bastante fcil hacer que este pas cumpla. En este mundo global, t cierras sus grifos de importaciones y exportaciones, detienes los flujos financieros, y aqu vamos, el paciente comienza a sofocarse. As que, por qu somos incapaces de organizar correctamente el mundo? Tenemos la capacidad, y poseemos tales fuerzas. Sin embargo, todava no hemos sufrido lo suficiente, y despus de cada afliccin, volvemos a nuestros viejos patrones de comportamiento. (57438 De la 5 parte de la leccin diaria de Cabal del 10/12/2011, Paz en el Mundo)

La creacin comienza aqu y ahora


Baal HaSulam, El amor por el Creador y el amor por los seres creados: una gran regla en la Tor el verso ama a tu prjimo como a ti mismo. Es difcil de entender cmo tal sentencia puede contener la suma total de toda la Tor? A lo sumo puede ser la regla (el colectivo) de la parte de la Tor y textos que tienen que ver con las relaciones entre hombre y hombre Pero cmo puedes incluir la parte ms grande de la Tor, que concierne al trabajo entre el hombre y Dios en el verso, Ama a tu prjimo como a ti mismo? No sabemos cmo usar este principio. Todos estn seguros de que aman a su prjimo. Y con respecto a los especialistas en humanidades, filsofos, politlogos, socilogos, y siclogos, ellos tambin razonan acerca del amor por el prjimo como si fuera fcil de implementar. En general, la nocin de amor slo confunde a las personas. No pueden separarlo de la atraccin natural, instintiva, hormonal que es inherente a los reinos animado e incluso al vegetativo. En el hombre, que tiene una inclinacin malvada, esta atraccin adquiere un rango incluso mayor, pero aun as no tiene relacin con el amor real.

Amar al prjimo significa llenar su deseo mientras que no se recibe ningn beneficio directo o indirecto de ello. Est dirigido por completo al bienestar del prjimo, mientras yo soy como una parte externa de universo, un conducto que sale de una central elctrica que genera todos los placeres. Este conducto no es parte de la accin de ninguna manera. No necesita nada para s mismo. Slo es un conductor. Pero cmo puedo convertirme en un conductor tan desinteresado si estoy totalmente imbuido en sensaciones, si quiero disfrutar? Despus de todo, a diferencia de un conducto, yo tengo mi propia vida. Ms an, se me dice que esta regla es El principio general de la Tor. Es decir, no existe nada excepto este principio en la Tor. Aun as la Tor describe las reas ms diversas de la vida De verdad es posible que todas estn conectadas con el prjimo? Si es as, Cmo puedo traer todas las facetas de mi realidad, incluida mi relacin con el Creador, hacia mis relaciones con otras personas? No estar limitando demasiado las cosas? Cmo puede el mundo entero con toda su diversidad ser reducido a algunos modelos sicolgicos? Pregunta: Entonces cmo es posible amar al prjimo en el mundo moderno, global? Respuesta: En realidad no hay medios en nuestro mundo que nos permitan corregir nuestro egosmo. Slo la Luz que Reforma es capaz de eso. Al fin y al cabo, slo la Luz y la vasija existen en realidad, incluyendo mi relacin con el Creador, la fuerza de otorgamiento (existencia a partir de existencia) cre un punto de recepcin (existencia a partir de ausencia), y no existe otra cosa que estas dos. Despus, la fuerza de otorgamiento influye en la fuerza de recepcin, llevndola hacia acciones altruistas hasta que esas dos fuerzas se vuelven iguales: la fuerza de otorgamiento da mientras que la fuerza de recepcin recibe con el fin de dar. Al final, terminan en unidad y adhesin. Pero eso no es suficiente porque el estado de Maljut del Infinito fue creado por el superior. Simplemente fue descendido para la creacin. El deseo que fue creado por la Luz recibi el paquete completo de esta, incluyendo la intencin altruista, y vive para su satisfaccin en unin como un mueco. Habiendo surgido de la ausencia, no puede hacer ninguna accin independiente y se ve en la boca del dador: Quieres altruismo? Adelante Quieres egosmo? Adelante. Puedes tener lo que quieras. As est construida la materia de la creacin. Pero en ese caso, no puede ser una creacin en pleno derecho. Despus de todo, la Luz llev a cabo todas las acciones por l Entonces quin est unificado con el Creador? Por el momento, nadie. Todava no surge un ser independiente Entonces cmo puede ser formado?

Para eso el deseo receptor debe ser llevado a la total oposicin con el Creador en todos los aspectos, y entonces se le deben dar las oportunidades y los medios para que entienda que est separado del otorgamiento y adquiera las fuerzas para la correccin. Se necesita una gran preparacin para realizar la creacin, y comienza precisamente aqu, a partir de nuestro mundo. Es por eso que los mundos espirituales descendieron y se despleg el desarrollo material hasta que la evolucin terrenal nos trajo a la modernidad. Y ahora, estamos comenzando gradualmente a tomar consciencia de nosotros mismos y de nuestro estado. Esta es la fuente de la consciencia de s mismo, cuyo criterio es la Luz, el Creador, la sociedad humana que ya est demostrando sus facetas globales, integrales. Esto causa que experimentes incomodidad: Algo aqu no est bien, algo no tiene sentido. As surge la revelacin del mal, abriendo el camino de correccin ante nosotros. No entenderemos de inmediato lo que sucede y lo que enfrentamos. La humanidad apenas est entrando en este camino. Sin embargo, esto tampoco involucra nada diferente a una combinacin de dos fuerzas: recepcin y otorgamiento. Dentro de su mezcla debemos siempre buscar los mecanismos operantes. Las interacciones entre los tomos, nos mostrarn qu tipo de unidad es posible en esta etapa y qu cualidades son inherentes a ella. Ustedes estn aprendiendo a conectar dos fuerzas y deben siempre llegar a la frmula correcta de su equilibrio. Si alcanzas el equilibrio, significa que ests en el camino correcto y que ests formndote en la lnea correcta. En realidad, todas las frmulas cientficas describen la equivalencia de forma. Eso es lo que estudiamos y alcanzamos en la naturaleza: similitud y equilibrio de todas sus partes. (58818 De la 4 parte de la leccin diaria de Cabal del 10/26/11, El amor por el Creador y el amor por los seres creados) Entendiendo al Creador Pregunta: En la sabidura de la Cabal, usted habla sobre el ego del hombre, sobre la unidad con todos, y sobre nuestra necesidad de alcanzar el equilibrio con la naturaleza. Pero, cmo se relaciona esto con la conexin con Dios (Elohim)? Respuesta: En la sabidura de la Cabal, hablamos de la naturaleza. De acuerdo con la Guematria (el valor numrico de la palabra), naturaleza y Elohim son la misma cosa. Es decir, si hablamos de la fuerza superior, de la naturaleza, de Dios, o del Creador, como quieras llamarlo a l, todo lo que nos rodea es slo una manifestacin de esa fuerza. Si hablamos de la fuerza superior, entonces cul es la diferencia en la manera de llamarlo: Elohim o naturaleza? Existe la fuerza superior (realmente superior!), la cual da a luz y rige sobre todas las cosas, y nosotros queremos saber cmo conectarnos con ella, cmo revelarla, entenderla.

Por lo tanto, si salgo de m, de mi ego, y comienzo a revelar la realidad fuera de m, por encima de mi ego, esto es llamado la comprensin, la realizacin, la revelacin del Creador. Naturalmente, todo esto ocurre dentro de m y slo en relacin conmigo. Gradualmente, puedo organizar mi deseo, mi estructura espiritual, es decir, el atributo de otorgamiento y amor hacia los dems: Keter, Jojma, Bina, Jesed, Guevura, Tifferet, Netzaj, Jod, Yesod, Maljut. De acuerdo con esta estructura, conozco las conexiones entre ellas y as descubrir al Creador. Elohim es tambin llamado el Creador (Bore), de las palabras hebreas ven (Bo) y ve (Re) porque tenemos que verlo a l, alcanzar el estado en el que nosotros lo entendamos a l, como si lo viramos de primera mano. Hemos sido creados por l con este propsito. (44882 De la Conferencia en Roma del 20 de Mayo del 2011) Cmo dominar el programa del Creador La sabidura de la Cabal nos ensea cmo hacer la transicin desde el mundo material al espiritual, de la percepcin actual de la realidad hacia la autntica. Necesitamos explicarnos a nosotros mismos que la realidad que percibimos en este momento es ilusoria, transitoria, accidental y que depende de nuestras cualidades internas. La realidad slo nos parece estable a nosotros, pero en realidad, puede ser alterada, corregida, y transformada. Supongamos que recibes un computador y asumes que no tiene funciones adicionales adems de las que t eres consciente. Ves la misma imagen todo el tiempo porque no tienes otra. Repentinamente, un experto viene y te dice: Mira este teclado que te he trado; ensayalo. Y t empiezas a presionar las teclas y de repente descubres un montn de cosas nuevas. Te son mostradas imgenes donde te reconoces. Y as entras en ellas y empiezas a programar el mundo en el que vives. Das rdenes de hecho, y todo cambia a tu alrededor. En este punto, t comienzas a darte cuenta de que el mundo funciona de acuerdo con un determinado programa llamado el Creador. Pero en la medida en que te vuelves semejante a l, gradualmente adquirieres Sus funciones como un comandante. Y ms adelante, llegas al estado en el que rebasas este teclado con tus propias manos, con todos sus comandos y programas disponibles para ti, con todo lo que est ocurriendo, y, en esencia, con tu propio destino. Y as, imagen por imagen, comienzas a organizar todas esas imgenes que vienen a ti y cambian continuamente. Ahora puedes planificar por tu cuenta lo que debe ser, como est escrito: Israel est por encima de las estrellas y los signos de la suerte. De repente, observas que la vida pasada se queda atrs, y ya has adelantado de la primera imagen. Te das cuenta que no ests en ella. Pero, dnde ests ahora? Descubrirs que ests
7

en una cierta realidad y ests dedicado a ella, programndola. Est cada vez ms abierta a ti, ms all del tiempo, del movimiento y del espacio, fuera de la percepcin anterior de la realidad, y tu cuerpo animado ya no est all. Ya sientes que todo el mundo de la materia se ha disuelto, puesto que no exista en el primer lugar, sino que era simplemente una sensacin que acompaaba esa primera imagen. Es por eso que nuestro mundo es llamado un mundo imaginario. Y la sabidura de la Cabal nos ensea a ver la realidad correctamente, o cmo revelar al Creador. (36375 De la serie lecturas introductoria 1/04/2011, En torno a qu gira la sabidura de la Cabal) Un notable viaje hacia lo desconocido Nosotros existimos en un sistema de leyes en el trabajo. Ah est la fuerza superior que nos influye y desea otorgarnos el bien. Sin embargo, ella cre el deseo de disfrutar, el cual puede llenarse con placer. Las criaturas reciben placer particularmente volvindose idnticas a la fuerza superior: perfecta y eterna. Para adquirir esto, uno debe alcanzar las mismas sensaciones, nivel, profundidad, poder, y estatus que pertenecen a esta fuerza superior. La fuerza primaria es considerada como el Creador, mientras que la secundaria es la criatura. Esta fuerza secundaria debe someterse a transformaciones mientras acumula varias impresiones hasta ascender los 125 niveles espirituales. Tiene que experimentarlos por s misma, a travs de una aventura independiente, comprendiendo, dndose cuenta, percibiendo y esforzndose para alcanzar todo eso mientras aspira a alcanzar un estado preparado para eso por la fuerza superior. Por lo tanto, la evolucin de la criatura implica un elemento de participacin personal, sus propios sentimientos y pensamientos, un despertar de su propia existencia y alcance. Pero la criatura no tiene la oportunidad de hacer nada por si misma excepto una cosa: desear cambiar. De hecho, la fuerza de transformaciones, sus programas y orden viene nicamente de la fuerza original dada, del Creador. El xito de una persona en el trabajo est determinado por el aprendizaje de cmo dividir el avance completo en dos partes: el trabajo asignado a la criatura y el trabajo llevado a cabo por la fuerza superior. Ellas son compaeras, pero su trabajo integral es distribuido segn lo que le pertenece al hombre y lo que le pertenece al Creador. La clave es no tratar de hacer el trabajo del Creador, intentar reformarse a s mismo y al mundo. El trabajo de una persona es desear el cambio. Y estos cambios deben ocurrir por encima de mi naturaleza, lo cual es considerado como por encima de mi razn. Esto significa que la direccin de mi transformacin, as como las propiedades y las sensaciones internas que han sido formadas en m son totalmente comprendidas por m ya que recibo una nueva naturaleza.
8

No tener idea de dnde esta uno o hacia qu se est dirigiendo es un signo seguro de que ha aparecido una nueva naturaleza en la persona. Despus de todo, si el hombre supiera y sintiera todo por anticipado, todos los cambios hubiesen ocurrido de acuerdo con su egosmo, su naturaleza. Cuando una persona crece dentro de su propia naturaleza, ella de alguna manera se da cuenta de lo que ella espera y toma decisiones que benefician su egosmo presente. Pero en la espiritualidad, cuando nosotros deseamos obtener una naturaleza diferente y nos volvemos iguales al Creador, siempre nos dirigimos hacia algo desconocido e impredecible. Nosotros solo atraemos las fuerzas del desarrollo entre nosotros. Sin embargo, esencialmente, solo hay una fuerza que est dividida en varios componentes segn su uso: nuestro deseo individual inicial, el punto en el corazn, el poder del grupo, la fuerza del estudio, y finalmente la fuerza que actualmente acta entre nosotros y nos reforma llamada la Luz Circundante. (37441 De la 1 parte de la leccin diaria de Cabal del 3/8/2011, La importancia del estudio) Quin me ayudar a alcanzar la meta? Pregunta: Durante la Convencin queramos realmente alcanzar la meta, y entonces descubrimos que nuestro ego no nos permiti hacerlo. Por qu el Creador no quiso responder a nuestras oraciones y no nos permiti elevarnos por encima de esta montaa de egosmo? Por qu somos incapaces de hacer esto? Respuesta: El Creador es la fuerza general de otorgamiento. l cre nuestra fuerza de recepcin. Estas dos fuerzas permanecen una frente a la otra, como largueros de una escalera con peldaos en el medio. A medida que te corresponde un escaln superior, asciendes a l, avanzando a un nuevo grado paso a paso a cada vez. Todo est en tus manos. Se te ha entregado una llave para la naturaleza con el fin de cambiar tu propia naturaleza y hacerla similar a aquella del Superior. Asciendes tan pronto al tiempo que te haces similar a ella, pero cuando eres diferente a ella, entonces permaneces en el mismo lugar. No depende del Creador, Su deseo es constante; l es bueno y hace el Bien. El Creador no cambia, esta fuerza es absoluta e invariable. Pero, con el fin permitirte ascender, el Creador divide la senda entera en pasos o estados. Cada vez que eres como el grado Superior, asciendes a l, y cuanto ms te hagas como l, continuars ascendiendo ms alto. Entre cada paso, tienes que prepararte para el siguiente paso, y de esta manera sigues ascendiendo cada vez. No tienes a nadie a quien orar, a nadie a quien preguntar. Es por eso que no puedes objetar: Por qu Creador no quiere ayudarme? Dnde est l? Adnde se fue? Qu est
9

pasando? Qu ms que quiere que haga? Esencialmente, cuando oras y pides, ests juzgndote en relacin con la Luz Superior que brilla para todos de manera equitativa, constante y sin cambio. Todo el mundo puede tomar tanto como quiera de ello. Est escrito sobre el Creador: Yo no cambio mi HaVaYaH, No hay nadie ms aparte de l, El bueno que hace el Bien. l no cambia. Al correlacionar tus propiedades con las de l como si l estuviera pensando o reaccionando a tu llanto, entonces ests haciendo subir todo esto. A travs de la historia las personas han atribuido caractersticas humanas a las fuerzas de la naturaleza: el viento, la lluvia, la luna, as como al Creador. Pero esto no existe! Estamos trabajando contra la naturaleza. Los cabalistas nos explican que la naturaleza donde existimos tiene sus propias leyes. En hebreo, el valor numrico (Guematria) de naturaleza y Creador son el mismo. Podemos utilizar estas leyes y continuar ascendiendo sus grados una y otra vez hasta llegar a la Naturaleza universal referida como el nivel de Bina, el Creador (Elokim). Por esta razn, es claro para m que si todava no la he recibido, entonces el problema est en m. No tengo a quien temer y nadie a quien preguntarle. Es correcto decir que Creador rige sobre nosotros. No rige sobre nosotros la naturaleza? S lo hace. Los tsunamis, huracanes y otros desastres naturales ocurren, y es sin duda el dominio de la naturaleza sobre nosotros! En la naturaleza, hay dos fuerzas opuestas que constantemente chocan y batallan: la fuerza de otorgamiento y la de recepcin. Todo sucede de acuerdo al programa que nos conduce hacia el propsito de la creacin. En un principio estas fuerzas son completamente opuestas, pero ellas se acercan gradualmente ms hasta que se unen. Este es el proceso de desarrollo en la naturaleza. Es por eso que no tienen a nadie con quien trabajar ms que con l grupo. Puedes cambiarte a ti mismo a travs del grupo y hacer que tus propiedades se asimilen a las de la naturaleza. El grupo es un adaptador entre tu deseo, que no controlas, y el Creador, quien tampoco se puede controlar. El grupo, la sociedad, el medio ambiente, es tu nico poder, es lo nico que puedes cambiar. Por lo tanto, si en vez de avanzar inconscientemente, de acuerdo al programa de la naturaleza que lleva a toda la creacin hacia la unidad con el Creador, quiero cambiar algo; si quiero avanzar hacia l por mi cuenta, y no por las fuerzas crueles de la naturaleza, a entonces, slo tengo una opcin: trabajar con mi entorno. (26815 De la segunda parte de la Leccin Diaria de Cabal del del 17 de noviembre 2010 - El Zohar.) Quin me ayudar a alcanzar la meta?

10

Pregunta: Durante la Convencin queramos realmente alcanzar la meta, y entonces descubrimos que nuestro ego no nos permiti hacerlo. Por qu el Creador no quiso responder a nuestras oraciones y no nos permiti elevarnos por encima de esta montaa de egosmo? Por qu somos incapaces de hacer esto? Respuesta: El Creador es la fuerza general de otorgamiento. l cre nuestra fuerza de recepcin. Estas dos fuerzas permanecen una frente a la otra, como largueros de una escalera con peldaos en el medio. A medida que te corresponde un escaln superior, asciendes a l, avanzando a un nuevo grado paso a paso a cada vez. Todo est en tus manos. Se te ha entregado una llave para la naturaleza con el fin de cambiar tu propia naturaleza y hacerla similar a aquella del Superior. Asciendes tan pronto al tiempo que te haces similar a ella, pero cuando eres diferente a ella, entonces permaneces en el mismo lugar. No depende del Creador, Su deseo es constante; l es bueno y hace el Bien. El Creador no cambia, esta fuerza es absoluta e invariable. Pero, con el fin permitirte ascender, el Creador divide la senda entera en pasos o estados. Cada vez que eres como el grado Superior, asciendes a l, y cuanto ms te hagas como l, continuars ascendiendo ms alto. Entre cada paso, tienes que prepararte para el siguiente paso, y de esta manera sigues ascendiendo cada vez. No tienes a nadie a quien orar, a nadie a quien preguntar. Es por eso que no puedes objetar: Por qu Creador no quiere ayudarme? Dnde est l? Adnde se fue? Qu est pasando? Qu ms que quiere que haga? Esencialmente, cuando oras y pides, ests juzgndote en relacin con la Luz Superior que brilla para todos de manera equitativa, constante y sin cambio. Todo el mundo puede tomar tanto como quiera de ello. Est escrito sobre el Creador: Yo no cambio mi HaVaYaH, No hay nadie ms aparte de l, El bueno que hace el Bien. l no cambia. Al correlacionar tus propiedades con las de l como si l estuviera pensando o reaccionando a tu llanto, entonces ests haciendo subir todo esto. A travs de la historia las personas han atribuido caractersticas humanas a las fuerzas de la naturaleza: el viento, la lluvia, la luna, as como al Creador. Pero esto no existe! Estamos trabajando contra la naturaleza. Los cabalistas nos explican que la naturaleza donde existimos tiene sus propias leyes. En hebreo, el valor numrico (Guematria) de naturaleza y Creador son el mismo. Podemos utilizar estas leyes y continuar ascendiendo sus grados una y otra vez hasta llegar a la Naturaleza universal referida como el nivel de Bina, el Creador (Elokim). Por esta razn, es claro para m que si todava no la he recibido, entonces el problema est en m. No tengo a quien temer y nadie a quien preguntarle.

11

Es correcto decir que Creador rige sobre nosotros. No rige sobre nosotros la naturaleza? S lo hace. Los tsunamis, huracanes y otros desastres naturales ocurren, y es sin duda el dominio de la naturaleza sobre nosotros! En la naturaleza, hay dos fuerzas opuestas que constantemente chocan y batallan: la fuerza de otorgamiento y la de recepcin. Todo sucede de acuerdo al programa que nos conduce hacia el propsito de la creacin. En un principio estas fuerzas son completamente opuestas, pero ellas se acercan gradualmente ms hasta que se unen. Este es el proceso de desarrollo en la naturaleza. Es por eso que no tienen a nadie con quien trabajar ms que con l grupo. Puedes cambiarte a ti mismo a travs del grupo y hacer que tus propiedades se asimilen a las de la naturaleza. El grupo es un adaptador entre tu deseo, que no controlas, y el Creador, quien tampoco se puede controlar. El grupo, la sociedad, el medio ambiente, es tu nico poder, es lo nico que puedes cambiar. Por lo tanto, si en vez de avanzar inconscientemente, de acuerdo al programa de la naturaleza que lleva a toda la creacin hacia la unidad con el Creador, quiero cambiar algo; si quiero avanzar hacia l por mi cuenta, y no por las fuerzas crueles de la naturaleza, a entonces, slo tengo una opcin: trabajar con mi entorno. (26815 De la segunda parte de la Leccin Diaria de Cabal del del 17 de noviembre 2010 - El Zohar.) El nico deseo que logra la meta Zohar, Introduccion al Zohar, BeLaila de Kala (La noche de la novia), prrafo 128: que ZA y Maljut se unieron y Maljut ve a su esposo, pues ella no puede ver a su esposo antes de que todo ellos se renan y dependan unos de otros. Maljut incluye en s misma todas las almas. Sin ellas ella es solo como un punto en el mundo de Atzilut, el punto que pertenece a Keter y no tiene dada propio. Abajo en los mundos de BYA estn las almas rotas, en otras palabras: el grupo y yo. Quiero unirme con mis amigos y mi deseo asciende a Maljut y de all a Zeir Anpin, y de all ms arriba al Infinito (Ein Sof). Entonces como respuesta de ella, recibo las fuerzas para el ascenso. De este modo, como respuesta lo nico que va a Maljut es mi deseo de incorporarme en el grupo, cuando me obligo a m mismo a hacerlo. Lo deseo con ms y ms fuerzas y solo este tipo de presin asciende para incorporarse en Maljut de Atzilut. Solo esto constituye el MAN: una peticin verdadera de correccin.

12

(26560 De la primera parte de la leccin diaria de Cabal del 15 de noviembre 2010 Hakdama, BeLaila de Kala (La noche de la novia.) Todos nosotros garantizamos los unos por los otros Pregunta: Cmo podemos ayudar y apoyar a los amigos que estn en el estado de descenso? Respuesta: Ante todo, apoyarlos internamente, a travs de la oracin, pedir con un pensamiento colectivo por todos. Todos hemos firmado un acuerdo acerca de la garanta mutua (Arvut) y la asistencia mutua en el camino de la espiritualidad. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que todos participen cien por ciento y esto depende solamente de la ayuda del grupo. Yo no debo culpar a un amigo si es incapaz de dar el mximo esfuerzo para alcanzar la meta; debo culparme a m mismo por su debilidad pues yo soy incapaz de despertarle. En realidad, l depende completamente de m. La ayuda mutua cuando nadie tiene la fortaleza y sin embargo cada uno sigue dando el cien por ciento: a eso se le llama la garanta mutua. Si yo firm un acuerdo, esto significa que yo me compromet a proveer el avance espiritual de todos. Yo estoy de acuerdo en ayudar a todos a alcanzar la meta, como un fiador en una cuenta de banco. Yo garantizo que mi amigo tendr la fortaleza de enfocarse en la meta. Si yo firme esto, quiere decir que ahora depende de m! Si mi amigo cae, yo tengo que entender que l cay ante mis ojos, en relacin a m, con el fin de darme una oportunidad de despertarle. Y revivindolo, yo revivo una parte de mi alma. (Extrado de la primera parte de la leccin diaria de Cabal del 6 de septiembre 2010, Y Yacoov sali.) Lo general y lo particular Pregunta: Cmo conciliar la nocin de providencia privada y la oracin individual con la nocin de las leyes espirituales en general que toda persona debe cumplir? Respuesta: Usted no va a entender esto hasta que deje de separarse a s mismo del sistema general. Lo particular es un tipo de conexin entre usted y el sistema de las almas, que se deriva de su estado. Mientras tanto, lo general es la condicin bsica del grupo.
13

Una persona nunca puede recibir nada por s mismo. De hecho, por s mismo no tiene capacidad para recibir la espiritualidad. La capacidad espiritual individual de una persona existe fuera de l. Est en los deseos de los dems que l es capaz de unir a s mismo con la ayuda de la Luz Superior, como una madre que vive dentro de los deseos de su hijo. Aparte de los deseos de los dems, cada uno de nosotros tiene slo un punto, su raz individual. Qu puedes hacer con un punto? Slo conectarlo a todas las otras partes del alma: los deseos de los dems. Este asunto de conectarte al Kli general es lo que llamamos Providencia Privada. La nocin del yo como individuo (un punto) no existe en la realidad! Este punto se siente slo en relacin con el medio ambiente, ya sea egosta (nuestro mundo) o altruista (el mundo espiritual). Sin el medio ambiente no puede sentir nada, ni siquiera a s mismo. Por lo tanto, nuestro desarrollo se refiere exclusivamente al medio ambiente, y nuestra libertad de la voluntad se encuentra slo en la eleccin de un medio ambiente mejor. Despus de todo, mi ambiente de hoy ser lo que ser yo maana. (Extrado de la primera parte de la leccin diaria Cbala del 5 de septiembre 2010, Cul es el asunto de hacer un pacto en el trabajo?) La unin eterna de lo particular y lo general El Zhar, captulo Vaikra, punto 20: Y un encargado estaba apostado en la puerta desde afuera, y su nombre es Gazriel. Con l hay doce encargados que lo rodean, tres, tres de cada lado en los cuatro lados. La Merkava general es de doce Miguel, Gabriel, Uriel, Rafael en cada uno de los cuales hay tres lneas, HGT, lo cual son doce. Individualmente, cada uno contiene doce En lo espiritual, cada creacin consiste de 12 partes. El elemento ms pequeo al igual que toda la realidad espiritual tiene la misma estructura y las mismas cualidades. Si cortamos un pedazo, entonces l contendr en s mismo las mismas cualidades de la entidad completa. Por eso en lo espiritual no hay ninguna diferencia entre lo general y lo particular. Y esto no es como en nuestro mundo, donde las partes se unen para formar algo completo. En el mundo espiritual, lo importante es la calidad y no la cantidad. Lo general no se hace de la suma de sus partes. En el mundo espiritual cada parte consiste de lo general, pero se va relevando en una medida cualitativamente nueva. La realidad espiritual se revela slo en la percepcin del hombre, dentro de su deseo. Es decir, nosotros percibimos las formas de nuestro deseo, las cuales se denominan el alma y la Luz que actan dentro del deseo y que le dan estas formas.
14

Resulta que toda la realidad es una alma nica, Adam Rishon. Todos los mundos, los objetos espirituales (Partzufim), los ngeles y las formas son los 4 niveles del deseo (inanimado, vegetativo, animal, humano).

Toda la creacin tiene la misma construccin y a parte slo existe el Atzmut, la esencia del Creador que no podemos percibir. Slo podemos adivinar que esto es la raz de todo lo que revelamos, pero no podemos percibirla. (Extracto de la leccin nocturna sobre el libro del Zhar, correspondiente al 13 de mayo 2010) Cada grano de arena oculta el infinito El Zhar, Captulo Behaalotja, Punto 13) Cuan agradables son las palabras de la Tor pues en todas y cada una de las palabras existen secretos sublimes y toda la Tor es llamada superior. Aprendemos que las trece cualidades en la Tor, es decir, todo lo que formaba parte y luego dej de formar parte, no se detuvo como para referirse a s misma. Ms bien, parti para ensear sobre el todo. En nuestro mundo, nosotros podemos utilizar el anlisis y la sntesis para dividir el todo en partes separadas y estudiar cada una por separado. Sin embargo, el mundo espiritual es como una imagen hologrfica, en donde cada parte contiene todo el universo, actuando como una parte nica solamente con respecto al individuo. Por lo tanto, debemos esforzarnos siempre por lo general. Aunque aprehendamos una pequea parte, debemos comprender que sta lo contiene todo. El alcance espiritual tambin alude a lo general, al lugar de la cualidad que se estudia en el sistema general. Sin estudiar lo general, es imposible estudiar lo particular. En su artculo, La futura generacin, Baal HaSulam escribe que debemos crear primero un estado virtual de Cabal y despus uno material, que contenga todas las partes de la estructura futura del mundo, un todo en miniatura. En consecuencia, incluso nuestro sitio de internet debe estructurarse como un estado de Cabal, completo, ntegro, que incluya todo lo necesario para que la generacin de la era de la correccin pueda comunicarse el uno con el otro. Esta ser una pequea parte de una nueva realidad, pero ser absolutamente ntegra, sin que se olvide ni un detalle. Ciertamente, ser solamente una parte de la realidad con respecto a nosotros, mientras permanezcamos no corregidos. Pero al irnos corrigiendo, esta parte absorber el mundo entero y a toda la realidad y todo el universo se integrar dentro de ella. No habr nada ms que agregarle. Despus de todo, en el mundo espiritual, cada parte incluye lo general y solamente nuestra visin no corregida lo ve como una parte, pues
15

somos incapaces de captar el todo. Pero siempre debemos entender que ante nosotros est el infinito. Qu es la oracin autentica por la sociedad? Pregunta: Qu puedo pedir por la sociedad? Mi respuesta: Si se plantea esta pregunta en forma fundamental, entonces es incorrecto pensar que existe una sociedad y que debo pedir algo por ella. No se trata de la ausencia de la comida o de la salud: el Creador tiene todo en abundancia y todo procede de l, pero lo que debemos corregir es el rompimiento, alcanzar la semejanza con l, y entonces, lo tendremos todo. Pero si no pedimos lo ms importante, que es la razn por la cual estamos aqu, entonces tampoco tendremos los medios para sostener nuestra existencia. Porque cualquier sensacin de sufrimiento, desde la ms pequea hasta la ms grande, desciende hasta nosotros slo para llevarnos a una peticin correcta. La causa de todas las desgracias es el rompimiento del Alma comn en las almas particulares que se odian una a la otra, y por lo tanto, una oracin autentica comn est en el deseo de unirnos. Es cuando todos desean volverse de nuevo como un hombre con un corazn para que funcione entre nosotros la ley de la Garanta Mutua en plena igualdad y hermandad. No como ordenaban los comunistas para una vida mejor en este mundo, sino con el propsito de la unidad con el Creador, por encima de nuestro mundo. Entonces el Creador, la Luz Superior, corregir nuestro egosmo, nuestro odio, transformndolo en amor y otorgamiento. Nos unir a todos nosotros, a los deseos de nuestras almas en una sola aspiracin de volvernos semejantes al Creador. Con esta correccin anulamos el ego que nos divide. Nos hacemos nicos como l, unidos como l. Juntos seremos la vasija que l llenar, como fue al principio de la Creacin, en Maljut del Mundo del Infinito. Esto es la oracin por la sociedad. (Extracto de la leccin sobre el artculo de Rabash, correspondiente al 13 de julio 2010). Una plegaria que ser escuchada El Superior est en un constante estado de perfeccin, no necesita nada excepto otorgamiento. No es algo que sienta o cambie de humor. Ms bien es un sistema, una ley inamovible que ha sido establecida. En la medida que te alinees con esta ley, te influye positivamente. Pero si no la acatas, si no eres similar a ella, acta sobre ti negativamente. Nuestros estados iniciales y finales en la creacin estn predeterminados, y tienen que llegar a ser completamente realizados sin importar si tu cooperas o te resistes, lo entiendes o no. El inferior (t) tiene solo una buena oportunidad: participar en este proceso conscientemente y pasar el deseo de esto al Superior. Este deseo es a lo que debemos
16

llegar; no necesitamos nada excepto el deseo. Debemos adems saber como elevar este deseo para pasarlo al Superior. El Superior est en estado de perfeccin; est siempre dispuesto a dar al inferior todo lo requerido. El inferior es una coleccin de almas, mientras el Superior es uno: una Luz, un Pensamiento de Creacin, o una Fuerza. Si el inferior desea parecerse al Superior (es decir est dispuesto a unirse y ser como uno solo), es capaz de elevar su deseo al Superior. El superior no escucha otra peticin ms que esta. Esto es lo que se llama la plegaria, MAN, es decir, un deseo de llegar a ser un todo nico. (Extracto de la segunda parte de la leccin diaria de Cabal del 23 de junio 2010 sobre el Prefacio al comentario de la escalera.) Cuando nuestras plegarias sern dignas de recibir respuesta Todos los conceptos que existen en el mundo se dividen segn los escalones de HaVaYaH, segn los cuatro grados de la Luz Directa: en cada atributo, en cada influencia, en cada determinacin, en cada seccin. Esta divisin puede ser aplicada sobre toda la realidad: Los grados 0-1-2-3-4 (raz-alef-bet-gmel-dlet), HaVaYaH el fin de la letra yud-yud-hei-vav-hei, Sefirt Kter-Jojm-Bin-Zir Anpn-Maljt, Sentidos vista-odo-olfato-gusto-tacto, Partzufm Galglta-AB-SAG-MA-BON, Los mundos Adam Kadmn-Atzilt-Bri Yetzir-Asi, Las luces Yejid-Jay-Nesham-Raj-Nfesh, Los cuatro elementos fuego-aire-agua-tierra Nuestra plegaria siempre debe ser generalizada: una plegaria de la sociedad, para la sociedad, de muchas personas. Ella debe contener en s todos los niveles, todos los escalones, el HaVaYaH completo. Si uno simplemente suplica por algo, esto no es un ejemplo de una plegaria. Su peticin debe contener en s su comprensin y su sensacin, su pasado, presente y futuro. Si l se dirige de esta manera, entonces, su plegaria es realmente madura y l ser digno de recibir respuesta.
17

El libro Bit Shar HaKavant de Baal HaSulam se caracteriza precisamente por tal enfoque general, tal vista global sobre toda la creacin, toda la realidad. Este libro no examina unos detalles minsculos y particulares, sino que explica en conjunto, como unificarlos. Talmd de las Diez Sefirt representa un anlisis, donde se examinan las partes de un todo nico, pero Bit Shar HaKavant es una sntesis, donde todas las partes se unen en un todo nico. (Extracto de la leccin sobre El libro de Bit Shar Hakavant correspondiente al 02 de marzo 2010) La plegaria de muchos El Zhar: La plegaria de muchos asciende ante el Creador y el Creador es embellecido por esta plegaria, porque sube con distintas peticiones: uno pide clemencia, otro valor y un tercero, piedad. Adems incluye varios lados: el derecho, el izquierdo, y el de en medio. Pero, la plegaria de una persona no incluye todos los lados y tiene una sola forma: ya sea que pida clemencia, valor o piedad. Por eso, la oracin de una persona es imperfecta y no puede ser aceptada como una plegaria en comn porque no tiene las tres lneas. Para llegar a la plegaria comn, la plegaria para todos, como uno solo, y para que sea como un todo, hay que pasar por estados muy difciles de bsqueda interior. La persona debe entender que:

La meta espiritual es ms importante que todas las otras metas. Es imposible alcanzar esta meta solo pero ser posible creando una aspiracin comn con todas las aspiraciones individuales. Entonces la aspiracin ser similar al Creador y la Luz Superior la llenar.

Solamente este tipo de plegaria puede ser escuchada, es decir que nicamente esta oracin puede atraer las acciones de la Luz Superior que reforman. La lectura de El Libro del Zohar despierta la percepcin interna que tenemos que estar unidos, porque si no salimos de nosotros mismos, es imposible alcanzar el otorgamiento, el atributo del Creador y existir en el Mundo Superior. Est escrito: Del amor por los seres creador al amor por el Creador. El Creador nos dio la ilusin de que alrededor nuestro existe mucha gente. Tenemos que pasar por encima de esta ilusin y entender que todo existe dentro de nosotros y pedirle que unifique a todo el mundo dentro de nosotros.
18

Entonces la plegaria de muchos se convertir en la genuina plegaria de uno. (Extracto de la clase sobre El Libro del Zohar, correspondiente al 20 de diciembre 2009). Qu es la oracin? En la Cabal, la oracin se llama MAN: es la condicin que se da cuando el deseo de la persona coincide con el deseo del Creador. Entonces el deseo del inferior se incorpora al deseo del Superior y ellos se realizan como un nico deseo. Si el inferior desea solamente una nica cosa, llegar a ser semejante al Superior, entonces el Superior lo ayuda inmediatamente. El Superior siempre est listo para hacerlo. El inferior, mediante su splica, solamente abre para s la entrada al flujo de Luz, que desciende desde el Superior. En esto consiste todo nuestro trabajo! El mundo no entiende este principio. Las personas piensan que pueden hacer algo por s mismos. Todo el mundo gira alrededor de su nico deseo de deleitarse, vivir slo para s mismo y slo eso siente. No sentimos la fuerza que nos dirige, y por eso nos parece que nosotros mismos podemos cambiar algo en nuestro deseo egosta. Pero, podemos cambiarlo slo de tal manera que llegue a ser peor, porque distrayndose con estas tentativas, no realizamos nuestra correccin. Es necesario comprender que somos el resultado de las acciones de la Luz. Solamente ella puede cambiarnos a nosotros y al mundo. Y yo no tengo que buscar dentro de m las fuerzas para cambiarme. No tengo a nadie ms a quin pueda dirigirme, excepto a la Luz! Tengo que sentirme como si me hubiera pegado a l y fuera dependiente de l. Como la gota de la semilla que se ha adherido en el claustro materno. Pero elevndome espiritualmente, no llegar a ser ms independiente. Me quedar adherido a la Luz, dependiente de l completamente. Me pegar a l cada vez ms, hasta que me una con l absolutamente. Por eso, si quiero que en m cambie algo: mis pensamientos, sensaciones, mi estado, entonces debo demandar estos cambios de l. Slo la splica hacia l puede salir de m. Si la persona aprende siempre a demandar sus cambios al Creador, entonces obtendr el xito en todo y en el tiempo ms corto posible. Olvidamos que solamente es la Luz la que funciona. El verdadero significado de la oracin y los preceptos Recib unas preguntas sobre los preceptos, el Jassidut, la oracin y el Creador: Pregunta: Por qu usted ensea que los 613 mandamientos son en realidad 613 deseos?
19

Mi respuesta: Porque lo nico que fue creado es el deseo, el cual ms adelante se fragment en 613 partes. Nuestra tarea es corregir la aspiracin del deseo para convertirlo de para mi propio beneficio a para beneficio de los dems. Est escrito,Yo he creado el mal (el egosmo) y he creado la Tor para su correccin, porque su Luz regresa al hombre a la Fuente, a la Bondad. Pregunta: Al mismo tiempo que usted omite algunos preceptos, no rechaza otros: usted y sus estudiantes usan Kippah (casquete), y algunos de ustedes usan una barba. Por cierto que poner una Kippah es un precepto relativamente tardo que se estableci alrededor de 1700. Mi respuesta: La apariencia de un hombre no tiene absolutamente ninguna relacin con los preceptos o la correccin de su deseo de egosta a ama a tu prjimo como a ti mismo (el precepto general de toda la Tor). Pregunta: Por qu usted no considera al punto en el corazn de la misma forma que el Jassidut que lo define como el despertar del alma inteligente, que existe en el lado derecho del corazn? Mi respuesta: El punto en el corazn es una aspiracin del Creador, que pertenece al atributo de otorgamiento: la porcin de la derecha de los deseos, y el corazn se refiere al conjunto de los deseos de una persona. Sin embargo, el corazn fsico carece de deseos. Qu ocurrira si se transplantara el corazn de un hombre justo y recibiera el corazn de un malvado? Est prohibido esto por la Tor? El Jassidut (autntico) viene de la palabra hebrea Jesed, bondad, que se desarrolla solamente en la persona que estudia Cabal. Eso es porque el estudio de la Cabal es el nico camino para atraer la Luz de la Correccin a una persona. Lo nico que queda hoy en da del Jassidut es la exterioridad. Consiste de rituales y de interpretaciones literales de los textos. Por eso es que ellos interpretan la frase, La Bondad radica en la parte derecha del corazn, literalmente. La Cabal, por otra parte, explica el verdadero significado de estas palabras. Pregunta: Por qu no considera usted a un grupo de estudiantes como un Miniyan (grupo tradicional de por lo menos diez hombres) de aquellos que rezan? Mi respuesta: El rezo ocurre durante el estudio, cuando el estudiante pide al Creador la correccin y Su ayuda para alcanzar el grado de lo que est estudiando. Ms adelante, en el transcurso del da, el estudiante aspira a que esta transformacin se realice, como est escrito, Y reza durante todo el da. Pregunta: Algunas de las personas que rezan alcanzan Lishma, aunque empiecen en Lo Lishma. Es exactamente lo mismo que sus estudiantes! Estoy convencido que todos los caminos llevan a Roma, pero, aparentemente, usted no piensa que sea as.

20

Mi respuesta: Yo no pienso, pero s s que nadie alcanza Lishma sin estudiar Cabal a fondo y correctamente. Y con el propsito de comprender mis respuestas, tambin tiene que estudiar Cabal. Pregunta: Si el Creador, o la Luz Superior es constante y no cambia, entonces, cmo pudo restringirse? Y cmo es posible que el Creador haya creado algo? Mi respuesta: Constante e inmutable significa que l no cambia Sus intenciones y acciones. l siempre es Bueno y hace el Bien, a pesar del hecho que sus acciones nos parezcan contradictorias. Rezar significa revelar el atributo de amor y otorgamiento dentro de usted Recib una pregunta: En el artculo, Lo que significa medio shekel en el trabajo, Rabash indica, Si una persona reza, an sin comprender el significado de las palabras, sencillamente pronunciando lo que est escrito en el libro de oraciones instituido por los Sabios, diciendo estas palabras acercndose al Creador, es irrelevante si sabe lo que est diciendo o no Asimismo, Baal HaSulam escribe en el punto 155 de La Introduccin al Talmud Eser Sefirot: aunque la persona no entienda lo que aprende, su afn por comprender atrae hacia l la Luz de la Correccin. Se deduce que rezar el Libro de Oraciones tiene un gran valor espiritual y no es exacto lo que algunos dicen que tan slo son palabras y tradicin. Cul sera su opinin al respecto? Mi respuesta: Al decir algunos se refiere a m. S, as lo digo. He aqu la razn: el resultado de la lectura depende del lector, no del texto o su autor. Baal HaSulam dice en el punto 147 de la Introduccin al Talmud Eser Sefirot: No existe diferencia entre la Tor del Mundo de Atzilut y la Tor de este mundo; es decir, entre la sabidura de la Cabal y la Tor revelada. Ms bien, la nica diferencia est en la persona que se consagra al estudio de la Tor. Dos (personas) pueden estudiar la Tor, el mismo texto y las mismas palabras, pero una lo percibir como la sabidura de la Cabal y la Tor de Atzilut, mientras que para la otra ser la Tor revelada (de Assiy). Desde luego, el Libro de Oraciones fue compilado por los Miembros de la Gran Asamblea: los grandes cabalistas que vivieron hace 2000 aos. Si usted lo lee con el fin de conectarse con el Creador, atraer la Luz desde la Fuente de la cual habla el Libro de Oraciones. Lo mismo ocurrir cuando estudie el Talmud Eser Sefirot. Sin embargo, si uno no piensa en ello porque no tiene el deseo de revelar al Creador, entonces a pesar de lo que lea, ya sea el Talmud Eser Sefirot o el Libro de Oraciones, no obtendr ningn resultado. Si usted desea comprender lo que est escrito en el Libro de Oraciones, entonces debe referirse al Libro de Oraciones de Rabash. All encontrar el significado de las oraciones representadas en smbolos cabalistas: como adhesin del deseo corregido (el alma) hacia el
21

Creador, a travs del sistema de los mundos espirituales. Lo mismo se discute en Talmud Eser Sefirot, y en general, en todos los Libros Sagrados. Todos hablan sobre nuestra conexin con el Creador, Su revelacin a una persona. Rezar significa revelar al Creador, el atributo de otorgamiento y amor dentro de usted. Todas las dems plegarias son egostas y, por consiguiente, no atraen la Luz Superior. Tan slo tienen un efecto psicolgico en la persona que reza. El significado de la oracin y las bendiciones Durante la leccin internacional para nios que se llev a cabo el 10,10,2008, hablamos acerca de la oracin. La oracin es el deseo ms secreto y oculto en nuestro corazn. Se esconde tan profundo en nuestros corazones que ni siquiera lo sentimos. Pero precisamente este deseo tiene una conexin con el Creador, o podemos decir que el Creador habita dentro de este deseo. Con el fin de revelar al Creador, debemos revelar este deseo por El. Pero cunto podemos influenciar este deseo? Una persona no puede alcanzarlo por s misma, sino solo a travs del ambiente (grupo). El evoca todo tipo de influencias desde el ambiente, lo que hace que su deseo por el Creador, su amor u otorgamiento, crezcan, de hecho, estas influencias tiene un efecto directo al corazn de uno. De este modo, a travs del grupo, uno puede evocar un deseo tan grande por el amor y otorgamiento en su corazn que se volver similar al Creador en un grado mnimo, y luego el, inmediatamente sentir al Creador dentro de l. Este es el significado y propsito de la oracin revelar gradualmente al Creador en su corazn! En la era moderna, el apoyo psicolgico de la religin ya no es suficiente Reportaje (de la University of Miami News): El auto control es crtico para tener xito en la vida, y un nuevo estudio realizado por el profesor de psicologa Michael McCullough de la Universidad de Miami ha descubierto que las personas religiosas tienen mayor auto control que sus contrapartes menos religiosas. Entre las conclusiones ms interesantes del equipo de investigacin estn las siguientes:

Los rituales religiosos como la oracin y la meditacin afectan partes del cerebro humano que son las ms importantes para la auto regulacin y auto control; Cuando las personas consideran sus metas como sagradas, consagran ms energa y esfuerzo a perseguir estas metas y, por consiguiente, tienen mayor probabilidad de alcanzarlas; Los estilos de vida religiosos pueden contribuir al auto control, pues proporcionan a las personas normas claras de comportamiento, que es la causa que las personas supervisen su propia conducta ms de cerca dndoles la sensacin que Dios vigila su comportamiento.
22

Mi comentario: En nuestro tiempo todo esto est llegando a su fin porque el egosmo est creciendo en cada persona. La gente ya no tiene esa fe inocente que tena en siglos anteriores. Slo aquellos egostamente subdesarrollados conservan esa clase de fe hasta cierto punto. Y ya sea directa o a travs de su contacto con el resto del mundo (las otras almas), estas personas tambin van a alcanzar un punto en donde su egosmo se desarrollar. Por consiguiente, la fe est desapareciendo y la religin permanece como una costumbre, una cultura o el marco de la vida domstica. La religiosidad gradualmente desaparece y lo nico que puede ayudarnos a hacer frente al egosmo global y odio mutuo que emerge en nosotros es lo que la Cabal nos revela: la visin de nuestra interdependencia global y la necesidad de observar el mandamiento, Ama a tu prjimo como a ti mismo. Esto es lo que tenemos que hacer para sobrevivir, en lugar de cualquier otro mandamiento egosta de alguna religin. La religin no nos ayudar a luchar contra la inseguridad moderna, el sufrimiento y las crisis, a pesar del hecho que las personas todava llegan a la religin con la esperanza de salvarse del infortunio. Todos tienen que pasar por esto y convencerse que los efectos psicolgicos de la religin ya no funcionan para contrarrestar nuestro creciente egosmo global. La razn de esto es que la religin pertenece al nivel de, Domem de Kdusha, en donde la persona en la sociedad es obediente en forma natural, como un buen nio. Este es el nivel del egosmo inanimado, vegetativo y animado dentro de nosotros. Pero, hoy en da la humanidad se eleva al nivel humano del egosmo (Adam), que nos impulsa a ser individuos egostas y despus conquistar este egosmo individual y unirnos con el fin de alcanzar al Creador Por esto es que la Cabal declara que la religin se reducir a una tradicin cultural o las costumbres de cada nacin, pero ya no podr proporcionar apoyo psicolgico a las personas. La fe ser reemplazada por el conocimiento del Creador como est escrito, Pues todos Me conocern desde el ms pequeo hasta el ms grande. Sin embargo, la Cabal no est en contra de la religin, pero est ah para suplirla: para llenar el vaco que se est formando dentro del creciente egosmo moderno y que no es posible llenar con la religin. La raz espiritual de las tres religiones Recib una pregunta: No entiendo por qu existe una divisin en tres religiones. Si Dios es uno, por qu existen esas diferencias? Mi respuesta: Las religiones se nos entregaron para que pudiramos desarrollarnos durante el perodo del ocultamiento del Creador. Sin embargo, cuando el Creador se revele, naturalmente se convertirn en tradiciones nacionales, la cultura de una nacin. En la espiritualidad, avanzamos a lo largo de tres lneas. Estas tres lneas se reflejan en nuestro mundo durante el perodo de ocultamiento como las tres religiones: el Islam corresponde a la lnea derecha, la Cristiandad a la lnea izquierda y el Judasmo a la lnea media.
23

Esto tambin afecta la forma en que sus calendarios estn estructurados. El calendario islmico es lunar (basado en la luna), el calendario cristiano es solar (basado en el sol) y el calendario judo es luni-solar (basado en ambos). Cmo supieron las personas qu calendario crear? Lo hicieron porque todo en nuestro mundo viene de las races espirituales y est determinado por la expresin de estas races en nuestro mundo. (Sin embargo, un cabalista acta conscientemente conforme a esto, mientras que otros lo hacen inconscientemente.) En cuanto a todas las otras enseanzas, no se consideran religiones, sino fe o creencias. Existen alrededor de 3800 en todo el mundo.

Esencia de la sabidura de la Cabal


(de Matan Tor)

Autor: Rabbi Yehuda Ashlag En torno a qu gira esta sabidura? Los rostros, las Sfirot y los mundos. Dos rdenes: de arriba-abajo y de abajo-arriba. Nombres abstractos, la realidad en la sabidura de la Cabal. Valores terrenales y nombres corpreos en los libros cabalsticos. Ley de la raz y la rama en relacin a los mundos. El lenguaje cabalstico es el lenguaje de las ramas. La entrega de la sabidura de un sabio cabalista a un estudiante que comprende por s mismo. Nombres extraos al espritu humano. Antes de empezar a explicar el significado/importancia de la sabidura cabalstica, como muchos lo hicieron antes, primero encuentro necesario explicar correctamente la esencia de esta sabidura, que a mi entender pocos la saben. Por supuesto que no se puede hablar primero del significado/importancia de una cosa sin saber de qu se trata concretamente la esencia de esta sabidura, que a mi entender pocos la saben. Tambin, siendo esta sabidura ancha y profunda como el mar, tratar por todos los medios y con todo el conocimiento que tengo, de dar una explicacin coherente e iluminarla de manera que toda persona pueda sacar las conclusiones correctas, sin dar lugar a equivocaciones por parte de los lectores, como es comn en estos casos. En torno a qu gira la sabidura de la Cabal Una pregunta como esta, la pregunta toda persona inteligente y para contestarla dar una definicin fiel y conservadora: que la sabidura es ni mas ni menos que un orden de races que se comBinn con las leyes de "principio y continuacin (leyes de causa-y efecto) y leyes fijas y absolutas, que tienen un objetivo superior, el descubrimiento de Su divinidad a los creados en este mundo. Esto es para todos y para cada uno. Para "todos" porque toda la humanidad est comprometida en forma determinante a llegar a esta medida de desarrollo, el descubrimiento de Su divinidad, como est escrito "porque la tierra ser llena del conocimiento de Ds como cubren la mar las aguas" (Isaas 11,9). "Y no le ensear uno al otro el conocimiento de Ds, porque todos me conocern, de pequeos a grandes " (Isaas 31), "Y no se ocultar Tu Maestro y tus ojos vern a Tu Maestro " (Isaas 30). En lo que respecta a "cada uno", porque antes de que toda la humanidad llegue a ese punto de perfeccin, en cada generacin habr alguien muy especial que llegue a ese punto de sabidura, el descubrimiento de Su divinidad, son los profetas y los hombres de nombre, como dijeron nuestros Sabios Z"L, (Bereshit Raba- Cap.74 ): " No hay generacin que no tenga alguien como Abraham y Yaacov", porque como vemos, la Divinidad de Ds se encuentra en todas las generaciones y en nuestros sabios se puede confiar. Los Rostros, las Sfirot y los mundos De acuerdo a lo dicho, se presenta otra pregunta: qu significa el gran nmero de rostros, Sfirot, y todas las interacciones variables, de las cuales estn llenas los libros de Cabal? 24

La respuesta es que si tomamos el cuerpo de una pequea criatura viviente, cuyo nico fin es el de alimentarse para poder sobrevivir en el mundo un determinado tiempo, con el propsito de reproducirse y cuidar de su especie, veremos que est compuesto en forma complicada por una serie de miles de venas y ligamentos, como descubrieron los hombres de ciencia (fisilogos y anatomistas) y por decenas de millones que an no han sido descubiertos. De esto podemos entender cul es la magnitud de la comBincin de cosas y canales que debe haber para descubrir el objetivo en su totalidad (el creado). Dos rdenes: de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba En su totalidad, esta sabidura se divide en dos rdenes paralelas e iguales como dos gotas de agua .No hay diferencia entre ellos, solamente que el orden primero desciende de arriba a este mundo, y el segundo orden empieza en este mundo y va de abajo hacia arriba siguiendo exactamente todos los caminos y comBinciones que se anotaron en su raz en el momento de su descubrimiento y revelacin de arriba hacia abajo. Al primer orden se le llama en trminos cabalsticos el orden de los mundos, los rostros y las Sfirot, sean los mundos fijos o cambiantes. El segundo orden se llama "Hasagot" o la escala de la profeca y del Espritu Divino, y el hombre, que es merecedor de ello debe pasar por los todos los caminos para alcanzar el objetivo determinado en cada uno de sus niveles, lentamente y de la misma manera que cuando fueron dados o emanados en su revelacin de arriba hacia abajo. Esto sucede as porque la revelacin de Su divinidad no apareci rpidamente, como aparecen los objetos materiales, sino que aparece en continuidad, en un tiempo determinado, que depende de la pureza del que lo quiera conseguir, hasta que se le revelan todas los niveles, que fueron ordenados con anterioridad de arriba hacia abajo. Los niveles estn ordenados uno atrs de otro, uno arriba de otro, como los peldaos de la escalera. Nombres abstractos Las personas creen que todas las palabras y los nombres en la sabidura cabalstica son nombres abstractos, ya que la Cabal se ocupa de la divinidad y de la espiritualidad, que estn por encima del lugar y del tiempo y que ni siquiera la imaginacin pueden controlar. Por ello determinaron que cualquier nombre que se utiliza en esta sabidura deber ser abstracto, y an ms que abstracto. Pero esto no es real, sino que es todo lo contrario. La sabidura cabalstica no utiliza nombres que no estn de acuerdo con su practicidad y realidad, y sta es una ley de hierro para todos los cabalistas: " todo lo que no se puede conseguir no puede ser definido con palabras o nombres". Y esto es para que sepamos que la palabra "Hasaga", que es el ltimo peldao en la escalera de la comprensin, viene de "tasig iadeja", todo lo que tu mano consiga, tome. Esto explica que hasta que algo no este aclarado totalmente como si estuviera tomado entre las manos, los cabalistas no le dan el nombre de Hasaga sino que lo llaman comprensin, cultura o nombres parecidos. La realidad en la sabidura de la Cabal Tambin en la realidad fisica, la de nuestros sentidos, hay cosas reales que a pesar que no las entendemos, como la electricidad y el magnetismo que se denominan fluidos, nadie dira que no son reales desde el momento que sabemos cmo funcionan y no nos importa que no sabemos nada al respecto. Esos nombres son tan reales y cercanos a nosotros, que hasta los nios pequeos conocen, como el nombre de la electricidad, los nombres del pan y del azcar. Pero si queremos profundizar ms, les dira que as como no podemos entender al Creador en lo mnimo, de esta misma manera no podemos entender a Sus creados. Slo conocemos a nuestros amigos y cercanos, aquellos que podemos tocar con nuestras manos. Este conocimiento es un conocimiento de "accin", o sea, las acciones que nacen y que resultan de la interaccin de nuestros sentidos con los sentidos de nuestros conocidos, lo cual nos satisface, a pesar de que no entendamos la esencia de ellos. Tampoco conocemos nuestra esencia, lo nico que conocemos de ella es el proceso de acciones (y la interaccin de las mismas) que emanan de nuestra esencia. Ahora podemos entender fcilmente, que todos los nombres que estn en los libros cabalsticos son reales, a pesar de que no entendamos al respecto. Los que los utilizan, los conocen lo suficiente, o sea que conocen las acciones que son resultado de la interaccin de la Luz superior. Y esto es ms que suficiente, por lo cual, el principio: " Todo lo que sale de Su Providencia, bendito sea, y llega a toda la realidad de la naturaleza de la Creacin, es suficiente". Porque a nadie se le ocurrira pedir un sexto dedo en la palma de su mano, porque con cinco le es suficiente. Valores terrenales y nombres corpreos en los libros cabalsticos Asimismo, toda persona lgica, comprende que cuando tratamos un tema espiritual y no debemos mencionar a Ds, no tenemos palabras ni letras para expresarlo. Porque todas nuestras palabras estn compuestas por letras de la imaginacin y los sentidos, las cuales no nos pueden 25

ayudar. Tomemos por ejemplo, la palabra ms simple que se puede utilizar en esos textos, como " Luz Superior", o " Luz Simple, tambin esta Luz est prestada por la Luz del sol o la Luz de una vela, o por la satisfaccin de una persona cuando resuelve algn conflicto. Y cmo utilizarlas cuando hablamos de aspectos espirituales o de los Caminos Divinos? Estas palabras sern vacas y falsas. En los textos cabalsticos, en donde prima la caracterstica de dar y tomar (masa umatan), debe el estudioso de la Cabal utilizar las palabras precisas para no confundir al lector, porque si se equivocara en una sola palabra, causara una gran confusin en el lector, que no entendera todo lo que se dice antes o despus de dicha palabra y lo relacionado con ella. Esto lo sabe todo el que lee y estudia libros cabalsticos. Por ello nos preguntaremos: cmo puede el cabalista utilizar palabras no reales para explicar las relaciones cabalsticas?, ya que es sabido que las palabras falsas no tienen definicin alguna y que la mentira no tiene pies para apoyarse. Primero, debemos conocer la ley de la raz y la rama en la interrelacin de los mundos. La ley de la raz y la rama en la interrelacin de los mundos Los sabios de la Cabal encontraron cuatro mundos, los cuales son denominados: Atzilut, Bria, Yetzir, Asiyah ( Emanacin, Creacin, Formacin, Accin), comenzando por el mundo ms alto llamado Atzilut (Emanacin), hasta llegar al mundo fsico y concreto , llamado Asiyah (Accin).. La forma de estos mundos es igual en todos sus detalles y aspectos. Todas las cosas que ocurren en el primer mundo, todas ellas se encuentran en el mundo que est abajo, sin ningn cambio y as sucesivamente en los mundos que siguen hasta llegar a este mundo concreto. No hay diferencia entre ellos. La nica diferenciacin entre ellos es el nivel, que se manifiesta en el contenido material, en los detalles que se encuentran en cada uno de los mundos. El material o sustancia contenido en el mundo, primero es ms puro que en los mundos que vienen abajo de l. La sustancia del segundo mundo est ms engrosada que en el primer mundo, pero ms pura que en el mundo que est en un nivel ms bajo que l. Y de esta manera hasta llegar al mundo nuestro, en donde la sustancia es la ms engrosada y ms oscura, en relacin a los mundos que lo anteceden. La forma de lo que lo compone y todo lo que les ocurre son iguales en todos los mundos, la relacin cantidad y calidad no tiene diferenciacin. Esto se compara con un sello y un objeto que es sellado, que todas las formas del sello pasan completamente y en todos sus detalles al objeto sellado. As es en los mundos, cada mundo inferior lleva el sello del mundo que est arriba de l y todas las formas y detalles que hay en el Mundo Superior son copiadas en cantidad y calidad al mundo inferior, de manera que no hay detalle que est en el mundo inferior que no se encuentre en el Mundo Superior, de igual manera como dos gotas de agua, y esto se llama la raz y la rama. Lo cual quiere decir que el mismo detalle que est en el mundo inferior, est en condicin de rama en relacin al Mundo Superior, que es la raz de todo detalle inferior, porque la rama est formada y existe desde la raz. Esta es la intencin de nuestros sabios Z"L, cuando dijeron: "Cada hierba de abajo tiene Mazal (fortuna) y un guardin de arriba que le ordena y le dice crecer; es decir, que la raz, llamada Mazal, le obliga a crecer y recibir todas las caractersticas, en cantidad y calidad, como el sello y el sellado explicado anteriormente. Esta es la ley de la rama y la raz. Es aplicable a todos los detalles de nuestra realidad y ocurre en cada mundo, en relacin al Mundo Superior que le sigue. El lenguaje cabalstico es el lenguaje de las ramas Las ramas nos revelan los ejemplos que les han sido dados por las races en los mundos superiores, ya que no hay realidad en el mundo inferior que no venga del Mundo Superior inmediato a l. Y como en el ejemplo del sello y del sellado, la raz del Mundo Superior obliga a su rama, del mundo inferior, a revelarse en toda su forma y contenido, y a esto dijeron nuestros sabios: Mazal del Mundo Superior, que le corresponde a la hierba en el mundo inferior, le ordena a esa hierba y la obliga a crecer de acuerdo a sus condiciones. Por lo que cada rama en este mundo define perfectamente su ejemplo en el Mundo Superior. Por ello, los sabios de la Cabal encontraron un vocabulario determinado, suficiente y especfico, es el lenguaje hablado entre ellos y les es asombrosamente til. Pueden hablar de las races espirituales en los mundos superiores, cuando solamente se refieren a la rama inferior concreta en este mundo, la cual est determinada por los sentidos fsicos, y el que escucha entiende que se refieren a la raz superior de la cual esta rama fsica depende y lo entiende por su cuenta. Esta es la caracterstica del lenguaje que utilizan los sabios de la Cabal. A travs de ste son transmitidas las expresiones espirituales de uno a otro, de generacin a generacin, en forma oral o escrita, y se entienden entre ellos de manera 26

satisfactoria. No es posible equivocarse, porque cada rama tiene su determinacin natural y especifica a ella. Tambin la raz que le corresponde en el Mundo Superior tiene tambin su determinacin especfica. Debemos saber que el lenguaje cabalstico de las ramas es el ms fcil para explicar trminos de la Cabal. Es ms fcil que otros lenguajes. Estos lenguajes confunden al pblico en su uso, porque de tanto que usan las palabras, stas pierden su significado y as resulta difcil explicar y transmitir ideas. Esto no sucede con el lenguaje cabalstico de las ramas, cuyos trminos fueron tomados de los nombres de la Creacin y de sus eventualidades, que estn determinadas en las leyes de la naturaleza y que no cambian nunca. Por ello quien lee o escucha no se equivocar nunca en entender las palabras, porque las leyes naturales no cambian nunca. La entrega de la sabidura de un sabio cabalista a un estudiante que entiende por s mismo. As escribi el Rambam en el prlogo a su comentario a la Tor: " Todo el que lee este libro no entender lo que yo escribo, si no le es explicado por boca de un cabalista que entiende por s mismo". Lo mismo escribe el rabino Jaim Vital Z"L. Nuestros sabios, en Jaguiga 11, nos dicen: "No debe pedirse la carroza ante personas que no sean sabias y entiendan por s mismas". Por lo cual, entendemos que la enseanza deber venir de un sabio cabalista y que el que estudia deber ser tambin sabio y entender por s mismo y aunque fuera la persona ms buena y justa, pero no es sabia ni entiende por s misma, est prohibido ensearle. Entonces, surge una pregunta: Si es sabio y entiende por su cuenta, para qu tiene que aprender de otros? Ahora se comprender ms fcilmente lo que se ha dicho con anterioridad. Dijimos que con las palabras que conocemos no se puede explicar ningn tema espiritual y divino, que estn fuera del alcance del lugar y del tiempo. Por ello, existe el lenguaje de las Ramas, que estn relacionadas con sus races superiores. Este lenguaje es ms adecuado, en comparacin a otros lenguajes para intercambiar ideas en los estudios cabalsticos .Y es as que el que escucha y es sabio, entiende la relacin entre ramas y races, porque estas relaciones no se pueden explicar de abajo hacia arriba, lo cual significa que mirando las ramas inferiores no es posible encontrar ninguna lnea para comprender a las races superiores. Por el contrario, de lo superior se estudia lo inferior, se empieza consiguiendo las races superiores en su medida de espiritualidad y cuando stas son conseguidas en su totalidad, puede el estudiante ver las ramas concretas en este mundo y saber cmo cada rama se relaciona con su raz en el Mundo Superior, de acuerdo a un orden en cantidad y calidad. Cuando el estudiante sabe todo esto y lo entiende perfectamente, encuentra un lenguaje en comn con su Maestro, y es el lenguaje de las "Ramas". De acuerdo con este lenguaje el cabalista podr transmitir al estudiante todos los estudios relacionados con los mundos superiores espirituales, lo que el mismo recibi de sus maestros, lo que el aprendi por s mismo, porque ahora tienen un lenguaje en comn y se entienden entre s. Dado que el estudiante no es sabio y no comprende por su cuenta, no entender el lenguaje ni la relacin entre las races y las ramas, por lo cual el maestro no podr explicarle ni una sola palabra de esta sabidura espiritual. No podrn discutir temas de Cabal porque no tienen un lenguaje en comn para utilizar entre ellos, y es como estar entre mudos. As, no se ensean las Obras de la Carroza, que es la sabidura cabalstica, sino es que el estudiante es sabio y entiende por su cuenta. Es aqu donde surge otra pregunta: Cmo es que el estudiante es lo suficientemente sabio para entender la relacin existente entre rama y raz a travs del estudio de las races superiores? Y la respuesta es que debe el hombre tener la ayuda divina, ya que el que encontr agrado en los ojos de Ds , es favorecido con sabidura, comprensin y conocimiento para saber estudios superiores. Ayuda as no se puede conseguir de una persona de carne y hueso. Por ello, despus de haber hallado gracia ante los ojos de Ds y Su Providencia divina, el estudiante est listo para recibir toda la sabidura cabalstica de boca del sabio, porque ahora tiene con l un lenguaje en comn. No existe otra forma. Nombres extraos al espritu humano Por todo lo expresado anteriormente se comprender por qu en los libros cabalsticos aparecen nombres que son extraos al espritu humano. Y estas expresiones son ms frecuentes en los libros como el Zohar, los Tikunim y los libros del Ari Z"L . Esto es sorprendente. Por qu utilizaron nuestros sabios palabras tan bajas para explicar temas tan altos y sagrados? Pues a medida que se va conociendo lo anteriormente explicado, se comprender el tema como es debido. No se puede explicar esta sabidura de manera alguna, sino slo mediante el lenguaje de las "Ramas", en relacin con sus races superiores. Est entendido que no se puede abandonar ninguna rama por ms baja que sea, porque no hay otra rama que ocupe su 27

lugar. Como no hay dos cabellos que salgan de un slo folculo, no hay dos ramas que se relacionen a la misma raz. Si dejamos afuera una rama y no la utilizamos para explicar la idea espiritual del Mundo Superior, perdemos esta idea y de esta manera daamos a toda la sabidura. Es como perder un eslabn en una cadena. No hay otra sabidura en el mundo como la Cabal, en la cual todos los temas estn unidos entre s, desde el principio al fin, como los eslabones de una cadena, que al perderse un slo eslabn, por ms pequeo que sea, toda la sabidura se oscurece, se daa, ya que sus temas estn unidos fuertemente entre s y forman un todo. Por lo tanto, no es extrao que los sabios cabalsticos utilicen trminos extraos, porque no tienen el derecho de elegirlos libremente y no pueden cambiarlos por mejores o peores. Tienen que utilizar con precisin la rama que define a la raz superior, con mucha exactitud y tambin explicar los temas de manera especfica, para que as la reciban sus amigos que estudian la sabidura.

Eventos en la historia de la humanidad


Trascrito del programa de Karma TV, canal 39 (Israel)
Debido a las mltiples solicitudes de nuestros televidentes, hemos decidido dedicar un programa al tema de los desastres naturales y las catstrofes. Con nosotros se encuentra el rabino Michael Laitman, Hola Dr. Laitman. Hola Y hoy queramos hablar acerca de los desastres. As es que, comenzamos con la primera pregunta, Si Los desastres, las catstrofes, las calamidades naturales, ese tipo de cosas que vemos les estn sucediendo a las personas, que causan dao a muchos, son prevenibles o no? Bueno, esto no es nada nuevo; se puede decir que a travs de toda nuestra historia hemos experimentado desastres mayores o menores. Es prevenible o no?, en realidad, depende de nosotros? Si, podemos decir por un lado que eso simplemente viene a demostrarnos la insignificancia del hombre, a mostrar qu tan pequeo es el hombre en comparacin a todo el universo. Por otro lado, podramos decir que el hombre est controlando esto, o que eso viene de arriba. Si, todos los tipos de filosofas se derivan de esta clase de especulacin. Debemos aceptarlo como algo que es una parte natural de la vida? o quiz debemos oponernos? Posiblemente, si prevenimos que algo suceda aqu, surgir en otro lugar e incluso peor, por lo que no debemos tocarlo, y as sucesivamente. Hay muchos enfoques sobre esto. Yo dira lo siguiente: usualmente a mi me encanta explicar cmo la Cabal se relaciona con el tema. Okay. Y, como resultado de eso, todos y cada uno ser capaz de explicarse a s mismo, en todo lo que sucede, el qu y de qu manera es correcto interpretar la situacin. La sabidura de la Cabal nos dice que estamos viviendo en una realidad que es invariable. Esta realidad se llama el Creador, o la ley natural, la naturaleza. 28

Y la luz superior, el Creador, la ley general, se encuentra en un reposo absoluto. Tal como hay muchos versos acerca de esto: Yo nunca cambi mi nombre (Ani HaVaYaH lo Shiniti Hebreo), y as sucesivamente. Esto significa que estamos frente a algo permanente, en algn ocano de la Luz Superior, que tiene una naturaleza invariable. Y lo que sucede es que cambiamos. Nuestro plan general, y la Luz en la que nos encontramos. En cada poca, en cada momento, tenemos que adaptarnos a la Luz. Los deseos se revelan en m, y mis deseos son de una naturaleza contraria a la Luz: egosta, con el fin de recibir, mientras que la naturaleza de la Luz es conferir. Tal como se dice acerca del Creador: El bueno y benevolente. As es que tengo que corregir mi deseo con base al hecho que se me ha asignado el objetivo de tambin conferir. Tengo que pasar por una correccin de m mismo. Y si no llevo a cabo esa correccin, al punto en que estoy opuesto a la Luz, siento el sufrimiento manifestado en todo tipo de formas. En la actualidad, toda la humanidad y todo nuestro mundo -inanimados, vegetativo, viviente y hablante- sienten que la diferencia de la Luz en la que nos encontramos, de hecho, vaca y llena toda la realidad. Y debido al factor que la voluntad de recibir constantemente crece dentro de nosotros y se intensifica ms y ms en cada generacin, se acumula y se eleva en nosotros, y ni siquiera pensamos en el hecho que debemos corregirlo. As, nos encontramos en la cadena generacional nuestro creciente egosmo no corregido-que nos causa ms y ms sufrimiento. Desde el final del siglo XX en adelante, esta acumulacin de sufrimiento ha crecido y continuar creciendo al punto indicado en el Zohar; en el sentido que llegaremos a un estado tal que ser simplemente intolerable. El uso de drogas se incrementar dramticamente, as como la cantidad de suicidios. El problema predominante en el mundo ser el estado de depresin de la persona y esto desencadenar en otros problemas y enfermedades. El terrorismo surgir, al igual que todo tipo de brotes maniticos, todos provenientes de la persona, sea hombre o mujer, que siente que su existencia en este mundo est llena de sufrimiento. Y hay una sola razn para todo esto; la falta de equivalencia de nuestra forma con la forma de la Luz Superior en la que nos encontramos. Resulta que hay una correccin que puede ser llevada a cabo en contra de esto, la cual es muy simple, y que es lo que la Cabal recomienda que nosotros asumamos. Sin embargo, hay un dilema psicolgico: estar de acuerdo con esto, captarlo, tomarlo y cambiarnos a nosotros mismos; y como consecuencia de esto, sentir la eternidad, la plenitud y la benevolencia. Es decir que de acuerdo a la Cabal, ud. comenta que eso puede ser evitado. Lo cual significa Es prevenible solo a travs de la correccin interna de una persona. No hay otra manera. Ninguna accin externa nos va a ayudar.

29

Qu quiere decir con acciones externas? Bueno, supongamos que ahora comenzamos a colocar todo tipo de sensores para detectar terremotos y otros posibles fenmenos. En resumen, cualquier medio tcnico que nuestra correccin interna eventualmente ser una desventaja para nosotros. Vemos que mientras ms medicinas producimos, nos convertimos en personas ms enfermas. Avanzamos en cierta rea de desarrollo y eventualmente, llegamos a un estado de reconocimiento del mal, un punto de crisis para el cual no podemos encontrar solucin. O sea que en realidad lo que usted est diciendo es que la sabidura de la Cabal est de acuerdo con el enfoque que sostiene que todo est predeterminado, y hay todo tipo de profecas en el Corn, el Nuevo Testamento, la Biblia, de los profetas, que en realidad hablan de este tiempo como un perodo de desastres. O sea que usted lo que dice es que la sabidura de la Cabal encaja dentro del mismo marco? No. Lo voy a explicar. Principalmente a travs de los siglos XIX y XX, la raza humana necesit forzosamente desarrollarse y sufrir para acumular experiencias amargas, y de esta experiencia evolucionar. La humanidad llegar a discernir que el desarrollo no la conduce a ninguna clase de satisfaccin sustancial. Y eventualmente, surgir una crisis general en todas las reas que la humanidad maneja, y estamos alcanzando ese estado hoy en da, justo en nuestra era. Esta crisis general abarca los campos de la tecnologa, educacin, familia, vida, sociedad, relaciones internacionales, y muchas otras reas que ahora estn llenas de problemas. En todos los campos en lo que nos involucramos, vemos que no sabemos cmo progresar. No sabemos qu direccin tomar. En cualquier direccin que tomamos, descubrimos que despus de unos cuantos aos lo que en realidad hemos logrado ha sido un resultado amargo. Hasta ahora, cualquier desarrollo que tom lugar fue con el nico fin de llegar a tal conclusin, y para que esta interrogante fundamental despierte en nosotros: Qu debemos hacer? Cul es el significado de mi vida? Para qu vivimos? Hay algo planeado para la evolucin que no nos conduce al fracaso y a una sensacin amarga? Entonces, hay algn benficio de todos estos desastres y sufrimientos? Y aqu es exactamente donde el Zohar sostiene que este es el tiempo en el que la sabidura de la Cabal ser revelada, porque habr necesidad de ella. Por eso es que en nuestros das vemos gente de todas partes que comienza a hablar acerca de la Cabal, a pesar de que todava no saben la razn de eso, o la verdad acerca de por qu hablan de eso. Ya est llegando de lo Alto, como el prximo paso de desarrollo. Entonces, me gustara entender un punto. Puedo tomar cierto desastre, y tratar de entender ahora, digamos un terremoto que ha matado a decenas de miles de personas. Eso no importa. Dicen que si hay un problema en cualquier parte del mundo, a cualquier nivel, humano, natural, no importa cul, es culpa de la gente que tiene que corregirse a s misma pero que no lo ha hecho. Pero por qu llega de esa manera? Es decir, hay un terremoto, y aparte de tener un terremoto, y algn desastre fatal, necesito darme cuenta que es necesaria una correccin interna? 30

Eso es porque aparte de toda la raza humana, hay personas responsables de comenzar la correccin. Si ellos no se corrigen a s mismos o no determinan toda la existencia de la naturaleza ya sea de acuerdo a la Luz Superior o en oposicin a ella. Su rechazo para corregir su egosmo podra causar todo tipo de desastres y eventos, explosiones de algunas estrellas, algn bosque se incendiara en algn lado, o incluso sin relacin a una persona, an en esos niveles de inanimado, vegetativo o animado, los cuales son menos relevantes para nosotros; todas las catstrofes son el resultado de nuestra falta de correccin, y el aceptar el proceso de correccin depende solamente de nosotros. Ahora otra pregunta: Tiene la ubicacin un significado? Usted habl de las explosiones en las estrellas. Eso significa algo?, si un desastre toma lugar en Europa o en Asia, o en Estados Unidos? Si. Pero eso ocurre porque estamos incluidos entre s, dentro del sistema de Adam HaRishon (el Primer Hombre), donde todas las almas estn incluidas juntas como un alma hacia la Luz Superior. Hay una parte que es ms importante, la cual requiere que primero sea corregida, consistente en las almas llamadas el pueblo de Israel, y hay una parte que espera un tiempo posterior para ser corregida, las llamadas almas de las naciones del mundo. Es decir que la conclusin es muy complicada. Porque la inclusin de las almas crea una situacin tal como est escrita: Los justos sufren, y los malos se benefician So the account is quite complicated. Because the inclusion of the souls creates a situation as is written: The righteous suffer, and the wicked benefit, no sabemos exactamente hacia dnde el golpe est dirigido. Entonces, en realidad usted ve estos desastes como un castigo por el hecho que las personas no se han corregido a s mismas? No. No es un castigo, para nada. Es tal como lo dibuj en el panorama general. Pueden ver que no es un castigo, sino un sistema que funciona de acuerdo al plan de equivalencia de forma entre las fuerzas, entre nuestras fuerzas internas y la fuerza de la Luz, la Luz Superior. En el punto donde hay equilibrio, cada uno siente la eternidad y la plenitud. En el punto donde no hay equilibrio, las almas sufren. Y este plan fue escrito por adelantado, nada cambia en eso, excepto por nuestro deseo y libre albedro, el cual realmente puede salvar la situacin aqu y lograr la correccin. Entonces, en qu difiere este enfoque con cualquier otro que le dice tomar un libro, leerlo una vez al da y entonces, las cosas mejorarn? Si hace esto o lo otro, entonces el mundo cambiar. Cul es la diferencia fundamental? Hay aqu algo nuevo? La diferencia esencial no radica en leer un libro. Radica en el hecho que una persona aprenda lo que l o ella necesita hacer consigo misma segn el sistema. La diferencia fundamental dira que es esta: que puede tenga muchos libros en el mundo que hablan de la correccin interna, mejorando los atributos de uno: Ama a tu prjimo..., y todo tipo de cosas. El asunto esencial acerca de la sabidura de la Cabal es que abre para ti el mundo superior. Comienzas a verlo, y cuando ves el sistema -el mecanismo en el que te encuentras- como una parte integral inseparable, ves cmo comportarte correctamente.

31

Podemos ver que ninguna prueba terica, charlas o discusiones ayudan. Slo si una persona ve claramente la manera en que el este sistema est diseado, l o ella se convencer que es as, y luego la persona acta al margen de su naturaleza. Una persona no puede poner sus manos al fuego, o saltar desde alturas peligrosas, la persona simplemente no tiene esa capacidad. And in such a way the person will also behave as soon as he or she will see how the entire natural system, the system of reality, behaves. Entonces, aqu hay una pregunta interesante acerca de este punto: Una persona que estudia Cabal y avanza, digamos que incluso logra la sensacin del mundo espiritual, recibe menos golpes, o recibe la misma cantidad, pero tiene una manera diferente de enfrentarlos porque ve la razn detrs de ellos? Primero que nada, la persona no percibe los golpes como golpes. Porque incluso si l o ella han revelado el cuadro verdadero, es ya ms fcil para l o para ella porque ve la situacin, incluso si es incorrecta o amarga, como algo til. Es decir, es como una persona que est enferma y necesita someterse a algunos tratamientos, a sabiendas que eventualmente se encontrar saludable, en buen estado. La persona ya est feliz acerca del estado que existir. Es un llamado Endulzamiento de los Juicios, un endulzar de los sufrimientos. Adems, la persona inmediatamente ve cmo puede corregir esta situacin y lograr una buena vida, sin tener que hacerlo a travs de la reencarnacin en mil aos ms y ser una persona pobre, desesperada que no sabe lo que pasar en el momento siguiente, y en esto, ser realmente inferior a las dems criaturas. Y aqu se te proporciona un mtodo que es saludable, abierto, simple, y que hoy en da est siendo revelado a todos. Esto antes no exista. Ha sido discutido por miles de aos, pero nadie que hablaba de eso saba lo era, y sigue siendo as hasta ahora. Sin embargo, ahora est comenzando a ser revelado y puede ser alcanzado por cualquiera que se siente interesado en eso y que tiene el deseo. O sea, lo que dice en realidad es que la sabidura de la Cabal, su revelacin, y la humanidad que sufre, necesita encontrarse en algn lugar, en algn punto a lo largo del sendero? Si De qu depende este punto? La verdad es que eso depende del sentimiento de sufrimiento. Entonces, quiz es mejor que haya ms sufrimientos ahora. No. Sera mejor que convenciramos a las personas a comenzar sus correcciones. Esto aliviara sus sufrimientos. El camino de la correccin es preferible al sufrimiento. El camino del sufrimiento nos dara tales golpes que, tal como hemos sido testigos en el pasado, quin sabe cunto tendramos que pasar hasta que decidamos que necesitamos cambiar algo. Vemos que incluso ahora, el sufrimiento por s mismo no lleva a nadie a ninguna respuesta correcta. Vemos todo a travs de la historia, tal como cuando la nacin de Israel atraves el Holocausto, algunas personas comenzaron a preguntarse a s mismas por qu les ocurra algo semejante. No dijeron que no exista un Creador, un Dios, un control. Algunos incluso 32

borraron este aspecto de los estudios sobre la razn por la que la sucedi. E incluso si tal fenmeno no nos remonta a la investigacin, a un estado en el que de alguna manera tenemos que lidiar con la razn por la cual eso pasa, entonces indica que debemos cambiar de rumbo, reveler el mtodo, la sabidura, el sistema general y cmo este se comporta, para que las personas lo vean y lo abran. Aparte de eso, la humanidad se dar cuenta que ser posible alcanzar la correccin. Y aqu, quiz otra pregunta, quiz para finalizar, la ltima pregunta. Hay muchas personas, muchos enfoques en el mundo; vemos tambin que algunos usan las crisis y los desastres para tratar de convencer a la gente de sacar ventaja del dolor. De qu manera se diferencia la Cabal, al llegar ahora y tratar de explicar y convencer a la humanidad en un momento de dolor? No. O sea que lo que est diciendo es que quiz no haya diferencia cuando digo: "Usted sabe, hay sufrimiento en el mundo y hay una razn de ello. Todos lo dicen. Y luego sealan que la razn de esto y lo otro hicieron eso y aquello es porque as es simplemente la naturaleza humana y que de alguna manera tenemos que cambiar. Si, todos lo dicen. Qu sigue?, tienen algo ms all?, algo en sus manos?, tienen el poder superior, la Luz que trae la correccin, para que sean capaces de cambiar la naturaleza humana o no? La naturaleza humana es lo nico que cambia en toda la realidad. Podemos aplicar alguna fuerza que cambia la naturaleza o no? Es en este punto donde radica toda la diferencia entre cualquier otro mtodo y el mtodo de la Cabal. O sea que en realidad en esto no se trata de convencer a nadie? No. Para nada convencer. Y no es posible hablar con alguien y convencerlo si no siente que sus problemas, sus sufrimientos, estn relacionados con alguna causa superior, y no se pregunta a s mismo acerca de la causa del sufrimiento. El Baal HaSulam incluso pregunta en su introduccin al libro Talmud Esser Sefirot (el principal texto de estudio cabalstico de nuestra era), por qu escribe esta serie de seis volmenes. Es un libro muy profundo y difcil de estudiar. l pregunta: A quin va dirigido este libro? No dice gente religiosa, o gente secular, o filsofos, o nadie. En vez de esto, abre el estudio a cualquier persona que se haya hecho la pregunta: Cul es el significado de mi vida? Es una pregunta sencilla. Slo depende de la madurez interna de la persona. Puede ser un obrero de construccin, un zapatero o un maestro. No importa quin. Quienquiera que comience a sentir que eso llega de su interior no puede ignorarlo, la persona tiene que entender por qu sufre, por qu la vida de l o ella est llena de sufrimiento. No se lo pregunta para escapar de eso. Para huir del sufrimiento no es tan importante preguntarnos sobe la vida. Es slo una interrogante acerca de la sobrevivencia diaria. En vez de esto, la persona busca algo ms sustancial acerca de una causa ms profunda en la vida. Por qu nuestra vida es como es? De dnde proviene la vida? De dnde provienen los problemas? Significa que la pregunta tiene un fundamento ms profundo, y un fundamento ms profundo es de por s una causa espiritual. Esto es porque todo lo que hay en nuestro mundo surge del mundo espiritual. Todos los que nos buscan, de todas las diferentes personas, ni siquiera podemos decir de antemano a quines nos dirigirnos. 33

Entonces, en realidad de qu depender que una persona reciba mil golpes, ms y ms dolorosos? Si el punto despertar en l o ella, continuar recibiendo otros mil golpes? Sabio es el que ve lo que est por venir. Esa es toda la diferencia. Un cierto tipo de persona que es golpeada durante toda su vida y slo agacha la cabeza y pasa diciendo: Qu puedo hacer, esa es la vida. Significa que l o ella no tiene el cerebro conectado con el sentimiento amargo, el cual podra ayudarle a escapar de los golpes, prevenir el siguiente golpe, comenzar a estudiar de dnde provienen y por qu le llegan a l o ella, y as endulzar todo, cambiar los pasos de su desarrollo. Y hay algunos que desarrollan cerebros a lo largo del sufrimiento hasta que el intelecto comienza a funcionar en esa persona y la persona comienza a preguntar y de esta manera, evolucionar. Se necesita mucho sufrimiento. Estoy muy optimista porque veo cmo la sabidura de la Cabal est comenzando a ocupar un lugar importante en nuestras vidas. Vamos a llevar a cabo la correccin que se nos exige, y al punto en que seremos capaces de equipararnos con la Luz Superior, entrando a la paz y a la eternidad. Y eso tambin abarca a toda la humanidad? Entonces, seremos la luz para los gentiles, porque en realidad esa es nuestra misin. Bien, entonces gracias Rav Laitman, gracias a los televidentes en casa, y aqu termina otro programa de Mekubal Alai sobre el tema de los desastres, despus de todo, finalizando con un mensaje optimista.

Revelando el Libro del Zohar


Artculos gratuitos, videos, libros electrnicos y el mas reciente contenido sobre el Zohar.

Descifrando el Zhar

Artculos mensuales publicados sobre el Zhar


La Visin de Rab Hya

El Zhar revela una nueva perspectiva sobre la vida: que todos los problemas y sufrimientos que experimentamos estn previstos para hacernos comprender nuestras propias imperfecciones. Para ascender hasta la percepcin de la realidad total, necesitamos preferir lo interno sobre lo externo, descubrir oportunidades de incorporar la sabidura de la Cabal dentro de nuestras vidas. Cuando lo hagamos, ascenderemos, igual que el Rab Hya, a un estado espiritual ms elevado, a la realidad dentro de la cual existimos verdaderamente. Dentro de ese estado seremos como todos los cabalistas antes de nosotros, y descubriremos la realidad donde todas las almas estn unidas en su estado perfecto. Ms.. Si no lo sabes, oh, la ms bella de las mujeres! Para existir en el Mundo Superior, un alma debe tener cualidades semejantes a las del Creador. Para este efecto, el alma debe desarrollar los atributos de amor y otorgamiento. Es por eso que se le dice a un alma que no se ha corregido, que se aleje, que regrese a la realidad corporal, que nazca en un cuerpo fsico, crezca, y alcance un estado en que se valga por s misma y pueda elegir el camino que debe tomar. Ms...

34

Descifrando El Zhar - una llamada al Despertar El Libro del Zhar dice que para vivir esa maravillosa vida, debemos aprender cmo trascender nuestros egos mientras estamos an vivos en este mundo y alcanzar la naturaleza del Creador, la del amor y el dar. Cuando aprendamos cmo amarnos unos a otros, nos elevaremos a otro nivel de existencia y nos volveremos similares al Creador. Ms... Una visin del Resplandor El Libro del Zhar es el ms misterioso, y al mismo tiempo importante libro de Cabal. En los ltimos aos, se ha hecho cada vez ms evidente que el Libro del Zhar, escrito hace 18 siglos, fue concebido para nuestro tiempo. El Rab Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) lo abri para nosotros y ha reavivado lo que haba sido largamente olvidado en nuestros corazones. Ms...

Introduccin al Libro del Zhar

El libro contiene la introduccin al libro del Zhar de Rav Yehuda Leib Ha-Levi Ashlag, Baal HaSulam con comentarios del Doctor Rav Michael Laitman.
"Baal HaSulam escribi cinco introducciones al Libro del Zhar, Introduccin al Libro del Zhar, Prefacio al Libro del Zhar, El Prembulo al Comentario Sulam, Pticha-Prefacio a la Sabidura de la Cabal, y Prefacio General "Estos documentos nos muestran el camino para el estudio del Zhar, para que al compenetrarnos con l, logremos atraer la Divina Luz Superior, la fuerza que nos conduce al reino espiritual." Doctor Rav Michael Laitman, pgina 296 del libro, Introduction to The Book of Zohar. La Introduccin al Libro del Zhar es una investigacin profunda, con los comentarios del Rav Laitman a dos de estas introducciones: Introduccin al Libro del Zhar y El Prefacio al Libro del Zhar. La seccin dedicada al Prefacio al Libro del Zhar es ciertamente una experiencia transformadora. Baal HaSulam implanta conceptos claves en la mente del lector y el Rav Laitman se cerciora que el lector los percibir como totalmente nuevos y ajenos a cualquier estudio o experiencia anterior. Los conceptos presentados en el Prefacio al Libro del Zhar son nociones cabalistas que tratan de la percepcin de nuestra realidad. Una vez que han quedado implantados, se pueden utilizar para expandir la percepcin infinitamente. La seccin Introduccin al Libro del Zhar abarca una amplia gama de conceptos, cubriendo la imagen entera de la creacin, la evolucin de las almas, y pondera sobre la responsabilidad de la gente de nuestra poca a quien se le ha otorgado el deseo de ascender espiritualmente. Sobre este tema, las ltimas veinte pginas de este libro (a partir del punto 66 del artculo de Baal HaSulam) conforman el final ms maravilloso de todos los libros del Rav Laitman, discutiendo las causas de las guerras y los infortunios personales y sociales, su solucin y la direccin que el mundo tomar si todos los responsables de implementar la solucin no terminan su trabajo a tiempo.

35

MAN: La plegaria que lo contiene todo Pregunta: Tenemos que elevar MAN (Mayim Nukvin, una plegaria). Esta accin se realiza dentro del deseo? Respuesta: MAN significa que pido la fuerza de otorgamiento. Dentro de Maljut, me vuelvo hacia Bin y le pido a la capacidad de otorgar. Sin embargo, tengo que llegar a un estado en el que estar lleno de esta plegaria (MAN) es suficiente para m; me siento feliz de poder elevar MAN. Cmo describe la Tor este estado? Es cuando ingresas a la luz del da. Un da es cuando no tienes nada y has estado deambulando en el desierto, buscando el MAN (el deseo de otorgar), y lo encuentras. Y al descubrirlo, te animas y se satisfacen todos tus gustos. Ah se encuentra todo lo que deseas. Qu clase de gusto es? De dnde proviene? Qu es el MAN? Viene hasta ti desde Bin. Es cuando la sencilla posibilidad de hacer la splica al Creador es suficiente para ti: Tengo la conexin con l. Le puedo pedir a l. Nada ms me importa. Pero, no quiero tener el deseo con el cual puedo revelar al Creador? No, me siento satisfecho con tan slo sentir la aspiracin por l. Esto constituye ahora mi plenitud. La conexin con el Creador por medio del grupo me llena. Pero qu clase de conexin es esa? Qu es lo que tienes? No tienes nada. Es verdad, pero puedo apelar a l elevando MAN? Cuando esto es posible, es suficiente. A eso se le llama, deambular por el desierto: adquirir las propiedades de Jafetz Jesed (el que no quiere nada). En el desierto te encuentras desprovisto de todo; en verdad no deseas nada para ti mismo. Pero con esto adquieres la correccin que proviene del atributo de otorgamiento, la semejanza con el Creador y esto es tu llenado. (Extracto de la primera parte de la leccin diaria de Cabal del 6 de junio de 2010 sobre el Zohar.)

36

Los Mandamientos de la Naturaleza = Las Leyes del Creador Baal HaSulam escribe en su artculo La Paz, la seccin, La necesidad de practicar la cautela con las leyes de la Naturaleza Es de vital importancia que estudiemos los mandamientos de la naturaleza y conozcamos lo que nos pide, de otra forma ser despiadada y nos castigar. La Naturaleza obliga al hombre a llevar una vida en sociedad, y debemos examinar los mandamientos que la Naturaleza necesita que observemos en sociedad. De hecho, slo existen dos preceptos que hay que observar: recepcin y otorgamiento. Lo que quiere decir que la Naturaleza obliga a cada miembro de la sociedad a: 1) Recibir sus necesidades de la sociedad, y 2) Beneficiar a la sociedad a travs de su trabajo para su bienestar. Y tiene la obligacin de observar ambos mandamientos correctamente, pues si rompe alguno de ellos, ser castigado sin piedad. Cuando uno viola el mandamiento de recepcin, el castigo llega de inmediato, lo que previene cualquier negligencia y nos obliga a observarlo. Pero respecto al otro mandamiento, el de otorgamiento a la sociedad, no solamente el castigo no es inmediato, sino que llega indirectamente. Por consiguiente, este mandamiento no se cumple correctamente. La Naturaleza como un juez competente, nos castiga dependiendo de nuestro desarrollo, pues podemos observar que en la medida que la humanidad se desarrolla, igual aumentan los dolores y tormentos para proveer para nuestra existencia. Y el sufrimiento continuar aumentando hasta que la crisis global nos ensee que la providencia del Creador nos ha pedido que observemos con toda nuestra fuerza los mandamientos de otorgamiento hacia los dems con absoluta precisin. Y mientras nosotros no estemos dispuestos a cumplir con esta ley enteramente, la naturaleza no dejar de castigarnos. Y, por supuesto, la naturaleza nos derrotar y nos veremos obligados a unir nuestras manos, como un solo hombre, para seguir los mandamientos en toda la medida requerida.

37

El Creador y Naturaleza son lo mismo Recib dos preguntas sobre lo que el Creador realmente cre: Pregunta: He escuchado que usted dice, El Creador y la Naturaleza son lo mismo. Cmo puede ser esto? Qu cre el Creador, si no la Naturaleza; es decir, el mundo, el universo, y todo lo que est en l? Mi Respuesta: Todo esto es el Creador. La nica cosa que fue creada es tu propio ego. Pregunta: El Creador nos cre con la intencin de recibir ms que de otorgar para que tuviramos nuestro propio deseo y entonces pedirle que lo cambie por la intencin de otorgar, as nosotros alcanzaramos la equivalencia de forma con l? Pero, el desarrollo de este nuevo deseo, que surgir de la nada, fuera de la creacin misma, no nos llevar al reconocimiento de que estamos separados del Creador? Mi Respuesta: La correccin precisamente se da por el reconocimiento del mal y de la separacin del Creador en virtud del egosmo.

Los cabalistas en la percepcin de la realidad, Parte 1 Todo est predeterminado La revelacin del Creador no cambia la realidad actual de uno sino que le aade la conciencia que no haba tenido antes. - Baal HaSulam, Los Escritos de la ltima Generacin No hay nada ms natural que el alcance del contacto con el Hacedor de uno porque l es dueo de la naturaleza. De hecho, cada criatura tiene contacto con su Hacedor, como est escrito: Toda la tierra est llena de Su gloria, pero uno no sabe esto ni lo siente. En realidad, aquel que alcanza el contacto con l slo alcanza la conciencia. Es como si uno tuviera un tesoro en el bolsillo, y no lo sabe. Entonces llega otro que le permite saber lo

38

que hay en el bolsillo, y este conocimiento, en particular, lo hace rico.- Baal HaSulam, La Solucin (50941) Los cabalistas en la percepcin de la realidad, Parte 2 Todo est predeterminado El Creador realmente reside en el corazn de cada persona de Israel, y que es de Su lado. Por lo tanto, De qu carece uno? Slo saber eso. Y los conocimiento cambian y el saber se completa. - Baal HaSulam, Fruto de un Sabio, vol. 1, Letra N 32 Todo est fijado de antemano y cada alma ya est en toda su Luz, bondad y eternidad. Gracias al descenso al cuerpo egosta y al retorno a su raz, el alma se ve recompensada con la similitud total con el Creador y con la adhesin real a l. - Baal HaSulam, Letra N 25 (51050) Los cabalistas en la percepcin de la realidad, Parte 3 Todo est predeterminado Todos los esfuerzos del maestro deben ser dirigidos no a unir a los estudiantes a s mismo, sino a hacerlos independientes para que ellos no lo miren en absoluto a l, sino que a travs de l se vuelvan hacia el Creador. Un estudiante tiene que aprender a ser semejante al Creador, no al maestro. De hecho, nuestro desarrollo es una especie de imitacin del Creador. Segn la medida en la cual nuestras propiedades y acciones se asemejen al Creador, en esa misma medida le damos contento a l. - Baal HaSulam, El significado de la concepcin y el nacimiento (51130) Los cabalistas en la percepcin de la realidad, Parte 4 Todo est predeterminado Por medio del pensamiento mismo de crear las almas, Su pensamiento lo complet todo porque l no necesita de un acto, como nosotros. Instantneamente, todas las almas y los
39

mundos que estaban destinadas a ser creadas, surgieron llenas de todo el deleite y el placer y la amabilidad que l haba planeado para ellas en la perfeccin final que las almas estaban destinadas a recibir al final de la correccin, despus de que el deseo de recibir en el alma haya sido totalmente corregido y se haya vuelto otorgamiento puro, en completa equivalencia de forma con el Emanador. Es as porque en Su Eternidad, pasada, presente y futuro somos como uno. Por lo tanto, nunca hubo tal cosa como un deseo de recibir corrupto, separado del Creador. Por el contrario, esa equivalencia de forma, destinada a ser revelada al final de la correccin, apareci al instante en la eternidad del Creador. - Baal HaSulam, Introduccin al Libro del Zhar, tem 13 (51230) Los cabalistas en la percepcin de la realidad, Parte 5 Toda la realidad est contenida en el hombre Est escrito en el Zhar, (Vaikr, Parashat Tazria, p 40) que todos los mundos, el superior y el inferior, estn incluidos en el hombre. Y adems, la totalidad de la realidad dentro de esos mundos es slo para el hombre. - Baal HaSulam, Introduccin a la Prefacio a la sabidura de la Cabal, tem 1 Cuando vemos un mundo ante nosotros, no lo vemos en realidad, sino slo dentro de nosotros mismos. En otras palabras, hay una especie de mquina fotogrfica en la parte posterior del cerebro, que retrata todo lo que aparece ante nosotros y nada por fuera de nosotros. - Baal HaSulam, Prefacio al Libro del Zhar, tem 34 (51349) Los cabalistas en la percepcin de la realidad, Parte 6 Toda la realidad est contenida dentro del hombre El Creador ha hecho en nuestro cerebro una especie de espejo pulido que invierte all todo lo visto, para que nosotros lo veamos por fuera de nuestro cerebro, frente a nuestra cara. Sin embargo, lo que vemos fuera de nosotros no es una cosa real. No obstante, debemos estar muy agradecidos con Su Providencia por haber creado ese espejo pulido en el cerebro, que nos permite ver y percibir todo por fuera de nosotros. Esto se debe a que l nos ha dado el poder de percibir todo con un claro conocimiento y alcance, y medirlo todo desde adentro y desde afuera.
40

- Baal HaSulam, Prefacio al Libro del Zhar, tem 34 A pesar de que lo vemos todo como si estuviera frente a nosotros, cada persona razonable sabe a ciencia cierta que todo lo que vemos, est slo dentro de nuestro propio cerebro. As son las almas: A pesar de que ven todas las imgenes en el Dador, an as, ellos no tienen duda de que todo esto est slo en su propio interior, y no en el Dador. - Baal HaSulam, Prefacio al Libro del Zhar, tem 34 Los cabalistas en la percepcin de la realidad, Parte 7 Los alcances que resultan de la interaccin entre la esencia y nuestros sentidos externos No tenemos alcance o percepcin de lo que hay en ninguna sustancia ya que todos nuestros cinco sentidos son totalmente inapropiados para ello. La vista, el odo, el olfato, el gusto y el tacto ofrecen a la mente que escudria slo las formas abstractas de los incidentes de la esencia, concibindola a travs de la colaboracin con nuestros sentidos. - Baal HaSulam, El Estudio de las Diez Sefirot, parte uno, reflexin interior, captulo 10 (51576) Los cabalistas en la percepcin de la realidad, Parte 8 No tenemos ni alcance ni percepcin alguna de la materia No tenemos percepcin de lo que es la esencia de la persona en s misma, sin la materia. Esto es as porque nuestros cinco sentidos y nuestra imaginacin nos ofrecen solo las manifestaciones de las acciones de la esencia, pero no de la esencia misma. Por ejemplo, el sentido de la vista nos ofrece slo sombras de la esencia visible, dado que estas son formadas en oposicin a la Luz. Del mismo modo, el sentido del odo no es ms que una fuerza que golpea alguna esencia en el aire. Y el aire que es rechazado por ella golpea el tambor en nuestro odo, y escuchamos que hay una esencia en nuestra proximidad. El sentido del olfato es solo aire que emerge de la esencia y golpes los nervios del olfato, y as olemos algo. Adems, el sentido del gusto es el resultado del contacto de una esencia con los nervios del gusto. Por lo tanto, todo lo que estos cuatro sentidos nos ofrecen, son manifestaciones de las operaciones que se derivan de alguna esencia, y nada de la esencia misma.

41

Incluso el sentido del tacto, el ms fuerte de los sentidos, que separa lo caliente de lo fro y lo slido de lo suave, todo esto son solo manifestaciones de las operaciones dentro de la esencia, no son ms que incidentes de la esencia. Esto es as porque lo caliente puede ser enfriado, lo fro puede ser calentar, lo slido puede ser convertido a lquido a travs de operaciones qumicas, y lo lquido puede ser convertido en aire, es decir, ser convertido en gas, donde cualquier discernimiento hecho por nuestros cinco sentidos ha expirado. Sin embargo, la esencia sigue existiendo en este, puesto que puedes volver lquido el aire una vez ms, y el lquido volverlo slido. Evidentemente, los cinco sentidos no nos revelan una esencia en absoluto, sino slo los incidentes y las manifestaciones de las operaciones de la esencia. Se sabe que lo que no podemos sentir, no podemos imaginarlo, y lo que no podemos imaginar, nunca aparecer en nuestros pensamientos, y no tenemos forma de percibirlo. Los cabalistas en la percepcin de la realidad, Parte 9 No tenemos ni alcance, ni percepcin alguna de la materia. Es imposible alcanzar la esencia por medio del pensamiento. Adems, ni siquiera conocemos nuestra propia esencia. Yo siento y s que ocupo un espacio en el mundo, que soy slido, clido, y que pienso, y otras manifestaciones de las operaciones de mi esencia. Pero si me preguntas acerca de mi propia esencia, la cual contiene todas estas manifestaciones, no s qu contestarte. Por lo tanto, ves que la Providencia nos ha impedido alcanzar la esencia. Nosotros slo alcanzamos las manifestaciones y las imgenes de las operaciones que se derivan de las esencias. - Baal HaSulam, Prefacio al Libro del Zhar, tem 12 (51769) Los cabalistas en la percepcin de la realidad, Parte 10 No tenemos ni alcance, ni percepcin alguna de la materia Puesto que no hay una percepcin del Creador en absoluto, es imposible alcanzar la esencia de alguna de sus criaturas, incluso de los objetos tangibles que sentimos con nuestras manos. Por lo tanto, todo lo que sabemos acerca nuestros amigos y familiares en el mundo de la accin que tenemos ante nosotros, no son ms que el conocimiento de sus acciones. Estos son movidos y nacen por medio de la asociacin de su encuentro con nuestros sentidos, lo cual nos da satisfaccin completa a pesar de que no tenemos percepcin de cul pueda ser la esencia del asunto. Adems, t no tienes percepcin o alcance alguno, incluso de tu propia esencia. Todo lo que sabes acerca de tu propia esencia, no es ms que una serie de acciones que se extienden desde tu esencia.- Baal HaSulam, La esencia de la sabidura de la Cabal

42

(51874) Los cabalistas en la percepcin de la realidad, Parte 11 Todos los cambios estn en el deseo, no a la Luz Nosotros lo alcanzamos todo de acuerdo con nuestras sensaciones. Y la realidad, como es en s misma, no es de inters para nosotros en absoluto. Por lo tanto, no alcanzamos la Luz superior y al Creador, sino que slo alcanzamos nuestras sensaciones. Por lo tanto, todas nuestras impresiones siguen slo nuestras sensaciones. - Baal HaSulam, Shamati (He Escuchado), artculo N 66, La Entrega de la Tor La Luz espiritual no nos habla acerca de su camino, sino slo sobre la reaccin dentro de nosotros para el encuentro con la Luz. - Baal HaSulam, La sabidura de la Cabal y la Filosofa (51984) Los cabalistas en la percepcin de la realidad, Parte 12 Todos los cambios estn en el deseo, no en la Luz No hay ningn cambio en la Luz. Por el contrario, todos los cambios estn en los Kelim, es decir, en nuestros sentidos. Medimos todo de acuerdo con nuestra imaginacin. De esto se deduce que si mucha gente examina un objeto espiritual, cada uno alcanzar de acuerdo con su imaginacin y sentidos, por lo tanto lo ver de una forma diferente. Adems, la forma misma cambiar en la persona de acuerdo con sus ascensos y descensos, como hemos dicho ms arriba que la Luz es Luz simple y todos los cambios estn slo en los receptores. Los cabalistas en la percepcin de la realidad, Parte 13 Por s mismos, todos los mundos son considerados como una unidad simple y no hay cambio en ellos. Este es el significado de Yo, el Seor, no cambio. No hay Sefirot y Behinot (discernimientos) en el Creador, puesto que la esencia misma de la Luz, el Creador, no puede ser alcanzada. Por el contrario, todos los discernimientos hablan slo de lo que la persona alcanza en ellos. La proliferacin de los nombres es slo con respecto a los receptores. Por lo tanto, el primer nombre que apareci, es decir, la raz de las criaturas, es llamada Infinito. Y este nombre permanece incambiable. Todas las restricciones y los cambios se hacen slo con respecto a los receptores, y l siempre brilla en el primer nombre, Su deseo de hacer el bien a Sus creaciones, sin fin.
43

Los cabalistas en la percepcin de la realidad, Parte 14 Slo podemos hablar sobre la base de nuestras sensaciones, segn la medida en la que estemos impresionados por el impacto de la Luz que nos llena y que es despertada por Su deseo de hacer el bien a Sus creaciones, y en la medida en esta alcanza a los receptores. De manera similar, cuando examinamos una mesa con nuestro sentido del tacto sentimos como si fuera algo duro. Tambin discernimos su longitud y ancho, todo de acuerdo con nuestros sentidos. Sin embargo, no se necesita que la mesa aparezca as quin tiene otros sentidos. Por ejemplo, a los ojos de un ngel, cuando el examine la mesa, la ver de acuerdo con sus sentidos. Por lo tanto, no podemos determinar alguna forma con respecto a un ngel ya no conocemos sus sentidos. Los cabalistas en la percepcin de la realidad, Parte 15 Todas estas imgenes y cambios comienzan y terminan slo con la impresin de las almas. - Baal HaSulam, Prefacio al Libro del Zohar, Artculo 33 No hay cambio en absoluto en el mundo de Atzilut mismo, bien sea que los inferiores reciban su gran abundancia exuberante, o que no reciban nada en absoluto. La grandeza antes mencionada se encuentra nicamente en las inferiores. - Baal HaSulam, Prefacio al Libro del Zhar, tem 32 Cuando la Luz de Maljut desciende y se expande sobre la gente, aparece ante ellos, ante todos y cada uno, de acuerdo con su propia apariencia, visin e imaginacin, es decir, slo en los receptores y para nada en la Sefira Maljut misma. - Baal HaSulam, Prefacio al Libro del Zhar, tem 35
Los cabalistas en la percepcin de la realidad, Parte 16

Pensamiento. Movimiento. Tiempo. El deseo es la raz de la mente y la mente no es la raz del deseo. - Baal HaSulam, Paz en el mundo El deseo es el yo de la persona, y el pensamiento es la consecuencia, el resultado del deseo. - Baal HaSulam, Shamati (He escuchado), artculo N 153, Un pensamiento es el resultado de un deseo La mente est esclavizada por el deseo y le sirve.
44

-Baal HaSulam, Introduccin al Libro del Zhar, tem 21


Los cabalistas en la percepcin de la realidad, Parte 17

Pensamiento. Movimiento. Tiempo. Un pensamiento es un resultado del deseo. La persona piensa qu quiere, y no piensa qu no quiere. Por ejemplo, la persona nunca piensa en el da de su muerte. Por el contrario, siempre contemplar su eternidad puesto que esto es lo que quiere. Sin embargo, hay un rol especial para el pensamiento: este intensifica el deseo. Si la persona tiene un pequeo deseo, que carece de fuerza para expandirse y alcanzar lo deseado, pero piensa y contempla un asunto, puede hacer que el deseo crezca, se expanda, y comience a exigir su llenado. Resulta que el pensamiento sirve al deseo y el deseo es el yo de la persona. Un gran deseo domina los deseos pequeos. Y si la persona quiere aumentar un pequeo deseo, el consejo es fortalecer su persistente pensamiento del deseo puesto que el deseo crece segn la medida en la que uno piensa en ello. Y as, uno debe estudiar Cabal constantemente, por el persistente esfuerzo en que el pensamiento incremente el deseo espiritual de uno hasta que este se vuelva el gobernante real. - Baal HaSulam, Shamati (He Escuchado), artculo N 153, Un pensamiento es el resultado de un deseo
Los cabalistas en la percepcin de la realidad, Parte 18

Pensamiento. Movimiento. Tiempo. La esencia misma del alma es el deseo de recibir. Y la diferencia que decimos que hay entre un objeto y otro se discierne slo por medio de su deseo, puesto que el deseo en cualquier esencia crea necesidades, y las necesidades crean pensamientos y conceptos hasta obtener esas necesidades que el deseo de recibir demanda. - Baal HaSulam, Introduccin al Libro del Zhar, tem 21 La espiritualidad no depende del tiempo ni del lugar, y no existe la muerte all. - Escritos de Baal HaSulam, Desde mi carne he de ver a Dios
Los cabalistas en la percepcin de la realidad, Parte 19

ensamiento. Movimiento. Tiempo. El movimiento espiritual no es un movimiento de un lugar a otro. Ms bien, se refiere a la renovacin de la forma puesto que nosotros denominamos cada renovacin de la forma con el nombre de movimiento. - Baal HaSulam, El Estudio de las Diez Sefirot, parte 1, reflexin interior, captulo 9
45

La definicin espiritual del tiempo es slo una sensacin de movimiento. Nuestra mente dibuja y disea un cierto nmero de movimientos, que discrimina una por una y las traduce como una cierta cantidad de tiempo. As, si uno estuvo en un estado de reposo absoluto con el entorno, ni siquiera fue consciente del concepto de tiempo. - Baal HaSulam, El Estudio de las Diez Sefirot, parte 1, reflexin interior, captulo 9

46

Potrebbero piacerti anche