Sei sulla pagina 1di 34

Empresa / Establecimiento Direccin del Establecimiento Localidad: Telfono: Asesor de Seguridad y Salud Ocupacional: Nombre del Establecimiento

Contrato: CIIU: C.P.: Nombre e Email para contacto:

Fecha: Afiliados: Provincia:

Apellido y Nombre

Nmero de CUIL

Fecha de Nacimiento

Fecha de Ingreso a la Empresa

Sector de Trabajo

Cdigo del Puesto de Trabajo (CIUO)

Identificacin de Riesgos, segn Anexo III ( codigo ESOP)

Empresa / Establecimiento Direccin del Establecimiento Localidad: Telfono: Asesor de Seguridad y Salud Ocupacional: Nombre del Establecimiento

Contrato: CIIU: C.P.: Nombre e Email para contacto:

Fecha: Afiliados: Provincia:

Apellido y Nombre

Nmero de CUIL

Fecha de Nacimiento

Fecha de Ingreso a la Empresa

Sector de Trabajo

Cdigo del Puesto de Trabajo (CIUO)

Identificacin de Riesgos, segn Anexo III ( codigo ESOP)

EXAMENES PERIODICOS DE SALUD OCUPACIONAL

Listado de Agentes segn Dec. PEN 658/1996, Dec. PEN 1167/2003, Res. 310/03 y C N 005/2005

Grupo de Agentes Qumicos


CDIGO 40001 AGENTE DE RIESGO Aceites Minerales CRITERIO DE EXPOSICIN 1 Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. CRITERIO DE EXPOSICIN 2 Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. OBSERVACIONES Limites 295/03 5 mg/m3 ACGIH

40201

Aceites Minerales NO Tratados o Ligeramente Tratados Acido Cianhdrico Cianuro de Hidrogeno Acido Prusico (lic.) Acido Clorhdrico Cloruro de Hidrogeno Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

Resolucin 310/03

(5)P mg/m3 Muestreado por el mtodo que no recoge vapor

40002

4,7 PPM -I-

40003

5 PPM -II-

40004

Acido Fluorhdrico Fluoruro de Hidrogeno

3PPM 2,6 Mg/m3 -II-

40005

Acido Fosfrico

1mg/m3

40006

Acido Mercaptopropinico

2 PPM

40007

Acido Ntrico

2 PPM 5 mg/m3

40008

Acido Perclrico Perclorato de Hidronio

2 PPM 5 mg/m3

40009

Acido Sulfrico Aceite de Vitriolo

1mg/m3

1 Mg/m3 -II-

40010

Acrilonitrilo Acronitrilo

Substancia irritante de las vas respiratorias y Substancia sensibilizante de la piel.

No establecido.

40185

Acrilatos

40011

Alcohol Butlico Butan -1- OL Alcohol Burtirico Alcohol Furfurlico 2-Furilmetanol

40012

Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido.

Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

50 PPM 152 Mg/m3 -III-

10 PPM 15Mg/m3 -IV-

40191

Alcohol Isobutilico Alcohol Isoproplico Propan-2-OL Isopropanol Alcohol Isoproplico (Manufactura por el mtodo de cidos Fuertes) Alcohol Metlico Metanol Carbinol Alcohol Proplico N-Propanol Propan-1-OL Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Resolucin 310/03 0,2 mg/m3 como voltiles y solubles en Benceno 200 PPM 262Mg/m3 -II-

40013

400 PPM 983Mg/m3 -IV-

40202

40014

40015

200 PPM 492Mg/m3 -IV-

Pgina 3 de 35

Listado de Agentes segn Dec. PEN 658/1996, Dec. PEN 1167/2003, Res. 310/03 y C N 005/2005

Grupo de Agentes Qumicos


CDIGO 40016 AGENTE DE RIESGO Algodn CRITERIO DE EXPOSICIN 1 Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. CRITERIO DE EXPOSICIN 2 Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. OBSERVACIONES Limites 295/03 0,2 mg/m3 ACGIH

40203

Alquitranes

Resolucin 310/03

0,2 mg/m3 (Limite como sustancia voltil, como soluciones en Benceno)

40017

Almina Calcinada Trioxido de Aluminio Oxido de Aluminio

Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido.

Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

Substancia nociva para el esmalte y la estructura de los dientes. Como polvo total, que no contenga Amianto y menos del 1% de Silice Cristalina . Resolucin 310/03

10Mg/m3 -V-

40031

Amianto (Asbesto) Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido.

0,1 y 2 fibras/cm3 (f/cc) VI-

40019

Aminas Aromticas y Derivados

Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

Preparacin, empleo, manipulacin de las aminas aromticas y sus derivados hidroxilados, nitrogenados, nitrados y sulfonados.

Segn composicin

40204

4 Aminobifenilo

Resolucin 310/03

40020

Amonaco (Gas)

Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido.

Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

Substancia irritante de las vas respiratorias.

25 PPM

40021

Amonios cuaternarios

Substancia sensibilitante de la piel. Substancia sensibilizante de las vas respiratorias y Substancia sensibilizante del pulmn. Substancia sensibilizante de las vas respiratorias y Substancia sensibilizante del pulmn Como Anhdrido Ftalico. Substancia sensibilizante de las vas respiratorias y Substancia sensibilizante del pulmn. Substancia sensibilizante de las vas respiratorias y Substancia sensibilizante del pulmn. Substancia sensibilizante de las vas respiratorias y Substancia sensibilizante del pulmn. Substancia sensibilizante de las vas respiratorias y Substancia sensibilizante del pulmn. Substancia sensibilizante de las vas respiratorias.

Segn composicin

40022

Anhdrido Ftlico

1 PPM

40023

Anhdrido Hexahidroftlico

Como Anhdrido Ftalico

1 PPM -I-

40024

Anhdrido Himico

No establecido.

40025

Anhdrido Sulfuroso Dioxido de Azufre

2PPM 5,2Mg/m3 -VI-

40026

Anhdridos Trimelticos

0,04Mg/m3 -II-

40027

Anilina

2 PPM

40028

Antibiticos Macrlidos

Segn composicin

40029

Antimonio

0,5 mg/m3

40030

Arsnico

0,01mg/m3

40205

Asfalto

Resolucin 310/03

0,5 mg/m3

40206

Auramina, Manufactura de

Resolucin 310/03

Pgina 4 de 35

Listado de Agentes segn Dec. PEN 658/1996, Dec. PEN 1167/2003, Res. 310/03 y C N 005/2005

Grupo de Agentes Qumicos


CDIGO 40033 AGENTE DE RIESGO Azodicarbonamida CRITERIO DE EXPOSICIN 1 Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. CRITERIO DE EXPOSICIN 2 Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. OBSERVACIONES Substancia sensibilizante de las vas respiratorias. Substancias nocivas para el esmalte y la estructura de los dientes. Limites 295/03 No establecido. ACGIH

40034

Azucares

Segn composicin

40035

Berilio

0,002 mg/m3

40036

Benceno

Resolucin 310/03

0,5 PPM

40207

Bencidina

Resolucin 310/03

No establecido.

40186

Benzoquinona

40214

Beta Naftilamina Benzonitrilos Cianobenceno Cianuro de Fenilo Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

Resolucin 310/03

No establecido.

40039

No establecido.

40040

Bromoxinil

Derivado del fenol.

0,2 mg/m3

40041

Bromuro de Metilo

1 PPM

40042

Bisulfitos

Substancia sensibilizante de las vas respiratorias.

5 PPM

40043

Bifenilos Policlorados

Derivado halogenado de hidrocarburo aromtico.

0,2 PPM

40044

Cadmio y sus compuestos Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

Resolucion 310/03

0,01 mg/m3

40045

Camo

Substancia sensibilizante del pulmn.

0,2 mg/m3

40046

Caoln

2 mg/m3

40047

Carbaril

5 mg/m3

40048

Carbn mineral

0,4 mg/m3

40180

Cefalosporinas y sus derivados

Substancia nociva para el esmalte y la estructura de los dientes.

10 (E) mg/m3

40049

Cemento

10 mg/m3 sin asbestos, y menos del 1% de slice

40050

Cetonas

Segn composicin

40051

Cianoacrilatos

Substancia sensibilizante de las vas respiratorias.

0,2 PPM

40052

Cianuros

Segn composicin

Pgina 5 de 35

Listado de Agentes segn Dec. PEN 658/1996, Dec. PEN 1167/2003, Res. 310/03 y C N 005/2005

Grupo de Agentes Qumicos


CDIGO 40053 AGENTE DE RIESGO Cloro (gas) CRITERIO DE EXPOSICIN 1 Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. CRITERIO DE EXPOSICIN 2 Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. OBSERVACIONES Substancia irritante para las vas respiratorias. Limites 295/03 0,5 PPM ACGIH 1,5 Mg/m3 -I-

40054

Cloro metilmetilter Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido.

Resolucion 310/03

No establecido.

40055

Cloroplatinato

Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Derivado halogenado de hidrocarburo aliftico.

No establecido.

40056

Clorpirifos

0,2 mg/m3

40057

Cloruro de metileno

50 PPM

40058

Cloruro de Vinilo Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

Resolucion 310/03

1 PPM

40059

Cobalto

Carburo de metal duro.

0,02 mg/m3

40061

Cromo y sus compuestos Cromo Hexavalente y sus compuestos DDT

Acido crmico, cromatos, bicromatos alcalinos, cromato Entre 0,01 y 0,5 mg/m3 de zinc. Segn Composicin. Resolucion 310/03 0,01 mg/m3

40208

40062

40063

Derivados del fenol

40064

Derivados del petrleo

40065

Diacrilatos

40066

Diazinon

40067

Diazonio (Sales de)

40068

Diciclo Hexil Carbonimida

40069

Dicloroetano, 1,2 Dicloruro de Etileno Cloruro de Etileno Dicloropropano, 1,2 Dicloruro de Propileno

40071

40072

Diclorvos

DDVP

40073

Dicloroetileno Dicloruro de Etileno

40074

Dieldrin

Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido.

Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

Substancia sensibilizante de la piel.

1 mg/m3

5 PPM

Segn composicin

Acrilatos

Segn composicin

0,1 mg/m3

Substancia sensibilizante de la piel.

Segn composicin

Substancia sensibilizante de la piel.

No establecido.

Derivado halogenado de hidrocarburo aliftico.

10 PPM 40Mg/m3 -VI-

Derivado halogenado de hidrocarburo aliftico.

75 PPM 347Mg/m3 -IV-

0,1 PPM 1Mg/m3 -IV-

Derivado halogenado de hidrocarburo aliftico.

10 PPM

Substancia sensibilizante de la piel.

0,25 mg/m3

40187

Dinitrotolueno

Pgina 6 de 35

Listado de Agentes segn Dec. PEN 658/1996, Dec. PEN 1167/2003, Res. 310/03 y C N 005/2005

Grupo de Agentes Qumicos


CDIGO 40075 AGENTE DE RIESGO Diisocianato de Hexametileno CRITERIO DE EXPOSICIN 1 Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. CRITERIO DE EXPOSICIN 2 Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. OBSERVACIONES Limites 295/03 0,005 PPM ACGIH

40076

Dinitrofenol y derivados

Derivado del fenol.

Segn composicin

40077

Dinitro Orto Cresol

Derivado del fenol.

0,2 mg/m3

40190

Dinitrobenceno Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

40078

Dinoseb

Derivado del fenol.

0,2 mg/m3

40079

Dixido de Nitrgeno

Substancia irritante de las vas respiratorias.

3 PPM

40080

Disulfuro de Carbono

10 PPM

40081

Ditiocarbamatos

Substancia sensibilizante de la piel.

No establecido.

40082

Dodecil-amino-etil-glicina

Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

Substancia sensibilizante de la piel.

No establecido.

40181

Enzima de Origen Vegetal, animal o bacteriano

Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

No existe parametros biolgicos de exposicin

40083

Epiclorhidrina

Resina epxica.

0,5 PPM -I-

40084

Esmeril

Substancia nociva para el esmalte y la estructura de los dientes.

10 Mg/m3

40085

Estireno (Vinilbenceno)

20 PPM

40086

Estrgenos de sntesis

Segn composicin

40087

Eteres

Hipopigmentante de la piel.

Segn composicin

40188

Fenol Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

40088

Fenotiacina Dibenzotiacina

Substancia sensibilizante de la piel.

5 mg/m3 -III-

40089

Flor (gas)

1 PPM

40090

Flor y derivados

Segn composicin.

Entre 0,05mg/m3 y 500 PPM

40091

Fluoruros

Segn composicin.

Entre 1 y 500 PPM

Pgina 7 de 35

Listado de Agentes segn Dec. PEN 658/1996, Dec. PEN 1167/2003, Res. 310/03 y C N 005/2005

Grupo de Agentes Qumicos


CDIGO 40092 AGENTE DE RIESGO Formaldehdo CRITERIO DE EXPOSICIN 1 Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. CRITERIO DE EXPOSICIN 2 Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. OBSERVACIONES Limites 295/03 0,3 CMP-C ACGIH

40093

Fsforo y sus compuestos

Segn composicin.

Entre 0,02 Y 0,3 PPM

40094

Fosfuros

Segn composicin.

0,3 PPM O 0,4 mg/m3

40095

Furfural

2 PPM

40210

Gas Mostaza Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido.

Resolucion 310/03

40096

Gases crudos de fbrica de coque

Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

Segn composicin

40097

Granito

Segn composicin

40192

Harina

40211

Hematita, Mineria de profundidad con exposicion al Radon Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

Resolucion 310/03

40098

Hexa Cloro Benceno

Derivado halogenado de hidrocarburo aromtico.

0,002 mg/m3

40099

Hexa Cloro Naftaleno

Derivado halogenado de hidrocarburo aromtico.

0,2 mg/m3

40100

N-Hexano

50 PPM

40101

Hidrocarburos aromticos policclicos

Segn composicin

40102

Hidrgeno Seleniado

0,05 PPM

40103

Hidrgeno Sulfurado

10 PPM

40104

Hidroquinonas

Hipopigmentante de piel.

2 mg/m3

40105

Hipocloritos alcalinos

Substancia sensibilizante de la piel. Substancias qumicas: arsnico. Benzoquinona, hidroquinona y teres derivados. Para-tert-butil fenol y otros derivados de fenol.

Segn composicin

40106

Hipopigmentantes de piel

Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

No existe parametros biolgicos de exposicin

40212

Hollin

Resolucion 310/03

40107

Insecticidas carbamatos

Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido.

Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

Segn composicin

Pgina 8 de 35

Listado de Agentes segn Dec. PEN 658/1996, Dec. PEN 1167/2003, Res. 310/03 y C N 005/2005

Grupo de Agentes Qumicos


CDIGO 40108 AGENTE DE RIESGO Insecticidas organofosforados Toluen Disocianato Isocianatos orgnicos Isocianatos de Metilo (MDT) N-Isopropil-N-ParafenilEndiamina CRITERIO DE EXPOSICIN 1 Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. CRITERIO DE EXPOSICIN 2 Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. OBSERVACIONES Segn composicin. Limites 295/03 ACGIH 0,2 mg/m3

40109

Segn composicin.

0,005 PPM 0,02 PPM 0,005 PPM

40110

Substancia sensibilizante de la piel. Segn exposicin.

50PPM 2 PPM

40111

Ioxinil

Derivado del fenol.

No establecido.

40112

Lindano

0,5 mg/m3

40113

Lino

0,2 mg/m3 (algodn en rama o polvo)

40213

Magenta, Manufactura de Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido.

Resolucion 310/03

40114

Malathion

Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Substancia sensibilizante de la piel.

10 mg/m3

40115

Manganeso

0,2mg/m3 -I-

40116

Mercapto Benzotiazol benzotiazol-2-Tiol MBT

No establecido.

40117

Mercurio Inorganico

0,025 mg/m3

40189

Metacrilatos Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

40119

Metacrilato de Butilo

Acrilato

No establecido.

40120

Metacrilato de Etilo

Acrilato

No establecido.

40121

Metacrilato de Metilo

Acrilato

50 PPM -I-

40122

Metil-Butil-Cetona

5 PPM

40123

Metileno Difenil Isocianato

0,005 PPM

40124

Metomil

2,5 mg/m3 -III-

40125

Mica

3 mg/m3

40183

Monobromobenceno Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido.

40126

Monoclorobenceno

Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

Derivado halogenado de hidrocarburo aromtico.

10 PPM -I-

Pgina 9 de 35

Listado de Agentes segn Dec. PEN 658/1996, Dec. PEN 1167/2003, Res. 310/03 y C N 005/2005

Grupo de Agentes Qumicos


CDIGO 40127 AGENTE DE RIESGO Monocrotophos CRITERIO DE EXPOSICIN 1 Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. CRITERIO DE EXPOSICIN 2 Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Substancia irritante de las vas respiratorias. OBSERVACIONES Limites 295/03 0,25 mg/m3 ACGIH

40128

Monxido de Carbono

25 PPM

40129

Nieblas y Aerosoles de cidos minerales

Segn composicin

40130

Nquel y sus compuestos Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

Resolucion 310/03

1,5 mg/m3 Elemental

40131

Nitratos alifticos

25 PPM

40132

Nitrobenceno

Derivado nitrado del benceno.

1 PPM

40134

Nitroderivados aromticos

Segn composicin

40135

Nitroglicerina Trinitroglicerina Oxido de Etileno Oxirano Oxido de Hierro

0,05 PPM 0,46mg/m3 -IIIResolucion 310/03 1PPM 1,8mg/m3 -III5 mg/m3

40136

40137

40138

Para-Tert-Butil-Catecol

40139

Para-Tert-Butil-Fenol

40140

Paration

40141

Penicilina y sus sales

40142

Pentaclorofenol

40143

Pentxido de Vanadio

40144

Persulfatos alcalinos

40145

Plomo (compuestos alqulicos)

40146

Plomo (compuestos inorgnicos)

40147

Polvos abrasivos

40148

Propuxor

Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido.

Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Granito, esmeril, almina calcinada, cuarzo. Substancia sensibilizante de las vas respiratorias.

Sensibilizante de la piel.

No establecido.

Sensibilizante de la piel.

No establecido.

0,1mg/m3

Segn composicin

Derivado del fenol.

0,5 mg/m3

0,05mg/m3

0,1 mg/m3

Tetraetilo y tetrametilo de plomo.

0,1mg/m3

0,05 mg/m3

Segn composicin

0,5 mg/m3

40216

Radon-222 y sus productos de decaimiento

Resolucion 310/03

Pgina 10 de 35

Listado de Agentes segn Dec. PEN 658/1996, Dec. PEN 1167/2003, Res. 310/03 y C N 005/2005

Grupo de Agentes Qumicos


CDIGO AGENTE DE RIESGO CRITERIO DE EXPOSICIN 1 Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. CRITERIO DE EXPOSICIN 2 Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. OBSERVACIONES Substancia sensibilizante de las vas respiratorias. Limites 295/03 ACGIH

40149

Ranitidina

Segn composicin

40150

Resinas epoxicas

Segn composicin

40151

Selenio

0,2 mg/m3

40152

Sericina

Substancia sensibilizante de las vas respiratorias.

No establecido.

40153

Slice Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

Resolucion 310/03

Entre 0,05 y 10 mg/m3 Segn estado presente

40154

Sisal

No establecido.

40155

Sulfitos

Substancia sensibilizante de las vas respiratorias.

Segn composicin

40156

Sulfuro de Tetrametil Tiouram

Substancia sensibilizante de la piel.

No existe parametros biolgicos de exposicin

40182

Sustancias Irritantes de las vias Respiratorias Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Acidos minerales, azucares y harinas, polvos abrasivos de granito, esmeril, almina calcinada y cuarzo. Agentes Qumicos: Acido cloroplatnico y cloroplatinatos alcalinos, cobalto y sus derivados. Persulfatos alcalinos, tioglicolato de amonio epiclorhidrina, hipocloritos alcalinos, amonios cuaternarios y sus sales, en especial los detergentes Productos de origen vegetal: Substancias extradas del pino, esencia de trementina y colofona, blsamo del Per, Urushiol (laca de China), lactonas sesquiterpnicas contenidas en: alcaucil, rnica crisantemo, manzanilla, laurel, dalia. Tulipas, prmulas.

40157

Sustancias nocivas para el esmalte y la estructura de los dientes

Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

Segn composicin.

Segn composicin.

40158

Substancias sensibilizantes de la piel.

Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido.

Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

Segn composicin.

Otros agentes: Substancias para las que se demuestre test cutneos positivos o inmunoglobinas especficas aumentadas. Substancias de origen animal: Protenas animales en aerosol, crianza y manipulacin de animales, incluyendo la cra de artrpodos y sus larvas. Preparacin y manipulacin de pieles, pelos, fieltros naturales y plumas. Afinamiento de quesos. 40159 Substancias sensibilizantes del pulmn. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

Segn composicin.

Segn composicin.

Pgina 11 de 35

Listado de Agentes segn Dec. PEN 658/1996, Dec. PEN 1167/2003, Res. 310/03 y C N 005/2005

Grupo de Agentes Qumicos


CDIGO 40159 AGENTE DE RIESGO Substancias sensibilizantes del pulmn. DE EXPOSICIN 1 SoloCRITERIO Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. CRITERIO DE EXPOSICIN 2 Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. OBSERVACIONES Substancias de origen vegetal: Molienda, acondicionamiento y empleo de harinas de cereales (trigo, avena, cebada), incluyendo la preparacin de masas en la industria panificadora. Manipulacin del caf verde. Inhalacin de polvo de Substancias qumicas industriales: Anhdricos, ftlico, trimelticos, tetracloroftlico, hmico y hexahidroftlico. Substancias irritantes de las vas respiratorias: Anhdrido sulfuroso, nieblas y aerosoles de cidos minerales, amonaco, gas cloro, dixido de nitrgeno. Substancias sensibilizantes de las vas respiratorias: Medicamentos, macrolidos, (espiramicina, oleandomicina), ranitidina. Productos qumicos industriales. Sulfitos, bisulfitos y persulfatos alcalinos. Cloroplatinato y pentxido de vanadio (catalizadores). Anhdridos, fttlico, trimelticos, tetracloroftlico, hmico y hexahidroftlico. Azodicarbonamida. Cianoacrilato. Productos de pirlisis de plsticos, cloruro de vinilo, tefln. Substancias de origen animal: protenas naturales en aerosol, crianza y manipulacin de animales, incluyendo la cra de artrpodos y sus larvas. Preparacin y manipulacin de pieles, pelos fieltros naturales y plumas. Substancias de origen vegetal: Molienda, acondicionamiento y empleo de harina de cereales (trigo, avena, cebada), incluyendo la preparacin de masas de la industria panificadora. Preparacin y manipulacin de substancias extradas de vegetales. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. (0,1)F mg / m3 medido con Elutriador Vertical Limites 295/03 ACGIH

Segn composicin.

Segn composicin.

Segn composicin.

Segn composicin.

40160

Substancias sensibilizantes de las vas respiratorias.

Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido.

Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

Segn composicin.

Segn composicin.

40161

Talco

Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido.

2 mg/m3 (Fibras sin Amianto) -III-

40217

Talco (conteniendo fibras Asbestiformes) Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

Resolucion 310/03

40162

Tefln

Segn composicin.

40193

Tetracloroetileno (Percloroetileno) Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico.

40164

Tetracloruro de carbono

5 PPM

40165

Tioglicolato de amonio

No establecido.

Pgina 12 de 35

Listado de Agentes segn Dec. PEN 658/1996, Dec. PEN 1167/2003, Res. 310/03 y C N 005/2005

Grupo de Agentes Qumicos


CDIGO 40166 AGENTE DE RIESGO Tiourea (derivados) CRITERIO DE EXPOSICIN 1 Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. CRITERIO DE EXPOSICIN 2 Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. OBSERVACIONES Limites 295/03 ACGIH

Segn composicin

40167

Titanio

10 Mg/m3 sin asbestos y menos del 1% de slice

40168

Tolueno

50 PPM

40169

Toluen Diisocianato

0,005 PPM

40170

O-Toluidina

2 PPM

40171

Tribromometano o Bromoformo

0,5 PPM

40172

1,1,1-Tricloroetano

10 PPM

40184

Tricloroetano Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido. Solo Colocar en el Mapa si la concentracin ambiental durante las 8 hs. de la jornada laboral supera el 50 % del limite legal establecido.

40173

Tricloroetileno

Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. Si la exposicin es eventual o espordica , y los volmenes son mnimos no se lo considera expuesto para la realizacin del examen medico Peridico. En forma de polvo. Metal y compuestos insolubles.

50 PPM

40174

Triclorometano Cloroformo

10PPM 49mg/m3 -II-

40175

Trinitrotolueno

TNT

0,1 mg/m3

40176

Tungsteno (Wolframio)

1 Y 5 mg/m3

40179

Xileno Cefalosporinas y sus derivados. Enzima de Origen Vegetal, animal o bacteriano.

100 PPM

40180

Segn composicin No existen parmetros biolgicos de exposicin.

40181

Grupo de Agentes Biolgicos CDIGO AGENTE DE RIESGO 60013 Arbovirus-AdenovirusVirus Junin (Fiebre Hemorrgica Argentina) Bacilus Anthracis (carbunclo) Trabajos que ponen en contacto a los trabajadores con animales enfermos o con los cadveres de los mismos. Pastores, veterinarios y sus asistentes, matarifes esquiladores. CRITERIO DE EXPOSICIN 1 CRITERIO DE EXPOSICIN 2 OBSERVACIONES CMP O Limites Legales No existen parmetros biolgicos de exposicin.

60004

No existen parmetros biolgicos de exposicin.

60001

Brucella

Trabajos agropecuarios en contacto con porcinos, caprinos y bovinos.

No existen parmetros biolgicos de exposicin.

60017

Candida Albicans

No existen parmetros biolgicos de exposicin.

Pgina 13 de 35

Listado de Agentes segn Dec. PEN 658/1996, Dec. PEN 1167/2003, Res. 310/03 y C N 005/2005

Grupo de Agentes Qumicos


CDIGO 60009 AGENTE DE RIESGO Cestodes: equinococus granulosus, equinoc. Multilocularis (hidatidosis) Citomegalovirus CRITERIO DE EXPOSICIN 1 Pastores en contacto con ganado. Personal de laboratorio virolgico. Equipos de salud, secundario a heridas punzocortantes con material contaminado. Granjeros, trabajadores industriales de aves. Venta de animales domsticos, todos los trabajadores Veterinarios de los zoolgicos, en contacto con que estn en contacto habitual con la crianza, aves. comercializacin y procesamiento de las aves. CRITERIO DE EXPOSICIN 2 OBSERVACIONES Limites 295/03 ACGIH

No existen parmetros biolgicos de exposicin.

60014

No existen parmetros biolgicos de exposicin.

60007

Clamydia Psittaci (psitacosis)

No existen parmetros biolgicos de exposicin.

60018

Hantavirus

No existen parmetros biolgicos de exposicin.

60008

Histoplasma Capsulatum (histoplasmosis) Leishmania Donovani Ghagasi (leishmaniasis)

Trabajadores de bodegas, cuevas, etc. Trabajadores de la caa de azcar. Trabajadores en la construccin de caminos.

No existen parmetros biolgicos de exposicin. No existen parmetros biolgicos de exposicin. No existen parmetros biolgicos de exposicin. No existen parmetros biolgicos de exposicin. No existen parmetros biolgicos de exposicin.

60011

Trabajadores rurales, desmalezadores.

60006

Leptospira (leptospirosis)

Trabajadores de huertas de campos de arroz. Trabajadores de la sanidad en contacto con enfermos, incluyendo los veterinarios y sus ayudantes.

Limpieza de alcantarillas.

60005

Mycobacterium Tuberculosis

60010

Plasmodium (paludismo)

60019

Trypanosoma cruzi

No existen parmetros biolgicos de exposicin.

60012

Virus amarilicos (fiebre amarilla)

No existen parmetros biolgicos de exposicin.

60002

Virus de la Hepatitis A

Trabajadores de la salud en los servicios de pediatra. Personal de los servicios de salud que tienen contacto con sangre humana o sus derivados. Trabajadores de equipos de Salud que tienen contacto con la sangre y otros fluidos orgnicos contaminados de portadores y/o enfermos. Trabajadores de la salud, especialmente expuestos a secreciones bucales. Trabajos que ponen en contacto con productos patolgicos provenientes de personas enfermas o con objetos contaminados por ellos. Personal de limpieza que maneja los materiales de desecho contaminados.

No existen parmetros biolgicos de exposicin. No existen parmetros biolgicos de exposicin. No existen parmetros biolgicos de exposicin. No existen parmetros biolgicos de exposicin.

60003

Virus de la Hepatitis B y C Virus de la inmunodeficiencia humana (H.I.V.) Virus del Herpes simple

60015

60016

Grupo de Agentes Termohidromtricos y Otros. CDIGO AGENTE DE RIESGO CRITERIO DE EXPOSICIN 1 Todos los trabajos efectuados en ambientes de trabajo donde la temperatura sobrepasa lo limites establecidos en la Res. 295/03, en funcion a las exigencias del trabajo. CRITERIO DE EXPOSICIN 2 Para la exposicion tener en cuenta los conceptos de Aclimatado, adicion de C en funcion a la ropa utilizada y Categorias segn el gasto energetico de la actividad. OBSERVACIONES Criterio establecido en la Res. 295/03. Limites Legales segn composicion del puesto de trabajo.

80001

Calor

80002

Presin superior a la atmosfrica standard Presin inferior a la atmosfrica standard

1 atm

80003

1 atm

80004

Posiciones forzadas y gestos repetitivos en el trabajo I (extremidad superior)

Tareas repetitivas: Aquellas actividades cuyo ciclo sea Trabajos que requieren de movimientos inferior a 30 segundos o aquellos trabajos en los que se repetitivos o forzados del hombro repitan los mismos movimientos elementales durante Criterio establecido en la Res. Segn composicin del Trabajos que requieren de movimientos puesto de trabajo. ms de un 50% de la duracin del ciclo. 295/03. repetitivos de aprehensin o de extensin de la Trabajos que requieran esfuerzos prolongados o mano, o de supinacin y prono- supinacin . repetitivos.

Pgina 14 de 35

Listado de Agentes segn Dec. PEN 658/1996, Dec. PEN 1167/2003, Res. 310/03 y C N 005/2005

Grupo de Agentes Qumicos


CDIGO AGENTE DE RIESGO CRITERIO DE EXPOSICIN 1 CRITERIO DE EXPOSICIN 2 OBSERVACIONES Limites 295/03 ACGIH Trabajos que requieren habitualmente de una Tareas repetitivas: Aquellas actividades cuyo ciclo sea posicin en cuclillas mantenida. inferior a 30 segundos o aquellos trabajos en los que se Trabajos que requieren habitualmente de una repitan los mismos movimientos elementales durante Criterio establecido en la Res. Segn composicin del posicin de rodillas mantenida. puesto de trabajo. ms de un 50% de la duracin del ciclo. 295/03. Trabajos que requieren habitualmente de Trabajos que requieran esfuerzos prolongados o movimientos repetidos de flexin y extensin repetitivos. de la rodilla.

80005

Posiciones forzadas y gestos repetitivos en el trabajo II (extremidad inferior)

80006

Maestros o profesores de educacin bsica, media o Colocar docentes que tengan antecedentes de universitaria. Criterio establecido en el Dto. Segn composicin del Sobrecarga del uso de la problemas laringes y adems que cumplan con Actores profesionales, cantantes y otros trabajadores de puesto de trabajo. voz 658/96. una jornada de ms de 4 hs. diarias de clase. las artes o espectculos. Telefonistas. Que cumplan con el criterio de exposicin establecido.

Grupo de Agentes Fsicos. CDIGO AGENTE DE RIESGO CRITERIO DE EXPOSICIN 1 Solo Colocar en el Mapa si el Nivel Sonoro Continuo Equivalente ( NSCE), es igual o superior a los 85 dBA. Segn zona expuesta, tiempo, etc. Criterio establecido en la Res. 295/03. CRITERIO DE EXPOSICIN 2 OBSERVACIONES El Res. 295/03 establece la obligacin del empleador de realizar la medicin ambiental de los riesgos presentes en el ambiente laboral. Limites Legales

90001

Ruido

85 dBA

90002 90003 90004 90005

Radiaciones ionizantes Radiaciones infrarrojas Radiacin ultravioleta Rayos lser

Campos Magneticos Estaticos Sol, Cuerpos Incandesentes, superficies muy calientes, Criterio establecido en la Res. llamas, hornos, etc. 295/03. Criterio establecido en la Res. 295/03.

Segn el tipo y espectro de la Radiacion Entre 385 y 3000 nm. Entre 180 y 400 nm.

Criterio establecido en la Res. Segn regin espectral y exposicin. 295/03. Trabajadores de Minas Subterrneas. Colocar en trabajadores que realicen actividad nocturna con deficiencia luminica en el rea visual. Criterio establecido en el Decreto 351/79. Segn Area de Trabajo.

90006

Iluminacin insuficiente

90007

Vibraciones transmitidas a la extremidad superior por maquinarias y herramientas

Se colocara ante la exposicin continua en maquinas Criterio establecido en la Res. como autoelevadores, maquinaria pesada, vial, puentes 295/03. gra, tractores, superficies en movimiento, etc.

Segn ejes de accin.

90008

Vibraciones de cuerpo entero

Se colocara ante la exposicin continua en maquinas Solo colocar Operadores de tiempo completo Criterio establecido en la Res. como autoelevadores, maquinaria pesada, vial, puentes de maquinas pesadas viales. 295/03. gra, tractores, superficies en movimiento, etc.

Segn ejes de accin.

I II III IV V VI

Detalle de Limites Legales. (Columna de ACGIH) Versin 2003 Versin 1993-1994 Versin 1995-1996 Versin 1990-1991 Versin 1992-1993 Versin 1997-1998

Pgina 15 de 35

EXAMENES PERIODICOS DE SALUD OCUPACIONAL

Clasificacion Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO)

Divisin 1
CIUO 110 1110 1120 1130 1141 1142 1143 1210 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1231 1232 1233 1234 1235 1236 1237 1239 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319

Divisin 2
CIUO 2111

2112 2113 2114 2121 2122 2131 2132 2139 2141 2142 2143 2144 2145 2146 2147 2148 2149 2211 2212 2213 2221 2222 2223 2224 2229 2230 2310 2320 2331 2332 2340 2351 2352 2359 2411 2412 2419 2421 2422 2429 2431 2432 2441 2442 2443 2444 2445 2446 2451 2452 2453 2454 2455 2460

Divisin 3
CIUO 3111 3112 3113 3114 3115 3116 3117 3118 3119 3121 3122 3123 3131 3132 3133 3139 3141 3142 3143 3144 3145 3151 3152 3211 3212 3213 3221 3222 3223 3224 3225 3226 3227 3228 3229 3231 3232 3241 3242 3310 3320 3330 3340 3411 3412 3413 3414 3415 3416 3417

3419 3421 3422 3423 3429 3431 3432 3433 3434 3439 3441 3442 3443 3444 3449 3450 3460 3471 3472 3473 3474 3475 3480

Divisin 4
CIUO 4111 4112 4113 4114 4115 4121 4122 4131 4132 4133 4141 4142 4143 4144 4190 4211 4212 4213 4214 4215 4221 4222 4223

Divisin 5
CIUO 5111 5112 5113 5121 5122 5123 5131 5132 5133 5139 5141 5142 5143 5149 5151 5152 5161 5162 5163 5169 5210 5220 5230

Divisin 6
CIUO 6111 6112 6113 6114 6121 6122 6123 6124 6129 6130 6141 6142 6151 6152 6153 6154 6210

Division 7
CIUO 7111 7112 7113 7121 7122 7123 7124 7129 7131 7132 7133 7134 7135 7136 7137 7141 7142 7143 7211 7212 7213 7214 7215 7216 7221 7222 7223 7224 7231 7232 7233 7241 7242 7243 7244 7245 7311 7312 7313 7321 7322 7323 7324 7331 7332 7341 7342 7343 7344

7345 7346 7411 7412 7413 7414 7415 7416 7421 7422 7423 7424 7431 7432 7433 7434 7435 7436 7437 7441 7442

Divisin 8
CIUO 8111 8112 8113 8121 8122 8123 8124 8131 8139 8141 8142 8143 8151 8152 8153 8154 8155 8159 8161 8162 8163 8171 8172 8211 8212 8221 8222

8223 8224 8229 8231 8232 8240 8251 8252 8253 8261 8262 8263 8264 8265 8266 8269 8271 8272 8273 8274 8275 8276 8277 8278 8279 8281 8282 8283 8284 8285 8286 8290 8311 8312 8321 8322 8323 8324 8331 8332 8333 8334 8340

Divisin 9
CIUO 9111 9112 9113 9120 9131

9132 9133 9141 9142 9151 9152 9153 9161 9162 9211 9212 9213 9311 9312 9313 9321 9322 9331 9332 9333

Divisin 0
CIUO 0

EXAMENES PERIODICOS DE SALUD OCUPACIONAL

Clasificacion Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO)

Divisin 1
Descripcin Fuerzas armadas Miembros del poder ejecutivo y de los cuerpos legislativos Personal directivo de la administracin pblica Jefes de pequeas poblaciones Dirigentes y administradores de partidos polticos Dirigentes y administradores de organizaciones de empleadores, de trabajadores y de otras de inters socioeconmico Dirigentes y administradores de organizaciones humanitarias y de otras organizaciones especializadas Directores generales y gerentes generales de empresa Directores de departamentos de produccin y operaciones, agricultura, caza, silvicultura y pesca Directores de departamentos de produccin y operaciones, industrias manufactureras Directores de departamentos de produccin y operaciones, construccin y obras pblicas Directores de departamentos de produccin y operaciones, comercio mayorista y minorista Directores de departamentos de produccin y operaciones, restauracin y hostelera Directores de departamentos de produccin y operaciones, transporte, almacenamiento y comunicaciones Directores de departamentos de produccin y operaciones, empresas de intermediacin y servicios a empresas Directores de departamentos de produccin y operaciones, servicios de cuidados personales, limpieza y servicios similares Directores de departamentos de produccin y operaciones, no clasificados bajo otros epgrafes Directores de departamentos financieros y administrativos Directores de departamentos de personal y de relaciones laborales Directores de departamentos de ventas y comercializacin Directores de departamentos de publicidad y de relaciones pblicas Directores de departamentos de abastecimiento y distribucin Directores de departamentos de servicios de informtica Directores de departamentos de investigaciones y desarrollo Otros directores de departamentos, no clasificados bajo otros epgrafes Gerentes de empresas de agricultura, caza, silvicultura y pesca Gerentes de industrias manufactureras Gerentes de empresas de construccin y obras pblicas Gerentes de comercios mayoristas y minoristas Gerentes de empresas de restauracin y hostelera Gerentes de empresas de transporte, almacenamiento y comunicaciones Gerentes de empresas de intermediacin y servicios a empresas Gerentes de empresas de servicios de cuidados Personales, limpieza y servicios similares Gerentes de empresas, no clasificados bajo otros epgrafes

Divisin 2
Descripcin Fsicos y astrnomos

Meteorlogos Qumicos Gelogos y geofsicos Matemticos y afines Estadsticos Creadores y analistas de sistemas informticos Programadores informticos Profesionales de la informtica, no clasificados bajo otros epgrafes Arquitectos, urbanistas e ingenieros de trnsito Ingenieros civiles Ingenieros electricistas Ingenieros electronicistas y de telecomunicaciones Ingenieros mecnicos Ingenieros qumicos Ingenieros de minas y metalrgicos y afines Cartgrafos y agrimensores Arquitectos, ingenieros y afines, no clasificados bajo otros epgrafes Bilogos, botnicos, zologos y afines Farmaclogos, patlogos y afines Agrnomos y afines Mdicos Odontlogos Veterinarios Farmacuticos Mdicos y profesionales afines (excepto el personal de enfermera y partera), no clasificados bajo otros epgrafes Personal de enfermera y partera de nivel superior Profesores de universidades y otros establecimientos de la enseanza superior Profesores de la enseanza secundaria Maestros de nivel superior de la enseanza primaria Maestros de nivel superior de la enseanza preescolar Maestros e instructores de nivel superior de la enseanza especial Especialistas en mtodos pedaggicos y material didctico Inspectores de la enseanza Otros profesionales de la enseanza, no clasificados bajo otros epgrafes Contadores Especialistas en polticas y servicios de personal y afines Especialistas en organizacin y administracin de empresas y afines, no clasificados bajo otros epgrafes Abogados Jueces Profesionales del derecho, no clasificados bajo otros epgrafes Archiveros y conservadores de museos Bibliotecarios, documentalistas y afines Economistas Socilogos, antroplogos y afines Filsofos, historiadores y especialistas en ciencias polticas Fillogos, traductores e intrpretes Psiclogos Profesionales del trabajo social Autores, periodistas y otros escritores Escultores, pintores y afines Compositores, msicos y cantantes Coregrafos y bailarines Actores y directores de cine, radio, teatro, televisin y afines Sacerdotes de distintas religiones

Divisin 3
Descripcin Tcnicos en ciencias fsicas y qumicas Tcnicos en ingeniera civil Electrotcnicos Tcnicos en electrnica y telecomunicaciones Tcnicos en mecnica y construccin mecnica Tcnicos en qumica industrial Tcnicos en ingeniera de minas y metalurgia Delineantes y dibujantes tcnicos Tcnicos en ciencias fsicas y qumicas y en ingeniera, no clasificados bajo otros epgrafes Tcnicos en programacin informtica Tcnicos en control de equipos informticos Tcnicos en control de robots industriales Fotgrafos y operadores de equipos de grabacin de imagen y sonido Operadores de equipos de radiodifusin, televisin y telecomunicaciones Operadores de aparatos de diagnstico y tratamiento mdicos Operadores de equipos pticos y electrnicos, no clasificados bajo otros epgrafes Oficiales maquinistas Capitanes, oficiales de cubierta y prcticos Pilotos de aviacin y afines Controladores de trfico areo Tcnicos en seguridad aeronutica Inspectores de edificios y de prevencin e investigacin de incendios Inspectores de seguridad y salud y control de calidad Tcnicos en ciencias biolgicas y afines Tcnicos en agronoma, zootecnia y silvicultura Consejeros agrcolas y forestales Practicantes y asistentes mdicos Higienistas y otro personal sanitario Tcnicos en diettica y nutricin Tcnicos en optometra y pticos Dentistas auxiliares y ayudantes de odontologa Fisioterapeutas y afines Tcnicos y asistentes veterinarios Tcnicos y asistentes farmacuticos Profesionales de nivel medio de la medicina moderna y la salud (excepto el personal de enfermera y partera), no clasificados Personal de enfermera de nivel medio Personal de partera de nivel medio Practicantes de la medicina tradicional Curanderos Maestros de nivel medio de la enseanza primaria Maestros de nivel medio de la enseanza preescolar Maestros de nivel medio de la enseanza especial Otros maestros e instructores de nivel medio Agentes de bolsa, cambio y otros servicios financieros Agentes de seguros Agentes inmobiliarios Agentes de viajes Representantes comerciales y tcnicos de ventas Compradores Tasadores y subastadores

Profesionales de nivel medio en operaciones financieras y comerciales, no clasificados bajo otros epgrafes Agentes de compras y consignatarios Declarantes o gestores de aduana Agentes pblicos y privados de colocacin y contratistas de mano de obra Agentes comerciales y corredores, no clasificados bajo otros epgrafes Profesionales de nivel medio de servicios administrativos y afines Profesionales de nivel medio del derecho y servicios legales o afines Tenedores de libros Profesionales de nivel medio de servicios estadsticos, matemticos y afines Profesionales de nivel medio de servicios de administracin, no clasificados bajo otros epgrafes Agentes de aduana e inspectores de fronteras Funcionarios del fisco Funcionarios de servicios de seguridad social Funcionarios de servicios de expedicin de licencias y permisos Agentes de las administraciones pblicas de aduanas, impuestos y afines, no clasificados bajo otros epgrafes Inspectores de polica y detectives Trabajadores y asistentes sociales de nivel medio Decoradores y diseadores Locutores de radio y televisin y afines Msicos, cantantes y bailarines callejeros, de cabaret y afines Payasos, prestidigitadores, acrbatas y afines Atletas, deportistas y afines Auxiliares laicos de los cultos

Divisin 4
Descripcin Taqugrafos y mecangrafos Operadores de mquinas de tratamiento de textos y afines Operadores de entrada de datos Operadores de calculadoras Secretarios Empleados de contabilidad y clculo de costos Empleados de servicios estadsticos y financieros Empleados de control de abastecimientos inventario Empleados de servicios de apoyo a la produccin Empleados de servicios de transporte Empleados de bibliotecas y archivos Empleados de servicios de correos Codificadores de datos, correctores de pruebas de imprenta y afines Escribientes pblicos y afines Otros oficinistas Cajeros y expendedores de billetes Pagadores y cobradores de ventanilla y taquilleros Receptores de apuestas y afines Prestamistas Cobradores y afines Empleados de agencias de viajes Recepcionistas y empleados de informaciones Telefonistas

Divisin 5
Descripcin Camareros y azafatas Revisores, guardas y cobradores de los transportes pblicos Guas Ecnomos, mayordomos y afines Cocineros Camareros y taberneros Nieras y celadoras infantiles Ayudantes de enfermera en instituciones Ayudantes de enfermera a domicilio Trabajadores de los cuidados personales y afines, no clasificados bajo otros epgrafes Peluqueros, especialistas en tratamientos de belleza y afines Acompaantes y ayudas de cmara Personal de pompas fnebres y embalsamadores Otros trabajadores de servicios personales a particulares. no clasificados bajo otros epgrafes Astrlogos y afines Adivinadores, quiromnticos y afines Bomberos Policas Guardianes de prisin Personal de los servicios de proteccin y seguridad, no clasificado bajo otros epgrafes Modelos de modas, arte y publicidad Vendedores y demostradores de tiendas y almacenes Vendedores de quioscos y de puestos de mercado

Divisin 6
Descripcin Agricultores y trabajadores calificados de cultivos extensivos Agricultores y trabajadores calificados de plantaciones de rboles y arbustos Agricultores y trabajadores calificados de huertas, invernaderos, viveros y jardines Agricultores y trabajadores calificados de cultivos mixtos Criadores de ganado y otros animales domsticos, productores de leche y sus derivados Avicultores y trabajadores calificados de la avicultura Apicultores y sericicultores y trabajadores calificados de la apicultura y la sericicultura Criadores y trabajadores calificados de la cra de animales domsticos diversos Criadores y trabajadores pecuarios calificados de la cra de animales para el mercado y afines, no clasificados bajo otros Productores y trabajadores agropecuarios calificados cuya produccin se destina al mercado Taladores y otros trabajadores forestales Carboneros de carbn vegetal y afines Criadores de especies acuticas Pescadores de agua dulce y en aguas costeras Pescadores de alta mar Cazadores y tramperos Trabajadores agropecuarios y pesqueros de subsistencia

Division 7
Descripcin Mineros y canteros Pegadores Tronzadores, labrantes y grabadores de piedra Constructores con tcnicas y materiales tradicionales Albailes y mamposteros Operarios en cemento armado, enfoscadores y afines Carpinteros de armar y de blanco Oficiales y operarios de la construccin (obra gruesa) y afines, no clasificados bajo otros epgrafes Techadores Parqueteros y colocadores de suelos Revocadores Instaladores de material aislante y de insonorizacin Cristaleros Fontaneros e instaladores de tuberas Electricistas de obras y afines Pintores y empapeladores Barnizadores y afines Limpiadores de fachadas y deshollinadores Moldeadores y macheros Soldadores y oxicortadores Chapistas y caldereros Montadores de estructuras metlicas Aparejadores y empalmadores de cables Buzos Herreros y forjadores Herramentistas y afines Reguladores y reguladores-operadores de mquinas herramientas Pulidores de metales y afiladores de herramientas Mecnicos y ajustadores de vehculos de motor Mecnicos y ajustadores de motores de avin Mecnicos y ajustadores de mquinas agrcolas e industriales Mecnicos y ajustadores electricistas Ajustadores electronicistas Mecnicos y reparadores de aparatos electrnicos Instaladores y reparadores de telgrafos y telfonos Instaladores y reparadores de lneas elctricas Mecnicos y reparadores de instrumentos de precisin Constructores y afinadores de instrumentos musicales Joyeros, orfebres y plateros Alfareros y afines (barro, arcilla y abrasivos) Sopladores, modeladores, laminadores, cortadores y pulidores de vidrio Grabadores de vidrio Pintores decoradores de vidrio, cermica y otros materiales Artesanos de la madera y materiales similares Artesanos de los tejidos, el cuero y materiales similares Cajistas, tipgrafos y afines Estereotipistas y galvanotipistas Grabadores de imprenta y fotograbadores Operarios de la fotografa y afines

Encuadernadores y afines Impresores de sericigrafa y estampadores a la plancha y en textiles Carniceros, pescaderos y afines Panaderos, pasteleros y confiteros Operarios de la elaboracin de productos lcteos Operarios de la conservacin de frutas. legumbres, verduras y afines Catadores y clasificadores de alimentos y bebidas Preparadores y elaboradores de tabaco y sus productos Operarios del tratamiento de la madera Ebanistas y afines Reguladores y reguladores-operadores de mquinas de labrar madera Cesteros, bruceros y afines Preparadores de fibras Tejedores con telares o de tejidos de punto afines Sastres, modistos y sombrereros Peleteros y afines Patronistas y cortadores de tela, cuero y afine Costureros, bordadores y afines Tapiceros, colchoneros y afines Apelambradores, pellejeros y curtidores Zapateros y afines

Divisin 8
Descripcin Operadores de instalaciones mineras Operadores de instalaciones de procesamiento de minerales y rocas Perforadores y sondistas de pozos y afines Operadores de hornos de minerales y de hornos de primera fusin de metales Operadores de homos de segunda fusin, mquinas de colar y moldear metales y trenes de laminacin Operadores de instalaciones de tratamiento trmico de metales Operadores de mquinas trefiladoras y estiradoras de metales Operadores de homos de vidriera y cermica y operadores de mquinas afines Operadores de instalaciones de vidriera, cermica y afines, no clasificados bajo otros epgrafes Operadores de instalaciones de procesamiento de la madera Operadores de instalaciones para la preparacin de pasta para papel Operadores de instalaciones para la fabricacin de papel Operadores de instalaciones quebrantadoras, trituradoras y mezcladoras de sustancias qumicas Operadores de instalaciones de tratamiento qumico trmico Operadores de equipos de filtracin y separacin de sustancias qumicas Operadores de equipos de destilacin y de reaccin qumica (excepto petrleo y gas natural) Operadores de instalaciones de refinacin de petrleo y gas natural Operadores de instalaciones de tratamientos qumicos. no clasificados bajo otros epgrafes Operadores de instalaciones de produccin de energa Operadores de mquinas de vapor y calderas Operadores de incineradores, instalaciones de tratamiento de agua y afines Operadores de cadenas de montaje automatizadas Operadores de robots industriales Operadores de mquinas herramientas Operadores de mquinas para fabricar cemento y otros productos minerales Operadores de mquinas para fabricar productos farmacuticos y cosmticos Operadores de mquinas para fabricar municiones y explosivos

Operadores de mquinas pulidoras, galvanizadoras y recubridoras de metales Operadores de mquinas para fabricar accesorios fotogrficos Operadores de mquinas para fabricar productos qumicos, no clasificados bajo otros epgrafes Operadores de mquinas para fabricar productos de caucho Operadores de mquinas para fabricar productos de material plstico Operadores de mquinas para fabricar productos de madera Operadores de mquinas de imprenta Operadores de mquinas de encuadernacin Operadores de mquinas para fabricar productos de papel Operadores de mquinas de preparacin de fibras, hilado y devanado Operadores de telares y otras mquinas tejedoras Operadores de mquinas para coser Operadores de mquinas de blanqueo, teido y tintura Operadores de mquinas de tratamiento de pieles y cueros Operadores de mquinas para la fabricacin de calzado y afines Operadores de mquinas para fabricar productos textiles y artculos de piel y cuero, no clasificados bajo otros epgrafes Operadores de mquinas para elaborar carne, pescado y mariscos Operadores de mquinas para elaborar productos lcteos Operadores de mquinas para moler cereales y especias Operadores de mquinas para elaborar cereales, productos de panadera y repostera y artculos de chocolate Operadores de mquinas para elaborar frutos hmedos y secos y hortalizas Operadores de mquinas para fabricar azcares Operadores de mquinas para elaborar t, caf y cacao Operadores de mquinas para elaborar cerveza, vinos y otras bebidas Operadores de mquinas para elaborar productos del tabaco Montadores de mecanismos y elementos mecnicos de mquinas Montadores de equipos elctricos Montadores de equipos electrnicos Montadores de productos metlicos, de caucho y de material plstico Montadores de productos de madera y de materiales afines Montadores de productos de cartn, textiles y materiales afines Otros operadores de mquinas y montadores Maquinistas de locomotoras Guardafrenos, guardagujas y agentes de maniobras Conductores de motocicletas Conductores de automviles, taxis y camionetas Conductores de autobuses y tranvas Conductores de camiones pesados Operadores de maquinaria agrcola y forestal motorizada Operadores de mquinas de movimiento de tierras y afines Operadores de gras, de aparatos elevadores y afines Operadores de carretillas elevadoras Marineros de cubierta y afines

Divisin 9
Descripcin Vendedores ambulantes de productos comestibles Vendedores ambulantes de productos no comestibles Vendedores a domicilio y por telfono Limpiabotas y otros trabajador-es callejeros Personal domstico

Limpiadores de oficinas, hoteles y otros establecimientos Lavanderos y planchadores manuales Conserjes Lavadores de vehculos, ventanas y afines Mensajeros, porteadores y repartidores Porteros y guardianes y afines Recolectores de dinero en aparatos de venta automtica, lectores de medidores y afines Recolectores de basura Barrenderos y afines Mozos de labranza y peones agropecuarios Peones forestales Peones de la pesca, la caza y la trampa Peones de minas y canteras Peones de obras pblicas y mantenimiento: carreteras, presas y obras similares Peones de la construccin de edificios Peones de montaje Embaladores manuales y otros peones de la industria manufacturera Conductores de vehculos accionados a pedal o a brazo Conductores de vehculos y mquinas de traccin animal Peones de carga

Divisin 0
Descripcin Otros

La Caja ART S.A.

Gerencia de Prevencin de Riesgos

Criterios de Exposicin.

AGENTES QUMICOS

AGENTES FSICOS

AGENTES BIOLGICOS

AGENTES ERGONMICOS

La Sustancia se encuentra incluida en la Res. 310/03? Independientemente de su concentracin.

La concentracin en aire medida es superior al 50% de la CMP, segn la Res. SRT N 295/03?

NO

El nivel medido resulta riesgoso segn los parmetros indicados en la Res. SRT N 295/03? (Ej.: NSCE > 85 dB (A))

NO

El agente bajo estudio puede ingresar al organismo del trabajador durante las tareas habituales?

NO

El anlisis ergonmico del puesto de trabajo detect esfuerzos estticos o movientos repetitivos o vibraciones de cuerpo entero?

NO

NO SI
Trabajador expuesto

SI
Trabajador expuesto

NO expuesto

SI
Trabajador expuesto

NO expuesto

SI
Trabajador expuesto

NO expuesto

SI
Trabajador expuesto

NO expuesto

EXAMEN MEDICO PERIODICO

Potrebbero piacerti anche