Sei sulla pagina 1di 9

La berenjena es un fruto de sabor nico con mltiples tipos de cocciones.

Directo en la tierra o en almcigo?

Almcigo

Cuando sembrar?

Fin Invierno

Cuanto tiempo en el almcigo?

3 meses

Cuando plantar?

3 meses post siembra

En cuanto tiempo se cosecha desde su plantacin?

2 Meses

Espacio recomendado para plantar en maceteros:

30 Lts

Profundidad mnima del macetero:

25 cm

Distancia entre una planta y otra en el huerto:

60 cm

Distancia entre lneas de plantacin en el huerto:

80 cm

Tipo de Tierra

Se debe mezclar la tierra con una gran cantidad de compost o abono. Necesita un suelo profundo y hmedo. El ph ideal es de 6.

Germinacin

Las semillas para la siembra se extraen de los frutos maduros. Se deben sembrar en macetero y dejarlas alrededor de 10 semanas. Luego deben trasplantarse a 25-30 cm de profundidad. Las berenjenas se deben cortar (no tirar) en el momento en que florece la planta y antes de que estn totalmente crecidas.

Exposicin al Sol

Es una planta que necesita bastante sol (entre 10 a 12 horas diarias) y no exponerse nunca a las heladas (temperatura mnima 10 a 12). Soporta temperaturas elevadas si su suelo se mantiene hmedo.

Riego Agua

Las berenjenas necesitan bastante riego sobretodo en la poca en que crecen los frutos. Son bastante adecuadas para cultivarlas en maceteros, que debe tener buen drenaje para que el agua no se acumule en sus races.

Consejos Bsicos

Cuando la planta consigue unos 60cm de altura es recomendable utilizar guas para que se separen del suelo y no tengan problemas de humedad, esto ayuda tambin a que se ventile mejor la planta. Tambin es importante eliminar las hojas interiores e inferiores para que la planta consiga mejor iluminacin y ventilacin.

SIEMBRA EN CANTEROS ORGANOPNICOS

Es un diseo de huerto casero, el cual ha dado excelentes resultados para producir hortalizas en reas pequeas a nivel familiar y escolar. En Cuba y Bolivia este sistema se utiliza intensivamente para alimentar poblaciones urbanas. Consiste en hacer una estructura rectangular de madera o bloques de cemento, la cual se rellena con una mezcla de tierra y abono orgnico, si la tierra es muy arcillosa se le debe agregar arena o agregados livianos de las ms pequea granulometra (Aliven). Los canteros son de fcil manejo, econmicos, ocupan poco terreno y en ellos se producen hortalizas y especies de excelente calidad. La ubicacin del cantero debe estar lo mas prxima a la vivienda, a pleno sol y cercano a una fuente de agua potable. El terreno debe ser plano o aplanarse, que no se inunde, no salino, con preferencia orientado en sentido Este-Oeste, a fin de que el sol siempre ilumine el cultivo. Es recomendable que el cantero familiar o escolar tenga un largo de 3 a 6 metros; el ancho mximo no debe pasar de 1,20 metros, pues si son mas anchos son difciles de trabajar y la altura de 0.40 centmetros y el espacio entre canteros debera ser de 80 centmetros a fin de poder trabajar con comodidad. CONSTRUCCION CON BLOQUES DE CEMENTO: Los bloques de cemento duran mucho y hacen el cantero ms estable, en nuestro caso utilizaremos bloques de cemento con la siguiente medida: 10 centmetros de ancho. 40 centmetros de largo. 20 centmetros de alto.

A continuacin calcularemos los materiales que nos hacen falta para un cantero de 6,20 metros de largo x 1,20 metros de ancho x 0,40 centmetros de altura; cuya rea efectiva ser de 6 metros cuadrados (Este es el tamao conveniente para una familia de cuatro -04- personas).

Por cada uno de los lados cortos se usaran seis (06) bloques uno sobre otro para una altura de 0,40 metros, lo que dar un ancho de 1,20 metros. Y como son dos lados requeriremos de doce (12) bloques. Luego en cada uno de los lados largos del rectngulo de 6,20 metros se debe considerar que 20 centmetros (10 cm. + 10 cm.) corresponden al ancho de los bloques de los lados cortos, por lo tanto se dividen los 6 metros entre 0,40 centmetros que es el largo de cada bloque, lo cual nos dar para cada lado quince (15) bloques por 2, a fin de obtener 0,40 centmetros de altura; es decir treinta (30) bloques por lado. Como son dos lados necesitaremos sesenta (60) bloques, lo cual dar un total de setenta y dos (72) bloques para el cantero.

Esta medida es la apropiada para pisos de cemento o donde exista tierra apisonada.

LLENADO DEL CANTERO: El llenado del cantero debe ser hecho con lo que ser el suelo de cultivo, el material se prepara mezclando dos (02) partes de tierra por una (01) parte de humus slido de lombriz. Antes de mezclar la tierra con humus de lombriz, esta debe ser desinfectada para eliminar bacterias, hongos, nematodos y semillas de plantas indeseables. La desinfeccin de la tierra se puede hacer de la siguiente manera: colocar a pleno sol una capa de tierra de diez (10) centmetros de altura por tres (03) metros de ancho por tres (03) metros de largo, preparar una solucin llamada formalina formada por medio (1/2) litro de formol puro diluido en (50) litros de agua y con esta formalina regar toda la tierra lentamente con una regadera de jardn, luego se cubre con un plstico de cuatro (04) metros de ancho por cuatro (04) metros de largo y los bordes de dicho plstico se pisan con piedras a fin de que no escape el gas producido por la formalina y para que el vapor de agua y el calor hagan tambin su efecto desinfectante. Despus de siete (07) das levantar el plstico y airear la tierra con un rastrillo, luego volver a cubrir y esperar siete (07) das mas termino al cual se quitara la cubierta plstica y se volver airear el sustrato y al quinceavo da la tierra estar lista para unirse con el humus de lombriz y hacer el llenado del cantero organoponico. Para el calculo del volumen de tierra en el cantero de un(01) metro de ancho interno por seis (06) metros de largo interno multiplicaremos 6m2 x 040 m y nos dar un resultado de 2,4 m3, como se sabe se llenara con dos partes de tierra y una de humus de lombriz, dividiremos 2,4 m3 entre 3 y nos arrojara que 1/3 es igual a 0,80 m3, por lo tanto se requerir para dicho cantero: 1,60m3 de tierra desinfectada y 0,80m3 de humus de lombriz (Aprox. 26 sacos de 25 kg. de humus slido de lombriz y 52 sacos de 25 Kg. de tierra desinfectada). SIEMBRA DEL CANTERO: Para cada cultivo se sigue un sistema de siembra diferente, pero en general hay dos sistemas: Siembra directa: Es el ms usado y consiste en enterrar las semillas directamente en el cantero. Como regla general puede establecerse que la profundidad debe ser tres veces el dimetro de la semilla, es preferible colocarlas superficialmente que muy profundo. Las semillas pequeitas como las de cebolla, lechuga, zanahoria no se entierran sino que se colocan en un surquito y luego se tapan con una capita de sustrato. Apenas efectuada la siembra conviene mojar el terreno, pero con cuidado para no sacar las semillas. Semilleros: Donde se ponen las semillas en germinadores o en vasos plsticos para que germinen y luego las plantitas son transplantadas al cantero.

Los canteros no se usan para sembrar por el sistema de estacas o bejucos. RIEGO: A la mayora de las hortalizas no les conviene el encharcamiento pero requieren de una humedad constante. Tres riegos a la semana son suficientes en poca de sequa, en poca de lluvias se aplicara tres das despus de las lluvias. Generalmente no conviene mojar las hojas de las plantas (Formacin de hongos fitopatogenos) sino aplicar riego directamente al suelo, las mejores horas para regar son en la maana o en la tarde, cuando no hay sol fuerte. CONTROL DE MALAS HIERBAS:

No se debe permitir presencia de malas hierbas por compiten por los nutrientes del suelo, espacio de crecimiento, aire, luz y espacio. Son hospederas de insectos indeseables y enfermedades. El deshierbe debe ser manual. FERTILIZACION: Se recomienda fertilizar con humus liquido de lombriz roja californiana cada 15 das, va foliar, muy temprano en la maana o a finales de la tarde en proporcin de litro de humus de lombriz por veinte litros de agua, preferiblemente con agua de lluvia, no utilizar agua clorada.

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES: Las hortalizas son atacadas frecuentemente por diversas clases de insectos, caros, nematodos, hongos, bacterias y virus, que causan daos fsicos o enfermedades, que pueden llegar a destruir las plantas, Casi todos ellos pueden ser controlados por Controles Biolgicos que son muy efectivos y no contaminan el ambiente. Para los caros se usan acaricidas; insecticidas contra los insectos; fungicidas contra los hongos fitopatogenos; bactericidas contra bacterias nocivas y nematicidas contra los nematodos. ALGUNOS CULTIVOS PROPICIOS PARA CANTEROS ORGANOPONICOS:

Claves para cultivar zanahorias en macetas


ECO agricultor el 29 septiembre, 2012 en Blog, Maceto Huerto | 0 Comentarios

Las zanahorias se pueden sembrar todo el ao y crecen velozmente y sin dificultad, de modo que cultivarlas en el huerto urbano, en tu terraza, etc. no hace sino facilitar el placer de tener siempre disponibles sus excelentes cualidades alimenticias. Y qu decir de los rabanitos? Esta hortaliza de ciclo corto se siembra directamente en el terreno entre marzo y mayo y solo un mes despus ya est lista para una ensalada de verano! La zanahoria (Daucus carota subespecie sativus) es rica en azcares, carotenos especialmente el antioxidante beta-caroteno o provitamina A, a los que debe su color naranja, potasio y vitaminas E y del grupo B, entre otras. Las semillas de zanahoria se siembran de forma escalonada a lo largo de todo el ao, aunque con especial nfasis entre febrero y mayo, directamente sobre el terreno o en un contenedor. Segn la variedad se pueden cosechar entre tres y cuatro meses ms tarde. Aunque es una hortaliza bastante rstica (es oriunda del centro de Asia), en las zonas de inviernos fros o con riesgo de heladas conviene proteger la siembra con tneles o campanas transparentes. Preparar el terreno Las zanahorias tienen preferencia por los sustratos ricos, frescos y ligeros, aunque pueden crecer en todo tipo de suelos, excepto el arcilloso, que le resulta demasiado pesado y hmedo. Si el cultivo va a realizarse en un contenedor, lo mejor es utilizar sustrato universal o especial para huerto urbano (lo encontrars en tu centro de jardinera). Debe contar al menos con unos 45 centmetros de profundidad. Si vas a sembrar en el huerto, labra la tierra finamente rompiendo los terrones y eliminando las malas hierbas (son una dura competencia para las zanahorias) y pedruzcos, para que las races puedan crecer con facilidad y sin deformarse. A continuacin, aplica un fertilizante completo en la dosis por metro cuadrado que indique el fabricante. Si se trata de una enmienda orgnica deber estar bien fermentada y entreverarse con la tierra del huerto 15 das antes de la siembra.

La siembra Las semillas son diminutas, de modo que mezclarlas con un poquito de arena facilita ver dnde y cunto se siembra. Debe hacerse cada diez centmetros, a lo largo de hileras de uno a dos centmetros de profundidad, separadas 30-40 centmetros. Las plantitas se empiezan a ver en 10-15 das. El riego La tierra debe mantenerse fresca, pero no saturada de agua. Es mejor regar con regadera. El aclareo Es importante ralearlas, es decir, eliminar la superpoblacin para asegurar una cosecha de calidad. Las plantas deben quedar separadas unos 8-10 centmetros unas de otras. La cosecha Hay que extraer las zanahorias de la tierra cuando apenas hayan alcanzado el tamao deseado (se pueden consumir muy tiernas, cuando an son pequeitas) o el adecuado segn la variedad. No hay que dejarlas madurar del todo ya que pierden calidad.

Potrebbero piacerti anche