Sei sulla pagina 1di 8

CURSO DE PERSONAL SHOPPER

TEMA 2
TIPOS DE PERSONAL SHOPPER

TEMA 2. TIPOS DE PERSONAL SHOPPERS


1. INTRODUCCION En el captulo anterior se ha explicado que un personal shopper es un profesional que se dedica a asesorar y a comprar por otros, y que sus servicios no solo los puede contratar la gente adinerada y de buena posicin, sino que se trata de una buena inversin para el cuidado de la imagen que cada vez ms personas deciden hacer. Pues bien, en este captulo se trataran los distintos tipos de personal shoppers que
existen. Y es que los personal shoppers acompaan a comprar no solo ropa, zapatos, bolsos y moda en general, sino que son asistentes en compras de cualquier materia. Lo que significa que hoy en da el cliente puede contratar a un especialista para que le asesore en todas sus compras, es decir, e todo lo referente al mundo de la decoracin, a la informtica, al arte, a la cosmtica y, como no, a la gastronoma. Aunque el personal shopper de moda sea el ms conocido y popular, no es el nico. En este captulo se analizan cinco tipos de personal shoppers diferentes. 2. PERSONAL SHOPPER DE DECORACION Un personal shopper de decoracin es un profesional que se dedica a asesorar y comprar para sus clientes todo lo relacionado con el mundo de la decoracin, todo lo que se necesita para decorar el espacio que sus clientes le soliciten. Saber decorar bien, aprovechar los espacios, aprender a iluminar, etc. es algo que no todo el mundo sabe hacer. Por eso nace la figura del personal shopper en decoracin. Contar con ayuda de un profesional para que asesore con la decoracin de la casa, la de la oficina, etc. es algo relativamente nuevo que cada vez tiene ms xito. Un personal shopper de decoracin no es un decorador que hace proyectos integrales. Un personal shopper de decoracin se dedica a buscar soluciones a problemas puntuales relacionados con este tema. Su funcin es la de asesorar y orientar a su cliente en la decoracin, por ejemplo, del saln de su casa o en la renovacin de las telas de los sofs, etc. Adems, acompaa a los clientes de compras para ayudarles a elegir los muebles que mejor le van a su casa. Su formacin, por tanto, es muy parecida a la de un decorador: Entiende de iluminacin, espacio, materiales, pinturas, tejidos, etc. Est al tanto de todas las corrientes estticas que surgen alrededor del diseo y del interiorismo. Conoce las propuestas de los decoradores de renombre. Sabe que y donde comprar.

Su papel fundamental es asesorar al cliente en cmo sacar el mximo partido a la estancia que busque decorar. Despus deber llevarlo a la prctica con soluciones reales, lo que significa buscar y encontrar las piezas de decoracin que el cliente necesite para renovar ese espacio nuevo. El personal shopper de decoracin deber contar con una cartera de clientes a los que ofrecer sus servicios. Para ello deber establecer una estrategia de captacin de clientes. El trabajo del personal shopper de decoracin consiste en:
FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplanetotuboda.com LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

Realizar una entrevista con el cliente. Una vez que contacte con el cliente, deber tener una pequea entrevista personal. Durante ese primer encuentro determinara, junto al cliente, las necesidades que tiene y le propondr soluciones concretas. Anlisis del espacio a decorar. Para realizar un buen anlisis del espacio que el cliente busca decorar, deber conocerlo y proponer soluciones para sacar el mximo partido de la estancia. Muchas veces con solo mover los muebles de sitio, cambiar la iluminacin y aportar algn toque de tendencia lograra su objetivo. Ruta de tiendas. Deber establecer una ruta de tiendas para ir, con o sin el cliente, a comprar lo necesario para decorar el espacio solicitado. Deber contar con una base de datos actualizada de todas las tiendas, saldillos, talleres y ferias de decoracin, etc. que existan en la ciudad en la que trabaje.

Es muy importante que el cliente perciba que con su personal shopper ha conseguido sacar mucho ms partido a su casa, que no ha necesitado invertir grandes cantidades de dinero para hacer los cambios que necesitaba, porque ha conseguido descuentos considerables y hacer una ruta variada y bien organizada. En el caso de la decoracin los servicios pueden ser muy variados y nada estndares. Es muy importante que el personal shopper se adapte a las necesidades del cliente y personalice sus servicios. El personal shopper podr, entre otros trabajos: Decorar una casa entera Renovar solo las telas Montar una habitacin para nios Cambiar la iluminacin Dar un aire diferente a su hogar con nuevas ideas

No menos importantes ser aprender a presupuestar los trabajos solicitados, ya que no es lo mismo comprar ropa que montar una cocina nueva. El resultado final no se percibe inmediatamente, los muebles llegan al domicilio del cliente das despus, etc.; en fin, la casustica es infinita y el personal shopper deber evitar meterse en un crculo de llamadas y visitas eternas sin cobrar por ello. 3. PERSONAL SHOPPER DE ARTE Saber comprar es un trabajo que solo unos pocos saben hacer bien. No es una actividad que se haga a diario, debido a su elevado presupuesto. Tampoco es habitual entrar en una galera de arte y, sin saber nada del pintor que expone, comprar un cuadro. Sin embargo, hay mucha gente que le gustara comprar alguna pieza de arte, una pequea escultura o un cuadro con firma para su hogar y no sabe muy bien por dnde empezar. El personal shopper de arte es un profesional experto en historia del arte, en antigedades y muebles que ofrece asesoramiento para decidir que comprar y donde acudir. Con esta profesin el mundo del arte se pone al alcance de muchos. Este tipo de servicios est muy solicitado entre los extranjeros que visitan Espaa. El personal shopper de arte deber disear una estrategia comercial que le permita darse a conocer y ofrecer sus servicios. Acuerdos con hoteles, galeras de arte o salas de subasta le abrirn las puertas para acercarse a un pblico interesado en comprar arte. El trabajo del personal shopper de arte consiste en:
FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplanetotuboda.com LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

Entrevista con el cliente. En la primera entrevista con el cliente se estudiara la peticin del cliente. No siempre ser acompaar a comprar directamente un cuadro, muchas veces, el cliente querr a un profesional que le acompae a ver primero y luego comprar. El personal shopper deber saber, por ejemplo, donde se puede adquirir un cuadro de tapies o en que anticuario se podra comprar un mueble castellano. Ruta de anticuarios, galeras de arte y salas de subastas . Una vez que el personal shopper cuente con toda la informacin del cliente, sobre su inters en que comprar, deber elaborar una ruta de galeras. Lo importante para este tipo de profesional es contar con una buena agenda de contactos de galeras, subastas y anticuarios.

El personal shopper de arte deber organizar a su medida los servicios que desee ofrecer y crear un modo de trabajo para cada uno de ellos. Estos son algunos de los servicios ms comunes dentro de esta profesin, aunque no son los nicos: Rutas para visitar galeras de pintores actuales espaoles. Rutas para visitar anticuarios donde encontrar piezas interesantes para el cliente. Visitas a salas de subastas para asesorar al cliente en la adquisicin de buenas oportunidades. Visitas guiadas a exposiciones de fundaciones donde se permiten la venta de los artculos expuestos. Compras por encargo. Este servicio se ofrece fundamentalmente para personas que buscan una pieza concreta y que no saben dnde se puede adquirir o no tienen tiempo. Visitar a grandes ferias de arte como es el caso de Arco en Madrid. Ir acompaado por un experto en una feria de esta importancia es un gran privilegio.

Presupuestar los servicios depender sobre todo del tiempo destinado y del modo que se decidan llevar a cabo. Son presupuesto hechos a medida de cliente. 4. PERSONAL SHOPPER DE GASTRONOMIA Este tipo de personal shopper se dedica principalmente al mundo gourmet y de la restauracin. Es un profesional que cuenta con una formacin especfica en gastronoma. Sabe de nutricin, alimentos, comidas, vinos, restaurantes, productos tpicos de Espaa, etc. Su trabajo consiste principalmente en asesorar a su cliente en que y donde comer, que productos comprar y donde adquirirlos, etc. El objetivo de su trabajo es conseguir que sus clientes aprendan, disfruten y aprecien el mundo de la gastronoma. El tipo de clientes con los que cuenta son personas interesadas en: El mundo del buen comer Los productos delicatesen Los orgenes de la gastronoma

Por tanto, la informacin que debe seguir el personal shopper gastronmico es continua.
FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplanetotuboda.com LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

Adems de ser un experto en el mundo de la restauracin, deber estar al tanto de nuevas aperturas de restaurantes y tiendas. En definitiva, el personal shopper gastronmico debe ser una persona que disfrute con el buen comer y beber, que aprecie a calidad de vida, para poder as entenderse mejor con su cliente. El tipo de cliente que contrata a un personal shopper gastronmico es variado y diferente. A veces puede ser una persona que ha descubierto una nueva aficin, por ejemplo al vino, y contrata a un profesional para recorrer juntos bodegas y tiendas de vinos con el fin de aprender a elegir el ms acertado a sus necesidades. Cuando se habla de este tipo de profesionales lo ms importante es que sean capaces de descubrir a sus clientes nuevas direcciones donde adquirir un producto concreto, capaces de explicar cmo se manufactura productos nacionales con tanta tradicin como el queso cabrales o la pringa andaluza, etc. en resumen, deben ser buenos gastronmicos. Los servicios ms comunes que realiza un personal shopper de gastronoma son: Organizacin de bodegas en casa: es un servicio pensado para aquellos clientes que quieran montar en su casa una pequea bodega y no sepan que vinos comprar. Rutas gastronmicas: pensadas para comprar aquellos productos especficos y delicatesen: quesos, chocolates, foie, ahumados, etc. Cestas de regalo: el personal shopper gastronmico, experto en las ltimas novedades en el mercado, ofrece sus servicios para montar cestas regalo de productos selectos. Organizacin de almuerzos y cenas a domicilio: el personal shopper gastronmico tambin puede centrar su trabajo en servicios de catering muy exclusivos.

5. PERSONAL SHOPPER DE BELLEZA Un personal shopper de belleza es un profesional que se dedica a asesorar a otros en el cuidado de la piel y del pelo. Es experto en imagen y belleza y ofrece a sus clientes asesoramiento y consejo sobre el tipo de productos, tratamientos y marcas que mejor le van. La oferta de productos que existe es tan grande dentro del mercado de la cosmtica, que hace que los consumidores se pierdan ante tanta variedad de marcas y tratamientos. De la necesidad de aprender a diferenciar lo que mejor se adapta a cada uno, nace el personal shopper de belleza. Su funcin es elegir la lnea que mejor le va a su cliente de entre todos los productos existentes. El mundo de la belleza engloba, todo lo referente a la cara, pelo, fragancias, tratamientos, sol, fitness, etc.; aplicado tanto para las mujeres como para los hombres, ya que cada vez existen ms hombres preocupados por el cuidado de su imagen en general y por su piel y aspecto en particular. La formacin del personal shopper de belleza debe ser permanente. Debe estudiar cada lnea de cremas que salga al mercado, lo importante es conocer las ventajas y beneficios que tiene cada una y para qu tipo de piel est destinada. Sera necesario conocer su textura, su correcta aplicacin, si son de da o de noche, hipoalegernicas, si su precio corresponde con su eficacia, si existe alguna crema similar con precios ms econmicos, etc. esto mismo se deber aplicar a los productos para el pelo, el cuerpo y el maquillaje. Debe saber cules son las clnicas estticas ms recomendables, los cirujanos ms importantes en nuestro pas y los de fuera. Un personal shopper de belleza deber conocer los centros de belleza, spas y balnearios
FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplanetotuboda.com LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

de nuestro pas. Deber saber dnde se realiza los mejores tratamientos corporales y faciales del momento para poder asesorar a su cliente si lo solicita. Para conseguir estar al da de todas las tendencias en maquillaje y pelo, y no perder ninguno de los lanzamientos de belleza que se saque al mercado, el personal shopper deber informarse a travs de las revistas especializadas y de las pginas web de belleza. Adems, deber contar con una buena agenda de contactos con las casas de cosmticos para conseguir informacin de primera manos, e incluso posibilidad que sea la propia marca, quien le informe y explique sus nuevos productos.

El personal shopper de belleza podr contar con su cartera de clientes particulares a los que asesoren en el cuidado de su imagen y belleza. Esa cartera de clientes se ver engrosada gracias al boca a boca de sus clientes, a su presencia en foros y eventos relacionados con el mundo de la belleza y, por supuesto, a travs de mailings y acciones de marketing concretas. Un personal shopper de belleza puede tambin ser un profesional al que le contrate una perfumera o gran almacn con el fin de que sea alguien independiente de la tienda el que de consejos a los clientes sobre que cremas son ms adecuadas para cada uno de ellos. Las fases de un trabajo de este tipo de personal shopper son: Su trabajo comenzara con un anlisis detallado de las propiedades de la piel. Saber si es grasa, seca o mixta ser esencial para llevar a cabo un asesoramiento acertado. Una vez hecho el diagnstico de la piel se pasara al asesoramiento en cremas y tratamientos para cuidar el estado de la piel. Una vez tratada la piel se pasara al asesoramiento en maquillaje. El personal shopper debe saber cmo utilizar el maquillaje para sacar el mximo partido a una cara, para as poder personalizar una lista de trucos y consejos para el caso concreto de su cliente. El cuidado del pelo ser el siguiente paso a dar para conseguir un buen asesoramiento de belleza. Consejos de como lavar y cuidar el pelo, elegir el corte que mejor le siente, proponer un cambio de color si hiciera falta, etc.
LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplanetotuboda.com

Los servicios que pueden ofrecer el personal shopper de cosmtica son: Asesoramiento a domicilio. Este tipo de servicio consiste en una sesin personalizada con el cliente con el fin de realizar un diagnstico de su piel y pelo, para lograr un asesoramiento de belleza completo, y poder as sacar partido a su propia imagen. Con esta sesin el cliente aprende a conocer mejor su piel. El pelo ser otro tema a tratar en la misma sesin. Clases prcticas para aprender a maquillarse. Para este tipo de servicios, el personal shopper deber ser un experto en maquillaje. Su conocimiento le permitir impartir una sesin prctica sobre como maquillarse segn sea el rostro de cada persona. Compras por encargo. Una vez que se conozca las caractersticas del rostro de cada cliente se podr proceder a la compra de productos sin necesidad de ir con el cliente. Trabajos para grandes cadenas de perfumera. Como ya he mencionado anteriormente, el amplio conocimiento del personal shopper de belleza hace que muchas perfumeras o grandes almacenes contraten sus servicios para asesorar a los clientes que all acuden a comprar.

6. PERSONAL SHOPPER DE LA TECNOLOGIA Durante los ltimos aos, hemos presenciado un avance tecnolgico enorme. A la nueva generacin de jvenes ya se les denomina como la nueva generacin nacida en la era digital. Desde muy pequeos son capaces de utilizar el ordenador, navegar por internet, utilizar el mvil, jugar a la consola, practicar deportes con la Wii y relacionarse con el Messenger. Sin embargo, todava hay una gran parte de la poblacin que se encuentra ajena ante tanto avance tecnolgico. De ah la necesidad para muchos de ellos de consultar a especialistas que tipo de mvil, televisin u ordenador deben comprar. Ellos solos no se sienten capaces de adquirir ningn producto tecnolgico sin antes contar con la opinin de alguien que les asesore. El personal shopper tecnolgico es un profesional que se dedica a asesorar a otros en todo lo referente a los aparatos digitales. La formacin que debe contar este tipo de profesional es una combinacin entre informtica y tecnologa. Al igual que los dems personal shopper, deber estar al da de las nuevas propuestas que nacen en el sector tecnolgico. El perfil tipo de un consumidor de productos tecnolgicos es el de una persona joven, dinmica y despierta, consciente de las enormes ventajas que le ofrece la nueva era digital y dispuesta a no perder el ritmo. Sin embargo, el perfil del cliente del personal shopper ser, por el contrario, una persona de mayor edad, con dificultades a la hora de comprender las ventajas que le ofrecen las nuevas tecnologas y bastante reacio a creer en su utilidad. Para tratar con este tipo de clientes el personal shopper deber ser una persona paciente y muy didctica. El trabajo del personal shopper tecnolgico consiste en:

Entrevista con el cliente. Deber conocer bien a su cliente, el tipo de vida que lleva
LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplanetotuboda.com

y las necesidades que tiene y, por supuesto, allanarle el camino hasta la decisin de que comprar y porque. Sus explicaciones deben ser sencillas y prcticas para su cliente, y deber resumir las utilidades que cada producto le puede aportar sin abrumarle ni confundirle. Una vez decidido que necesita comprar, el personal shopper deber hacer una ruta previa para llevar a cabo la mejor seleccin de mviles, si fuera el caso, para su cliente. El personal shopper deber hacer el trabajo de bsqueda y seleccin previo para su cliente. En ningn caso lo debern hacer juntos, ya que se trata de aliviarle el camino y facilitarle la vida.

Los servicios que pueden llegar a ofrecer son: Sesin de asesoramiento. El personal shopper podr nicamente asesorar en la compra de cualquier aparato. Hay gente que solo necesita que le expliquen y aclaren dudas. Este servicio consiste en compartir con el cliente el amplio conocimiento que tiene el personal shopper sobre la materia y ponerlo a su disposicin. Compras por encargo. El cliente pide, adems de asesoramiento, que un experto compre y elija por l el mvil o el ordenador que necesita. No le interesa tanto aprender sino solucionar su problema. Compras exclusivas. Este servicio est pensado para clientes vips que quieren estar a la ltima y ser los primeros en la adquisicin de ltimos modelos. Este servicio tiene ms xito entre los mviles, iPod, agendas electrnicas, etc. que en ordenadores y televisiones. Para este tipo de clientes el personal shopper deber contar con grandes contactos y deber ser considerado como un cliente excelente. Si es un buen profesional, sern las grandes compaas las que le busquen para que venda sus ltimas novedades entre su cartera de clientes vips.

FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplanetotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

Potrebbero piacerti anche