Sei sulla pagina 1di 3

18/06/13

Eichmann en la horca | Opinin | EL PAS

LA CUARTA PGINA

Eichmann en la horca
Se cumplen 50 aos de la ejecucin del nazi Adolf Eichmann, condenado a muerte en Israel por 15 crmenes contra la humanidad . La utopa, an en construccin, de una justicia multinacional que persiga este tipo de delitos, se debe en buena parte al proceso de Jerusaln.
ALVARO ABOS 31 MAY 2012 - 00:04 CET

Archivado en: Adolf Eichmann Hannah Arendt

Nazismo

La noche del jueves 31 de mayo de Opinin CPI Israel 1962, Otto Adolf Eichmann, nacido en Justicia internacional Solingen, Alemania, de 56 aos, subi Ultraderecha Ideologas al patbulo en la prisin de Ramala, a Delitos Juicios Poltica 15 kilmetros de Jerusaln. Rechaz Proceso judicial Justicia la capucha negra que quiso colocarle el verdugo y pronunci sus ltimas palabras: Larga vida a Austria, larga vida a Alemania, larga vida a Argentina, nunca los olvidar!. Eran las 11.45 cuando la trampa de la horca se abri. As terminaba, hace 50 aos, el proceso contra Adolf Eichmann, principal organizador del exterminio de seis millones de judos. Un juicio que apasion al mundo y provoc airadas polmicas. La televisin israel transmita en directo las sesiones que, debido a la diferencia horaria, se vean en Estados Unidos a la hora de la cena. Todo haba comenzado dos RA QUEL MA RN aos antes, cuando Ben Gurin, creador del Estado de Israel y entonces primer ministro, orden a un comando del Mossad, o servicio secreto, secuestrar a Eichmann y llevarlo a Israel. El antiguo oberstandartenfhrer viva en Argentina desde 1950, con identidad falsa. En noviembre de 1959, la Corte Suprema de Buenos Aires haba rechazado la extradicin, pedida por un land de Alemania, de otro nazi, el doctor Joseph Mengele, mdico en Auschwitz, campo de exterminio donde realizaba crueles experimentos genticos. Argument el mximo tribunal que la Constitucin argentina vedaba la extradicin por causas polticas. Ese fallo cancelaba toda posibilidad de extraditar a Eichmann. Pero Israel necesitaba juzgar al arquitecto del genocidio judo, porque los crmenes del nazismo se estaban olvidando y Estados Unidos por entonces se interesaba sobre todo en su enfrentamiento con

Crmenes contra humanidad

347 117 5 0

Enviar Imprimir Guardar

elpais.com/elpais/2012/05/23/opinion/1337795404_756611.html

1/3

18/06/13

Eichmann en la horca | Opinin | EL PAS

la Unin Sovitica.

Segn Karl Jasper, deba haber sido juzgado por un tribunal internacional, y no por uno israel

El 11 de mayo de 1960, el Mossad secuestr a Eichmann en una calle del barrio de San Fernando, al noroeste de Buenos Aires, y lo transport a Israel, eludiendo a la polica argentina. El secuestro provoc un gran debate, tanto en la prensa mundial como en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que finalmente emiti una inocua resolucin exhortando a Israel a indemnizar a Argentina por la violacin de su soberana. Opinaron, entre otros, Bruno Bettelheim y Erich Fromm. Hannah Arendt, ensayista juda nacida y criada en Alemania, donde haba sido alumna de Karl Jaspers, fue a Jerusaln como enviada especial de la revista The New Yorker. Deba escribir cinco artculos sobre el proceso. Tras presenciar las primeras sesiones, algo muy profundo se removi en la conciencia de la autora de Los orgenes del totalitarismo. Su memoria recre la persecucin padecida por tantos judos, incluida su propia familia y ella misma, que haba escapado de Alemania con la Gestapo pisndole los talones. Hannah Arendt volvi a Nueva York, donde viva, pero cay en una crisis personal y un bloqueo. Solo en 1963 consigui reponerse, y entonces, adems de los artculos prometidos a The New Yorker, escribi las casi 500 pginas de su Eichmann en Jerusaln. Un informe sobre la banalidad del mal, uno de los ms importantes ensayos del siglo XX. Ese libro, que es tambin un vvido reportaje sobre el proceso de Jerusaln, introdujo una idea desde entonces instalada en el lenguaje del mundo. Sostiene Hannah Arendt que el mal no necesariamente encarna en psicpatas delirantes como Hitler. Puede tambin presentarse en envases cotidianos, por ejemplo bajo la forma de un seor normal como Adolf Eichmann, buen padre de familia, ciudadano ejemplar y funcionario cumplidor. Estos hombres banales quizs son los peores. Cuntos asesinos de escritorio hemos visto desde 1962? Comenz el juicio. Fue reconstruido el exterminio planificado de los judos y el papel que en la solucin final desempe Eichmann. Algunos dijeron que el juicio era una farsa y que encubra un mero acto de venganza. Otros dijeron que no poda edificarse un proceso justo sobre un delito previo, ya que el secuestro de Eichmann en Argentina haba violado leyes locales e internacionales. Se adujo que Israel no tena jurisdiccin para procesar a Eichmann, pues los crmenes que se le imputaban haban sido cometidos en Alemania u otros pases europeos. En todo caso, como sostena Karl Jaspers, no debi Eichmann ser juzgado por un tribunal internacional, y no por un tribunal judo? Eichmann adujo que las acusaciones contra l haban prescrito. El tribunal hall culpable a Eichmann de por lo menos 15 crmenes contra la humanidad. En el juicio comparecieron ms de 100 testigos y se prob que Eichmann haba sido el organizador de un operativo

elpais.com/elpais/2012/05/23/opinion/1337795404_756611.html

2/3

18/06/13

Eichmann en la horca | Opinin | EL PAS

criminal minuciosamente preparado, cuya finalidad era el exterminio total de los judos del mundo, segn un modelo que Adolf Hitler ya haba explicado y fundamentado en su libro Mi lucha (1925).

Los intentos de Baltasar Garzn para castigar asesinatos del franquismo se basaban en aquel juicio

Eichmann pudo defenderse. Contrat a un reputado abogado criminalista, el suizo Robert Servatius, cuyos honorarios pag el Estado de Israel. Eichmann, durante el proceso, despleg varias lneas defensivas. Una de ellas fue la obediencia debida. l, Eichmann, se haba limitado a cumplir las rdenes que reciba, toda vez que no era sino un funcionario del Estado. Adems de reclamar la prescripcin, impugn el proceso porque se pretenda aplicarle leyes que no regan al cometerse los hechos juzgados. Eichman neg las imputaciones. Neg los hechos. Neg la veracidad de cada uno de los testimonios. Finalmente, el tribunal hall culpable a Eichmann de por lo menos 15 crmenes contra la humanidad y lo conden a muerte. Fue la nica vez que en Israel se aplic esa pena, que no existe en la legislacin del pas. La ejecucin de Eichmann tambin levant polvareda. Hasta el ltimo momento se esper la gracia, que el presidente Ben-Zvi no concedi. Uno de los patriarcas del Israel moderno, el telogo Martin Buber, quien desde 1939 viva en Palestina, pidi que no mataran a Eichmann y que en cambio lo condenaran a labrar la tierra de Israel, en un kibutz, hasta que falleciera de forma natural. El proceso de Jerusaln no es solo un hecho histrico. An incide en nuestras vidas. Sent principios bsicos. Por ejemplo, que la obediencia debida no es eximente cuando se juzgan crmenes de lesa humanidad. Los crmenes como los que se imput a Eichmann no prescriben porque el olvido no puede lavar el horror. Los dictadores argentinos de los aos setenta fueron sentados en el banquillo en 1985 hoy siguen all, tras anularse su amnista porque antes existi el proceso de Jerusaln. Otros sangrientos tiranos, como Augusto Pinochet o los asesinos de la Serbia de Milosevic, pudieron, con suerte varia, ser juzgados porque antes existi el proceso de Jerusaln. Los intentos de Baltasar Garzn para castigar crmenes del franquismo se basaban en aquel proceso. La utopa, an en construccin, de una justicia multinacional que persiga los crmenes contra la humanidad, se debe en buena parte al proceso de Jerusaln. Es necesario recordarlo porque a pesar del medio siglo transcurrido, an parte del mundo niega el Holocausto y una suerte de esvstica flamea nada menos que en el Parlamento de Grecia, la cuna de la civilizacin occidental.
lvaro Abs, escritor argentino, es autor de Eichmann en Argentina (Edhasa).

elpais.com/elpais/2012/05/23/opinion/1337795404_756611.html

3/3

Potrebbero piacerti anche