Sei sulla pagina 1di 6

Mayo, 2013 Volumen 2, N 20

OLETN ELECTRNICO DEL MUSEO DE SITIO TCUME

EL CHILALO

Contenido:

Diablicos de Tcume reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nacin


2 2 Con mucha algaraba y contento, el museo y la comunidad de Tcume recibieron la buena noticia de la publicacin en el diario oficial El Peruano, de la Resolucin Viceministerial N 034-2013-VMPCIC-MC, el da 29 de mayo, por la cual se declara la danza de los Diablicos de Tcume como patrimonio cultural de la nacin. Como lo diramos a conocer, el museo, la municipalidad, la parroquia, centros educativos, la juez de paz y el comit parroquial, hicimos un documento solicitando al Ministro de Cultura, el reconocimiento de nuestra Danza de Diablicos como patrimonio cultural de la nacin. Para ello, enviamos un documento resultado de nuestra investigacin sobre la danza, revisando los estudios existentes y aportando nuevos datos. Este trabajo se bas adems en entrevistas a los protagonistas: los mascareros, danzantes, msicos, directivos de la otrora Hermandad de la Pursima Concepcin, el Comit Parroquial, devotos e investigadores de la regin. En este trabajo se contextualiza la danza de orgenes coloniales, en el ms importante centro urbano de lite prehispnico, encontrando evidencias de los aportes de esta poca con ciertos aspectos relacionados con las mscaras de los danzantes, as como el contexto religioso en general, en el que la protagonista es la Virgen de la Pursima Concepcin. Uno de los valores ms importantes, adems de su mantenimiento en el tiempo, es la representacin de un teatro religioso conocido como Los Siete Vicios, nico en el Per, que relaciona la danza con la declamacin de los siete pecados capitales por siete diablos distintos y la construccin paralela de una escultura desarmable en la figura de un chivo que representa el demonio. Esta escultura es rpidamente transformada en un cordero como representacin del bien, por el ngel, que luego de luchar a espada con Luzbel, sale triunfador. La supervivencia de este auto sacramental, sus mscaras, msica y danza han sido reconocidas por el estado peruano como elemento genuino de un pueblo de larga historia, que agradece este noble gesto.

Produccin del Museo a Quito Tierra de Nios en Tcume

Joaqun Legua en Tcume 3 Mnica Romo y Mario Rosina 3 en Tcume. Da de los Museos en Tcume 4-5

Entrega de Obra de Nuevo Museo Tcume II Taller de Textiles Prehispnicos en Museo Tcume

6 6

Programa escolar del museo para el 2013


Con un poco de retraso involuntario, el museo present a la comunidad educativa del distrito, el plan de trabajo para el ao 2013 preparado por nuestra oficina de educacin para la conservacin del patrimonio natural y cultural. Este plan fue expuesto por Magaly Acosta responsable de la oficina, que forma parte de lo programa de educacin del plan de manejo. En el acto pblico, participaron directores y docentes de escuelas de Tcume, pero adems de Illimo y Salas. En el acto particip el Sr. Carlos Santa Mara, alcalde distrital, que expres su respaldo a nuestro programa. Como invitado especial, Joaqun Legua, representante de la Asociacin para la Niez y el ambiente (ANIA), hizo una exposicin detallada de su trabajo promoviendo las tierras de nios (TINI). Al final de la reunin, los maestros asistentes iniciaron la inscripcin en los diversas actividades del programa. La buena noticia es que ahora tenemos a ms maestros, varios de los cuales participan por primera vez, un logro muy importante para el museo.

Pgina 2

EL CHILALO

Volumen 2, N 20

Produccin del museo a cita latinoamericana en Quito


Encontrndonos preocupados por el registro documental de la danza de Diablicos de Tcume y las tradiciones culturales de nuestra comunidad y pueblos vecinos en el valle de La Leche, recibimos la buena noticia de la seleccin de nuestro proyecto documental, para ser presentado en el taller de re-escritura de guin Doc Andino 2013 en Quito la primera semana de junio 2013. Este documental est basado en el trabajo de investigacin del antroplogo Alfredo Narvez que ser publicada en breve por el museo. La cita quitea involucra a instituciones muy importantes como el Consejo nacional de cinematografa de Ecuador (CnCine) en colaboracin con Doc Buenos Aires, andn andino, Mercado Latinaomericano del Audiovisual, quienes seleccionaron a nuestro proyecto. El documental pretende reunir a los personajes vinculados a la danza, contando una historia. Esta idea de Alfredo Narvez es una coproduccin del Museo de Tcume y la casa productora local Kinovera Films y ser dedicada a don Georgn carrillo Vera, director heredero de la danza, que supera los 80 aos de edad y esperando estrenarlo en febrero de 2014 con ocasin de la fiesta central de la virgen de la Pursima Concepcin de Tcume. El Concejo Nacional de Cinematografa de Ecuador financiar el viaje y estada de Walter Vera, esperando compartir su propuesta y experiencia con jvenes directores y productores de Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela,, esperando la asesora de profesionales del medio cinematogrfico y reuniones con distribuidoras y televisoras latinoamericanas. Walter Vera,, muy entusiasta por el viaje nos dice: con este documental queremos aportar nuestro granito de arena en la conservacin y difusin de nuestras tradiciones y patrimonio, otorgndole a nuestra danza, el valor que merece.

Las Tierras de Nios de Tcume


Luego de varios meses de trabajo a lo largo de este ao, finalmente, los frutos comienzan a emerger. Con mucho entusiasmo, la metodologa de ANIA para generar un mayor acercamiento a nuestro patrimonio natural, se han iniciado con buen pie y mucho entusiasmo, las Tierras de Nios que hemos organizado de manera piloto en dos centros educativos de nuestra comunidad y en nuestro museo. El primer caso es el de Tcume Viejo, pues de manera formal se produjo la entrega de estos espacios a los grupos de escolares, nios y jvenes del centro educativo Jos Quiones Gonzles. Para ello, se redactaron documentos firmados por el director y aceptados bajo responsabilidad por los escolares, con la firme promesa de un trabajo responsable con el ambiente. El entusiasmo de los maestros y alumnos ha contagiado adems a los padres de familia que han comenzado a participar activamente apoyando a sus hijos. Se trata de un grupo de 6 TINIS que sin duda cambiarn la faz de la escuela proporcionando un ambiente mejor y ms favorable para la formacin de los valores de los nios. Joaqun Legua fue recibido con mucha alegra en la comunidad y fue el testigo presencial de esta inauguracin formal del proceso. Lo mismo viene sucediendo en el Liceo Aguirre del casero La Pintada, en el cual se han entregado 3 espacios para igual nmero de TINIS, su director, maestros, alumnos y padres de familia han acogido el proyecto con alegra pero adems con responsabilidad. En este caso, el pequeo bosque de la escuela, fue consecuencia de una idea semejante puesta en prctica por su fundador, Sr. Max Cobeas Cumpn. Los hijos de los trabajadores del museo, han organizado dos tierras de nios, ambas ubicadas en el vivero y biohuerto. Los dos grupos se han esforzado desde la planificacin del terreno, elaborando planos coloridos que sirvieron para organizar la TINI. Joaqun Legua, no solo fue testigo de la entrega del terreno, sino se dio tiempo para dirigir personalmente el trabajo que los nios comenzaron a realizar en cada caso. Les informaremos del avance, dificultades y logros.

Hijos de los trabajadores del museo al inicio de dos TINIS en el vivero del museo.

EL CHILALO

Volumen 2, N 20

Pgina 3

Joaqun Legua en Tcume


Como invitado especial para el inicio formal de las actividades de la oficina de educacin para la conservacin del patrimonio, estuvo entre nosotros Joaqun Legua, director de ANIA, institucin con la que el museo tiene un convenio de cooperacin. Como lo damos a conocer en la portada de esta edicin, Joaqun expuso el proyecto de ANIA a los maestros locales y los directores asistentes. Considerando la acogida del proyecto, Joaqun nos ha propuesto convertir al Museo Tcume en un eje difusor de Tierra de Nios para nuestra regin. Esta buena noticia est acompaada de la posibilidad de organizar los cursos y talleres de capacitacin para quienes deseen participar en el desarrollo de proyectos de Tierra de Nios. Con ocasin de la visita de Joaqun, Angela Llontop, una de nuestras artesanas, ha desarrollado el prototipo de la pareja local de Ania, el personaje emblema del proyecto. As ha surgido la figura de un Naymlancito, rpidamente adoptado por los nios tucumanos participantes. Joaqun, con lenguaje sencillo, nos cont la forma como Ania, la mueca que representa a una nia amaznica, le abre las puertas en todas partes como mucha facilidad. Ella chambea por m, me ayuda a romper el hielo, a vencer la timidez y abrir el camino, especialmente con autoridades de todo nivel. Al trabajar con los nios le hemos visto ser uno ms entre ellos, con mucha facilidad. Su estada en Casa Naymlap, fue muy grata, pues pudimos conversar sobre muchos temas y planes futuros. Fue una visita muy enriquecedora y alentadora, pues cada vez seremos ms los que nos encontramos compartiendo inquietudes y propuestas por una cultura de unin en pro de objetivos comunes por un mundo mejor, sin distingos sociales, econmicos, tnicos, religiosos o de cualquier ndole. Joaqun fund ANIA en 1995 y el 2007 fue elegido Joven Lder Mundial por el Foro Econmico Mundial y el 2009 elegido como Personaje Destacado del Per por el Crculo de Periodistas de Radio y Televisin.

Mnica Romo y Mario Rosina nos visitaron


Fue una agradable sorpresa el recibir la visita de Mnica Romo y Mario Rosina, destacados bilogos peruanos, dedicados a la conservacin del ambiente natural desde la Asociacin Peruana de Conservacin (APECO). Ellos son dos apasionados especialistas que se han enfocado en el estudio y conservacin del cortarrama peruano (Phytotoma raimondii), un ave de la costa del Per que se encuentra desde la zona de matorral desrtico de Tumbes, hasta Huarmey, especie en peligro debido a la creciente destruccin de su hbitat. Segn lo expresado por los especialistas, luego de varios aos de investigacin, puede decirse que subsiste una poblacin cercana a los 500 ejemplares, por lo que la necesidad de su conservacin es sumamente urgente. En esta visita, entendimos la importancia del tema, pero nuestra alegra fue mayor pues hace varios aos que estamos tratando de promover y difundir el cuidado de las especies del bosque seco desde nuestro vivero y biohuerto. Entre estas, siempre hemos tenido particular inters por algunas especies casi desaparecidas, entre ellas el pai pai (Caesalpinia pai pai), o poco apreciadas como el vichayo (Caparis ovalifolia) y el canutillo (Grabowskia boerhaaviaefolia). As, nos dedicamos en los ltimos aos a crear un cerco vivo para las pirmides de Tcume, resembrando plantas que hoy comienzan a lograr un buen desarrollo. Los estudios de Mnica y Mario han demostrado que el cortarrama peruano anida preferentemente en el canutillo pues les ofrece no solo seguridad ante los predadores, sino le da alimento, pues viven de sus frutos, requiriendo adems de otras especies arbustivas y algarrobos cercanos pues son completamente frugvoras. Es decir, nuestros canutillos pueden ayudar a la superviviencia del cortarrama, por lo cual hemos recibido informacin y consejos a considerar en nuestro esfuerzo por difundir la importancia del canutillo. Durante su visita pudimos ver un nido abandonado del cortarrama, lo que fue un descubrimiento notable, pues Tcume se incluye en un espacio para esta ave que anida entre diciembre y marzo. Mnica y Mario nos visitarn entonces para realizar observaciones de campo y promover una campaa de conservacin.

Pgina 4

EL CHILALO

Volumen 2, N 20

Celebramos el Da Internacional de los Museos


Como todos los aos, esperamos con alborozo el da internacional de los museos, celebracin que por iniciativa del ICOM se celebra en todo el mundo. Fieles al lema que vincula a los museos con nuestra sociedad propuesto por ICOM: El museo, medio importante para el intercambio cultural, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperacin y paz entre los pueblos. Pare este ao el fue tema fue: Museos (Memoria+ Creatividad)=Progreso social. El ao 2012, se unieron 32, 000 museos de 129 pases en los cinco continentes. As, estamos seguros que el ao 2013 este nmero habr sido superado. En esta oportunidad, nos hemos unido alrededor del museo, los centros educativos del distrito, guas de turismo, artesanos y autoridades municipales. Estas celebraciones tuvieron lugar el da 18 de Mayo, pero hemos recibido numerosas visitas desde los das previos y los subsiguientes, de modo que estamos pensando ampliar estas fiestas en un programa ms vasto para el ao prximo. En nuestro pequeo museo, recibimos a 1561 visitantes que pudieron participar de varias actividades que fueron disfrutadas y agradecidas. De este nmero total, se registraron a 112 extranjeros. Las actividades especficas fueron: proyeccin de videos documentales sobre Tcume, exhibicin y venta de artesana local, demostracin de produccin de cermica, telar de cintura, teido en reserva, orfebrera, juguetera, repujado en lmina metlica. Adems pudieron participar en el juego del cuy, asistir a la exhibicin de plantas aromticas y medicinales, hacer lanzamiento de estlica, escenificacin del arribo de Naymlap y la narracin de cuentos lambayecanos en nuestro Pueblo de los Nios.

Estudiantes del Centro Educativo Federico Villarreal escenificando la llegada de Naymlap en el entorno de Huaca las Balsas. Dirige el Prof. Victorino Tllume Chancafe

Alegre y organizada visita de los nios de nuestra comunidad celebrando el da de su museo y los museos del mundo

EL CHILALO

Volumen 2, N 20

Pgina 5

Grupo de visitantes atendidos por nuestros guas dentro del museo.

Desarrollo del juego del cuy en el vivero biohuerto.

Alumnos de un colegio disfrutando del contador de cuentos en el pueblito de los nios.

Lanzamiento de estlica en el coto de caza sendero interactivo.

Exhibicin de los talleres artesanales

Dibujo y pintura para nios en el vivero y biohuerto

BOLETN ELECTRNICO DEL MUSEO DE SITIO TCUME


Directora del Museo de Sitio Tcume: Bernarda Delgado Elas Director del Plan de Manejo: Alfredo Narvez Vargas Editor responsable y textos: Alfredo Narvez Vargas Campia San Antonio, Tcume, Lambayeque - Per. Telfono: 978977578 RPM *434602 Correos: bernardadel@museodesitiotucume.org, bernardadelgado@yahoo.es alfredonarvaez@museodesitiotucume.org, luisalfredonarvez@hotmail.com

Levantan observaciones de obra Museo Tcume


Luego del plazo correspondiente, el 31 de Mayo, se realiz la entrega formal de la obra fsica concluida del proyecto del nuevo Museo Tcume, considerando levantadas las observaciones previas. En esta oportunidad, los funcionarios designados del Plan Copesco Nacional, la Unidad Ejecutora 005 del Proyecto Especial Naylamp, los funcionarios del Museo de Sitio Tcume, los representantes de la empresa constructora Consorcio Amazonas y la empresa Supervisora, firmaron las actas correspondientes a la entrega de obra en el marco del proyecto Mejoramiento de los servicios culturales del Museo de Sitio Tcume, ejecutado en base al convenio entre Plan Copesco Nacional y la Unidad Ejecutora 005 del Ministerio de Cultura. A partir de este momento, se estn coordinando las acciones administrativas correspondientes para dar inicio a los trabajos de museografa y montaje que tomarn por lo menos los prximos 6 meses, lo que significa que a fin de ao o principios del ao 2014 se estar inaugurando completamente esta importante obra. Estamos seguros por ello, que lograremos consolidarnos como uno de los ms importantes proyectos culturales de nuestra regin y alentaremos al sector turismo, otros sectores del estado y la cooperacin internacional para organizar programas complementarios que generen un desarrollo integral de nuestra comunidades locales.

Visite nuestra web: www.museodesitiotucume.org

II Taller de capacitacin en textiles con Arabel Fernndez


Con el propsito de dar inicio al proceso de montaje de las piezas textiles que han sido seleccionadas para el proyecto del nuevo Museo Tcume, estuvo nuevamente entre nosotros la arqueloga Arabel Fernndez, miembro del equipo tcnico del Proyecto Huaca Cao que dirige nuestro colega Rgulo Franco de la fundacin Wiesse. En esta oportunidad este segundo taller estuvo dirigido especficamente a la capacitacin de Leonor Maco, artesana local, ahora parte del museo, entrenndola de manera prctica en el uso de materiales para el almacenamiento de las piezas, los protocolos de registro de su estado de conservacin, la preparacin de bastidores y las tcnicas de montaje. Este trabajo, realizado durante una semana intensa, permiti adquirir nuevos conocimientos y ponerlos en prctica. Finalmente, hemos integrado a Arabel en el equipo de investigacin que asumir el anlisis de los textiles en miniatura procedentes del Templo de la Piedra Sagrada, pues debemos producir una publicacin en la forma de un libro, con los resultados de los estudios realizados a lo largo de los aos.
Leonor Maco del Museo Tcume

Renovamos nuestra gratitud al equipo del Proyecto Huaca Cao por esta contribucin profesional al desarrollo de nuestras actividades.

Potrebbero piacerti anche