Sei sulla pagina 1di 2

UNIDAD DIDCTICA N 1 REA: EDUCACIN ARTSTICA-PLSTICA

DESTINATARIOS: 6 B Tiempo estimado: marzo-abril-mayo Docente: Loreley Crcamo

Propsito: Desarrollar las capacidades de percepcin, expresin, comunicacin y creatividad Objetivos: Aplicar las posibilidades expresivo-comunicativas de los elementos del lenguaje plstico- visual en producciones propias. Construir imgenes percibidas, imaginadas y fantaseadas combinando tcnicas y recursos, modos y medios plsticos de acuerdo a la intencin expresiva. Explorar y reconocer diferentes procedimientos, gneros y estilos de representacin. Observar y describir mensajes visuales. Contenidos: Construccin de imgenes identificando y explorando los elementos que componen la imagen visual (Punto, Lnea, Forma, Ritmo, Equilibrio, etc.) Exploracin de las posibilidades expresivas del punto (dimensin, cantidad, calidad, densidad) y de la lnea (oblicua, quebrada, espiralada, ondulada, fina, gruesa, continua, etc.). Experimentacin en soportes de diferentes formas (regulares e irregulares) y en diversas posiciones (vertical, horizontal y diagonal) de la construccin de formas delimitando espacios internos y externos. (Figura-Fondo) Identificacin y elaboracin de formas plsticas bidimensionales (Formas planas y volumtricas)

Valoracin de la expresin y comunicacin como fuente de aprendizaje. Esfuerzo y perseverancia en la realizacin de producciones propias y bsqueda de soluciones. Respeto y cuidado de materiales y espacio de trabajo. Estrategias metodolgicas: Los contenidos sern abordados mediante estmulos visuales (observacin directa de imgenes) y verbales (preguntas claras, charlas grupales y descripciones, analogas y sugerencias de temas de representacin). Apertura: Presentacin oral y visual de temticas y actividades. Desarrollo: Durante la realizacin de las actividades se observara el proceso de produccin y se motivara a la bsqueda de resoluciones que enriquezcan la percepcin y representacin. Cierre: Si los trabajos fueron concluidos se observaran y analizaran de modo grupal algunos de los resultados obtenidos. Recursos: Hojas, lpices, fibras, papeles varios, tijeras, plsticolas, revistas y diarios, crayones, tempera, pinceles, etc. Actividades: Realizaran composiciones bidimensionales por diferentes procedimientos, cada uno de los cuales apuntara a desarrollar algunos de los cdigos del lenguaje: Dibujos-Claroscuro: Retratos. Naturalezas Muertas. Paisajes Collage: Mosaico-Fotomontaje: Manipulacin de imagen Grabados-Monocopia-collagraph Tcnicas graficas: Aguadas, tmpera soplada, papel desteido.

Observaran imgenes (reproducciones de pinturas y de revistas) en las que puedan observar los temas a trabajar. tems a evaluar: Representar y construir imgenes utilizando diferentes elementos, tcnicas y recursos plsticos. Trabajar el fondo de la composicin Realizar las actividades en clase y presentar los trabajos propuestos en los tiempos previstos. Cumplir con los materiales bsicos y respetar el espacio de trabajo.

Potrebbero piacerti anche