Sei sulla pagina 1di 3

valoracin conductimtrica

Una aplicacin muy interesante de la conductimetra en qumica analtica es la deteccin del punto de equivalencia en ciertas valoraciones. Se trata de ir midiendo la conductividad de la disolucin del analito a medida que se va aadiendo poco a poco un agente valorante que reaccione con l para dar uno o varios productos. Normalmente, la conductividad va variando de forma lineal al ir aadiendo valorante. Pero cuando el analito ha reaccionado completamente y se ha agotado, la recta cambia bruscamente de direccin. La grfica 10.22 lo ilustra. El punto donde la curva se quiebra es el punto de equivalencia de la valoracin. Como se conoce la cantidad de valorante que se ha agregado para alcanzarlo y asimismo la estequiometra de la reaccin que se produce entre el analito y el valorante, se puede determinar la concentracin inicial de aquel. La siguiente grfica permite entender el proceso:

Punto de equilibrio

Hay que tener en cuenta que la conductividad depende de la concentracin. Por lo tanto, la dilucin de la muestra debida al valorante que se agrega puede generar errores. Por ello, es conveniente que la concentracin del agente valorante sea mucho mayor que la del analito, pues de ese modo habr que aadir poco volumen de valorante. Pueden realizarse muchos tipos de valoraciones conductimtricas. Particularmente son muy adecuadas para seguir reacciones cido-base. Tambin dan buenos resultados aquellas valoraciones en las que la adicin del valorante conduce a la formacin de una especie poco soluble o poco disociada o bien da lugar a la formacin de complejos estables. No es muy aplicable, sin embargo, a reacciones redox, porque, al existir siempre iones en disolucin, los cambios de conductividad son pequeos.

Valoraciones Conductimtricas
Las valoraciones conductimtricas se basan en la medida del cambio de la conductancia de una disolucin a medida que se agrega el reactivo valorante. La conductancia de una disolucin vara, entre otros factores, con el nmero, tamao y carga de los iones, por lo que iones diferentes contribuirn en forma diferente a la conductancia de una disolucin. De esta manera, durante una valoracin, la sustitucin de algunas especies inicas por otras producir un cambio en la conductancia, el cual puede ser ventajosamente aprovechado para determinar el punto final de una valoracin. En las valoraciones conductimtricas, la conductancia de la disolucin a valorar se mide luego de la adicin de cantidades determinadas de reactivo valorante. Si se representan en grficas los valores de conductancia en funcin del volumen de valorante agregado, se obtendrn dos rectas de pendientes diferentes, de cuya interseccin se podr obtener el punto final de una valoracin.

Figura 1. Curva de titulacin conductimtrica de un cido fuerte con una base fuerte. Por ejemplo, en la Fig. 1 se muestra la grfica de conductancia vs. volumen de NaOH agregado durante la valoracin conductimtrica de una disolucin de HCl con NaOH. A medida que se agrega el reactivo valorante (NaOH), los H+ del HCl van siendo consumidos por los OH- para formar agua. Estos H+ son progresivamente sustituidos por iones Na+, los cuales poseen una menor conductancia inica que los H+, y por lo tanto la conductancia de la disolucn disminuye. Despus del punto equivalente, el exceso de iones Na+ y OHprovoca el aumento de la conductancia de la disolucin verificndose la segunda recta que se muestra en la figura. La pendiente de la recta correspondiente a la fase final de la valoracin (ms all del punto equivalente) es menor que la pendiente inicial debido a que la suma de las conductividades inicas del Na+ y el OH- es menor que la correspondiente suma para los iones H+ y Cl-.

1.Una muestra de vinagre, adulterada con HCL, se valora conductimetricamente con hidroxido de amonio 0.5N, obteniendose las siguientes lecturas en el galvanometro, que representan las conductancias relativas, que corresponden a determinadas lecturas en la bureta: 0.00 ml=2.87, 1 ml.=2.50, 2 ml.= 2.10, 2.50ml=1.90, 3 ml.=1.70, 3.10 ml.=1.66, 3.20 ml.=1.70, 3.50 ml.=1.76, 4.00 ml.=2.00, 4.20 ml.=2.10, 4.50 ml.=2.15, 5 ml. = 2.15, 6 ml.=2.14, 7 ml.= 2.16, 8 ml.=2.18. CALCULAR, LOS GRAMOS DE HCL Y DE ACIDO ACETICO DE LA MUESTRA, (DETERMINAR EL PUNTO DE NEUTRALIZACION DEL HCL, PROLONGANDO LAS LINEAS DE LAS CURVAS, HASTA QUE SE CORTEN LAS LINEAS CASI RECTAS DE LA CURVA EN U.) SOLUCION: debes construir un diagrama, de CONDUCTANCIA, CONTRA VOLUMEN DE SOLUCION DE TITULACION. el punto de neutralizacion es donde se cortan ambas lineas. Los resultados son: 0.057 g de HCL, Y 0.035 G. DE acido acetico.

Potrebbero piacerti anche