Sei sulla pagina 1di 14

TRAJES Y ORFEBRERA - NelsonWeb Espaa

http://nemosto.net/tomo3.html

- Mapa de los asentamientos Indgenas Precolombinos -

TR AJ E S
1 de 14 19/09/10 09:21

TRAJES Y ORFEBRERA - NelsonWeb Espaa

http://nemosto.net/tomo3.html

2 de 14

19/09/10 09:21

TRAJES Y ORFEBRERA - NelsonWeb Espaa

http://nemosto.net/tomo3.html

Q UIM BAYA
La regin del Cauca Medio del pas estuvo poblada por numerosos grupos que han sido denominados de manera genrica como quimbaya. La cermica quimbaya es muy bella, tanto en su figura como en su decoracin; se advierte un estilo clsico en la sencillez de las formas, en su depurado acabado y en la elegancia de la decoracin;. Las ms bellas piezas encontradas consisten en representaciones en cermica de figuras antropomorfas, de formas clsicas y serenas, aplanadas, macizas o huecas. Se trata de personajes masculinos y femeninos sentados, con adornos corporales y narigueras, aretes y collares de oro, portando cetros (caciques) o nios (maternidades). La orfebrera quimbaya representa el ms bello tesoro de Colombia, no slo por la excelencia de su tcnica, sino por la belleza de sus formas. Y es que los quimbayas amaban verdaderamente el oro, pues crean que este metal les acercaba a los dioses, y el trabajo con el mismo estaba estrechamente ligado a sus convicciones religiosas. Por eso la mayora de las piezas de oro eran arrojadas a las lagunas como ofrenda a los dioses en el transcurso de sus ceremonias religiosas, o tambin formaban parte del ajuar mortuorio; guardaba relacin su tamao con la dignidad del muerto. Los quimbayas conocieron las ms variadas tcnicas, como el laminado, martillado, repujado, la cera perdida, la soldadura, la aleacin de distintos materiales y la mezcla de cobre y oro (denominada tumbago).

Estampacin

3 de 14

19/09/10 09:21

TRAJES Y ORFEBRERA - NelsonWeb Espaa

http://nemosto.net/tomo3.html

4 de 14

19/09/10 09:21

TRAJES Y ORFEBRERA - NelsonWeb Espaa

http://nemosto.net/tomo3.html

A pesar de investigaciones sistemticas y del intenso saqueo que ha caracterizado la zona desde pocas de la conquista es posible hablar, por lo menos, de tres tradiciones culturales diferentes. De la ms antigua, se tienen muy pocos datos y posiblemente estuvo asociada con la orfebrera quimbaya clsica, 500 a 900 a.C. Las otras dos tradiciones son contemporneas, fechadas entre 900 y 1200 d.C. Las pintaderas y rodillos como ste pueden haber sido utilizados para pintarse el cuerpo, o bien, para decorar textiles.

Las tumbas de los quimbayas consistan en pozos que luego se abran en una bveda o cmara mortuoria. La noticia de hallazgos de tesoros en las mismas despert la codicia de los guaqueros y de los conquistadores, que profanaron y saquearon muchas de ellas. En sus primeros enfrentamientos con las diversas tribus de la regin, los espaoles dan noticia tambin de lo extremadamente hbiles que fueron los

5 de 14

19/09/10 09:21

TRAJES Y ORFEBRERA - NelsonWeb Espaa

http://nemosto.net/tomo3.html

quimbayas en la explotacin y uso que supieron dar a la caa de guadua -o caa gorda, como la nombraban los conquistadores-, as como en la confeccin de telas que decoraban sirvindose de rodillos de impresin.

6 de 14

19/09/10 09:21

TRAJES Y ORFEBRERA - NelsonWeb Espaa

http://nemosto.net/tomo3.html

Orfebrera precolombina, arte de hacer objetos con metales preciosos, en el periodo anterior a la presencia europea. Si bien hemos de sealar que el arte de trabajar los metales es muy antiguo y surge de forma independiente en todo el mundo, con tcnicas muy semejantes por la propia naturaleza de la materia. Para fundir metales primero hay que extraerlos de los minerales donde se encuentran (metalurgia), y posteriormente conocer su grado de fundicin con el fin de alearlos y moldearlos. Esto implica un conocimiento y control de las temperaturas a partir de otras tecnologas, tales como la cermica, cuyo desarrollo permite trabajar con crisoles y moldes necesariamente refractarios. No obstante existen tcnicas para trabajar ciertos metales en fro, es decir sin tener que recurrir al fundido, tal es el caso del martillado y templado, y son estos los primeros ensayos tecnolgicos que el hombre practica en oro y cobre. Los metales susceptibles de ser transformados en objetos orfebres son: el oro, procedente de ros o bien extrado por separacin en crisol de otros metales, puede trabajarse en fro o bien por fundicin a 1.063 C; la plata, cuyo valor en el mundo indgena es equivalente, se utiliz en estado puro, y se obtena en ros o proceda de minas. El caso precolombino no se aleja en cuanto a tecnologa del resto del mundo, pero s en su funcin, ya que la prctica totalidad de la produccin se destinaba a un uso artstico no funcional, frente a las innovaciones y mejoras en el resto de las actividades, tales como la agricultura, la minera y la pesca, entre otras. Los primeros indicios de esta industria se sitan en los Andes septentrionales: Colombia y Ecuador en torno al 1200 a.C., tambin en Per y norte de Chile se han encontrado evidencias de fundicin de metales hacia el ao 1000 a.C., mientras que en Mesoamrica se sita en el 900 a.C.

7 de 14

19/09/10 09:21

TRAJES Y ORFEBRERA - NelsonWeb Espaa

http://nemosto.net/tomo3.html

Los metales elegidos para estos fines son oro, plata, ambos de importancia semejante; el platino, generalmente utilizado en aleaciones de oro y plata, el cobre y el estao; las aleaciones ms frecuentes son el bronce y la tumbaga: oro y cobre con plata en ciertas ocasiones, sta, por su bajo punto de fundicin, supuso una mejora en el acabado de los objetos.Existan diferentes mtodos de trabajar los metales. En fro, el martillado, practicado sobre yunque y con martillo de piedra. Con el fin de evitar el resquebrajado de la pieza, sta se someta al templado, tcnica que consiste en calentar al rojo vivo el objeto y someterlo inmediatamente a un bao de agua fra. Tambin se practicaba el repujado, frmula decorativa que tambin se hace en fro y que se consigue martilleando sobre una matriz. Por ltimo el recortado, efectuado sobre lmina y con cincel de piedra. Con calor se pueden practicar tcnicas como la soldadura, consistente en la unin de dos metales con un elemento cuyo punto de fusin sea menor que el del metal a fundir, por ejemplo para fundir oro en polvo se utiliza cola vegetal. Pero sin duda la tcnica ms significada de las practicadas en Amrica es la de la cera perdida; este procedimiento consiste en modelar en cera el objeto deseado, a continuacin se cubre con capas de arcilla semilquida y se deja secar varios das; al calentar el conjunto la cera se derrite, la arcilla se endurece, y el espacio libre que deja la cera es ocupado por el metal en estado lquido, una vez fro se rompe el molde de arcilla y se obtiene la pieza, que habr de ser ligeramente retocada.

8 de 14

19/09/10 09:21

TRAJES Y ORFEBRERA - NelsonWeb Espaa

http://nemosto.net/tomo3.html

Todas las piezas de orfebrera son tratadas en su superficie, la tcnica ms llamativa es la del dorado que consiste en eliminar la capa superficial de cobre que aparece en la aleacin de tumbaga, para hacer aflorar el oro mediante un cido de procedencia vegetal. El resultado es espectacular y muy efectista, pues el aspecto final es el de una pieza de oro puro. Esta es la tcnica empleada en los grandes conjuntos orfebres andinos, por ejemplo en gran parte de las piezas de oro aparecidas en la tumba del seor de Sipn (Per), o en los conjuntos de oro Quimbayas de Colombia. Las regiones orfebres hispanoamericanas estn en relacin con sociedades desarrolladas en un estadio de jefaturas o estados, es decir en sociedades complejas, tales como Per, Ecuador, Colombia, Istmo de Panam, Costa Rica, Mxico y ciertas zonas de las Antillas. En estos lugares la demanda de signos distintivos por parte de un grupo social, impuso una manufactura de los metales al servicio del poder religioso y civil, indisolublemente ligado en las culturas precolombinas. La regin de Per, cuna de este arte ofrece las muestras ms antiguas de oro y plata trabajado en lminas mediante tcnicas de martilleado y repujado, que eran utilizadas en trajes y como aplicaciones arquitectnicas. El ejemplo ms antiguo es el que nos ofrece el centro religioso pamperuano de Chavn hacia el 800 a.C. La regin de Colombia y Centroamrica se caracteriza por ser el dominio de la tumbaga y por la ausencia de plata.

Sus objetos se realizan con la tcnica de la cera perdida, en un estilo preciosista, volcado hacia las pequeas esculturas de temas zoomorfos y fantsticos; los vestigios ms antiguos de esta zona se fechan hacia el 400 a.C.

9 de 14

19/09/10 09:21

TRAJES Y ORFEBRERA - NelsonWeb Espaa

http://nemosto.net/tomo3.html

Por ltimo la zona de Mxico y Guatemala se incorpora ms tardamente a este arte, y es slo a partir del 1000 d.C., cuando regiones como la mixteca comienzan a producir obras de un alto grado de desarrollo.

Los orfebres del perodo Quimbaya Temprano (Siglos I a X d.C), crearon en las templadas vertientes cercanas al ro Cauca, un arte naturalista. Sus "poporos" se inspiran en formas vegetales; otros son retratos de rostros serenos y poses hierticas en cuyo interior se han hallado fragmentos de huesos calcinados. Habitantes de aldeas con bohos circulares,enterraron a sus muertos en extensos cementerios. Hacia el siglo X d.C. ocuparon el valle medio del ro Cauca otras comunidades que sobrevivieron hasta la conquista espaola. Los adornos del perodo Quimbaya Tardo, son de oro y cobre y de formas sencillas utilizadas masivamente.

" Fundicin a la Cera Perdida "


Maestros de la fundicin a la cera perdida, modelaban sus piezas en cera de abejas y luego cubran el modelo con arcilla, de manera que calentando el molde, la cera dejara su forma en el interior. Se ha dicho que tuvo orgen en Colombia, debido a que en sta regin se encuentra el mayor nmero de piezas elaboradas con esta tcnica.

La fundicin a la cera perdida fue el proceso bsico utilizado por estos orfebres en la fabricacin de la mayora de sus piezas. Las cuentas de collar en forma de rostro humano fueron elaboradas con esta tcnica: 1. El orfebre tallaba el diseo de la cuenta en una matriz de arcilla y carbn vegetal molido.

10 de 14

19/09/10 09:21

TRAJES Y ORFEBRERA - NelsonWeb Espaa

http://nemosto.net/tomo3.html

2. Encima colocaba una lmina delgada de cera de abejas que recortaba con la forma de la pieza; tallaba y aplicaba los detalles externos. 3. Le aada un embudo de cera por el que vertera luego el metal. 4. Recubra todo el modelo con una capa o molde de arcilla. 5. Una vez seco el molde, lo calentaba para extraer la cera de su interior. 6. Derreta el metal dentro de un crisol o recipiente refractario de cermica o carbn, colocado entre las brasas en una hornilla de cermica. Verta el metal lquido en el molde caliente. 7. Una vez fro el molde, lo rompa para extraer la pieza. El modelo de cera apareca transformado en metal. 8. Cortaba el embudo y pula la superficie con arena fina, piedras lisas u otros materiales. Estos orfebres fueron maestros en la elaboracin de piezas huecas mediante la tcnica de la fundicin a la cera perdida con ncleo. En la fabricacin de los recipientes para guardar la cal siguieron este proceso: 1. El orfebre modelaba el ncleo con la forma de la pieza en una mezcla de arcilla y carbn vegetal molido. 2. Lo cubra con una capa de cera a la cual adicionaba un embudo. Colocaba varios soportes para mantener el ncleo en posicin durante la fundicin. 3. Recubra el ncleo con una cubierta o molde de arcilla. 4. Verta el metal en el molde previamente calentado y retirada la cera. 5. Rompa el molde y extraa los soportes y el material del ncleo. Los orificios de los soportes los reparaba con tapones o remaches del mismo metal que disimulaba pulindolos.

Para fundir objetos planos o con volmen, el orfebre empleaba el siguiente proceso:

FUNDICION A LA CERA PERDIDA


11 de 14 19/09/10 09:21

TRAJES Y ORFEBRERA - NelsonWeb Espaa

http://nemosto.net/tomo3.html

1 Con cera de abejas, haca hilos,trenzas y lminas, que luego utilizaba para elaborar los distintos objetos.

En seguida la pieza se recubra con sucesivas capas de arcilla Terminada la pieza se le semilquida que penetraba en los aadan,tambin en espacios libres de la cera, un embudo y los cera. conductos necesarios para la circulacin del metal. 4 5

Con arcilla de mayor consistencia, se elaboraba un molde que cubra todo el objeto. Este se dejaba secar unos das y se pona al fuego.

Por ltimo, se cortaban Al calentar el molde, la Cuando el molde estaba los conductos y se cera se derreta y era retocaba el objeto, fro, se rompa; se retirada,quedando as un sacaba la pieza fundida quedando as terminado. espacio interior libre, que y se limpiaba de los era ocupado por el metal La pieza se brillaba con residuos de arcilla. fundido. arena.

Acabado
"Dorado" Los orfebres precolombinos doraron sus piezas con diversos fines ; entre stos, seguramente prevaleci la necesidad de proteger las elaboradas en tumbaga, contra la rpida oxidacin del cobre. Entre los mtodos de dorado se destac el llamado por oxidacin: calentando un objeto tumbaga, el cobre se oxida, produciendo una pelula superficial de xido de cobre, que era retirada por medio de una

12 de 14

19/09/10 09:21

TRAJES Y ORFEBRERA - NelsonWeb Espaa

http://nemosto.net/tomo3.html

solucin cida (para la cual utilizaban plantas). Al limpiar el xido de cobre, la superficie de la pieza quedaba recubierta de una capa de oro. "Bruido" Con herramientas metlicas, de cuerno, hueso o piedra, se haca una presin regular sobre la pieza para alisarla. "Pulimento" Cuando se quera obtener una superficie homognea y brillante, se pulan las piezas frotndolas con agua y un abrasivo, como la arena.

Fotografa cortesa de Sandra Moreno Zarza

13 de 14

19/09/10 09:21

TRAJES Y ORFEBRERA - NelsonWeb Espaa

http://nemosto.net/tomo3.html

14 de 14

19/09/10 09:21

Potrebbero piacerti anche