Sei sulla pagina 1di 32

Ao de la investigacin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD CONTINENTAL DE CIENCIAS E INGENIERIA

IDEA DE NEGOCIO INDUSTRIALIZACION DE HARINA DE MACA

CURSO

Iniciativa Empresarial

DOCENTE

Lic. DE LA TORRE SANTANA Roberto Miguel

INTEGRANTES

SILES VIA Y RADA Frank Paul MALPARTIDA RICRA Yanelly Yackeline MEZA MONTEJO Mirina Nataly REYMUNDO GUTARRA Jess Pedro

HUANCAYO PERU 2012

INTRODUCCIN El presente trabajo, es determinar los atributos, competencias y capacidades mediante la informacin que se obtenga despus del estudio de mercado del a idea de negocio Produccin y Comercializacin de Harina de maca con sabores. Nos enfocaremos principalmente en todo el estudio de mercado, donde

especificaremos la Presentacin del plan de emprendimiento, Descripcin del negocio, Segmentacin del mercado, Resultados de las encuestas, Anlisis del Caractersticas de los competidores, Anlisis FODA de la competencia. sector,

Presentaremos algunos documentos que la futura empresa brinda para llegar a un anlisis objetivo, y de esa manera contribuir eficazmente al desarrollo y crecimiento de la empresa.

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

RESUMEN EJECUTIVO El presente trabajo tiene por finalidad, de realizar un negocio agro exportador

viable y sostenible en el tiempo, considerando como producto a la Harina de Maca. En el desarrollo del plan de negocio se han utilizado una serie de herramientas metodolgicas, investigacin exploratoria, construccin de flujos de caja, evaluacin econmica, entre otros. Es importante resaltar que el enfoque utilizado es el de tratar permanentemente de descubrir factores relevantes en el proceso de negocio que podran determinar el xito o fracaso de una eventual inversin en el sector. El Plan de negocios consiste en procesar y comercializar maca para el mercado, donde se contara con una planta de transformacin para darle el valor agregado al producto. Para su implementacin y puesta en operacin, se adquirir maquinaria y equipos necesarios, se realizar el acondicionamiento y adecuacin de locales apropiados para el acopio y transformacin de la maca. Asimismo, se plasman todas las evaluaciones en un anlisis econmico que trata de cuantificar, dada una serie de restricciones auto impuestas, el retorno que se obtendra al invertir en la exportacin y distribucin de Harina de Maca.

Dentro de las principales conclusiones a las que llega el presente plan de negocio se pueden mencionar que: existe una creciente preocupacin por una correcta nutricin en base a los alimentos tradicionales y suplementos naturales. Los productos nutracuticos ofrecen una alternativa a esta necesidad, y dentro de este rubro, los productos herbales o suplementos dietticos a base de hierbas tienen la mayor tasa de crecimiento.

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

Captulo I. Descripcin del Negocio


1.1 Nombre del negocio INDUSTRIALIZACION DE LA HARINA DE MACA

1.2 Breve descripcin del negocio

Producir Harina a base de maca con sabores estandarizados, para mayor gusto del consumidor esta harina contara con un alto valor nutricional, el cual permitir a nuestro producto ser utilizado con un alimento complementario, as mismo los sabores agregados al producto sern para hacer ms atractivo como tambin para la comercializacin para todo tipo de edad sean nios como adultos. La maca oriunda de los andes centrales del Per, de los departamentos de Pasco y Junn, se le encuentra en ciertas comunidades ubicadas en la meseta

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

de bombn, entre los 4,000 y 4,300 metros sobre el nivel del mar, es una especie herbcea, de raz tuberosa, de la familia de las crucferas que tiene la apariencia de un trompo. Contiene alcaloides, aminocidos, flavonoides, glucsidos, saponinas, vitaminas del complejo B, estrgenos naturales y minerales como calcio, fierro y Zinc. 1.3 Visin, misin, objetivos y estructura organizacional 1.3.1 Visin

Ser una de las mejores empresas productoras de Harina de Maca de la nacin al ao 2020, mostrando un gran valor por la nutricin de la poblacin.
1.3.2 Misin

Contribuir con la nutricin de grandes y pequeos de la nacin peruana para disminuir la tasa de desnutricin, con un producto de calidad y nutritivo.
1.3.3 Objetivos Consolidar nuestro producto Harina de Maca en una empresa slida en manejo produccin y comercializacin antes del 1er

ao de funcionamiento. Superar las expectativas de nuestros clientes, con el producto que le brindemos. Lograr posicionamiento de la marca de nuestra empresa en corto plazo a nivel nacional. 1.3.4 Estructura organizacional La empresa contara con un modelo de estructura funcional, por lo que se tendr Un directorio, gerente general, rea de produccin y

transformacin, rea de ventas y marketing, rea de finanzas y contabilidad, y se contratara especialista en cada rea:

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

1.4 Anlisis interno y externo del negocio 1.4.1 Anlisis Factores interno/externo INTERNO Producto: Harina de maca. El Per exporta maca en mltiples presentaciones, entre las que se encuentran: hipocotleos raz, harina cruda, harina gelatinizada

instantnea, flan, cpsulas, tabletas, licor, mermelada, caramelos, galleta, maca en almbar, etc. La maca se puede presentar en formas alimenticias nutricionales; que ofrecen como ventajas en el consumo directo.

Clientes. El consumidor de maca pertenece al segmento de la poblacin adulta, mayor de 40 aos, y por lo general conocedora de los productos naturales. Poco a poco se ha ido desterrando el mito de que la maca es un afrodisaco y ahora este producto es visto sobre todo como un alimento energtico que puede ser consumido por nios, adultos y ancianos.

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

El cliente final son

personas y/o familias que demanden alimentos

nutritivos, orgnico, y de fcil consumo, siendo los consumidores a travs de supermercados, estaciones de servicio, tiendas y bodegas.

Intermediarios Existen varias instituciones de ayuda social que estn orientados a la creacin de economa de escala con productos con valor agregado, los cuales tienen trato directo con los agricultores, emplean un nivel tecnolgico medio para procesamientos. Organizaciones que tienen una dbil capacidad de marketing y

comercializacin; tienen una alta dependencia, bajo capital de trabajo y no hay innovacin.

Proveedores Existen proveedores de servicios de insumos, un mercado en crecimiento para brindar servicios de extensin y servicios de financiamiento a organizaciones de productores.

Competencia La produccin de la competencia est destinada generalmente al mercado interno, las Organizaciones que estn organizados de manera asociativa y empresarial, frente a agricultores proveedores del negocio que trabajan de manera dispersa.

EXTERNO Factor poltico nacional e institucional. Las polticas nacionales relacionadas con el producto maca, se encuentra a travs de las cadenas productivas de maca, donde se encuentra distribuida en distintas instancias que determinan diferentes medidas que afecta a los distintos eslabones En el aspecto de promocin tenemos a PROMPERU y al MINCETUR, dentro de la estrategia de productos bandera, o productos insignia del pas para promover en el mercado internacional. MINAG es el responsable ante el INDECOPI por la conduccin de los procesos de normas tcnicas para el cultivo de la maca y productos procesados.

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

INDECOPI, tiene a su cargo la responsabilidad de la aprobacin de las normas tcnicas de la maca, el seguimiento y aprobacin de la denominacin de origen.

Factor Social El incentivo a la produccin orgnica es una alternativa importante de generacin de empleos e ingresos econmicos a productores que cultivan maca y que no tienen otra alternativa de poder salir de la pobreza extrema en la que se encuentran, por esta razn este negocio planteado es el acopio de la maca seca puesto en planta, que se pagara de acuerdo a sus costo de produccin, que mejorara aun ms las condiciones de las familias involucradas. Las personas actualmente cuidan ms su salud, y estn mejor cotizados los productos con certificacin orgnica, buscando siempre en el mercado alimentos sanos, inocuos y que su proceso productivo sea amigable con el medio ambiente.

Factor Econmico. Debido a que el Per abarca casi el 80% de produccin de maca en sus diferentes presentaciones. Los mayores compradores de maca

provenientes de los laboratorios peruanos. Es evidente notar que la forma ms ptima de comercializar el producto es mediante Harina dado que el producto puede obtener un precio ms alto, mayor valor agregado, fcil distribucin y mayor calidad.

Factor Tecnolgico Disponibilidad de diversos niveles tecnolgicos para el manejo de la Maca. Los productores que proveen a los competidores hacen uso frecuente de un bajo nivel tecnolgico en el manejo de su cultivo.

Factor Ambiental La ubicacin geogrfica para el desarrollo del producto, las caractersticas del clima, permite obtener con caractersticas organolpticas que se diferencia de otras zonas de produccin; generando alto valor comercial en el mercado internacional.

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

1.4.2 Anlisis FODA Oportunidades 1. Tendencia creciente en usar productos naturales como suplementos alimenticios, sobre todo en los pases desarrollados. 2. Mayor capacidad de pago de la poblacin adulta en los pases desarrollados. 3. El pblico objetivo busca mantenerse informado sobre el beneficio que el producto le ofrece, La maca es considerada como un alimento de los incas, por tanto es reconocida como producto peruano. 4. La maca goza de las preferencias arancelarias por el Tratado de libre comercio. Amenazas 1. Inters por parte de los importadores de adquirir productos intermedios de bajo valor agregado. 2. Incremento de barreras y requisitos reglamentarios costosos. 3. Entrada de nuevos competidores con costes ms bajos. 4. Otros pases estn incursionando en la siembra de maca, aunque an no tienen importancia comercial (Bolivia, Ecuador). Fortalezas 1. Informacin veraz de las propiedades del producto y de su manejo en toda la cadena de produccin. 2. Contar con las maquinarias necesarias para el procesamiento del producto. 3. Diferenciarse con la presentacin, diseo y envase del producto, pocos sustitutos similares a la maca. 4. Tendencia creciente de la demanda del producto orgnico a nivel nacional. Debilidades 1. Ingresar a un nuevo mercado con exigencias de estandarizacin y calidad de producto. 2. Producto nuevo e innovado con expectativas de aceptacin del consumidor. 3. Empresa nueva en el rubro, en un inicio no se tiene la confianza de los proveedores. 4. Depender principalmente de la exportacin de un solo producto basado en maca.

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

Captulo II. Anlisis del Mercado


2.1 Mercado potencial El potencial de mercado es una estimacin de lo que se va a consumir de un Producto en un mes y localidad determinados, es as que se realizo el clculo de acuerdo al trabajo de segmentacin

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

10

Resultados De La Encuesta GNERO FEMENINO MASCULINO TOTAL CANTIDAD 56 44 100 PORCENTAJE 56% 44% 100%

1. Qu productos consume usted normalmente? CARACTERSTICA Productos Naturales Productos con conservantes TOTAL N 53 47 100 % 53% 47% 100%

2. De existir en el mercado productos a base de maca Ud. comprara para su consumo? CARACTERSTICA SI NO TOTAL N 65 35 100 % 65% 35% 100%

3. Con qu frecuencia comprara el producto? CARACTERSTICA DIARIO INTERDIARIO DOS VECES A LA SEMANA SEMANAL TOTAL N 27 56 11 6 100 % 27% 56% 11% 6% 100%

4. Cundo compra alimentos, Qu es lo ms importante para Ud.? CARACTERSTICA El Sabor El Precio La Cantidad La Marca La Calidad Que sea natural TOTAL N 25 15 5 20 20 15 100 % 25% 15% 5% 20% 20% 15% 100%

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

11

5.- Conoces los beneficios de la maca? CARACTERSTICA Nutritiva Anticancergeno Diettica Otros TOTAL N 45 25 16 14 100 % 45% 25% 16% 14% 100%

6- Cunto pagara usted por este producto empaquetado de 250 gr. De harina de Maca NUTRIMACA? CARACTERSTICA s/.1.00 s/.1.50 s/.2.00 Otros TOTAL N 49 40 10 1 100 % 49% 40% 10% 1% 100%

7.- Qu lugares de compra frecuenta para la compra de productos para su consumo? CARACTERSTICA Supermercados Mercados de Abasto Tiendas cerca de su casa Bodegas TOTAL N 45 25 16 14 100 % 45% 25% 16% 14% 100%

8.-Teniendo en cuenta que NUTRIMACA es nutritivo para todos En qu momento del da la consumira? CARACTERSTICA En el Desayuno En la hora de descanso En la hora del lonche Otros TOTAL N 45 35 10 10 100 % 45% 35% 10% 10% 100%

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

12

2.2 Segmentacin del mercado El principal criterio de segmentacin las caractersticas geogrfica, demogrficos, y pictogrfica, ya que estos criterio determina llegar al cliente mas especifico, de acuerdo a su necesidades y beneficios deseados en los consumidores internacionales.

2.3 Propuesta nica de venta Se comercializara HARINA DE MACA, que cuenta con caractersticas diferentes del competidor que la presentacin ser en envase lista para la utilizacin y fcil de llevarlo. En el desarrollo del producto la campaa se intensificara para resaltar las propiedades energticas, nutricionales y medicinales. Caractersticas: La harina de maca, se comercializar en envase de plstico color transparente de 300 gr de capacidad, los cuales se embalarn en cajas de cartn conteniendo; asimismo se presentarn en otros envases dependiendo del pedido del cliente, con caractersticas de innovacin exigidas por el cliente, cumplimiento de acuerdo a las necesidades.

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

13

Para el mercado norteamericano la presentacin ser de 300 gr y de 500 gr, en la cual mostramos los diseos y presentaciones del producto. Envase: El envase, no solo cumple la funcin de almacenar el producto y protegerlo de la manipulacin y elementos que podran ser nocivos, sino que tambin debe de captar la atencin del cliente, convencerlo de las bondades del producto y persuadir a la adquisicin del mismo. Empaque: El empaque del producto constituye la envoltura y proteccin del producto pero al mismo tiempo forma parte de las caractersticas del mismo y cumple con varios objetivos:

Proteger

el

producto

ese

su

fabricacin

hasta

la

venta

almacenamiento, los materiales de empaque no deben afectar las caractersticas organolpticas del producto ni causar dao al consumidor, deben ser resistentes para que protejan la capsula de daos mecnicos y faciliten su apilamiento, transporte y almacenamiento, deben ser fciles de limpiar y desinfectar. El empaque esta dado bsicamente por las exigencias del cliente, sin embargo se estn buscando empaques que contribuyan a preservar la capsula de maca o que den mayor valor agregado y una mejor presentacin. El empaque y etiquetado debe contar con un diseo atractivo, que permita diferenciarnos de la competencia, ser de fcil identificacin para el consumidor. Finalmente el empaque y etiquetado puede contribuir a la mejora de la imagen de la marca.

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

14

2.4 Anlisis de la competencia En este aspecto, tenemos en cuenta que dentro de la Ciudad de Huancayo no se tiene un proveedor directo que pueda realizar la comercializacin de los productos de Harina de Maca, encontrando solamente un distribuidor en lnea:

Direccin Web: http://www.medicinasnaturistas.com/productos_naturales/peruanos.php?ventade=maca-peruana-venta-exportacion-lima-peru

Dirigido por: Mdico Naturista Jorge Valera

La presentacin de la venta de harina de maca de la siguiente manera:

2.5 Ventaja competitiva Producto peruano, solamente con materia prima procedente de la Provincia de Junn, por ser de este lugar la maca de calidad y orgnica.

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

15

Nueva presentacin de harina de maca con sabores lista para el uso, dndole un valor agregado. Se contara con una marca (MACAMAX) y estndares de calidad exigidas. Producto con precio justo de introduccin ante los dems competidores. Producto dirigido para un segmento importante y lucrativo. Empresa debidamente constituida ante la SUNARP y SUNAT, con toda documentacin en regla. Se tendr una infraestructura moderna, nueva que otorgue un ambiente cmodo y de calidad. Contar con tecnologa nueva y sofisticada, bien implementada para el procesamiento del producto. La ubicacin de la planta ser en una zona industrial, que tenga acceso para el traslado del producto final (Huancayo). Se implementara las reas especializadas, con personal joven altamente conocedora de los procesos. Se implementara procesos productivos eficientes para reducir costos y as vender precios bajos.

2.6 Estrategias de marketing La unidad de marketing es la que efectuara trabajos de promocin y publicidad del producto; adems realizara estudios de mercadotecnia. Por lo que se contrara especialistas en estas reas. Se utiliza catlogos y proformas a travs de una pgina web, donde se otorga informacin a conocer el precio de venta y la variedad de los productos a base de Maca con sus respectivas caractersticas: presentacin, cantidad, sabores, etc. Se contara con la creacin de un producto original, creativo, que

satisfaga las necesidades para los clientes. Se realizan descuentos segn el volumen de compra que nuestros clientes. Se contara con una base de datos para la estadstica de ventas por tipos de producto. realicen

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

16

Se tendr una lista de promociones de venta que consiste en otorgar agendas, lapiceros, calendarios con el diseo corporativo de la empresa. (Productos que nos permitan impulsar las ventas)

2.7 Anlisis del mercado proveedor La Maca es muy conocida desde muchos aos atrs por nuestros antepasados, se puede decir desde la poca del incanato y su origen se ubica en las pampas del altiplano de Junn de la regin andina del Per. En los ltimos aos han tomado una importancia debido a su alto valor energtico, nutricional, a sus propiedades medicinales y a su gran versatilidad para transformaciones tanto domesticas como industriales que logran incrementar su utilizacin y que permiten ofrecer una variedad de productos que satisfagan las diferentes necesidades de los consumidores. La maca, en la actualidad es un producto muy reconocida a nivel mundial, por sus atributos, por lo que se tiene un alto potencial de exportacin. En los ltimos aos el consumo mundial de estos productos autctonos ha ido creciendo sostenidamente, debido al incremento de la oportunidad de la tendencia del mercado a consumir productos naturales, andinos y medicinales. En los estados unidos las barreras arancelaras para el producto maca estn libres de arancel, pero las barreras no arancelarias todava tenemos cierta dificultad, mas con las certificaciones de origen, estandarizacin y calidad, bioterrorismo, fitosanitario, y otros. 2.8 Distribucin a) La distribucin se realizara con los locales o puestos de venta de comic, manga y artculos relacionados con la cultura oriental, b) La venta del producto tambin se realizara directamente de nuestro lugar de creacin. c) Se negociara con los puestos de peridico con una ganancia porcentual por nuestro producto vendido, as poder estar en la mayora de los puestos y tener una indirecta forma de marketear nuestros productos. d) Nuestra marca contara con una pgina web por la cual se podr contactar para poder realizar la venta de nuestro producto, del mismo modo las diversas fuentes de redes sociales sern un medio por el cual se pueda adquirir nuestro producto.
PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

17

2.10 Mercado externo Empresas exportadoras. Por lo que en la actualidad existen ms de 40 empresas que trabajan con la transformacin y comercializacin de la maca en nuestro medio,

evidentemente para mercado nacional e internacional. Las empresas peruanas que trabajan con la venta al exterior, segn los registros de Aduanas, las presentaciones en que se exportan las capsulas de maca son: en cajas de 30 unidades, en frascos de PET y vidrio, conteniendo 60, 90, 100, 150, 180 y 500 capsulas. Los tamaos de las capsulas son variables, pudiendo pesar 300, 500 y 750 mg a ms.

2.11 Anlisis y pronstico de ventas


MERCADO POTENCIAL 100% TAMAO DE LA MUESTRA MERCADO DISPONIBLE 90% PREGUNTA DE ACEPTACION 36226 (90%) 32603 36226

MERCADO OBJETIVO 10% PREGUNTA DE ACEPTACION 32603 (10%) 3260

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

18

Captulo III. Anlisis Tcnico


3.1 Diseo del producto o servicio

LOGO:

ESLOGAN Producto Envase Cantidad Tipos

: : : : :

NUTRICION PARA TODOS Harina de Maca Cilndrico de Plstico de 300 gr. Presentacin de 300 gr.; 500 gr. Sabor a fresa, chocolate y vainilla

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

19

3.2 Descripcin del proceso/operaciones Diagrama de Flujo de Harina de Maca

Maca Seca

Recepcin de Materia Prima

Control de Calidad: Prop. Nutricionales, % humedad, etc.

Seleccin y limpieza Lavado Desinfectado Oreado Triturado Secado Molienda


Clarificacin

Manual

Tego 0.5% 15 Minutos

Control de humedad
Malla de 3 milmetros Malla de 0.5 milmetros

Tamizado
Envasado Almacenado

Mezcladora
Esterilizado

Malla de 177 micras Malla de 100 micras

3.3 Localizacin y distribucin fsica del negocio Factores de la localizacin: En este punto se hace un estudio de los diferentes factores que influyen en la seleccin del lugar apropiado para ubicar la planta. Este estudio toma en cuenta factores primarios como: Suministro de insumos, mercado, energa elctrica, combustible, disponibilidad de agua y clima; y adems factores secundarios como: mano de obra, transporte, leyes reguladoras, disposicin de desperdicios y factores comunitarios. Teniendo en cuenta stos factores y haciendo uso de un anlisis y evaluacin por el mtodo de Factores de Balanceo para las posibles ubicaciones, se determinar la localizacin de la

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

20

planta.

Considerando que el lugar elegido ofrezca mejores ventajas

econmicas para el proceso en comparacin al resto de lugares alternativos.

Ubicacin de la planta procesadora de la Harina de maca Departamento Provincia Distrito : : : Junn El Huancayo El Tambo

Distribucin Fsica Del Negocio:

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

21

3.4 Recursos necesarios: materiales, equipos, instalaciones y humanos

Recepcin de Materia Prima: La materia prima llegar a la planta de procesamiento en sacos de yute de 50 kg., los que se pesarn en una balanza de plataforma (+/- 20g de precisin). Posteriormente se realizar control de calidad, se extraern muestras para verificar el cumplimiento de la gua de compra y los parmetros de calidad establecidos por la empresa. Los parmetros de calidad se basan principalmente en % nutrientes, % de humedad y % fibra. Se mantendr un stock de materia prima para la produccin de un mes, el cual ser almacenado en jabas de plstico de 20kg de capacidad, aplicadas sobre parihuelas de madera para evitar el contacto directo con el suelo, estas parihuelas deben tener 15 cm de altura.

Seleccin

Limpieza:

Se

clasificar

la

maca

segn

su

color

(aproximadamente en la proporcin de 80% amarillo-crema, 20% oscuras) para evitar que la coloracin de la harina sea dispareja. Se eliminarn las impurezas, materias extraas y materia prima con daos fsicos y/o microbiolgicos, efectundose manualmente en la mesa de seleccin.

Lavado: Con la finalidad de extraer la tierra e impurezas adheridas a la raz, se lavarn con escobillas, utilizando agua de la red pblica. Tambin sern eliminadas aquellas races daadas por el fro que tienen menor densidad (mtodo de flotacin). En este proceso se utilizarn tinas de acero inoxidable.

Desinfectado:

Se llevar a cabo con la finalidad de eliminar los

microorganismos presentes en la superficie de la raz; para lo que se usar Tego (desinfectante orgnico) al 0.5% del agua de desinfeccin. La inmersin de la raz se efectuar durante 5 minutos.

Oreado: Esta operacin se realizar para disminuir los residuos del desinfectante en la superficie de la raz. Para ello al terminar la desinfeccin se depositar el producto en jabas de plstico de Polietileno durante 15 minutos.

Triturado: Este proceso se efectuar con el fin de reducir el tamao del producto y permitir la disminucin del tiempo de secado, por la mayor rea superficial expuesta al contacto de aire caliente del secador. Esta actividad se

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

22

llevar a cabo en un triturador de maca de 100 Kg/hr de capacidad con zarandas de 2 a 5mm de dimetro.

Secado: Se ejecutar para reducir el contenido de agua hasta niveles de humedad deseables (10%). Para ello se utilizar un secador de lecho fluidizado que expondr los chips a un flujo de aire caliente (60C) y a una velocidad de 6 m/s durante 2.0 horas por batch (lote).

Extrusin: Se realizar a una temperatura promedio de 120C, en un extrusor de 100Kg/hr. de capacidad. El producto saldr con humedad menor al 10%.

Molienda: Se trabajar en un molino de martillos, que tambin va tener la funcin de pulverizador, con el fin de llevar las partculas al tamao deseado (malla de 3 y 0.5 milmetros).

Tamizado: Se efectuar en una tamizadora de zarandas vibradoras (malla de 177 micras y 100 micras), para lograr harina con partculas de tamao homogneo.

Mezclado: Se usar una mezcladora horizontal, con una capacidad de 30 Kg/batch, en ella se mezcla la harina con los siguientes excipientes: Diluyente: celulosa micro cristalina (26.3% de la mezcla). Lubricante: polivinilpirrolidona (6% de la mezcla). Desintegrador: cera de abeja (1% de la mezcla).

Envasado: Para este proceso se utilizar envasadora Semi-automtico, Ideal para la harina de maca, Llena con gran rapidez y sin necesidad de tocarlas con las manos, con una capacidad de 300 gr a 500 gr.

PROCESO DE FORMALIZACIN EMPRESARIAL (DIAGRAMA DE GANTT SUNARP Bsqueda de Nombre o Razn Social. Pago: S/.4.00 Solicitar certificado negativo de denominacin. Pago: S/.21.00 x 24 das.

NOTARIA-ABOGADO Confeccionar minuta de constitucin de la empresa(abogado)

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

23

Nombres, estado civil, domicilio, documento de identidad y nacionalidad de los socios, su propsito de participacin en el capital social, la razn social o nombre de la empresa, el objeto social de la empresa, la modalidad de organizacin (EIRL, SAC, SRL, etc.), el representante legal de la sociedad y los miembros del directorio si lo tuviera.

Transcripcin en escritura pblica(notario) Aporte dinerario Depsito Bancario. Aporte no dinerario Peritaje de Valorizacin (Contador)

NOTARIO Cursa Partes a los registros pblicos para la inscripcin en el Registro de Personas Jurdicas. Elevar a escritura pblica la minuta de constitucin.

INSCRIPCIN EN LOS REGISTROS PBLICOS (SUNARP) Escritura pblica de la constitucin de la empresa Diskette conteniendo la escritura pblica Copia de DNI del presentante Depsito bancario en caso sea aporte en dinero efectivo, mnimo S/.2000

INSCRIPCIN EN LOS REGISTROS PBLICOS (SUNARP) COSTOS: Calificacin S/37.00 Por representante legal nombrado S/20.00 Capital declarado 4*capital/10000 Otros S/16.00 *Testimonio De Constitucin (Notario) Y La Partida Electrnica (Sunarp) Acreditan El Nacimiento De La Empresa

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

24

SUNAT Representante Legal Con una copia literal de partida electrnica de la empresa registrada en los registros de personas jurdicas (SUNARP) Apersonarse a la oficina de la SUNAT a solicitar su ficha RUC. Identificar el rgimen al que pertenecer RUS (Rgimen nico Simplificado) Ingresos Mensuales menores a S/.30, 000 un solo establecimiento. RER (Rgimen Especial del Impuesto a la Renta) Ingresos anuales menores a 150 UIT. RG (Rgimen General del Impuesto a la Renta)

MUNICIPALIDAD Licencia de funcionamiento donde se encuentra el domicilio fiscal de la empresa, adjuntando: Ficha RUC Copia de DNI Constitucin de la empresa copia literal Vigencia de poder actual Abonar S./255.00 en rea menos del 95.00 m2 por actividad y giro del negocio. Autorizacin sectorial.

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

25

Captulo IV. Evaluacin Econmica y Financiera

4.1 Inversin inicial


INVERSION INICIAL INVERSION (SOLES) CONCEPTO ACTIVOS FIJOS I. MAQUINARIA Y EQUIPOS SECADORA A VAPOR CINTA TRANSPORTADORA MAQUINA DE LAVADO CON CINTA TRANSPORTADORA MOLEDORA CERNIDORA MEZCLADORA ENVASADORA UND UND UND UND UND UND 1 UND 1 UND 1 UND 1 UND 1 UND 1 UND 4200.00 2100.00 3500.00 5000.00 300.00 1200.00 SUB TOTAL S/. S/. S/. S/. S/. S/. 4.200,00 2.100,00 3.500,00 5.000,00 300,00 1.200,00 U.M. CANT. P.UNIT S/. TOTAL S/.

S/. 16.300,00

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

26

II. MUEBLES Y ENSERES ESCRITORIO SILLAS COMPUTADORAS CAMARAS DE SEGURIDAD PALETAS ARMARIOS UND UND UND UND UND UND 2 und 6 und 3 und 8 und 25 UND 6 und 800.00 50.00 1500.00 400.00 30.00 700.00 SUB TOTAL III. CAPITAL DE TRABAJO COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLES Mes Mes Mes Mes SUB TOTAL IV. GASTOS PREOPERATIVOS ESCRITURA PBLICA OBTENCIN LICENCIA REGISTRO DE MARCA SOFTWARE TOTAL DE INVERSIN S/. S/. S/. S/. S/. 200,00 150,00 450,00 1.200,00 2.000,00 S/. S/. 9.300,00 6.350,00 S/. S/. S/. S/. S/. S/. 1.600,00 300,00 4.500,00 2.400,00 30,00 4.200,00

S/. 13.030,00 S/. 29.330,00

S/. 15.650,00 S/. 44.980,00

S/. 46.980,00

4.2 Clculo de costos

COSTOS FIJOS CONCEPTO ALQUILER DE LOCAL SUELDOS BASE DEL PERSONAL CONTRATADO, SERVICIOS BASICOS (AGUA, LUZ) SERVICIO DE TELEFONO E INTERNET GASTOS FINANCIEROS (INTERESES SOBRE LOS PRESTAMOS) TOTAL DE COSTOS FIJOS

S/. S/. 2.000,00 S/. 6.500,00 S/. 150,00 S/. 150,00 S/. 500,00 S/. 9.300,00

COSTOS VARIABLES CONCEPTO MATERIAS PRIMAS E INSUMOS HORAS EXTRAS DEL PERSONAL REPARACIONES Y MANTENIMIENTO TILES DE OFICINA GASTOS ADMINISTRATIVOS COMISIONES DE VENTAS TOTAL DE COSTOS VARIABLES

S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

2.000,00 1.500,00 1.000,00 200,00 150,00 1.500,00 6.350,00

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

27

4.3 Costo unitario de produccin


COSTO UNITARIO DE PRODUCCIN COSTO VARIABLE Materia prima Mano de Obra Otros Gastos de Fabricacin S/. 4,16 0,52 0,46

TOTAL COSTO UNITARIO DE FABRICACIN

5,14

4.4 Precio de venta


PRECIO DE VENTA UNITARIO COSTO TOTAL COSTO UNITARIO DE FABRICACIN COSTO FIJO Gastos administracin Gasto de Promocin y Ventas TOTAL COSTO FIJO COSTO DE VENTA TOTAL Margen de utilidad S/. 5,14 3,57 2,40 5,97 11,11 3,90

PRECIO DE VENTA UNITARIO 4.5 Determinacin del punto de equilibrio


PUNTO DE EQUILIBRIO Q= CF
Pvu - Cvu

15,01

S/. 9.300,00

S/. 15,01 - S/. 5,14

942

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

28

4.6 Flujo de caja econmico

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

4.7 Anlisis financiero

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

ANEXOS
MODELO DE ENCUESTA NUTRIMACA EDAD: .. SEXO: (M) (F) a. b. c. 1.- Qu productos consume usted regularmente? a. b. Productos naturales y nutritivos Productos con preservantes y colorantes 6- Cunto pagara usted por este producto empaquetado de 250 gr. De harina de Maca NUTRIMACA? a. b. c. d. s/.1.00 s/.1.50 s/.2.00 Otros d. Nutritiva Anticancergeno Diettica Otros

2.- De existir en el mercado productos a base de maca Ud. Comprara para consumo? a. b. Si No

3.- Con qu frecuencia comprara nuestro producto? a. b. c. d. Diario Inter diario Dos veces a la semana Semanal

7.- Qu lugares de compra frecuenta para la compra de productos para su consumo? a. b. c. Supermercados Mercados de Abasto Tiendas cerca de su casa Bodegas

4.- Cuando compra alimentos Qu es lo ms importante para Ud.? a. b. c. d. e. f. El Sabor El Precio La Cantidad La Marca La Calidad Que sea natural

d.

8.-Teniendo en cuenta que NUTRIMACA es nutritivo para todos En qu momento del da la consumira? a. b. c. d. En el Desayuno En la hora de descanso En la hora del lonche Otro

5.- Conoces los beneficios de la maca?

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

PLAN DE NEGOCIO Harina de Maca

Potrebbero piacerti anche