Sei sulla pagina 1di 6

INFORME N 002- UNICA - VIIME - 2013-01 A : Ing. Jess Arstegui Ramos. Docente del curso : Ing.

Jos Luis Paliza Cruz Gerente General de J&G Ingenieros EIRL

DE

ASUNTO : Sistema de Seguridad Industrial FECHA : Ica, 23 de mayo del 2013.

1. INTRODUCCIN La verdadera necesidad de la seguridad organizada se hizo patente con la Revolucin Industrial, ya que vino acompaada de condiciones de trabajo inadecuadas y totalmente inseguras, ocasionando muertes por accidentes profesionales y mutilaciones con mucha frecuencia. Las condiciones de las fbricas eran poco ms que chozas. En stas, no existan condiciones convenientes de alumbrado, ventilacin e higiene. Dos terceras partes de los obreros eran mujeres y nios, de 12 a 14 horas al da. En las ltimas dcadas la Seguridad Industrial tuvo un auge vertiginoso, impulsado por el desarrollo e implementacin de los Sistemas de Gestin en las diferentes Industrias a nivel Internacional. En toda empresa lo ms importante es cuidar la vida y la salud de los trabajadores que intervienen en los procesos, ya que cualquier accidente adems de ser fuertemente afectado econmicamente y tcnicamente, le
J&G Ingenieros E.I.R.L Calle 8 B-18 Los Portales VI etapa- Ica Cel.: 956464402 RPM: #956464402

puede impedir al trabajador que vuelva a tener la oportunidad de realizar una actividad (proceso irreversible). 2. OBJETIVO GENERAL Definir los conceptos bsicos de seguridad y salud en el trabajo. Seleccionar el equipo de proteccin personal adecuado a las actividades a desarrollar. Establecer medidas para eliminar, disminuir y controlar los riesgos inherentes a las actividades propias de su rea de trabajo. 3. MARCO TERICO 3.1. CONCEPTOS BASICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD

INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL: Es la disminucin de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL: Es la prdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempear cualquier trabajo por el resto de su vida.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos, y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo.

RIESGO DE TRABAJO: Accidentes y enfermedades a que estn expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de la actividad que desempean.

J&G Ingenieros E.I.R.L Calle 8 B-18 Los Portales VI etapa- Ica Cel.: 956464402 RPM: #956464402

PELIGRO: Fuente o situacin con potencial de dao en trminos de lesin o dao a la salud, a la propiedad, al ambiente de trabajo o la combinacin de estos.

RIESGO: Combinacin de la probabilidad y consecuencias de un evento identificado como peligroso. Dentro de un centro laboral, es la probabilidad de que una persona se vea involucrada, directa o indirectamente, en un incidente, accidente o enfermedad de trabajo y la magnitud del dao.

ACCIDENTE: Es un suceso no deseado, que da como resultado lesiones a las personas, dao a la propiedad o prdida para el proceso. Es consecuencia del contacto con una sustancia, objeto o exposicin en su medio, por arriba de la capacidad lmite del cuerpo de la persona o estructura.

INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias ligeramente diferentes, podra haber resultado en lesiones a las personas, dao a la propiedad o prdida para el proceso.

ENFERMEDAD DE TRABAJO: Todo estado patolgico derivado de la accin continua de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

LESION: Es la perdida de la integridad fsica y/o mental del individuo. SALUD EN EL TRABAJO: Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccin de la integridad fsica y mental del trabajador,
J&G Ingenieros E.I.R.L Calle 8 B-18 Los Portales VI etapa- Ica Cel.: 956464402 RPM: #956464402

preservndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas que realiza y al ambiente fsico donde las ejecuta. Est relacionada con el diagnstico y la prevencin de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carcter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que ste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

HIGIENE EN EL TRABAJO: Permite reconocer (identificar), evaluar y controlar aquellos factores del ambiente de trabajo, psicolgicos o tensionales, que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

3.2. PRIORIDAD DE LA SEGURIDAD La prevencin y control de los riesgos de trabajo son parte integral de la funcin operativa. Es obligacin de todos los trabajadores conocer, cumplir y hacer cumplir las Reglas de Seguridad, para el desempeo seguro y eficiente del trabajo. 3.3. RESPONSABILIDAD DE LA SEGURIDAD La Seguridad en el Trabajo es RESPONSABILIDAD DE TODOS. Desde luego, el primer responsable de su propia seguridad es el trabajador mismo. Nadie puede ser obligado a violar las Reglas de Seguridad.

J&G Ingenieros E.I.R.L Calle 8 B-18 Los Portales VI etapa- Ica Cel.: 956464402 RPM: #956464402

3.3. EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL Y DE GRUPO 3.3.1. EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL: Cascos, Anteojos, Mono gafas, Caretas faciales, Tapones auditivos, Conchas auditivas, Respiradores, Mascarillas, Guantes, Botas, Etc. 3.3.2. EQUIPOS DE PROTECCIN GRUPAL: Conos de seguridad, Barreras de seguridad, Sealamientos de seguridad, Detectores de ambientes explosivos, Regaderas y Lava ojos de emergencia, Equipos de puesta a tierra,

Sonmetros, Etc. 4. CONCLUSIONES Es inminente conocer todas las normas de seguridad e higiene industrial que dispone la empresa en la cual trabajamos. Los implementos de seguridad son indispensables para la realizacin de un trabajo, en caso no los haya, ser mejor postergar la realizacin del mismo. No ser ajenos al trabajo inseguro que pueda estar haciendo un compaero, siempre recomendarle las condiciones ptimas para el trabajo. En caso de accidente, tener la reaccin adecuada para controlar la situacin y salvaguardar la vida de la persona ante todo.

J&G Ingenieros E.I.R.L Calle 8 B-18 Los Portales VI etapa- Ica Cel.: 956464402 RPM: #956464402

5. BIBLIOGRAFIA DIRECCIONES WEB: www.wikipeida.com LIBROS: Boletn informativo de seguridad industrial 2008 Shouganh Hierro Per.

J&G Ingenieros E.I.R.L Calle 8 B-18 Los Portales VI etapa- Ica Cel.: 956464402 RPM: #956464402

Potrebbero piacerti anche