Sei sulla pagina 1di 11

Introduccin Este trabajo tiene por finalidad el adquirir cierto grado de conocimiento en la evaluacin del ambiente en el que se realiza

algn tipo de actividad laboral, buscando lograr promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores; evitando todo dao a la salud causado por las condiciones de trabajo; evitar daos por contacto de agentes nocivos; ubicar y mantener a los trabajadores en tareas adecuadas a sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas. En nuestro caso hemos elegido para la evaluacin un centro de servicio tcnico para automotores. Este informe se encuentra limitado por la cantidad de informacin que nos es entregada por establecimiento, que si bien no es abundante nos permite realizar este trabajo.

Descripcin del proceso El proceso comienza con el ingreso del vehculo dentro del local, recibiendo a su propietario al cual se le consulta el motivo por el cual a asistido al establecimiento. En el caso de tratarse de un service se le comunica, al propietario del vehculo, el tiempo estimado del trabajo y el costo del mismo. Si se trata de una consulta tcnica por algn desperfecto, se le informa el tiempo estimado de la inspeccin, y en funcin del resultado de esta se le comunica el tiempo y costo de lareparacin del desperfecto. Si el propietario del vehculo decide que se realice el trabajo, se formula una orden de reparacin, la cual es llevada a la administracin del taller junto con la documentacin de vehculo para ser ingresa al sistema. Se completan los vales derepuestos, los cuales se retiran del deposito y se llevan al lugar de trabajo. Se colocan en el interior del vehculo protectores plsticos a los asientos, volante y palanca de cambio para evitar ser ensuciados. Se lleva el vehculo al lugar donde se realizara el trabajo segn cual sea este. Si es necesario se cuenta en el establecimiento con elevadores para facilitar cierto tipo de trabajo. Los repuestos en una cantidad mnima se encuentran en un deposito cercano a los lugares de trabajo. En el caso de que no se encuentre el repuesto en este deposito se debe buscar este en un segundo deposito, de mayores dimensiones, en la parte posterior del local.

Los residuos se depositan en contenedores cercanos a los puestos de trabajo, los cuales cuando se llenan son vaciados en otros de mayor tamao en la parte posterior del local. El sector administrativo se encuentra cercano al lugar donde se realiza el trabajo, donde el cliente puede esperar la finalizacin del mismo en una pequea sala de espera. Desde el mismo puede observar su vehculo, dado que este sector se encuentra vidriado en la pared que lo separa con el lugar de trabajo. En el sector de administracin se cuenta con un pequeo archivo en el cual se encuetran biblioratos con distinto topo de informacin. A medida que esto se van completando se los reemplazan por nuevos y son llevados a un archivo de mayores dimensiones en el subsuelo. Una vez finalizado el trabajo se le devuelve las llaves del vehculo al propietario para que este lo pueda retirar del local. Potencia instalada en HP y el detalle de maquinas instaladas (a) 2 (dos) Compresores de aire marca "Motto", provistos con motor elctrico marca "Mez" Trifsicos de (3x 380 volt). de 7,5 HP cada uno (b) 1 (uno) Destalonadora provista con un motor elctrico de 0,73 HP. (c) 1 (uno) Elevador para autos tipo tijera electrohidraulico de 4000kg. de elevacin provisto con motor elctrico trifsico de (3x 380 volts). de 5,5 HP (d) 2 (dos) elevadores para auto tipo tijera electrhidraulico de 3000kg. provistos con motor elctrico de (3x 380 volts.) de 4 HP cada uno (e) 1 (una) Amoladora de banco de 0,5 HP con piedra y cepillo. (f) Por lo tanto se observa de acuerdo con lo anterior que la fuerza motriz instalada le corresponde una potencia total del orden de los 29,83 HP. ( 21.955 watts). (g) Iluminacin: formado por tubos fluorescentes de 110;36;18 watts respectivamente y lmparas dicroicas, las cuales conforman una potencia total aproximada de 5,36 HP (4000 watts) (h) Varios formados por una computadora, un equipo de aire acondicionado y un dispenser de caf los cuales conforman una potencia total instalada del orden de los 40,67 HP. (29,94Kwatts) Seguridad en el proceso Se han encontrado ciertas deficiencias en el proceso realizado por los operarios y en las condiciones del local donde se realizan los trabajos, las cuales procedemos a enumerar:

- Los operarios no usan guantes - Los operarios no usan protectores - Los operarios no usan protectores auditivos - Los operarios no usan protectores visuales - Piso resbaladizo en zona de trabajo. - No esta indicado el desnivel de la entrada - Falta indicador sonoro de movimiento de los elevadores - No estn delimitadas la zona de trabajo y de transporte - Para bajar los neumticos se usa una escalera comn - No hay aviso sonoro ni visual de salida ni entrada de automviles - Las lamparas fluorescentes no estn protegidas - Los elevadores no tienen en su plataforma la carga mxima - No estn indicados los desniveles dentro del local - Las caeras no estn con sus colores reglamentarios - En el tablero elctrico no estn indicadas las distintas llaves y la tapa no se encuentra pintada de su color correspondiente - Los estantes de repuesto no se encuentran asegurados al piso - No hay carteles de prohibido fumar - En la zona de vestuarios no hay antideslizantes adecuados

Mejoras y medidas a seguir Objetivo Se debe buscar una concientizacin de los operarios, para el uso de los elementos de seguridad y de proteccin personal en las tareas que realizan y lograr que el ambiente de trabajo sea el adecuado para la realizacin del mismo.

Desarrollo - Se debern dictar cursos sobre uso de los elementos de seguridad y de proteccin personal, los cuales sern de asistencia obligatoria. - Colocar en el piso fajas de material antideslizante, a fin de reducir al mnimo el riesgo de cada en el lugar de trabajo y agregar las necesarias en el vestuario. - Colocar en los elevadores un indicador sonoro de movimiento e indicar en sitio donde se posicionan las ruedas del vehculo la carga mxima soportada por el elevador. - Delimitar las zonas de trabajo y transporte e indicar con color amarillo los desniveles.

- Asegurar los estantes de repuestos y cambiar la escalera para alcanzar los neumticos por una fija y de desplazamiento por riel. - Colocar proteccin a las lamparas fluorescentes e indicar en el tablero elctrico cada una de las llaves. Pintar la tapa del tablero del color naranja. - Como proteccin adicional a la instalacin elctrica se recomienda la colocacin de fusibles en los distintos sectores del local. - Pintar las caeras de los colores correspondientes al elemento que transporten. - Colocar carteles de prohibido fumar. - Colocar un aviso sonoro-visual en la salida y entrada de vehculos. Manejo de sustancias txicas Dado que tenemos en uso sustancias txicas de limpieza e insecticidas, debemos tomar los siguientes recaudos, dado que los empleados que utilizan dichas sustancias no utilizan los elementos de proteccin adecuados y su manipuleo es incorrecto. Tampoco hay un responsable con el conocimiento de manipuleo, almacenaje y acciones a seguir en caso de accidente de las sustancias referidas.

Mejoras y medidas a seguir Objetivo Debido al alto poder txico, se hace necesario tomar ciertos recaudos tcnicos, para poder operar los insecticidas en condiciones seguras. Es importante prevenir o en su defecto actuar lo mas precisamente posible frente a una contingencia.

Elementos de proteccin personal (E.P.P) Para realizar las tareas con insecticidas se utilizarn los siguientes elementos de proteccin personal: - Ropa de trabajo con mangas largas.

- Calzado de seguridad o botas de goma. - Guantes de PVC, Neoprene o en su defecto los comunes de limpieza. - Antiparras o anteojos. - Mascara facial (cuando se aplique en lugar cerrado y/o concentrado). Desarrollo Manipuleo y almacenaje - Leer siempre la etiqueta, que se encuentra en los envases, de las sustancias a utilizar antes de ser usadas. Si esta falta no utilizar el producto ante la duda y hasta tanto no constatar de que sustancia se trata. - Evitar respirar vapores o polvos. - Restringir el acceso al almacenaje al personal capacitado. - Evitar contacto con ojos, piel y ropa. - Almacenar en recipiente original, mantenindolo cerrado; en lugar seco, fresco,ventilado y sin luz solar directa. - Mantener los envases con su pico hacia arriba. - Evitar las temperaturas extremas. - No almacenar junto a alimentos, medicamentos, bebidas, tabaco, etc. - No almacenar junto a materiales inflamables. Hacerlo lejos de ellos, de fuentes de calor, chispas, llama abierta. - Prever una fuente de agua cercana, para un uso emergente (segn el uso, si es constante, es recomendable tener un lavajos y/o ducha). - Disponer de oxigeno y mascaras si fuera necesario, cercar el lugar, en caso de accidente.

Procedimientos en caso de derrame: - Ventilar el rea y evacuar al personal.

- Usar los E.P.P. apropiados (mascara respiratoria, calzado de seguridad, guantes de PVC, etc.). - Hacer una barrera de contencin del producto derramado, la que debe hacerse con material inerte. - No reusar los envases de insecticidas.

Manejo de hidrocarburos Los utilizados en el local (aceites, aditivos, etc.) se encuentran almacenados en correcta forma y el sistema de extraccin y distribucin de aceite es el establecido por las normas. En cuanto a los hidrocarburos retirados de los vehculos a los cuales se les ha practicado alguna reparacin, son vertidos en deposito mvil para luego llevarlos a otro de mayor dimensiones, el cual es retirado una vez completada su capacidad. En el caso de derramarse algn tipo de hidrocarburo, se cuenta con los elementos adecuados para su contencin (arena, aserrn, etc.).

Medidas de higiene: - Evitar el contacto con los ojos y boca. - No consumir bebidas o alimentos, ni fumar durante el manejo del material; como as tambin en reas que puedan contaminarse con el mismo. - Lavarse completamente despus del manipuleo. - Lavar las ropas y E.P.P. contaminados inmediatamente despus de haber sido usadas. - No colocar estas ropas con otras del hogar.

Primeros auxilios:

Los insecticidas son riesgosos para la salud, tanto por su contacto drmico, inhalacin o ingestin; por lo que se debe evitar el contacto directo con el material. Contacto ocular: Enjuagar los ojos con abundante agua durante 15 min. Contacto cutneo: Quitar las ropas y zapatos contaminados, lavar la piel con abundante agua y jabn y enjuagar. Inhalacin: Llevar a la persona afectada al aire fresco y si es dificultosa la respiracin, aplicar oxigeno. Ingestin: No administrar nada por boca y lavar esta. Si la ingesta fue grande, hacer lavaje gstrico. Observaciones: Se operar con los E.P.P. antes mencionados, en forma obligatoria.

Riesgo de incendio En el local de atencin al pblico cuenta con las condiciones que exigen las normas en el aspecto de prevencin de incendio y elementos de extincin de fuego, al igual que su deposito de repuestos. No es este el caso de su archivo, en el cual se observan las siguientes falencias, que podran inducir un posible incendio: - Perdida de agua en las caeras que pasan a travs del archivo. - Falta aislacin de esas caeras. - Los caos que contienen los cables elctricos se encuentran en malas condiciones. - Los tubos fluorescentes no estn instalados en la forma adecuada. - La iluminacin es insuficiente, por falta de elementos luminosos y una parte de los que se encuentran instalados no funcionan. - Las llaves de luz se encuentran en mal estado. - Las cajas de cartn, los biblioratos y otras carpetas se encuentran archivadas en malas condiciones.

Mejoras en el archivo - Reparar las caeras que pasan a travs del archivo y aislarlas. - Reacondicionar el circuito elctrico y instalar bandejas para contener los cables elctricos. Reparar los tubos fluorescentes y agregar los necesarios para las dimensiones del archivo. - Reacondicionar los biblioratos, las carpetas y utilizar cajas adecuadas para el archivo de la documentacin.

Clculo de carga de fuego para el archivo Cartn y papel en cajas de archivo: 246 unidades x 3 kg cada una = 738 kg. Cajas grandes de ADEA: 222 unidades x 15 kg. c/u = 3.330 kg. Biblioratos individualizados: 864 unidades x 1,1 kg. c/u = 950,40kg. Varios de cartn y papel ( no identificados )= 180 kg. Sumando todos estos materiales combustibles similares (papel y cartn), hacen un total de 5.198,40 kg. Para llegar al calculo de la carga de fuego, ese valor en kilogramos de papel y cartn, debe multiplicarse lo por el poder calorfico inferior de ese material que es: 4000 K- Cal. lo cual da una cantidad de calor de: 20.793.600 Kilocaloras Como la carga de fuego se obtiene tomando como referencia el peso de la madera equivalente existente, dicha cantidad de calor se divide por el poder calorfico inferior de la madera que es de 4.400 K- Cal/ kg., con lo que se obtiene un pesode madera equivalente de: 4.725,81 kg. de madera Ahora teniendo en cuenta la superficie del stano analizado que es de 37,50 mx 5,50 m lo cual da un valor de rea de: 206, 25 m, y dividiendo el valor de kilogramos de madera equivalente por la mencionada superficie, nos encontramos que la carga de fuego es de: q = 4.725,81 = 22,91 kg./m 206,25 m Teniendo en cuenta conforme establece el anexo VII del decreto 351/79 del 05/02/79 reglamentario de la ley N:19.587 de Higiene y Seguridad del trabajo,

que es igual a la respectiva ordenanza municipal insertada en el digesto Municipal del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, tenemos que se trata de un deposito con riesgo 3: Riesgo 3: Materia expuesta al aire que puede ser encendido y contina ardiendo una vez retirada la fuente de ignicin; por ejemplo madera papel; tejidos de algodn; etc. El potencial extintor mnimo para el fuego es de la clase " A " debe ser para carga de fuego entre 15 y 30 kg./m (que es nuestro caso), de 2A lo que equivale a un matafuegos multiproposito de 10 kg.de capacidad nominal o uno a base de agua pura de 10 litros de capacidad cada 200 m como mnimo y de forma que para alcanzar el matafuegos no haya que recorrer mas de 15 m, con lo cual en este stano deben instalarse al menos tres unidades de las mencionadas anteriormente. Por otra parte un depsito de dichas caractersticas debe reunir las siguientes condiciones: Situacin S2: Cualquiera sea la situacin del edificio, estando este en zona urbana o densamente poblada, el predio deber cercarse preferentemente (salvo las aberturas exteriores de comunicacin) con un muro de tres metros de altura mnima y 0,30m de espesor de albailera de ladrillos macizos o 0,08 m de hormign. SE CUMPLE

Construccin C1: Las cajas de ascensores y montacargas, estarn limitadas por muros de resistencia al fuego, del mismo rango que el exigido para los muros, y sern de doble contacto y estarn provistas de cierre automtico. SE CUMPLE POR NO POSEERSE

Construccin C3: Los sectores de incendio debern tener una superficie de piso no mayor de 1000 m , si la superficie es superior a 1000 m, deben efectuarse subdivisiones con muros cortafuegos de modo tal que los muros ambientes no exedan el rea antedicha. En lugar de la interposicin de muros cortafuego, podr protegerse toda el rea con rociadores automticos para superficies de piso cubierta que no superen los 200 m. SE CUMPLE POR NO TENER MENOR SUPERFICIE Construccin C7: En los depsitos de materiales en estado lquido, con capacidad superior a 3000 lts., se debern adoptar medidas que aseguren la estanqueidad del lugar que los contiene. SE CUMPLE POR NO TENER DICHOS DEPOSITOS

Extincin E3: Cada sector de incendio con superficie de piso mayor a 600 mdeber cumplir la condicin E1. La superficie citada se reducir a 500 m en subsuelos: SECUMPLE POR TENERSE MENOR SUPERFICIE DE SUBSUELO.

Extincin E11: Cuando el edificio consiste de piso bajo y mas de dos pisos altos y adems tenga una superficie de piso que sumada exeda los 900 m , contar con avisadores automticos y/o detectores de incendio. SE CUMPLE AL NO SER NUESTRO CASO

Extincin E12: Cuando el edificio conste de piso bajo y mas de dos pisos altos y adems tenga una superficie de piso que sumada exeda los 900 m , contar con rociadores automticos. SE CUMPLE AL NO SER NUESTRO CASO

Extincin E13: En los locales que requieran esta condicin, son superficie mayor a 100 m, la estiba distar 1 m de ejes divisorios. cuando la superficie exeda de 250 m, habr camino de ronda a lo largo de todos los muros y entre estibas. Ninguna estiba ocupar mas de 200 m del solado y su altura mxima permitir una separacin respecto al artefacto lumnico ubicado en la perpendicular de la estiba, no inferior a 0,25m. SE CUMPLE AL NO SER NUESTRO CASO

Contaminacin sonora No se detectaron niveles de ruido elevados por la maquinaria utilizada. En cuanto al nivel sonoro en el local debido a los vehculos en reparacin no es significativo. El nico inconveniente detectado es el debido por la circulacin vehicular de la calle donde se encuentra el local, para lo cual no hemos podido encontrar una solucin viable.

Ventilacin

La ventilacin en el local es la adecuada dada por el amplio portn de entrada, que se encuentra gran parte del tiempo abierta y los extractores de aire ubicados en el techo del local. Los depsitos tambin se encuentran en buenas condiciones de ventilacin. No es este el caso del archivo al cual se le deben agregar extractores de aire, para una buena renovacin del aire.

Potrebbero piacerti anche