Sei sulla pagina 1di 37

LGICA Y FILOSOFA DEL LENGUAJE

INTRODUCCIN LA LGICA COMO CIENCIA (I) La Lgica espontnea La Lgica es propia de todos los seres intelectualmente vivos. Lgica y Filosofa del lenguaje nos sirven para encaminar los pensamientos y madurar en nuestro saber. Para conocer la verdad, acto que slo compete a la inteligencia, el hombre ha de seguir tambin un orden, al que llamamos orden lgico, orden racional o lgica espontnea. Definicin Lgica: "arte de conseguir conclusiones de lo que sabemos". La Lgica espontnea es el orden que la razn humana sigue naturalmente en sus procesos de conocer las cosas. Ante la verdad podemos seguir un orden pedaggico, retrico para ensearla; pero para conocerla debemos seguir el orden lgico. Este orden es innato a nuestro ser y se adquiere espontneamente, por el uso natural de nuestra razn. Discurrir conocimiento verdad = Bien = Felicidad. Realidad - orden - mente El orden lgico espontneo es comn a todos los hombres : existe un modo de pensar comn que se desprende de nuestra naturaleza, y que sin duda puede cultivarse y desarrollarse en sus virtualidades. El fin de la lgica espontnea, as como de cualquier lgica cientfica, es el conocimiento de la verdad. Fines de la Lgica - Normativo: Se adiestra para razonar con habilidad y maestra. Es un fin prctico (lgica como arte). - Descriptivo: Se pueden tomar sus procesos cognitivos como objeto de estudio (lgica como ciencia). = fin descriptivo, especulativo o terico (va ms all). - Fin especulativo (intenta describir y desentraar la manera de pensar del hombre). El arte de la Lgica Arte: habilidad personal S. Toms: Lgica: "arte por el que se dirigen los actos de la razn para proceder en el conocimiento de la verdad ordenadamente con facilidad y sin error".
1

Objeto de la Lgica cientfica El objeto de la lgica cientfica son los actos del pensamiento en cuanto stos se ordenan para conocer la realidad. "Conocer es ser ms": ante mi apertura a la realidad soy ms. As, de alguna manera, las cosas estn en m dependiendo de cmo las conozca. De una forma, el hombre es una realidad. Ser intencional: interior. "Scrates es el sujeto de una proposicin". Ser real: exterior. "Scrates es hombre". N.B. Todas las ciencias estudian las relaciones del ser real. La Lgica estudia las relaciones del ser intencional. As la Lgica estudia las relaciones de razn, stas se llaman de segunda intencin. Segundas intenciones: son las relaciones que adquieren las cosas cuando estn en mi inteligencia / mente. Provienen de la reflexin lgica. Mtodo de la Lgica El mtodo de la lgica es reflexivo. Reflexin lgica: el acto por el cual investigamos nuestros modos de conocer. El primer movimiento de la inteligencia es directo, tendiendo a las cosas mismas, el segundo movimiento es de orden reflexivo: podemos explorar los propios actos de conocer para saber cmo conocemos. Lgica- lenguaje La lgica realiza un anlisis del lenguaje ya que nuestro conocimiento se expresa por el lenguaje. As, el mtodo ms eficaz de la reflexin lgica es observar las estructuras del hablar del hombre, determinar sus elementos y funciones. La lgica necesita expresar sus conclusiones con ejemplos tomados del lenguaje ordinario o cientfico. LA LGICA COMO CIENCIA (II) Divisin de la Lgica Hay dos divisiones: A) Lgica de las nociones o conceptos: para estudiar su naturaleza, modalidades, relaciones... Lgica del juicio: en el que se atribuye o predica una perfeccin de un sujeto; por eso se denomina tambin lgica de atribucin o predicacin. Lgica del raciocinio: para conocer diversos modos de razonar y sus condiciones de validez. Lgica de la ciencia o epistemologa: estudia las tres anteriores y usa as un mtodo cientfico. B) Lgica formal: no le interesa la verdad en s si no la forma de discurrir.

Lgica material: atiende al contenido y se pregunta por la verdad. La Lgica y otras materias Metafsica, Gnoseologa y Psicologa. Lgica - Metafsica Semejanzas La Metafsica estudia al ser en cuanto al ser = estudio del ente = estudio de todo. La Lgica estudia todo. Ambas disciplinas estudian seres inmateriales porque ni el ser real en real es material ni las relaciones de razn de las ideas son materiales. - La Metafsica estudia lo inmaterial en lo ms alto del ser. - La Lgica estudia lo inmaterial por ser irreal, subordinacin. Diferencias Distinta perspectiva: Metafsica primero ser real y despus al ser intencional. (le sirve de referencia al conocido como ser real ). EJ: Mapa de Espaa. Lgica: primero estudia el ser intencional. La Lgica estudia slo una parte de este ser intencionado en cuanto forma un sistema cientfico. Conclusin: relacin de subordinacin La Lgica se subordina a la Metafsica ya que es el objetivo de la lgica la verdad del ser real, los ltimos problemas de la Lgica los resuelve la Metafsica. Lgica - Gnoseologa Relacin: riesgo de confundir ambas disciplinas ya que la LF se puede introducir en cuestiones gnoseolgicas = difcil de delimitar la frontera entre ambas disciplinas. La teora del conocimiento, crtica, gnoseologa, es ms bien una parte de la metafsica que se plantea el problema del conocer en su mxima radicalidad (naturaleza del conocimiento y su adecuacin al ser real, la cuestin de la verdad), presuponiendo los estudios psicolgicos y lgicos. La Lgica filosfica, en cambio, concentra su atencin sobre las segundas intenciones, sigue de cerca los desarrollos formales de la Lgica para dar su interpretacin filosfica. Lgica - Psicologa Diferencias: Psicologa estudia lo subjetivo de las ideas. Lgica estudia lo objetivo de las ideas. Psicologa parte de la Antropologa. Existen dos tipos de psicologas: - Psicologa racional: explica el concepto y facultades del alma. Su funcionamiento y las relaciones alma - cuerpo.

- Psicologa emprica: le interesa saber cmo funciona el hombre. S. XX conductismo La Lgica y la Psicologa estudian los actos del pensamiento pero desde distintos puntos de vista: la Lgica desde su modo de significar las cosas y la Psicologa en cuanto su modo de ser, como parte de la conducta humana y su relacin con el alma. Psicologismo no es verdadero ya que si las ideas no significaran las cosas, stas se limitaran a ser manifestaciones de mi subjetividad = acontecimientos de mi pensamiento. Si esto ocurriera, la Lgica no existira, slo habra psicologismo. CRTICA XIX - XX: Frege y Husserl acuan el concepto de verdad. Verdad es universal y necesaria, sin dependencia de nada contingente y particular. Frege: creador lgica matemtica moderna. Influencia filosofa anglo sajona. Husserl: creador de la fenomenologa. Influencia europea. Lgica - Matemticas Lgica formal: le interesa la forma de discurrir. Lgica material: le interesa el contenido. S. IV A.C. Aristteles dice que cualquier razonamiento es una forma. Todo A es B Todo C es A --------------Todo C es B Llull: si esto es as, existe un procedimiento mecnico de alcanzar conclusiones. s. XVII Leibniz tuvo esta misma idea: construir un vocabulario completo y buscar todas las formas de razonar. As se evitaba seguir discutiendo sobre puntos de vista y llegar a la verdad. Toda esta labor se termin con Boole y Frege: Frege Averigu el modo de desarrollar la matemticamente las ideas de Aristteles = creador de la lgica matemtica. S.XIX se crea una Matemtica + Lgica = Logilizacin de la Matemtica y Matematizacin de la Lgica Matematizacin de la Lgica: la Matemticas es la forma ms clara de proceder en el pensamiento. a) Presencia de matemticos = saben cmo enfocarla. Logi. Matemticas: a) Fundamentos de la matemtica = lgica. Frege: Fundamentos de la Aritmtica: intenta responder a la pregunta: Qu es un nmero? Nmero: abstraccin, concepto mental con un base real. : universal, general.
4

Los nmeros son conceptos de segundo nivel: conceptos que no estn ejemplificados por cosas sino por otros conceptos. As requieren un concepto de primer nivel. Tienen que ser conceptos que tengan una aplicacin concreta en cosas discretas, que sirvan para separar la realidad. Esto es un esquema de la misma lgica. As, la Lgica nos dice qu es un nmero = es un fundamento para la Matemtica. La Matemtica es un sistema lgico. Las Matemticas parecen una ciencia pura: exacta, precisa. Resuelven y explican la realidad. Esta explicacin sirve hasta 1930. Hume Divide nuestros conocimientos en dos partes: - Cuestiones de hecho: todos los conocimientos que versan sobre el mundo. Son contingentes y particulares (individuales y no necesarios). - Relaciones de razn: ideas que no dicen nada acerca de la realidad, slo cmo unimos nuestras ideas. Son universales y necesarias. Segn este autor la Lgica y la Matemtica son las nicas ciencias. La divisin propuesta por Hume es falsa porque slo cabra ciencia en relaciones de razn, la ciencia no existe porque no hay relacin entre las relaciones de razn y cuestiones de hecho. Desde entonces se intenta arreglar este vaco = Kant y Gauss. Kant "Para que una ciencia sea como tal tiene que versar sobre conocimientos universales y necesarios y sobre la realidad." Adems, los diversos cientficos deben ponerse de acuerdo y tendr que progresar constantemente. Para que haya ciencia hace falta que :exista una realidad que se d (sensibilidad externa) : realidad que pueda pensar. Cuando ambas condiciones se unifican = ciencia (unificamos la sensibilidad interna y categoras que tiene mi propio pensamiento). A travs de la sensibilidad externa me llegan sensaciones que son cambiantes: espacio (Geometra) y tiempo (Aritmtica). Usando ambas sensaciones relaciono tambin la Fsica con la Matemtica. Fsica - Matemtica - Sensibilidad externa La ciencia me ayudar algo ms en el conocimiento de la realidad. En definitiva es un intento fallido de escapar de Hume. El fallo radica en que las ciencias no deben ser considerada como un modo ms de conocerme.

Los pensadores posteriores a Kant defendern la postura del fundamento de la matemtica en la Lgica. S. XIX intento de demostrar Euclides pto. IV. Es un intento continuo de saber el fundamento de la Matemtica. Llegado a este punto los matemticos se preguntan qu estudian las matemticas. Gdel Demuestra que no puede haber ningn conjunto de principios ni axiomas que sea completo para decidir cualquier frmula bien formada de un sistema y el valor de todas las frmulas bien formadas de un sistema. (Una teora compleja como la Aritmtica no se puede definir en un conjunto definido de axiomas) As se produce una independencia de la matemtica respecto de la Lgica. Desarrollo de la informtica: Tring. Creacin de las mquinas de Tring = primer paso para la informtica. Es una aplicacin sencilla de la Lgica a travs de un mecanismo de respuesta basado en el verdadero o falso. = abierto /cerrado. As, la Lgica matemtica sirve para definir los circuitos. Test de Tring: una mquina ser inteligente si da las mismas respuestas que dara una pregunta inteligente. La informtica estaba interesada en un primer momento en el clculo lgico, pero despus necesit de algo ms: todo lo que se refera a la lgica inductiva y relacin mquina - personas en vez de clculos. Esto significa que la Informtica necesita de una Lgica ms amplia lo que ha conllevado a diversificar esta ltima segn los distintos contextos. EJ: Lgica deontolgica (ordenes). Lgica modal. Esto tambin ha conducido a un estudio lgico del lenguaje y de la comunicacin humana.

LINGSTICA, SEMITICA, FILOSOFA LENGUAJE Y FILOSOFA CIENCIA Lingstica: ciencia que estudia el lenguaje. Las primeras reflexiones sobre este tema vienen de Platn Cratilo. XVIII: Filologa estudia el desarrollo histrico del Lenguaje. En el XIX la Lingstica quiere escapar de la Filosofa y convertirse en ciencia emprica. Amplia el campo de estudio = se puede estudiar la materia en cuestin desde muchos puntos de vista. Esta especializacin conlleva una bsqueda de los fundamentos

Sabemos que el hombre precisa de la comunidad para desarrollarse y comportarse. Lgica - Semitica Semitica: ciencia que estudia los signos. Fundadores: Peirce y Saussure. El hombre tiene la capacidad de convertir todas las cosas en signos. Podemos hacer que una cosa cualquiera signifique algo ms de lo que ella identifica. Signo: entidad relacionada mundo - persona. EJ: palabras (signos con significado). : "lo que al conocerlo nos hace conocer algo ms". La relacin entre la semiologa y la Lgica es importante. Lgica - Filosofa del Lenguaje. Frege significa el origen de estas disciplinas en la Edad Contempornea. Ambas se desarrollan en paralelo pero con diferencias: al principio la Lgica fue creada como un modo riguroso de expresar el pensamiento por lo que evitaba pasos en falso en el razonamiento y expresaba con exactitud lo que haba que decir. Es as que constituye un ideal de comunicacin. Filosofa del lenguaje: relacin pensamiento - lenguaje y cmo lo utilizamos. Lgica: hermana mayor de la Filosofa del Lenguaje. : modelo en el que fijarse. La tarea emprendida por los diversos integrantes del Crculo de Viena fue la creacin de un lenguaje universal de las ciencias. De esta forma la Filosofa identificada con la Lgica fue el instrumento universal para identificarse y expresarse la ciencia. Se cree que la Lgica no es un ideal de lenguaje sino un estorbo para comprender el significado del lenguaje ordinario. Esto no es as porque en la lgica matemtica se tienen en cuenta los factores lingsticos necesarios para la comunicacin. Filosofa de las ciencias (epistemologa) Es una parte de la Filosofa y de la Lgica que estudia cmo se procede en la ciencia para encontrar la verdad. Es la parte ms importante de la Lgica porque lo que nos interesa es el conocimiento cientfico. Por otro lado es una limitacin porque le interesa no cmo conocemos sino cmo conocemos cientficamente. FUNCIONES DE LA LGICA EN LA FILOSOFA (Utilidad de la Lgica en los estudios filosficos) - Funcin educadora o pedaggica:

a) La Lgica tiene que proporcionar a los alumnos un ideal de racionalidad, claridad, argumentacin explcita y consistencia. (= coherencia). b) Facilita la adquisicin de hbitos intelectuales que permiten alcanzar la verdad. c) Ensea a afirmar slo aquello que uno es capaz de justificar y en la medida que es capaz. d) Ensea a tratar de comprender las razones de los dems. De este modo, la Lgica inspira una autntica tica del intelecto. (verdad: adecuacin de la inteligencia a la cosa). - Instrumento del pensar cientfico: Normalmente no precisamos de la Lgica, pero s nos hace falta ante conocimientos elevados para no perdernos o equivocarnos en reas complicadas. La Lgica posibilita un tratamiento ms sistemtico y claro de los problemas. Su avance significa una comprensin de los mismos. - Es una parte de la Filosofa. Hay cuestiones metafsicas que requieren un tratamiento lgico y cuestiones lgicas que precisan de un tratamiento metafsico. As vemos de nuevo la ntima conexin Metafsica - Lgica. FIDES ET RATIO: anlisis pormenorizado de la introduccin "Concete a ti mismo" Jesucristo se revela al hombre. La verdad del hombre est en la muerte y resurreccin de nuestro Seor. Al conocer la fe nos introducimos en la bsqueda de la verdad. En el desarrollo de la Filosofa: conocemos a Cristo y expresamos lo que creemos. "Concete a ti mismo": Todo lo que conocemos lo incorporamos a nosotros mismos, es conocer el sentido de nuestra vida. La bsqueda de la verdad = Concete a ti mismo. Definiciones de Filosofa y asombro. CLASES DE DEFINICIN - Definicin real: expresin de la esencia de una cosa: gnero de cosas que queremos decir usando la razn. Incluiremos propiedades propias. - Definicin nominal: analizando el nombre. - Definicin descriptiva: oro: metal amarillo y pesado. - Definicin gentica: procedencia; bronce: aleacin cobre, estao y cinc. - Definicin causal: eficiente: aquello que produce algo : final o funcional: para lo que fue creado. Es para lo que realmente sirven las cosas artificiales. Cualidades de una buena definicin: - Lo ms breve posible.
8

Que sea clara. Que sea precisa. Que sea propia: que no confunda una cosa con alguna de sus especies. Que no sea circular: no pueden contener en sus trminos lo definido ni directa o indirectamente. Que sea positiva: una cosa no puede consistir en aquello que carece, excepto si se trata de una privacin o de una realidad que no se conoce bien. EJ: Dios.

Primera parte: Lgica de los conceptos Captulo 1: Los conceptos y la abstraccin. 1. El concepto como signo de la naturaleza de las cosas. El hombre habla usando frases, juicios, proposiciones... que formarn un discurso. Los discursos nacen para crear un contexto y son frases unidas. Podemos encontrar distintos tipos: Cientfico: aquel que se dirige a la inteligencia y pretende manifestar la verdad. Poltico, futbolstico, provocador... Las frases con las que construimos el discurso cientfico son frases enunciativas que tienen un orden lgico y pretenden transmitir un conocimiento, enseanza. Frases enunciativas S es P todos los verbos se reducen al verbo ser. El sujeto y predicado son trminos de los que se componen los enunciados o juicios. Los enunciados pueden ser verdaderos o falsos; los trminos no. El discurso puede ser correcto o vlido. Incorrecto o invlido: no existe un orden lgico. : porque los enunciados de los que parten son falsos. Universal -inmaterial - pensamiento -concepto Abstraccin - percibo esencia- simple aprehensin Particular - material - sentidos : externos : internos: sentido comn, memoria, imaginacin... Trminos Son las ideas o conceptos con los que nuestra mente capta las cosas de la realidad. Las ideas o conceptos entran en el lenguaje en forma de trminos. El simple proceso por el que se captan las cosas reales se llama simple aprehensin. Con ella no capto slo la apariencia sino que capto el ser de las cosas: no capto que es rojo o verde, sino que es una mesa. Modo en que las cosas forman parte de nuestro lenguaje.
10

Conceptos - cosas Las cosas son materiales. Conceptos son inmateriales. Con la aprehensin, tambin denominada como abstraccin, realizamos una desmaterializacin. Concepto Es un contenido mental en el que captamos una naturaleza. Conviene distinguir dos aspectos: a) El concepto es lo entendido por la mente en cuanto est en la mente. b) La esencia, inteligible para la mente y entendida en el concepto, es en s misma un modo de ser. Los conceptos significan la esencia de las cosas. Pero los conceptos no se identifican con la esencia de las cosa, pues la significan , y un signo no es lo mismo que lo significado. CONCEPTO E IMAGEN Las imgenes representan aspectos sensibles de las cosas, los conceptos significan un contenido inteligible de los entes. Formacin de los conceptos Se forman por abstraccin a partir del conocimiento sensible. Abstraccin: apartas de la materia su individualidad, sus particularidades. As, tenemos aspectos universales (=uno que se dice de muchos). Hay dos tipos de abstraccin: Total: aquella por la que se capta una naturaleza universal pero significando tambin el individuo concreto de un modo potencial e indeterminado. Con ella se significa a todo el ente y se expresa mediante sustantivos concretos y puede predicarse de lo singular. Formal: se capta la naturaleza universal sin el individuo como si ella misma fuera una sla cosa. Se separa la forma y se excluye todo lo dems. Se expresa como sustantivos abstractos y no puede predicarse de lo singular. S. Toms fundamenta la universalidad de los conceptos en la participacin real de los entes en ciertas perfecciones comunes.

11

Captulo II. Universalidad de los conceptos y singularidad de las cosas. El problema de los universales Particular: en los seres que existen. General: en la mente. Ante esta postura hay dos posiciones contrarias: nominalistas y realistas. El problema de los universales consiste en determinar a qu tipo de realidad se refieren los trminos predicativos (ser bueno, alto, fuerte...) con que cualificamos las cosas singulares (Pedro, este individuo). Nominalismo: Las realidades sensitivas nos proporcionan la realidad = No abstraccin = no conocimiento universal. Sentidos - realidad concreta proporcionan la realidad (universal) Pensar - universal no expresa nada de lo particular, son slo nombres. No existe una conexin entre el pensamiento sensible e intelectual (abstraccin). As, aunque creen que llegan a lo universal a travs de los sentidos, esto no es verdad. DESARROLLO Slo los trminos son universales, pues se aplican a muchas cosas = No habra conceptos universales. No hay esencias comunes en las cosas: slo existen individuos y propiedades individuales. Nominalismo = concepcin materialista del hombre: todo es individual. Error razonamiento de los nominalistas: que los nombres que utilicemos no son convencionales no significa que los significados sean convencionales. As fundamenta la realidad en la voluntad y se produce un relativismo cultural. El nominalismo empieza con Guillermo de Ockam en el s. XIV. Es un rechazo del conocimiento intelectual humano, un rechazo de lo propio de la inteligencia humana. Esta es la razn por la que establece la prioridad del conocimiento sensible que pasar a convertirse en el modelo de todo conocimiento verdadero. De esta forma se desprovee al lenguaje y al pensamiento de todo alcance metafsico.

12

Realismo exagerado (Platn: Menn): Los conceptos universales se refieren a naturalezas que subsisten con independencia de los individuos que pueden poseerlas. Los sentidos captan una realidad particular; con la inteligencia captamos la realidad. La realidad particular es una copia de la verdadera realidad; pero la inteligencia no proviene de los sentidos. La inteligencia recuerda las formas. Los hombres nacemos con un conocimiento ya de las verdades, el alma se encarga de conferir estas caractersticas. Los universales seran entidades eternas, inmutables, inteligibles, que Platn llama Ideas. Los neoplatnicos dirn que estas Ideas existen en la mente de Dios. Dualismo alma - cuerpo Sentidos: realidad particular Dualismo Inteligencia: verdadera realidad

Realismo moderado (Aristteles). Las palabras y los conceptos universales significan, ciertamente, naturalezas, pero no independientementes, sino individualizadas en las cosas. Hay una realidad singular (perro, gato, rbol...); la realidad se capta en primer lugar por los sentidos. Pero stos slo captan accidentes (figura, color...), pero no captan la sustancia. La esencia de la realidad natural se capta a travs de abstraccin y los sentidos. Universal: slo en el pensamiento, conocemos la verdad. Con los universales podemos hacer dos cosas: - ligarlos con otros universales = juicio que expresa la verdad de la realidad. - Proceso inversin de la abstraccin (conversio ad phantasmata: objeto de los sentidos internos). ESQUEMA Realistas: conocimiento sensible e intelectual. Los realistas exagerados dicen que no hay conexin entre los sentidos y la inteligencia. Los realistas moderados dicen que s hay conexin entre los sentidos y la inteligencia. Los nominalistas: conocimiento sensible

13

: dicen que hay una sla realidad (particular y sensible), no hay conexin entre sentido e inteligencia.

Ideas universales estn en la mente; ninguna de las posturas consideran las ideas particulares.

14

Captulo III. El lenguaje, expresin de nuestro pensamiento Las palabras y los actos lingsticos Palabras Cosas Conceptos

Palabras Definicin " Partes fundamentales del discurso dotadas de significado". " voz convencional significativa de un concepto que, a su vez, es semejanza de la cosa". Signos conceptos: se dirigen a cosas. cosas. Son signos artificiales, convencionales. EJ: girasol. Las palabras son signos de los conceptos y nos refieren a cosas y no conceptos. Dimensiones palabra : sintctica: relacin signos entre s. 3 dimensiones de la palabra : semntica: la palabra se refiere a las cosas significadas. : pragmtica: relacin palabra con el sujeto que la emplea o interpreta. Signos naturales: realidades que apuntan a otras. Estructura del lenguaje y sus partes principales: nombres y verbos. Nombres o sustantivos Definicin - Significan tanto el sujeto, como la naturaleza o esencia del sujeto. Tipos : propios: hacen referencia a la naturaleza individualizada. : comunes: se refieren a la naturaleza en general. Etimologa El origen del nombre no es determinante del significado. Los nombres no pretenden significar su origen etimolgico, sino la cosa misma: girasol no significa el movimiento de las flores, sino la misma naturaleza de la planta. Los nombres se refieren a la naturaleza y la esencia a travs del concepto por lo que muestra una forma de conocer la naturaleza. De algn modo, los nombres expresan el ser de las cosas y el modo de conocerlas.
15

S. Toms distingue entre significado y modo de significar; 1 significado --- varios significados Esta distincin se basa en mi modo de conocer ya que la realidad por s es nica y no se presenta de dos formas. Modo de significar = modo de conocer la esencia seres. Verbos Los verbos significan los actos de las cosas, sus movimientos y pasiones. Significacin Esta significacin se manifiesta de tres maneras: - En forma personal: indican el ejercicio de un acto por parte del sujeto (es, corre, vive), significando el tiempo de la accin (era, corri). - En infinitivo, describen abstractamente el mismo acto en su fluir (ser, correr). - Como sustantivos, significan la accin tomada como si fuera algo subsistente (vida, carrera). Los adverbios y pronombres no tienen significado lgico. Captulo IV. El significado analgico de los conceptos 1. Trminos equvocos, anlogos y unvocos. a) Trminos equvocos: son los que tienen varios significados completamente diversos, aunque la palabra sea la misma. EJ: "Cuarto" puede designar un nmero ordinal, o una habitacin. b) Trminos anlogos: son los vocablos que tienen varios sentidos, en parte diversos, pero con algo en comn. EJ: "libertad" no significa lo mismo cuando se habla de "libertad moral, sindical o de enseanza", aunque estas expresiones comparten entre s alguna unidad de significado. c) Trminos unvocos: significan algo determinado, sin ms variantes: bolgrafo, hombre... 2. Naturaleza y alcance de la analoga - Las nociones que se predican de sus sujetos en el mismo sentido se llaman unvocas. Ej. Lobo: una misma forma es poseda idnticamente por muchos sujetos. - Conceptos anlogos, en cambio, son los que se predican de sus sujetos en un sentido que en parte es idntico y en parte es diverso. Hay dos aspectos que siempre estn presentes en la analoga: a) Conveniencia de una perfeccin (ser, bondad, belleza...). b) Diversidad en el modo (muchos modos de ser, de bondad, etc.). La analoga es una importante propiedad de nuestros conceptos, y su utilizacin es imprescindible en la metafsica y la teologa. 3. La analoga de proporcionalidad

16

Hay dos tipos de analoga: proporcionalidad y atribucin. Para entender la analoga de proporcin es necesario explicar el concepto de proporcin. Proporcin: relacin adecuada entre dos elementos. Si esta relacin es inadecuada = desproporcin. Un concepto se predica de varios sujetos con analoga de proporcionalidad si stos poseen la perfeccin significada no del mismo modo, sino de una manera semejante. - Aplicable en diversos mbitos. - Interviene en la filosofa: permite comparar diversos modos de ser de los entes. "Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" "Como" es la palabra clave ya que se refiere a un concepto anlogo de proporcionalidad. Se estn comparando dos cosas, la perfeccin de dos seres: el hombre debe ser perfecto como Dios lo es. El hombre debe ser perfecto como hombre: no puedo limitarme a ser bueno, porque mi Padre es perfecto. Con la gracia de Dios podemos ser ms: la plenitud del hombre est en Dios; pero el hombre no puede querer ser como Dios. As podemos aplicar a Dios las perfecciones que vemos en los hombres. EJ: en la inteligencia Dios ser perfecto en su inteligencia infinitamente ms que nosotros. Dios es omnisciente. San Agustn: "Yo conozco las cosas porque T las conoces". Altura: es una perfeccin accidental impura porque el hombre necesita de la materia. Pero aqu hace falta una altura proporcionada. Dios no es materia, la altura est relacionada con el ser material pero no con el Ser. Peso: Dios no est dedicado a levantar piedras As la analoga de proporcionalidad nos permite ir ms all. - Posibilidad de una proporcionalidad impropia o metafrica. Busca diferencias entre smil, metfora, comparacin, sincdoque... "Vol tan alto, tan alto, tan alto que le di a la caza alcance" El pie de una montaa.

4. Analoga de atribucin

17

Algo se predica de varios con analoga de atribucin si se dice de uno de ellos en plenitud y de los dems por participacin, o de un modo derivado. - Por qu hay una perfeccin en diversos sujetos? Porque participamos de la mxima perfeccin del Ser. Las perfecciones existen en los sujetos por lo que necesitamos un sujeto que las tenga en grado sumo. Los dems la tienen por participacin debido a que son causados. Los seres participan de una perfeccin diversa porque son causados de un Ser que la tiene en grado pleno. - Santo Toms dice que los nombres de varios que se dicen analgicamente se tienen que decir en relacin a uno. Es decir, que todos los hombres que se dicen analgicamente hay un significado central bsico que es nico y que organiza a todos los dems por lo que el nombre anlogo se dice principalmente de aquel sujeto que realiza el sentido principal. Por eso se llama analogado principal. - Analoga de proporcionalidad y de atribucin: los entes dependen de algo o no y que se apoyan en la causalidad Proporcionalidad: no depende de la causalidad Atribucin: Expresin lgica de la causalidad. 2 tipos: - Extrnseca: cuando slo el analogado principal posee propia y formalmente la perfeccin. De los dems sujetos se dice a ttulo extrnseco e impropio. - Intrnseca: cuando no slo el analogado principal posee propia y formalmente la perfeccin. De los dems sujetos se dice a ttulo intrnseco y propio. "Slo Yahv es Dios por encima de los dems dioses": analoga extrnseca o intrnseca (?) Es la consecuencia para la lgica humana para la capacidad metafsica y es de primordial importancia para las demostraciones de la existencia de Dios porque las perfecciones de las cosas han sido causadas por Dios y estn en l de modo ejemplar y supremo porque nadie puede dar lo que no tiene. Mediante la analoga de atribucin intrnseca podemos pasar de las criaturas al Creador, de las perfecciones que descubrimos en ella al ejemplar que las posee en grado sumo sin olvidar que ese salto implica una desemejanza y que concluye en una causa real y no en una mera idea abstracta.

18

CAPTULO V. LOS PREDICABLES. Modos lgicos de los universales. 1. Concepto predicables: "Se llaman predicables a los distintos modos de atribuir un concepto a un sujeto, con relacin a alguna caracterstica suya". Nuestro modo de conocer supone una desmembracin y una jerarquizacin de las ideas en orden a conocer a los individuos. No hay una idea que sea suficiente para captar en su totalidad al individuo. Por eso, decan los medievales que el individuo es inefable: no se puede hablar de l porque todas las ideas que se expresan del lenguaje son universales. Ahora bien, esas ideas parciales con las que conocemos los seres son verdaderas ideas: significan la cosa pero en cuanto ideas mantienen entre ellas unas relaciones lgicas complejas de tal manera que algunas incluyen a otras, unas se oponen a otras, etc. Entre esas ideas alguna significan una naturaleza, un quid, ya sea esencial o accidental y las que denominan una naturaleza se llaman predicables a los distintos modos de atribuir un concepto a un sujeto en relacin con una caracterstica suya. Por eso, los predicables incluyen en su nocin una relacin con otro concepto tomando como punto de referencia al individuo porque l no es predicable sino que es de l de quien se predican todas las cosas. Los predicables son 5: gnero, especie, diferencia especfica, propiedades y accidentes (lgicos). Los tres primeros se llaman predicables esenciales y los dos ltimos accidentales. 2. Predicables esenciales: especie, gnero y diferencia Se dicen esencialmente de una realidad concreta de tal forma esa realidad no puede no tenerlos, son necesarios. Definicin real del hombre: gnero prximo (animal), diferencia especfica (animal). " Predicables esenciales son aquellos que son necesarios que existan en un ser particular". No forman parte de la esencia. Entre ellos hay relaciones lgicas determinadas. Ej. Racional se pude predicar de individuos pero no al revs. Gneros supremos racional Especies nfimas s. III rbol de Porfirio: modo de ir desde los gneros supremos a los individuos: Ser (sustancias) vivos vegetales animales inertes

19

Racionales irracionales hombres Es decir, lo ms determinado y prximo al sujeto no se puede predicar de lo ms separado del mismo, pero si se puede predicar de lo que est ms prximo. Hay dos extremos: unos son los gneros supremos (aquellos predicables ms universales de la realidad y que coinciden con los modos supremos de ser: predicamentos o categoras, existen especies nfimas que son las ms pequeas especies posibles: los individuos que no se pueden predicar de nada: puedo predicar gnero. 1. El gnero indica una parte de la esencia comn a otras especies, es un qu incompleto. Ej. Si pregunto quin soy yo dira animal. 2. La especie es un quid completo porque indica la esencia completa del individuo que conviene a todos los individuos de una especie y slo a ellos. Ej. Quin soy yo: hombre 3. Diferencia especfica es la caracterstica propia de la especie por la que se distingue de las otras del mismo gnero por ej. Racional. Las perfecciones indicadas por esto predicables son reales pero lgicamente resultan de una divisin mental o lgica en los individuos; la distincin de un individuo en ser o especie es una distincin de la razn. La distincin expresada es una distincin de razn: a travs de ellos se capta el mismo sujeto individual peor ms o menos determinadamente. (La diferencia articula el gnero con la especie) 4. Predicables accidentales: propiedades y accidentes lgicos. "Propiedad o propios son aquellos predicados que no pertenecen a la esencia de algo pero derivan necesariamente de ella". Las propiedades son intermediarias entre las sustancias y los accidentes. Ej. El oro es amarillo: es un propio y no un accidente ya que es siempre amarillo. Si el oro es oro ser amarillo, si se encuentra uno rojo... La nieve es blanca. La importancia de los propios radica en que la esencia de las cosas habitualmente nos es desconocida pero las cosas las reconocemos a travs de los propios de tal forma que los propios constituyen el camino natural para conocer las esencias de las cosas. Algunas propiedades provienen de la esencia y otras del individuo. Ej. Hacer los diez metros en diez segundos es una imposibilidad. El accidente lgico indica una caracterstica de un sujeto que no procede necesariamente de su esencia. No tiene una causa permanente en el sujeto y puede ser propio de la especie o del individuo. Ej. Calvicie Los accidentes lgicos pueden ser en relacin con la esencia:

20

a) Segn la esencia: ser blanco b) Contrario a la esencia: la ceguera c) Fuera de la esencia: estar pintados entrenamientos por la noche.

de

negro

para

hacer

21

CAPTULO VI. DEFINICIN, DIVISIN Y OPOSICIN DE CONCEPTOS 1. La definicin 2. La divisin. Concepto: operacin lgica en la que se distribuye un gnero en sus especies. Lo ms importante es el criterio o fundamento que debe ser nico y abarcar todo el gnero. Ej. Los hombres no se dividen en americano y buenos ya que habra dos criterios. Tipos: - Dicotmicas si se realizan en dos miembros. - Tricotmicas si se dividen en tres. Algunas dicotmicas tienen una ventaja que es que la divisin es siempre completa cuando los conceptos son contradictorios. Ej. Los seres son vivos o inertes: es una divisin completa pero un poco forzada y artificiosa. - En ocasiones los gneros se dividen en especies analgicas, esto es, que realizan el gnero de diversos modos: si dividimos el ser vivo en vegetal, animal y hombre, cada especie es a su manera. Ej: ser es creado o increado. stas se ordenan gradualmente. El gnero no slo es ms extenso que las especies sino que es ms rico porque las diferencias que dividen a las especies entraan imperfecciones en su realizacin: coartan o restringen el gnero. - Divisin en especies unvocas: el gnero es ms extenso, agrupa ms individuos que las especies, pero a la vez son ms pobres. Ej. Seres vivos: animal, hombre... debemos incluir los seres espirituales. Adems, los seres vivos son ms amplios porque no slo son aquellos seres vegetales que estn coartados por la inmovilidad. Extensin de un concepto: nmeros de individuos que caen bajo l. Ej. Edificios de la universidad: nmero de edificios. - Comprensin: cantidad de notas o caractersticas que encierra un concepto. Cuando un concepto tiene ms extensin, tiene menos comprensin. Ej. Seres humanos: es un concepto de extensin de un nmero de 2000 millones, el concepto podra ser seres inteligentes, si le aadimos una comprensin ms amplia su contenido o notas caractersticas pero variara su extensin Concepto abstracto: concepto que tiene pocas cosas. Cuando nos enfrentamos con conceptos que se pueden dividir analgicamente, tenemos un cierto problema: ante trminos abstractos como bondad... -

22

El uso de la divisin le confiere un rasgo cientfico a la filosofa porque le confiere una mayor especializacin en el concepto. Uno de los modos de enfrentarse a una argumentacin es ver el contenido. Axioma de la lucha dialctica: "divide y vencers a la argumentacin, discusin intelectual". Para dividir hace falta un todo (gnero) y unas partes (especies). Hay tres tipos de todo del que se puede hablar: a) Total o integral: es aquel que resulta de una composicin real y es divisible en partes integrales, necesarias o cuantitativas. Ej. Seres: materia y forma. b) Virtual o potencial: contiene de modo ms alto ciertas funciones o virtualidades que pueden realizarse divididas y parcialmente en las partes potenciales de tal modo que la parte posee por participacin lo que el todo posee plenamente. Ej. El hombre sera total y el cerebro es potencial. c) Orden: se divide en partes que son sustancias individuales: familia, pueblo, nacin, montaa, planeta, cosmos...

23

3. Oposicin de conceptos La idea general de oposicin es que: " Conceptos opuestos son los que significan atributos que no pueden inherir a la vez en un mismo sujeto". Ej. Color, incoloro. Vemos que los conceptos opuestos estn a distintos niveles: tipos - Oposicin contradictoria: es la mxima oposicin posible: si se da un opuesto no puede darse su contrario. Es la raz de las dems oposiciones aunque su extremo negativo es a veces un ente de razn. Ej. Ser, no ser (nada) es un ente de razn. - Oposicin de contrarios: es la oposicin que se da entre formas de un mismo gnero, sus extremos son positivos y admite grados intermedios. Cuando son cualitativos se resuelven en intensidad. Fro y calor: entre los intermedios puede haber grados ms perfectos o incluso perfectos. Dentro de los contrarios est la oposicin privativa que es cuando no hay grados intermedios: negacin de un acto formal en un sujeto capaz de recibirlo. Ej. Las formas sustanciales: diferencia entre un cadver un ser vivo: al cadver le falta el alma. Hay privativas totales: la ceguera. - Oposicin relativa: se oponen relativamente dos conceptos positivos que se excluyen y a la vez se reclaman recprocamente porque dependen del uno del otro. Ya no estamos en el caso de una forma y su negacin ni dos extremos negativos, sino que estamos en dos extremos positivos en los que uno reclama al otro y los dos se necesitan Ej. Paternidad y filiacin. Es el tipo de oposicin que se da en el extremo de las relaciones. Es importante en teologa porque es el tipo de oposicin que se puede dar en la Trinidad, es el mnimo tipo de oposicin que permite distinguir a las personas. En algunos casos se asimila a la oposicin de contrarios: tres filas, una a mi izquierda, otra a mi derecha y otra en el centro. Se puede confundir con la citada (contrarios). - Oposicin privativa: es la negacin de un acto formal en un sujeto, capaz de recibirlo. El sujeto de la privacin siempre conserva alguna potencialidad con respecto al acto propio del que est privado. Oposicin de contrarios es entre dos extremos la otra es entre su cosa y la negacin. As podemos entender la diferencia lgica en la que los contrarios son especies de distintos gnero y la diferenciacin dicotmica entre ambos trminos tambin. Precisamente porque en la
24

oposicin privativa se da entre dos personas esto sirve para las divisiones dicotmicas pero las lgicas se fundamentan dentro de la oposicin de contrarios.

25

II PARTE: LGICA DE LA PROPOSICIN 1. Su naturaleza. Proposicin, juicio, sentencia, enunciado: Aristteles: "decir algo de algo". Dos partes en toda proposicin: sujeto y predicado. El predicado indica la accin que realiza el sujeto. EL sujeto es la inteligencia; dentro de la inteligencia podemos decir algo de algo (primera aprehensin, abstraccin). En los juicios, el verbo que aparece es "ser" que indica la pertenencia del sujeto al predicado como de decirlo del hombre, slo cuando existe este verbo hay juicio. Juicio, proposicin, sentencia, frase, enunciado en Lgica: "Es la operacin de la mente por la que componemos conceptos, atribuyendo una propiedad a un sujeto mediante el verbo ser". Dos propiedades distintivas del juicio: - El juicio compone o divide segn la unin o divisin real de las cosas. Componer es unir o separar, se une relacionando (es), se separa sin relacionar (no es). - En todo juicio se afirma explcitamente que algo es o no es: Todos los juicios tienen una propiedad esencial: que son verdaderos une lo que en la realidad est unido y separa lo que en la realidad est separado, falsos une en lo que en la realidad est separado... 2.Estructura del juicio. Estructura predicativa de la proposicin. Dos partes fundamentales de la proposicin: - El sujeto es el trmino que recibe la atribucin. - El predicado es lo que se atribuye al sujeto Diversos tipos de juicios: Juicios de identidad: aquellos en los que el sujeto es igual al predicado. "Yo soy yo". Ciencia en la que podemos verlos: Matemticas. Ante esta identificacin no hay ninguna diferencia. De todas formas hay juicios de entidad especiales: los dos se refieren al mismo objeto: el tringulo tiene tres ngulos. Los juicios que quieren ser definiciones quieren ser juicios de identidad. Juicios atributivos o predicativos: un sujeto posee un acto por participacin pero no se identifica con l. Ej. El hombre es blanco; hombre al que se le atribuye una blancura, el hombre no agota la blancura sino que slo participa Los participativos (atributivos o predicativos) no son convertibles (el sujeto no pasa al predicado y viceversa). Podemos alterar en los juicios el orden real: el sujeto de una atribucin. El cura que bajaba por las escaleras es el profesor de Lgica; el profesor de Lgica es Enrique Moros.
26

Si digo: todo hombre es mortal (dentro de los mortales se incluyen los nombres): respecto a la extensin: en las negativas el predicado se toma universalmente: hay una separacin entre el predicado y el sujeto y en las positivas se toma en un recodo, un poco. Juicios de relacin: Pedro es ms alto que Juan y Andrs: hay tres sujetos y un predicado que pone en relacin a los tres sujetos. Juicios de relacin con entidades "el barbero de Tudela afeita a todos los tudelanos que no se afeitan a s mismo". "Algn hombre es sabio": hablamos de unos pocos hombres; su negativa sera "algunos hombres no estudian" Singulares: "Scrates bebi la cicuta" Desde el punto de vista de la verdad o falsedad de un juicio pueden ser: - Necesarios: cuando siempre son verdaderos. - Incontingente (juicios modales) cuando no hay ninguna razn por la que tenga que ser siempre verdadero; imposibles. Si hago una pregunta no hago un juicio, sino slo pregunto, igual cuando pido algo. 3. La verdad de los juicios - Decimos que un juicio es verdadero cuando afirma que es lo que es, y que no es lo que no es. La verdad de los juicios se basa en el principio de no contradiccin. - Los juicios de verdad: intentan decir algo de la realidad , son verdaderos o falsos. Por qu los juicios siempre son verdaderos o falsos y los conceptos verdaderos? Porque en el juicio se une y separa por parte del hombre, en la simple aprehensin son siempre los conceptos verdaderos; cuando el yo al hacer algo sabe que lo hace, reflexiona, ante esta reflexin sabe lo que est unido o separado de la realidad. Hay juicios afirmativos positivos, negativos, separan y unen: cualidad de los juicios.

27

CAPTULO II. CLASES DE PROPOSICIONES. 1. La enunciacin (NO) 2. Las proposiciones simples Simples o categricas: se limita a componer o dividir un atributo de un sujeto. PROPOSICIONES Abiertamente (copulativas, Compuestas disyuntivas, causales, temporales). Ocultamente compuestas: - Exclusivas: se emplea "slo". - Esceptivas: se emplea "salvo". - Reduplicativas: se quiere remarcar el punto de vista por lo que se quiere hacer la informacin, uso de "en cuanto" Cuadrado de las oposiciones contrariedad A Subalternas compuestas u hipotticas

E Subalternas

I subcontrariedad O (A) Universal afirmativa: todos los hombres son mortales (E) Universal negativa: Ningn hombre es mortal (I) Particular afirmativa: Algunos hombres son mortales (O) Particular negativa: Algunos hombres no son mortales Relacin AE: contrariedad: A y E pueden ser falsas a la vez pero no verdaderas a la vez. Si una es verdadera la otra es falsa. Relacin IO: subcontrariedad: pueden ser verdaderos a la vez pero no falsas a la vez. Si una es falsa la otra es verdadera. Las diagonales (IE, AO) son contradictorias: no pueden ser a la vez ni verdaderas ni falsas. AI, EO se llaman subalternas: si la universal es verdadera, la particular es verdadera. Si la particular es falsa la universal es falsa. y las

Se pueden representar los conceptos mediante conjuntos proposiciones mediante las relaciones entre los conjuntos.
28

Iguales: A= B Desiguales: A distinto de B (no tienen ningn elemento en comn). Tienen algn elemento en comn: A interseccin con B tienen algn elemento en comn. Est incluido: si A incluido en B, A interseccin con B = A.

Aprovechando las propiedades podemos representar las proposiciones. El sujeto de las proposiciones universales es universal, el predicado ser particular. El sujeto de las proposiciones particulares es particular el predicado es universal. EJEMPLOS Proposicin universal afirmativa Todos los hombres son mortales Mortales Hombres

Identidad El caso extremo de las proposiciones universales es la identidad: "Todos los hombres son animales racionales"

Universal negativa "Ningn hombre es mortal"

Particular afirmativa "Algunos hombres son mortales"


29

Particular negativa "Algunos hombres no son mortales" M H Lo que conocemos aparece en gris. Consecuencias de los expuesto Aqu no puede ocurrir la identidad H = M.

H incluido en M no se puede dar tampoco. Con las proposiciones podemos hacer la conversin: lo que est de sujeto haga de predicado y contrario. TERCERA PARTE LGICA DEL RACIOCINIO CAPTULO I. CARACTERSTICAS GENERALES DEL RACIOCINIO 1. Naturaleza del raciocinio. "Es un movimiento de la mente por el que pasamos de varios juicios -comparndolos entre s- a la formulacin de un nuevo juicio, que necesariamente sigue de los anteriores". - El razonamiento implica un movimiento de la mente que pasa de no saber a saber. EL no saber no puede ser absoluto: de donde no hay nada no se puede sacar nada. Entonces pasamos de saber algo a saber otra cosa. Tengo que saber, al menos dos cosas, para que salgan 3. 2.Utilidad del razonamiento. 3. Estructura y reglas generales del raciocinio Estructura de todo raciocinio: - 2 juicios o proposiciones: Premisas o antecedentes. - Sabr otro juicio. Conclusin o consecuencia. Raciocinio: relacin entre los dos (inferencia o illatio). Reglas fundamentales del raciocinio: - Si las premisas son verdaderas, las conclusiones necesariamente son verdaderas. - Si las premisas son falsas, la conclusin puede ser tanto verdadera como falsa. Las dos anteriores podemos expresarlas desde el punto de vista de la conclusin:
30

Una conclusin falsa implica necesariamente que en el antecedente hay alguna falsedad. - Una conclusin verdadera no significa que las premisas tengan que ser verdaderas, ya que podra tratarse de un juicio obtenido accidentalmente. Necesitamos nuestro conocimiento: - Para avanzar, perfeccionar, evolucionar en nuestro conocer en la verdad ms. - Para asegurar los conocimientos: porque el razonamiento nos permite dar con las causas de la conclusin (premisas o antecedentes). Ciencia: conocimiento cierto por causas logrado por inferencias o razonamientos que conectan las causas con los efectos. - Debemos decir que el razonamiento no es lo fundamental porque lo importante de un juicio es que sea verdadero. La causa de la verdad esta en la verdad de los juicios de las premisas. No puedo presuponer la verdad de unos juicios sin saber la verdad de otros. Aristteles: "Si todo fuera demostrable no podra demostrar nada" As, los clsicos distinguen entre razn (movimiento del no saber al saber) e inteligencia (visin intuitiva de los principios). Los primeros principios son indemostrables al ser fundamento de todas las demostraciones. Evidencia: es cuando se aprecia que un concepto es as. Se capta su verdad inmediatamente por aquel que comprende sus trminos. Su verdad es inmediatamente conocida por aquel que conoce sus trminos - S. Toms "per se nota": por s mismo conocido. - "Per aliud nota": Demostrables y mediatamente conocidos: La conclusin es conocida por otra . RAZONAMIENTO: 3 juicios. PREMISA - CONCLUSIN: Inferencia. RAZONAMIENTO = JUICIO Hay inferencia cuando las premisas son causas necesarias de la verdad de la conclusin. Hace fro = el profesor se va a resfriar: no hay causalidad necesaria en la conclusin, no inferencia, no razonamiento. Cuando las premisas son causas de la conclusin: razonamiento vlido o correcto. Regla fundamental del silogismo: Si las premisas son verdaderas y el razonamiento (inferencia) es vlido y correcto, la conclusin es verdadera. Ya que la correccin es causa necesaria de la verdad. Si las premisas son falsas, la conclusin es falsa. Si la conclusin es falsa: las premisas son falsas o la inferencia no es vlida o incorrecta. 31

EL fundamento real de la inferencia es el hecho de que lo que posee una perfeccin posee todo lo que est implicado propiamente en esa perfeccin. En los razonamientos utilizamos el primer principio del conocimiento: pnc. En donde aparece una contradiccin se invalida cualquier argumento, para hallar que cualquier argumento es falso = buscar una contradiccin. En los silogismos podemos ver la verdad de las premisas y que sean verdaderas premisas Verdad de las premisas: Cuando lo que dice se corresponde con la realidad Cuando es causa necesaria de la verdad de la conclusin Hay que distinguir de las proposiciones que son premisas y el vnculo que las relaciona a los dos (causa necesaria de la verdad de la conclusin). Se puede distinguir entre un razonamiento verdadero o convincente en otro falso. Verdadero = convincente Verdadero: La inferencia es vlida (premisas verdaderas y verdaderas premisas). Convincente: Las premisas son verdaderas pero la inferencia es vlida. Silogismo: tres juicios: 2 premisas y 1 conclusin Nmero de juicios - nmero de premisas Hay tantos tipos de razonamientos como tipos de juicios: - Enunciativos, Simples o categricos = silogismo categrico. - Compuestos o hipotticos: copulativos, disyuntivos, temporales, causales, condicionales (Suficientes, necesarios y Necesario y suficiente). = silogismo. Silogismos categricos: S es P : universales o particulares, afirmativos o negativos. S es P Q es H Silogismo: hace falta dos trminos en comn aqu falta la inferencia: relacin entre ellos. S es M M es C S es C Primera premisa Segunda premisa Conclusin

S trmino menor M es trmino medio C es el trmino mayor

32

Todo silogismo est compuesto de tres trminos que se relacionan por el que tienen en comn (trmino medio, esencia del silogismo)

33

CAPTULO II. ANLISIS DEL RACIOCINIO: EL SILOGISMO 1. El silogismo simple. El silogismo simple se define como: " Un proceso lgico en el que, de un antecedente que relaciona dos trminos con un tercero, se deduce necesariamente una conclusin que une o separa los dos primeros trminos". EL cotilleo es una injusticia (premisa menor) S M (trmino medio) La injusticia es un acto malo (premisa mayor) M P cotilleo es un acto malo S (trmino menor) P (trmino mayor) Un sujeto S tiene una perfeccin M, a la que conviene una perfeccin P, resulta que S tiene la perfeccin P. EL trmino medio es M y permite realizar la inferencia e hilvanar los dos trminos extremos. 2. Reglas silogismo simple. Dependen de donde est el trmino medio para que sea uno u otro ya que ste es el factor dinmico que mueve a concluir. A) Slo pueden tener tres trminos. B) Trmino medio debe estar tomado en el mismo sentido. C) La conclusin debe estar tomada tambin en el mismo sentido que las premisas. D) Trmino medio debe estar tomado en una de las premisas universalmente E) De dos premisas negativas y positivas no se deduce nada. F) Los trminos en la conclusin no pueden tener ms conclusin que en las premisas. 3. Figuras del silogismo. M es P P es M M es P P es M S es M S es M M es P M es S S es P S es P S es P S es P Cuarta figura: Todos los tontos son iguales Todos los listillos son soberbios Todos los soberbios son frutas REPASO Razonamiento: de uno o varios juicios conclusiones. Las premisas demuestran las conclusiones El

34

Tiene que haber unas verdades ltimas indemostrables porque son evidentes, universales y necesarias. stas las conocemos por experiencia. Las verdades que se conocen como experiencia se llaman verdades evidentes y el proceso por el que por la experiencia encontramos verdades evidentes: induccin

35

CAPTULO III. LA INDUCCIN 1. Los principios del raciocinio. Induccin Proceso de la mente por el que pasamos de varios hechos singulares conocidos por los sentidos a una verdad universal captada por la inteligencia. Conocemos verdades evidentes. Ej. Principio de no contradiccin. - Hay muchos principios de las ciencias particulares que se conocen por induccin. Nos sirven de base para otros principios de la ciencia. - El proceso inductivo se basa en la experiencia de lo singular. Ahora bien, slo la inteligencia es capaz de lo universal. - Una excepcin permite falsificar una afirmacin universal. Popper introdujo una gran objecin al mtodo de estudio emprendido por la induccin. Las ciencias positivas se caracterizan por el estudio de una parte de la realidad fsica estudiando leyes, hacen uso de la matemtica para la misma. Son las ciencias actuales. - Bacon escribe el Novum Organum con una ciencia experimental... - El problema es que no hay ninguna ley que se pueda sacar de la induccin: siempre saldr una excepcin a la misma. Para esto no nos sirve, pero Aristteles no pretende que sirva sino que hay muchos tipos de induccin. Tipos de induccin Aristteles: hay muchos tipos de induccin: - Esencial: cuando el conocimiento a travs de la observacin descubrimos una propiedad necesaria - Empricas: no somos capaces de alcanzar la esencia de algo. - Ciertas - Probables: "todos los hermanos os pareceis" - Dudosas Segn la experiencia que sirva de base: - Externas "Cuando llueve sale el arco iris". - Internas "siempre que pienso de ftbol me enfado" - Comn "si un aliengena aterrizase en la Ponia, dira qu raros son estos terrestres que viven en casas de hielo". - Cientfica. El resultado de la induccin nunca tiene por qu ser el mismo. La induccin actualmente no se tiene en cuenta, se hablan de experimentos y bases que se crean para la ocasin. Proposiciones evidentes Aquellas cuya verdad resulta necesaria porque el predicado est incluido dentro del sujeto como parte de su esencia o como su propiedad. Santo Toms las llama "per se notae": conocidas por s mismas.
36

stas pueden ser tales en dos sentidos: - "quad se" (evidente por s misma en s) - "quad nos" (evidentes por s mismas para nosotros). Ej. "Dios existe" es un juicio, a Dios le pertenece existir porque "Dios es el que es", "per se notae"... Conozco lo evidente a partir de los sentidos, en este caso s lo que es por ser el Ser Supremo. Existir pertenece a Dios, hasta que no conozca la esencia de Dios, esta proposicin no ser los suficientemente evidente para nosotros. Para nosotros (quad nos) "per sapentibus" "per omnibus": el mundo algo es, hay que hacer el bien

37

Potrebbero piacerti anche