Sei sulla pagina 1di 4

QU ES LA SOCIALIZACIN?

El concepto de socializacin es originario de la Antropologa Cultural, con el sentido de transmisin entre las generaciones de las costumbres, creencias y prcticas de las sociedades. De all pas a la Sociologa, con el significado ms general de adaptacin del individuo a los contextos sociales. En ese sentido lo usa la Ciencia Poltica, referido a los valores polticos, pero actualmente se insiste mucho sobre la naturaleza doble del problema: no se trata solo de la transmisin o reproduccin de las pautas polticas sino tambin de su renovacin. La socializacin poltica presenta algunos rasgos generales, que permiten establecer algunas tipologas, pero es un proceso que presenta una fuerte especificidad en cada cultura. El concepto socializacin Poltica se puede tomar en dos sentidos, en el de intervenir en los centros del gobierno de una sociedad y participar en la toma de decisiones. El otro sentido, socializar la Poltica de manera individual o en grupo pero sin pretender influenciar en la toma de decisiones que se adoptan en los centros de poder poltico.Este tipo de socializacin Poltica es lo que comnmente se conoce, como lo dice Arzaluz S. (1999) con el calificativo de participacin social, popular o comunitaria. La socializacin poltica es un acto social, colectivo y es producto de una decisin personal por lo que resulta ser el producto de la influencia de la sociedad sobre el individuo y de la voluntad de este, de influir en la sociedad. Por ser un acto individual la socializacin de la Poltica no se da de igual manera en todas las personas. La socializacin se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reaccin del individuo a la sociedad. La socializacin es vista por los socilogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a travs de l, la cultura se va transmitiendo de generacin en generacin, los individuos aprenden conocimientos especficos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participacin adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado caracterstico de su sociedad.

Proceso de Socializacin Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida. Segn DURKHEIM: * Los hechos sociales son exteriores al individuo. * Hecho social: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coercin en virtud del cual se lo imponen. * La educacin cumple la funcin de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podra haber accedido de forma espontnea. * La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen. * El individuo es un producto de la sociedad. Segn WEBER: * La sociedad no puede existir sin la accin de los individuos. * El punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos. * Accin social: toda accin orientada en un sentido, el cual esta referido a las acciones de los otros. * Relaciones sociales: acciones sociales recprocas. * La sociedad son los sujetos actuantes en interaccin. Segn BERGER y LUCKMAN: * Las realidades sociales varan a travs del tiempo y el espacio, pero es necesario dualizar un hecho comn de todas las realidades. * Realidad: todo fenmeno que es independiente de la voluntad del individuo. * Se propusieron a demostrar de la posicin de DURKHEIM (facticidad objetiva) y la de WEBWE (complejo de significados objetivos) sobre la sociedad, pueden completarse, en una teora amplia de la accin social sin perder lgica interna. * Las instituciones surgen a partir de que el individuo necesita cumplir con una externalizacin de un modo de ser, sentir y pensar.

* Internalizacin: el proceso por el cual el individuo aprende de una porcin del mundo objetivo se denomina socializacin. Es internalizacin de los aspectos significativos de la realidad objetiva que los rodea. Solo a partir de la internalizacin el individuo se convierte en miembro de una sociedad.

QU CONSECUENCIAS TRAE LA SOCIALIZACIN?

Participar en los diferentes procesos ciudadanos de socializacin de la Poltica, debe producir en la persona la gratificacin propia de haber trascendido en el otro, de haber contribuido en la construccin de un colectivo social. El problema radica entonces, en que no todos los asociados ven en el Estado la organizacin que garantice el supremo Bien Colectivo, ni como el garante del respeto a la igualdad en el ejercicio de los derechos ciudadanos. La percepcin es hoy, todava, que la ley es para los de ruana. Esta percepcin del ciudadano en su relacin con las instituciones del Estado, le aleja de la socializacin de la Poltica, de los asuntos pblicos. Vale decir, que las tesis de Albert Bandura parecen tener pertinencia al abordar este problema de las motivaciones en el ejercicio de la socializacin de la Poltica si se parte de la afirmacin que en definitiva, el comportamiento ciudadano depende de los factores personales, como la motivacin, as como del ambiente. Al plantearse el ciudadano el problema de que no existen buenas razones para participar en la vida pblica, ni personajes de ella dignos de imitar, las motivaciones de los asociados son orientadas a la bsqueda de la satisfaccin de sus necesidades por fuera del mbito de lo poltico, puesto que las instituciones estatales y quienes gobiernan o ejercen el poder en su nombre, no consultan el Bien Comn. Aqu se agudiza el problema de la socializacin de la Poltica. En conclusin, el problema de la socializacin de la Poltica no es solo un asunto de educacin y contenidos curriculares, en el tambin interviene el concepto que el individuo se ha formado de ella como resultado de factores culturales que determinan en gran medida, el grado de participacin o no del asociado en los asuntos relacionados con la Poltica.

MARLENE VILCA ALVARADO

12020251

Potrebbero piacerti anche