Sei sulla pagina 1di 4

Parbolas del Evangelio PARBOLA DEL SEMBRADOR (Mt 13, 18-23) (Parbola del Reino de Dios) Catequesis para

nios stas son las ideas que, finalizada la catequesis, habremos trabajado y profundizado: 1. El Reino de Dios es un mundo mejor que tenemos que construir aqu en la tierra y que llegar a su plenitud en el cielo. 2. Yo puedo abrir mi corazn para que fructifique la semilla. 3. Es una decisin ma: soy libre para tomarla o no. 4. Me va a exigir un esfuerzo que ser capaz de hacer. 5. Ser importante el amor con que de mi respuesta y realice mi esfuerzo diario. 6. No estoy solo, me alentar el contarle mis cosas al Seor, la oracin (tambin el rezar con mis amigos de catequesis y compartir con ellos mis pensamientos, sentimientos...) 1 Experiencia humana: 1. Damos la bienvenida a los nios y comenzamos ensendoles distintos tipos de semillas: de sanda, calabaza, meln, manzana... y conversamos: - De qu son estas semillas? - Qu significa sembrar? - Has plantado alguna vez una semilla? - Lo has visto hacer a alguien? - Cmo cuidamos una semilla que hemos plantado? - En que se convertir cada una de estas semillas? - Qu ocurrira si no las cuidamos una vez plantadas? 2. Existe otro tipo de semilla que no podemos ver ni tocar, pero s podemos escuchar, comprender y hacer que de su fruto Quieres conocerla? Te lo ensear mediante esta parbola: (Una parbola es una breve narracin inventada por Jess sobre sucesos de la vida diaria en aquella poca). 2 Iluminacin de la Palabra de Dios: Proclamamos la Palabra de Dios: Un da, mucha gente fue a escuchar a Jess de Nazaret al lago de Galilea. Se reunieron tantas personas a su alrededor que Jess se subi a una barca para que le pudieran escuchar mejor. Desde all, les cont la siguiente parbola: Una vez sali un sembrador a sembrar. Al echar las semillas sobre la tierra, una parte cay a lo largo del camino y vinieron las aves y se la comieron. Otras cayeron en un terreno lleno de piedras y brotaron enseguida, pero se secaron porque no tenan tierra para crecer. Otras semillas cayeron entre zarzas y malas hierbas; cuando crecieron, las zarzas las ahogaron con sus espinas.

Por Pilar Romero

Parbola del Sembrador Finalmente, algunas semillas cayeron en tierra buena y crecieron. Y el sembrador pudo recoger todos los frutos que dieron Al terminar el relato, los discpulos no comprendieron el mensaje que Jess quera ensear con esta parbola. Entonces, le preguntaron cul era su significado. Jess les dio la siguiente explicacin para que pudieran interpretarla correctamente: La semilla representa el mensaje del Reino de Dios. La tierra buena simboliza a las personas que aceptan y practican el mensaje de amor del Reino de Dios. Las zarzas, las malas hierbas y el terreno con piedras representan a las personas que no entienden o rechazan el Reino de Dios. Profundizamos en la Palabra de Dios: Quin es el Sembrador? Qu es la semilla? Qu tipos de tierra hay?

Semilla que cae en el camino : Dialogamos: Cmo es la tierra que hay en el camino? Qu le ocurri a esta semilla? Llegaremos a hacer un mundo mejor slo escuchando las Palabras de Jess? Reflexin: La tierra del camino est apretada, cerrada y sin trabajar, por eso la semilla qued en la superficie y las aves se la comen. Son las personas que van a la iglesia y escuchan el Evangelio pero pronto se les olvida todo lo que escucharon porque no lo comprendieron y no le dieron importancia. Para ellos en la vida lo ms importante no es esa semilla.

Semilla que cae entre las piedras: Dialogamos: Qu les pas a las semillas que cayeron en piedras? Qu significa burlarse? Y perseguir? De qu forma podemos tener problemas por ser cristianos? Conoces a alguien que haya tenido por esa razn muchos problemas? Es ms importante lo que piensan de nosotros las personas o lo que piensa Dios? Reflexin: Hay personas que reciben con gozo y entusiasmo el Evangelio pero ante las dificultades, abandonan porque su corazn no tiene profundidad, su entusiasmo es de corta duracin.
Semilla que cae entre zarzas: Dialogamos: Qu le ocurri a la semilla que cay entre zarzas? Qu cosas nos preocupan en nuestra vida? Cules son las cosas que ms nos gustan?

http://www.iglesiaendaimiel.com

Parbolas del Evangelio Qu podemos hacer para que Dios tenga un sitio bien importante en nuestras vidas? A qu deberemos darle ms importancia?

Reflexin: Hay personas que no ponen a Dios primero en sus vidas, porque se dejan ahogar por el afn de riqueza, por la avaricia, la envidia. Debemos sacar de nuestra vida lo que no deja crecer nuestra relacin con Dios.
Semilla que cae en buena tierra: Dialogamos: Qu le ocurri a la semilla que cay en tierra buena? Cmo comparamos esa semilla con nosotros siendo cristianos? Es importante el mensaje de Jess? Qu tipo de tierra soy? Quiero ser yo buena tierra Qu frutos puedo dar? (Haced caer en la cuenta a los nios de que una sola semilla de sanda se convierte en un hermoso fruto que, a su vez, lleva dentro de s muchas ms semillas) Qu ingrediente har que mi semilla crezca bien sana y fuerte? (El amor que ponga en mis acciones).

Reflexin: As como toda semilla que sembramos hay que cuidarla (regarla, quitarle las malas hierbas, abonarla,... con cario) as nosotros debemos vivir una vida productiva, haciendo que con nuestras buenas obras construyamos un mundo mejor (Reino de Dios). Ser importante el amor con que vivamos y actuemos para con los dems y nosotros mismos. No somos perfectos y aunque cometamos errores, trataremos de vivir una vida agradable a Dios. 3 Compromiso: Cada nio confecciona un cartelito con los frutos que puede dar (se hace en comn, aportando ideas). Otra opcin es confeccionar un solo cartel en un folio grande (A3) o en media cartulina. Podemos ir aadiendo lo que se nos ocurra cada semana. Comenzaremos por la primera idea que apuntemos. Ofrezco un punto de partida, pero daremos el papel en blanco, para que cada grupo saque sus propias conclusiones segn sus caractersticas peculiares. Estos cartelitos los colocaremos en un lugar bien visible en nuestra salita de catequesis: en la pared, en el corcho,...

Por Pilar Romero

Parbola del Sembrador

4 Oracin: Leemos todos juntos despacito la oracin quiero ser servidor de todos y pintamos bien bonito el dibujo que le acompaa.

Ayudo al compaero que lo necesita. Acompao al amigo que est solo. Hago bien mi trabajo. Hago las paces con mis amigos. Colaboro en casa. Doy lo mejor de m mismo en cada cosa que hago. ... Quiero ser servidor de todos Jess, t me enseas que para seguir tus pasos hay que servir a los dems. Aydame a ser servicial, a preocuparme por los dems, a vivir pensando en ellos. Ensame a ayudar a ser generoso y abierto, a estar siempre dispuesto para dar una mano. Quiero dar muchos frutos de buenas acciones. Quiero ser solidario y amar a los dems con gestos, hechos y actitudes, no slo con palabras. Ayuda a que mi semilla pueda dar muchos frutos de cosas buenas. http://www.iglesiaendaimiel.com/parabolas.htm

http://www.iglesiaendaimiel.com

Potrebbero piacerti anche