Sei sulla pagina 1di 17

Conversin Delta-Estrella y Estrella-Delta (Conversin - y - )

Con el propsito de poder simplificar el anlisis de un circuito a veces es conveniente poder mostrar todo o una parte de un circuito de una manera diferente, pero sin que el funcionamiento general de ste cambie. Algunos circuitos tienen un grupo de resistencias que estn ordenadas formando como un tringulo y otros como una estrella. Hay una manera sencilla de convertir estas resistencias de un formato al otro y viceversa. No es slo asunto de cambiar la posicin de las resistencias si no de obtener los nuevos valores que estas tendrn.

Configuracin Estrella

Configuracin Delta

La frmulas a utilizar son las siguientes:

Para pasar de la configuracin delta a la estrella


- R1 = (Ra x Rc) / (Ra + Rb + Rc) - R2 = (Rb x Rc) / (Ra + Rb + Rc) - R3 = (Ra x Rb) / (Ra + Rb + Rc) Para este caso el denominador es el mismo para todas las ecuaciones. Si Ra = Rb = Rc = RDelta, entonces R1 = R2 = R3 = RY y las ecuaciones anteriores se reducen a RY = RDelta / 3

Para pasar de la configuracin estrella a delta


- Ra = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R2 - Rb = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R1 - Rc = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R3 Para este caso el numerador es el mismo para todas las ecuaciones. Si R1 = R2 = R3 = RY, entonces Ra = Rb = Rc = RDelta y las ecuaciones anteriores se reducen a RDelta = 3xRY

Ejemplo:

En el grfico que se al lado izquierdo, dentro del recuadro una conexin tipo Delta, en serie con una resistencia R. Si se realiza la transformacin de las resistencias que estn en Delta a Estrella se obtiene lo que est al lado derecho del grfico (ver el recuadro). Ahora se tiene a la resistencia R en serie con la resistencia R1. Estas se suman y se obtiene una nueva resistencia R1. Esta nueva conexin en Estrella puede quedarse as o convertirse otra vez a una conexin Delta Nota: Conexin Estrella = Conexin "Y" Conexin Delta = Conexin Tringulo

Anlisis de mallas

Figura 1: Circuito plano con mallas esenciales 1, 2, y 3. R1, R2, R3, 1/sc, y Ls representan la impedancia de lasresistencias, el condensador y el inductor. Vs e Isrepresentan la tensin y la corriente de la fuente de tensin y de la fuente de corriente, respectivamente.

El anlisis de mallas (algunas veces llamada como mtodo de corrientes de malla), es una tcnica usada para determinar la tensino la corriente de cualquier elemento de un circuito plano. Un circuito plano es aquel que se puede dibujar en un plano de forma que ninguna rama quede por debajo o por arriba de ninguna otra. Esta tcnica est basada en la ley de tensiones de Kirchhoff. La

ventaja de usar esta tcnica es que crea un sistema de ecuaciones para resolver el circuito, minimizando en algunos casos el proceso para hallar una tensin o una corriente de un circuito. Para usar esta tcnica se procede de la siguiente manera: se asigna a cada una de las mallas del circuito una corriente imaginaria que circula en el sentido que nosotros elijamos; se prefiere asignarle a todas la corrientes de malla el mismo sentido. De cada malla del circuito, se plantea una ecuacin que estar en funcin de la corriente que circula por cada elemento. En un circuito de varias mallas resolveramos un sistema lineal de ecuaciones para obtener las diferentes corrientes de malla.

Corrientes de malla y mallas esenciales

Figura 2: Circuito con corrientes de malla marcadas como i1, i2, y i3. Las flechas muestran la direccin de la corriente de malla.

La tcnica de anlisis de mallas funciona asignando arbitrariamente la corriente de una malla en una malla esencial. Una malla esencial es un lazo que no contiene a otro lazo. Cuando miramos un esquema de circuito, las mallas se ven como una ventana. En la figura 1 las mallas esenciales son uno, dos y tres. Una vez halladas las mallas esenciales, las corrientes de malla deben ser especificadas. Una corriente de malla es una corriente que pasa alrededor de la malla esencial. La corriente de malla podra no tener un significado fsico pero es muy usado para crear el sistema de ecuaciones del anlisis de mallas. Cuando se asignan corrientes de malla es importante tener todas las corrientes de malla girando en el mismo sentido. Esto ayudar a prevenir errores al escribir las ecuaciones. La convencin es tenerlas todas girando a la manecillas del reloj. En la figura 2 se muestra el mismo circuito antes pero con las corrientes de malla marcadas. La razn para usar corrientes de malla en vez de usar LCK y LVK para resolver un problema es que las corrientes de malla pueden simplificar cualquier corriente planteada con LCK y LVK. El anlisis de mallas asegura el menor nmero de ecuaciones, simplicando as el problema.

Planteando las ecuaciones

Figure 3: Circuito simple usando anlisis de mallas

Despus de nombrar las corrientes de malla, se plantea una ecuacin para cada malla, en la cual se suma todas las tensiones de todos los componentes de una malla. Para los elementos que no son fuentes de energa, la tensin ser la impedancia del componente por la corriente que circula por l. Cuando un componente se encuentra en una rama que pertenece a dos mallas, su corriente ser resultado de la resta de las corrientes de malla a las que pertenezca. Es importante tener esto en cuenta a la hora de expresar la tensin en la rama en funcin de la intensidad que circula por ella. Por ejemplo, la tensin de la resistencia R2 en la figura 2 es: corriente de malla de la que estamos escribiendo su ecuacin e , siendo la

la malla vecina; considerando

positiva la corriente de la malla que estamos describiendo y negativa la corriente de malla vecina. Es importante tener en cuenta los signos. Si hay una fuente de tensin en la corriente de malla, la tensin en la fuente es sumada o sustrada dependiendo si es una cada o subida de tensin en la direccin de la corriente de malla. Para una fuente de corriente que no este contenida en dos mallas, la corriente de malla tomar el valor positivo o negativo de la fuente de corriente dependiendo si la corriente de malla est en la misma direccin o en direccin opuesta a la fuente de corriente. 2 A continuacin se plantean las ecuaciones del circuito de la figura 3, as:

Una vez halladas las ecuaciones, el sistema puede resolverse usando alguna tcnica que resuelva sistema de ecuaciones lineales. Observacin: En circuitos resistivos (donde solo hayan resistencias), si al resolver el sistema una corriente de malla es negativa significa que esa corriente circula en sentido contrario al que nosotros hemos supuesto. En circuitos de corriente alterna con condensadores, bobinas, ser importante el criterio de signos ya que a la hora de restar intensidades, como trabajaremos con nmeros complejos, a travs de la frmula de Euler, tendremos cambios de modulo y de fase en la intensidad

resultante, no nos basta con fijar la de mayor mdulo como positiva; tenemos que acudir al patrn de corriente positiva en sentido horario (o anti horario, a nuestra eleccin).

Casos especiales

Figura 4: Circuito con una supermalla. Supermalla ocurre porque la fuente de corriente est en medio de las mallas esenciales.

Hay dos casos especiales en la tcnica de anlisis de mallas: supermallas y fuentes dependientes.

Supermalla
Existe una supermalla cuando una fuente de corriente est entre dos mallas esenciales. Para tratar la supermalla, se trata el circuito como si la fuente de corriente no estuviera all. Esto produce una ecuacin que incorpora las dos corrientes de malla. Una vez que se plantee esta ecuacin, se necesita una ecuacin que relacione las dos corrientes de malla con la fuente de corriente, esto ser una ecuacin donde la fuente de corriente sea igual a una de las corrientes de malla menos la otra. A continuacin hay un ejemplo de supermalla.1

Fuentes dependientes

Figura 5: Circuito con fuente dependiente. ix es la corriente que la fuente dependiente de tensin depende.

Una fuente dependiente es una fuente de corriente o de tensin que depende de la tensin o de la corriente de otro elemento en el circuito. Cuando una fuente dependiente est en una malla esencial, la fuente dependiente debera ser tratada como una fuente normal. Despus de que se haya planteado la ecuacin de malla, se necesita una ecuacin para la fuente dependiente. Esta es una ecuacin que relaciona la variable de la fuente dependiente con la corriente o tensin que la fuente depende del circuito. A continuacin hay un ejemplo simple de una fuente dependiente.

Anlisis de Circuitos por el Mtodo de Mallas


Antes de empezar a resolver un circuito por el mtodo de mallas se debe intentar, siempre que sea posible, sustituir los generadores de corriente existentes en la red por generadores de tensin equivalentes (eq. de Thvenin). En el caso de que los generadores de corriente sean ideales (y no puedan ser transformados de forma simple) habr que tenerlos en cuenta de forma explcita. Igualmente, se estudiar por separado el caso en que se disponga de generadores dependientes.

Sin Generadores de Corriente


El nmero de mallas sabemos que es m = r - n + 1 , siendo r el nmero de ramas y n el de nudos. El procedimiento sistemtico consiste en suponer que circula una corriente de malla ("ficticia") por cada malla (es conveniente asignar a todas ellas el mismo sentido: horario o antihorario) y aplicar el 2 lema de Kirchhoff a cada malla, sabiendo que las intensidades de rama (reales) son: 1. Si son ramas externas, que pertenecen a una sola malla, la intensidad de rama ser igual a intensidad de malla a que pertenece. Se tomar el signo + si coinciden las referencias de polaridad de las mismas. Toda rama interna pertenecer a dos mallas, de tal forma que si todas las corrientes de la malla tienen el mismo sentido, la intensidad de esa rama ser la diferencia entre las corrientes de dichas mallas; el resultado vendr afectado por un signo + si su referencia de polaridad coincide con la de la rama.

2.

Ejemplo 1.: Plantear las ecuaciones de malla para el circuito de la Fig. 1. En dicho circuito se han indicado las corrientes de malla (i1 e i2) y los sentidos que se han tomado para cada una (ambas en sentido horario).

Figura 1

El planteamiento de la 2 ley de Kirchhoff para ambas mallas da como resultado el indicado a continuacin.

Ecuacion 1

De donde obtenemos el siguiente sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas

Ecuacion 2

Con Generadores de Corriente (Ideales y "No Reducidos")


En este caso, una cosa que puede hacerse es asignar a cada generador de corriente presente en la red una tensin generadora desconocida (que vendr determinada por el resto del circuito) y aadir las ecuaciones adicionales para las ramas con generador ideal de corriente. Ejemplo 2: Encontrar las intensidades de malla del siguiente circuito.

Figura 2

Como se ha indicado, consideraremos las tensiones en bornes de los generadores de corriente como si de un generador de tensin se tratase. Con ello, aplicando el segundo lema para las tres mallas, obtenemos el siguiente sistema de ecuaciones:

Ecuacion 3

Reordenando nos queda:

Ecuacion 4

Tenemos tres ecuaciones con cinco incgnitas: nos faltan dos ecuaciones ms, que son:

Tambin puede resolverse este sistema con las ltimas ecuaciones y plantear la ecuacin de la malla ACEFG (que no incluye ningn generador de corriente. Esa ecuacin es, en realidad, la suma de las ecuaciones de las mallas 1 y 2):

Ecuacion 5

La solucin de dicho sistema es:

Anlisis de nodos

Figura 1: La ley de corrientes de Kirchhoff es la base del anlisis de nodos.

En anlisis de circuitos elctricos, el anlisis de nodos, o mtodo de tensiones nodales es un mtodo para determinar la tensin (diferencia de potencial) de uno o ms nodos. Cuando se analiza un circuito por las leyes de Kirchhoff, se podran usar anlisis

de nodos (tensiones nodales) por la ley de corrientes de Kirchhoff (LCK) o anlisis de malla (corrientes de malla) usando la ley de tensiones de Kirchhoff (LVK). En el anlisis de nodos se escribe una ecuacin para cada nodo, con condicin que la suma de esas corrientes sea igual a cero en cualquier instante, por lo que una carga nunca puede acumularse en un nodo. Estas corrientes se escriben en trminos de las tensiones de cada nodo del circuito. As, en cada relacin se debe dar la corriente en funcin de la tensin que es nuestra incgnita, por la conductancia. Por ejemplo, para un resistor, Irama = Vrama * G, donde G es la Conductancia del resistor. El anlisis de nodos es posible cuando todos los nodos tienen conductancia. Este mtodo produce un sistema de ecuaciones, que puede resolverse a mano si es pequeo, o tambin puede resolverse rpidamente usando lgebra lineal en un computador. Por el hecho de que forme ecuaciones muy sencillas, este mtodo es una base para muchos programas de simulacin de circuitos (Por ejemplo, SPICE). Cuando los elementos del circuito no tienen conductancia, se puede usar una extensin ms general del anlisis de nodos, El anlisis de nodos modificado. Los ejemplos simples de anlisis de nodos se enfocan en elementos lineales. Las redes no lineales (que son ms complejas) tambin se pueden resolver por el anlisis de nodos al usar el mtodo de Newton para convertir el problema no lineal en una secuencia de problemas lineales. Procedimiento

Figura 2: Se elige el nodo con ms conexiones como nodo de referencia (cuya tensin es 0) y se asignan 3 variables Va, Vb y Vc

1. 2.

Localice los segmentos de cable conectados al circuito. Estos sern los nodos Seleccione un nodo de referencia (polo a tierra). Se puede elegir cualquier

que se usarn para el mtodo. nodo ya que esto no afecta para nada los clculos; pero elegir el nodo con ms conexiones podra simplificar el anlisis. 3. Identifique los nodos que estn conectados a fuentes de voltaje que tengan

una terminal en el nodo de referencia. En estos nodos la fuente define la tensin del nodo. Si la fuente es independiente, la tensin del nodo es conocida. En estos nodos no se aplica la LCK. 4. Asigne una variable para los nodos que tengan tensiones desconocidas. Si la tensin del nodo ya se conoce, no es necesario asignarle una variable. (Vase Figura 2) 5. Para cada uno de los nodos, se plantean las ecuaciones de acuerdo con las Leyes de Kirchhoff. Bsicamente, sume todas las corrientes que pasan por el nodo e igualelas a 0. Si el nmero de nodos es n, el nmero de ecuaciones ser por lo menos n 1 porque siempre se escoge un nodo de referencia el cual no se le elabora ecuacin. 6. Si hay fuentes de tensin entre dos tensiones desconocidas, una esos dos nodos como un supernodo. Las corrientes de los dos nodos se combinan en una nueva ecuacin muy sencilla. 7. Resuelva el sistema de ecuaciones simultneas para cada tensin desconocida. Ejemplos Ejemplo 1: Caso bsico

Figura 3: Circuito sencillo con una tensin desconocida V1.

La nica tensin desconocida en este circuito es V1. Hay tres conexiones en este nodo y por esta razn, 3 corrientes a considerar. Ahora se analiza todas las corrientes que pasan por el nodo, as:

Con ley de corrientes de Kirchhoff (LCK), tenemos:

Se resuelve con respecto a V1:

Finalmente, la tensin desconocida se resuelve sustituyendo valores numricos para cada variable. Despus de haber obtenido estas ecuaciones y conocer cada tensin, es fcil calcular cualquier corriente desconocida.

Ejemplo 2

Figura 4: Grfico del Ejemplo 2

Ejemplo: Del circuito de la figura 4 debemos hallar los voltajes en sus diferentes nodos' Solucin: 1. 2. 3. 4. 5. o Se localizan todos los nodos del circuito. Se busca el nodo con ms conexiones y se le llama nodo de referencia Vd No hay fuentes de tensin. Se le asignan variables a los nodos Va, Vb y Vc Se plantean las ecuaciones segn las leyes de Kirchhoff, as: Para calcular el voltaje en el nodo Va, decimos que la resistencia de 2 tiene

(Figura 5).

la polaridad de la Figura 5. As

Figura 5

Simplificando:

Para calcular el voltaje en el segundo nodo (Vb) las resistencias que van a

dicho nodo tendrn la polaridad de la Figura 6:

Figura 6

factorizando obtenemos

Para la polaridad del nodo Vc asumimos as:

Figura 7

factorizando obtenemos:

Sistema de ecuaciones: Obtenemos un sistema de ecuaciones del cual podemos determinar los valores del los voltajes en los nodos.

Solucionando el sistema lineal, nos da como resultado los voltajes: Va = 42.5V, Vb = 22.5V y Vc = 12.5V

Qu es una supermalla
Se dice que la trayectoria de una corriente de supermalla es cualquier malla abierta resultante, que incluya dos o ms corrientes de lazo. Cuando se trabaja con una

supermalla, se procede con el MCM y se plantea una ltima ecuacin que vincula a las corrientes de malla elegidas en el circuito con la corriente que circula debido a la fuente de corriente. Ejemplo:

Nota: en este caso trabajar con la supermalla es equivalente a decir que se reemplaza la fuente de corriente por un circuito abierto. Pero cuidado: I1 I2

Ecuacin para la supermalla:

Y la ecuacin que vincula a las corrientes de malla y la fuente, se obtiene aplicando LCK al nodo esencial:

Obtenindose de esta manera, un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas.

Principio de Superposicin
Este principio, que se aplica a redes lineales, tiene por objeto calcular la respuesta en un elemento de un circuito, cuando existen varias fuentes, y dice lo siguiente: La respuesta de un circuito lineal, a varias fuentes independientes de excitacin actuando simultneamente, es igual a la suma de las respuestas que se obtendran cuando actuase cada una de ellas por separado. La prueba de este Teorema puede establecerse directamente por un anlisis de mallas, como vamos a ver analizando el circuito de la Fig. 1.

Figura 1

Ecuacion 1

de donde se deduce que, por ejemplo, la corriente i1 vale:

Ecuacion 2

donde 11 y 21 indican los menores adjuntos de la matriz de impedancias y z el determinante de la misma. Todas ellas son funciones de las impedancias de la red. En general, para una red de n mallas, la corriente en una malla genrica j valdr:

Ecuacion 3

en consecuencia, ij puede considerarse como la suma lineal de n componentes de corriente

Ecuacion 4

debidas a cada generador de malla vgk, actuando independientemente de las otras fuentes. Debe hacerse notar que, para que deje de actuar un generador de tensin, debe anularse su tensin (vg = 0), es decir, se ha de cortocircuitar; mientras que para anular un generador de corriente (i = 0) se debe dejar abierto. Debe tenerse en cuenta tambin que, al aplicar superposicin, la potencia disipada en una resistencia no puede calcularse sumando las potencias debidas a las componentes individuales de corriente, sino que 2 debe calcularse previamente la corriente total y, despus, proceder al clculo de potencia (P = I R). Esto es as porque, como sabemos, la relacin entre la potencia y la intensidad no es lineal sino cuadrtica. En general, la resolucin de un circuito elctrico por el principio de superposicin es un procedimiento pesimista, ya que es bastante lento, comparado con el anlisis de mallas o nudos. Sin embargo, cuando se tiene una red excitada con generadores de diferentes frecuencias, constituye el nico procedimiento vlido para determinar la respuesta del circuito. Cuando se tienen fuentes dependientes en la red, stas deben mantenerse intactas, debiendo figurar en cada uno de los circuitos en los que se desdobla la red. La razn de ello es que las fuentes dependientes, por su propia naturaleza, dependen de la tensin o corriente de alguna parte del circuito. Veamos el ejemplo de la Fig. 2, donde nos piden obtener la potencia disipada por la resistencia de 3.

Figura 2

Analizaremos los dos circuitos de la Fig. 3, en los cuales siempre se considera la fuente dependiente y, nicamente, un generador independiente.

Figura 3

Para la Fig. 3a se tiene: 12 - 2i1 = (3+1)i1 i1 = 2A Para la Fig. 2b se tiene: -2i2 = 1i2 + 3(i2 + 6) i2 = -3A La corriente que circula por la resistencia de 3 ser: i(3) = i1 + (i2 + 6) = 2 + (-3 + 6) = 5A P = 3i2 = 75 w

Ejemplo 1: Se desea saber cual es la corriente que circula por la resistencia RL (resistencia de carga).

Figura 1. Circuito para ejemplo de aplicacin. En el circuito original: R1 = 2 kilohmios R2 = 1 kilohmio RL = 1 kilohmio

V1 = 10 voltios V2 = 20 voltios Como hay dos fuentes de voltaje, se utiliza una a la vez mientras se cortocircuita la otra. (En la primera etapa, se tomar en cuenta slo V1. En la segunda se tomar en cuenta solo V2). De cada caso se obtiene la corriente que circula por la resistencia RL y despus estos dos resultados se suman para obtener la corriente total en esta resistencia. Primero se analiza el caso en que slo est conectada la fuente V1.

Figura 2. Ejemplo de aplicacin superposicin. Efecto de V1 (apagando V2) Se obtiene la corriente total que entrega esta fuente obteniendo la resistencia equivalente de las dos resistencias en paralelo R1 y RL Req.= RL // R2 = 0.5 kilohmios (kilohms) Nota: // significa paralelo A este resultado se le suma la resistencia R1 (R1 esta en serie con Req.) para hallar la Resistencia total RT = R1 + Req. = 0.5 + 2 = 2.5 kilohmios. De esta manera se habr obtenido la resistencia total equivalente en serie con la fuente. Para obtener la corriente total se utiliza la Ley de Ohm I1 = V1 / R I1 = 10 Voltios / 2.5 kilohmios = 4 miliamperios (mA.) Por el teorema de divisor de corriente se obtiene la corriente que circula por RL: IRL1 = [I x RL // R2] / RL donde RL // R2 significa el paralelo de RL y R2 (se obtuvo antes Req. = 0.5 kilohmios) Reemplazando: IRL1 = [4 mA x 0.5 kilohmios] / 1 kilohmio IRL1 = 2 mA. (miliamperios)

Corriente alterna es el mismo procedimiento tomando en cuenta lo siguiente

Impedancias en serie y en paralelo

Cualquier circuito de dos terminales puede reducirse a una simple impedancia sumando las que se encuentran en serie o en paralelo, as: Impedancias en serie:

Impedancias en paralelo:

o bien de una manera ms simplificada,

Funciones de transferencia para componentes de dos terminales


Para componentes de dos terminales la funcin de transferencia, llamada tambin ecuacin constitutiva, es la relacin entre la corriente de entrada del dispositivo y la tensin resultante del componente. La funcin de transferencia Z(s) ser la impedancia y tendr unidades en ohms. Para los tres componentes pasivos que se encuentran en los circuitos elctricos, las funciones de transferencia son en corriente alterna y corriente directa las siguientes:

Componente

Funcin de transferencia

Corriente Alterna

Corriente Directa

Resistencia

Inductor

Condensador

Potrebbero piacerti anche