Sei sulla pagina 1di 9

INFORME ACADEMICO

Universidad de Antioquia Facultad de ciencias exactas y naturales

rea Lengua materna

Titulo Escuela de mujeres Jean-Baptiste Poquelin (Molire)

Elaborado por: Daniel Andrs Vallejo Cano

Docente William Molina Merchn

Medelln 21/06/2013

INFORME ACADEMICO
Contenido

-Introduccin

-El autor

-Desarrollo del contenido

-Conclusiones

- Cibergrafia

INFORME ACADEMICO
Introduccin

En el siguiente informe se trataran los aspectos fundamentales de la obra de teatro escuela de mujeres realizada por el dramaturgo francs Jean-Baptiste Poquelin conocido como Molire, que fue realizada por un grupo de actores en el pequeo teatro de Medelln, en este se describen los aspectos principales de la obra, adems tambin se podrn abordar conclusiones desde la parte interpretativa, cognitiva e inferencial, donde se puede deducir elementos implcitos de la obra realizada dentro del teatro, en esta se tendr en cuenta los aspectos principales de la obra, la influencia que tiene esta dentro de un mundo que se comunica de diversas maneras y que en el teatro puede encontrar una forma de percatar informaciones implcitas utilizando un anlisis para hallar conclusiones desde una manera interpretativa .

INFORME ACADEMICO
El autor La obra escuela de mujeres fue elaborada por el dramaturgo franceses Jean-Baptiste

Poquelin ms bien conocido como Molire. Naci en Pars en 1622, en el seno de una familia burguesa, es educado en humanidades y en derecho, orientndose personalmente hacia el teatro. Jean-Baptiste Poquelin, su nombre autntico, toma el seudnimo de Molire en recuerdo del escritor Franois de Molire. Tras crear una compaa de teatro, en la que dirige, produce y acta, pasa varias temporadas en la crcel provocadas por las deudas econmicas. Protegido de Luis XIV, es ayudado hasta que, tras caer en desgracia, es atacado con saa por todos aquellos que ridiculiz en sus obras. Su muerte se instala de lleno en lo dramtico, al morir realmente sobre el escenario mientras representaba su obra "El enfermo imaginario". Su teatro ejerce una feroz crtica social, creando arquetipos que son utilizados para representar vicios y virtudes que sirven para fustigar a la aristocracia y la burguesa de la poca. Su dominio de la escena se plasma en la composicin de su obra, reflejando un control absoluto de las tcnicas interpretativas y escenogrficas. La comicidad la logra mediante la creacin de tipos burlescos y desmesurados, con los que ataca el exceso y el extremismo, tan poco queridos a su condicin de burgus mesurado. Es autor de obras maestras como "El misntropo", "Tartufo", "El avaro" o "El burgus gentilhombre", entre muchas otras. Falleci en Pars en 1673".

INFORME ACADEMICO

Desarrollo del contenido El 18 de junio el 2013, en el pequeo teatro de Medelln se realiz la obra escuela de mujeres elaborada por el dramaturgo francs Jean-Baptiste Poquelin ms bien conocido como Molire, y que fue interpretada por un grupo de actores que trabajaban dentro del teatro, este tipo de obras adems de ser la expresin simblica de un texto tambin puede llegar a ser un medio de comunicacin, porque trata de mostrar un mundo a travs de la actuacin, los receptores a travs de la interpretacin lgica y argumentativa que le den pueden llegar a conclusiones bastante relevantes, en un mundo donde la comunicacin se ha vuelto quizs en el factor ms influyente en la actualidad el saber deducir la informacin de diversas maneras puede ser bastante favorable, por eso las obras de teatro pueden llegar a ser un medio bastante original , porque si se toman desde una manera ms interpretativa pueden dar mucha ms informacin de lo que la obra pretende dar a conocer.

Las obras de teatro son bastante eficaces a la hora de dar a entender algo por qu son capaces de llamar la atencin de los observadores de una forma dinmica y bastante elegante e inclusive divertida, ya que la forma de manejar el lenguaje corporal y los instrumentos utilizados por parte de los artistas, la actitud puesta en escena puede dar a entender bastantes cosas si se miran desde una manera ms analtica, y los detalles que no parecen ser relevantes pueden dar a entender gran parte del contenido de la obra ,es por eso que este tipo de actividades tambin requieren de saber leer el mundo ms all de lo superficial,

INFORME ACADEMICO

Las interpretaciones de una obra de teatro aunque no lo parezcan terminan siendo bastante influyentes y pueden ayudar a determinar todo el contexto en que se desarrolla la temtica de la obra, y como se ha dicho anteriormente se pueden volver un medio de comunicacin, pero tambin cabe resaltar que estas obras tambin son un mediador de historia, porque al interpretarse obras de tiempos anteriores, con argumentos basados en hechos histricos se pueden dar a conocer momentos y situaciones de dichas pocas, lo que dara a conocer ms elementos y lo que tambin ayudara tener ms criterios los cuales ayudaran a dar un mejor concepto sobre la obra en general. Estos conceptos histricos son parte una lectura analtica del escenario y todo lo que ocurre en este de manera especfica, aunque mirando la obra desde este punto de vista la informacin recolectada no sera de la actualidad, pero compresivamente esta historia recolectada desde el anlisis puede llevar a entender un contexto que logre establecer una relacin entre el tiempo pasado y la actualidad, lo que permite observar que el teatro tambin logra establecer relaciones de diversas maneras entre espacios, lugares, personas, objetos concretos, abstractos entre otros y que con un toque sutil deja concebir en los espectadores sensaciones de admiracin por el brillo en que todas estas ideas pasan en medio de un espectculo.

Ya dentro de la interpretacin de la obra de moliere el texto daba a entender que dicha obra se bas en la poca del barroco en la que viva el autor, ya teniendo en cuenta esto tambin se puede observar el contenido social de dicha poca la cual era coincidente con la forma de vestir y hablar de los actores donde se poda observar la diferencia que haba entre las clases sociales, donde el hombre ms poderoso o rey del pueblo cra a una nia de la cual pretende que sea su esposa, cuidndola y alejndola del mundo exterior cree que la har su nica mujer, pero pasa que la mujer se enamora de un amigo de dicho rey, esto muestra algo que aunque parezca cotidiano tambin sola pasar en las generaciones anteriores, y es que los hombres cuando quieren a una mujer se vuelven como bestias salvajes que hacen cosas que no pensaban ser capaces de hacerlas y terminan ejecutndolas simplemente porque se descontrolan.

INFORME ACADEMICO
Adems tambin es notorio que a las mujeres en dicha poca se les restringa muchas

actividades y terminaban siendo en la mayora de las ocasiones esclavas de los reyes de poca, ya fuese siendo mujeres de ellos o haciendo parte de los siervos, en este caso dicha mujer al final logra quedarse con el joven amigo del rey, adems de estas se pueden sacar muchas ms definiciones y cada una de ella basadas en lo meramente explcito o en argumentos tomados desde lo implcito.

En una asignatura donde el docente es persistente en cuanto a l buen manejo del lenguaje, el saber leer, y saber interpretar todo tipo de situaciones, hace que este tipo de actividades como ir a visitar el teatro sea un complemento ideal dentro de los objetivos del rea, ya que en este se puede ver como unos personajes pueden dar mucho entender y depende de la forma interpretativa de cada persona el saber deducir los objetos implcitos que dicho contexto quiere dar a entender y la relacin que se puede formar entre argumentos obtenidos.

INFORME ACADEMICO

Conclusiones

El teatro es un lugar donde se puede disfrutar de la interpretacin de un texto de una manera bastante interesante, donde ms que ser un simple espectador se puede llegar a ser un cuestionador, porque en la forma de actuar de los personajes se puede pensar en una y otra cosa que conlleva a pensar en una y otra posibilidad de ver diferentes alternativas ms all del objetivo final de la obra.

El teatro presenta una gran cantidad de textos que son transmitidos a travs de la actuacin que por medio de lenguaje corporal y simblico logran trasmitir a los espectadores una gran cantidad de informacin.

Leer va ms all de interpretar de un libro, tambin se puede interpretar desde la vida cotidiana.

Las interpretaciones estn sujetas a conceptos que se basan en argumentos que se pueden tomar dependiendo del nivel argumentativo de cada persona.

La comunicacin no se presenta de una sola manera y con su solo objetivo, por el contrario abarca temticas bastante amplias y formas de comunicacin de gran variedad.

INFORME ACADEMICO

Cibergrafia https://es.wikipedia.org/wiki/Moli%C3%A8re http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moliere.htm http://www.slideshare.net/vgeirajuan/el-barroco-4331882

Potrebbero piacerti anche