Sei sulla pagina 1di 12

PRCTICA N3 I. II.

TTULO: LPIDOS OBJETIVO


Reconocer las propiedades de los lpidos. Conocer y desarrollar las principales reacciones de algunos lpidos dando a conocer sus propiedades ms importantes como la solubilidad de los cidos grasos con diferentes sustancias por

medio de la preparacin de distintas soluciones en tubos de ensayos y una agitacin fuerte, observando cada una de las mezclas y agua destilada, HCl, ter y etanol, respectivamente. Poner en prctica lo aprendido

III.

FUNDAMENTO TERICO

FUNCIONES DE LOS LPIDOS: Reserva de energa Aislantes trmicos Proteccin Estructurarlos Lpidos ms abundantes son los que poseen cidos grasos, es decir, los lpidos Saponificables. De ellos los Triglicridos (Grasas y aceites) son los ms caractersticos. En los triglicridos una molcula de glicerina se encuentra esterificada por tres molculas de cidos grasos. La reaccin de formacin ser la siguiente:

GLICERINA

3 CIDOS GRASOS

STER

AGUA

(Alcohol)

(Triglicrido)

La caracterstica comn a todos los lpidos es que son insolubles en agua y solubles en disolventes orgnicos como la gasolina, benceno, cloroformo. Cuando se mezcla agua y aceite y se agita la mezcla se forma una Emulsin transitoria.

Esto significa que si se deja la mezcla reposar unos instantes, las gotas de aceite, de menor densidad, suben y se unen entre s, formndose dos capas, la superior de aceite y la inferior de agua comprobndose su insolubilidad en agua. PROPIEDADES DE LOS LPIDOS En cuanto a su polaridad, los lpidos pueden ser:

Hidrfobos (apolares). Anfiflicos/anfipticos (polares y apolares a un tiempo).

Un grupo polar es un grupo funcional con una distribucin electrnica que produce en la molcula y en su entorno un momento dipolar apreciable; los grupos polares son responsables de la afinidad por las superficies polares,

particularmente del agua, de ah su carcter hidrfilo (o lipfobo). Un grupo apolar es la parte orgnica de una molcula con una distribucin de electrones que no produce momento elctrico dipolar apreciable en su entorno; los grupos apolares son responsables de la afinidad por los disolventes orgnicos de baja polaridad y tienen carcter hidrfobo o lipfilo.

IV.

MATERIALES Y REACTIVOS

Proporcionados por el laboratorio: 8 tubos de ensayo 1 mecheros 1 gradillas 1 vasos precipitado con agua Hidrxido de sodio al 40% alcohol cloroforma, ter o benceno solucin de Hidrxido sdico al 20% *Proporcionados por el alumno: 10ml de aceite vegetal

V.

PARTE EXPERIMENTAL

Experimento N 1: PROPIEDADES FSICAS.


Tomar una pequea muestra en un material adecuado con la ayuda de una esptula, para las muestras slidas. Tomar una pequea muestra en un tubo de ensayo con la ayuda de una pipeta, para las muestras liquidas.

ACIDO PALMTICO

ACIDO ESTERICO

Utilizamos 4 tubos de ensayo para cada muestra, agregamos al primer tubo acido esterico, al segundo acido palmtico, al tercero cido oleico y al cuarto cido heptanoico; luego agitamos y observe si es soluble en frio o caliente, si la reaccin no procede someta a bao mara y anote sus

observaciones.

RESULTADOS Se ver como el aceite se ha disuelto en el ter y en cambio no lo hace en el agua, y el aceite subir debido a su menor densidad. DISCUSIN Comprobar o rechazar la solubilidad de las grasas con el ter ya que poseen una estructura qumica similar a diferencia con el agua.

Experimento N 2: REACCIN DE SAPONIFICACIN

En un tubo de ensayo aada 2 ml de aceite y 2ml de Naoh 20% agitar y llevar a bao mara de 20-30C y observe lo que sucede.

Nota: Cuando ya se ha visto como se forma el jabn, se puede ir e c h a n d o e n u n v a s o d e precipitado el contenido de los tubos de ensayo, se remueve bien y se deja calentar hasta que se haga un buen trozo de jabn.

RESULTADOS Transcurrido este tiempo, se puede observar en el tubo tres capas: la inferior clara, que c o n t i e n e l a s o l u c i n d e s o s a s o b r a n t e j u n t o c o n l a g l i c e r i n a f o r m a d a ; la superior amarilla de aceite no utilizado, y la intermedia, de aspecto grumoso, que es el jabn formado. DISCUSIONES El cido graso o lpido saponificable tiene la particularidad de ser antipticos con la cual pueden interactuar con sustancias de propiedades diferentes para obtener diversos productos como el jabn y la leja

Experimento N 3: REACCIN CON IODO Utilizamos 2 tubos de ensayo, al primero aada cido oleico, al segundo acido esterico; al primero aada cloroformo insaturado y al segundo cloroformo saturado seguidamente aada iodo molecular y observe lo que sucede.

VI.

CUADRO DE RESULTADOS SOLUBILIDAD

MP

COLOR

OLOR

ESTADO FISICO

AGUA

ROH (ETANOL)

acido palmtico

Blanco +++++

A anchor ++

leche Cristalino slido

amorfo Insoluble caliente

en

frio

y Insoluble

acido esterico

Blanco ++++

A anchor +

leche Solido amorfo

particular Insoluble caliente

en

frio

y Insoluble

cido oleico

Amarillo +++

Olor a aceite Lquido denso de ++ bicicleta +++

Insoluble caliente

en

frio

y soluble

cido heptanico

Amarillo +

Olor a aceite Lquido denso de bicicleta + +

Insoluble caliente

en

frio

y soluble

VII.

CONCLUSIONES

En el experimento de solubilidad de los lpidos, se podr observar que el aceite se ha disuelto en el ter y no en el agua ya que este subir debido a su menor densidad al separarse el almidn. Los lpidos son insolubles en agua. Cuando se agitan fuertemente en ella se dividen en pequesimas gotas formando una emulsin de aspecto lechoso, que es transitoria, pues desaparece en reposo por reagrupacin de las gotitas de grasa en una capa que, por su menor densidad, se sita sobre el agua. Por el contrario, las grasas son solubles en disolventes orgnicos, como el ter, cloroformo, etanol, etc.

VIII.

CUESTIONARIO

1. Qu son los jabones? El jabn es la sal (generalmente de sodio) de varios cidos grasos provenientes del sebo y grasas animales incluyendo aceite de coco, palma, semilla de algodn y otro sebo la formulacin para darle alguna propiedad extra en funcin del tipo de aceite. El jabn es soluble en agua y la solucin tiene excelentes propiedades limpiadoras. 2. Cmo se pueden obtener jabones? En la actualidad hay dos mtodos de obtencin del jabn, ambos basados en la saponificacin.-Primer mtodo: En el primer mtodo se produce la saponificacin directamente sobre la grasa, se hace reaccionar el lcali con la grasa, y se obtiene el jabn y glicerina. Este mtodo tiene como desventaja que es ms difcil la separacin de la glicerina y el jabn.-Segundo mtodo: En este mtodo primero se produce la ruptura qumica de la grasa, y se obtiene la glicerina y los cidos grasos; stos se separan fcilmente. Luego se produce la salde cido graso y el lcali. 3. Por qu en la saponificacin la glicerina aparece en la fase acuosa? Porque la glicerina no es liposoluble. Tiene que ver con su solubilidad Recuerda que es un producto secundario, lo importante es el jabn. 4. Qu enzima logra en el aparato digestivo la hidrlisis de agua? Es la lipasa, es una enzima ubicua que se usa en el organismo para disgregar las grasas de los alimentos de manera que se puedan absorber. Su funcin principal es catalizar la hidrlisis de triacilglicerol a glicerol. Las lipasas se encuentran en gran variedad de seres vivos. Las diferencias entre ambos es que en el sudan III con el aceite todo el aceite aparece teido y en la tinta china aceite este se fue poco a poco destiendo suavemente pero no del todo

5. Qu ocurre con la emulsin de agua en aceite transcurrido unos minutos de reposo? Y con la de los otros compuestos empleados y aceite? A qu sedeen las diferencias observadas entre ambas emulsiones? Luego de unos minutos de reposo notamos que el aceite sube y agua se encuentran abajo. El agua es ms densa que el aceite.

En el caso del aceite y la acetona, no se disolvi del todo porque la acetona es impura, entonces utilizamos glicerina en la cual se disolvi. A que deben a la diferencia de densidades entre los componentes. 7. En qu consiste el proceso de enranciamiento de las grasas?

El enranciamiento e s u n p r o c e s o p o r e l c u a l u n alimento con alto contenido en grasas o aceites se altera con el tiempo adquiriendo un sabor desagradable. Las grasas y aceites en contacto con el aire, humedad y a cierta temperatura sufren cambios, con el tiempo, en su naturaleza qumica y en sus caracteres organolpticos. Estas alteraciones reciben comnmente el nombre de rancidez o enranciamiento puede ser por oxidacin o por hidrlisis. El enranciamiento

IX.

BIBLIOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Lipasa http://html.rincondelvago.com/lipidos_10.html http://bienvenidovasquez.blogspot.com/2008/04/reconocimientodelpidos http://www.uniquindio.edu.com.


http://web.mac.com/pedropablomoreno/BioGeo/BIO2racticas_files/VI%20Reconocimiento%20proteinas.pdf

Potrebbero piacerti anche