Sei sulla pagina 1di 23

Plan para el fortalecimiento de las acciones contra el brote epidmico de Leptospirosis Octubre 2010.

Luego de las inundaciones provocadas por los fenmenos climatolgicos, se ha dado en consecuencia el aparecimiento del brote epidmico de Leptospirosis. El Presidente de la Repblica ha decretado la Emergencia Sanitaria y ha orientado al Ministerio de Salud a establecer las coordinaciones con el Poder Ciudadano y otras instituciones, y tomar las medidas sanitarias para vencer el brote epidmico y preservar la vida de los ciudadanos nicaragenses.

Objetivos: Contener el brote epidmico de Leptospirosis. Disminuir la mortalidad provocada por la epidemia.

Acciones inmediatas Por el Ministerio de Salud: Acciones para la Contencin del brote: - El MINSA, con la participacin de los delegados del Poder Ciudadano, los Gabinetes, la Promotora Social Solidaria, los

movimientos sociales de la Juventud y las mujeres, Organiza y dirige la bsqueda de febriles y su debido traslado a la unidad de salud. -Garantiza y supervisa la Quimioprofilaxis: Administracin de medicacin en boca, en las localidades donde se encuentran casos sospechosos y/o confirmados. Los trabajadores de la salud, el poder ciudadano y la Promotora Social Solidaria, debern visitar a la persona ausente, renuente y casas cerradas. - El Minsa, los responsables de la alcalda y el poder ciudadano, garantizar la Quimioprofilaxis a las personas en todos los albergues, incluyendo Managua. - Establecer cordn epidemiolgico en las localidades afectadas: caseros, localidades, conglomerados, municipios, departamentos con aparicin de casos febriles realizando medicacin masiva. - Distribucin de rodenticidas y trampas para el control de roedores, previa capacitacin del personal que lo aplicar. - Aplicacin de Biorat en puntos claves de riesgo como albergues, mercados, bodegas, almacenes. - Vigilancia activa de casos febriles en localidades con factores de riesgo (antecedente de inundaciones).

Acciones para la Reduccin de la mortalidad: - Capacitacin al personal de salud en el manejo de los casos. - Atencin por Brigadas del Movimiento Mdico Sandinista en lugares de difcil acceso. - Disponer la atencin en los centros de salud durante las 24 horas del da los 7 das de la semana, garantizando el flujo de atencin, organizacin de la atencin, protocolo de manejo, vigilancia continua y supervisin, insumos mdicos, medios diagnsticos y transportacin sanitaria. - Organizar los hospitales en funcin de la atencin de los pacientes con leptospirosis: capacitando al personal, disponiendo los insumos y disponiendo o habilitando reas para su ingreso y manejo. - Fortalecimiento de los laboratorios nacionales y locales.

Por Gabinetes del Poder Ciudadano, Movimientos juveniles de la JS19, Red Comunitaria del Poder Ciudadano, Movimiento de Mujeres, La Promotora Social Solidaria y movimientos Sociales en General: - Organizan y participan en campaas de higiene y limpieza comunitaria. - Participan en quimioprofilaxis masiva que ejecuta el Ministerio de Salud.

- ,Realizan vigilancia comunitaria de bsqueda de febriles, organizando brigadas de transporte que garanticen el traslado de todos los febriles a la unidad de salud. - Se capacitan en las medidas preventivas, y los elementos bsicos de la enfermedad y la epidemia, y actan en la visitas casa a casa. - Se capacitan en la utilizacin de los rodenticidas (mataratas) y apoyan las labores de desratizacin. Por Bomberos, Cruz Roja y Polica Nacional: - Organizar la transportacin de los pacientes en coordinacin con el MINSA y el Poder Ciudadano garantizando su acompaamiento. - Apoyar, en coordinacin con el MINSA y el Poder Ciudadano, el sistema de comunicacin. - Contribuir en las medidas de sus posibilidades en las diferentes tareas que demande la lucha contra esta epidemia.

Por el Ejrcito: - Instalacin de un hospital de campaa en Achuapa con 30 camas.

En reserva 2 hospitales de campaa de 15 camas cada uno.

Por la Polica Nacional y Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA): - Se capacitan en las formas de contaminacin y trasmisin de la enfermedad y desarrollan una labor preventiva inicial. - Ejercen el Control de los reservorios animales domsticos (bovinos, equinos, porcinos, caprinos, caninos). - Garantiza la prohibicin, en la medida de lo posible, de baos, pesca, lavado de ropa y recreacin en ros y quebradas. Por el Ministerio de Agricultura y Forestal (MAGFOR): - Establecer reuniones con sectores productores, asociaciones y cooperativas para promover el control de la enfermedad y que se garantice la ejecucin de las medidas de control: Muestreo de animales, Medicacin de animales, Control de roedores. Por Ministerio de Educacin y Universidades: - Dan a conocer, al interno de sus centros, los elementos bsicos de enfrentamiento de la epidemia.

- Organizan Campaas de higiene y limpieza escolares y universitarias - Conformacin de brigadas de salud de estudiantes y maestros.

Alcaldas: - En conjunto con el poder ciudadano y el MINSA promueve jornadas de higiene y limpieza. - Promocin de la reduccin de botaderos de basuras clandestinos. - Participa en coordinacin con el MINSA en el control de los roedores en puntos claves: mercados, almacenes, bodegas, albergues. - Contribuye en los procesos organizativos y logsticos de la administracin de quimioprofilaxis. - Campaas de educacin a la poblacin sobre medidas preventivas y sntomas de la enfermedad. - Articulacin con las autoridades sanitarias y comunitarias para el control de la enfermedad.

Campaa de Comunicacin Social: - Educar a la poblacin a travs de medios de comunicacin locales y nacionales sobre sntomas de la enfermedad, sntomas de gravedad. - Campaa de comunicacin social sobre medidas preventivas de la enfermedad y promocin de la salud a travs de charlas, volantes, vietas radiales y televisivas, afiches. - Informar a la comunidad escolar, estudiantes, maestros y padres de familia en las medidas preventivas de la enfermedad y promocin de la salud.

ANEXOS.

1. Organizacin de los servicios en el primer nivel de atencin:


- Capacitacin al personal de salud en el manejo de los casos. - Atencin por Brigadas del Movimiento Mdico Sandinista en lugares de difcil acceso. - Disponer la atencin en los centros de salud durante las 24 horas del da por 7 das con personal capacitado. - Adecuar el flujo de atencin de los pacientes que permita la rpida clasificacin y atencin de acuerdo a su estado de salud. - Verificar la capacidad del laboratorio para establecer diagnsticos correspondientes. - Disponer de los insumos correspondientes para el manejo, segn protocolo: lquidos intravenosos, acetaminofen, penicilina cristalina, brnulas, amoxicilina, doxiciclina, oxgeno. - Recepcin de los pacientes a su ingreso: 1. toma de signos vitales y realizacin de historia clnica, 2. administracin de lquidos intravenosos, de acuerdo a protocolo, 3. administracin de acetaminofen de acuerdo a protocolo,

4. administracin de antibiticos de acuerdo a protocolo, 5. pasar visita cada 4 horas, insistiendo en la bsqueda de las complicaciones, 6. valorar signos de alarma: deterioro del estado general, evidencias de sangrado, vmitos, diarrea, tos, disnea, esputo hemoptoico, dolor abdominal, ictericia, desmayos. 7. valorar complicaciones: edema agudo pulmonar, hemorraga pulmonar, insuficiencia renal, sangrado de tubo digestivo, trastornos de la coagulacin. 8. Traslado en condiciones estables, acompaado de personal de salud y en transportacin sanitaria equipada con oxgeno. 9. Garantizar registro estadistico y reporte diario.

2. Organizacin de los servicios en los hospitales:


- Capacitacin al personal de salud en el manejo de los casos. - Recepcin de los pacientes a su ingreso: 1. toma de signos vitales y realizacin de historia clnica, 2. administracin de lquidos intravenosos, de acuerdo a protocolo, 3. administracin de acetaminofen de acuerdo a protocolo,

4. administracin de antibiticos de acuerdo a protocolo, 5. Ingresar a sala especial de pasar visita cada 4 horas, insistiendo en la bsqueda de las complicaciones, 6. valorar signos de alarma: deterioro del estado general, evidencias de sangrado, vmitos, diarrea, tos, disnea, esputo hemoptoico, dolor abdominal, ictericia, desmayos. 7. valorar y manejar complicaciones: edema agudo pulmonar, hemorragia pulmonar, insuficiencia renal, sangrado de tubo digestivo, trastornos de la coagulacin. 8. Traslado a UCI . revisar situacion de ventiladores y dotacion de oxigeno. 9. En caso de fallecimiento, procurar autopsia o biopsias renales y hepticas. Ver protocolo. 10. Garantizar registro estadstico y reporte diario.

3. MANEJO DE LOS SINDROMES FEBRILES AGUDOS SOSPECHOSOS DE LEPTOSPIROSIS:

Definicin de caso clnico de Leptospirosis: Sndrome febril agudo con manifestaciones generales.

Diagnstico diferencial entre leptospirosis y otros sndromes febriles. INFLUEN ZA Datos - Tos, clnico - Dolor en s garganta, - Postraci n, a - Datos de infeccin respirato ria superior. DENGUE - Rash generalizad o - Dolor retro ocular, - Diarrea moderada. - Fiebre de 2 o 7 das. MALARIA - Escalofros con fiebre que cede en crisis, , enomegalia - Ictericia, - Palidez HEPATITIS - Vmitos, - Dolor abdominal - Hiperoxia, - Ictericia, - Acolia, hipocondrio derecho - Hepatomegalia HANTANV IRUS - Respiraci n superficial y rpida, - Tos seca, - Dolor abdominal - Diarrea, - Oliguria

- Odinofagi - Petequias,

- Sudoracin - Coluria, - Hepatoespl - Dolor en

INFLUEN ZA - Neumona - Nexo epidemiol gico en el barrio, trabajo u colegio.

DENGUE

MALARIA aguda intensa

HEPATITIS

HANTANV IRUS

Clasificacin por niveles de severidad y acciones a realizar. Si presenta Calificar de caso Ingreso a unidad de salud. - Utilice antipirticos - Aplique antibiticos - Tome muestra para diagnostico - Vigilar signos de alarma - Valoracin de traslado a segundo nivel de resolucin - Lactantes y mujeres embarazadas ingresar a la unidad de salud u hospital independientemente de lo leve del cuadro clnico. Criterios de Egreso: - Buen estado genera - A febril al menos 12 horas - Ausencia de complicaciones - Ausencia de Complicaciones respiratorias Acciones a tomar

Leve Fiebre Cefalea Mialgias. Claudicacin. Inyeccin conjuntival

Ingresar al centro de salud u hospital - Lquidos endovenoso, para hidratacin o mantenimiento. - Iniciar antibioticoterapia. - Utilizar antipirticos. - Administrar oxigeno si hay saturacin de O2 menor de 95% o aumento de la frecuencia respiratoria evidente con o sin esfuerzo respiratorio. - Vigilar signos vitales cada 4 horas. - Valorar traslado a otro nivel de resolucin de acuerdo a evolucin. Criterios de egresos: - Resuelta dificultad respiratoria con radiografas normales. - Estabilidad hemodinmica constante. - A febril durante 48 hrs., con buen estado general. - Resuelta la ictericia con bilirrubinas dentro de rangos normales. - En la embarazada, ausencia de trastornos en la gestacin, sumado a los datos anteriores.

Fiebre Cefalea Mialgias. Claudicacin. Inyeccin conjuntival Dolor abdominal Ictericia Tos con esputo hemoptoico. Taquipnea aun con pulmones limpios. Moderado

Si presenta Fiebre Cefalea Mialgias. Claudicacin. Sufusin conjuntival Dolor abdominal Ictericia Hipotensin Insuficiencia respiratoria Radiografa con datos de hemorragia pulmonar Choque Insuficiencia renal aguda.

Calificar como

Acciones a tomar Ingresar a rea de choque, estabilizar y trasladar a UCI. - Canalizar vena y manejar estado de choque. - Administrar oxigeno si hay saturacin de O2 menor de 95% o aumento de la frecuencia respiratoria evidente con o sin esfuerzo respiratorio. - Ventilacin mecnica o si CPAP si hay insuficiencia respiratoria - Utilizar Antibioticoterapia. Tomar de muestras para diagnostico - Administrar lquidos IV de mantenimiento. - Colocacar sonda nasogastrica abierta y medir egresos. Vigilar por sangrado de tracto digestivo. - Vigilar signos vitales. - Realizar puncin lumbar, si hay datos neurologicos - Tomar placas de trax de acuerdo a evolucion - Pruebas de laboratorio. CPK

Grave

Acidosis metablica aun sin IRA. Hipokalemia. Trastornos de la conciencia Sangrados

DHL DGO TGP AMILASA, CREATININA, BILIRRUIBINAS BHC, PLAQUETAS, PRUEBAS DE COAGULACIN GASOMETRIA

Critrios de egresos: - Resuelta dificultad respiratria con radiografias normales. - Estabilidad hemodinmica constante. - Afebril durante 48 hs, con buen estado general. - Resuelta la ictercia con bilirrubinas dentro de rangos normales. - En la embarazada, ausencia de trastornos en la gestacion, sumado a los datos anteriores.

Manejo de Lquidos Endovenosos. En adultos: - Tratar hipotensin o choque. Administrar solucin salina o Hartman de 400 - 500 cc IV en la primera hora, si la presin arterial sigue baja a pesar de la administracin adecuada de lquidos, usar aminas a dosis presora. - Para los lquidos de mantenimiento administrarlos en dosis de 30 cc/Kg/ en 24 horas. - Es importante vigilar signos vitales, diuresis, densidad urinaria y PVC en casos de que se pueda realizar para hacer los ajustes necesarios. Evitar la sobrehidratacin.

En el Nio: - Tratar choque hipovlemico: - SSN o Hartman IV - Primera hora 50cc/Kg. - Segunda hora 25cc/Kg. - Tercera hora 25cc/Kg. - Si el paciente est hidratado y continua hipotenso usar aminas vasoactivas (dopamina).

- Lquidos de mantenimiento: Lquidos y electrolitos de Mantenimiento en nios Peso Corporal (Kg) <10 11- 20 >20 Lquidos x dia (dextrosa al 5 %) o Solucin 77 100 mL / Kg /dia 50 mL/kg por cada kg>10 kg de peso 20 mL/kg por cada kg>20 kg de peso*

Si usa Dextrosa al 5% agregar por cada 100 mL a infundir 7.5 mEq de ClNa y 2 mEq de CLK. Si usa Solucin 77 slo agregar por cada 100 mL a infundir 2 mEq de CLK. El volumen total calculado, administrarlo fracccionadamente en tres o cuatro periodos de 8 u 6 horas. Ejemplo. Nio de 22 Kg. Primeros 10 kg 100 mL por 10 1000 500 40

kilos Segundos 10 kilos 50 mL por 10 Dos kilos restantes kilos 20 mL por 2 kilos

TOTAL

1540 mL

El volumen total de 1540 mL administrarlo en cuatro periodos de 6hs cada uno, lo que resultara en 385 mL cada 6hs. A esos 385 mL se le agregaran 28 mEq de ClNa (amp al 20%, con 3.4 mEq por cc) y 7.7 de ClK a pasar en 6 hs.

Tratamiento con Acetaminofn Acetaminofn administrar cada 8 horas. (10-15 mg/Kg./dosis) Jarabe (120 mg/5cc) EDAD 2 a 11 meses 1 a 2 aos 3 a 4 aos 5 a 10 aos > de 10 aos Gotas 5 mg/gotas 2.5 cc 5 cc 7.5 cc 10 cc 15 25 30 1/4 de 325mg 1/2 de 325mg 3/4 de 325mg 1/2 de 500mg 1 de 500mg Tabletas

Nota: Nio.

Utilizar esta tabla si no puede obtener el peso del

Si puede obtener el peso del nio en Kilos, administre Acetaminofen a 15 mg x kilogramos x dosis, cada 8 o 6 horas.

Tratamiento con antibiticos.

Paciente Menores de 2 aos

Tratamiento dosis por 7das IM por 7das

Alergia a penicilina

Amoxicilina 30 mg/kg/da PO en tres Eritromicina 30-50 mg/kg/dia PO Penicilina Procanica 50,000 Un kg/da 4 dosis por 7 das.

De 2 a 10 Penicilina Procainica 400.000 Unid. IM Eritromicina aos ID por 7 das 30-50 mg/kg/dia PO 4 dosis por 7 das. Mayores Doxiciclina 100mg PO cada 12 horas Penicilina Procanica 800,000 Unid IM ID por7 das Embarazad Amoxicilina 500 Mg. PO cada 6 horas as por 7 das. Amoxicilina 1 gramo semanal po.como profilaxis Todo paciente hospitaliza do Penicilina cristalina 250,000 Un id/kg/da c/4 - 6 hrs. en nios Penicilina cristalina 1.5 milln. IV c/ 4 6 hrs. adulto. de 10 aos por 7 das

Leptospirosis en el Embarazo 1. La Leptospirosis que afecta a la madre gestante puede afectar al feto por medio de los siguientes mecanismos: - Efecto directo de los cambios fisiopatologicos en la madre: hipotensin, deshidratacin, hipoxia, produciendo retardo del crecimiento de la placenta y del producto, as como isquemia fetal o muerte. - Invasin de espiroquetas va placenta, produciendo vasculitis generalizada con afectacin multiorgnica y producir: Prdida del producto, muerte fetal, leptospirosis congnita. 2. Manejo: Toda mujer embarazada debe ser hospitalizada. 1 2 Clasificar a la madre como caso leve, moderado o grave y tratar segn lo especificado en la presente norma. Brindar atencin prenatal especfica, valorando el desarrollo del producto: buscar signos de aborto u bito fetal. Tratar estos en forma convencional. Investigar Leptospirosis en el neonato y proporcionar penicilina cristalina intravenosa si es necesario 50 000 U x kg/da c/12h por tres das.

PRESUPUESTO MINSA:

Rubros Laboratorio Medicamentos Material de reposicin peridica Total

Monto en Crdobas 420,267.98 9.064.473.00 10,283,889.00 19,768,629.98

REQUERIMIENTOS EJERCITO:
Rubros Diesel Gasolina Total Monto en Crdobas 25,400.00 13,200.00 38,600.00

Potrebbero piacerti anche