Sei sulla pagina 1di 5

Iridologa

La Pupila
LA PUPILA En este tema estudiaremos la gran variedad de signos que pueden afectar a la pupila. Como ya sabis, la pupila es el orificio central del iris, que habitualmente es negro, menos en algunas patologas como las cataratas o el glaucoma. Primeramente, al ver una alteracin pupilar, debemos preguntar si ha sido causada por una intervencin quirrgica. La pupila es el ndice del tono muscular, nervioso y glandular, y por lo tanto, las alteraciones que esta presente, nos indicarn patologas de estos sistemas. El estado de la pupila ser el reflejo del resto del organismo. Como hemos visto anteriormente, est inervada por los sistemas simptico y parasimptico. Las fibras del msculo dilatador son fibras ciliares radiales, inervadas por el SNAP y las fibras circulares y concntricas del msculo esfnter, lo estn por el SNAS. Los signos a observar en la pupila, sern: 1-Velocidad y grado de contraccin. 2-Emplazamiento o localizacin. 3-Forma. ESQUEMA DE LOS SIGNOS PUPILARES

COORDINACION

MIDRIASIS MIOSIS ANISOCORDIA MIDRIASIS RELATIVA DILATACION PARADOJICA DE LA PUPILA EXCESO DE MOVILIDAD . DESPLAZAMIENTOD. NASOTEMPORALES D. SUPEROINFERIORES D. EN DIAGONAL

NASAL INFERIOR
TEMPORAL Inf. TEMPORAL O NASAL Inf.

COORDINACION MUSCULAR Y NERVIOSA El grado de contraccin pupilar nos mostrar el estado del tono general del organismo. Lo ideal es que tanto la velocidad como el grado de contraccin sean altos al enfocar con una luz, seguidos de una dilatacin rpida al dejar de iluminar el iris. As, relacionaremos una contraccin rpida y fuerte de la pupila con una fortaleza muscular general. Patologas de la coordinacin La observacin de estos trastornos en la coordinacin, es de vital importancia. Siempre, antes de proceder al examen del iris con la lupa, examinaremos la coordinacin pupilar mediante la iluminacin, utilizando una pequea linterna o con la luz que incorporan algunas lupas.

Midriasis La midriasis es un estado con exceso de dilatacin, es una simpaticotona, ya que la accin del SNAS es exagerada. Cuando iluminis el iris, observaris que la pupila no llega al nivel normal de contraccin y sin iluminarlo, se aprecia una pupila excesivamente dilatada. Este signo puede producirse por opiceos, belladona o por estados patolgicos como el estrs, la irritabilidad excesiva, la neurosis o la miopa. Es frecuente observar midriasis en personas que toman pastillas para dormir (opiceos). Este signo se manifiesta en una simpaticotona; donde hay parlisis digestiva, boca seca, estreimiento, agotamiento, nerviosismo y/o respiracin rpida; ya que predomina el SNAS. Miosis La miosis es contraria a la midriasis, en la que se observa un exceso de contraccin; relacionado con una parasimpaticotona. En este caso al iluminar el iris, observareis una pupila contrada, al ir distanciando la fuente de luz del iris, la pupila tendra que ir adaptndose mediante la dilatacin, pero no suceder o no llegar a un nivel de dilatacin ptimo. La miosis puede ser causada por algunas drogas como el alcohol y los narcticos. Normalmente se encuentra en el paciente un estado de cansancio y laxitud, con respiracin lenta, hipersecrecin de jugos gstricos, diarreas y bradicardia (disminucin de la frecuencia cardiaca). La primera fotografa expuesta, es un caso extremo de miosis, ya que se trata de una persona ciega. Aniscordia La anisocordia es una descoordinacin en la contraccin de una pupila respecto a la otra. Lo normal es que las dos pupilas se contraigan y dilaten al mismo tiempo y en el mismo grado. Aunque solo se est iluminando a un iris, la pupila del otro ojo tambin tiene que contraerse. En este caso, podis observar que al iluminar un iris, la pupila contraria no se contraiga, que lo haga ms lentamente o en menor grado. Este es un signo muy importante a observar, ya que indica alteraciones neurovegetativas importantes. Puede ser debido a una lesin cerebral, medular o a un accidente vascular cerebral. Ser considerado un signo neurolgico de gravedad, si se observa despus de una contusin fuerte en la cabeza o con signos neurolgicos sugestivos de tumor cerebral.

Midriasis relativa En este caso encontraremos una velocidad y un grado de contraccin bajos. Cuando se ilumina el iris, las pupilas tardan en contraerse y no lo hacen lo suficiente, por lo tanto diremos que es una contraccin lenta e insuficiente. Este signo indica una debilidad de las glndulas suprarrenales, ya que estas estn involucradas en la contraccin pupilar. Muchas veces al tomar frmacos tipo sedantes, se rompe la relacin entre el ojo y las glndulas suprarrenales, las cuales secretan la simpatina, encargada de la contraccin pupilar. Dilatacin paradjica de la pupilar Este signo sucede cuando iluminamos la pupila y esta se dilata durante unos treinta segundos, seguida de una contraccin lenta hasta cerrarse totalmente; pero si continuamos iluminando la pupila vuelve a dilatarse.
Este hecho se relaciona con una debilidad suprarrenal, ya que no hay suficiente simpatina para mantener la contraccin pupilar.

Exceso de movilidad Esto ocurre cuando al iluminar el iris, la pupila est latente. Es un estado palpitante de la pupila. Este signo nos indicar irritabilidad nerviosa, sobretodo en nios, habitualmente causada por parsitos. ALTERACIONES DEL REBORDE PUPILAR Como ya habis visto anteriormente; el reborde pupilar es una formacin que se corresponde con la capa de la retina ciega, que llega al borde del iris y lo recubre moderadamente por su extremo interior, haciendo una protuberancia sobre la luz de la pupila. Para valorar el reborde pupilar nos fijaremos en el COLOR. Coloracin ROJIZA Esta coloracin frecuentemente se observa en los iris de color azul e indica hipertona vegetativa. Es un signo caracterstico de la tipologa neurgena y se conoce con el nombre de ANILLO DE NEURASTENIA. Este anillo suele expresar un exceso de tono vagal ( X par craneal, nervio vago), presentndose en personas usualmente hipocondracas y temerosas de padecer enfermedades, pero que en razn de su exceso de tono vegetativo se autoprovocan inconscientemente dolores de tipo espstico o sntomas similares. El anillo de neurastenia suele acompaarse con hipertona del anillo de estmago y de la corona nerviosa. Coloracin NEGRUZCA Indica un estado de hipotona, esencialmente parasimptica (vagal). Este signo sera contrario al anillo de neurastenia.

Anillo de AZUCAR Este signo no lo valoraremos por el color, pero he considerado que se vea en este apartado, ya que se trata de un signo importante que afecta al reborde pupilar. Este reborde, se caracteriza por presentar una forma granular, recordando a los granos de azcar. La imagen sera la de la copa de cctel a la cual se le pone azcar en su reborde, siendo ste el reborde pupilar. Este signo puede indicar un problema metablico de la glucosa, que se tendr que comprobar con los anlisis correspondientes. DESPLAZAMIENTOS Y DEFORMACIONES PUPILARES La pupila tiene que estar centrada, aunque est de forma natural ligeramente desplazada hacia la parte nasal superior. Cuando hay un desplazamiento de la pupila, se presentar una tensin de los rganos situados al lado hacia donde la pupila se ha desplazado; mientras que en el lado opuesto se presentarn dilataciones o debilidades. En la zona contrada aparecern anillos y en la zona dilatada lagunas. Desplazamientos nasotemporales

Son desplazamientos horizontales e indicarn afecciones respiratorias, pulmonares y cardacas.

Desplazamientos superoinferiores Son desplazamientos verticales e indicarn alteraciones genitourinarias y del sistema nervioso. Por ejemplo; el desplazamiento inferior causar debilidad del sistema nervioso y contraccin en el aparato genitourinario. Desplazamientos en diagonal -Nasal inferior. Este desplazamiento indicar alteraciones hepticas y de la columna vertebral. -Temporal inferior. Indicar alteraciones de columna y bazo. -Nasal superior o temporal superior. Indicar alteraciones de los sentidos y el cuello. Desplazamientos pupilares Las deformaciones las asociaremos a desequilibrios nerviosos. Las fibras que forman parte del reborde pupilar se distienden, provocando una deformacin.

Ovalizaciones Este signo suele afectar a los dos iris e indicar alteraciones ms generales. Son alteraciones graves, relacionadas con parlisis, insuficiencia cerebral, neurosis, estados de ansiedad, alteraciones circulatorias, hemiplejas y/o congestin cardiaca. Usando la regla bsica; diremos que el eje ms corto est sometido a una mayor presin, por lo tanto habr contraccin en esta zona, mientras que en el eje ms largo habr debilidad. Poniendo por ejemplo una ovalizacin vertical (primer dibujo del cuadro), la parte superior y inferior del iris, estn contradas (eje corto), mientras que la parte derecha e izquierda estn dilatadas (eje largo). Aplanamientos Este signo har referencia a alteraciones ms localizadas. Se clasifican en aplanamiento nasal, temporal, superior e inferior, los cuales sern interpretados como los desplazamientos comentados en el apartado anterior. El aplanamiento indica debilidad de la zona donde se encuentra. Tipos de desplazamientos -Superior. Indicar tendencias depresivas y estados psicticos. -Inferior. Indicar circulacin deficiente en piernas o insuficiencia renal. -Nasal o temporal. Indicar trastornos respiratorios crnicos y problemas cardacos e incluso problemas de la columna. En diagonal. Indicar alteraciones hepticas, escoliosis, alteraciones esplnicas (bazo). Ms de un aplanamiento Este signo es muy importante y se relaciona con alteraciones nerviosas psquicas severas o incluso paranoia.

Potrebbero piacerti anche