Sei sulla pagina 1di 15

EL CULTIVO DEL MAZ Constituye el producto bsico y cotidiano alrededor del cual se organiza toda la alimentacin El maz fue

domesticado en Mxico hace unos 5 6 mil aos atrs; desde entonces ha constituido la base material del sustento de la poblacin La introduccin del trigo y del arroz en los ltimos cuatro siglos, diversific el abasto de cereales pero no signific el desplazamiento del maz de su posicin estratgica como sustento de la poblacin, sino apenas su complemento o su adopcin por las clases ms altas y minoritarias. SELECCIN Y PREPARACIN DE SUELOS Seleccin El maz se adapta a una amplia variedad de suelos donde puede producir buenas cosechas empleando variedades adecuadas y utilizando tcnicas de cultivo apropiadas. Los peores suelos para el maz son los excesivamente pesados (arcillosos) y los muy sueltos (arenosos). Los primeros, por su facilidad para inundarse y los segundos por su propensin a secarse excesivamente. El clima en relacin con las caractersticas del suelo. Es tambin fundamental para evaluar las posibilidades de hacer un cultivo rentable. En regiones de clima fro y con fuertes precipitaciones, los suelos relativamente ligeros son preferibles por su facilidad para drenar y alta capacidad para conservar el calor. En lugares de escasas precipitaciones, los suelos de textura relativamente pesada (arcillosos) dotados de alta capacidad relativa para retener el agua, son los ms convenientes. En general los suelos ms idneos para el cultivo de maz son los de textura media (francos), frtiles, bien drenados, profundos y con elevada capacidad de retencin de agua.

En comparacin con otros cultivos, el maz se adapta bastante bien a la acidez o alcalinidad del terreno. Puede cultivarse con buenos resultados entre pH 5.5 y 7.0 aunque el ptimo corresponde a una ligera acidez (pH entre 5.5 y 6.5). El maz se considera medianamente tolerante a los contenidos de sales en el suelo o en las aguas de riego. La parte superior de las races es la ms sensible a los efectos de las sales. El crecimiento de las races se ve severamente ms afectado por las sales que la parte area. PREPARACIN La preparacin del suelo depende del sistema de produccin utilizado por el productor. Esta actividad tambin se ve Influenciada por otros factores como precipitacin, tipo de suelo y condicin econmica del productor. Hay que recordar que para el productor el recurso ms valioso es el suelo, por lo tanto, debe conservarlo. Una adecuada preparacin del suelo, ayuda a controlar malezas, enriquecer el suelo incorporando rastrojos da permeabilidad, controla algunas plagas y permite una buena germinaron de la semilla. La prctica de arar todos los aos a igual profundidad produce compactacin del suelo, justo por debajo de la profundidad a que se efecta la arada; esto reduce en forma notable el crecimiento de las races y el movimiento del agua en el suelo. En nuestro pas se conocen dos tipos de preparacin de suelo la convencional y la labranza de conservacin de suelo y agua o mnima labranza. Labranza Convencional El nmero de pasadas de rastra depende del tipo de suelo y la solvencia econmica del productor. Por lo general, en suelos francos es necesaria una arada y dos pases de rastra. Hay productores que practican varias modalidades de preparacin de suelo de acuerdo al terreno, oportunidad financiera y disponibilidad de maquinaria y equipo. Algunas de estas modalidades son: de rastra y siembra con maquinaria (alta tecnologa).

(tecnologa intermedia).

reducido). La preparacin de suelos para e! cultivo del maz con maquinaria de traccin motriz, dependa de las posibilidades financieras del agricultor. En las regiones donde hay problemas con maquinaria da traccin mecnica se recomienda el uso de arado, rastra, sembradora, cultivadora o sea implementos agrcolas movidos por traccin animal, los cuales son muy eficaces. Mnima Labranza ( No convencional ) Este sistema se recomienda en aquellas regiones en donde la precipitacin es baja o con mala distribucin y en aquellos lugares donde no es posible utilizar maquinaria agrcola, ya sea porque son suelos con mucha pendiente o no existe maquinaria. La forma ms rentable consiste en hacer una chapia y luego aplicar Gramoxone (2 litros por hectrea) ms Gesaprin 80 (1.5 Kg. por hectrea) antes que el cultivo emerja. POCAS DE SIEMBRA Siembras de Primera Es la ms importante, la lluvia es ms abundante y los das luz son ms largos en esta poca. Los meses para la siembra de primera son mayo, Junio y Julio. Normalmente las siembras de primera comienzan en mayo, extendindose hasta el 15 de junio y en algunas regiones hasta el 15 de julio. Sin embargo, para esta fecha se corre el riesgo de hacer siembras tardas con la consecuencia de que el cultivo se vea expuesto a la incidencia da plagas y enfermedades.

Siembras de Postrera La poca de siembra de postrera est determinada por las ltimas lluvias de primera. La siembra en la zona departamental sur es del 15 de agosto al 15 de septiembre. Como medidas de prevencin se hacen las siguientes observaciones:

es riesgoso.

temperatura entre 15C y 30C. Esto es ideal para que el grano germine. Densidades La densidad de poblacin por unidad de rea depende da varios factores. Entre los ms importantes estn los siguientes: fertilidad del suelo, humedad disponible, porcentaje de germinacin y caractersticas agronmicas de la variedad. En zonas donde los suelos son frtiles y la lluvia es abundante, deber sembrarse una mayor cantidad da semilla que en los suelos medianamente pobres y con lluvias escasas y errticas. Las variedades mejoradas soportan mayor densidad de poblacin en comparacin con las variedades criollas. Al sembrar con maquinaria es importante una buena calibracin del equipo de sembrar con la finalidad de obtener la poblacin deseada. Adems grano debe quedar a una profundidad de 5 centmetros para que tenga la suficiente humedad p/ germinar. LABORES CULTURALES Son todas aquellas prcticas disponibles en la comunidad por el productor, que aseguran el desarrollo rpido y vigoroso del cultivo, pare que pueda competir favorablemente con las malezas, entre esas prcticas se encuentran las siguientes:

crea condiciones favorables para el desarrollo de la planta.

crecimiento inicial son vigorosas puede superar la competencia ejercida por las malezas.

minosas. Estas siembras permiten mejorar las condiciones del suelo en la labranza y la presencia de insectos benficos en el ambiente, el hbito de crecimiento de las leguminosas ayuda a bajar las poblaciones de las malezas principalmente las gramneas so da leguminosas en rotaciones. TIPOS DE RIEGO Pluviometra: Las aguas en forma de lluvia son muy necesarias en periodos de crecimiento en unos contenido de 40 a 65 cm. Riegos: El maz es un cultivo exigente en agua en el orden de unos 5 mm al da. Los riegos pueden realizarse por aspersin y a manta. El riego ms empleado ltimamente es el riego por aspersin. Las necesidades hdricas van variando a lo largo del cultivo y cuando las plantas comienzan a nacer se requiere menos cantidad de agua pero s mantener una humedad constante. En la fase del crecimiento vegetativo es cuando ms cantidad de agua se requiere y se recomienda dar un riego unos 10 a 15 das antes de la floracin. Durante la fase de floracin es el periodo ms crtico porque de ella va a depender el cuajado y la cantidad de produccin obtenida por lo que se aconsejan riegos que mantengan la humedad y permita una eficaz polinizacin y cuajado.

Por ltimo, para el engrosamiento y maduracin de la mazorca se debe disminuir la cantidad de agua aplicada. NUTRICIN VEGETAL El maz, como todo cultivo requiere de suelos con profundidad adecuada y buena fertilidad natural para desarrollarse y producir de acuerdo a su potencial gentico. Si querernos conocer la fertilidad natural del suelo se requiere que el productor tome una muestra de suelo de su terreno y la remita a un laboratorio para su respectivo anlisis fsico-qumico. El laboratorio indicara al productor, el tipo de fertilizante comercial, la dosis y pocas de aplicacin ms adecuadas para las condiciones propias de su terreno. Para dar una recomendacin sobre fertilizacin en determinada regin es necesario basarse en la experiencia da la investigacin a nivel de finca, anlisis de suelo, pH, tipo de suelo y otros factores ambientales. A continuacin sedan algunas recomendaciones que sin ser inflexibles servirn corno una gua Estas recomendaciones podran variar segn la experiencia y conocimiento qua sobre las condiciones ambientales y socioeconmicas tengan los consultores

individuales y empresas privadas de asistencia tcnica, investigadores y productores en cada zona. Estas recomendaciones corresponden a rendimientos ptimos econmicos y no a rendimientos mximas agronmicas. El 50% de Nitrgeno Urea y toda la formula debe aplicarse al momento de la siembra luego entre los 20 y 30 das despus de nacido el maz aplicar el resto de Nitrgeno. Sin embargo, la planta de maz utiliza ms eficientemente el Nitrgeno si se aplica en tres fracciones: el 33% al momento de la siembra y los otros dos tercios a los 20 y 40 das, respectivamente. MANEJO DE PLAGAS Hay una cantidad de insectos que se encuentran en el suelo y se alimentan de las semillas, races y tallos tiernos, impidiendo con esto qua las plantas se desarrollen normalmente, ocasionando densidades de poblacin Inadecuadas de plantas por

rea. Entre los insectos ms comunes en el suelo estn: Gallina ciega (Phyllophaga spp.) gusano cuerudo (Agrotis spp) gusano alambre (Aeolus spp), escarabajos. nemtodos y fidos de las races. La gallina ciega se encuentra causando dao econmico en todos los suelos quo se usan para cultivar el maz y otros cultivos. Antes de sembrar es importante la realizacin de muestreos para determinar la presencia de plagas en el suelo. Despus de la preparacin del suelo, se debe realizar cinco muestreos distribuidos al azar por manzana, se hacen agujeros con las siguientes dimensiones: 30 cm. de ancho, 30 cm. de largo y 20 cm de profundidad. La tierra recolectada se distribuye en una manta blanca para contar las larvas presentes. El nivel crtico para gallina ciega es de tres larvas grandes o cinco larvas pequeas en los cinco sitios. Se recomienda tomar acciones de control qumico antes de la siembra. Medidas de Control Antes de la Siembra:

pana eliminar los huevos, larvas y pupas. Estos son maltratados y expuestos al sol y a enemigos naturales especialmente pjaros, hormigas y otros depredadores.

de plantas antes de sembrar eliminar las larvas jvenes.

poblaciones. MANEJO DE ENFERMEDADES Pudricin de Mazorca: Una de las enfermedades ms frecuentes y que causa prdidas significativas en el cultivo de maz es la conocida como pudricin de mazorca, mazorca muerta o maz muerto. Los principales agentes causantes de esta enfermedad son los hongos Stenocarpella sp. y Fusarium sp. En regiones como Occidente ha causado prdidas del 40 al 60%. Actualmente no se cuenta con una alternativa nica de

control para esta enfermedad, pero existen prcticas culturales comprobadas qua ayudan a prevenir el ataque. Entre las prcticas culturales para controlar la enfermedad estn las siguientes: s infectadas por la enfermedad quemndolas o incorporndolas al suelo.

o para reducir la humedad relativa alrededor de la planta.

se multipliquen. COSECHA Muchos productores logran obtener cultivos de maz agronmicamente buenos, sin embargo, otros tipos de prdida hacen que al final su actividad no sea rentable. Una de las causas de esas prdidas se da cuando e! productor no cosecha su maz tiempo, dejndolo en el campo y de esta forma la planta queda expuesto al volcamiento, al dao de roedores y pjaros; las altas precipitaciones inducen a pudriciones de mazorca y germinacin de la semilla. Esto trae como consecuencia perdida por mala calidad del grano y a la vez un aumento en la concentracin da micotoxinas con tos consecuentes daos que estas sustancias producen. La humedad ptima para cosecha es cuando el grano ha alcanzado entre 22 y 24% de humedad.

Cosecha manual Por lo general, antes de efectuar la cosecha manual, es prctica comn dejar el maz en el campo adherido a las plantas por un tiempo variable que depende de diversos factores como 105 ya mencionados, durante el cual el grano se seca en forma gradual. Entre las prcticas ms comnmente usadas se podran mencionar: a) Dejar las plantas enteras en pie tal como se desarrollaron. b) Cortar la parte superior de las plantas (espiga o flor masculina), para permitir una mayor exposicin de las mazorcas al sol. c) Doblado o quebrado. Este procedimiento consiste en doblar la parte superior de la planta o solamente la mazorca, para que la punta quede hacia abajo. Con esta prctica se pretende evitar que el agua de lluvia penetre al interior de la mazorca y disminuir el dao de los pjaros. Si despus de la madurez fisiolgica, las condiciones climticas son de alta humedad relativa, con lluvias frecuentes, incidencia de insectos, pjaros, roedores y otras plagas, y si adems se estn cultivando variedades susceptibles a estos factores, las prdidas que se presentan en esta etapa pueden ser de gran consideracin. La cosecha o separacin de las mazorcas de la planta se efecta de dos maneras con y sin hojas (chalas, tusas, totomoxtle) Cuando se quitan las hojas, la deshojadura puede realizarse con la ayuda de un instrumento manual llamado "gancho" que el operario se coloca en la mano derecha y que le facilita grandemente la operacin. En el caso que la separacin de las mazorcas se procluzca sin quitarle las hojas, su posterior deshojadura se puede efectuar con otro instrumento manual llamado "clavija".

Cosecha semimecanizada (con deschaladora o deshojadura) Esta mquina que es arrastrada por un tractor, permite sacar las mazorcas de las plantas, quitarle las chalas (hojas, tusas, totomoxtle) y cargarlas en un carretn. Cosecha mecanizada (con automotriz) La cosechadora automotriz debe ser utilizada con un cabezal para maz, cuyas partes principales y su funcionamiento se describen a continuacin. El cabezal es esencialmente una recolectara de maz montada al transportador del alimentador de la cosechadora. Los cabezales para maz varan de tamao, desde unidades para dos hileras hasta unidades para doce hileras. A medida que la cosechadora se mueve a travs del campo, las puntas juntadoras, van colocadas entre las hileras del maz. Los rodillos despojadores sujetan los tallos del maz y tiran de ellos rpidamente hacia abajo entre los rodillos. Cuando una mazorca llega a la barra despojadora, no puedo pasar porque la abertura es angosta. Los rodillos despojadores continan tirando del tallo y arrancan la mazorca separndola del tallo. Las cadenas juntadoras recogen las mazorcas y las transportan a un sinfn transversal que las lleva al transportador del alimentador. El transportador del alimentador lleva las mazorcas hasta el cilindro trillador. Los rodillos despojadores deben operar a una velocidad en relacin con la velocidad de avance hacia adelante de la cosechadora, para tirar de los tallos a travs de los rodillos antes que la cosechadora les pase por encima. Si los rodillos despojadores son operados en forma muy rpida, las mazorcas pueden saltar hasta afuera del cabezal para maz y perderse en cl suelo. La alta velocidad puede causar un desgranamiento en las barras despoladoras lo que dar tambin por resultado prdida de material. Tambin puede causar que todo el tallo sea

introducido a la cosechadora, dando como resultado una sobrecarga de la mquina. POSTCOSECHA Clasificacin Si el grano debe ser secado por medios mecnicos, la eliminacin de los granos de colores, de las mazorcas en descomposicin, enfermas o indeseables debe ser hecha antes del secado. Si las mazorcas de maz se secan al sol entonces la clasificacin puede ser hecha durante o despus del secado. Desgranado Es una operacin delicada; si no es hecha correctamente puede daar la semilla y el germen o romper el endospermo. El desgranado debe ser hecho cuando las semillas tienen de 12 a 14% de humedad y el riesgo de daar los granos aumenta con el contenido de humedad. Si se usan desgranadoras mecnicas las mquinas deben estar correctamente ajustadas a una velocidad del cilindro de 300-500 RPM; adems es recomendable que los cilindros estn cubiertos con bandas de goma para minimizar los daos. Esto no es aplicable obviamente en el caso del desgranado manual. Tratamiento Para prevenir el ataque por insectos y hongos de los granos almacenados, estos deben ser tratados con un insecticida o protec-tor de los granos. Los protectores de granos son insecticidas que cuando se aplican a los granos previenen el inicio de las infestaciones; sin embargo, no son adecuados para controlar infestaciones fuertes en el producto en el momento del tratamiento. En estos casos, los granos deben ser tratados con fumigantes. Solamente aquellos insecticidas que han sido especficamente aprobados como protectores de los granos pueden aplicarse con seguridad. Para que un insecticida sea considerado un protector de granos debe presentar varias caractersticas: ser

efectivo contra una amplia variedad de plagas a dosis econmicas; ser de uso seguro y no dejar residuos peligrosos; no ser txico al grano y a los consumidores del grano, sin afectar la calidad, el gusto o el olor del mismo; ser aceptable en el comercio internacional, o sea no ser explosivo ni corrosivo. Almacenamiento Los agricultores, los comerciantes de granos y los productores de semillas deben encontrar formas adecuadas para mantener y llevar sus productos desde la temporada en que son producidos hasta el momento en que sern utilizados. El producto debe ser almacenado bajo condiciones controladas que preserven la calidad del grano. Debemos adems recordar que el almacenamiento del grano no mejora su calidad sino que solamente retarda su deterioro; por lo tanto, si se almacena un grano de baja calidad este se deteriorar an mas, dependiendo del tiempo y las condiciones de almacenamiento. La temperatura y la humedad relativa son los componentes del ambiente que ms influencia tienen sobre la longevidad de los granos; tambin tienen influencia sobre el equilibrio del contenido de humedad del grano. Por lo tanto, la humedad relativa y la temperatura dentro de un depsito de almacena-miento deben ser tales que el equilibrio del contenido de humedad sea adecuado como para dar lugar a un almacenamiento seguro. Por otro lado, los agricultores que no tienen recursos para hacer construcciones costosas pero que deben conservar las semillas y los granos, a menudo por ms de un ao, han desarrollado lugares para almacena-miento y prcticas culturales que de alguna manera les ayudan a mantener la semilla y el grano de maz en condiciones que al mximo pueden ser llamadas sub ptimas. En los trpicos, a causa de las condiciones climticas, el maz no se seca en el campo lo suficiente como para permitir su desgranado inmediato. Algunas veces el agricultor no posee el equipo necesario para desgranar despus de la cosecha; por lo tanto, los agricultores deben almacenar las mazorcas, con o sin las espatas,

en construcciones rsticas hasta que se sequen y puedan ser desgranadas para el consumo o la venta. Este proceso puede durar de seis a ocho meses.

REFERENCIAS

www.fao.org/docrep/x5051s/x5051s03.htm aeiagro.galeon.com/aficiones1553013.html http://www.fao.org/docrep/003/x7650s/x7650s24.htm

Potrebbero piacerti anche