Sei sulla pagina 1di 61

DISEO DE ESQUEMA PARA

UN PROYECTO DE

INVESTIGACION CIENTIFICA

INTEGRANTES

ACOSTA CARO JHONNATAN CARPIO RAMIREZ KIARA CHAVEZ AQUIPUCHO ROXANA GUERRERO CONDORI JOEL NARVAEZ EGUSQUIZA SILVIA SANCHEZ CASTRO MARTIN

CURSO

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CINTIFICA

AREA ESPECIALIDAD

DERECHO Y CIENCIA POLITICA : DERECHO DE MENORES

TITULO TENTATIVO: ABUSO INFANTIL EN LOS NIOS


Y MENORES
.

ADOLECENTES

DISEO DE ESQUEMA PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

ABUSO INFANTIL EN LOS NIOS Y ADOLECENTES MENORES


1.- EL PROBLEMA
A.-SELECCIN DEL PROBLEMA El abuso infantil es el atropello fsico y psicolgico de un nio por parte de un adulto. Tambin es llamado maltrato y abuso de menores, abuso de infante y abuso y negligencia infantil. El Problema del abuso contra los nios y nias, y de su explotacin, en particular la sexual, es un problema universal alarmante que necesita de medidas continuas de prevencin y proteccin efectiva a escala local, nacional e internacional. Es importante sealar que la Convencin de los Derechos del Nio, quien cumple 11 aos de haber entrado en vigor el prximo 20 de noviembre, establece en su artculo 19 que es obligacin del Estado proteger a los nios de todas las formas de violencia y maltrato, que hayan hecho padres, madres o cualquier otra persona dedicado a su cuidado. En Amrica Latina no menos de 6 millones de nios, nias y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada ao por la violencia que se presenta al interior de la familia (Fuente UNICEF).

En el mundo contemporneo el abuso infantil se encuentra presente tanto en pases industrializados, en vas de desarrollo como pases pobres. El hecho de que el abuso infantil es ms reportado en los pases industrializados, no significa que sea menor en los pases en vas de desarrollo o del llamado tercer mundo. Si bien las estadsticas respecto a los pases ricos de la tierra son mayores, es debido a que la legislacin nacional es mucho ms elaborada y estricta y existe una mayor vigilancia sobre los derechos del nio, lo que existe pobremente en los pases menos desarrollados; no son reportados. Entre ms pobre el pas, menor es el control, la educacin social y de la sexualidad del individuo. A ello se suman realidades actuales y patticas como el trfico infantil, la prostitucin infantil y el turismo sexual. Se puede hablar estrictamente de "abuso infantil" en los siguientes casos: -Todos los nios y nias menores de 14 aos que desempean cualquier actividad econmica de produccin que afecta su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos. -Nios y nias que son obligados a mantener un constante trabajo para que despus le quiten los ingresos recaudados. -Nios y nias en edades comprendidas entre los 12 y los 14 aos que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso. -Todos aquellos menores de edad que son vctimas de las peores formas de abuso infantil como las siguientes: Nios y nias vctimas del trfico Que sufren cualquier forma de esclavitud Obligados a prostituirse.

Reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad. Es pertinente el uso del concepto "abuso infantil" en vez del genrico de "trabajo infantil" en la medida en que existen formas de trabajo en las que participan nios, nias y adolescentes y que no necesariamente implican formas de explotacin o abuso, como son los trabajos formativos propios de las culturas ancestrales o el trabajo vacacional (temporal) de colegiales en las sociedades urbanas. Entre las principales causas que la UNICEF menciona tenemos: *Pobreza en la educacin de la sexualidad de un conglomerado social. *Falta de a tencin a la integridad de la familia que se hace vctima de la violencia intrafamiliar, el abandono, la pobreza y otros. *La soledad infantil, producto directo de una crisis social generalizada *Conflictos armados que involucran a los nios directamente como vctimas y como victimarios. *Un pobre reflejo del significado de los derechos del nio dentro de los medios de comunicacin irresponsables. Asimismo la UNICEF mencione como consecuencias mas comunes : El problema del abuso infantil es que no slo afecta a la vctima, es decir, el nio, sino que tiene una red de repercusiones sociales que ponen en peligro el desarrollo social de un pas y de su familia propia. 1 A simple vista puede aparecer que los nios son por lo general maltratados por fuera del mbito familiar, como la escuela o la calle. Pero segn los estudios de
1

social,

muchos

de

los

cuales

promueven

consciente

inconscientemente una cultura del abuso infantil por medio de mensajes

UNICEF. "La Exclusin Social en el Per". Lima, junio del 2001.

UNICEF en su documento Nios y Violencia, al igual que la violencia ejercida contra los nios, la mayora de los casos se presentan dentro del mbito familiar y ello se da sea por los propios progenitores y por los parientes ms cercanos. Otra revelacin del estudio UNICEF es que en la mayor parte de los casos son varones los victimarios de este abuso infantil. El abuso infantil por parte de un familiar tiene el problema de una menor denuncia dada por la autoridad moral que el pariente ejerce sobre el nio y los temores del nio a decir algo. Por otra parte, el abuso infantil hacia las nias tiene mayor atencin por parte del comn, mientras que el abuso sexual infantil hacia el varn es en cierta forma tolerado. La violencia es una realidad diaria para millones de nios, nias y adolescentes alrededor del mundo, afectando a personas menores de edad de ambos sexos y edades, de todos los contextos sociales, y de todas las nacionalidades. En cada parte de sus vidas , sus hogares , familias, las escuelas, las instituciones, los lugares de trabajo y las comunidades ; los nios, nias y adolescentes pueden ser maltratados, abusados sexualmente, torturados, as como asesinados. Los ofensores de esta violencia son a menudo las mismas personas que son responsables de protegerlo, sus padres, madres, cuidadores(as), profesores(as) patrones(as), la polica y fuerzas de la seguridad. La violencia es una epidemia global de proporciones escandalosas, violentando el derecho que tiene cada nio, nia y adolescente a vivir en un ambiente seguro y sano. El estudio del Secretario General 2006 de la ONU sobre violencia contra los nios y las nias expone el alcance impactante de la violencia hacia esta poblacin y documenta sus efectos devastadores sobre los nios, nias y adolescentes, sus familias, sus comunidades, y ante una sociedad ms amplia. 2 El estudio establece claramente la necesidad urgente de la accin inmediata de prevenir y de responder a la violencia. El maltrato infantil es un problema de una gran complejidad y heterogeneidad.
2

www.eluniversal.com.mx/primera/28752.html - 14k -

Existen muy diversos tipos de maltrato infantil que desprenden del abuso: Maltrato fsico, negligencia, abuso sexual, maltrato emocional, mendicidad, corrupcin, explotacin laboral, maltrato prenatal, por poderes, maltrato institucional, cada uno de los cuales tiene su propia definicin, sus propias consecuencias. Con el paso del tiempo esta situacin se incrementa, por esa razn este tema a objeto de deducir las causas que originan estos maltratos y buscar las formas de cmo ayudar a estos nios que han sufrido algn tipo de maltrato. El maltrato infantil es uno de los hechos que ms afecta el desarrollo fsico mental de un nio. Si se analiza esta situacin se puede observar que el maltrato fsico y psicolgico es muy comn en la sociedad; y que ambos estn ntimamente ligados, ya que cuando se maltrata a un nio fsicamente se altera su estabilidad psicolgica. Consecuencia de ello puede ser: el miedo, las culpas y los sentimientos de inseguridad. Muchas veces este dao sobre los menores es realizado por sus padres, o por familiares cercanos y otras veces por terceras personas. Entonces, Ser justo que estos menores estn bajo la patria potestad de padres que no son capaces de brindarles un ambiente de tranquilidad y armona donde puedan desarrollarse? Por esta razn y muchas otras se hace necesario estudiar a fondo la relacin que existe entre el maltrato infantil, y los padres y/o familiares que ejercen la patria potestad. Es importante mencionar que los nios son el futuro del pas; son ellos los que estarn encargados de desarrollarlo y para ello requieren de una adecuada salud fsica y psicolgica, a fin de evitar que se transformen en individuos inseguros, sin educacin y en el peor de los casos: trastornados y adems todos sabemos que un nio no debe trabajar y tampoco ser vctima de maltrato por las siguientes causas:

*El trabajo no permite al menor ser un nio o una nia, por ejemplo, no le da espacio para la ldica, tiempo normal para los nios del mundo. *El trabajo atenta contra los derechos fundamentales del nio Los Derechos del Nio (o Derechos de la Infancia) son derechos que poseen los nios, nias y adolescentes por la simple razn de nacer. Son inalienables, irrenunciables, innatos e imprescindibles para una buena infancia as tenemos: 1.-Derecho a la educacin 2.-Derecho a una familia 3.-Derecho a la atencin de salud preferente 4.-Derecho a no ser obligados a trabajar 5.-Derecho a ser escuchado 6.-Derecho a tener un nombre 7.-Derecho a una alimentacin cada da 8.-Derecho de asociacin y derecho a integrarse, a formar parte activa de la sociedad en la que viven 9.-Derecho a no ser discriminado 10.-Derecho a no ser maltratado *El trabajo puede poner en riesgo su salud mental y fsica, por ejemplo, existen labores que entorpecen el normal crecimiento (trabajar en un socavn) o atrofian su cuerpo. *El nio y la nia no tienen todava el criterio para tomar decisiones, por lo tanto, el nio o la nia que trabaja estn siempre obligados a ello. A no ser que los tutores de los nios consientan o les obliguen a trabajar a partir de los 16 aos.

Adems si se analiza el abuso infantil nos encontraremos con trabajos que van contra la dignidad humana como: Prostitucin, Pornografa infantil, Exhibicionismo, Uso militar de nios. El trabajo infantil desvirta la percepcin de los nios, nias y adolescentes, sus modelos a seguir, por lo general son negativos y sus experiencias de vida, muchas veces les hacen dar mayor crdito a actitudes de riesgo y de mayor peligro. Aunque para muchas personas parece claro que los nios y nias no deben trabajar sino ir a la escuela, esto no refleja la realidad de la proteccin social que se da al nio en el mundo. Los sistemas judiciales de muchos pases de la tierra son en general bastante indiferentes ante este drama y los porcentajes de nios y nias trabajadores parecen aumentar ms que disminuir. La Organizacin Internacional del Trabajo fij en su Convenio 138 que slo los nios y nias mayores de 12 aos pueden trabajar pero solo en actividades que no "entorpezcan su formacin". En algunos pases el nio y la nia entre 12 y 18 aos deben tener un permiso firmado de sus padres. Muchos pases contemplan castigos judiciales a empresas que contratan nios y nias, pero si bien estas son fciles de controlar, las formas ms degradantes de la explotacin infantil estn en manos del crimen organizado y actividades ilcitas. Es por esta causa que debemos estudiar y a la vez comprometernos en dar soluciones al abuso infantil no solo en nuestro pas sino tambin fuera. La voluntad poltica de los estados es la nica forma de combatir este mal global, es decir, demandar a todo adulto que est cometiendo este delito. As se podr evitar la explotacin infantil. Ante todo los pases industrializados deben comprometerse a no adquirir productos en los cuales se haya usado nios, pero deben comprometerse a la vez en ayudar al desarrollo de los pases pobres y en vas de desarrollo para que los nios no sean obligados a trabajar. Los estados en vas de desarrollo deben hacer una opcin.

B.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1) PROBLEMA PRINCIPAL Si continua el abuso infantil en Lima Metropolitana como en la ltima dcada, esto llegar afectar en el futuro, en el desarrollo fsico, psicolgico, biolgico y social en aquellos infantes que ya hayan sido vctima de este tipo de problema? 2) PROBLEMA SECUNDARIOS Qu es el abuso infantil? Qu tipos de abuso infantil existen? Cules son los factores o causas principales para que exista el abuso infantil? Cmo afecta el abuso infantil en el desarrollo psicolgico, fsico, biolgico del infante? Qu soluciones se pueden plantear para combatir el abuso infantil? Cules son los ndices o porcentaje del abuso infantil a nivel nacional e internacional? Qu medidas toma el Estado para evitar o por lo menos disminuir el abuso infantil? Qu organismos estatales o particulares existen y cules son sus funciones para disminuir el abuso infantil?

C.- JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN O ESTUDIO El motivo por el cual debemos investigar este tema, es que se considera a los infantes que son el futuro de nuestro pas, pero al seguir incrementndose este problema va causar daos psicolgicos y sociales en aquellos infantes que hayan pasado por este tipo de problema. La principal consecuencia ocurre cuando el abuso se da el interior del hogar, ya que se distorsiona en el nio la concepcin sobre el afecto y la tranquilidad que debe de haber dentro de un hogar, el que pase a ser comprendido en la mente del menor como un afecto negativo. Por otra parte debido a que l fue el causante y responsable del abuso). Esto generara Traumatizacin, maltrato y abandono emocional, cambio de conducta, otros. Es por esto que la situacin es preocupante y alarmante ya que tambin se ve en las noticias da a da reportajes de abuso infantil y es verdaderamente devastador ver que las estadsticas van aumentando y nosotros no podemos actuar frente a este problema que se a convertido en una problemtica. amenazas que se produce en el abuso infantil, se genera la sensacin de culpa en el menor (sentir

D.- VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIN Nuestro grupo si cuenta con la viabilidad necesaria para realizar esta investigacin ya que contamos con: FUENTES: especialistas, Contamos escuelas con informacin profesionales, llamase libros, asesores, psiclogos,

psiquiatras,

organizaciones como la ONU, estatales y particulares, MINDES.

10

2.- OBJETIVOS
A) OBJETIVO PRINCIPAL Como objetivo principal tenemos si contina el abuso infantil como llegar a afectar en el futuro a aquellos nios que hayan sido victimas de este abuso. La razn por la cual estudiamos el tema del Maltrato Infantil, es que desde aos anteriores ha existido el abuso infantil y nos pareci de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atencin, sin embargo, en nuestros tiempos ha despertado gran inters y preocupacin en la sociedad ayudar a los nios que han sufrido algn tipo de maltrato. Mediante el estudio de un caso especfico, en donde se evidencie el maltrato infantil efectuado por los padres y familiares, se explicar qu procedimiento legal pueda aplicarse a las personas que incurran en l, y las sanciones que castigan este hecho. A) OBJETIVOS SECUNDARIOS

Conocer la causa que genera el maltrato infantil. Saber qu consecuencias tienen los nios que han sido maltratados en el paso del tiempo en el mbito psicolgico, fsico y emocional. Dar a conocer algunas instituciones en las que se puede recurrir en busca de ayuda para un nio que ha sido maltratado. Que los padres le den una buena educacin a sus hijos sin tener que recurrir a la agresin, ya que puede tener consecuencias en el futuro. Abarcar soluciones de ayuda para aquellas personas que conviven con un nio que ha sido maltratado. Establecer el procedimiento legal que se le aplica a las personas que incurren en el maltrato infantil. Determinar las sanciones correspondientes que se aplican a las personas que incurren en el delito del maltrato infantil.

11

3.- MARCO TERICO REFERENCIAL


A) ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN.- El maltrato a los nios es un hecho muy frecuente. El ms conocido de ellos es el maltrato o castigo fsico, que consiste en hacer uso de la fuerza de un adulto para golpear, patear, empujar o darle correazos al nio; generalmente se hace con la intencin de corregir su conducta o asustarlo para obtener su obediencia. Tambin cuando se le abandona, se le descuida o se le deja que crezca sin gua ni atencin, cuando se le insulta o se le somete a vergenza y humillaciones, cuando se abusa sexualmente de l, se est incurriendo en el maltrato infantil. As mismo el nio es maltratado socialmente, si no se le da la posibilidad de estudiar, recibir atencin mdica, recrearse, participar en diferentes manifestaciones culturales y beneficiarse de los programas sociales que tiene el Estado. La vida de un nio maltratado puede ser una vida en peligro de muerte. Los maltratos fsicos y psicolgicos son los ms comunes dentro de la sociedad. Siempre se encuentran ligados ya que cuando se maltrata fsicamente a un menor, en l quedan incertidumbres acerca del porque del maltrato y comienzan a imaginar que no lo quieren o simplemente comienza a sentirse como un ser sin importancia dentro de su casa. Tambin puede haber solamente maltratos psicolgicos, sin que este presente necesariamente el maltrato fsico. El maltrato fsico ocasiona en los nios moretones, quemaduras, marcas de correas, incluso fracturas o daos de rganos internos que requieren intervenciones quirrgicas de emergencias. Si la violencia del maltrato es extrema el nio puede morir. Todas las formas de maltrato tienen graves consecuencias en la conducta del nio y lejos de corregirlos, influyen negativamente en su conducta donde: "un grito atemoriza al nio, un golpe lo hiere, pero una palabra de estima le da confianza y seguridad". Un nio maltratado generalmente presentar las siguientes caractersticas:

No se sentir querido, ni aceptado, ni til Se volver agresivo, sumiso o ambas cosas a la vez.
12

Tendr una imagen negativa de s mismo y de los dems. Aprender que para educar es necesario agredir. No obedecer al adulto por respeto o por cario sino por miedo. Perder su capacidad para aprender, para amar y tener confianza en s mismo y en el mundo que lo rodea. "El maltrato al nio no lo corrige, ni lo ensea a respetar sino a temer a los adultos".

Qu es el abuso infantil? Es el atropello fsico y psicolgico de un nio por parte de un adulto. Tambin es llamado maltrato y abuso de menores, abuso de infante y abuso y negligencia infantil. Segn MIINDES en uno de sus libros seala, que el maltrato es cualquier dao fsico o psicolgico no accidental a un nio menor de 16 aos ocasionado por sus padre o cuidadores, que ocurre como resultado reacciones fsicas, sexuales o emocionales, de omisin comisin y que amenaza el desarrollo normal tanto fsico como psicolgico del nio. Segn el Dr. Juan Carlos Ruiz (Pediatra).-El abuso se define como el castigo o negligencia infringida sobre un nio en una manera sexual, fsica o emocional. Puede ser corpreo (fsico, sexual) o psicolgico (emocional, negligencia). La negligencia es cuando las necesidades emocionales y psicolgicas bsicas de un nio no son satisfechas por los padres o los proveedores. El maltrato a los nios/as es un grave problema social, con races culturales y psicolgicas, que puede producirse en familias de cualquier nivel econmico y educativo. El maltrato viola derechos fundamentales de los nios/as y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.

13

Un nio, segn la Ley considerado como tal en este sentido a todo menor de 18 aos, es maltratado o abusado cuando su salud fsica o mental o su seguridad estn en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, producindose el maltrato por accin, omisin o negligencia.

El maltrato a los nios es un grave problema social, con races culturales y psicolgicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel econmico y educativo. El maltrato viola derechos fundamentales de los nios o nias y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor. El origen de la crueldad hacia los nios es en su sentido ms amplio puede ser dividido en cuatro categoras: 1. - Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables: alcohlicos, drogadictos, criminales o delincuentes, dbiles mentales etc.. 2. - Actos de violencia o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rgidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglas de conducta. 3. - Crueldad patolgica cuyos oscuros orgenes mentales o psiclogos son muy difciles de identificar y todava mas de tratar. 4. - La crueldad ms intangible de todas, la crueldad oficial o la organizada, aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisin en la forma de falta de legislacin o de cumplimiento de la misma que proteja adecuadamente al menor.

Los reportes de la UNICEF dicen que alrededor de 246 millones de nios y nias son sujeto de explotacin infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Sin

14

embargo, segn el reporte "Proteccin infantil contra el abuso y la violencia: Explotacin infantil" de UNICEF, el 70% de los nios y nias trabajadores del mundo lo hacen en el sector de la agricultura.3 Por otra parte ms de 50 pases reclutan a menores de 18 aos y los arman para la guerra (2006). Qu tipos de abuso infantil existen? A - MALTRATO FSICO: "Cualquier accin no accidental por parte de la madre, padre o responsables legales que provoque dao fsico severo o enfermedad en el nio, nia o joven o le coloque en grave riesgo de padecerlo". B - ABANDONO FSICO O NEGLIGENCIA: "Las necesidades fsicas y cognitivas bsicas del menor (alimentacin, vestido, higiene, proteccin y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, cuidados mdicos, educacin, estimulacin cognitiva) no son atendidas temporal o permanentemente por ningn miembro del grupo que convive con ella/l". Tipos de conductas C - MALTRATO PSICOLGICO O EMOCIONAL: "Hostilidad verbal crnica en forma de insulto, desprecio, crtica o amenaza de abandono y constante bloqueo de las iniciativas de interaccin infantiles (desde la evitacin hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto de grupo familiar".

D - ABANDONO PSICOLGICO O EMOCIONAL:


3

www.unicef.org/peru/spanish/protection_3226.htm - 15k

15

"Falta persistente de respuesta a las seales, expresiones emocionales, conductas procuradoras de proximidad e interaccin iniciadas por la nia, el nio o el joven, y falta de iniciativa de interaccin y contacto, por parte de una figura adulta.

E - ABUSO SEXUAL:

Desde el punto de vista de los Servicios de Proteccin Infantil, el abuso sexual se define como "Cualquier clase de contacto sexual entre un adulto y una o un menor de edad, en la que el adulto que, por definicin posee una posicin de poder o autoridad sobre la nia, nio o joven, usa a sta /e para su propia estimulacin sexual. El abuso sexual tambin puede ser cometido por una persona menor de 18 aos, cuando sta es significativamente mayor que la nia, nio o jovenvctima, o cuando est en una posicin de poder o control sobre la nia, nio o joven". (Adaptado del "Nacional Center on Chile Abuse and Neglect", 1978) 4

F - EXPLOTACIN LABORAL: "La madre, padre o responsables legales asignan a la nia, nio joven con carcter obligatorio la realizacin continuada de trabajos (domsticos o no) que: (a) exceden los lmites de lo habitual, (b) debern ser realizados por adultos, (c) interfieren de manera clara en las actividades y necesidades sociales y/o escolares de la nia, nio o joven y (d) son asignadas al nio con el objetivo fundamental de obtener un beneficio econmico o similar para la madre, padre, responsables legales o la estructura familiar". G - CORRUPCIN: Esta tipologa puede manifestarse de dos maneras: a. Explotacin sexual: "Utilizacin de la nia, nio o joven en la prostitucin o en la realizacin de pornografa con el fin de obtener un beneficio, sea econmico, equivalente o de otra ndole, por parte del adulto".
4

http://avaim.org/web/m_familiar2.html

16

b. Induccin a la delincuencia: "La madre, padre o responsables legales facilitan y refuerzan pautas de conducta antisocial o desviadas (especialmente en el rea de la agresividad, sexualidad y drogas) que impiden el normal desarrollo e integracin social de la nia, nio joven. Tambin incluye situaciones en las que la madre, padre o responsables utilizan a sta/e para la realizacin de acciones delictivas (por ejemplo, transporte de drogas, hurtos)." "El hogar en el que vive la nia, nio o joven constituye un modelo de vida inadecuado para su normal desarrollo, por contener pautas asociales o autodestructivas".

H - INCAPACIDAD PARENTAL PARA EL CONTROL DE LA CONDUCTA DEL MENOR: "La madre, padre o responsables legales, manifiestan o demuestran claramente su total incapacidad para controlar y manejar de manera adaptativa el comportamiento de sus hijas/os". I - MALTRATO PRENATAL: "Consumo de drogas y/o alcohol durante el embarazo que provoca que el beb nazca con un crecimiento anormal, patrones neurolgicos an malos o con sntomas de dependencia fsica". (Se incluyen todas aquellas condiciones de vida de la madre gestante que, pudindolas evitar, se mantienen y tienen consecuencias negativas en el feto. Ejemplos tpicos de estas condiciones son: alimentacin deficitaria, exceso de trabajo corporal, enfermedades infecciosas, hbitos, seguimiento inadecuado de una enfermedad crnica,...). J - RETRASO NO ORGNICO DEL CRECIMIENTO: "Diagnstico mdico dado a aquellas nias o nios que no incrementan su peso con normalidad en ausencia de una enfermedad orgnica".
17

K - SNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES: "La madre, padre o responsable legales someten a la nia, nio o joven a continuos ingresos y exmenes mdicos alegando sntomas fsicos patolgicos ficticios o generados de manera activa por la propia madre, padre o los responsables legales (mediante la administracin o inoculacin de sustancias o la manipulacin de excreciones. Ahora tocaremos el tema ms principal e abuso sexual

ABUSO SEXUAL.-

A.

DEFINICIN DEL ABUSO SEXUAL:

El abuso sexual contra nias y nios es toda actividad sexual que un adulto o adulta impone, ya sea con engaos, chantaje o fuerza a una persona que no tiene madurez mental o fsica para entender de lo que se trata. Se presenta en varias formas: desde las palabras insinuantes, caricias, besos, manipulacin fsica y exhibicin de los rganos sexuales, hasta la violacin (Rodrguez de la Cruz 1996).5 La explotacin sexual el nio(a) o adolescente por otra persona con el fin de obtener beneficio econmico (prostitucin y la pornografa) tambin es abuso sexual. La violencia sexual no solo es un hecho de violencia fsica si no violencia moral, de humillacin, ataca la dignidad de la persona, es un crimen de poder y no de placer.

Rodrguez de la Cruz, VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL, DIAGNOSTICO SOBRE SERVICIOS

DE ATENCIN, FLORA TRISTAN, LIMA, 1996

18

B.

MITOS Y REALIDADES RESPECTO AL ABUSO SEXUAL

Frente a una realidad tan compleja y dolorosa como el abuso sexual contra nios(as), se dan diferentes ideas errneas, que requieren ser aclaradas. As tenemos las siguientes: MITO: Los que abusan sexualmente de los nios y nias casi siempre son extraos, personas desconocidas. REALIDAD: En la mayora de casos los que abusan de nios y nias son personas conocidas y cercanas a la vctima como el padre, padrastro, to, hermanos, vecinos, etc. MITO: Abuso sexual ocurre siempre en lugares apartados y oscuros. REALIDAD: El abuso sexual no siempre ocurre en lugares apartados y oscuros, sino generalmente se da en la casa de la vctima o en la casa del agresor. MITO: Slo las nias son vctimas del abuso sexual REALIDAD: El abuso sexual se produce contra nias y nios, aunque en la mayora de casos las vctimas son nias. MITO: El abuso sexual ocurre siempre en casa del agresor. REALIDAD: El abuso sexual en la mayora de los casos produce en la propia casa de la vctima. MITO: Los nios suelen inventar historias en las que alguien trat de abusar sexualmente de ellos. REALIDAD: Los nios y las nias no tienen cuando han sido vctimas de abuso sexual por parte de una persona. MITO: Los abusadores son personas enfermas, alcohlicas y drogadictas. REALIDAD: Una persona normal y sana puede ser un abusador sexual. MITO: El abuso sexual siempre es a la fuerza.

19

REALIDAD: El abuso sexual muchas veces se produce sin violencia fsica, pues el nio o nia no oponen resistencia y guardan silencio, por no ser conscientes de lo que est ocurriendo o porque son amenazadas por el agresor. MITO: Los homosexuales son ms propensos a cometer abusos sexuales que los heterosexuales (Yaez, G; 1996, p. 21).6 REALIDAD: Las estadsticas indican que en general los heterosexuales son los ms propensos a cometer abusos sexuales. A. TIPOS DE ABUSO SEXUAL

Se han identificado dos tipos de abuso sexual en menores: Extrafamiliar Se da cuando el abusador es un desconocido del nio. El abusador se excita y goza sometiendo a su vctima por la fuerza, el dolor y el terror.

Intrafamiliar El abuso sexual intrafamiliar no es acto sino un proceso provocado por familiares cercanos al menor (padrinos, tos, hermanos, padres, madres, etc.). En estos casos el abusador, generalmente ocurre en familias de escasos recursos econmicos y con problemas de comunicacin (familia de descomposicin). B. VARIEDADES DE ABUSO SEXUAL

Entre las variedades ms importantes tenemos: Seduccin.- persuadir o iniciar con promesas o engaos a un nio y tener relaciones sexuales.

YAEZ GALLARDO JOSE, EVALUACIN SOCIAL DEL DESARROLLO HUMANO DEL PERU,

ACCION CIUDADANA POR EL DESARROLLO HUMANO, LIMA, 1996.

20

Incesto.- relaciones sexuales practicadas entre padre e hijos, abuelos y nietos, hermanos, tos y sobrinos y/o padres o hijos adoptivos. Es una de las variedades ms frecuentes y al mismo tiempo menos denunciado. Prostitucin Infantil.- Es cuando el adulto utiliza a nios en sus prcticas sexuales a cambio de un pago. Exhibicionismo.- Cuando un adulto muestra sus genitales a un menor. -Vouyerismo.- Ocurre cuando un adulto, para graficarse sexualmente, mira a un menor desnudo. -Manoseo.- Cuando una persona mayor toca, acaricia, roza o refriega los genitales en cualquier parte del cuerpo del nio, besos prolongados en la boca. -Fellatio.- Cuando un adulto estimula los genitales del nio con la boca u obliga a los mismos a estimularle sus rganos genitales.

C.

SITUACIONES QUE PUEDEN FACILITAR EL ABUSO SEXUAL

SI EL NIO O LA NIA:

- No recibe suficiente afecto - Esta educada(o) para obedecer y callarse siempre frente a los adultos - No conoce su cuerpo ni tiene informacin sobre sexualidad - Es maltrato - Tiene una autoestima pobre - Se queda solo(a) por mucho tiempo o recibe una supervisin deficiente - Tienen dificultad para comunicarse y establecer relaciones con los dems (aislamiento). - No tiene en quien confiar.

SI LA MADRE:

- Esta ausente.
21

- Es asumida, carece de poder - Es maltratada por el esposo - Es poca comunicativa a los miembros de la familia.

SI EL PADRE:

- U otros varones adultos a su alrededor no han aprendido a distinguir entre caricias sexuales y no sexuales. - Es autoritario - Poco comunicativo con sus hijos

SI LOS ADULTOS A SU ALREDEDOR:

- Acostumbran poner en duda lo que ella o l le dice. - Consideran el sexo como algo tab - Exasperan y son impresionadas al descubrir situaciones de peligro. QU DICEN LAS LEYES? A continuacin se presenta un resumen sobre que es lo que establece la ley peruana respecto al derecho a la integridad de los nios, nias y adolescentes que se considera como delitos de libertad sexual

1.

La Constitucin Peruana (1993) Art. 2.- Toda persona tiene derecho a: Inc. I A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar... Inc. 24. A la libertad y seguridad personales. En consecuencia: nadie debe ser vctima de violencia moral, psquica o fsica...

2.

El Cdigo de los Nios y Adolescentes (1992)

22

Art. 4.- Todo nio y adolescente tiene derecho a que se respete su integridad personal. Nadie podr ser sometido a tortura, trato cruel o degradante. Se consideran formas esclavizantes el trabajo forzado, la explotacin econmica, as como la prostitucin infantil, la trata, venta y trfico de nios y adolescentes. Art. 18.- Los directores de los Centros Educativos comunicarn a la autoridad competente los casos de: Maltrato fsico y faltas contra el honor de sus alumnos. Art. 38.- El nio vctima de maltrato fsico o mental merecer atencin integral mediante programas preventivos con participacin comunal o pblica dirigidos a reducir los efectos de la violencia dirigida contra ellos. 3. El Cdigo Penal (1991) Delitos contra la libertad sexual: Art. 170. Violacin.- El que con violencia o grave amenaza obliga a una persona a practicar el acto sexual y otro anlogo ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos. Art. 173.- El que practica el acto sexual u otro anlogo con un menor de 14 aos ser reprimido con las siguientes penas privativas. El artculo del Cdigo Penal, ha sido modificado mediante Ley 26293, aprobada por el Congreso Constituyente Democrtico, el 7 de febrero de 1994 y en vigencia a partir del 15 del mismo mes; esta modificacin tiene como objetivos endurecer la represin penal por los delitos de violacin sexual contra menores de edad,

23

discriminando el tipo penal en varias categoras de acuerdo a la edad del menor agraviado.

CONSECUENCIAS LEGALES DEL MALTRATO INFANTIL. (PATRIA POTESTAD) Las consecuencias legales del maltrato infantil se pueden referir particularmente hacia el ejercicio de la patria potestad; pero antes, es conveniente indicar las principales relaciones jurdicas entre padres e hijos, de las cuales la patria potestad es la ms importante. I. II. III. Nombre civil: los padres pasan al hijo sus apellidos y les colocan sus nombres. Honra y respeto: los hijos deben honrar y respetar a sus padres cualquiera que sea su estado civil, edad o condicin. Obligacin alimentara: los padres estn en la obligacin de mantener, educar e instruir a sus hijos menores, as como tambin satisfacer sus necesidades. Recprocamente los hijos estn en la obligacin de asistir y suministrar alimento cuando los padres as lo requieran. IV. V. VI.
VII.

Derechos sucesorales: los padres tienen derecho de suceder a sus hijos que son llamados por la ley y viceversa. Patria potestad: los hijos menores de edad no emancipados estn bajo la patria potestad de sus padres, salvo en casos excepcionales. Visitas: el padre y la madre incluso, cuando no ejerzan la patria potestad, tienen derecho de visitar a su hijo menor de edad. Funeral y sepultura: los padres tienen derecho de disponer de los funerales y sepultura de los hijos en la medida en que ellos mismos no lo hayan hecho ni exista otra persona con derecho preferente a tal efecto (por ejemplo el cnyuge), y la inversa con las mismas salvedades. Como se observa, todas las relaciones indicadas son e directos de la paternidad y de la filiacin. Dichas relaciones existen incluso cuando los padres no ejercen la patria potestad de los hijos.
24

Patria Potestad: Es el rgimen de proteccin de los menores no emancipados, donde la proteccin de estos, est encomendada a sus padres. Igualmente podemos definirlo como el conjunto de derechos, deberes y poderes de los padres sobre la persona y bienes de los hijos menores no emancipados. Se define como un rgimen de proteccin y no como un rgimen de incapaces porque la patria potestad, adems de subsanar la incapacidad de hijo, provee el gobierno de su persona. Cmo identificar a los nios maltratados Los indicadores de conducta El comportamiento de los nios maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situacin. La mayora de esos indicios son no especficos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores. Sin embargo, siempre que aparezcan los comportamientos que sealamos a continuacin, es conveniente agudizar la observacin y considerar el maltrato y abuso entre sus posibles causas.

Las ausencias reiteradas a clase. El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentracin. La depresin constante y/o la presencia de conductas auto agresivas o ideas suicidas.

La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos. La bsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de nios pequeos.

Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.

Los indicadores fsicos:

La alteracin de los patrones normales de crecimiento y desarrollo.

25

La persistente falta de higiene y cuidado corporal. Las marcas de castigos corporales. Los "accidentes" frecuentes. El embarazo precoz.

Bases Tericas.- Segn Yrene Padrn (UBA 1994) en su trabajo "Mientras exista un nio que sufra". La historia de la humanidad esta llena de torturas aplicadas a los nios, no slo ha sido amenazada en su salud y en su existencia por lgicas razones de higiene, sino tambin por la agresividad adulta Luego del reconocimiento de los Derechos del Nio, y la nocin de proteccin de la infancia en peligro, ha disminuido la natalidad y mortandad por causas naturales y ha creado, de manera ligera, conciencia en nuestra sociedad. Los nios maltratados pueden tener diferentes caractersticas segn el tipo de maltrato que presenten. Regularmente esta condicin los lleva a diversas conductas y dificultades para comunicarse con los dems, por tanto, burlan disciplinas e inducen en los adultos sentimientos de rabia y el deseo de actuar agresivamente contra ellos. Por supuesto cuando se entiende a un nio hay ms posibilidades de maltratarlo, por lo tanto cuando el adulto acta con rabia sobre l, estar propenso al maltrato. Segn la Enciclopedia Didctica Ocano en su captulo acerca del maltrato infantil. Un nio no slo puede ser maltratado fsicamente; una forma de maltrato infantil muy comn es obligarlos a trabajar; explotarlos de tal forma que dejen a un lado su infancia, sus sueos, sus juguetes, su espritu de nio, su alegra, entre otras; Para empezar una vida triste llena de amarguras Hay que tomar en cuenta que la mayora de las veces los nios son explotados por sus propios padres que buscan enriquecerse y satisfacer sus necesidades a
26

costa de ellos, sin tomar en cuenta que son nios y que tienen derecho a disfrutar su infancia, a jugar, a rer, a sentirse protegidos, a sentirse queridos. Las consecuencias de obligar a los nios a trabajar no son solamente psicolgicas. El nio al incorporarse al medio del trabajo deja a un lado sus estudios, siendo la educacin uno de los factores ms importantes para la formacin del menor o de la persona en s; y por ello su futuro se ver afectado y el da de maana ser una persona sin estabilidad econmica que brindarle a su familia, sin cultura, sin educacin y sin principios. Segn el Ministerio de la Familia en el folleto "Educa a tus hijos sin maltratarlos". Muchos padres maltratan a sus hijos, porque estn convencidos que actuar as es lo mejor para sus hijos y, adems, esa es su responsabilidad como padre Muchas veces al dirigirnos a nuestros hijos repetimos actitudes, palabras o acciones que no son buenas y que aprendimos de pequeos: A los padres no les gusta maltratar pero no saben que hacer para educar mejor a sus hijos; piensan que a ellos tambin les dieron palo y no salieron malos. Pero se olvidan del dolor, la tristeza y la rabia con la que aprendieron a ser mejores. El sufrimiento no es una condicin necesaria para el aprendizaje es posible aprender con alegra. Con frecuencia las personas que maltratan a los nios, tambin fueron maltratadas, esto es muy visto en nuestra sociedad. Por ello es preciso destacar que los padres antes de actuar por impulso, rabia o ira y descargar la agresividad en el nio, tienen que detenerse y pensar bien lo que en realidad va hacer. Un ambiente familiar en armona donde se expresen los sentimientos y las ideas sin agredir ni ser agredido, es la mejor manera de prevenir el maltrato. Segn la Enciclopedia Microsoft Encarta 2000 en su captulo acerca del maltrato infantil.

27

El maltrato infantil es el uso intencionado de la fuerza fsica u omisin de cuidado por parte de los padres o tutores que tienen como consecuencia heridas, mutilacin o incluso la muerte del nio7 El trmino maltrato infantil abarca una amplia gama de acciones que causan dao fsico, emocional o mental en nios de cualquier edad. Sin embargo, el tipo de maltrato infligido vara con la edad de los nios. Los malos tratos en bebs y nios en edad preescolar suelen producir fracturas, quemaduras y heridas intencionadas. En casi todos los casos de acoso sexual el agresor suele ser un hombre y la vctima una nia en edad escolar o adolescente. Sin embargo, en los ltimos tiempos est aumentando el nmero de nios varones en edad preescolar que sufren este tipo de maltrato. Tal vez el tipo ms comn de malos tratos es el abandono, es decir, el dao fsico o emocional a causa de deficiencias en la alimentacin, el vestido, el alojamiento, la asistencia mdica o la educacin por parte de los padres o tutores. Una forma comn de abandono entre los nios es la sub. - alimentacin, que conlleva a un desarrollo deficiente e incluso la muerte. Los estudios han revelado que la mayor parte de los padres que abusan de sus hijos, haban sufrido ellos tambin la misma situacin por parte de sus progenitores. Algunos investigadores afirman que este tipo de padres presentan una personalidad infantil, mientras que otros opinan que stos esperan de forma poco realista que sus necesidades psicolgicas sean cubiertas por sus hijos y que al no ver cumplidas estas expectativas experimentan un gran estrs y se vuelven violentos en las relaciones con sus hijos, es decir, violencia intrafamiliar. A pesar de este enfoque psicopatolgico, pocos padres de este tipo pueden ser considerados verdaderos sicticos o psicpatas, dado que en otras facetas de la vida funcionan sin distorsiones sociales o psicolgicas. Casos de malos tratos se dan en todos los grupos religiosos, tnicos y raciales, y en todas las reas geogrficas. La gran mayora de los casos de maltrato infantil se dan en las familias con menos recursos, tal vez debido a las faltas de
7

Maltrato Infantil. Enciclopedia Microsoft Encarta en CD-ROM. Microsoft Corporation; 1998

28

oportunidades educativas para poder manejar las frustraciones emocionales y econmicas. Violencia intrafamiliar, actos violentos cometidos en el hogar entre miembros de una familia. En la dcada de 1970 las feministas analizaron el alcance de la violencia intrafamiliar (considerada como un fenmeno exclusivamente masculino) y crearon centros de acogida y de ayuda para las mujeres maltratadas y para sus hijos. La violencia intrafamiliar tambin est relacionada con los nios maltratados (muchas veces, aunque no siempre, por abuso sexual) y con acciones verbales y psicolgicos que pueden ser cometidos tanto por mujeres como por hombres.

QUE NOS DICE LAS LEYES SOBRE EL MATRATO?


De otro lado, tambin revisaremos que ocurre con el sistema legal frente a este problema concreto. Recordemos que defender los derechos de nios y adultos no solo requerimos de la elaboracin de leyes; de velar por su cumplimiento, adecuarlas a nuestra sociedad. Pero tambin tener atencin, la voluntad y la actitud para lograr cambios. Vemos ahora: Qu es lo que ocurre cuando una persona es maltratada fsica , Psicol. Sexualmente? Generalmente no se denuncia. Solo cuando el abuso genera lesiones graves, las personas agredidas: a nios van o son llevados por terceras personas (adultos, hermanos, vecinos, otros) a hospitales o delegaciones policiales. Vemos cual seria el procedimiento PTIMO o IDEAL desde el punto de legal en el caso de los nios y nias. En un Hospital 1. Debera elaborarse un informe medico exhausico 2. Luego debera comunicarse el caso y elevar el informe a travs del servicio social al juzgado del nio y del adolescente

29

3. Y en un tercer momento el Juez del Nio y del adolescente debe tomar acciones para proteger al nio o nia Una vez finalizado este proceso de investigacin y de accin del Juez debera enviarse un informe del proceso y del examen medico legista al Juez en lo penal para que cuente con la informacin que le permita la Sancin del agresor. En el caso de que la victima legue a una Delegacin Policial La delegacin debera decepcionar la denuncia del derecho. Luego tendra que entregar al agraviado, a la victima, un oficio para acudir examen medico legista. La Delegacin Policial debera continuar con la investigacin. - Buscar el agresor, citarlo y tomarlo su declaracin Enviar finalmente el atestado con todas las manifestaciones y declaraciones al Juez de Paz o al Juez en lo penal. Esto ultimo depender de si se de una falta o un delito. Respecto a las faltas y delitos veamos que dice el Cdigo Penal. Cundo es una falta? Cuando, como resultado de la agresin, la lesin provocada mantiene a la victima hasta 10 das incapacitada para desarrollar sus actividades. Cundo es un delito? Cuando la victima permanece mas de 10 das incapacitada , Salvo que la agresin ejerca aunque de cmo resultado una incapacidad menor, revista gravedad por los instrumentos empleados (Ejem:ataque con pico de botella, arma blanca , otros ).

En el caso del abuso penetrado hacia la mujer, lo IDEAL dentro de lo legal seria que los procedimientos iniciales se cumplan y luego que directamente al Juez en lo Penal. Pero, Qu es lo real? Si llegan a los hospitales:

30

Pueden ser atendidos (as) y luego sern enviados(as) a la Fiscaliza para denunciar el hecho.

En la Delegacin Policial, acogern realmente la denuncia de la victima Aqu pueden darse dos situaciones que son diferentes y de los ms comunes. 1. Resulta muy familiar el escuchar decir a quienes quisieron denunciar situaciones de maltrato: Que no quisieron tomar la denuncia en la Delegacin Que los enviaron a su casa. Que trataron de calmar a la pareja. Que las culparon por haber sido agredidas (Qu habr hecho Usted?) esto ultimo sobre todo en el caso de las mujeres. En el caso de los nios puede no creerse lo que el nio manifiesta.

Tal vez, porque la polica comparte esa visin patriarcal o forma de entender la autoridad en la relacin pareja, y padres hijos. En el primer caso, en la pareja se considera que el hombre tiene la potestad de poner orden en su casa y en el 2do. Caso porque igualmente se cree que los padres tienen el derecho de corregir mediante el castigo a los hijos para educarlos . 2. La segunda situacin con la cual podramos encontrarnos, es aquella donde los agresores y a veces lo propios agraviados piden a las autoridades que se retire la denuncia o no se continu con la investigacin hacia llegar al Juez, haciendo uso de suplicas y promesas a los agentes. Trucando de esta manera la etapa inicial del procedimiento normal que este serio problema debe tener.

Frente a estas situaciones, lo ideal seria que: La polica pueda comprometerse a tal nivel en que tratan de hacer investigacin exhaustiva sobre los agresores, sin usar los mismos mtodos de coaccin de estos para contribuir a una mejor labor del Juez del nio adolescente y del Juez en lo penal.

31

Casi siempre en los casos de nios y nias las denuncias las hacen directamente ante el Juez del Nio y del Adolescente, Pero tambin puede acudirse a la Delegacin Policial de Menores y Defensores del Nio y del Adolescente. Sin embargo, hay que resaltar que desde hace pocos aos , gracias a la labor coordinada de grupo que trabajan la problemtica de la mujer , la declaracin Policial de Mujeres , es una de las pocas que mantiene una actitud de respeto y seriedad frente a este problema . Y en el caso de los nios y adolescente ahora los defensores pueden cumplir este rol. Qu es la Defensoria? Las Defensorias son un servicio del sistema de Atencin Integral al Nio y al Adolescente. Su objetivo es proteger, proponer y vigilar el cumplimiento de los derechos de la niez. Permitiendo que la ciudadana cumpla un rol activo en esta tarea. Su finalidad es velar por el inters Superior del Nio. Quines pueden formar Defensorias? Pueden hacerlo: Los municipios, las Instituciones Publicas y Privadas, las Iglesias, las Organizaciones de Base y en general, la Sociedad Civil Organizada. Sus funciones: Segn el cdigo de los Nios y Adolescentes, se establecen ocho funciones especficas para las defensorias. Conocer la situacin de los nios y de los adolescentes que se encuentran en instituciones pblicas o privadas. intervenir cuando se encuentran en conflictos sus derechos para hacer prevalecer su inters superior. Promover el fortalecimiento de los lazos familiares, para lo cual podr efectuar conciliaciones entre cnyuges, padres y familias, fijando normas de comportamiento, alimentos y colocacin familiar provisional, siempre que no existan procesos judiciales cobre esta materia. Promover el reconocimiento voluntario de filiaciones.

32

Orientar programas de atencin en beneficio de los nios y adolescentes que trabajan. Brindar atencin multidisciplinas a la familia para prevenir situaciones crticas. Impulsar las acciones administrativas de los nios y adolescentes institucionalizados. Presentar denuncias ante las autoridades competentes por faltas y delitos agravio de los nios y adolescentes e intervenir en su defensa.

Ahora bien, en cualquiera de los casos, tanto en el de los nios, nias, como en los de la mujer, deber ser claro. Quin es el agresor o agresores? Esto es importante, ya que debe reflexionarse sobre las formas de intervenir no solo con loas victimas, sino con los MALTRATANTES O ABUSADORES para reducir la magnitud del problema. En el caso de los nios podra ser: Uno de los padres, Ambos Su hermano(a)mayor El padrastro o la madrastra Un familiar Su tutor La persona que lo cuida El vecino o la vecina Amigos de uno de los padres o de los hermanos mayores Maestros Otros

4.- HIPOTESIS.
A. HIPOTESIS GENERAL:

33

Si se reformar y se culturizara la educacin familiar de la sociedad limea, entonces se reducira el ndice de violencia fsica de maltrato al nio y adolescente menor de lima metropolitana. B. HIPTESIS ESPECFICA O SECUNDARIA: + - Si el estado se preocupara en legislar o implementar normas especficas y ms efectivas con sanciones severas entonces los victimarios se sentirn ms responsables ante sus actos. - Si el estado creara mas instituciones y centros de ayudas especializados para las victimas y victimarios de esta violencia; entonces estas personas no sentiran desamparo ante tal situacin. - si hubiera mas participacin en la educacin y comunicacin de los padres hacia los hijos; entonces se limitara el incremento de tal Valencia que afecta a la sociedad.

C. VARIABLES Para delimitar el tema de la futura investigacin se utilizara algunas variables conocidas como indicadores que nos ayudaran a especificar y profundizar el desarrollo de la investigacin.

Edad

Nios Adolescentes

8 - 11 aos 12 14 aos
34

Alta Clase Media Baja

Maltrato
Adinerada Condicin econmica Pobre Muy pobre Analfabeto Nivel educativo Educacin bsica Educacin secundaria

Infantil

5.- METODOLOGIA A EMPLEARSE.


Al momento de realizar la investigacin, es importante tener en cuenta el tipo de investigacin del estudio que se realizar.
35

A. METODOS A EMPLEARSE

1.- METODOS GENERALES.-

Segn la naturaleza del problema podemos decir que el trabajo ser descriptivo explicativo

Descriptivo porque describe algunas caractersticas fundamentales de conjunto homogneos de fenmenos, utilizando criterios temticos para destacar los elementos esenciales de su naturaleza. Con stas se pueden tener caractersticas de la realidad estudiada.

Explicativa porque su objetivo primordial es conocer porque suceden ciertos hechos, a travs de la delimitacin de las relaciones casuales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellos se producen.

Por lo mismo, la investigacin pretende sacar las caractersticas, l por qu? Se producen y lo ms importante cuales sern las consecuencias que traen el problema, es decir, todo lo referente al maltrato infantil y a las consecuencias que producen este hecho.

2.- METODOS ESPECFICO.-

Que consiste en que el problema , es comparado bsicamente a travs del tiempo ,como fenmenos ,de tal manera que puede dar con los mismos casos y los mismos efectos ; bsicamente responde a la interrogante Qu PASO CON X?.

3.- METODOS ESPECIALIZADO.-

36

En este mtodo se utiliza el bibliogrfico y documental, porque es la recoleccin y sistematizar informacin de fuentes secundarias, contenidos en libros, revistas, crnicas; publicaciones, investigaciones, etc. Su propsito es sistematizar y hace uso de procedimientos analtico cualitativos e interpretativos. B. NIVEL Y TIPO DE INVESTIGACION: La investigacin que se realizara ser de tipo explicativa y descriptiva, ya que nos orienta al conocimiento de los factores causales y consecuentes del Maltrato Infantil del nio y el adolescente menor en el entorno a la realidad de la actual Sociedad. C. TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS: 1) OBSERVACION.- Se utilizara esta tcnica para conocer mas de cerca la realidad de los casos del maltrato infantil registradas en Lima metropolitana. 2) ENCUESTA.- Es el cuestionario Sistemticamente que se formulara para la recopilacin de datos denominado cuestionario a los nios que sufrieron algn abuso victimas de la violencia fsica y psicolgica. COBERTURA GEOGRAFICA: La encuesta se aplicara en zonas de Lima Metropolitana donde ocurriesen ms comnmente los maltratos a los nios y a los adolescentes menores. COBERTURA TEMPORAL: Se efectuara durante un mes. COBERTURA TEMATICA: Se tratara de maltratos en los nios y adolescentes. 3) ENTREVISTA.- la entrevista se dar a las ciertas autoridades

competentes para adjuntar datos e informaciones para futura investigacin ser necesario recurrir al doctor Neyra Magan Cesar decano del colegio psicolgico del Per.

37

4) FICHAJE.- El fichaje ser utilizado para recolectar informacin de las referencias bibliografitas, como libros, revistas, diarios, etc. que para la investigacin. D. POBLACION Y MUESTRA PARA LA ENCUESTA: a) POBLACION: La poblacin (entrevistada) ser los nios adolescentes de 13 a 15 aos, y sus padres de familia que tengan algn problema familiar con sus hijos menores, de zonas populares de Lima. b) LA MUESTRA: La muestra ser determinada de los casos de maltrato fsicos y psicolgicos a los nios y adolescentes menores registrados en UNICEF. Los criterios de la seleccin sern: Que los casos de violencia sean espeficcamente contra los nios y adolescentes investigacin. c) ESPACIO: El lugar donde se desarrolla la futura investigacin ser distrito la Victoria, Barrios Altos, y otras zonas populares. d) TIEMPO: La duracin de la futura investigacin esta calculada aproximadamente para medio ao. Lima Metropolitana, menores, para simplificar el proceso de la futura nos servir como ayuda para ilustrar resmenes y comentarios relacionados

38

E. TRATAMIENTO DE LOS DATOS: Teniendo los anlisis de los datos, se requiere efectuar una interpretacin de los mismos, que se dar luego de los estudios descriptivos, el anlisis y la simple lectura de los cuadros. Buscaremos las explicaciones a los resultados encontrados de tal modo que su interpretacin nos permita alcanzar una respuesta descriptiva o explicativa del problema que nos motiva para la investigacin, y dentro del contexto determinado. En esta frase la interpretacin de los datos surge encontrar un significado, explicar fundamentalmente nuestros datos organizados, mediante los mtodos deductivos e inductivos o dialcticos, entro otros. Esta interpretacin supone un proceso mental mediante el cual se trata de encontrar un significado mas amplio de la informacin emprica recabada, ligando los datos en contratados con otros conocimientos disponibles manejados en el planteamiento del problema y el marco terico y conceptual. As mismo en este proceso interpretativo relacionaremos los resultados hallados con el planteamiento del problema, y ver en que medida damos respuestas a las interrogantes planteadas al inicio del trabajo, confrontndole con nuestro marco terico y antecedentes y contrastarlo con las hiptesis planteadas para verificar si se confirman o se rechazan.

F. FORMA DE ANALISIS DE DATOS: En esta fase se debe convertir los fenmenos observados datos cientficos de los datos obtenidos; el objetivo de esta fase consiste en que estos sean tratados en forma cientfica de modo que nos permita alcanzar conclusiones acerca de las hiptesis planteadas, para ello emplearemos las tcnicas de anlisis previstas en el presente diseo de interpretacin, tales como clculos de porcentajes, de medida aritmtica, de correlaciones, entre otros.
39

Este debe ser un proceso amplio que debe ir mas all de la organizacin y elaboracin estadstica de datos, considerando principios bsicos que orientan todo anlisis, como la transformacin en resultados objetivos, presentacin de los datos de modo cuantificado, que los datos puedan ser interpretados en funcin a alguna teora y que pueden ser generalizados mas all de los estrechos limites del material analizado.

40

6.- ESTRUCTURA TENTATIVA DEL INFORME.

TITULO:
EL ABUSO INFANTIL EN NIOS Y ADOLESCENTES MENORES

Capitulo I
METODOLOGA A EMPLEARSE 1.- EL PROBLEMA
A. SELECCIN DEL PROBLEMA B. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA C.- JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN O ESTUDIO D.- VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIN

2.- OBJETIVOS
A. OBJETIVO PRINCIPAL B. OBJETIVOS SECUNDARIOS

3.- MARCO TERICO REFERENCIAL


A. ANTESEDENTES B. DEFINICION DE TERMINOS

4.- HIPOTESIS
A. HIPOTESIS GENERAL B. HIPOTESIS SEGUNDARIA C. VARIABLES

41

5.- METODOLOGIA A EMPLEARSE


A) METODOS A EMPLEARSE: B) NIVEL Y TIPO DE INVESTIGACION C) TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS D) POBLACION Y MUESTRA E) TRATAMIENTO DE LOS DATOS F) FORMA DE ANALISIS DE DATOS

6.- ESTRUCTURA TENTATIVA DEL INFORME FINAL 7.- ADMINISTRACION DE LA INVESTIGACION


A. EQUIPO DE INVESTIGACION B. PRESUPUESTO C. CRONOGRAMA DE EJECUCION

8.- BIBLIOGRAFIA 9.- ANEXOS

CAPITULO II
VIOLENCIA FAMILIAR GENERALIDADES.
1. FAMILIAR 2. VIOLENCIA 3. VIOLENCIA FAMILIAR

42

CAPITULO III
MALTRATO AL NIO Y AL ADOLECENTE INFANTIL PROBLEMA MUNDIAL
1.- MALTRATO AL NIO Y ADOLECENTE MENOR PROBLEMA GLOBALIZADO. UN

2.- MALTRATO AL NIO Y ADOLECENTE MENOR EN LOS PAISES DESARROLLADOS. 3.- MALTRATO AL NIO Y ADOLECENTE MENOR EN LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO. 4.- IMPORTANCIA INTERNACIONAL.

CAPITULO IV
MALTRATO AL NIO Y AL ADOLECENTE MENOR - PROBLEMA NACIONAL.
1. CAUSAS. 2. ANTECEDENTES 3. FANTORES 4. CONSECUENCIAS 5. LEYES DE PROTECCION - CONCLUSIONES - CONSTRASTACIONES DE LA HIPOTESIS - RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS - BIBLIOGRAFIA - ANEXOS

43

7.- ADMISNISTRACION DE LA INVESTIGACION

A) EQUIPO DE INVESTIGACION

1) ASESORES METODOLOGICOS ESPECIALIZADOS: Para realizar la futura investigacin es necesario recurrir a asesores especialistas en el tema para que nos puedan instruir, sobre este fenmeno. MENOCHO CHICK LUIS licenciado en bibliotecologa y ciencias informacin, bachiller administracin de empresas, maestra de administracin, instructor bibliotecario de CENDOC 2MIMDES Doctor Neyra Magan Cesar decano del colegio psicolgico del Per. 2) INVESTIGADORES ACOSTA CARO JHONNATAN CARPIO RAMIREZ KIARA CHAVEZ AQUIPUCHO ROXANA HIDALGO BENITES ULISES GUERRERO CONDORI JOEL NARVAEZ AGUSQUIZA SILVIA SANCHEZ CASTRO MARTIN

44

B.- PRESUPUESTO ESTIMADO

1. REMUNERACIONES

pago personal de la investigacinS/ 1,600 2. BIENES DE CAPITAL Libros, revistas, peridicos y

FolletosS/ 800 Equipos cientficos e

Insumos...S/ 400

3. SERVICIOS

Fotocopias y anexos..S/250 Impresos en general..S/400

4. GASTOS DE ADMINISTRACIN

Gastos variadosS/300

5. IMPRESIONES VARIADOS

45

Gastos variados.S/500

TOTAL..S/4250

C.- CRONOGRAMA

46

8.- BIBLIOGRAFIA

1. EGUREN LOPEZ FERNANDO, EVALUACIN SOCIAL DEL DESARROLLO HUMANO DEL PERU, ACCION CIUDADANA POR EL DESARROLLO HUMANO, LIMA, 1997. 2. ESPINOZA MATOS MARIA JESS, VIOLENCIA EN LA FAMILIA EN LIMA Y CALLAO, CONGRESO DE LA REPUBLICA, PERU, 2000. 3. INSTITUTO PERUANO DE EDUCACIN EN DERECHOS HUMANOS Y LA PAZ, LOS DERECHOS DEL NIO, IPEDEHP, LIMA, 1999. 4. RED PARA LA INFANCIA Y LA FAMILIA, GUIA METODOLOGICA DE CAPACITACIN PARA PROMOTORES COMUNALES, REDINFA, PERU 5. SANZ DIANA Y MOLINA ALEJANDRO, VIOLENCIA Y ABUSO EN LA FAMILIA, EDITORIAL MULEMN HUMANITAS, 1999, ARGENTINA. 6. TEUBAL RUTH, VIOLENCIA FAMILIAR, TRABAJO SOCIAL E INSTITUCIONES, PAIDOS, ARGENTINA,2001 15. UNICEF. "La Exclusin Social en el Per". Lima, junio del 2001. 17. Presidencia del Consejo de Ministros. "Informe de metas sectoriales logradas en los primeros 150 das". Lima, diciembre del 2001. 18. Save the Children Suecia. Responsable de la investigacin Aldo Peaflor/Imasen. "Nios y adolescentes en alto riesgo I, investigacin cualitativa". Realizada entre el 8 y el 15 de agosto del 2000. 19. Gerencia de Promocin de la Niez y la Adolescencia. "Per: 1990-2000. Informe sobre el cumplimiento de las metas de la cumbre mundial en favor de la Infancia". Lima, 2001. (documento de trabajo). 20. Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social (MIMDES). "Plan Nacional de Accin por la Infancia". 2002 - 2010. 21. Diario Local : EL PUEBLO. "Drogas : Proteccin a la Niez". 04 de Mayo del 2,003. Arequipa - Per.

47

23. Congreso de la Repblica. Constitucin Poltica del Per. 1993. http://www.mimdes.gob.pe/dgnna/explotacionsexual/definicion.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Prostituci%C3%B3n_infantil La prostitucin: Fondo editorial Navarrete. Lima - Per

9.- ANEXOS

48

Fuentes: mongrafias.com No creo que esta sea la cara del enemigo

49

Si me Cuida, Cuidas el Futuro del Mundo

Los maltratos sicolgicos dejan marcas irreparables

Fuentes: mongrafias.com

50

Causas y consecuencias del maltrato a nios y nias.

Fuentes:

www.kindsein.com

51

CONCEPTUALIZACIN DEL MALTRATO


N1: Qu es el Maltrato?

DEFINICIN. * Es agresin fsica, sexual, psicolgica. * Son golpes, maltratos y humillaciones. * Limitacin a la vida social y familiar. *Consecuencia del poco amor y falta de comunicacin. TOTAL

NUMERO DE PERSONAS 7

PORCENTAJE. 38.8%

27.7%

22.2%

11.1%

18

99.8%

52

N2 quines crees que provocan con mayor frecuencia de Maltrato al nio dentro del seno familiar?

FAMILIAR. El padre. Los jvenes. La madre. TOTAL.

NUMERO DE PERSONAS. PORCENTAJE. 15 3 0 18 83.3% 16.6% 0% 99.9%

53

VIOLENCIA FSICA.
La violencia fsica se refiere a las lesiones graves ocasionadas por algn miembro de la familia hacia otro, sin embargo muchas personas desconocen que los golpes son violencia an cuando se presenten en el seno familiar y este aspecto de la investigacin trata de mostrar que tanto es sufrida la violencia fsica de acuerdo al muestreo que fue aplicado a personas de nuestro Municipio.

N1 Has sufrido violencia fsica en tu familia?

RESPUESTA SI NO TOTAL.

NUMERO DE PERSONAS. PORCENTAJE. 12 6 18 66.6% 33.3% 99.9%

54

VIOLENCIA PSICOLGICA.
Las actitudes de desprecio, discriminacin, amenazas y las limitaciones son parte de lo que es llamada la violencia psicolgica y muchas personas no consideran estos actos como "violencia". El aspecto de la violencia psicolgica pretende dar a conocer que tanto han sufrido violencia psicolgica las personas que fueron elegidas para el muestreo las cuales viven en el puerto de Acapulco.

N1Has sufrido violencia psicolgica?

RESPUESTAS. SI NO TOTAL

NUMERO DE PERSONAS. PORCENTAJE. 9 9 18 50% 50% 100%

55

VIOLENCIA SEXUAL.
El aspecto de la investigacin correspondiente a la violencia sexual se refiere a las insinuaciones, tocamientos o incluso abuso sexual que han sufrido las personas que participaron en el muestreo que fue tomado de la poblacin.

N1 Has sufrido violencia sexual?

RESPUESTAS. SI NO TOTAL

NUMERO DE PERSONAS. PORCENTAJE. 9 9 18 50% 50% 100%

56

LAS AUTORIDADES.
Las autoridades son uno de los principales medios para combatir Maltrato a nios y Nias por lo que se hace referencia a ella en este aspecto para conocer que tanto han hecho las autoridades para resolver este grave problema.

N1 Has denunciado la violencia que sufriste?

RESPUESTAS.

NMERO DE PERSONAS.

PORCENTAJE.

NO. SI. TOTAL.

17 1 18

94.4% 5.5.% 99.9%

57

N2 se ha resuelto tu caso de violencia domestica?

RESPUESTA. NO SI TOTAL.

NMERO DE PERSONAS. PORCENTAJE. 18 1 18 100% 0% 100%

58

PROPUESTAS.
Este aspecto que es considerado el ms importante pretende dar a conocer las propuestas de las personas que participaron en el muestreo tomado de la poblacin del puerto de Acapulco y que han sufrido algn tipo de violencia.

N1 Qu propones para solucionar el problema?

RESPUESTAS.

NMERO DE PERSONAS.

PORCENTAJE.

Educacin, amor, dialogo, 10 comunicacin, etc. Rigurosas leyes. Plticas familiares. "No quedarse callado". TOTAL. 4 2 2 18

55.5%

22.2% 11.1.% 11.1% 99.9%

59

Aspectos Generales:
Que puede decir de la importancia de brindar ayuda psicolgica a nios y nias que han sido maltratados de alguna forma? 100% Todos estn conciente de la importancia de atender este fenmeno en las y los nios para evitar mayores consecuencias.

Es importante ensear a los nios sobre sus derechos? 100% Todos afirman, aunque algunos solo se limitan a contestar "estara bin", pero la mayora le agrega ala afirmacin, que es lo bueno, para ayudar a los nios y nias, a defenderse.

Conoce los lugares donde se pueden demandar a los victimarios de violencia a menores? 70% Si, La policia 30% No sabe

60

Cules seran las causas de la Violencia Infantil? 70% Falta de Informacin de las leyes 30% La actitud de muchos padres, la educacin que a ellos les dieron. etc

Cree usted que tratando el fenmeno de Violencia, podemos erradicarlo? 30% Respondieron que si, aunque un 70% cuestiona la idea de que podamos hacer algo.

Fuentes:

www.monografias.com

61

Potrebbero piacerti anche