Sei sulla pagina 1di 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA DEL APRENDIZAJE

RESUMEN PRINCIPIO #6 RECUERDE REPETIR

SEGUNDO PARCIAL ALUMNO: CLAUDIA ELIZABETH CASTAEDA GALVAN

MATRICULA: 151292

GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

21 DE JUNIO DEL 2013.

Principio #6 Recuerde repetir Como sabemos, todas las personas tenemos memoria y en la memoria existen los recuerdos que muchos de ellos se olvidan con el tiempo y otros se quedan. Podremos imaginar porque esto? Por qu hay recuerdos que se quedan hasta el resto de tus vidas y por que otros no? Cual ser la clave para esto?, pues segn Medina, J. (2010) la clave es la repeticin constante de cierta actividad o suceso para que la memoria guarde con mayor tiempo ese recuerdo. Existen diversos tipos de memoria como la de corto plazo que tambin es llamada memoria operativa. Este tipo de memoria tiene la funcin de procesar la informacin pero no retenerla por mucho tiempo, quizs unos minutos, horas, tal vez das pero hasta ah; porque para un ao no existir mas es ese recuerdo, tal vez porque no hubo repeticin. La memoria operativa consiste de tres componentes que los llego a descubrir Baddley: el auditivo que lo llamo lazo fonolgico el cual nos permite guardar cierta informacin auditiva como por ejemplo, alguna cancin, sonido, o alguna conferencia, etc. El segundo componente que es visual, tambin conocido como agenda viso-espacial se refiere a todo lo que puedes ver como imgenes e informacin de tipo espacial que puede ser interpretada por nuestro cerebro. Y por ltimo, el tercer componente que es el ejecutivo, llamado tambin como el ejecutivo central, que es el que rastrea todas las actividades de los dems componentes. Aunque, despus con el tiempo, Baddley aadi otro componente que lo llamo episdico, el cual es el encargado de or todas las historias de las personas. Los investigadores dicen que todos los componentes tienen dos caractersticas: todos tienen una capacidad y una duracin limitadas. Si la informacin no se adquiere de formar duradera simplemente se pierde. Menciona Kolb, B. (2006), que Ebbinghaus fue el que demostr que existan estos dos tipos de memoria y tambin que se poda pasar de memoria a corto plazo a memoria a largo plazo por medio de la repeticin que tambin se le conoce como consolidacin. Los recuerdos al principio son frgiles pero con el tiempo los podemos ir fortaleciendo para que al ltimo se queden mucho ms tiempo en nuestro cerebro. Aqu es donde

llamamos la memoria a largo plazo, ya que esta memoria si nosotros no lo proponemos podemos lograr que nos dure muchos aos. El mtodo de recuperacin de la informacin abarca dos mecanismos segn investigadores: uno imagina bibliotecas tranquilas, las cuales la informacin est clasificada, cuando ya sabes que contenido quieres recordar lo pasas a la conciencia y el recuerdo es recuperado, este modelo se conoce tambin como recuperacin reproductiva. El otro modelo se imagina en escenas de crimen agresivamente, el cual son ms similares a una extensa serie de escenas de crimen. La recuperacin empieza por determinar cierta escena criminal que consiste en recuerdos pero no completos, sea como en partes. Con base eso, t empiezas a acomodarlos y aadirles detalles quizs del presente para que se le encuentre al recuerdo una lgica. Por eso los investigadores creen que tenemos varios tipos de sistemas de recuperacin y depende del tipo de informacin que usemos es el sistema que vamos a utilizar. El cerebro como menciona Ruiz, V (2006), siempre va estar recibiendo informacin aparte de la pasada con la que contamos, esto para poder entender o darle un sentido al mundo tratando de conectar toda la informacin reciente con las anteriores y despus remodelara para luego ser almacenada nuevamente. Por lo general el cerebro no puede retener ms de siete unidades de informacin en treinta segundos porque si durante ese intervalo no sucede nada especial, la informacin se pierde, aqu es donde podramos utilizar el mtodo de la repeticin, ya que si nos dan ms tiempo para ver las unidades no se una o dos horas, quizs para cuando nos vuelvan a preguntar, logremos recordarlas, claro, por medio de la repeticin. Conclusin Este mtodo en las escuelas, es conocido. Tambin existe el aprendizaje significativo que de igual manera funciona. Podramos utilizar una mezcla de estos dos mtodos. Utilizar un aprendizaje significativo como el hacer prcticas, pero no solo con una es suficiente, es necesario unas cuantas ms para que quede claro y haya un aprendizaje. Apliquemos la tcnica de la repeticin de forma ms moderna no tradicionalista como nuestros antepasados, ms dinmica y de una manera que a los alumnos les llame la atencin.

Referencias Medina, J. (2010) Los 12 principios del cerebro. Bogot: Grupo Editorial Norma. Kolb, B. (2006) Neuropsicologa Humana. Argentina: Editorial Medica Panamericana, S.A. Ruiz, V (2006) La memoria: definicin, funcin y juego para la enseanza de la medicina. Argentina: Editorial Medica Panamericana, S.A.

Potrebbero piacerti anche