Sei sulla pagina 1di 2

4.

PARAMETROS BASICOS DE DIBUJO


VER CARPETA VIDEOS DE ACUERDO AL TEMA (VIDEO 1)

Como se desprende de lo visto hasta ahora, necesitamos establecer algunos parmetros al momento de crear dibujos en Autocad; decisiones sobre las unidades de medida a utilizar, el formato y la precisin de las mismas, son necesarias al iniciar un dibujo. Claro es que si tenemos un dibujo ya elaborado y necesitamos cambiar las unidades de medida o su precisin, existe un cuadro de dilogo para hacerlo. As que revisemos tanto la determinacin de los parmetros bsicos de un dibujo al momento de iniciar, como para archivos existentes.

4.1 La variable de sistema STARTUP

No nos cansaremos de repetirlo: Autocad es un programa portentoso. Su funcionamiento requiere de una enorme cantidad de parmetros que determinan su apariencia y comportamiento. Como vimos en el apartado2.9 dichos parmetros son configurables a travs de opciones de men. Cuando modificamos cualquiera de esos parmetros, los nuevos valores se guardan en lo que se conoce como Variables del sistema. La lista de dichas variables es larga, pero su conocimiento es necesario para aprovechar diversas caractersticas del programa. Incluso, es posible invocar y modificar los valores de las variables, a travs, obviamente, de la "Ventana de comandos".

En lo que a este captulo corresponde, el valor de la variable de sistema STARTUP, modifica la manera en que podemos iniciar un archivo de dibujo nuevo. Para cambiar el valor de la variable, simplemente la tecleamos en la ventana de comandos. Como respuesta, Autocad nos mostrar el valor actual y solicitar el valor nuevo:

Los valores posibles para STARTUP son 0 y 1, las diferencias entre uno y otro caso se comprendern enseguida, de acuerdo al mtodo que elijamos para iniciar dibujos nuevos.

4.2 Inicio con valores por defecto


La opcin de men Archivo-Nuevo o el botn del mismo nombre de la barra de herramientas estndar abren un cuadro de dilogo para elegir una plantilla cuando la variable de sistema STARTUP es igual a cero.

Las plantillas son archivos de dibujo con elementos predeterminados, como las unidades de medida, estilos de lnea a usar y otras especificaciones que estudiaremos en su momento. Algunas de esas plantillas incluyen cajetines para planos y vistas predefinidas para, por ejemplo, diseo en 3D. La plantilla utilizada por defecto es "acadiso.dwt", aunque usted puede elegir cualquiera de las que ya incluye Autocad en una carpeta del propio programa llamada "Templates". Nuestra sugerencia es que inicie dibujos con las distintas plantillas y se familiarice con su apariencia.

Potrebbero piacerti anche