Sei sulla pagina 1di 15

El canario

Un ave domstica muy comn


Seccin: Aves | Autor: Redaccin/facilisimo.com | Ledo: 133.515 |Comentado: 13

Se trata de una de las aves con mayor presencia dentro de las casas. No es extrao pasear por cualquier vecindario y escuchar el canto de estos simpticos pjaros que parecen saludarnos a nuestro paso. Universalmente conocido, el canario hunde sus orgenes en las Islas Canarias, si bien no slo de este archipilago espaol es oriunda esta alegre ave, ya que tambin desde las Ozores, Cabo Verde y Madeira fueron exportadas hacia el resto del mundo en el siglo XVI. En Alemania, considerada la cuna de la cra del canario, se experimentaron mutaciones que fueron a dar con el ejemplar amarillo, un prototipo que en la retina de muchos todava permanece como el canario original. Muy pocos saben que el silvestre (Serinus Canaria) es el 'abuelo' de todos los canarios. Era de color verde olivo, casi gris y su tamao no sobrepasaba los 12 cm.

Cantos angelicales
El afn por mejorar algunas de sus caractersticas ha llevado a los criadores a centrarse bien en el canto, en el color o en la posicin o postura. Las variedades de canario se enmarcan por tanto en alguna de estas tres categoras. Cuando en lo que se hace nfasis es en la mejora de la habilidad para el canto, podemos encontrar especies como Timbrado Espaol, Rollier, Malinois y Cantor Americano. Es en los concursos de canaricultura donde mejor se aprecian los espectaculares sonidos que pueden llegar a interpretar estos pequeos pjaros. El abanico de tonalidades dentro de los canarios llega a alcanzar un nmero cercano a 500. Blancos, rojos, naranjas, amarillos, bronce, verdes... y el ms famoso dentro de esta categora es la variedad denominada Sajonia. Son muy apreciadas las hibridaciones conseguidas a partir del lgano rojo del norte de Sudamrica que aportan un color rojizo al canario sorprendente. Dentro de los canarios de posicin, postura y tamao se aglutinan las especies que destacan por su poca convencionalidad frente al canario comn: plumas rizadas, mayor tamao, dibujos en el plumaje, crestas, etc. Algunos de estos ejemplares son el Hoso Japons, Lizard, Border,

Rizado de Pars, Rizado del Sur, Maniqus, Norwich, Giboso Espaol, Scotch Fancy, Fife Fancy y Gloster.

Un hogar adecuado
El primer paso que hay que dar si nos hemos decido por un canario como mascota es elegir la jaula adecuada. Existen modelos muy sugerentes en el mercado, pero es ms recomendable, por el bien del animal, que prime la funcionalidad sobre la esttica a la hora de escoger la 'habitacin' de nuestro amigo. Si somos amantes a ultranza de los canarios y queremos tener varios, es importante que compremos jaulas diferentes porque se trata de pjaros muy territoriales. Una jaula de material metlico de 40 x 25 x 25 cm. es una buena opcin para un ejemplar. Hay que fijar la jaula en la pared de forma que no se mueva para que el pjaro no se lastime saltando de una varilla a otra. El habitculo del canario debe estar protegido de corrientes de aire, del sol excesivo y fuera del alcance de otros animales. Al caer la noche, cubriremos la jaula con una funda para evitar la visita indeseable de mosquitos y del fro. La higiene dentro de la jaula es otro de los factores con los que seremos altamente cuidadosos. Las varillas, bebederos, comederos y resto de accesorios deben estar limpios de suciedad y de excrementos acumulados.

Dieta y reproduccin
La dieta bsica de un canario se compone de semillas como alpiste, nabina, avena o caamones. Un aporte extra lo constituye la manzana y la lechuga, sobre todo esta ltima, que les encanta. Tambin podemos hallar en las tiendas componentes especiales con vitaminas dirigidos a mejorar el canto o el color. Trucos para una digestin saludable son el tpico hueso de sepia colocado en la jaula o el montoncito de arena limpia. Aunque la ingesta de los canarios no sea ms grande que una cucharada sopera diaria, los comederos deben estar siempre llenos y limpios, al igual que el bebedero, siempre con agua limpia y fresca.

El sexo de los canarios est unido a su capacidad de cantar: slo los machos pueden hacerlo. Antes del ao de vida, los canarios ya estn preparados para aumentar su familia. La temporada elegida suele ir de finales de marzo a principios de abril, por tanto es la primavera la estacin de la reproduccin de estos pjaros. El proceso que debe seguirse es muy sencillo: las parejas se juntan en jaulas amplias y se prepara un nido. El primer huevo debe ser sustituido por uno falso y as sucesivamente con el resto para, despus, volverlos a sustituir todos a la vez y que puedan nacer las cras todas juntas.

Serinus canaria
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo trata sobre la especie silvestre de la cual desciende el canario de jaula. Para el canario domstico, vase Serinus canaria domestica.

Canario silvestre

Canario salvaje en la isla de La Palma

Estado de conservacin

Preocupacin menor

(UICN 3.1)

Clasificacin cientfica Dominio: Reino: Filo: Subfilo: Clase: Orden: Familia: Gnero: Especie: Eukaryota Animalia Chordata Vertebrata Aves Passeriformes Fringillidae Serinus S. canaria Nombre binomial Serinus canaria LINNAEUS, 1758 Distribucin

Islas en donde se distribuye el canario silvestre

Ejemplar macho de canario salvaje en el Parque Rural del Nublo, en la isla de Gran Canaria.

Canario salvaje en la isla de Gran Canaria.

Canario salvaje en Realejos, en la isla de Tenerife.

El canario silvestre o canario salvaje (Serinus canaria) es una especie de ave paseriforme de la familia de los fringlidos (Fringillidae). Es autctono de las islas Canarias, Azores y Madeira. Considerado en la actualidad un pariente cercano del verdecillo europeo (Serinus serinus), antiguamente fue relacionado con el jilguero (Carduelis carduelis) y el gorrin (Passer domesticus). Existen diversas teoras acerca del origen de su nombre comn. La ms aceptada y lgica dice que proviene de las Islas Canarias; al ser en estas islas donde mayor nmero de estos pjaros existan, le dan el nombre: pjaro canario. El canario se considera, segn una ley del Gobierno de Canarias, el smbolo natural del archipilago canario, junto con la palmera canaria.2 Su hbitat natural est compuesto por reas semiabiertas, como huertos y arboledas. Hace el nido en arbustos o rboles.

Serinus canaria domestica


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo trata sobre el canario domstico o canario de jaula. Para saber sobre la especie silvestre del cual el domstico desciende, vase Serinus canaria.

Canario domstico

Estado de conservacin No evaluado Clasificacin cientfica Dominio: Reino: Filo: Subfilo: Clase: Orden: Familia: Eukaryota Animalia Chordata Vertebrata Aves Passeriformes Fringillidae

Gnero: Especie: Subespecie:

Serinus S. canaria S. canaria domestica Nombre trinomial Serinus canaria domestica LINNAEUS, 1758 Sinonimia

Serinus canaria

Linnaeus 1758

Serinus canarius domesticus1

Linnaeus 1758

El canario domstico (Serinus canaria domestica),2 es una subespecie desarrollada durante siglos de seleccin en cautividad partiendo de ejemplares del canario silvestre o canario salvaje (Serinus canaria) una especie de ave del orden paseriforme de la familia de los fringlidos, endmica de las islas Canarias, Azores y Madeira. Es el ave domstica criada como animal de compaa ms abundante del mundo. A pesar de esto, no se conocen poblaciones asilvestradas.

Hbitos y caractersticas
Emite sus gorjeos manteniendo el pico cerrado e hinchando la garganta de forma muy peculiar. Slo lo abre para efectuar tonos metlicos, pero no se busca que lo haga con estridencia ya que esta no es agradable al odo humano. El tamao de las razas que se cran en el siglo XXI va desde los 11,5 cm en la raza Gloster, hasta los 20 cm. Generalmente la mayor parte posee un tamao que ronda los 13 o 14 cm. Su esperanza de vida es, segn la raza, de 6 a 15 aos, algunos incluso llegan a una edad de 20 aos.

Su vida en cautividad

Por la belleza de su plumaje, la extraz de sus formas, y en especial por la calidad de su canto, el empleo de canarios domsticos como mascotas es una tradicin que se mantiene durante siglos, haciendo que su canto sea parte del paisaje acstico de casi todas las ciudades del mundo. Es un ave alegre y dcil. Slo los machos presentan algunas disputas territoriales durante la poca reproductiva.

Alimentacin
Se lo alimenta de una mezcla semillas, en especial de alpiste y mijo, aceptando adems, hierbas silvestres como el diente de len, verduras como la lechuga, el brcoli, coles de Bruselas, y la zanahoria rallada y frutas como la manzana. Durante la muda, hay un suplemento comercial especfico para esa poca el cual se le debe aadir a la mezcla de costumbre. Durante la reproduccin, una buena nutricin es esencial. Se debe complementar con huevo de gallina, gelatina, pan rallado, o miguillas de galletas. Tambin hueso de sepia, para proporcionar el calcio necesario para una correcta formacin en el abdomen de las hembras de las cscaras de los huevos. Durante la alimentacin de los pichones se le aportan insectos vivos, y una dieta blanda rica en protenas, junto con semillas germinadas. Necesita permanentemente contar con agua fresca para beber, la que se debe cambiar todos los das.

Cuidados
El sitio donde se dispondr la jaula deber tratarse de un lugar seco, fresco, y resguardado de temperaturas extremas de fro o calor, y de corrientes de aire. Algo de sol todo el ao ser de su agrado, aunque en algunas regiones clidas puede llegar a morir si permanece en lugares soleados sin un sombreamiento filtrado. Debe disponer de un recipiente para baarse. Una vez por semana ha de limpiarse el fondo de la jaula para que no enferme. Si se le aporta un nido abierto, el canario preferir dormir en l.

Enfermedades
Una manera de controlar el estado sanitario de los canarios domsticos es observar el color de sus deposiciones, debiendo ser la materia fecal de un negro ntido, y el orn luego de secarse de un blanco hueso.

Reproduccin
Es algo difcil determinar el sexo de los canarios por su aspecto, la intensidad del color, o por su comportamiento. Un dato clave es que la mayora de los machos cantan y la mayora de las hembras no lo hacen. Al aproximarse la primavera es posible observar algunos cambios fsicos que se prestan como ayuda. El abdomen de la hembra se vuelve ms redondeado.

Por lo general, en el canario domstico se activa el deseo de reproducirse cuando la longitud del da ronda aproximadamente las 12 horas, Esto ocurre de forma natural en la primavera, pero puede ser inducido a que ocurra antes a travs de la iluminacin artificial y la calefaccin. Se encuentra apto para el apareamiento al cumplir los 7 meses de vida; produciendo nuevas nidadas hasta la edad de 4 aos en el caso de las hembras, siendo 6 aos en el caso de los machos. Durante los ltimos das de invierno, se coloca sola a una hembra en una jaula de cra; se divide la jaula por el medio con una rejilla o una chapa opaca y se coloca un macho en el lado opuesto a donde qued la hembra. Seguidamente, se le incluye en la seccin de esta ltima una base de nido y el material para que lo construya, el cual puede contener arpillera, algodn, yute, papel de seda, hilos, plumas, fibras vegetales, pelos humanos o de cualquier mamfero, etc. Al encontrarse tan prximo a la hembra, el macho cantar continuamente y de manera potente y variada, tratando de seducir a su posible pareja. Cuando se observa una respuesta favorable de la hembra, como por ejemplo el aceptar que el macho la alimente de pico a pico a travs de los barrotes, se podr correr la rejilla lo suficiente para permitir que el macho cruce al otro sector. Si an ella no se encuentra en celo seguramente se sucedern peleas, por lo que habr que dividirlos nuevamente, y reanudar el intento luego de un par de das, o cuando ella tenga la mayor parte del nido construido, por lo que ser ms probable que acepte al macho. Si la hembra ya se encuentra en ese periodo, la pareja no entrar en conflicto y pronto se iniciarn las montas por parte del macho. Luego de unos 7 das de los apareamientos, la hembra comienza a oviponer, a un ritmo de uno por da, hasta totalizar de 1 a 6 huevos generalmente de 3 a 5, los que son de color grisceo a verde-azulado, salpicados con un punteado variable de color marrn o castao; el tamao promedio es de 19 mm de largo por 15 mm de ancho.7 Como al poner su segundo o tercer huevo la hembra comienza a incubarlos, algunos criadores retiran los primeros 2 o 3 huevos y los reemplazan con huevos falsos hechos de plstico o porcelana, los que slo sern nuevamente, trocados por los reales cuando la postura se haya completado. Esto provoca que los huevos se incuben de manera sincronizada, eclosionando as todos a la vez o en un periodo de pocas horas, lo que da una tasa de supervivencia mayor debido a la menor disparidad en el tamao de los polluelos, lo que traera aparejado que algunos puedan morir por hambre o aplastamiento. Hay que tener en cuenta que en los primeros das los polluelos casi duplican su tamao cada da. El periodo de incubacin oscila entre 12 y 16 das,8 siendo mayor cuanto ms fro est el ambiente,9 aunque por lo comn es de entre 13 y 14 das. Durante ese tiempo, generalmente la hembra se mantendr sobre el nido para mantener el calor indispensable para que pueda madurar un pichn en cada huevo. Si bien todo este proceso algo la debilita, ser el macho el que le lleve el alimento hasta el nido. Finalmente los pichones rompen el cascarn, estando ciegos y casi desnudos de plumas, salvo un poco de plumn en el dorso y la cabeza. Su crecimiento es notable, ya que con slo 18 a 20 das de vida ya poseen un tamao similar al de sus padres, totalmente emplumados y recorriendo el piso de la jaula.

A los 30 das de vida ya pueden comer solos, por lo cual unos das antes se los separa de los padres, con el objetivo de que la misma pareja efecte una segunda postura, si es que ya no la ha hecho en el nido desocupado, pues puede atacar a los pichones volantones. Se coloca a estos en una jaula pegada a la de los padres, de modo que estos puedan terminar de alimentarlos a travs de los barrotes. Serinus canaria domestica

El Canario

El Canario

El Canario

El Canario

Canario blanco.

Canario amarillo.

Canario con lipocromo rojo intenso.

Canario crestado.

Canario de raza norwich.

Canario gibber itlico.

Canario en su nido.

Pichones de canario en el nido.

Canario moteado.

Canario jaspeado.

Potrebbero piacerti anche