Sei sulla pagina 1di 6

Base legal L.T.V.: art. 157.

PAGAR
Qu es el pagar? El pagar es un ttulo valor utilizado frecuentemente en las operaciones de crdito, en virtud del cual una persona (denominada emitente o librador), se obliga a pasar a oir persona (tomador o beneficiario) una cantidad de dinero en una o unas fechas determinadas. A diferencia de la letra de cambio, en este ttulo valor siempre es el emitente del pagar quien asume la condicin de obligado principal, es decir quien debe pagar el impone al tomador. Por ello, en el pagar intervienen necesariamente dos sujetos: El emitente, librador o girador, quien asume la calidad de obligado principal. El beneficiario o tenedor, que es la persona que podr exigir la prestacin contenida en el ttulo valor. Asimismo, pueden intervenir, de ser el caso: Un endosante, que es iodo beneficiario que transfiere el pagar va endoso. Un endosatario, que es la persona que ha recibido el pagar por endoso, constituyndose de esta manera en el nuevo beneficiario del ttulo. Un garante, que es cualquier persona, menos el girador, que garantiza en todo o parte el pago del pagar.

Base legal L.T.V.: an. 158. REQUISITOS FORMALES ESENCIALES Qu informacin debe contener el pagar para que sea vlido? El pagar debe contener la siguiente informacin: La denominacin de "pagar."; por lo que no se aceptarn denominaciones equivalentes. La indicacin del lugar y fecha de emisin. La indicacin de la fecha de emisin es necesaria y esencial, es decir no puede faltar en el ttulo valor, pues evita cualquier duda o confusin respecto a la oportunidad del pago, sobre todo tratndose de pagars cuyo vencimiento es a la vista o a cierto plazo desde su emisin]. Asimismo, el indicacin del lugar de emisin es importante porque precisa la plaza o localidad en donde comienza a circular el ttulo valor, sin embarco no es un requisito esencial. En consecuencia. De no haberse sealado el lugar de emisin, se presumir que ste corresponde al domicilio del girador. La promesa incondicional de pagar una cantidad de dinero o una cantidad determinable de ste. conforme a los sistemas de actualizacin o reajuste de capital legalmente admitidos. Asimismo, deber sealarse si el pago de la cantidad sealada en el pagar consta de un pago nico o de pagos fraccionados, o sea, por amadas. El nombre de la persona a quien o a la orden de quien debe hacerse el pago. Es decir, debe sealarse a favor de quien se emite el ttulo valor. beneficiario que podr transferir el documento mediante el endoso o mantenerlo en su poder y reclamar el pago en la oportunidad debida. La indicacin de su vencimiento nico o de los vencimientos parciales. Con este requisito se busca determinar la clase de vencimiento aplicado al pagar, es decir, si es a la vista. a fecha(s) fija(s') o a cierto plazo(s) desde su emisin, segn se trate de pago nico o en armadas. La indicacin del lugar de pago y en el caso de pago con cargo en una cuenta de una empresa del sistema financiero nacional la forma como ha de efectuarse ste. Este requisito, al igual de lo que sucede en la letra de cambio, no es

esencial, por lo que en caso de faltar dicha indicacin se tendr como lugar de pago la sealada junio al nombre del emteme o, en su defecto, el domicilio real de ste. El nombre, el nmero del documento oficial de identidad y la firma del emitente, quien tiene la calidad de obligado principal. Estos requisitos permitirn al beneficiario original o, sobre todo. a un eventual endosatario identificar quin debe asumir la responsabilidad del pago del ttulo valor. Qu puede hacer el tenedor si se ha dejado de pagar una cuota parcial del pagare? Como ya hemos sealado, el importe del pagar puede estar sealado mediante cuotas o aradas las mismas que pueden ser mensuales, semanales o por cualquier periodo que el emisor haya consignado en el titulo valor. Ahora bien si ocurriese que el obligado dejara de pagar una de estas cuotas o armadas. El tenedor podr optar por: i) Dar por vendidas todas las cuotas y exigir el pago total de ttulo valor. ii) Exigir el pago de la cuota vencida en cualquiera de las siguientes que se devenguen, inclusive esperando hasta la ltima armada. Si el tenedor opta por dar por vencidas todas las cuotas y exigir el pago ntegro del ttulo valor, deber solicitar al fedatario la diligencia del protesto u obtener la formalidad sustitutoria pese a que en el titulo valor se haya consignado la clusula de liberacin de protesto, si por el contrario opta por exigir el pago de la armada vencida en las siguientes cuotas que se devengan no ser necesario que proteste el titulo valor por cada cuota incumplida. Finalmente cabe sealar que la clusula de liberacin de protesto de un pagar que debe pagarse por cuotas solamente tendr efectos a partir de la ltima armada.

Base Legal L.T.V. Art. 158 VENCIMIENTO Cundo es exigible el pagar? El importe sealado en el pagare es exigible en la fecha e su vencimiento ahora bien, el emitente podr optar por alguna de las siguientes alternativas como modalidad de vencimiento i) a fecha fija ii) a la vista y iii) a cierto plazo desde su emisin. El pagar vencer a fecha si el importe deber cancelarse mediante un pago nico. O a fechas fijas, si el importe ha sido pactado en armadas o cuotas. El pagar vencer a la vista si su pago deber realizarse en el momento que el tenedor presente el titulo valor al emitente. En este caso a igual de lo que sucede en la letra de cambio el tenedor deber presentar el pagar dentro del plazo previsto por el emitente o en defecto de dicha indicacin, en un plazo no mayor al ao desde es emitido el pagar. Por ltimo el pagar vencer a cierto plazo desde su emisin, si es que el emitente ha sealado que ser exigible una vez transcurrido un plazo determinado, contando desde la emisin del ttulo valor. OBLIGACIONES DEL EMITENTE Qu obligaciones asume el emitente? Las obligaciones que asume el emitente son exactamente iguales a las que asume el aceptante de una letra de cambio. En tal sentido, la obligacin principal que deber cumplir es la de pagar el importe del ttulo valor a su vencimiento. Si incumpliera dicha obligacin, el tenedor tendr contra el emitente y sus garantes accin cambiara directa por los siguientes importes: El monto y/o los derechos patrimoniales representados por el ttulo valor a la fecha de su vencimiento. Los intereses compensatorios y monitorios que se hubieren pactado, o en su defecto, los intereses legales Los gastos de protesto o de la formalidad sustitutoria y otros originados por la cobranza frustrada, as como los costos y costas judiciales o arbitrales.

Base legal: L.T.V.:Arts.92, 158 y 161 PAGO Deben anotarse en el ttulo valor los pagos parciales? Como en el pagar puede haberse sealado que el paso se realice por armadas o cuotas, cada vez que el emitente efecte un paso parcial, deber anotarse dicha circunstancia en el ttulo valor. Lo mismo deber hacerse en caso de que sea una empresa del sistema financiero la que verifique la realizacin de los pagos por armadas. Asimismo, el emitente estar facultado para exigir el recibo correspondiente por los pagos parciales efectuados. Cmo deber acreditarse el pago total del pagare? Como ya hemos sealado anteriormente [ver 086]. el enrlenle que efecta el pago total del pagar puede optar por: i) Exigir al tenedor la devolucin del ttulo valor con la constancia puesta por e! tenedor de que ha sido debidamente cancelado, estando obligado el tenedor a proceder conforme a lo solicitado por el emitente. ii) Puede acordar con el tenedor la destruccin del ttulo valor, que para toda seguridad deber realizarse en presencia de ambas panes.

Base legal: L.T.V.: ans. 17 y 64". CLUSULA DE INTERESES Puede pactarse intereses en el pagar? En cualquier ttulo valor que contenga una obligacin de paso dinerario como es el pagar, puede acordarse el pago de intereses, ya sean compensatorios o moratorios. As como reajustes y comisiones. Para ello deber consignarse en el ttulo valor una clusula especial de pago de intereses y reajustes [ver 065], en la cual se convenga la tasa de inters compensatorio que devengar hasta la fecha de vencimiento del ttulo valor; as como las tasas de inters compensatorio y moratorio que se generarn durante el periodo de mora. http://www.hsbc.com.mx/1/2/es/personas/inversiones/inversiones-a-plazo/pagare

Potrebbero piacerti anche