Sei sulla pagina 1di 5

Se denomina Guerra Fra al enfrentamiento poltico, ideolgico, econmico, social, tecnolgico, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo

lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurri entre 1989 con la cada del muro de Berln y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unin Sovitica. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideolgicas y polticas. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos econmicos, polticos e ideolgicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los lmites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolucin de la Unin Sovitica). Ninguno de los dos bloques tom nunca acciones directas contra el otro, razn por la que se denomin al conflicto "guerra fra".
GUERRA FRA. La Guerra Fra es una situacin de tensin continua en la inmediata posguerra. En ella participan: EEUU. URSS.

Estas dos potencias tienen un bloque alrededor de ellas desde los aos 50. Todos los pases terminan aproximndose a algn bloque, incluso los pases no aliados ( que son pases, normalmente del Tercer Mundo que no pertenecen a ningn bloque ). Todos ellos se ven condicionados por la evolucin de la Guerra Fra. La Guerra Fra evit la confrontacin generalizada, con ella solo se producan conflictos localizados. FASES. 1 FASE: MXIMA TENSIN ( 1947 - 1953 ). Dentro de esta Fase se pueden distinguir dos acontecimientos importantes, como son: La Crisis de Berln ( 1947 ). La Guerra de Corea ( 1950 - 1953 ). 2 FASE: COEXISTENCIA PACFICA. En esta fase: EEUU pierde el monopolio nuclear. Stalin muere y sube al poder Eisengower.

Las negociaciones se hacen posibles, pero aparecen conflictos como: La Crisis de los Msiles de Cuba (1962). La Guerra de Vietnam (1968 - 1975). 3 FASE: REBROTE DE LA GUERRA FRA. Como consecuencia de la Subida de Reagan a la presidencia de EEUU. FIN DE LA GUERRA: Se da con la Subida de Gorbachov al poder de la URSS en 1985. Se disuelve el bloque Socialista.

ACONTECIMIENTOS: POLTICA INTERIOR: Conflictos internos dentro del pas, sobretodo en los pases situados en zonas de influencia de los dos bloques. Los partidos comunistas no logran subir al Gobierno. Los disidentes ( la gente que no tiene las mismas ideas del Gobierno ) son reprimidos. A este acontecimiento se le llama La Caza de Brujas en EEUU. En la Europa Oriental se evitaron las vas hacia el socialismo y se consolid lo sovitico gracias a la Guerra Fra. Para sostener al Gobierno haba provisiones, ayuda militar, subvenciones ... Sino se utilizaban los Golpes de Estado y las Invasiones. EL ARMAMENTISMO. Hay una consolidacin del sistema capitalista debido a la consolidacin de los dos bloques. Empieza la importancia de la industria armamentstica ( debido a la continua situacin de alarma ). Hay un elevado gasto militar. LA GUERRA FRA Y LA CULTURA. En esos momentos estaban prohibidas las disidencias. Aparecieron las corrientes pacifistas alternativas o los verdes en la Europa Occidental, debido sobre todo a la Guerra Fra. Los movimientos por los derechos civiles en los pases del este de Europa tienen como mximo exponente la Carta 77. EEUU se presentaba en Europa Oriental como defensor del mundo libre.

CAUSAS DE LA GUERRA FRA. LA PSICOLOGA DE LA DESCONFIANZA. Despus de la II Guerra Mundial se vio imposible la cooperacin entre los aliados. Se estableci el trmino contencin, como pilar de la llamada Doctrina Truman. En la URSS apareca el primer idelogo del campo antiimperialista. Pero la base de la Guerra Fra fue la psicologa de desconfianza entre la Unin Sovitica y los Estados Unidos. Causas de la psicologa de desconfianza: Tenan sistemas polticos y econmicos antagnicos. La Unin Sovitica: o De la Revolucin de Octubre de 1917 se sac la psicologa de acoso.

El viraje nacionalista y la teora del acoso exterior que apareci con Stalin.

Los Estados Unidos: o Para EEUU, Europa estaba exhausta como consecuencia de la Guerra Mundial y eso les impedira enfrentarse a la Unin Sovitica. Necesitaba un mercado mundial estable y bien organizado que estaba en peligro debido al posible expansionismo comunista en la zona Oriental.

LOS ORGENES DE LA GUERRA FRA. Hay dos situaciones que colaboraron a la ruptura: El Asunto Iran: o Irn, durante la Guerra, haba tenido tropas Inglesas y Rusas. Despus de la Guerra, en vez de retirarse lo que hicieron fue intentar conseguir algo de ella. Los Rusos potenciaban el partido comunista iran. Los Ingleses controlaban el Gobierno de Tehern. El conflicto se resolvi con la entrada de EEUU, que oblig a la retirada sovitica.

o o o

El Caso Griego: o Grecia, despus de la Guerra, qued dividida en un grupo de monrquicos (apoyados por Gran Bretaa), y en unos partisanos comunistas ( apoyados por Yugoslavia e indirectamente por la URSS). Los britnicos reconocieron su incapacidad para resolver la situacin, pero la masiva ayuda de EEUU y los conflictos dentro del partido comunista hizo que los ms favorecidos fuesen los monrquicos conservadores.

La Crisis de Berln: o o o Esta crisis aceler la creacin de dos bloques antagnicos. Alemania estaba dividida en cuatro zonas. Tena una comisin de control aliado que se encargaba de coordinar la ocupacin y el pago de las reparaciones de Guerra. Cada zona de ocupacin fue recibiendo la influencia de su potencia. Se decidi la creacin de la llamada Repblica Federal Alemana y de una Asamblea Constituyente. Todos establecieron un sistema monetario comn, excepto la zona sovitica. sta zona respondi con un bloqueo econmico de la ciudad de Berln. No sirvi de mucho el bloqueo gracias al puente areo creado por EEUU.

o o

En 1949 se proclama la Repblica Democrtica Alemana.

CONSOLIDACIN DE LOS DOS BLOQUES. Para el bloque occidental, las bases de su sistema en Europa fueron dos: El Plan Marshall: Un sistema de ayuda econmica para la reconstruccin de la Europa Occidental. OTAN: Alianza militar.

EEUU tambin firm: Pacto de Ro de Janeiro con los pases de Amrica Latina. OTASE: En el que estn EEUU, Gran Bretaa, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y Pakistn. Pacto de Bagdad ( CENTO ): Entre Turqua, Irak, Irn, Pakistn y Gran Bretaa.

El Bloque Oriental tubo dos organizaciones principales: COMECON o CAME: Sistema de Integracin econmica. Pacto de Varsovia: Alianza militar del bloque comunista.

PRINCIPALES CONFLICTOS. LA GUERRA DE COREA: Durante la IIEEUU, URSS, Gran Bretaa y China. Empez una Guerra con dos fases: 1 Fase: o o Avance implacable del ejrcito norcoreano. Desembarco de las tropas de la ONU.

Finalmente, y tras el ataque de las tropas de la ONU ( llevadas por EEUU ), se establece el frente en 1951.

VIETNAM. La Primera Guerra de Indochina ( 1946 - 1954 ). Enfrent a Francia con un ejrcito vietnamita. Derrota del ejrcito francs. Independencia para la Pennsula de Indochina. Acuerdos de Ginebra ( que diseaban un programa de paz para el futuro de Indochina ).

Los Orgenes de la Guerra de Vietnam.

EEUU se mostr contrario al espritu del acuerdo. No estaba dispuesta a aceptar un rgimen comunista en Vietnam. En 1960 se estableci el Frente de Liberacin Nacional del Sur.

La Intervencin Estadounidense: Ampliacin de la ayuda a Saign. Creacin del primer mando norteamericano en la zona. Subida al poder de la cpula del ejrcito, que instaur una dictadura militar.

Todo ello llev a la intervencin masiva de EEUU. Bombardeos masivos a Vietnam. Guerra Qumica. Dislocacin de la sociedad vietnamita.

Potrebbero piacerti anche