Sei sulla pagina 1di 4

Universidad San Pablo de Guatemala

Universidad San Pablo de Guatemala. Carrera: Licenciatura en Gestin de Riesgo. Ao: Tercer Ao. Curso: Incidencia y Participacin Poltica. Docente: Lic. Ral Cuellar.

Tarea: Anlisis Documento WOLA

Estudiante: Edy Juan Jos Maldonado Moreno. Cargo: Tcnico de Campo, Unidad de prevencin En Volcanes Mayo de 2013

Universidad San Pablo de Guatemala

Cul es y en qu consiste el punto de partida de las campaas de incidencia poltica? El punto de partida de las campaas de incidencia poltica es la identificacin y anlisis del problema a resolver. Y este consiste en diagnosticar el estatus actual de la comunidad organizada, con el objetivo de tomar decisiones acordes a los objetivos y metas trazadas Busque un ejemplo de aplicacin prctica de la respuesta a la pregunta anterior.

BAJA COBERTURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Cul es la clave en estos dos primeros pasos?

La clave en el proceso de planificacin para la incidencia poltica empieza con la identificacin y priorizacin de un problema que afecta la vida en forma concreta, que requiere de una accin urgente y que puede ser solucionado a travs de programas o polticas pblicas del gobierno. Teniendo en cuenta el ejemplo prctico planteado anteriormente, aplique los aspectos relevantes del espacio de poder de decisin.

Quin, exactamente, tiene el poder de decisin sobre la propuesta? (la persona decisiva) Cul es el procedimiento para la toma decisin? Con qu calendarizacin se toman las decisiones? Existen acuerdos, leyes o reglamentos que forman el marco de la toma de decisin?

Universidad San Pablo de Guatemala

Plantee un mapa de poder, con el ejemplo anterior, que incluya la respectiva priorizacin.
Actores:
Municipalidad
Autoridades educativas

Estudiantes Comunidad organizada Polica Salud Iglesia ASOFUT


Grupo Financiero COCODE

Grupo financiero Salud

Iglesia

Polica

COCODE

Municipalidad

Estudiantes

Comunidad Organizada

Autoridades educativas

A u A t u A o t u A
r o t

Objetivos Aliados Oponentes Indecisos

ASOFUT

organizadores u A i r o t u d i r o t a d i r o d ia Qu r importancia tiene el FODA en las campaas de incidencia e d a d i poltica? s e d a d s e d a e s e d d e s e El FODA permite hacer un anlisis situacional actual de la comunidad organizada u d e s permitiendo, de esta manera, obtener un diagnstico preciso que permita tomar c u d e decisiones acordes con los objetivos y polticas formuladas, para identificar tanto sus a c u d e atributos positivos, que se pueden aprovechar durante la campaa, como sus t a c u d debilidades en relacin a la incidencia. Incluye, tambin, el planteamiento de algunas i t a c u alternativas de solucin para superar las debilidades de mayor importancia. v i t a c a v i t a s a v i t

a v is s a v s a s

Universidad San Pablo de Guatemala

Qu importancia tiene el cabildeo en las estrategias de incidencia poltica? La importancia es que la aplicacin del cabildeo nos permite ejercer convencimiento en aquellas personas con poder de decisin, neutraliza a las personas oponentes y al mismo tiempo ayuda a dinamizar los procesos de toma de decisin poltica. Hace posible que un nmero mayor de organizaciones y grupos representativos de la sociedad participen en dichos procesos, esta tcnica se realiza cara a cara es decir en visitas personalizadas.

Qu importancia tiene y cmo desarrollar la estrategia de medios? La importancia de la estrategia de medios en incidencia poltica es fundamental ya que dada la importancia de la opinin pblica en los esfuerzos de persuadir a las personas que tienen la toma de decisin. Se desarrolla definiendo a que grupos o sectores de la sociedad que su grupo quiere influir a travs de una noticia, y asegurar un contenido y estilo impactantes, convincentes y motivadores. Para alcanzar a las audiencias prioritarias en su campaa de incidencia poltica.

Potrebbero piacerti anche