Sei sulla pagina 1di 15

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA SEDE OCCIDENTAL II, SAN MARCOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

CURSO: FILOSOFIA EDUCATIVA

CATEDRATICO: FRANCISCO OBDULIO CIFUENTES OROZCO

TRABAJO: RESUMEN DE TEORIA DE LOS FINES DE EDUCACION

ESTUDIANTE: EDULFO ANTONIO BARRIOS BARRIOS

CARNE: 09-10-189

SAN MARCOS, 1. JUNIO DE 2,013

INTRODUCCION Los tiempos modernos hacen que cada da la sociedad cambie y con ello tambin cambian algunos de los mtodos de enseanza sin embargo los fines de la misma deben de estar siempre renovndose mas no desvindose de sus objetivos y fines ltimos que sern siempre tratar de mejorar da con da la educacin. Los fines buscan desarrollar hasta alcanzar los logros finales lo cual es un objetivo que se supone se tena planificado. es el accionar paso a paso entre fines y objetivo. Si las metas descritas en los fines no se logran no se puede obtener el objetivo final. En este texto prelo se tratara de la naturaleza de los fines, Fines de la Educacin dentro de ellos el poltico, social, cultural, individual, vital asi como la importancia de ellos. Como docentes es necesario que conozcamos los fines de la educacin para no perder el rumbo y tratar de mejorar nuestro desenvolvimiento dentro y fuera del aula.

OBJETIVOS. General. Establecer y enumerar cuales son los fines de la educacin.

Especficos. Explicar cules son los fines de la educacin. Resumir ejecutivamente cada uno de los fines.

TEORIA DE LOS FINES DE LA EDUCACION LA NATURALEZA DE LOS FINES: Los fines educativos son de naturaleza ideal mientras permanecen en su propia categora; al alcanzarlo se convierte en bienes que ya son de naturaleza real. El propsito de la educacin consiste en realizar fines de algn valor. Los fines deben ser indudablemente consecuentes con las circunstancias de la naturaleza y grado de la evolucin del ser humano. La determinacin de los fines de parte del hombre depende de su grado de evolucin y condiciones de vida. Pero el propsito de los fines es mejorar las circunstancias. El fin como la meta que se desea alcanzar entre el ser y el debe ser, entre las circunstancias y el fin. Son las metas preconcebidas que sugieren una actividad o pasos a seguir hasta lograrlo. Deben ser completos expresando exactamente lo que se proponen. Debe estar balanceada su finalidad permitiendo que se involucren los aspectos psicolgicos, sociales e individuales. Debe tomar en cuenta necesidades, intereses y problemas crecimiento y desarrollo de la vida democrtica y cooperativa. Flexible para enfrentar, situaciones no previstas-Estar proyectados en funcin de las necesidades, intereses y problemas de la sociedad. Expresin de propsitos para construir una sociedad humana y justa. Deben estar expresadas claramente Los fines de la educacin deben reflejar las necesidades e intereses de los individuos Por lo tanto los fines de la Educacin son proporcionar a los hombres y mujeres la oportunidad de desarrollar habilidades y destrezas que les permita cubrir esas expectativas de superacin y crecimiento para un futuro mejor. Para Lorenzo Luzuriaga, los fines de la Educacin tienen relacin con su desarrollo histrico, que permite seguir superando las fallas de un pasado. La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, promulgada en 1985, establece como fin primordial de la educacin el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal. Los principios que desarrolla en el articulado son: el derecho a la educacin y la obligatoriedad de la educacin bsica; la obligatoriedad del Estado de proporcionar el servicio educativo sin discriminacin y la gratuidad de la educacin pblica; la libertad de enseanza y criterio docente, as como la libertad de la familia para elegir el tipo de educacin de sus hijos; el carcter optativo de la enseanza religiosa; la prioridad del Estado en otorgar los crditos educativos y la obligatoriedad de los propietarios de empresas de proporcionar educacin; la educacin bilinge en zonas indgenas y la urgencia nacional de la alfabetizacin; la administracin descentralizada y regionalizada del sistema educativo; la superacin econmica, social y cultural del magisterio; y la promocin de la enseanza agropecuaria, la ciencia y la tecnologa.

La Ley de Educacin Nacional, vigente desde 1991, ampla y ratifica estos principios. Segn el artculo 2 de la Ley, los fines de la educacin en Guatemala son los siguientes: Proporcionar una educacin basada en principios humanos, cientficos, tcnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida. Cultivar y fomentar las cualidades fsicas, intelectuales, morales, espirituales y cvicas de la poblacin, basadas en su proceso histrico y en los valores de respeto a la naturaleza y a la persona humana. Fortalecer en el educando la importancia de la familia como ncleo bsico social y como primera y permanente instancia educadora. Formar ciudadanos con conciencia crtica de la realidad guatemalteca en funcin de su proceso histrico, para que asumindola participen activa y responsablemente en la bsqueda de soluciones econmicas, sociales, polticas, humanas y justas. Impulsar en el educando el conocimiento de la ciencia y la tecnologa moderna como medio para preservar su entorno ecolgico o modificarlo planificadamente en favor del hombre y la sociedad. Promover la enseanza sistemtica de la Constitucin Poltica de la Repblica, el fortalecimiento de la defensa y respeto a los Derechos Humanos y a la Declaracin de los Derechos del Nio. Capacitar e inducir al educando para que contribuya al fortalecimiento de la autntica democracia y la independencia econmica, poltica y cultural de Guatemala dentro de la comunidad internacional. Fomentar en el educando un completo sentido de organizacin, responsabilidad, orden y cooperacin, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el inters social. Desarrollar una actitud crtica e investigativa en el educando para que pueda enfrentar con eficacia los cambios que la sociedad le presenta. Desarrollar en el educando aptitudes y actitudes favorables para actividades de carcter fsico, deportivo y esttico. Promover en el educando actitudes responsables y comprometidas con la defensa y desarrollo del patrimonio histrico, econmico, social, tnico y cultural de la nacin. Promover la coeducacin en todos los niveles educativos. Promover y fomentar la educacin sistemtica del adulto.

Los Acuerdos de Paz, firmados en 1996 entre el gobierno de la Repblica de Guatemala, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y las Naciones Unidas, incluyen los siguientes principios, adems de los ya citados: La conceptualizacin de la educacin como medio para la transmisin y el desarrollo de valores y conocimientos culturales en una sociedad plurilinge y multicultural; La equidad en el acceso a los servicios educativos; La inclusin de conceptos, valores, idiomas, etc., de las culturas indgenas en el currculo para favorecer la interculturalidad; La participacin de los padres de familia y las comunidades en la toma de decisiones educativas; y El establecimiento de los siguientes ejes curriculares: valores morales y culturales; convivencia democrtica; derechos humanos; diversidad cultural; trabajo; proteccin del medio ambiente; participacin y concertacin; y cultura de paz.

LOS FINES DE LA EDUCACION Luzuriaga, enfoca de forma precisa lo que son fines de la educacin y para informar sobre ellos, toma en cuenta su desarrollo histrico, a base de un proceso de su estudio que involucra el fin poltico, el fin social, el fin cultural, el fin individual y el fin vital. Los fines de la educacin se puede dividir, por la referencia a su objeto, en dos clases: trascendente e inmanentes. Estos son los que quedan dentro de su personalidad, su conciencia, su desarrollo psquico, su experiencia mental. Aunque los fines asignados a la educacin tienden a ser universales, objetivos y permanentes, la historia nos revela tambin que no existe fin nico de educacin, sino diversidad de ellas, en relacin con la concepcin de la vida y los ideales se han proyectado. FINES DE LA EDUCACION EN GUATEMALA * El perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona humana y de sus pueblos Maya, Ladino, Garfuna y Xinka. Se relaciona con la ley de educacin nacional en el art. 2 a, art.92 y con la constitucin poltica de Guatemala se relaciona con el art. 57, 58, 59, 60, 66 y 76. * La valoracin de la familia como ncleo bsico social y como primera y permanente instancia educativa. Se relaciona con la ley nacional de educacin art. 2 c y art. 44 a. * El conocimiento, valoracin y desarrollo de las culturas de la nacin y la cultura universal. Se relaciona con el artculo de la ley de educacin nacional con el art. 2 k, -g, art 39 a. y con la constitucin poltica de Guatemala art. 57, 58, 59 y el 66. * La contribucin al anlisis crtico de la realidad para resolucin de problemas, el impulso del desarrollo integral sostenible, el abatimiento de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de toda la poblacin. En la constitucin poltica de la repblica de Guatemala en el art. 72. En la ley nacional art. 2 a, -d y i. * El fortalecimiento de la autoestima e identidad de la persona y dada uno de sus pueblos y de la nacin. En la constitucin poltica de la repblica de Guatemala en el art. 71. En la ley nacional en el art. 2 a, -b y k. * el fomento de la convivencia pacfica y armoniosa entre los Pueblos, fundamentada en la inclusin, tolerancia, solidaridad, respeto, igualdad, equidad y enriquecimiento mutuo, que elimina toda manifestacin discriminatoria. En la constitucin poltica de la repblica en el art.71. En la ley nacional den art. 2 k. * La formacin poltica, cvica y ciudadana para la participacin y el ejercicio democrtico, la cultura de paz, el respeto y la defensa de los derechos humanos.

En la constitucin poltica de la repblica en el art.72. En la ley nacional den art. 2 f. * La interiorizacin y prctica de valores, actitudes y comportamientos ticos, responsables y comportamientos en la defensa y desarrollo del patrimonio natural y cultural. En la constitucin poltica de la repblica en el art.71. En la ley nacional den art. 2 k. OBJETIVOS DE LA EDUCACION * Refleja y responder a las caractersticas, necesidades y aspiraciones de una pas multicultural, multilinge y multitnico, respetando fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de sus pueblo, como sustento de la unidad en la diversidad. En la constitucin poltica de la repblica en el art.71. En la ley nacional den art. 2 k, -i. * Proveer una solidad formacin tcnica, cientfica y humanista como base fundamental para la realizacin personal, el desempeo en el trabajo productivo, el desarrollo de cada pueblo y el desarrollo personal. En la constitucin poltica de la repblica de Guatemala art. 4, 77. En la ley de educacin nacional art. 2 c y d. * Contribuir a la sistematizacin de la tradicin oral de las culturas de la nacin, como base para el fortalecimiento endgeno, que fortalezca el crecimiento propio y el logro de relaciones exgenas positivas y provechosas. En la constitucin poltica de la repblica de Guatemala art. 72. En la ley de educacin nacional art. 2 h y i. * Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, ticas y estticas de los pueblos Guatemaltecos. En la constitucin poltica de la repblica de Guatemala art. 66. En la ley de educa cicin nacional art.2 b y k. * Fortalecer y desarrollar los valores; las actitudes del pluralismo y de respeto a la vida, a las personas y a los pueblos con sus diferencias individuales, culturales, ideolgicas, religiosas y polticas; as como promover e instituir el ceno educativo los mecanismo para ello. Constitucin Poltica de la Repblica. Artculo 66. Ley de educacin Nacional Artculo 2 Inciso A y B * Infundir el respeto y la prctica de los derechos humanos, la solidaridad, la vida en democracia y cultura de paz, el uso responsable de la libertad y el

cumplimiento de las obligaciones, superando los intereses individuales en la bsqueda del bien comn. Constitucin Poltica de La Repblica. Articulo 58 Ley de educacin Nacional Artculo 39 Inciso A, I * Formar una actitud crtica creativa propositiva y de sensibilidad social para cada persona consciente de su realidad pasada y presente, participe en forma activa, representativa y responsable en la bsqueda y aplicacin de soluciones justas a la problemtica nacional. Constitucin Poltica de La Repblica Artculo 72 Ley de Educacin Nacional Artculo 2 Inciso k , G y F * Formar la capacidad de apropiacin crtica y creativa del conocimiento, de la ciencia y tecnologa indgena y occidental; a favor del rescate y la preservacin del medio ambiente y desarrollo integral sostenible. CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA. Art. 97 Medio Ambiente y equilibrio ecolgico. PROPICIAR Desarrollo Social, econmico y tecnolgico. Evitar: Su depredacin. Reflejar y reproducir la multietnicidad del pas en la estructura del sistema educativo, desarrollando mecanismos de participacin y representacin de los cuatro pueblos guatemaltecos en los diferentes niveles educativos. Constitucin de la Repblica de Guatemala. Art 59: Proteccin he invasin de la cultura. Es obligatorio primordial del estado proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional. Para: Enriquecer, restaurar, preservar, recuperar y promover reglas LEY DE EDUCACIONNACIONAL Y REGLAMENTO INTERNO DE LA LEY DE EDUCACION NACIONAL. Art. Del 7 al 9. FUNCION FUNDAMENTAL DEL SISTEMA EDUCATIVO Investigar, Organizar, dirigir, ejecutar y evaluar. Para hacer efecto su funcin est dividido en: NIVEL DE DIRECCION SUPERIOR Despachos superiores Despacho viceministerial

Viceministro tcnico ALTA COORDINACION Y EJECUCION Direcciones generales Direcciones regionales ASESORIA Y PLANEAMIENTO Asesora, planificacin., ciencia y tecnologa. * Generar y llevar a la prctica nuevos modelos educativos que respondan a las necesidades cambiantes de la sociedad y su paradigma del desarrollo. Ley de Educacin Nacional: Art. 19 Los centros educativos son establecimientos de carcter pblico, privado y por cooperativa, a travs de los cuales se ejecutan la educacin escolar. Art. 20 al 27 PUBLICOS, PRIVADOS, POR COOPERATIVA Padres de familia, educadores, Personal Tcnico Administrativo y de servicio. Art. 21 PUBLICOS: El estado cumple con un ciclo y el calendario escolar con jornadas establecidas. PRIVADOS: Cuentan con previa autorizacin del MINEDUC POR COOPERATIVA: Financiado por la Municipalidad, padres de familia y el MINEDUC. Anlisis objetivo sobre la realidad de la educacin nacional: Tomando en cuenta que en Guatemala existen diferentes pueblos y tradiciones tales como el pueblo Maya, ladino, Garfuna y Xinca, se tiene que buscar un desarrollo integral para las mismas. Adems tenemos que tener en mente siempre que la familia es eje fundamental, no solo de la sociedad en general, sino tambin primer y permanente instancia educativa, la cual nos dice que tambin es eje de la educacin, ya que si se obtienen buenos principios en el hogar, tambin esto formara parte de la educacin. Teniendo en cuenta tales argumentos, nos damos cuenta que si llegamos a resolver los problemas que agobian al sistema educativo, tambin llegaremos a tener una mejor calidad de vida, y llegaremos a tener una mejor autoestima de los pueblos que ya hemos mencionado. As por consecuencia nos damos cuenta que teniendo estos factores educativos, nos llevara a una mejor convivencia entre pueblos no solo en lo pacifico sino tambin en armonioso, que conlleva una fundamentacin en la tolerancia, solidaridad, respeto, igualdad, equidad y enriquecimiento mutuo. Esto nos llevar en un camino donde toda manifestacin discriminatoria sea desechada de nuestras mentes, y as formar una sociedad pacfica.

Pero para alcanzar tales logros es necesario fomentar la formacin tcnica, cientfica y humanista que es base fundamental para la realizacin personal, que nos da como producto el desempeo en el trabajo productivo y desarrollo de cada pueblo. FIN POLITICO La primera finalidad asignada histricamente a la educacin ha sido la finalidad poltica, entendiendo por esta, no la visin parcial de los partidos polticos, sino la concepcin ms amplia de la vida pblica y del estado. Los primeros que han sealado un fin poltico a la educacin han sido Platn y Aristteles. Platn considera a la educacin ms importante que el gobierno mismo. Histricamente se considera el fin poltico la primera finalidad asignada a la educacin de la vida pblica y del Estado. Los primeros en sealar el fin poltico a la educacin han sido Platn y Aristteles. Platn considera a la educacin como la base de la existencia de un estado ideal, de buenos ciudadanos.

Para Platn es ms importante la educacin que las leyes y que el gobierno mismo. Leyes y el gobierno mismo estarn basados en la educacin del Individuo .Aristteles seala las relaciones entre la poltica y la educacin, que el ser humano es esencialmente un animal poltico como ciudadano de la polis que creara las condiciones necesarias para la construccin y la estabilidad de la polis virtuosa. El filosofo Fichte, al fin poltico de la educacin, que educar al pueblo en la verdad y en la libertad es lo nico que hace posible la transformacin de la sociedad. Hegel, filsofo alemn, lleva ideas estatistas al mximo, afirmando:solo en el Estado tiene el hombre existencia racional Es el conocimiento y las habilidades que son necesarias para la participacin poltica tienen ms importancia desde un punto de vista moral que otros objetivos que tiene la educacin en una sociedad democrtica. La educacin poltica prepara a los ciudadanos a participar en la reproduccin consciente de su sociedad y esta reproduccin social no es solo un ideal que tiene la educacin democrtica sino tambin la poltica democrtica.

FIN SOCIAL Social porque tiene como fin, la preparacin del individuo para que este ocupe un lugar digno y fructfero en la sociedad no obstante hay que tomar en cuenta que la

educacin es hereditaria, donde el hombre prepara a los educandos para que en un futuro este lo supla y no se pierda la esencia de la misma y al mismo tiempo se mantendr viva la cultura del grupo social en que se encuentra.

LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIN Es fcil coincidir en que la escuela, hoy en da cumple cinco funciones en nuestra sociedad, en relacin con cada una de las correspondientes instituciones sociales bsicas: La de transmisin cultural y socializacin, la de formacin ciudadana y legitimacin, la de formacin y seleccin para el trabajo, la de movilidad social, la de custodia de la infancia y juventud. FIN CULTURAL: Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar no solo se produce a travs de la educacin esta presente en todas nuestras acciones. Transmisin cultural y socializacin. Durkheim sealaba cmo la sociedad no puede vivir sin una homogeneidad suficiente entre sus miembros. Por tanto la educacin consiste en crear en cada uno de nosotros el sistema de ideas, sentimientos, costumbres, tales como las creencias y prcticas religiosas y morales. El aporte del sistema educativo como agente secundario de la socializacin se ha llevado a cabo una vez que la familia le ha trasmitido los recursos bsicos. Las materias culturales: recogen los conocimientos que los grupos hegemnicos de la sociedad consideran vlidos en cada momento, de acuerdo con los principios de clase, etnia y gnero. Por lo que el contenido a transmitir no es ni universal ni neutral. Las materias ideolgicas: estas materias van ms all de la pura transmisin, ya que son materias de inculcacin directa, y vienen a representar el peso y control de las instituciones polticas y religiosas dentro del aparato educativo Las materias instrumentales: sirven para la gestin tanto de los cuerpos, como del espacio y tiempo en las aulas y, en la medida que perdure su influencia, en las relaciones sociales ms amplias.

La transmisin cultural en las sociedades multitnicas; de la asimilacin al multiculturalismo: la existencia de una cultura dominante, ha supuesto histricamente la utilizacin de la escuela para la asimilacin e integracin cultural de las minoras tnicas, mediante la extensin de la lengua y cultura del grupo dominante al resto de minoras. FIN INDIVIDUAL: La educacin se propone llevar al ser humano a su mxima plenitud, en ese sentido tiene un fin individual, personal. El fin individualista de la educacin reconoce el valor del individuo como fin supremo. Este individuo es un ser singular, que es necesario conocer en todas sus partes. El fin individual de la educacin lo ha expresado en su forma mxima la pedagoga individualista la escuela, la familia y el estado no tiene significacin superior ni diferente que los individuos que los componen ni mas obligacin, derechos ni mismos que conceder a cada uno la parte de desarrollo y felicidad que sea posible. En la actualidad, se estn introduciendo una serie de funciones educativas, de aprendizajes no meramente acadmicos, sino ms bien prcticos y de receta. Con el nombre conjunto de enseanzas transversales, se agrupan enseanzas tales como: educacin vial o educacin para la salud. Estas funciones cada vez ganan ms espacio en el aula: lo podemos ver en un doble sentido: De modo manifiesto, en el terreno de favorecer un crecimiento equilibrado y una comunicacin social ms libre, al contribuir a la formacin de una conciencia ciudadana. De modo latente, como instrumento de divulgacin de campaas en apoyo a polticas gubernamentales concretas.

FIN VITAL: La formacin de los individuos en la que desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias bsicas para favorecer el aprendizaje sistemtico y continuo as como las disposiciones y actitudes que regirn su vida.

Sin duda alguna, la formacin para la vida. No obstante desde diversos puntos de informacin del acontecer cultural. Singularmente las posiciones y actitudes anti vida, provienen de diferentes entornos culturales y posiciones socioeconmicas. Aparecen como motivaciones tnico-religiosas de clara exclusin cultural, en las cuales se aprecia ms de un estilo de vida en particular que el respeto hacia la vida de los semejantes. IMPORTANCIA DE LOS FINES. Cuando la educacin no se gua por fines particularmente parecemos barcos a la deriva que no sabemos a dnde vamos. Sin fines no podemos desarrollarnos como queremos. Por eso es la importancia de los fines.

CONCLUSIONES 1. Para Lorenzo Luzuriaga, los fines de la Educacin tienen relacin con su desarrollo histrico, que permite seguir superando las fallas de un pasado.

2. La valoracin de la familia como ncleo bsico social y como primera y permanente instancia educativa. 3. Platn considera a la educacin ms importante que el gobierno mismo. 4. Histricamente se considera el fin poltico la primera finalidad asignada a la educacin de la vida pblica y del Estado. 5. Es fcil coincidir en que la escuela, hoy en da cumple cinco funciones en nuestra sociedad, en relacin con cada una de las correspondientes instituciones sociales bsicas

Potrebbero piacerti anche