Sei sulla pagina 1di 2

Universidad Nacional de San Agustn Garaycochea

Por desgracia, este centro superior de estudios de la Blanca Ciudad tiene dolos de barro.

Walter Garaycochea podr tener mritos, pero como humano que es, tiene defectos, y ninguno de sus aduladores homenajeadores tiene la entereza moral de mencionar esos defectos.

Este personaje, a comienzos de la dcada de los '70, se desempe como Jefe del Departamento de Filosofa y Psicologa de esa universidad. Tena a su cargo la propuesta de profesores jvenes para el Programa de Estudios Generales. Formalmente era la comisin presidida por l la que propona, pero en los hechos, l solo decida: su voluntad era ley. Para l, ms valan las relaciones amicales que los mritos del postulante. Pobre de aqul profesor que no le cayera bien: de nada le vala su curriculum ni sus mritos acadmicos. Prefera este jefe, proponer para la plaza, a postulantes con menor nivel, con menos experiencia, o sin ttulo en la especialidad. Esta actitud discriminatoria, la ejerci este personaje como si el Departamento de Filosofa fuera su chacra. No haba una instancia superior dnde quejarse, porque la institucin haca espritu de cuerpo con este seor, y un aspirante a ser contratado como docente, no era nada ni nadie en la institucin como para formular una queja y ser atendido. Era una situacin anmica, en la que la suerte y la carrera de un profesor estaba sujeta a la voluntad todopoderosa y las inapelables decisiones de este personaje. La meritocracia y los valores, estaban por los suelos.

Este seor propona como docente a quien se le antojaba, sin tomar en cuenta su curriculum vitae. Por su parte, el Consejo Universitario, simplemente ratificaba su propuesta, sin tomar en cuenta, en lo ms mnimo, los reclamos. Ante quin quejarse por esta arbitrariedad inmoral? Toda la universidad guardaba silencio cmplice. El rector, un tal Flix Nquira Vildoso, responda: cada jefe de Departamento es autnomo. Algo semejante responda el rector Enrique Azlgara Balln. Me pregunto, cmo es posible que la mxima autoridad de una institucin tutelar de la patria, permanezca impasible ante una denuncia de arbitrariedad e inmoralidad.

A esto se agrega el trato de este Garaycochea: para aqul profesor que no le caa bien, su trato era desptico, altanero y grosero. En el Departamento, sentado a su escritorio, estaba viendo unos papeles en su despacho, con la puerta abierta. Se asomaba un profesor con la pregunta: "Se puede, doctor?", a lo cual responda: "no", y segua viendo sus papeles.

Este seor, con ese despotismo, produjo frustraciones, resentimientos y heridas profundas, imborrables.

Quienes lo homenajean como "filsofo arequipeo", debieran de ser ms honestos, y averiguar la faceta negra de la trayectoria de este personaje. La reflexin filosfica purifuca la vida espiritual contra el imperio de las pasiones bajas, porque nos hace penetrar en la esencia de la naturaleza humana ms all del color de la piel o las viscicitudes de la fortuna. La reflexin filosfica nos permite advertir nuestra precariedad ante la misteriosa inexorabilidad de la finitud; nos permite advertir nuestra insignificancia en la inmensidad del tiempo y del espacio.Se supone que un filsofo, por penetrar en lo profundo del "alma" humana, debe de tener una honda sensibilidad humana y ser comprensivo. Todo

esto se opone a lo que es discriminacin. Yo no s qu le ven de "filsofo" a este personaje. No puedo concebir que un autntico filsofo, que profundiza en los arcanos de la grandeza y la miseria humanas, que profundiza en la posicin de la existencia humana en la infinitud del Cosmos, sea personalista, cerradamente autoritario, discriminador, injusto y mezquino.

Sobre este seor, siempre pesar el dolor ajeno sembrado por su autoritarismo discriminador e injusto. Hay un juez supremo al que no podemos engaar: nuestra propia conciencia. No lo culpo, porque despus de todo, estas actitudes discriminatorias son producto y reflejo de un sistema social injusto, autoritario, discriminador, erigido sobre una bancarrota de valores. Es al sistema al que cuestiono.

Las instituciones de Per estn plagadas de estas conductas caciquezcas (por ejemplo, los "cargos de confianza"): "prefiero al amigo, y excluyo al no-amigo, al que no me cae bien, aunque tenga ste mayores mritos acadmicos, mayor nivel de experiencia o de capacitacin". . . Esto es una bofetada en el amor propio, genera frustraciones en la vida personal, resentimiento, lgrimas de amargura e impotencia ante un sistema injusto, omnipotente e inmisericorde con los humildes. Usted, si carece de una recomendacin, no tiene dnde quejarse, porque todo este maldito sistema est preparado en contra de los humildes.

Es hora de acabar con esta vergonzosa inversin de valores que corroe la moral pblica. Es imposible que una sociedad fraterna y reconciliada, se edifique sobre las sangrantes heridas de la humillacin y la discriminacin. Es imposible que una sociedad fraterna se edifique sobre los cimientos del resentimiento y la marginacin impune.

Me dirijo a los humildes como yo. Alcmonos como un solo puo en alto, y digamos un NO rotundo a estas vergenzas. Denunciemos pblicamente a estos caciques de escritorio. Denunciemos pblicamente esta discriminacin, esta inversin de valores, institucionalizadas en Per. Denunciemos ante el mundo esta falsa "democracia". Edifiquemos aun con nuestro dolor, alguna aurora limpia y pura para los que vendrn. Que a nuestros hijos no les hagan lo que a nosotros nos hicieron; que por sus mejillas no corran las lgrimas que por las nuestras corrieron.

Potrebbero piacerti anche