Sei sulla pagina 1di 6

CURSOESPECIALISTA

MODALIDAD A DISTANCIA

Prevencin de Riesgos Psicosociales en el Trabajo y las Organizaciones

C O NV O CA TO RIA C O NTINU A

DE

MA TRIC U LA

DE

F O RMA

JUSTIFICACION En los ltimos aos, principalmente debido a la aparicin de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales en nuestro pas, se le est dando cada vez ms importancia a la prevencin en el mundo laboral. Sin embargo, estamos asistiendo a la proliferacin de una serie de riesgos, que no han sido tan ampliamente estudiados, y que afectan a la salud fsica y psicolgica de los trabajadores: los llamados Riesgos Psicosociales. Por Riesgos Psicosociales entendemos aquellas condiciones presentes en una situacin laboral directamente relacionadas con la organizacin del trabajo, el contenido del trabajo y la realizacin de la tarea, y que se presentan con capacidad para afectar al desarrollo del trabajo y a la salud del trabajador. La consecuencia ms evidente de los riesgos psicosociales es el Estrs Laboral, que es la presin o tensin experimentada por la percepcin de un desequilibrio entre la demanda de la situacin y la capacidad personal para responder con xito a esa demanda, cuando las consecuencias de la resolucin son percibidas como importantes. El estudio de estos riesgos es, por lo tanto, vital, ya que son un problema creciente, que cada vez afecta a ms a los trabajadores, y por lo tanto tambin a las organizaciones, ocasionando numerosos costes en trminos tanto de dao humano como de perjuicio al rendimiento econmico. Adems, debemos prestar especial atencin a una serie de tipos de Estrs Laboral, que afectan especialmente a determinados trabajadores. El primero de ellos es el Burnout o Sndrome de estar quemado, que se refiere al desgaste profesional que sufren aquellos sujetos cuyo trabajo implica un contacto muy directo con personas. Colectivos especialmente afectados son la sanidad, la docencia y los servicios sociales. Otro fenmeno importante es el Mobbing o Acoso Moral en el trabajo, que hace referencia a situaciones en las que una persona o grupo de personas ejercen una violencia psicolgica extrema, de forma sistemtica y durante un tiempo prolongado, sobre otra persona en el lugar de trabajo. El Acoso Sexual en el trabajo, se refiere a aquellos comportamientos de tipo sexual que tienen el propsito de atentar contra la dignidad de una persona y crear un entorno intimidatorio, degradante y ofensivo.

Adems, en los ltimos aos, estn aumentando de forma significativa otros tipos de estrs relacionados con los cambios en la sociedad. Estos nuevos tipos de estrs son el estrs tecnolgico, el estrs debido a los problemas de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, el estrs relacionado con el desempleo, la jubilacin y el cambio de trabajo y el workaholism o adiccin al trabajo. Es importante, tambin, conocer los medios de proteccin con los que los trabajadores cuentan frente a determinadas situaciones en el plano laboral. A este respecto, nos centraremos en la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, la Ley de Igualdad y la regulacin con respecto a la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral. Adems, a lo largo de los diferentes bloques del temario, destacaremos tambin el marco legal existente, y al que el trabajador puede acogerse, con respecto a los diferentes tipos de estrs laboral. Por lo tanto, los objetivos que se persiguen con este curso son: Profundizar sobre la importancia, causas y consecuencias de los riesgos psicosociales, tanto para la salud fsica y psicolgica del trabajador, como para la organizacin. Proporcionar pautas para la evaluacin y prevencin de los mismos, mediante la presentacin de nociones, mtodos, estrategias, requisitos y herramientas para ello. Conocer a fondo el tema del Estrs Laboral, su importancia, los tipos de estresores, sus sntomas y sus consecuencias fisiolgicas, psicolgicas y comportamentales. Proporcionar pautas para la evaluacin del estrs, la intervencin en la empresa y mtodos para combatirlo. Dar a conocer el concepto de Burnout, su etiologa y fases, haciendo especial hincapi en los principales colectivos afectados. Proporcionar informacin sobre la prevencin e intervencin del Burnout, as como instrumentos para su medicin. Conocer el Mobbing, sus fases, manifestaciones y consecuencias, adems del marco legal existente y pautas para su prevencin e intervencin. Profundizar sobre los factores, tipos, perfiles, sntomas y consecuencias del Acoso Sexual en el trabajo, proporcionando informacin para su prevencin, as como recomendaciones para la vctima. Destacar el papel de los nuevos tipos de estrs laboral: estrs tecnolgico, estrs debido a los problemas de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, estrs debido a la jubilacin, desempleo y cambio de trabajo y workaholism o adiccin al trabajo. Dar a conocer los distintos medios de proteccin en el mbito laboral, mediante la presentacin de la legislacin en cuanto a prevencin de riesgos laborales, igualdad de oportunidades, discriminacin en el trabajo, participacin laboral de la mujer y conciliacin de la vida laboral y familiar.

DESTINATARIOS Dado del amplio rango de reas y procedimientos que abarca el presente Curso, resulta del todo recomendable para aquellos profesionales, o futuros profesionales, dedicados al trabajo en el mbito de los recursos humanos, si bien su inters no se agota en ellos, sino que se hace extensible a los intereses formativos de aquellos alumnos procedentes de licenciaturas, diplomaturas o estudios de Formacin Profesional relacionados de algn modo con el contexto de las relaciones humanas en el mundo empresarial, como es el caso de los prevencionistas de riesgos laborales. MATERIAL El material didctico, que se entrega en la modalidad de soporte material, elegida previamente por el alumno, se compone de: El temario del curso, el cual se desarrolla en siete Mdulos Casos prcticos que permiten el desarrollo de las estrategias y tcnicas de aplicacin en este mbito. Material de Evaluacin de cada uno de los Mdulos temticos Bibliografa

MODULO II.- EL ESTRS.


1. INTRODUCCIN.

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7


2.

El concepto de estrs. Razones para el aumento de los estudios sobre estrs. Trminos relacionados. Proceso de la situacin de estrs. Respuesta al estrs crnico. Enfoques sobre el estrs laboral. Factores psicosociales que inciden en el estrs laboral.

TIPOS DE ESTRESORES.

CONTENIDOS MODULO I.- ORGANIZACIN DEL TRABAJO, SALUD Y RIESGOS PSICOSOCIALES.


1. INTRODUCCIN.

1.1 Concepto de riesgos psicosociales. 1.2 Cmo los reconocemos? 1.3 Importancia de los riesgos psicosociales. 1.4 Principales causas. 1.5 Relacin con la salud.
2. LA EVALUACIN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES.

2.1 Concepto de estresor. 2.2 El Entorno objetivo. 2.2.1 Estresores del ambiente fsico. 2.2.2 Demandas estresantes del trabajo. 2.2.3 Contenidos del trabajo. 2.2.4 Estrs de rol. 2.2.5 Desarrollo de la carrera. 2.2.6 Relaciones interpersonales y grupales. 2.2.7 Estresores organizacionales. 2.2.8 Estresores extraorganizacionales. 2.3 El Entorno Subjetivo. 2.3.1 La edad. 2.3.2 La formacin. 2.3.3 La ocupacin. 2.3.4 El gnero.
3. 4. EPIDEMIOLOGA. SINTOMATOLOGA DEL ESTRS PROFESIONAL.

2.1 Evaluacin y gestin del riesgo. 2.2 Herramientas. 3. LA PREVENCIN DE LOS RIESGOS. 3.1 Importancia de la prevencin. 3.2 Tipos de prevencin. 3.3 Resistencias a la prevencin. 3.4 La auditora como elemento de mejora.

4.1 Sintomatologa personal (psicolgica). 4.2 Sintomatologa organizacional. 4.3 Sintomatologa ambiental.
5. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL ESTRS.

5.1 Causas. 5.2 Consecuencias fisiolgicas. 5.3 Consecuencias psicolgicas. 5.4 Consecuencias comportamentales y sociales.
6. EVALUACIN DEL ESTRS.

6.1 Instrumentos de evaluacin.


7. VARIABLES MEDIADORAS DE LA PERCEPCIN DE ESTRS.

7.1 Variables personales. 7.2 Variables ambientales.


8. LA INTERVENCIN EN LA EMPRESA.

2.3 El enfoque positivo del burnout: el Engagement. 2.4 Nuevos planteamientos en la evaluacin del burnout. 2.5 Cuestionarios elaborados en Espaa.
3. PRINCIPALES COLECTIVOS AFECTADOS POR BURNOUT.

8.1 Ejes de actuacin en la empresa. 8.1.1 Estrategia general de la empresa. 8.1.2 Satisfaccin laboral, clima laboral y motivacin en el trabajo. 8.1.3 La comunicacin interna. 8.2 Gestin de conflictos. 8.2.1 Recomendaciones para abordar los conflictos. 8.3 Gestin del tiempo. 8.3.1 Factores personales en la prdida de tiempo. 8.3.2 Factores ambientales en la prdida de tiempo. 8.3.3 Objetivos de la gestin del tiempo. 8.3.4 Aspectos importantes relacionados con la gestin del tiempo.
9. CMO COMBATIR EL ESTRS. PREVENCIN Y CONTROL.

3.1 Profesionales de la salud. 3.1.1 La medicina. 3.1.2 La enfermera. 3.1.3 La enfermera oncolgica. 3.2 Profesionales de emergencias. 3.3 Profesionales de la psicologa. 3.4 Profesionales de la docencia.
4. PREVENCIN E INTERVENCIN EN EL BURNOUT.

4.1 Prevencin a nivel de la organizacin. 4.2 Estrategias de intervencin individual. 4.3 Estrategias de intervencin individuo-organizacin.
5. MARCO LEGAL.

9.1 Los recursos de afrontamiento. 9.1.1 Los recursos personales o internos. La personalidad. El autoconcepto y la autoestima. Las creencias. Las emociones. 9.1.2 Los recursos externos: el apoyo social. 9.2 Estrategias de afrontamiento. 9.2.1 Estrategias prcticas para controlar el estrs.

MODULO IV.- EL ACOSO MORAL. MOBBING.


1. INTRODUCCIN.

1.1 Concepto de mobbing. 1.2 Epidemiologa. 1.3 Fases del mobbing.


2. 3. CAUSAS DEL MOBBING. MANIFESTACIONES MS FRECUENTES.

3.1 Tipos de comportamientos. 3.2 Actuaciones ms frecuentes. 3.3 Distintas manifestaciones del problema.
4. PARTES IMPLICADAS.

MODULO III.- EL SNDROME DE ESTAR QUEMADO O BURNOUT. 1. INTRODUCCIN. 1.1 Concepto de burnout. 1.2 Causas. 1.3 Diagnstico y epidemiologa. 1.4 Fases de desarrollo del burnout.
2. EVALUACIN, MEDIDAS Y DIAGNSTICO DEL BURNOUT.

4.1 El generador del mobbing. 4.2 Los actores del mobbing. 4.3 Personalidad del agresor. 4.4 Estrategias del acosador. 4.5 La vctima. 4.6 El entorno.
5. TIPOS DE MOBBING.

2.1 El Maslach Burnout Inventory (MBI) (Maslach y Jackson, 1981). 2.2 Otros instrumentos de evaluacin del burnout.

5.1 Mobbing Horizontal. 5.2 Mobbing vertical ascendente. 5.3 Mobbing vertical descendente.

5.4 Mobbing mixto.


6. CONSECUENCIAS DEL MOBBING.

6.1 Consecuencias para la vctima. 6.1.1 Consecuencias psicosomticas. 6.1.2 Consecuencias psquicas. 6.1.3 Cambios de personalidad. 6.2 Consecuencias para la organizacin. 6.2.1 Aspectos implicados. 6.2.2 Qu representa el acoso para el empresario?
7. PREVENCIN Y SOLUCIN DEL MOBBING.

4.1 Consecuencias para la vctima. 4.2 Consecuencias para la organizacin. 4.3 Consecuencias para la sociedad.
5. 6. RECOMENDACIONES DE AYUDA A LA VCTIMA. PREVENCIN DEL ACOSO SEXUAL.

6.1 6.2 6.3 6.4 6.5

7.1 7.2 7.3 7.4


8.

Identificacin del Problema. Canalizacin de la ira. Estrategias de actuacin por parte de la vctima. Prevencin del mobbing desde la organizacin.

Responsabilidad empresarial. Instituciones sanitarias. La Inspeccin de Trabajo. La accin sindical y la Negociacin Colectiva. La actuacin judicial. 6.5.1 Tutela judicial. 6.5.2 Tutela administrativa. 6.6 Instituto de la Mujer.
7. MARCO LEGAL.

MARCO LEGAL.

8.1 Cmo puede protegerse una persona del acoso? 8.2 El acoso laboral y la ley. 8.3 Problemas del tratamiento jurdico del acoso. 8.4 Las leyes sobre el acoso laboral en Espaa. 8.5 Recomendaciones para defenderse ante el acoso laboral. 8.6 Normas legislativas aplicables en casos de acoso laboral. 8.7 Los sindicatos. MODULO V.- EL ACOSO SEXUAL 1. INTRODUCCIN. 1.1 Concepto de acoso sexual. 1.2 Tipos de acoso. 1.2.1 Segn el grado. 1.2.2 Segn el tipo de conducta. 1.2.3 Segn los sujetos intervinientes.
2. 3. INDICADORES DE RIESGO.

7.1 7.2 7.3 7.4

Normativa comunitaria. Normativa espaola. Regulacin especfica penal del acoso sexual. Otras leyes a tener en cuenta.

MODULO VI.- OTROS TIPOS DE ESTRS.


1. 2. ESTRS TECNOLGICO.

1.1 Prevencin del estrs tecnolgico.


PROBLEMAS DE CONCILIACIN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL.

2.1 Prevencin de los problemas de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral.


3. DESEMPLEO, JUBILACIN Y CAMBIO DE TRABAJO.

2.1 Deteccin del acoso sexual.


PARTES IMPLICADAS.

3.1 El desempleo. 3.1.1 Prevencin del estrs provocado por el desempleo. Adaptacin. Bsqueda de empleo. Supervivientes. 3.2 La jubilacin y prejubilacin. 3.2.1 Prevencin del estrs provocado por la jubilacin y la prejubilacin.
4. EL WORKAHOLISM O ADICCIN AL TRABAJO.

3.1 La vctima. 3.2 El acosador


4. CONSECUENCIAS DEL ACOSO SEXUAL

4.1 Caractersticas de la adiccin al trabajo. 4.2 Tipos de adictos al trabajo.

MODULO VII.- MEDIOS DE PROTECCIN EN EL MBITO LABORAL.


1. INTRODUCCIN.

CERTIFICACIONES A los alumnos que hayan superado con aprovechamiento la totalidad del plan de estudios del Curso, les ser expedido un Diploma Acreditativo, haciendo constar en el mismo. Curso de Especialista en Pre4vencin de Riesgos Psicosociales en el Trabajo y las Organizaciones Formacin de 180 horas

1.1 Marco legal.


2. LA DISCRIMINACIN LABORAL.

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6

La discriminacin laboral por sexo. La discriminacin laboral por orientacin sexual. La discriminacin laboral por edad. La discriminacin laboral por motivos de salud. Discriminacin laboral y discapacidad. La discriminacin laboral por origen social o apariencia personal.

PRECIO DEL CURSO MODALIDAD NICA: Pago al contado $ 768.000 pesos + Tramites de Matricula $ 33.000 pesos Valor total: $ 801.000 pesos Pago aplazado: Tasa de matriculacin: $ 465.000 pesos 2 mensualidades de $ 168.000 pesos

3. LA LEY DE IGUALDAD. 4. LA PARTICIPACIN LABORAL DE LAS MUJERES EN ESPAA. 5. CONCILIACIN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR.

DURACIN El desarrollo del Programa de Formacin de este Curso de Especializacin tiene una carga lectiva 180 horas entre los contenidos tericos y prcticos. El plazo para la realizacin Curso queda establecido entre 8 y 10 meses. EVALUACIN A lo largo de la formacin se presentan los casos prcticos de cada Mdulo en los que se plantean situaciones reales y casos supuestos, en las que aplicar los conocimientos adquiridos de forma terica El alumno deber remitir a su tutor personal por e- mail, FAX o correo ordinario, los ejercicios de evaluacin una vez resueltos, para que ste los corrija y evale. Una vez corregidos, el tutor personal enviar al alumno los resultados y la puntuacin obtenida, junto con reflexiones, aclaraciones y/o puntualizaciones que requiera. El rendimiento y la calificacin de los alumnos/as, se medir a travs de las prcticas entregadas, en las cuales se valorar el contenido, creatividad, estructuracin y aplicacin prctica. Para la obtencin del Titulo es necesario realizar los ejercicios de evaluacin que se incluyen en el programa, adems de la superacin del 80% de las evaluaciones tanto tericas como prcticas.

ATENCION PARA COLOMBIA

CENTRO COLOMBIANO PSICOLOGICA

DE

INVESTIGACION

INTERVENCION

Mvil 301 62 44 777- Fijo: 057-2-372 21 21- Telefax: 057-2-8888269 e-mail: cencolp@gmail.com Msn: cencolp@hotmail.com Skype: Cencolp

Potrebbero piacerti anche