Sei sulla pagina 1di 2

Teora econmica

Se entiende por teora econmica cada una de las hiptesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad econmica. En la teora econmica se distinguen dos enfoques diferenciados:

microeconoma macroeconoma

Historia
Tradicionalmente las teoras econmicas se centraron en temas como la moneda, el comercio internacional y la produccin de bienes. Ms adelante se introdujeron nuevos temas como el ciclo econmico, la teora del equilibrio, la inflacin, el ahorro, la inversin y otros aspectos macroeconmicos. Actualmente la economa tiende a incorporar nuevas situaciones relacionadas con la teora de la eleccin y el modo en que los agentes econmicos parcialmente racionales toman decisiones basndose en incentivos y expectativas, que pueden ser de cualquier tipo (material o no material). La teora nos dice cules son los principales componentes del sistema econmico, cmo funciona cada uno aisladamente, as como el funcionamiento de todos en conjunto.

Escuelas de pensamiento
La evolucin de la teora econmica ha estado ligada al tipo de problema econmico prototpico que en cada momento histrico era prototpico en la teorizacin. Cada escuela consider un tipo de problema prototpico y desarroll una lnea de pensamiento que pretenda explicar el problema econmico prototpico del momento. Algunas teoras econmicas son:

Escuelas preclsicas: o La escuela de Salamanca (siglo XVI) o Los mercantilistas (siglo XVI XVII): se fundamentaban en la riqueza de los factores de la produccin y como tal se consideraban: la mano de obra, recursos naturales y el capital; o Los fisicratas (la escuela francesa del siglo XVII): se fundamentaban en la tierra; Escuela clsica: Los padres de lo que conocemos actualmente como capitalismo son Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus. Ellos continan desarrollando las tesis de los fisicratas aunque esto ya durante el transcurso del siglo XIX. Retoman el principio de laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar) llevndolo a su mximo potencial: la economa de libre mercado, lo que significa la

no intervencin del gobierno en ella. Afirmaban que la acumulacin de la riqueza de las naciones se debe a la ausencia de regulaciones estatales lo que desemboca en una economa de mercado con un fuerte predominio de la ley de la oferta y la demanda. El marxismo: basado en el pensamiento de Karl Marx, se concentra en el estudio de la produccin, del valor (con la teora del valor-trabajo) y en el circuito econmico; La escuela marginalista, a veces llamada con abuso de lengua primera escuela neoclsica, fue iniciada entre otros por Carl Menger, Lon Walras, W. S. Jevons y Alfred Marshall; inici el estudio riguroso de la microeconoma; La escuela keynesiana, iniciada por John M. Keynes, apunt ciertas crticas macroeconmicas al comportamiento predicho de las economas nacionales desde el punto de vista marginalista; La escuela austraca se opone a la utilizacin de los mtodos de las ciencias naturales para el estudio de las acciones humanas, y prefiere utilizar mtodos lgicos deductivos y la introspeccin, lo que se denomina individualismo metodolgico; desarrollada a partir de la obra La accin humana, de Ludwig von Mises. La escuela neoclsica constituye una sntesis del enfoque de la escuela marginalista con el keynesianismo, en lo que se llam sntesis neoclsica; John Hicks fue uno de los iniciadores principales de esta corriente; sigue siendo el enfoque predominante de la mayor parte de los manuales didcticos de economa; o Tanto el monetarismo, partidario de una reduccin de intervencin estatal (un desarrollo a partir de la macroeconoma keynesiana y de la Escuela de Chicago y de un liberalismo moderado), o como el postkeynesianismo (un desarrollo heterodoxo basado en las ideas de Keynes, M. Kalecki y los sraffianos) constituyen desarrollos divergentes a partir de un cuerpo bsico basado en la sntesis de la escuela neoclsica.

Mg. Gustavo Vidal Mc Gregor Elaborado 20/06/2013

Potrebbero piacerti anche