Sei sulla pagina 1di 1

TEATRO ANTERIOR AL 36

El teatro espaol anterior a 1936: tendencias y caractersticas. El teatro es un espectculo condicionado por el pblico que, en esta poca, es burgus y busca divertirse sin preocuparse por problemas sociales o ideolgicos. Esto produce un teatro pobre en el que se repiten las mismas frmulas. La excepcin a este teatro sern, sobre todo, las obras deValle-Incln y Lorca.

EL TEATRO COMERCIAL DE XITO

* A finales del XIX, triunfaron las comedias benaventinas, un teatro ms realista y natural que el anterior, aunque fue esclavo del gusto del pblico burgus. Reflejaban la Espaa del momento aunque con temas poco conflictivos, en las que predominaban los dilogos. Solan desarrollarse en el interior de casas burguesas, lugares pblicos, provincianos o rurales. Destac Jacinto Benavente con muchas de sus novelas, por ejemplo La Malquerida.

* Otra lnea teatral es la de la comedia costumbrista que desarrolla el cuadro costumbrista (del Romanticismo) a travs de ambientes pintorescos de ciudades andaluzas o de Madrid en las que aparecen personajes prototpicos de lenguaje avulgarado y humorstico. Son comedias de ideologa conservadurista que mezclan aspectos de la zarzuela y del sainete. En la comedia costumbrista destacaron: Arniches, los hermanos lvarez Quintero y Pedro Muoz Seca.

Carlos Arniches, que recrea las costumbres de los barrios populares de Madrid con sus personajes chulos y castizos: La Seorita de Trvelez; los hermanos lvarez Quintero que escriben ms de 200 sainetes costumbristas y comedias ambientadas en Andaluca y Pedro Muoz Seca, especialista en el astracn: mezcla de sainete, gnero chico y vodevil. Busca el humor por encima del argumento o la forma. Destaca La venganza de don Mendo.

* Tambin triunf el teatro potico, en verso, conservador, que trata temas histricos considerando modlicos los valores tradicionales. Destacan en esta lnea autores como Eduardo Marquina, Manuel y Antonio Machado, Francisco Villaespesa y, despus de la Guerra Civil, Jos Mara Pemn.

EL TEATRO RENOVADOR Y MARGINADO

Jacinto Grau, El seor de Pigmalin; Alejandro Casona con un teatro pedaggico para nios y los que destacamos a continuacin:

* La GENERACIN DEL 98 fue principalmente de narrativa, sin embargo algunos autores descubrieron en el teatro un medio adecuado de expresar sus preo cupaciones, por ejemploUnamuno y Azorn.

Ramn Mara del Valle-Incln fue un autor mucho ms radical que los noventayochistas, rompe con el teatro anterior, entronca con el Expresionismo europeo, con Bretch (el teatro del absurdo) y adems tuvo conflictos en vida.

En su primera etapa modernista, destaca Cuento de Abril, pues fue su primer intento de combatir el teatro comercial. Despus, sus llamadas Comedias Brbaras, ambientadas en una Galicia rural, con personajes con instintos violentos y primitivos. La culminacin de esta etapa es Divinas palabras, ambientada en Galicia, donde la avaricia y la lujuria desencadenan los conflictos entre los personajes irracionales de la obra.

En 1920, Valle-Incln crea el esperpento. Se inicia con Luces de Bohemia en la que define su tcnica asegurando que los hroes clsicos reflejados en los espejos cncavos dan el Esperpento. Cabe destacar su triloga Martes de Carnaval compuesta por Los Cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitn. Tambin podran considerarse esperpnticas unas piezas breves llamadas Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte y algunas novelas comoTirano Banderas y la serie El Ruedo Ibrico.

* Los dramaturgos de la GENERACIN DEL 27 intentaron crear un nuevo pblico, acercando el teatro al pueblo llano y que este pudiera apreciar otro tipo de teatro menos comercial, ms innovador. Entre los autores del 27, destac Federico Garca Lorca, pero cabe destacar tambin a Rafael Alberti, Pedro Salinas, Miguel Hernndez que pasa del auto sacramental al drama social.

Federico Garca Lorca. Se dedic por completo al teatro en su ltima poca.

Su primera obra fue El maleficio de la mariposa que, aunque no triunf, muestra todos los temas lorquianos. Hizo comedias amargas sobre mujeres jvenes casadas con viejos como La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimpln con Belisa en su jardn. Su primer drama lrico es Mariana Pineda, cuya ingenuidad se rompe con la muerte y la destruccin de la belleza.

Tras su viaje a Nueva York, Lorca da un giro hacia el Surrealismo que se ve en obras como El Pblico. En 1935 Lorca estaba escribiendo Comedia sin ttulo, premonicin de la Guerra Civil, y publica Doa Rosita la soltera, drama sobre una solterona que espera a su novio que nunca volver.

Sus obras ms famosas son: Bodas de Sangre, amor imposible por diferencias familiares, Yerma, mujer estril y La Casa de Bernarda Alba, obra cumbre del autor.

que se interes enormemente por el teatro, especialmente en sus ltimos aos. Sus personajes se enfrentan a la autoridad. Despus de su viaje a Nueva York, puede apreciarse un importante giro hacia el Surrealismo. Sus obras cumbre estn protagonizadas por mujeres que muestran su frustracin ante temas de ndole sexual, ambientadas en el campo andaluz y dotadas de un exquisito lenguaje potico.

* VANGUARDIAS

Haciendo uso de las tcnicas vanguardistas, podemos destacar a Max Aub, que escribi obras vanguardistas antes de la Guerra Civil y, despus, en el exilio escribe sobre los horrores de la guerra y, por otro lado, a Enrique Jardiel Poncela, que quera renovar el teatro cmico. Su influencia fue mayor despus de la Guerra. Escribi obras como Cuatro corazones con freno y marcha atrs yAngelina o el honor de un brigadier.

Potrebbero piacerti anche