Sei sulla pagina 1di 3

POBLAMIENTO DE AMRICA EN EL PLEISTOCENO Y EL HOLOCENO TEMPRANO

Posibles rutas de poblamiento de Amrica

1 4

Las posibles y controversiales rutas que se plantean a continuacin no siguen siendo ms que teoras y aunque son teoras es con lo que se defienden discursos acadmicos y hasta polticos.

http://www.historiayfotos.com/2009/03/principales http://www.historiayfotos.com/2009/03/principales-rutas-del-poblamiento-de.html

La raza humana a estado preocupada desde hace miles de aos por su procedencia, pero en 1492 la preocupacin y la fascinacin aument tanto que imaginarios, discursos y mitos se trasformaron, desde este entonces se han planteado por ilustres acadmicos diferentes erentes rutas que pudieron traer los primeros pobladores a Amrica. Miremos las posibles y ms plausibles rutas del poblamiento de Amrica.

1. Alex Hrdlicka y la teora asitica Esta teora es bsicamente la que se conoce y la que ms reconocimiento tiene entre la gente y entre muchos acadmicos. Aunque en sus inicios la teora deca que era por balsa, despus d se tom en cuenta que pudo ser por tierra, puesto que con el descenso de los mares empezaron a emerger corredores de tierra, como el de Bering. Este corredor de tierra se dio aproximadamente en el 10000 a.C. en la glaciacin Wisconsin.
http://poblamerica.blogspot.com/2008/01/alex http://poblamerica.blogspot.com/2008/01/alexEsta teora es defendida por argumentos, ms que todo biolgicos, hrdlicka-y-la-teora-asitica.html por semejanzas antroposomticas entre el hombre asitico y el amerindio, como: cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue monglico, pmulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad pilosidad en la cara, la "mancha lumbar" en los bebs.

Cabello lacio y oscuro

Crneos anchos (braquicfalos)

Indio Sioux, descendiente de primeros asiticos

Campesino asitico, en la actualidad

Pmulos salidos

Pmulos anchos

Pliegue monglico

Dientes en pala

Esta teora es refutada por algunos expertos y estudiosos. Uno de los argumentos nos dice: el poblamiento de Amrica no pudo ser monoracial y no pudo ser slo en el holoceno temprano sino que los primeros pobladores de Amrica seran varios grupos humanos y en diferentes momentos, ms antiguos o ms contemporneos. contemporneos En otras palabras estas observaciones vaciones biolgicas auspician la teora de Clovis-First First. 2. Teora interocenica de Paul Rivet Esta teora plantea diferentes cuestiones: 1) la migracin no solo se dio por Asia hasta Amrica del norte, sino que tambin pudo ser desde Australia y la Melanesia y por consiguiente, 2) que no fue un grupo humano sino varios grupos humanos, es decir una teora multirracial, multirracial, y esto se basa en que los restos encontrados en la Patagonia eran muy diferentes a los encontrados en Amrica del Norte. Adems que contradice co la teora de Clovis-First, First, puesto que los hallazgos son de ms de d 14.500 500 aos antes del presente y porque si la nica manera hubiera sido por Asia y el norte de Amrica los hallazgos ms antiguos tendran que estar all, pero por ejemplo en Monte Verde, Chile o Pedra Furada, Brasil estos tienen ms de 33.000 aos de antigedad. antigedad La hiptesis se basa en n que los hallazgos humanos son de tipo no mongoloide y mucho ms parecidos a los polinesios y con respecto a si ya tenan conocimientos martimos, pues s debieron tenerlos solamente para llegar a Australia y unas cuantas mejoras pudieron haber hecho posible la teora de navegacin desde la Melanesia hasta Amrica del sur. 3. Teora australiana de Mndez Correa Esta teora da nuevas luces para un nuevo camino de nuestros ancestros, en lo que se basa esta teora es en que si el casquete polar del norte creci con semejante magnitud, en el sur pudo pasar lo mismo

haciendo un puente de hielo lo suficientemente slido y con un optimun climaticus (perodo de clima ptimo) clima adecuado para sobrevivir. La hiptesis plantea que fue caminando, Mndez Correa estudi, en la dcada de 1920, a los indgenas de la Patagonia y la Tierra del Fuego (Onas, Kon, Tehuelches, Alakalufes y Yagn) encontrando similitudes fsicas, lingsticas y etnogrficas con los aborgenes australianos. Entre las semejanzas podemos mencionar el grupo sanguneo, las formas craneales, la resistencia al fro, palabras comunes, uso de mantos de piel, chozas en forma de colmena y el uso del boomerang. Tambin merece mencin el zumbador o churinga, un instrumento musical de uso ritual con modelos muy idnticos en ambas regiones.1 4. Teora solutrense Esta teora plantea que otra posible ruta de poblamiento fue por una masa de hielo que daba desde la pennsula ibrica hasta el norte de Amrica, este grupo humano pudo haberse ido caminando por la costa si se puede decir y esto conlleva a que su alimentacin fuera marina. La base de esta teora es bsicamente gentica, hay varios haplogrupos que se obtuvieron de estudios de ADN mitocondrial, pero hay un haplogrupo, el x, que solo se ve en Europa, eso hace pensar que grupos humanos pudieron venir desde all, adems de una similitud entre la produccin de artefactos lticos solutrenses con los de la cultura Clovis.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_poblamiento_temprano consultada 20/09/2011

Tomado de: http://poblamerica.blogspot.com/2008/01/mndez-correa-y-la-teora-australiana.html, se consult el da 20 de septiembre de 2011.

Potrebbero piacerti anche