Sei sulla pagina 1di 73

VI A

FLUIDOS NO NEWTONIANOS
TRANSFERENCIA DE CANTIDAD Y MOVIMIENTO ALUMNO: ABURTO DONAYRE WILLIAMS DOCENTE: ING. FLORENTINO CARDENAS

FLUIDOS NO NEWTONIANOS

DEFINICIN.- Los fluidos no newtonianos son aquellos materiales que fluyen a pesar que tienen viscosidad alta.

No existe un lquido totalmente lquido No existe un solido totalmente solido

ANTECEDENTES.a) Materiales que tienen una tensin de fluencia, tales como plsticos de Bingham: Estos materiales muestran un comportamiento como un slido (elstico) y como un lquido (plstico) dependiendo de la intensidad del esfuerzo que acta sobre ellos. Muchas sustancias tratadas normalmente como slidos exhiben este comportamiento elsticoplstico, por ejemplo los metales. Con suficiente esfuerzo o tensin ellos dan de s, fluyen, y pueden extrusionarse, darles forma, taladrarse, etc. Por otro lado el vidrio y muchas rocas no tienen una tensin de fluencia en la escala de tiempo del hombre. Pero incluso la presentan en la escala geolgica

En el nivel microscpico, este comportamiento elstico-plstico tiene lugar en los metales por desplazamientos atmicos, o sea, deslizamiento de molculas una sobre otra, o en los sistemas de dos fases, una finamente dispersada en la otra con grandes fuerzas superficiales actuando entre las fases. Ejemplos de estos sistemas de dos fases son Mahonesa -aceite dispersado en una solucin acuosa. Crema batida -aire dispersado en una solucin de protena. Margarina -cristales de grasas dispersos en aceite. Chocolate -azcar y cacao dispersos en mantequilla de cacao (35%). Pur de patatas -agua (90%) dispersada en material alimenticio. Pasta de dientes -tiza dispersada en agua. El plstico de Bingham es la representacin ms sencilla para los materiales que presentan una tensin de fluencia, y en la tabla 5.1 se dan valores de los parmetros de flujo para algunos materiales corrientes de este tipo. b) Fluidos de ley de potencia: La ley de potencia es una representacin conveniente para muchos fluidos, y la tabla 5.2 muestra los valores de los parmetros de flujo para algunas sustancias familiares que pueden representarse razonablemente por este modelo. c) Reflexiones sobre la clasificacin de los materiales: 1. La observacin de que la viscosidad medida de un fluido cambia con la velocidad de cizalladura es un signo seguro de comportamiento no newtoniano (vense Figs. 5.1 y 5.2).

2. Los fluidos de ley de potencia y los plsticos de Bingham son los modelos sencillos para no newtonianos. Existen otros mucho m& complicados. Afortunadamente estas dos aproximaciones sencillas son con frecuencia bastante satisfactorias para propsitos ingenieriles. Incluso materiales dependientes del tiempo y otros ms complejos que circulen en rgimen estacionario por tuberas se pueden con frecuencia tratar con estos modelos sencillos. 3. Algunas veces la velocidad de cizalladura (gradiente), du/dy, determinar si un material se comporta como fluido o slido. Elevadas velocidades provocaran una ruptura del material, mientras que velocidades bajas lo haran fluir. Mezclas de almidn-agua fra son ejemplos familiares. Incluso el agua lquida rompe para cizalladuras altas. Por otro lado, incluso el vidrio dar de s y fluir a temperatura ambiente si transcurre tiempo suficiente. Por ejemplo, los paneles de vidrio de ventanas de los tiempos medievales son ms delgados en la parte superior que en la base. 4. La mayora de fluidos biolgicos son NNs y deben tratarse como tales. 5. La mayora de los NNs pueden clasificarse d varias maneras, dependiendo de cmo se estn procesando. 6. En este captulo slo se han presentado unos modelos sencillos para NNs. La cuestin completa de dependencia del tiempo (agitar vigorosamente y la salsa de tomate se hace fluida, dejarla y se vuelve espesa) y el comportamiento visco elstico es algo que no se ha tratado.

FUNDAMENTO CIENTIFICO.-

De la ecuacin 3 despejamos la

Reemplazando 5 en 6:

r D

Diferenciando:

La ecuacin 7 obedece a la ecuacin de lnea recta:

Grficamente:

GRADIENTE

1. PARA NEWTONIANOS

Tg

2. PARA NO NEWTONIANOS: 2.1) Palticos de Binghan: Es lineal

no es lineal. Pero pasa x por el origen y sigue un 2.2) La relacin comportamiento de la ley de potencia:

n = 1

Ley Potencia ( ) ( ( ) )

n: constituye una medida del grado de desviacin del comportamiento newtonianos.

K: pendiente n > 1: fluidos dilatante n < 1: seudoplasticos n = 1: newtonianos

2.3) La relacin el origen. Plsticos en general.

sigue el comportamiento de la ley de potencia pero no para x

n: ndice del comportamiento del fluido k= ndice de consistencia del fluido

2.4) Dependientes del tiempo:

REOPECTICOS

TIXOTROPICOS

NO NEWTONIANOS

INDEPENDIENTES DEL TIEMPO

DEPENDIENTES DEL TIEMPO

SEUDOPLASTICO S

DILATANTES

PLASTICOS DE BIGHAN Y CARSON

TIXOTROPICOS

SEUPECTICOS

LEY DE POTENCIA *Pure de papa. *Pulpa de papel. *Pintura (enrradecimiento cisalladura). *Arenas movedisas. *Arena de playa mojada. *Espesamiento de cisalladura. de *Gelatina. *Pintura. *Pasta de dientes. *Mantequilla. *Arcilla. *Mostaza. *Mayonesa. *Tinta de imprenta. *Salsa de tomate. *Lodos en las perforaciones petrolera (al agitarse se hace fluida). *Arcilla de ventatita (al agitar vigorosamente se hace mas viscoso). *Yogurt (se ablanda). *Helado (se endurezen).

FLUJO EN TUBOS
a) Plsticos de Binghan: El perfil de velocidad para flujo laminar de estos materiales es consecuencia de la relacin esfuerzo-gradiente de velocidad. ( )

La integracin de esta ecuacin de la velocidad media del flujo: ( Donde: )

Esta expresin muestra que el flujo

En conclusin: cuando n= el (

) ; loq ue significa que nose a

excedido la tensin de fluencia por todo no habra flujo.

Para Plsticos de Binghan se emplea el balance de energa mecnica al igual que para newtonianos.

Por consiguiente entre dos puntos cuales quisiera de un tubo la ecuacin se escribe: ( Donde: )

* Nmero de Hedstrom He = 0 para newtonianos

b) Flujo de potencia (Ley de potencia): ( Iterando la velocidad media: (


( )

El balance de energa mecnica para el flujo entre 2 puntos cualquiera es tomado de la energa. ( Donde: )

( ( )

c) Para plsticos en general: ( Integrando la velocidad media: )

)(

( *

Donde:

PROBLEMAS
Problema 1: Se descarga un plstico de binghan ( )

Desde la base de un tanque de almacn aumenta atravez una tubera horizontal 100mm de dimetro y 19.6m de longitud equivalente. Qu carga (h) de fluido dar una velocidad de salido 1m/s?

Soluccin:

a) Balance de energia:

( ( ( )( ( ( )( )( )( (

) ) ) ( ) ) )

)( )( )( )

Nota: en esta solucin se ignora el termino de energa cintica ya que un 1 m/s . si se incluyera este trmino se tuviera el siguiente resultado.

b) Ecuacin de balance de energa: * ( ) ( + )

Como: ( ( )( ) )( )( )

Con la ecuacin de la velocidad: ( ( )( ) ( ( )( )( )( ) ) * ( ) ) ( ) +

Problema 2: Considrese un plstico de binghan que circula por una tubera horizontal, si la prdida de presin de un extremo a otro desciende normalmente. Eventualmente, si la cada de presin se disminuye suficiente alcanza un punto crtico donde el flujo se para y el material se congela en la tubera. Determinar D=10cm). para la salsa de tomate circulando por el tubo horizontal (L=100m,

10 cm

10 m

m=1 Por balance de energa:

Como: ( ( )( ) )( )

Problema 3: En la poca de la fabricacin de la miel se planea utilizar el sgt equipo para bombera miel mezclada con especies a una velocidad nunca inferior a 0.8 desde el tanque de almacenamiento hasta el departamento de embalaje se espera que al batir tenga eficiencia del 50%.Calcular la potencia del motor. Solucin Datos:

La miel aromatizada es un fluido de la ley de potencia:

Ecuacin de balance de la energia:

) ( )

) ( (

) )(

( )

( ) ) ( )

Para flujo laminar:

Calculando: ( )( ) ( ( )( ) )

Calculando m flujo msico:

)(

)(

Luego: ( )( )( )

5.1 Considrese un plstico de Bingham que circula por una tubera horizontal. Si la prdida de presin desde un extremo al otro de la tubera desciende, entonces el flujo desciende normalmente. Eventualmente, si se disminuye suficientemente, se alcanza un punto crtico donde el flujo se para y el material congela en la tubera. Determnese este critico para la salsa de tomate circulando por un tubo horizontal (L= 10 m, d= 10 cm). Por medio de la ecuacin de la energa mecnica tenemos:

Multiplicando por a todos los miembros se obtiene:

En forma diferencial:

( )
Se dice que se congela entonces: V=0 Y si V= 0 Con: Luego reemplazamos ( ) en: m=1

Tenemos los datos: ( )

( (

)( ) )( )

5.2 si el flujo de un tubo plstico de Bingham se congela justo en una longitud de 1 0 m de un tubo horizontal de 10cm de d.i. qu longitud de tubo de 20 cm de d.i. provocara que el fluido congelase para la misma prdida de presin global a lo largo del tubo? Formula: ( Luego de la integracin tenemos: ( Cuando el flujo se congela se toma la siguiente expresin: ) )

()

( )

Remplazando (ii) en (i)

Para la misma perdida de presin global a lo largo del tubo:

( (

)( )

5.4 Se conecta un tubo de 3 mm de d.i. y de 100 mm de longitud a la base de un bote de mostaza dirigido recto hacia abajo. Cuando el bote est lleno (altura de 1 m) la mostaza sale por el tubo, pero cuando la altura en el tanque deciende hasta 0,4 m el flujo se para. A partir de la informacin anterior encuntrese la tensin de fluencia de la mostaza un plstico de Bingham de densidad .

Para este fluido nos piden hallar la tensin de fluencia Cuando el flujo se paraliza; entonces V= 0

Luego de la ecuacin de la ley de energa:

( ( )

Luego:

)( (

)( )

5.5 Se descarga un plstico de Bingham (

) desde la base de un tanque de almacenamineto a traves de una tuberia

horizontal de 0,1 de d.i.Determinese la velocidad de salida en el tubo si ste est 10 m por debajo del nivel del lquido en el tanque y tiene una longitud equivalente de 4,9 m.

19,6 m

SOLUCION: PLASTICOS DE BINGHAM: ( ) ( EVALUACION: ) ( )

( ) REEMPLAZAMOS DATOS EN LA EC.2:


( )

HALLANDO M:

REEMPLAZANDO EN LA EC. 1:

) +

5.6 Se descarga un plstico de Bingham ( = 20 Pa, n = 0,2 kg/m s, = 2 000 kg/m3) desde el fondo de un tanque de almacenamiento a travs de una tubera horizontal de 0,l m de d.i. Determnese la velocidad de salida en el tubo si ste est 10 m por debajo del nivel del lquido en el tanque y tiene una longitud equivalente de 19,6 metros.

Solucin:
( )

Evaluacin:

( (

)( )

Hallando m

( ( )(

)(

) )( )

Remplazando en la ecuacin:

)(

)(

)( )

) +

5.7- Ha de bombearse una pasta de dientes, denominada Leer, a travs de una tubera de acero inoxidable de 50mm de dimetro interno, desde la mquina de mezclado de los ingredientes hasta la mquina de llenado de los tubos de pasta de dientes. La longitud equivalente de la lnea, incluyendo las prdidas en codos, uniones y entradas y salida, es 10m y la velocidad media del flujo es 1m/s. a) b) 30%? Qu diferencia de presin (en atm) dar este caudal? Qu tamao de motor har el trabajo para una eficacia de la motobomba de

La pasta de dientes puede considerarse como un plstico de Binghan con los siguientes datos.

DATOS:

DESARROLLO: -

DESPEJANDO DE LA ECUACION TENEMOS LO SIGUIENTE: ( )

( )

( )

( )


( )
( )

( (

) )

( )

5.8 Se desea bombear mantequilla de soja homogenizada ( = 1 250kg/m3); = 80Pa; 7 = 1 kg/m s) desde un tanque de almacenamiento en el piso superior de una pequea factora hasta el departamento de embalaje situado ms abajo. Qu tamao de bomba y motor, con una eficacia global del 50%, debera colocarse en la lnea para garantizar que la velocidad de flujo nunca estara por debajo de 0,8 m/s? Vase el esquema para datos adicionales.

8m

Tubera de 10 cm di, 12,5 m de larga (Longitud equivalente) Solucin: Evaluacin

del

sistema

partir

de

la

ec

de

la

energa

Datos:

Evaluacin del sistema a partir de la ec de la energa

Hallando
+ ------------ (I)

Hallando ( ) = Hallando ( ) ------- (II)

REEPLAZANDO DATOS

Es flujo laminar
Halado el nmero de HELSTREN

( ( )

Del grafico

Reemplazando en la ec (II)

) (

) (

En la ec (I)

Hallando la potencia (

)---------- (III)

Calculo del caudal msico En la ec (III)


( ( )( )( )( ) )

5.9.- En la poca de la recoleccin de la miel se planea utilizar el equipo del problema para bombear miel mezclada con especies a una velocidad nunca inferior a 0. 8 desde el tanque de almacenamiento hasta el departamento de embalaje. Se espera que la bomba y el motor tengan una eficacia del 50 % para esta operacin. Qu tamao de bomba y motor deberan comprarse? Datos: La miel aromatizada es un fluido de la ley de potencia con n = 2; K = . Tubera de 10 cm de dimetro interno, 12. 5m de larga (longitud equivalente) ;

Solucin:

Datos D = 0. 10 m L = 12. 5 m n = 2; K =

V = 0. 8

Calcular la capacidad de la bomba (Si hallo el tamao de la bomba estara hallando el tamao del motor)

De la ecuacin de la energa mecnica se halla

Desarrollando tendramos: ( ) ( )

Punto en que la miel es un fluido de la ley de potencia:

Remplazando datos:
( ) ( ) ( ( ) )

( ) ( )

Por lo tanto para hallar

se obtiene de la relacin:

Remplazando datos:
( ( )( ) ( )( ) )

)(

(Es el trabajo msico-energa entregada al fluido)

Calculo de la potencia: Hallando el flujo msico:

m = A. V. m= m = 7. 85
Remplazando datos:
( )

=2 Hp 5.10.- Ha de bombearse pintura a 1 m/s a travs de una tubera horizontal de 1cm de dimetro interno y 25 m de largo. Encuntrese el tamao de la motobomba, eficacia global de un 40%, necesaria. Resolver el problema utilizando los grficos de diseo dados en este capitulo.

Solucin Dado que la pintura es un fluido no newtoniano de tipo pseudoplastico, este sigue el comportamiento de un fluido de la Ley de Potencia, por lo que la relacin entre el esfuerzo y la gradiente de velocidad no es lineal, mediante la siguiente grafica:

La grafica indica que el ndice de comportamiento del fluido que obedece la Ley de Potencia es puede tomar diferentes valores los cuales se relacionan de acuerdo a la grafica de (ff, Re Generalizado): Entonces se proceder a tabular los valores de n y determinar el Re Generalizado y ff

n 0.2 0.3 0.4 0.6 0.8 Datos: V= 1 m/s d = 0.01 m Densidad (p) = 2000 kg/m3

Re Generalizado 1400 742 384 158 29

Ff 0.011 0.021 0.0416 0.1524 0.5517

K = 2.53 Kg/m.s2-n 1) Para n = 0.2


( ) ( )

( (

Dado que los resultados obtenidos al determinar el Re Generalizado son menores a 2100, entonces se considera que la pintura presenta un rgimen laminar, por tanto la friccin no se podr ubicar de acuerdo a la grafica (Re Generalizado-ff), sino mediante la siguiente ecuacin:

Entonces, para n=0.2:

2) Para n = 0.3
( ) ( )

( (

) )

3) Para n= 0.4
( ) ( )

( (

) )

4) Para n = 0.6
( ) ( )

( (

) )

5) Para n = 0.8
( ) ( )

( (

) )

Luego para determinar la potencia que debe poseer la bomba para transportar pintura, se toma como base las siguientes formulas:
( ) ( ) ( ( ) ( )

( )
( )

( )

( )

Tomando como datos el ndice de comportamiento (n = 0.8, f = 0.5517), hallando la energa necesaria (Ws): ( )
( ( )

Hallando el flujo msico ( ):

( ) *

) +

Finalmente, se halla la potencia ( ):


( )

14. El caudal del anterior problema es demasiado bajo. Se desea elevarlo hasta 0,2 m3/s. Qu tamao de motobomba (50% de eficacia global) realizara la operacin?

DATOS PROPORCIONADOS DEL PROBLEMA ANTERIOR: LE= 40m D= 0.2 m

Eficiencia= 0.50 n= 0.575 K= 20.7

Q= 0.2 P=? RESOLUCION: Nos piden la potencia de la bomba:

Tenemos que hallar WS (con la ecuacin del balance de energa mecnica)


Hallando : Hallando velocidad: Q=A V .. (I)

Hallando

: (
( ( )

)
( ) )

Flujo laminar Por lo tanto:

Reemplazando en :

Reemplazando en la ecuacin I:
g gc 9.8

10 m

Remplazando en la ecuacin de potencia:

596.1513

177653.0874

177.65

17. considrese los siguientes hechos: Los pases del Este Asitico embarcan actualmente grandes cantidades de petrleo para todo el mundo en gigantescos petroleros. Estos regresan vacios, lo que constituye un cierto despilfarro. Estos pases tienen tambin grandes cantidades de gas natural que no saben qu hacer con l. Algunos de los pases importadores de petrleo tienen mucho mineral de hierro. Los finos de este mineral no son apreciados, ya que no pueden utilizarse directamente en los hornos altos ya que pueden provocar si destruccin. En los ltimos aos una serie de empresas has desarrollado procesos para reducir con gas natural finos de minerales de hierro peletizados. Una idea obvia: Por qu no llenar los petroleros vacios en su regreso con un lodo de mineral de hierro y fabricar acero directamente en el Este de Asia? Se podran as resolver los problemas de los petroleros vacios, de los finos de mineral residuales, del gas natural residual, y al mismo tiempo se producira acero para esas economas crecientes.

Explrese un pequeo aspecto del proceso global, el bombeo del lodo denso de mineral de hierro al interior de los petroleros desde tanques de almacenamiento subterrneos conectados a las atmosfera. Qu tamao de motobomba se necesita (de un 33% de eficacia global) para una velocidad de flujo de lodo denso de 2 m/s a travs de una tubera de 0.3 m?

DATOS: Densidad del lodo: 3000 Kg/m3. El lodo se puede considerar como un fluido no newtoniano de ley de potencia con K = 3 Kg/m s 2-n y n = 0.15. RESOLUCION: DATOS: V= 2 m/s Eficiencia = 33% = 0.33 D = 0.3m = 3000 Kg/m3 K = 3 Kg/m s 2-n

n = 0.15. L = 40 m Se puede hallar la potencia de la bomba, para ellos se usara la ecuacin de Bernovlli:
g gc gc
2

Todo conduce:

g gc

DE LOS DATOS SE TIENE: Caudal msico de lodos denso transportado:

Puesto que el lodo denso es un fluido de ley de potencia:

(
( ) ( ( )

)
)

Por lo tanto de la tabla de mody hallamos: fF = 0.0025 Remplazamos los datos en la ecuacin de Bernoulli:

g gc

)(

) -(

Hallamos la potencia de la bomba teniendo una eficiencia de 33%

5.19 Carbn para texas.la Texas Eastern corp. est planeando bombear carbn .( 1500 3 kg/m )a travs de una tubera para lodos de 0.96 m de d.i desde las regiones mineras de carbn de montana (elevacin=1400m) hasta la costa del golfo de Texas (elevacin=30m)a una distancia de 3.000 km .se utilizara agua procedente del rio litle bighorn (25x10 6 m3)para obtener un lado al 50% en volumen ,que es un fluido de ley de potencia (n=0.2; k=0.65 kg/m s1/8 Cul ser el coste por tonelada de carbn transportado de esta manera si los costes de energa son 3c/kw.h y el sistema de bombeo tiene una e4ficiencia global del 50%?

Datos: L=300km

K=0.65kg/m.s1/8 Q=25x106m3/ao d.i=0.96m n=0.2

Primeramente Evaluaremos el sistema:

+z1 +wa-hf = Wa =hf-(z2-z1)

Calculo de la velocidad: Q=AxV

Conversin del Q;

Q=25X106 Q=0.8038m3
A= R/4 V= = V=1.1105m2/s

Hallando caudal msico: m=Q x m=0.8038m3 x1500kg/m3 m=1205.7 kg/s

Calculando Regene:

Regene = Reemplazando:

Regene=

x(

Regene =12696.58352 Regene=1.3x104 Calculo de Ff del grafico

Ff =0.0025 Reemplazando:

(
x

Calculando la potencia:

wa =hf (z2-z1) wa =19268.9102 wa =17.89891 wa = 17.899 x 1205.7 x 10-3

wa = 43.1614320 kw
Costo del transportador: 43.1614320kw x Coste = 59.66 5.20. Se planea producir y comercializar una excelente y nueva pasta de dientes de brillo cegador denominada <<Leer>>. Se ha construido ya una pequea planta piloto y se dispone de muestras de Leer para ensayos. En la planta industrial se tendr que bombear Leer a diversos sitios, y para hacer esto de una manera eficaz se necesita saber sus propiedades de flujo. Para ello se introduce Leer en un viscosmetro de capa rotatoria de las dimensiones mostradas a continuacin:

Se encuentra que la capa es capaz de girar solamente cuando el par de torsin excede /10 Nm; y la capa gira a 3,8 r.p.m. cuando el par de torsin es /5N m. Que clase de fluido es Leer y cuales son los valores de sus parmetros de flujo? Solucin Tipo de fluido: Pasta de dientes de brillo de cegador denominada (leer) Equipo para bombear el fluido: Viscosmetro de capa rotatoria

Donde:

De los datos extraidos de la figura se indica en el problema tenemos: Par de torcion: /5N m L: 10cm 0.1 m

Radio del pndulo: 4.95 cm

Radio de rea mojada: 5.05 cm

Remplazando:

)(

)(

))

El gradiente de velocidad esta dado por:

Velocidad (rotacin (r.p.s)):

Remplazando:
( )( )( )

La pasta dental es un flujo de plstico de binghan

( ) Segn tabla: n=10 kg/m.s = 200 pa Comprobando:

21.- encuentren las propiedades de flujo de una carga de 5 toneladas de un excelente chocolate caliente, despus de 72 horas de mezclado, a partir de los siguientes datos obtenidos en un viscosmetro rotatorio de separacin estrecha (r1 =25mm; r2= 28mm; Le = 76,4mm).

Par de torsin (Nm) Velocidad de rotacin(min1 ) Solucin:

0.0051 Empieza justo a girar

0.0077 0.39

0.0158 2.62

0.0414 14.81

R1 = R2 = Le = De acuerdo a las formulas del libros tendremos para fluidos no newtonianos ar de torsin Mientras [ esfuerzo de cizalladora radio del pndulo rea mojada la ] gradiente de velocidad viene ,r,2rL dado por:

Donde: N= velocidad de rotacin(S-1) Ar= variacin del radio.

Esfuerzo de cizalladura:

1.1.- hallando el esfuerzo de cizalladora 1) 0 1, r1, 2r2 L 0=0.0051N.m

)[

)(

)]

2.1.-Hallando la gradiente velocidad Ar= 0.028-0.025=0.003m

1.2.- hallando el esfuerzo de cizalladora 1) 2.- 0 1,r1,2r2 L 0=0.0077N.m

2.2.-Hallando la gradiente velocidad N= 0.39min-1 = 0.0065 s-1

1.3.-Hallando el esfuerzo de cizalladura 0 1, r1, 2r2 L 0=0.0158N.m

2.3.-Hallando la gradiente velocidad N= 2.62min-1 = 0.044 s-1

1.4.- hallando el esfuerzo de cizalladura 0 1, r1, 2r2 L 0=0.0414N.m

2.4.-Hallando la gradiente velocidad N= 14.81min-1 = 0.25 s-1

5.22. Se sumerge un cilindro (r = 0,95 cm, = 4 cm) en un recipiente de zumo de naranja concentrado a 0 , se hace girar y se mide el par de torsin, con los siguientes resultados:

Encuentre las caractersticas de flujo de esta muestra de zumo de naranja. Solucin: La relacin esfuerzo par de torsin para este ejercicio:

Mientras el gradiente de velocidad en la superficie del cilindro que gira es:

*
Par de Torsin

( [

) ]

Hallando los esfuerzos cortantes:

( * ( [ ) + ]
( [ ) ]

) (

)*

( ) ( )

)*

( [

) ]

( ) ( )

) *[

) ]

( ) ( )

) *[

) ]

) 0

5.23. Encuntrense las caractersticas de flujo de pur de sopa de misionero (variedad Niugini) a partir de los siguientes datos tomados en un viscosmetro de tubo

( 0.8 0.8 8

( 10 10 200

) 16 5 1

( 0.05 0.5 5

Solucin:

En el ensayo 1:
( ( ) )

En el ensayo 2:
( ( ) )

En el ensayo 3:
( ( ) )

Evaluando

En el primer ensayo:
( )

En el segundo ensayo:
( )

En el tercer ensayo:
( )

Evaluando n: En el primer ensayo:


[ * ] +

En el segundo ensayo:
[ * ] +

En el tercer ensayo:
[ * ] +

Evaluando ( )

En el primer ensayo: ( ) (
( ( ) )

En el segundo ensayo: ( ) (
( ( ) )

En el tercer ensayo: ( ) (
( ( ) )

Es un fluido tixotrpico

)en 5.25- Se est investigando el flujo de un fluido de ley de potencia sospechoso ( un viscosmetro de tubo capilar (dimetro del tubo= 1mm; longitud del tubo=100mm). Se han hecho dos ensayos con los resultados que se muestran ms abajo. a) Encuntrense los parmetros del flujo de este fluido

b) Cul sera el nombre de este fluido? c) Las ecuaciones para este viscosmetro slo se pueden aplicar en flujo laminar, por tanto calclese el nmero de Reynolds para el ensayo realizado a caudal mayor para verificar si se satisface esta condicin.
CAUDAL Prdida de presin a travs del tubo 4 MPa 0.8 MPa

Ensayo 1 Ensayo 2

0.3535 kg/h 0.03535 kg/h

DATOS:

* *

( (

)+

)+

( )

Pero se dice que algunas veces se utiliza la prdida de presin friccional en vez de la prdida friccional y esto se relaciona por el balance de energa que hemos desarrollado anteriormente. * ( ) +

( (

) )

Entonces para poder tener nuestra grfica y tener los parmetros, graficamos con los datos siguientes:

8000 8000 2 3

( 3.90 3.90

) 1.95 3

100 s 1000 s

( ( )
(

) ) )

( ) (
* * * * ( (

(
)+

)+

)+

)+

-CALCULANDO K: ( )
Caractersticas del fluido =?

( (

) )

Las ecuaciones anteriores solo se verifican en flujo laminar; entonces determinamos Reynolds generalizado: ( )

5.26.- Encuntrense las caractersticas de flujo de la pasta de tomate a partir de los siguientes: Datos, tomados en un viscosmetro de tubo: L = 1,22 m; d =. 12,7 mm; altura de La pasta de tomate en el recipiente = 0,11 m y = 1 120 kg/ .
( ( ) ) 0.1 0.5 1.3 4.3

19600 27500 34800 43800

Datos:

Calculando la velocidad

Para hallar las caractersticas necesitamos encontrar los valores de: , , ( ) , ( ) ,

Ecuacin de la energa

( )

Remplazando datos ( ) ( )

farmula para hallar la perdida de carga

( )--------- (1)

hallando la perdida de carga empleando la ecuacion (1)

Reeplazando datos: ( 0.504 2.457 6.488 21.354


( ( ( (

( ( ( (

) ) ) )

54.15 74.70 93.70 117.14


)) )

( )

( ) -0.30 0.39 0.80 1.031

( 1.70 1.90 2.00 2.10

) -5.7 4.8 2.5 1.6

( ) -0.3 0.39 0.8 1.031 1.7 1.9 2 2.1

(
)

)
2.5 2 -0.3, 1.7 1.5 1 0.5 0 0.39, 1.9 0.8, 2 1.031, 2.1

-0.5

0.5

log(8V/D)

1.5

Hallando el indice de consistencia del fluido

( )

Hallando (k) (( )) ((
( ( ) )

))

5. 27.- La observacin muestra que la pasta de tomate tienen una tensin de fluencia, por lo tanto desarrllese un ecuacin que incluya este factor para representar los datos de flujo del problema anterior. Encontrar una ecuacin en el cual se incluya los datos del ejercicio anterior: Caractersticas de fluido: n = 0. 7 K = 3. 62 = 67 Siendo:

n: ndice del comportamiento del flujo : ndice de consistencia del fluido (Pa-s) = Tensin de fluencia (Pa) = Esfuerzo de corte (Pa) : Gradiente de velocidad (
Ec. de plstico general:

)
= + ( )

Remplazando datos: = 67 + 3. 62( ) 5.28.- Se ha publicado que el zumo colado y enfriado (10C) de estofado de ostras de las Montaas Rocosas tiene las propiedades de flujo indicadas en el grafico adjunto. Cmo se describiran las propiedades viscosas de este exquisito manjar regional?

Solucin: De la grafica se puede obtener el esfuerzo cortante (t) por medio de la ecuacin de fluido dilatante o pseudoplastico, pero en este caso con el zumo colado no estan definidos sus parmetros (u,n); por tanto se requiere determinar estos datos, mediante la siguiente ecuacin: ( ) ( ) Entonces se procede a tabular para obtener cada esfuerzo cortante con respecto a su respectiva gradiente de velocidad, por medio de la ecuacin anterior. u (kg/m.s) 42 18 10 6 dV/dy (s-1) 6 15 30 60 t (Pa) 252 270 300 360 ( )

Con estos valores obtenidos, se puede determinar el valor de los parmetros (n,u); mediante la siguiente grafica:

Con estos datos se puede determinar que el fluido es no newtoniano ya que los datos no obedecen a una recta lineal, adems de tratarse de un fluido dilatante, es decir que el ndice de comportamiento (n>1) de hallar su pendiente (u) como base para hallar los parmetros:

( (

)( )

Luego aplicando el modelo de Ostwald De Waele para fluidos no newtonianos para determinar sus parmetros:

( ) Donde; ( ) ( ) ( ( ) ) ,

1) Con respecto a la viscosidad (u): Derivando la ecuacin anterior, dada que:

( ) )

) (

( )

2) Con respecto al ndice de comportamiento (n): Derivando la ecuacin anterior, dada que:

( ) ( ) )(

) (
( ) ( )

( )

Por tanto la ecuacin del zumo colado cumple con la siguiente ecuacion:

( )

Potrebbero piacerti anche