Sei sulla pagina 1di 5

Proceso de cuestionamiento de las prcticas patriarcales en las relaciones familiares por parte de las madres del Centro de Atencin

Externa San Juan Macas en el marco de los talleres del proyecto Desarmemos juntos la violencia familiar entre los meses de agosto a noviembre del ao 2012.
Por: Cristina Gonzles Javier Vela

MATRIZ I: Identificacin del objeto de sistematizacin


QU VAMOS A SISTEMATIZAR? Proceso de cuestionamiento de las prcticas patriarcales en las relaciones familiares por parte de las madres del Centro de Atencin Externa San Juan Macas en el marco de los talleres del proyecto Desarmemos juntos la violencia familiar entre los meses de agosto a noviembre del ao 2012. POR QU? PARA QU? RELEVANCIA Mostrar las En un contexto como en el que nos encontramos, con una nuevas diferencia entre el poder socialmente reconocido a los perspectivas hombres y mujeres, con un claro privilegio de los primeros, es que tienen o importante compartir experiencias de procesos de las que manifiestan estn en desventaja, que cuestionan el sustento de estas las madres diferencias: el patriarcalismo. Estos pequeos procesos, frente al podran servir como un punto de referencia, como el inicio de cuestionamien procesos paulatinos mayores con un verdadero impacto: la to de patrones ruptura con el modelo patriarcal. patriarcales. VALIDEZ Conocer los Esta propuesta de sistematizacin es vlida en el sentido de alcances del que hay un respaldo social y jurdico para la ruptura con el cuestionamien sistema patriarcal que invisibiliza a las mujeres y las limita en to de las el pleno goce de sus derechos. Existen instrumentos jurdicos a prcticas nivel nacional y en el Sistema Internacional de Derechos patriarcales de Humanos; sin embargo en la prctica an falta materializar las mujeres. estas normas. Por lo anteriormente mencionado, es importante hacer visible procesos que parten de las propias actoras afectadas por el problema y que sin la sistematizacin podran pasar desapercibidos y se perderan en el tiempo.

QU VAMOS A SISTEMATIZAR? Proceso de cuestionamiento de las prcticas patriarcales en las relaciones familiares por parte de las madres del Centro de Atencin Externa San Juan Macas en el marco de los talleres del proyecto Desarmemos juntos la violencia familiar entre los meses de agosto a noviembre del ao 2012.

POR QU? APLICABILIDAD Visibilizar esta experiencia y descubrir aquellos procesos imperceptibles por la cotidianidad y la presin del trabajo de campo nos ayuda a reflexionar acerca de la importancia de la interrelacin con los otros y otras e identificar las estrategias utilizadas en el proceso. Con referencia a lo anterior esta sistematizacin podra servir como referencia a proyectos u otras acciones que impliquen interrelacin con personas y que tengan como uno de sus objetivos procurar la equidad de gnero en las relaciones familiares. INNOVACIN Lo novedoso de la propuesta radica en las tcnicas y estrategias utilizadas, privilegiando los espacios informales para la asesora individual y los espacios propios de los talleres para las reflexiones grupales. No resultara novedoso si fuera una propuesta terica, resulta novedoso por haber sido una experiencia con resultados reconocidos por los mismos actores y actoras.

PARA QU?

Identificar las estrategias usadas en este proceso. Exponer los aspectos que se enfatizaron durante el proceso de cuestionamien to.

MATRIZ II: Interrogantes


EXPERIENCIA Proceso de cuestionamiento de las prcticas patriarcales en las relaciones familiares por parte de las madres del Centro de Atencin Externa San Juan Macas en el marco de los talleres del proyecto Desarmemos juntos la violencia familiar entre los meses de agosto a noviembre del ao 2012. EJES TEMTICOS Equidad de gnero en las relaciones familiares. Estrategias de participacin. Patrones patriarcales cotidianos. Proceso de cuestionamiento de prcticas culturalmente asimiladas por parte de las madres. INTERROGANTES Cules fueron los criterios que orientaron las estrategias de participacin? Qu estrategias fueron empleadas para generar el cuestionamiento de las prcticas patriarcales? Cul ha sido el alcance del cuestionamiento de estas prcticas en las relaciones familiares de las madres? Cul fue el aspecto que se enfatiz durante el proceso de cuestionamiento de estas prcticas culturalmente asimiladas?

Potrebbero piacerti anche