Sei sulla pagina 1di 12

Angel Benitez 15521633 Albert Bazn

Plan de la Patria 2013-2019

Fue hecho por el comandante Chvez, l lo dise, l lo hizo con su puo y letra.

El Gobierno Bolivariano tiene varios ejes centrales de trabajo, Maduro enumer cada uno de ellos: La inseguridad, por qu los jvenes deciden entrar a ese mundo. Nosotros vamos rumbo a la pobreza cero, de hecho Chvez lo logr, pero no es suficiente el tema de la pobreza. Se debe trabajar los valores que hoy tienen nuestros muchachos.

En el segundo eje de trabajo de la Revolucin est el tema de la eficiencia. Vamos a combatir la corrupcin, estamos creando un cuerpo secreto especial, vamos a investigar todo, caiga quin caiga, donde est, sea quien sea. Y vamos a lograr que las cosas se hagan, vencer la burocracia.

El tercer punto estratgico que el Gobierno Bolivariano trabajar es el econmico: Vamos a seguir el destino de los recursos para garantizar que la inversin se haga, para que el pas crezca, que venga la tecnologa y se instale en todos los sectores industriales del pas.

El presidente Maduro seal que el Sistema Elctrico Nacional ser revisado por completo: Corpoelec la vamos a transformar en una nueva corporacin. La Fuerza Armada ya est vigilante, vamos a voltearla como una media. Hay claros hechos de sabotaje, donde quitan la luz hasta tres y cuatro veces al da. Hemos convocado a los jvenes ingenieros, a los trabajadores, a la Fuerza Armada, y vamos a cuidar la electricidad como un servicio de Estado.

El quinto objetivo que se est trabajando es el desarrollo del Poder Popular: Para seguir dndole poder el pueblo, que se organicen los consejos comunales, los movimientos sociales, para desarrollar los proyectos sociales en las comunidades.

Resea de la Elaboracin del Plan de Desarrollo de la Nacin La elaboracin del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nacin se basa en un proceso constituyente donde la participacin del pueblo toma papel protagnico en la toma de decisiones trascendentales para el desarrollo del pas. Con el lema "Democracia Participativa y Protagnica, es la sociedad, quien desde distintos sectores propone ideas y ejecuta debates organizados, con el fin de garantizar la inclusin y opinin de cada persona para la transformacin de lo que se denomin en un principio Plan de la Patria, en el Segundo Plan Socialista de desarrollo de la Nacin, cuya elaboracin se prevee realizar en tres fases: 1. Lanzamiento y Despliegue. 2. Jornadas de Debate y Discusin. 3. Compilacin, Sistematizacin y Presentacin de los Resultados. Para definir un poco cada fase empezamos explicando que cada fase tendr un tiempo de duracin determinado. La fase I, Lanzamiento y Despliegue, consiste en convocar a los distintos sectores de la sociedad a participar en el debate nacional logrando esta cobertura, generando rplicas de estos debates a nivel estadal en cada regin y localidad para que de esta forma se llegue a cada uno de los rincones del pas y conocer a los voceros y dirigentes que a este nivel participan activamente. La fase II, Jornadas de Debate y Discusin, tiene la finalidad de propiciar grandes reuniones de grupos o sectores sociales, donde florecern ideas y propuestas donde ellos como sector afectado o carente de algo, con sus propuestas personalizadas se vern beneficiados de forma indiscutible. Las modalidades que se aplicaran en esta fase sern; Asambleas de debate: que tendrn una duracin de tres (3) horas dentro de la comunidad o sector participante, siguiendo un itinerario y desarrollando dicha actividad atraves de mesa de trabajo, por objetivo y sin nmero lmite para participantes. Puntos de la Patria, mejor conocidos como puntos rojos vale destacar que son 13.600 a nivel nacional, y Buzones "Opina por la Patria": sern puntos de informacin, discusin y opinin atraves de los cuales se conocern los puntos de vista de las personas que participan, la direccin del partido ser responsable de recolectar dicha informacin. Constitucin de ciudades de debate. Se prevee instalar esto, en espacios abiertos y de libre acceso para facilitar a la poblacin la participacin en dicha discusin. Una herramienta til que actualmente marca pauta es el uso de internet, por ello se implementa MI PATRIA WEB, con la misma finalidad que las modalidades antes mencionadas, que bsicamente es llevar el conocimiento y participacin a la mayor cantidad de sectores posibles. La fase III, Compilacin Sistematizacin y Presentacin de resultados, en esta fase se reunirn y evaluaran todas esas opiniones y propuestas expresadas en la fase anterior para sistematizar y organizar a fin de que el procesamiento de la informacin sea efectivo.

En el mismo orden de ideas y con el firme propsito de llevar a cabo una actividad organizada y productiva, se plantean unas lneas de accin y un itinerario para las asambleas de debate tomando en cuenta el nmero de participantes, los sectores que participan, temario, material de apoyo y personas capacitadas para cumplir lo que el programa pide presentar. Al hablar de las lneas de accin citamos textualmente lo que se plantea: "-Organizacin para el despliegue constituyente sobre el programa de la patria. -Direccionalidad estratgica para vincular programticamente las propuestas de programas estadales con el programa de la patria. -Militancia revolucionaria motivada, organizada y movilizada para difundir la propuesta del programa de gobierno entre los electores. -Difusin meditica del avance y consolidacin del programa de gobierno de la patria. Posicionamiento de la propuesta y de los logros y beneficios derivados de este y su vinculacin con los programas estadales que se desarrollen. -Amplia ofensiva en la batalla de las ideas con base en el programa de gobierno de la patria. -Empoderamiento de las bases sociales y polticas del pas en la consolidacin de argumentos sobre las bondades y beneficios de la profundizacin de la revolucin a partir del segundo plan socialista de desarrollo de la nacin. -Acuerdos sobre propuestas y proyectos para la calidad y eficacia revolucionaria del gobierno bolivariano del Poder Popular. Confianza del electorado en sus gobernantes y en los servicios pblicos comprometidos con el segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nacin. -Alineacin de las ms amplias gamas de sectores sociales y polticos jams nucleadas alrededor del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nacin. -Fortalecimiento y ampliacin de los niveles de compromiso para una conducta poltica y electoral de apoyo frreo a ala revolucin, al Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nacin y al Comandante Presidente Hugo Chvez. -Presentacin del Comandante Chvez el 10 de enero de 2013, para su aprobacin en la Asamblea Nacional." Podemos destacar un punto que observamos al realizar la lectura minuciosa de esta maquinaria que se plantea para llevar a cabo un proceso constituyente de esta magnitud, que su vocabulario es completamente sencillo de entender, cosa que facilita la llegada de la informacin al destinatario y esto nos lleva a hablar de las asambleas de debate, que se definen as a los espacios destinados al intercambio y debate sobre el Plan de Desarrollo de la Nacin; donde los protagonistas participantes sern: "- trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales sociales, de los actores privado y pblico. -empresarios emprendedores y pequeos comerciantes.

-medios de comunicacin y cmaras de empresas de comunicacin. -integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. -Frentes Sociales, Partidos Polticos, Gran Polo Patritico. -Movimientos Religiosos de todos los credos. -Jvenes y estudiantes de todos los niveles y ramas de conocimiento, movimientos juveniles alternativos. -mujeres. Sexo-Genero-Diversos. -Cultores, Ambientalistas. -Movimientos afro descendientes y de los pueblos originarios. -Comunas, Comunas en construccin, Salas de Batalla, mesas tcnicas, integrantes de los consejos comunales, voceros y voceras pertenecientes a las Salas de Batalla Social y Comunas en construccin. -Acadmicos, profesores universitarios, intelectuales, investigadores, innovadores, tecnlogos, movimiento magisterial. -En fin, todos los Venezolanos y Venezolanas." Toda asamblea seguir una metodologa para su desarrollo, es la siguiente: "Fase de Presentacin: presentacin del facilitador y los participantes, puesta en comn de los objetivos histricos. Resea del proceso de elaboracin del Segundo Plan Socialista: -El Programa de la Patria fue elaborado por el Comandante Chvez recogiendo experiencia histrica. -Presentada ante el CNE, como programa de gobierno del candidato de la patria para el periodo 2013-2019. -Aprobacin del programa de la patria, en la victoria perfecta, pasa a ser una propuesta electoral, para convertirse en el programa de gobierno de la nacin. -Inicio del proceso de debate popular, para enriquecer el programa y convertirlo en el Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nacin. -Presentacin del Comandante Chvez el 10 de enero de 2013, para su aprobacin por la Asamblea Nacional. Redaccin de las Propuestas: Una vez se realice la discusin, se llenara la planilla:

Datos de los presentes. -datos de la organizaciones sociales presentes. -lista de los ciudadanos que suscriben la propuesta. -Propuestas programticas en torno al programa de la patria, sealando posible ubicacin de los objetivos. Redaccin libre que sintetice la propuesta. Para orientar el debate se plantean unas preguntas principales que han sido llamadas preguntas generadoras, son: 1.- Qu obra o accin de envergadura considera(n) usted(es) que es trascendental para favorecer o mejorar las condiciones de vida y las potencialidades para el desarrollo de la naciones general o de su localidad en particular? 2.- Cul es la importancia de debatir e incorporar sus propuestas en la construccin del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de las Nacin? 3.- Cules seran sus aportes para asegurar su participacin y protagonismo en la planificacin, ejecucin, control y evaluacin de las acciones contempladas en el Segundo Plan Socialista de Desarrollo de las Nacin, que garanticen la eficacia y la eficiencia en la accin de gobierno? Luego de indagar un poco sobre la maquinaria que se pretende desplegar para la elaboracin del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de las Nacin es deber dar un paso adelante para conocer los 5 grandes objetivos histricos que guiaran al pas "por la ruta de la transicin al socialismo Bolivariano del siglo XXI; de manera textual estos son: 1-Defender, expandir y consolidar el bien ms preciado que hemos reconquistado despus de 200 aos: la Independencia Nacional. 2-Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad poltica y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo. 3-Convertir a Venezuela en un pas potencia en lo social, lo econmico y lo poltico dentro de la Gran Potencia Naciente de Amrica Latina y el Caribe, que garanticen la conformacin de una zona de paz en Nuestra Amrica. 4-Contribuir al desarrollo de una nueva Geopoltica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo metacntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria. 5-Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana. El primero de ellos, relativo a la consolidacin de nuestra Independencia, de vital importancia para el logro de este primer gran objetivo, es el pleno desarrollo de nuestras capacidades cientficotcnicas, creando las condiciones para el desarrollo de un modelo innovador, transformador y dinmico, orientado hacia el aprovechamiento de las potencialidades y capacidades nacionales, as como la necesidad de afianzar la identidad nacional y nuestro-americana, partiendo del principio bolivariano de que la Patria es Amrica.

El segundo gran objetivo histrico, se prefigura en las formas de construccin del socialismo nuestro para alcanzar la suprema felicidad social del pueblo, dando paso a una sociedad ms igualitaria y justa, rumbo al socialismo, sustentado en el rol del Estado Social y Democrtico, de Derecho y de Justicia, con el fin de seguir avanzando en la plena satisfaccin de las necesidades bsicas para la vida de nuestro pueblo. El tercer gran objetivo histrico, convertir a Venezuela en un pas potencia en lo social, lo econmico y lo poltico dentro de la Gran Potencia Naciente de Amrica Latina y el Caribe, que garantice la conformacin de una zona de paz en Nuestra Amrica, se orienta hacia la consolidacin del podero poltico, econmico y social para lo cual se requiere entre otras metas, la definitiva irrupcin del Estado Democrtico y Social, de Derecho y de Justicia, y el fortalecimiento de la estabilidad y la paz de la Nacin. El cuarto gran objetivo histrico implica continuar transitando el camino en la bsqueda de un mundo multicntrico y pluripolar, sin dominacin imperial y con respeto irrestricto a la autodeterminacin de los pueblos. El quinto de los grandes objetivos histricos se traduce en la necesidad de construir un modelo econmico productivo eco socialista, basado en una relacin armnica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y ptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza, este objetivo, convoca a sumar esfuerzos para el impulso de un movimiento de carcter mundial para contener las causas y revertir los efectos del cambio climtico que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador. Grandes Objetivos Histricos y Objetivos Nacionales. I. Defender, expandir y consolidar el bien ms preciado que hemos reconquistado despus de 200 aos: la Independencia Nacional. Objetivos Nacionales 1.1 Garantizar la continuidad y consolidacin de la Revolucin Bolivariana en el poder. 1.2. Preservar y consolidar la soberana sobre los recursos petroleros y dems recursos naturales estratgicos. 1.3 Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional. 1.4. Lograr la soberana alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentacin de nuestro pueblo. 1.5. Desarrollar nuestras capacidades cientfico-tecnolgicas vinculadas a las necesidades del pueblo. 1.6. Fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la Independencia y la soberana nacional, asegurando los recursos y riquezas de nuestro pas para las futuras generaciones. De este objetivo podemos hablar ampliamente porque abarca un punto que es sin duda alguna lo ms crucial para el pas, que es garantizar la continuidad de la revolucin bolivariana en el poder como textualmente establece el objetivo nacional 1.1, para esto el primer paso es lograr la slida

victoria en las elecciones presidenciales el 7 de octubre 2012 con la reeleccin del comandante HUGO CHAVEZ, en cuanto a la soberana de los recursos petroleros y dems recursos naturales, se propone libertad en la explotacin administracin y uso que debe ir de la mano con la poltica, para esto debemos mantener el control estadal en PDVSA, la justa valorizacin del petrleo y gas entre otras medidas, debe tambin garantizarse el manejo del ingreso nacional porque nuestro pas se sustenta en desenvolvimiento de la actividad petrolera, en tal sentido para garantizar el objetivo de un manejo soberano de ingreso se hace necesario el control de la actividad petrolera a travs de una poltica nacional, popular y revolucionaria. Para lograr la soberana alimentaria se planea hacer uso masivo de las tecnologas que han desarrollado para los agricultores con los que se alcanzara un porcentaje ms alto de l que hasta ahora se tiene, en cuanto a espacio para siembras, cra, pesca marina y acuicultura, todo esto nos indica que tenemos suficiente tierra para cubrir nuestras necesidades de producciones alimentos y servicios ambientales siempre y cuando se usen racionalmente. Desarrollar nuestras capacidades cientifico-tecnologicas de tal forma que se reconozca a los diferentes actores, formas de organizacin y dinmicas en el proceso de generacin de conocimiento contribuyendo as a la satisfaccin efectiva de las necesidades del pueblo. Indiscutiblemente la importancia del objetivo nacional que plantea fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la independencia y soberana de la nacin, se explica por s solo, es evidente que se debe fortalecer la milicia nacional u su apoyo logstico, mantener al da la defensa en las fronteras de nuestro pas entre otros puntos estratgicos en defensa que son de ejercicio exclusivo del estado. II.- Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo, y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad poltica y la mayor suma de felicidad, para nuestro pueblo. Objetivos Nacionales 2.1. Propulsar la transformacin del sistema econmico, en funcin de la transicin al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo econmico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas. 2.2. Construir una sociedad igualitaria y justa. 2.3. Consolidar y expandir el poder popular y la democracia socialista. 2.4. Convocar y promover una nueva orientacin tica, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo. 2.5. Lograr la irrupcin definitiva del Nuevo Estado Social y Democrtico, de Derecho y de Justicia. El sentido social que tiene este objetivo es claro, nos atrevemos a decir que es este el objetivo que da ms cabida al pueblo porque es el que plantea ms propuestas a ese nivel, por ejemplo al hablar de igualdad social, proteccin social nos da luces a ver que la transformacin social y justa que se pretende es uno de los motores fundamentales en este proceso, se plantean tambin puntos como el superacin de las relaciones de trabajo de lo que se conoca como trabajo asalariado y atacar la especulacin generando y fortaleciendo un sistema de distribucin directa

de insumos y productos, habla tambin sobre la reinsercin efectiva a la comunidad luego de la salida de un recinto penitenciario as como tambin de lucha ya iniciada contra el retardo procesal, toma en cuenta tambin la intencin de masificar la vida deportiva en el pas creando un fondo para esa masificacin y ampliando infraestructuras para ese fin, atacar la pobreza extrema y la pobreza en general concatenado con la garanta de profundizar el proceso educativo a todos los niveles extendiendo la matrcula escolar a toda la poblacin, no se puede dejar por fuera el tema de la salud para el que se propone la consolidacin de un sistema pblico nacional de salud donde barrio adentro seria la base. Los valores tradicionales inculcados por generaciones en nuestro pueblo como honestidad, responsabilidad, vocacin de trabajo, amor al prjimo, solidaridad, voluntad de superacin y lucha por la emancipacin, deben ser promovidos y reforzados que es precisamente el planteamiento que se realiza y defensa contra los antivalores como el consumismo, individualismo y corrupcin ser erradicados de nuestra propuesta de tierra justa y libre. III. Convertir a Venezuela en un pas potencia en lo social, lo econmico y lo poltico dentro de la gran potencia naciente de Amrica Latina y el Caribe, que garanticen la conformacin de una zona de paz en nuestra Amrica. Objetivos Nacionales 3.1. Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energtica Mundial. 3.2. Desarrollar el podero econmico de la Nacin en base al aprovechamiento ptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generacin de la mxima felicidad de nuestro pueblo, as como de las bases materiales para la construccin de nuestro socialismo bolivariano. 3.3. Conformar y ampliar el podero militar para la defensa de la Patria. 3.4 Profundizar el desarrollo de la nueva geopoltica nacional y regional, latinoamericana y caribea. Aqu observamos propuestas que solo podran ser ejecutadas por el Gobierno Nacional porque se refieren a la explotacin de hidrocarburos, de la explotacin de la faja Petrolfera del Orinoco, alcanzar una alta produccin del crudo mantener la produccin del petrleo y gas, expandirla industria petroqumica fortalecer el sistema electrico nacional, si bien son de desarrollo practicamente exclusivo del estado se realizara con miras al crecimiento de una patria soberana y capaz de sostenerse por si misma. IV. Contribuir al desarrollo de una nueva geopoltica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria Objetivos Nacionales 4.1. Continuar desempeando un papel protagnico en la construccin de la unin latinoamericana y caribea. 4.2. Afianzar la Identidad Nacional y Nuestroamericana.

4.3. Continuar impulsando el desarrollo de un Mundo pluripolar sin dominacin imperial y con respeto a la autodeterminacin de los pueblos. 4.4. Contribuir con el desmontaje del anti-histrico y nefasto sistema imperial y neocolonial. En este orden de ideas no cabe duda que en el ejercicio del cargo en el mandato anterior el Comandante Hugo Chavez invirtio muchisimo tiempo en la union, y consolidacion de una integracion entre los paises que conforman America Latina, es por esto que este objetivo historico tiene como base produndizar en dicha consolidacion, el ALBA es el espacio para el relacionamiento para la revolucion bolivariana, nos habla sobre el mecanismo PETROCARIBE para afianzar las relaciones de Venezuela con otros paises, de impulsar UNASUR y la CELAC, tambien habla sobre complementacion productiva con los paises de MERCOSUR, sin dejar a un lado la integracion y respeto por las minorias y pueblos originarios a la vida nacional, impulsar la transformacion de los Derechos Humanos sobre la base del respeto, la democratizacion del sistema, la igualdad soberana del estadoy el principio de la no injerencia y el punto llamativo es defender a Venezuela de los mecanismos de dominacio imperial, llevando a niveles minimos la conexion de venezuela con redes de comunicacion domiados por estas potencias, el relacionamientos con sus circuitos financieros, el intercambio comercial con potencias neocoloniales, no permitir la participacion de estas potencias en proyectos ni sectores estrategicos nacionales. V. Contribuir con la preservacin de la vida en el planeta y la salvacin de la especie humana. Objetivos Nacionales 5.1. Construir e impulsar el modelo econmico productivo eco-socialista, basado en una relacin armnica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, ptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza. 5.2. Proteger y defender la soberana permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro Pueblo, que ser su principal garante. 5.3. Defender y proteger el patrimonio histrico y cultural venezolano y nuestro americano. 5.4. Contribuir a la conformacin de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climtico que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador. El planeta entero tiene una lucha para lograr la preservacin de la vida en l, incluyendo la vida de la especie humana, nuestro plan de desarrollo de la nacin contempla especficamente este punto y lo toma como uno de sus objetivos por ser considerado vital, se desglosa en la proteccin y conservacin de reservorios de agua, biodiversidad, gestion sostenible de mares oceanos y bosques, diciendole no a la mercantilizacion de la naturaleza, en este objetivo se toma en cuenta tambien el patrimonio historico y cultural venezolano, impulsandolo, desarrollandolo , defensiendolo y protegiendolo de los modelos historicos dominantes provenientes de otros espacios y en fin trabajar arduamente en la lucha contra los cambios climaticos que venimos sufriendo.

Conclusin.
Este plan tiene como tiempo de validez 6 aos, iniciando en el ao 2013 y culminando en el 2019. Lo mas llamativo e innovador es la forma de armar el plan de gobierno con el que se seguira

forjando una nacion independiente, y fuimos precisamente todos los Venezolanos y Venezolanas, quienes tuvimos la oportunidad de participar con nuestras opiniones mientras transcurria en el 2012 un lapso de tiempo que se denomino Proceso de Movilizacion y Debate, con la clara intencion de hacer llegar la informacion a todos los sectores de sociedad Venezolana. A traves de Asambleas de Debate, Puntos Rojos, Buzones de la Patria, Mi Patria Web entre otras modalidades se dio a conocer la intencion del candidato Hugo Chavez de que fuese el pueblo quien aportara ideas y opiniones para solucionar de forma eficaz y eficiente los problemas y carencias de la comunidad participante, es decir, conocer directamente del afectado el problema y que este mismo aportara la posible solucion. Se hace evidente entonces el sentido social y de pertenencia que expresa el contenido del Segundo Plan de Desarrollo de la Patria, sabiendo que se plantea tomando en cuenta las opiniones, ideas, propuestas y proyectos de cada una de las localidades, organizaciones, consejos comunales, comunas, particulares y empresas que asistieron al llamado de participar en la continuacion de la consolidacion de una Patria Socialista. Sin duda alguna la discusion amplia de este programa en las bases populares es lo que nos impulsa a decir con toda propiedad que la mayoria de los objetivos especificos que ahi se presentan pueden ser objeto y punto de partida para Proyectos Comunitarios Socio-Juridicos (y de cualquier indole), teniendo presente que todo proyecto debe tener bases legales, como estudiantes del Programa Municipalizado de Formacion en Derecho, estamos orientados a tener ese contacto directo con la comunidad y tenemos el deber de abocarnos a la colaboracion en este aspecto que evidentemente mejorarian la calidad de vida de toda la comunidad.

I. Defender, expandir y consolidar el bien ms preciado que hemos conquistado despus de 200 aos: LA INDEPENDENCIA NACIONAL. II. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad poltica y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo. III. Convertir a Venezuela en un pas potencia en lo social, lo econmico y lo poltico, dentro de la Gran Potencia Naciente de Amrica Latina y el Caribe, que garanticen la conformacin de una zona de paz en Nuestra Amrica. IV. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopoltica Internacional, en la cual tome cuerpo un mundo multicntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria. V. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Dems est decir que esta propuesta de gobierno es una continuacin, ampliacin y profundizacin de lo que se ha venido construyendo durante los 13 aos de gobierno; propuesta que intenta darle concrecin a la Nacin prefigurada por Bolvar en su gran sueo, el cual resumi en su conocida expresin: La Patria es Amrica. Por eso este Programa de gobierno es opuesto a cualquiera que pueda concebir o presentar la derecha, ya que entre otros conceptos que lo transversalizan, est la irreductible decisin de lograr una Venezuela soberana en todos los sentidos. No sin razn, el primer gran objetivo histrico est referido a la Independencia Nacional y el primer paso para lograrlo se dio en diciembre de 1998, cuando el pueblo soberanamente llev

a la Presidencia de la Repblica a Hugo Chvez, quien sin ser perfecto porque es un ser humano, tiene la claridad ideolgica para entender que la soberana poltica es condicin indispensable en la consecucin del Proyecto Bolivariano, de manera que las decisiones que se hayan de tomar no dependan de imperio alguno.

El Presidente Chvez, igualmente ha tenido la pedagoga poltica y la perseverancia casi obsesiva, para a travs de diferentes vas, transmitir estas ideas a la mayora de sus colaboradores ms cercanos y a buena parte del pueblo llano. El presidente Chvez ha demostrado con acciones, que slo con independencia poltica cargada de coraje se pueden tomar decisiones como las que permitieron rescatar la industria petrolera de la injerencia norteamericana y ponerla al servicio del pueblo; para as ir cumpliendo con las necesidades postergadas en el rea de educacin a todos los niveles, salud y proteccin social, acceso a: agua potable y saneamiento ambiental, viviendas dignas, alimentos subsidiados, a tierra y crdito para trabajar la agricultura y la cra, a capacitacin y organizacin comunitaria, a crditos del sector micro financiero. Hasta para los ms ciegos y obcecados resulta inocultable la forma como se ha catapultado el deporte y la cultura, con inversiones dirigidas a fomentar el orgullo patrio y rescatar nuestras races. Todo esto refuerza el amor por lo nuestro, eleva la autoestima, y sin duda, fortalece la independencia y la soberana nacional.

La invitacin a todas y todos es a leer el programa, no slo porque tenemos el deber de estudiar para estar informados, sino para enriquecerlo con observaciones o aportes. A continuacin transcribimos textualmente parte de lo que el presidente Chvez plantea en la INTRODUCCIN de la propuesta en relacin al primer objetivo histrico: Lograr la soberana alimentaria, desencadenando nuestro potencial agro-productivo, ser otro de los objetivos estratgicos. De vital importancia para el logro de este primer gran objetivo, es el pleno desarrollo de nuestras capacidades cientficas y tcnicas Se incluye en este primer gran objetivo el fortalecimiento del poder defensivo nacional,

Consolidando la unidad cvico-militar e incrementando el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la defensa integral de la Patria.

Finalmente, por ahora, la propuesta de gobierno para el primer objetivo, cual es la CONSOLIDACIN DE NUESTRA INDEPENDENCIA se refiere al conjunto de objetivos nacionales y estratgicos en los rdenes poltico, econmico, social y cultural principalmente, cuyo alcance nos permitir sentar las bases de la IRREVERSIBILIDAD DE LA SOBERANA NACIONAL. El Programa de la Patria se presenta por el Gobierno Nacional como opcin para continuar fortaleciendo la soberana del pueblo Venezolano, que asume con firmeza el protagonismo que se le otorga en la toma de decisiones trascendentales para el desarrollo de la nacin.

Potrebbero piacerti anche