Sei sulla pagina 1di 9

Francisco German Daz Avendao

Reciclaje
El reciclaje permite aprovechar y valorizar materiales que de otro modo se desecharan en un relleno sanitario. Recuperar del desecho envases plsticos, botellas de vidrio, latas, envases Tetra-Pak y otros materiales reciclables e introducirlos en la cadena de reciclaje es solamente el primer paso en una serie de acciones que se traducen en beneficios ambientales, econmicos y sociales. Algunos de estos beneficios tendrn un efecto positivo no solo a nivel local sino tambin a nivel global.

Beneficios del reciclaje


El reciclaje genera nuevos puestos de trabajo. Incrementa la competitividad de las empresas. Disminuye la saturacin de los rellenos sanitarios y el uso de incineradores para residuos Previene la contaminacin causada por la fabricacin de productos utilizando materias primas nuevas. Ahorra energa, materias primas, aguas, madera y minerales. Reduce las emisiones de gases invernadero que contribuyen al cambio climtico. Ayuda a preservar los recursos naturales y el medio ambiente para el futuro.

Celulosa a partir de los envases post-consumo El envase de cartn para lquidos base cartn se clasifica por su compleja composicin multicapa como envase flexible. En la etapa post-consumo este envase se considera como uno de los residuos slidos que ms impacta al medio ambiente. Los procesos para recuperar esta fibra son pulpeado y cribado. El tetrapack se disgrega en el pulper junto al papel y cartn. El destrasher y el trommel separan los residuos como el plstico y el aluminio; posteriormente en la enfardadora se empaqueta como residuo slido que no es peligroso, y es apto para combustin en calderas de biomasa o se puede entregar en vertederos de residuos urbanos.

Francisco German Daz Avendao

Tetra-brik
Este sofisticado envase de 30 gramos de peso, compuesto de un 75% de cartn, un 20% de plstico y un 5% de aluminio, aglutina alrededor suyo tanto a crticos como a defensores.

Papel
El cartn y el papel pueden tardar un ao en degradarse al aire libre. Se requieren 24 rboles para producir una tonelada de papel nuevo. La fabricacin de papel reciclado genera un 75% menos contaminacin del aire comparado con su fabricacin a partir de materias primas nuevas.

Tetra-Pak
Los envases Tetra Pack pueden tardar 30 aos en degradarse. Sin embargo, no son tan txicos como se imagina. Su estructura se compone de: 75 % de celulosa 20 % de polietileno puro de baja densidad. 5 % de aluminio.

Francisco German Daz Avendao Obtencin de celulosa a partir de envases Tetra-Pak y Tetra-brik pos consumo Planta de Reciclaje de Envases Tetra-Pak y tetra-brik

Centros de acopio

Proceso de Reciclaje

Francisco German Daz Avendao Despulpado (Del Envase al Papel) El proceso ms utilizados para reciclar envases Tetra-Pak consiste en extraer la pulpa de celulosa Los envases se colocan en un tanque con agua y son sometidos a agitacin mecnica La agitacin rompe los envases y extrae las fibras de celulosa; las cuales se suspenden en agua.

Posteriormente la pulpa suspendida en agua se enva a unos rodillos donde se extrae parte del agua que contiene.

La pulpa recuperada se puede utilizar para fabricar papel de impresin, cajas de cartn y cualquier tipo de papel.

Francisco German Daz Avendao Produccin de lminas de polietileno. En Brasil, Costa Rica y otros pases, el polietileno y el aluminio remanente del proceso se utilizan para producir un aglomerado comprimido que se utiliza como material de bajo costo para la construccin.

Prensa de alta temperatura.

Lminas corrugadas

Lminas lisas

Francisco German Daz Avendao Usos y Aplicaciones Sillas. Techos.

Paredes.

Casas para mascotas.

Muebles.

Francisco German Daz Avendao

OBTIENEN CELULOSA DE ENVASES DE DESECHO


20 OCTUBRE 2011.

Una empresa ubicada en Mrida, Yucatn, ha logrado desarrollar la tecnologa para la recuperacin de la fibra de los envases de tetrapack y tetrabrik a fin de obtener celulosa; material de diversos usos en el mercado nacional y extranjero. Para lograrlo, HB Comercializadora particip y obtuvo el apoyo econmico del FIT (Fondo de Innovacin Tecnolgica), un fideicomiso con recursos concurrentes creado entre la Subsecretara para la Pequea y Mediana Empresa de la Secretara de Economa y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa. Francisco Javier Berrueta Garca es el director general de HB Comercializadora y comenta que el proyecto inscrito al FIT en 2010 propuso la recuperacin de fibras de celulosa de los envases de tetrapack y tetrabrik, mediante un proceso de hidro-pulpado para separar sus componentes (papel, aluminio y polietileno). Nos propusimos no maltratar la celulosa de las fibras, pues es la base para la fabricacin de papel reciclado de varios usos y cartulinas, seala el licenciado Berrueta Garca, y agrega. Mxico no es un pas productor de celulosa y los grandes consorcios la generan a partir de la tala de rboles, lo cual fue el doble motivo para participar de esta oportunidad de negocio. En el mundo se consumen 176 millones de toneladas de celulosa, siendo Estados Unidos el principal empleador de este insumo; por otra parte, el papel puede ser reciclado de tres a ocho veces, pero para ello necesita de celulosa. Desde el sentido ecolgico, el uso de papel reciclado significa menos tala de rboles, as como menor consumo de agua, luz y de sustancias qumicas necesarias para la obtencin del papel blanco. Por otra parte, el uso de material reciclado en envases desechables reduce su quema o confinamiento, disminuyendo la contaminacin del medio ambiente. Eco-innovaciones A decir del licenciado Berrueta Garca, su participacin en el FIT se debi a que una empresa con la que se tiene una buena relacin comercial logr producir bolsas biodegradables con ayuda de este fideicomiso, lo cual motiv su inscripcin en el 2010. Hemos encontrado un nicho en el mercado ecolgico y de ah buscamos desarrollar la tecnologa para reciclar los envases de tetrapack y tetrabrik; pero no slo conseguimos celulosa, sino tambin logramos la reingeniera en los procesos para la obtencin de las lminas de poli aluminio de acuerdo a la normatividad de la aleacin de la termocompresin, detalla el director general de la empresa establecida en Mrida, Yucatn. Agrega que participar del FIT es un trmite sencillo si se cumplen con todo detalle los requerimientos. Por lo pronto el inters de HB Comercializadora es tener presencia en el mercado nacional y posteriormente incursionar en el internacional.

Francisco German Daz Avendao HIDROPULPER Es la mquina mezcladora donde se agrega agua con la pulpa seca, la cual comienza a girar y logra crear una mezcla, que posteriormente nos da como resultado un pliego de papel. En este proceso con el cual se inicia la fabricacin de papel, la pulpa se compone de 90% de Agua y 10% de fibra de celulosa, durante todo el proceso de fabricacin se le va exprimiendo y secando el agua al papel para darnos como resultado final una hoja de papel tal y como la conocemos. El hidrapulpado es el proceso bsico que se utiliza para separar en los envases usados las fibras de cartn del polietileno y aluminio. El hidropulper se llena con agua y cartones de bebidas. La mezcla se agita entre 15 y 45 minutos hasta que se separan las fibras de papel, que quedan suspendidas en el agua, del polietileno y el aluminio. El polietileno y el aluminio son despus retenidos por una serie de filtros que dejan pasar el agua y las fibras de papel que se utilizan para nuevos productos de papel reciclado. Una lnea de hidrapulpado recupera hasta el 98% de las fibras de los cartones para bebidas. La pulpa obtenida se utiliza para fabricar nuevos productos de papel. Eliminacin de otros componentes La clave para un buen hidrapulpado de cartones para bebidas es la eliminacin eficaz de los componentes que no sean fibra: polietileno, hoja de aluminio, tintas e impurezas tales como barro, arena, chatarra y otros cuerpos extraos.

Francisco German Daz Avendao


Recepcin de material

El producto se rechaza

NO

Inspeccin

SI

Granel

Pacas

Pesar

Clasificacin

Tetra-pak

Tetra-brik

Hidropulper

Potrebbero piacerti anche