Sei sulla pagina 1di 5

Lingstica contrastiva:

Es un acercamiento lingstico que busca describir en detalle las diferencias y similitudes entre dos o ms idiomas tomando en cuenta lo fnico, morfolgico y sintco. Llamada tambin lingstica diferencial; la Lingstica Contrastiva, desde su incepcin por Robert Lado en los aos 50, ha sido muchas veces asociado a aspectos de lingstica aplicada, por ejemplo, para evitar errores de interferencia en el aprendizaje de un idioma forneo. Descripciones contrastivas pueden ser hechas a cada nivel de la estructura lingstica: sonidos del habla (fonologa), smbolos escritos (grafologa), formacin de palabras (morfologa), significado de palabras ([[lexicologa]), colocacin (fraseologa), estructura de la oracin (sintaxis) y discurso completo (tectologa).

Mtodo comunicativo:
Es un enfoque en la enseanza de idiomas en el que se da mxima importancia a la interaccin como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua, considerado la respuesta al mtodo audiolingual y una ampliacin del mtodo nocionalfuncional. El mtodo audiolingual El mtodo audiolingual surgi como resultado directo de la necesidad de poseer un buen dominio oral y auditivo de una lengua extranjera durante y despus de la Segunda Guerra Mundial; relacionado con el Conductismo y se caracteriza por poner nfasis en la precisin lingstica. El mtodo nocional-funcional: Es ms una forma de organizar el currculo de aprendizaje de una lengua que un enfoque o mtodo de enseanza, la enseanza no est organizada alrededor de estructuras gramaticales como se haba venido haciendo con el mtodo audiolingual, sino que se basa en trminos de nociones y funciones. Nocin se refiere al contexto en el cual las personas se comunican, mientras que funcin es la intencin concreta del hablante en un contexto determinado. El mtodo comunicativo tambin pone nfasis en ayudar a los alumnos a usar la lengua de aprendizaje en una gran variedad de contextos y da importancia al aprendizaje de las funciones de la lengua. Su principal objetivo es ayudar a los alumnos a crear frases con significado en lugar de ayudarles a construir estructuras gramaticales perfectamente correctas o a conseguir una pronunciacin perfecta. Esto significa que el aprendizaje de la lengua extranjera se evala teniendo en cuenta cmo el alumno desarrolla su competencia comunicativa, la cual se podra definir como la capacidad que tiene el alumno para usar sus conocimientos sobre los aspectos formales y sociolingsticos de la lengua para comunicarse de manera adecuada. Se caracteriza por ser un enfoque de enseanza general y no un mtodo de enseanza con prcticas de clase claramente definidas. Cinco caractersticas del mtodo comunicativo, elaborada por David Nunan: 1. Pone nfasis en la comunicacin en la lengua extranjera a travs de la interaccin. 2. Introduce textos reales en la situacin de aprendizaje. 3. Ofrece a los alumnos oportunidades para pensar en el proceso de aprendizaje y no slo en la lengua. 4. Da importancia a las experiencias personales de los alumnos como elementos que contribuyen al aprendizaje del aula. 5. Intenta relacionar la lengua aprendida en el aula con actividades realizadas fuera de ella.

Mtodo directo
Tambin conocido como mtodo natural fue establecido en Alemania y Francia a principios del siglo XX. Entre sus tericos ms importantes cabe destacar al lingista dans Otto Jespersen. Caractersticas principales: Se ensea el vocabulario a travs de objetos, mmica, y otros elementos visuales y materiales. La gramtica se asimila mediante el procedimiento inductivo: es decir, el alumno deduce las reglas gramaticales a partir de la presentacin de ejemplos en la propia lengua de estudio. Se centra en el aprendizaje oral. El trabajo se desarrolla fundamentalmente a travs de preguntas y respuestas del profesor a los alumnos y, despus, entre los mismos alumnos. En el mtodo directo fue la respuesta al mtodo de Gramtica-Traduccin.

Teoras del aprendizaje


Pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Las diversas teoras ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cmo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisicin de conceptos. Segn Lakatos, una teora es mejor que otra cuando rene estas condiciones: -Logra una disminucin de contenido emprico con respecto a la teora anterior, es decir, predice hechos que aquella no predeca. -Explica con mismo o ms xito todo aquello que la teora anterior explicaba. -Logra corroborar empricamente al menos una parte de su exceso de contenido. Lo que caracteriza una buena teora en la terminologa es su capacidad para predecir e incorporar nuevos hechos, frente aquellas otras teoras que se limitan a explorar lo ya conocido.

Situacin actual de las teoras del aprendizaje Teoras asociativas, asociacionistas o del condicionamiento. Estn basadas en el esquema estmulo-respuesta y refuerzo-contigidad. Teora funcionalista. Conciben el aprendizaje como el proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de actividades psquicas o funciones dinmicas. Teoras estructuralistas. Explican el aprendizaje como una cadena de procesos interrelacionados dirigidos a las formaciones de estructuras mentales. Teoras psicoanalticas. Basadas en la psicologa freudiana, han influido en las teoras del aprendizaje elaboradas por algunos conductistas como la teora de las presiones innatas. Teoras no directivas. Centran el aprendizaje en el propio yo y en las experiencias que el individuo posee. Teoras matemticas, estocsticas. Se basan fundamentalmente en la utilizacin de la estadstica para el anlisis de los diferentes estmulos (principalmente sociales) que intervienen en el aprendizaje. Son muy numerosos los estudios en este campo. Teoras centradas en los fenmenos o en reas y clases particulares de comportamiento, tales como curiosidades, refuerzo, castigo, procesos verbales, etc. Esta tendencia junto a las matemticas ha adquirido un gran impulso en la actualidad. Teoras cognitivas. Teora conductista o behaviorista.

El conductismo:
Es una corriente de la psicologa cuyo padre es considerado Watson, consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda posibilidad de utilizar los mtodos subjetivos como la introspeccin. Esta corriente considera como nico medio de estudio la observacin externa, consolidando as una psicologa cientfica.

Historia y evolucin
Como disciplina cientfica aplicada a la comprensin y tratamiento de los problemas psicolgicos se ubica a comienzos del siglo XX. Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones de los fisilogos rusos Ivn Pvlov y Vladimir M. Bekhterev sobre el condicionamiento animal. Pavlov, consideraba que los actos de la vida no eran ms que reflejos, y Betcherev se interesaba especialmente por los reflejos musculares. Podemos distinguir dos aspectos en el conductismo de Watson: El conductismo metafsico: sostena que la mente no existe y que toda actividad humana, ms pensamientos y emociones, se pueden explicar a travs de movimientos musculares o secreciones glandulares. Por otra parte, Watson negaba el papel de la herencia como el factor que determina el comportamiento ya que consideraba que la conducta se adquiere casi exclusivamente mediante el aprendizaje. Watson propuso un mtodo para el anlisis y modificacin de la conducta, ya que para l, el nico objeto de estudio vlido para la psicologa era la conducta observable, por eso nicamente utiliz procedimientos objetivos como las ciencias naturales, para el estudio de los comportamientos humanos. De esta manera, sent las bases de lo que hoy conocemos como "conductismo metodolgico".

Teoras cognitivas
Se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenmenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la informacin a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interaccin con los factores del medio ambiente. Pueden a su vez clasificarse en:

Teora de la Gestalt y psicologa fenomenolgica Representantes: Kofka, Khler, Vhertheimer, Maslow y Rogers. Psicologa gentico-cognitiva Siendo sus representantes Jean Piaget, Jerome Bruner, Ausubel, Inhelder. Psicologa gentico-dialctica Representantes: Vigotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon. Teora del procesamiento de informacin Representantes: Gagn, Newell, Simn Rodrguez, Mayer, Pascual, Leone.
1) El Constructivismo: en realidad cubre un espectro amplio de teoras acerca de la cognicin que se fundamentan en que el conocimiento existe en la mente como representacin interna de una realidad externa. Esto ocurre en una serie de etapas, que se definen por el orden constante de sucesin y por la jerarqua de estructuras intelectuales que responden a un modo integrativo de evolucin. Las etapas son las siguientes:

Etapa de pensamiento sensorio-motora: de 0 a 2 aos aproximadamente: Comienza con el nacimiento, esta etapa fue dividida por Piaget en seis subestadios: subestadio 1: La construccin del conocimiento comienza con el ejercicio de los reflejos innatos (de 0 a 1 mes). - subestadio 2: Desarrollo de los esquemas por el ejercicio y la coordinacin (de 1 a 4 meses). - subestadio 3: El descubrimiento de procesamientos (de 4 a 8 meses). - subestadio 4:La conducta intencional (de 8 a 12 meses). - subestadio 5: La exploracin de nuevos medios (de 12 a 18 meses). -subestadio 6: La representacin mental (de 18 a 24 meses).

Etapa del pensamiento preoperatorio: de 2 a 7 aos aproximadamente: Se presenta con el surgimiento de la funcin simblica en la cual el nio, comienza a hacer uso de pensamientos sobre hechos u objetos no perceptibles en ese momento. Etapa de operaciones concretas: de 7 a 12 aos aproximadamente: Se inicia cuando el nio se encuentra en posibilidad de utilizar intuiciones. Las operaciones son concretas ya que ataen directamente a objetos concretos, y se considera una etapa de transicin entre la accin directa y las estructuras lgicas ms generales que aparecen en el periodo siguiente. Etapa de las operaciones formales: de 11 a 15 aos aproximadamente: Se caracteriza por la elaboracin de hiptesis y el razonamiento sobre las proposiciones sin tener presentes los objetos. Esta estructura del pensamiento se construye en la pre adolescencia y es cuando empieza a combinar objetos sistemticamente. Jean Piaget Naci el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel (Suiza) Y muri el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Distingui cuatro estadios del desarrollo cognitivo del nio, relacionados con actividades del conocimiento. Hizo hincapi en comprender el desarrollo intelectual del ser humano. Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de restructuracin del conocimiento: El proceso comienza con una forma de pensar propia de un nivel. Lev Semenovich Vigotsky Naci en Rusia en el ao 1896. Se dedic a la enseanza, La teora de Vygotsky subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad. Vygotsky consideraba que el estudio de la psicologa era el estudio de los procesos cambiantes, ya que cuando las personas responden a las situaciones, las alteran. Una de sus mayores crticas de la teora de Piaget es que el psiclogo suizo no daba bastante importancia a la influencia. La teora de Vygotsky se demuestra en aquellas aulas donde se favorece la interaccin social, donde los profesores hablan con los nios y utilizan el lenguaje para expresar aquello que aprenden, donde se anima a los nios para que se expresen oralmente y por escrito y en aquellas clases donde se favorece y se valora el dilogo entre los miembros del grupo. Frederic Skinner Psiclogo estadounidense nacido en Susquehanna, Pensilvania, en 1904. Basaba su teora en el anlisis de las conductas observables. Dividi el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estmulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de tcnicas de modificacin de conducta en el aula. Desarroll sus principios de anlisis de la conducta y sostuvo que era indispensable una tecnologa de cambio de conducta. Atac el uso del castigo para cambiar la conducta y sugiri que el uso de recompensas era ms atractivo desde el punto de vista social y pedaggicamente ms eficaz. Jerome Bruner Psiclogo estadounidense nacido en Nueva York. Tienen como punto de referencia a Vygotsky y Piaget. Para Piaget, el desarrollo del lenguaje constituye un subproducto del desarrollo de otras operaciones cognitivas no lingsticas. Piensa que esta teora tiene el defecto de que no establece una correlacin entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo. el nio no adquiere las reglas gramaticales partiendo de la nada, sino que antes de aprender a hablar, aprende a utilizar el lenguaje en su relacin con el mundo. El lenguaje se aprende usndolo de forma comunicativa, la interaccin de la madre con el nio es lo que hace que se pase a lo lingstico; en estas interacciones, se dan rutinas en

las que el nio incorpora expectativas sobre los actos de la madre y aprende a responder a ellas.

Potrebbero piacerti anche