Sei sulla pagina 1di 11

PRCTICA DE LABORATORIO NIV EL TRANSISTOR: ANLISIS EN DC Y AC

OBJETIVOS Determinar el punto de operacin del transistor (punto Q) Determinar si el transistor se encuentra en el estado de corte, saturacion o lineal, para visualizar el estado de amplificacion del transistor Estudiar el trazado de la linea de la carga en C.C. de un amplifador Emisor comun y predecir las condiciones de funcionamiento del amplificador Medir la ganancia de tension de un amplificador EC con un condensador de desacoplamiento de emisor

MATERIALES Transistor BC548 (1) Resistencia de 9.1 K/1/2W (1) Resistencia de 1 K/1/2W (2) Resistencia de 100/1/2W (1) Condensador de 10 uF / 16V (2) Condensador de 150pF (1) Multimetro (1) Protoboard Osciloscopio Fuente de voltaje regulable 0-20 Vcd (1) Generador de funciones (1)

TIPOS DE TRANSISTOR

Transistor Bipolar de Unin (BJT)

Transistor de Efecto de Campo, de Unin (JFET) Transistor de Efecto de Campo, de Metal-xido-Semiconductor (MOSFET) Fototransistor

El transistor bipolar

Es un amplificador de corriente, esto quiere decir que si le introducimos una cantidad de corriente por una de sus patillas (base), el entregar por otra (emisor) , una cantidad mayor a sta, en un factor que se llama amplificacin. Este factor se llama (beta) y es un dato propio de cada transistor. Entonces: - Ic (corriente que pasa por la patilla colector) es igual a (factor de amplificacin) por Ib (corriente que pasa por la patilla base). - Ic = * Ib- Ie (corriente que pasa por la patilla emisor) es del mismo valor que Ic, slo que, la corriente en un caso entra al transistor y en el otro caso sale de l, o viceversa. Segn la frmula anterior las corrientes no dependen del voltaje que alimenta el circuito (Vcc), pero en la realidad si lo hace y la corriente Ib cambia ligeramente cuando se cambia Vcc. Ver figura.

En el segundo grfico las corrientes de base (Ib) son ejemplos para poder entender que a ms corriente la curva es ms alta

Transistor de unin unipolar o de efecto de campo


El transistor de unin unipolar, tambin llamado de efecto de campo de unin (JFET), fue el primer transistor de efecto de campo en la prctica. Lo forma una barra de material semiconductor de silicio de tipo N o P. En los terminales de la barra se establece un contacto hmico, tenemos as un transistor de efecto de campo tipo N de la forma ms bsica. Si se difunden dos regiones P en una barra de material N y se conectan externamente entre s, se producir una puerta. A uno de estos contactos le llamaremos surtidor y al otro drenador. Aplicando tensin positiva entre el drenador y el surtidor y conectando a puerta al surtidor, estableceremos una corriente, a la que llamaremos corriente de drenador con polarizacin cero. Con un potencial negativo de puerta al que llamamos tensin de estrangulamiento, cesa la conduccin en el canal

Fototransistor
Los fototransistores son sensibles a la radiacin electromagntica en frecuencias cercanas a la de la luz visible; debido a esto su flujo de corriente puede ser regulado por medio de la luz incidente. Un fototransistor es, en esencia, lo mismo que un transistor normal, slo que puede trabajar de 2 maneras diferentes: Como un transistor normal con la corriente de base (IB) (modo comn). Como fototransistor, cuando la luz que incide en este elemento hace las veces de corriente de base. (IP) (modo de iluminacin).

Transistor de Efecto de Campo, de Metal-xido-Semiconductor (MOSFET) MOSFET son las siglas de Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor. Consiste en un transistor de efecto de campo basado en la estructura MOS. Es el transistor ms utilizado en la industria microelectrnica. Prcticamente la totalidad de los procesadores comerciales estn basados en transistores MOSFET.

Un transistor MOSFET consiste en un sustrato de material semiconductor dopado en el que, mediante tcnicas de difusin de dopantes, se crean dos islas de tipo opuesto separadas por un rea sobre la cual se hace crecer una capa de dielctrico culminada por una capa de conductor. Los transistores MOSFET se dividen en dos tipos fundamentales dependiendo de cmo se haya realizado el dopaje:

Tipo nMOS: Sustrato de tipo p y difusiones de tipo n. Tipo pMOS: Sustrato de tipo n y difusiones de tipo p.

Las reas de difusin se denominan fuente(source) y drenador(drain), y el conductor entre ellos es la puerta(gate). El transistor MOSFET tiene tres estados de funcionamiento: Simulacin Implemente el circuito de la siguiente figura:

Circuito 1 para analisis DC Realice las siguientes mediciones: VE, VC, VB, VCE, IE, IC, IB .

Tabla 4.1 Medicin de la corriente que pasa por cada parte del transistor.

Medicin del voltaje por cada pin del transistor

Al circuito 1 agregue los condensadores de acople de la entraday a la salida de 10uf/16V y otro de 150pf en paralelo con la resistencia de emisor. El circuito pedido se representa en la figura siguiente:

Circuito 2 amplificador de voltaje Coloque las puntas del osciloscopio en Vi y Vo y observe que sucede con la salida respecto a la entrada. Realice las respectivas mediciones de las amplitudes de Vi y Vo, con estos valores obtenga la ganancia del amplificador.

Circuito 2 conectado con un osciloscopio

Figura 4.6: Seales de entrada y salida

CUESTIONARIO

1) Cmo obtendra de manera prctica la configuracin de un transistor pnp? La configuracin de uniones PN, dan como resultado transistores PNP, donde la letra intermedia siempre corresponde a la caracterstica de la base, y las otras dos al emisor y al colector que si bien son del mismo tipo y de signo contrario a la base, tienen diferente contaminacin entre ellas (por lo general, el emisor est mucho mas contaminado que el colector).

El emisor emite, el colector recoge y la base recombina. El sentido de las corrientes es el contrario al de los electrones. 2) Cul es la importancia de analizar el transistor en corriente continua? Adems de una resistencia de emisor para brindar una estabilidad de polarizacin mejorada, el anlisis en corriente continua tiene que ver con la

retroalimentacin de voltaje, que proporciona tambin una mejor estabilidad de polarizacin de cd. 3) En que regin es factible que el transistor opere? Regin de corte: Un transistor esta en corte cuando: corriente de colector = corriente de emisor = 0, (Ic = Ie = 0). En este caso el voltaje entre el colector y el emisor del transistor es el voltaje de alimentacin del circuito. (como no hay corriente circulando, no hay cada de voltaje, ver Ley de Ohm). Este caso normalmente se presenta cuando la corriente de base = 0 (Ib =0). Regin de saturacin: Un transistor est saturado cuando: corriente de colector = corriente de emisor = corriente mxima, (Ic = Ie = I mxima). En este caso la magnitud de la corriente depende del voltaje de alimentacin del circuito y de los resistores conectados en el colector o el emisor o en ambos, ver ley de Ohm. Este caso normalmente se presenta cuando la corriente de base es lo suficientemente grande como para inducir una corriente de colector veces ms grande. (recordar que Ic = * Ib) Regin activa: Cuando un transistor no est ni en su regin de saturacin ni en la regin de corte entonces est en una regin intermedia, la regin activa. En esta regin la corriente de colector (Ic) depende principalmente de la corriente de base (Ib), de (ganancia de corriente de un amplificador, es un dato del fabricante) y de las resistencias que hayan conectadas en el colector y emisor). Esta regin es la ms importante si lo que se desea es utilizar el transistor como un amplificador.

4) Qu se entiende por ganancia de tensin de un amplificador? Se entiende por ganancia de tensin a la relacin que existe entre la tensin de salida del amplificador, con respecto a la tensin de entrada del mismo.

CONCLUSIONES
Al termino de la practica de laboratorio N4 se pudo comprobar experimentalmente que la corriente de colector y corriente de emisor no son exactamente iguales, pero se toman como tal, debido a la pequea diferencia que existe entre ellas, y que no afectan en casi nada a los circuitos hechos con transistores. Hay tres tipos de configuraciones tpicas en los amplificadores con transistores, cada una de ellas con caractersticas especiales que las hacen mejor para cierto tipo de aplicacin. y se dice que el transistor no est conduciendo. Normalmente este caso se presenta cuando no hay corriente de base (Ib = 0) - Amplificador emisor comn - Amplificador colector comn - Amplificador base comn El transistor es muy sensible a los efectos electromagnticos de las explosiones nucleares, por lo que se siguieron utilizando vlvulas termoinicas en algunos sistemas de control-comando de cazas de fabricacin sovitica.

Potrebbero piacerti anche