Sei sulla pagina 1di 2

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y SUPERACIN DOCENTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIN NORMAL ESCUELA NORMAL

VALLE DEL MEZQUITAL CLAVE C. T. 13DNLOOO3F.

LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGE.

Enseanza de la Lengua Indgena Hahu en la Escuela Primaria. Bloque: Dos. Grado: primero. Planeacin: semanal. Tema: Escritura de nombres Propios. Materiales: hojas blancas, marcadores, cartn. mbito: Las practicas del lenguaje vinculadas con la vida familiar y comunitaria. Propsito: *Leer y escribir nombres propios con diferentes fines. *identificar y escribir convencionalmente su nombre propio al marcar sus pertenencias. *identificar la forma escrita de los nombres de sus compaeros del aula. *emplear este conocimiento como una referencia especfica el uso de las letras. *iniciar el uso de escritura alfabtica en los distintos tipos de textos. Aprendizajes Incorporar un espacio curricular para que los alumnos estudien, analicen y esperados: reflexionen sobre su lengua nativa, a partir de la apropiacin de las prcticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en los diversos mbitos de la vida social, as como cumplir con el mandato constitucional sobre los derechos culturales y lingsticos de los pueblos indgenas Inicio. Actividades: Todos los das saludarse unos a otros en hahu ejemplo
=ki hatsi xahnate =buenos das maestr@. =ki hatsi zi metsi =buenos das alumn@ Pase de lista respondiendo di youa, di bukua.

Desarrollo. Primer da. *empezar con saberes previos de los alumnos para conocer si saben por qu les pusieron el nombre que tienen. *escribir el nombre propio de cada alumno en hojas blancas. *presentarse ante el grupo mostrando la escritura de su nombre. 1.- mi nombre es: 1.- ma thuhu *investigar el significado de su nombre. Segundo da. *una vez investigado el significado del nombre compartir con el grupo haciendo un pequeo juego.

*Al finalizar el juego pegar en la pared los nombres con su significado. *investigar palabras que comiencen con la letra inicial de cada nombre de los alumnos.

Tercer da Elaborar un pequeo lbum de los nombres de cada uno de los alumnos ponindole una foto. *dentro de cada una de las hojas poner las palabras que se investigaron con respecto a la inicial de cada nombre. *ordenarlos alfabticamente para despus disear la pasta del lbum.

Cuarto da. Realizar preguntas a cada uno de l@s ni@s de acorde al significado del nombre de cada de los alumn@s del grupo. Terminar el diseo de la pasta del lbum. Cierre. Quinto da. *formar un circulo alrededor del saln para: Presentar el lbum que se elabor.

Yessica Hormiga Dou.

Segundo semestre.
Lic. en Educacin Primaria Intercultural Bilinge.

Potrebbero piacerti anche