Sei sulla pagina 1di 14

REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIN DEL RENDIMIENTO ACADMICO ESTUDIANTIL DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR ADSCRITAS A LA MISIN SUCRE JUNIO

2.006

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIIO DE EDUCACIN SUPERIOR

REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIN DEL RENDIMIENTO ACADMICO ESTUDIANTIL DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR ADSCRITAS A LA MISIN SUCRE JUNIO - 2006

EXPOSICIN DE MOTIVOS La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, puesta en vigencia el 15 de diciembre de 1999, sintetiza en forma concisa las nuevas perspectivas de desarrollo social, poltico, econmico, cultural y jurdico, que han de conducir el destino de la nacin. En este sentido, la Constitucin Bolivariana como norma fundamental y estructural del Estado venezolano, traza los lineamientos bsicos del actuar de la sociedad organizada jurdicamente, en funcin de los fines que ste persigue y donde la educacin y el trabajo juegan un papel fundamental. Al respecto, las instituciones de Educacin Superior adscritas a ala Misin Sucre se conciben como un modelo educativo coherente con los principios y fines que persigue el Estado, el cual requiere de la formacin de un nuevo profesional al servicio del desarrollo integral de su entorno. Esta visin de Educacin Superior segn los criterios establecidos, quedan plasmados, cuando se alude a la responsabilidad y solidaridad con lo pblico y colectivo, la democracia participativa y administrativa, la responsabilidad compartida entre los distintos actores que integran la comunidad acadmica, y la adopcin de metodologas que propicien la interrelacin entre las distintas reas del saber, y la vinculacin del hombre al mundo que le rodea con sus diversas manifestaciones, ya sean de carcter cultural, social, poltica o econmica. En efecto, el currculum requerido para materializar la formacin profesional en distintos campos del saber, debe incorporar contenidos bsicos para la promocin de los valores y actitudes consustanciados con el proyecto social que impone el proceso histrico que se adelanta en el pas. Esta premisa conduce a la implementacin de estrategias de enseanza y evaluacin con carcter de flexibilidad, concebidas para propiciar aprendizajes significativos. La evaluacin del Rendimiento Acadmico Estudiantil en este contexto educativo, se entiende en trminos generales como el proceso de valorar, el aprendizaje alcanzado por el estudiantado, segn los criterios establecidos en los Programas de Formacin , los cuales incluyen aspectos conceptuales, procedimentales, valorativos y actitudinales. La valoracin a que se hace referencia, proporciona informacin respecto a la calidad del aprendizaje alcanzado y la calidad de la docencia impartida.

En este sentido, tomando en consideracin que la evaluacin conduce a la toma de decisiones, tanto para el mejoramiento como para la certificacin del aprendizaje, resulta de vital importancia particularmente en el mbito institucional correspondiente a la educacin formal, establecer un cuerpo de normas que garantice la validez y equidad de la practica evaluativa. De conformidad con lo expuesto, el Ministro de Educacin Superior, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artculo 109 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Resuelve Dictar el siguiente: REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIN DEL RENDIMIENTO ACADMICO ESTUDIANTIL DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR ADSCRITAS A LA MISIN SUCRE TTULO I DISPOSICIONES GENERALES

OBJETO Artculo 1.-El presente Reglamento General de Evaluacin del Rendimiento Acadmico Estudiantil de las Instituciones de Educacin Superior adscritas a la Misin Sucre, tiene por objeto establecer las bases que regulan el proceso de evaluacin del aprendizaje, concebido como la valoracin integral del estudiante, segn las competencias, objetivos y actitudes, desarrolladas por stos, durante el proceso de enseanza-aprendizaje implementado por los Programas de Formacin de Grado. CONCEPCIN Artculo 2.-La evaluacin se concibe como la valoracin integral del estudiante de acuerdo a las competencias, objetivos, valores y actitudes contemplados en los Programas de Formacin de Grado, las cuales han de cumplirse a travs de los procesos de enseanza aprendizaje.

CRITERIOS Artculo 3.-Los criterios para efectuar la evaluacin del aprendizaje, son las competencias, objetivos, valores, y actitudes, consustanciados con los perfiles profesionales de los distintos Programas de Formacin de Grado. FINALIDAD Artculo 4.- La evaluacin del aprendizaje, tiene como finalidad el mejoramiento continuo e integral del proceso formativo del estudiante a travs de la valoracin de las competencias, objetivos, valores y actitudes alcanzados en el transcurso de un perodo acadmico determinado. CARACTERSTICAS Artculo 5.-La evaluacin del aprendizaje se caracteriza por ser un proceso de valoracin, continuo, integral, participativo, flexible y vlido, del desempeo evidenciado por el estudiante en las distintas actividades de evaluacin.

CAPITULO I PRINCIPIOS QUE RIGEN LA EVALUACIN PROPSITOS Artculo 6.- La evaluacin del aprendizaje se efecta con tres propsitos: 1. Exploratorio o diagnstico: se realiza al inicio del perodo acadmico y cuando el docente lo estime conveniente para identificar los conocimientos previos en trminos de competencias, objetivos, valores y actitudes, a objeto de disear y adecuar lo planificado en la unidad curricular a las caractersticas, condiciones y necesidades del estudiante. 2. Formativo: entendido como el reconocimiento de las aproximaciones y avances del proceso de formacin en concordancia con las competencias, objetivos, valores y actitudes. Este proceso de evaluacin formativa procura fomentar el mejoramiento continuo del estudiante.

Debe considerar: a) opciones didcticas y posibilidades de eleccin a los estudiantes para establecer equidad en los colectivos de aula. b) los logros individuales y colectivos de los estudiantes que permitan evidenciar la consecucin de la las competencias, objetivos, valores y actitudes establecidos en la Unidades Curriculares de los Programas de Formacin de Grado. c) la participacin de los estudiantes en las revisiones de resultados. d) las asistencias a Tutoras e) la informacin oportuna a todos los estudiantes de los logros alcanzados, aprendizajes que ameritan consolidar, as como las posibles causas de errores f) llevar registros de control que reflejen que tal proceso se ha cumplido. 3. Sumativo o de Balance, al trmino de un periodo determinado de actividades de enseanza aprendizaje, para ponderar los logros alcanzados, segn las competencias, objetivos, valores y actitudes, establecidos en las Unidades Curriculares de los Programas de Formacin de Grado. Tiene un doble carcter: cuantitativo, porque se destaca la medida de la adquisicin del conocimiento y cualitativo, porque subraya la valoracin de la medida en relacin a la situacin personal y acadmica de cada estudiante. Esta evaluacin se cumple considerando los siguientes aspectos: a) Se hace un juicio sobre los resultados de una etapa, un proyecto, un proceso. b) Verifica si los alumnos dominan las competencias. c) Proporciona bases para asignar una calificacin. d) Incide en la aprobacin de las Unidades Curriculares y el componente Proyecto.

DE LAS EVALUACIONES FORMATIVAS Articulo. 4. La Comisin Acadmica determinar segn la naturaleza de los objetivos y/o competencias inherentes a las Unidades Curriculares y condiciones contextuales, las evaluaciones formativas a incluir en los planes de evaluacin. PLAN DE EVALUACIN Artculo 5. En el transcurso de la primera semana de actividades, los docentes debern presentar, discutir y aprobar con los estudiantes el plan de evaluacin sugerido para valorar el aprendizaje correspondiente al periodo acadmico en curso. Definido el mismo, deber ser consignado ante la Coordinacin respectiva dentro de los primeros quince das de iniciado el periodo acadmico. En caso de reestructuracin del plan de evaluacin y en consenso con el estudiantado deber consignarse de inmediato ante la Coordinacin respectiva. ASPECTOS DEL PLAN DE EVALUACIN Artculo 6.- El plan de evaluacin correspondiente a cada Unidad Curricular y a Proyecto, debe contemplar los siguientes aspectos: 1. Los datos generales del programa (estado, municipio, aldea, institucin, unidad curricular). 2. Competencias, objetivos, valores y actitudes a evaluarse durante el lapso a que corresponda el plan. 3. reas temticas o contenidos. 4. Actividades de evaluacin contempladas para valorar las competencias, objetivos, valores o actitudes. 5. Actividades de evaluacin relacionadas a proyecto. 6. Propsito evaluativo para cada actividad establecida. 7. Ponderacin porcentual, en el caso de las actividades de evaluacin de carcter sumativo 8. Cronograma de las actividades de evaluacin 9. Participantes en el proceso evaluativo. PONDERACIN DE LA EVALUACIN SUMATIVA Artculo 7. La ponderacin de cada actividad de evaluacin de carcter sumativo no ser superior al 25 %.

MODALIDADES DE EVALUACIN Artculo 8. modalidades: 1. Autoevaluacin, concebida como proceso reflexivo del estudiante acerca del aprendizaje y la valoracin de su actuacin, sus logros y limitaciones. 2. Coevaluacin, concebida como proceso reflexivo dirigido a fomentar la participacin de los compaeros, sus relaciones interpersonales y los desempeos individuales y grupales a travs de juicios valorativos. 3. Heteroevaluacin, concebida como un proceso de valoracin recproca y reflexiva que realizan los agentes educativos (docente, equipo de docentes y/o comunidad). Estas modalidades deben estar reflejadas en el plan de evaluacin. CAPITULO II DE LAS CALIFICACIONES ESCALA Artculo 9.- Para efectos de la evaluacin sumativa, se establece la escala comprendida entre uno (1) y veinte (20) puntos, siendo diez (10) puntos la nota mnima aprobatoria. A los efectos de la evaluacin cualitativa cada Comisin Acadmica establecer la escala respectiva. CONSIGNACIN DE EVALUACIONES Artculo 10.- El docente deber consignar ante el rgano competente, los resultados parciales de las actividades de evaluacin ejecutadas, en el transcurso del periodo acadmico, conforme a calendario previamente establecido. CONSIGNACIN DE EVALUACIN SUMATIVA Artculo 11.-. El docente deber consignar ante el rgano competente los resultados finales correspondientes a la evaluacin sumativa, obtenidos por los estudiantes al culminar un periodo acadmico, conforme a calendario previamente establecido. La evaluacin del aprendizaje se realiza considerando las siguientes

Artculo 12.- La Coordinacin respectiva consignara las calificaciones a nivel local ante la instancia regional o nacional segn sea el caso. Artculo 13. Los resultados cualitativos y/o cuantitativos, obtenidos en las actividades de evaluacin, servirn, adems de los fines acadmicos previstos, para orientar las estrategias metodolgicas docentes. REGISTRO DE RESULTADOS Artculo 14.- Los resultados se registran de la siguiente manera: La calificacin aprobatoria obtenida por el estudiante, comprendida entre diez (10) y veinte (20) puntos, ambos inclusive; la no aprobacin del curso cuando el estudiante obtenga una calificacin menor a diez (10) puntos; y la prdida por inasistencia (PI). INFORMACIN DE RESULTADOS Artculo 15.- Los resultados de las actividades de evaluacin deben ser informados al estudiante dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a la aplicacin de la actividad evaluativa, para hacer las revisiones pertinentes y agilizar las decisiones de mejoramiento o certificacin a que condujeran dichas actividades. REVISIN DE LOS RESULTADOS Artculo 16.-La revisin de los resultados de cualquier actividad de evaluacin, se har a solicitud del o de los interesados de manera razonada y debidamente fundamentada, cuando se haya incurrido en errores voluntarios o involuntarios que afecten las condiciones de validez y confiabilidad en la aplicacin de la evaluacin o cualquier otra circunstancia que lo afecte. Artculo 17.-. Los estudiantes interesados en obtener una revisin debern solicitarla, en primera instancia, al profesor de la Unidad Curricular; en caso de negativa o inconformidad con el resultado de la revisin, el estudiante podr, en segunda instancia, solicitarlo al superior jerrquico inmediato, por escrito y en un lapso no mayor a tres (03) das hbiles siguientes a la publicacin de los resultados. En caso de negativa a la solicitud o de inconformidad con el resultado obtenido en la segunda instancia, podr acudir a una tercera.

Artculo 18.- En caso de que la situacin de revisin deba pasar a la tercera y ltima instancia, los profesores del curso al cual pertenezca(n) el o los interesados, previa convocatoria, se constituirn en consejo, estudiarn la situacin y, de ser procedente, se designar un jurado para solucionar la misma. La respuesta se emitir en un perodo no mayor a los dos (02) das hbiles siguientes. Artculo 19.- Cuando la revisin determine modificacin en los resultados de la evaluacin, se sustituir la calificacin obtenida por el estudiante que hizo la solicitud.

PRDIDA POR INASISTENCIA Artculo 20.- Se considera prdida por inasistencia (PI) de una Unidad Curricular, cuando la ausencia injustificada sea del 25% de las actividades previstas durante el transcurso del lapso acadmico correspondiente. CAPTULO III DE LAS ACTIVIDADES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIN Artculo 21.-. Las actividades de evaluacin se seleccionan y desarrollan conforme a la naturaleza de las competencias, objetivos, valores y actitudes establecidos en los Programas correspondientes a las Unidades Curriculares. Artculo 22.- Las actividades de evaluacin, adems de la debida relacin con el proceso de enseanza, han de ser valoradas para apreciar su pertinencia, su apoyo o contribucin al aprendizaje y a los resultados generales obtenidos. SELECCIN DE MEDIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Artculo 23.- Los medios e instrumentos de evaluacin se seleccionan e implementan conforme a la naturaleza de las competencias, objetivos, valores y actitudes establecidos en los programas correspondientes a las Unidades Curriculares.

10

TTULO II DE LAS CONDICIONES DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL CAPTULO I DE LA PROSECUCIN ACADMICA Artculo 24.-Se entiende por Prosecucin la continuacin de los estudios de un participante inscrito en cualquier Programa Nacional de Formacin Artculo 25.-El Ministerio de Educacin Superior, por medio de las instituciones de Educacin Superior rectoras de los Programas de Formacin, garantizar la prosecucin de estudios de los participantes que hayan cumplido los requerimientos acadmicos y acadmicos administrativos del perodo cursado. CONDICIONES Artculo 26.- Los estudiantes inscribirn anualmente todas las unidades curriculares ofertadas. Artculo 27.- Los estudiantes que hayan aprobado proyecto conjuntamente con el ochenta (80%) o ms de las Unidades Curriculares inscritas, avanzan al perodo inmediato superior. Artculo 28.- En cualquier programa de Formacin, para avanzar al tercer ao o trayecto el estudiante deber tener aprobadas la totalidad de las Unidades Curriculares previstas en los periodos anteriores. RECUPERACIN ACADMICA Artculo 29.- Se entiende como recuperacin, a las actividades de evaluacin implementadas durante y al final del proceso de enseanza y de aprendizaje de los Programas de Formacin de Grado, con el objeto de brindar la oportunidad de aprobacin para aquellos estudiantes que no hayan logrado alcanzar los objetivos o las competencias.

11

IMPEDIMENTOS PARA LA RECUPERACIN FINAL Artculo 30.- Las causas que impiden que los estudiantes puedan realizar actividades de recuperacin son: 1. Los estudiantes que resulten aplazados en el 60 % o ms de las Unidades Curriculares inscritas, no tienen derecho a las actividades de recuperacin, debiendo inscribirlas nuevamente. 2. Los estudiantes que pierdan Unidades Curriculares por inasistencia. no tienen derecho a las actividades de recuperacin, debiendo inscribirlas nuevamente. 3. Los estudiantes que no aprueben aquellas Unidades Curriculares que, por su naturaleza y a juicio del Programa de Formacin de Grado, no tienen derecho a recuperacin, debern cursarlas nuevamente. 4. El componente Proyecto, no es susceptible de actividad de recuperacin final. MODALIDADES DE RECUPERACIN Artculo 31.- Queda a criterio de los Programas de Formacin la modalidad de recuperacin, su planificacin e implementacin. CAPTULO II DE LA CERTIFICACIN ACADMICA REQUISITOS Artculo 32.- Para recibir el ttulo de Tcnico Superior Universitario, Licenciado o grado equivalente, el estudiante deber: 1. Aprobar todas las Unidades Curriculares y proyectos establecidos en los Programas de Formacin de Grado. 2. En el caso de Licenciatura o grado equivalente, el estudiante deber: aprobar el Trabajo Final correspondiente al Proyecto IV de cada Programa de Formacin de Grado. 3. En el caso de los Tcnicos Superiores Universitarios debern aprobar el Informe de Proyecto y Pasantas (Prctica Profesional) o la Unidad Curricular equivalente. 4. Demostrar competencia en un segundo idioma o lengua. de acuerdo al nivel establecido por cada Comisin Acadmica.

12

5. Demostrar el dominio de herramientas informticas vinculadas a su campo profesional. 6. Cumplir con cualquier otro requisito establecido en el diseo curricular del Programa de Formacin de Grado respectivo. CERTIFICADO Artculo 33.-. Las Instituciones de Educacin Superior adscritas a la Misin Sucre conforme a la naturaleza de los Programas de Formacin, otorgarn un certificado anual de competencias a los estudiantes que hayan aprobado todas las Unidades Curriculares del periodo en curso.

ACREDITACIN Artculo 34.- La acreditacin de estudios por convalidacin realizados tanto en el exterior como en institutos de Educacin Superior del pas, as como por experiencias laborales y/o comunitarias demostrable, se realizar conforme a los procedimientos de acreditacin establecidos por las Instituciones de Educacin Superior adscritas a la Misin Sucre. Articulo 35.- La Comisin Acadmica respectiva, verificar la documentacin presentada y establecer los mecanismos de convalidacin de competencias acreditables y emitir el Informe correspondiente.

13

DISPOSICIONES FINALES Artculo 36.- Lo no previsto en el presente Reglamento, as como las dudas que pudieran suscitarse con relacin a la instrumentacin del mismo, sern resueltos por la Comisin Acadmica de la Institucin respectiva. Artculo 37.Este Reglamento entrar en vigencia a partir de su aprobacin y

publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Dado, firmado y sellado en el Ministerio de Educacin Superior, en Caracas, a los x das del mes x de 2006. Ao 196 de la Independencia y 147 de la Federacin.

14

Potrebbero piacerti anche