Sei sulla pagina 1di 2

Bomba tipo rosario Summary La bomba tipo rosario en un elemento econmico y fcil de construir que permite extraer agua

de pozos o jageles. Category Manejo de recursos naturales Pases Argentina Description El sistema consiste en elevar columnas de agua a travs de una estructura de cao de PVC. Para su construccin se necesitan caos de PVC de 40 mm dimetro externo (cantidad variable segn la profundidad del pozo), 2,50 m de caos de PVC de 50 mm, 3 cuplas de reducciones de 50 mm a 40 mm, 1 cupla para cao de 50mm, 1 reduccin de 63 a 50 mm, 1 "T" de 40 mm, cuerda multifilamento o soga plstica de 4 a 6 mm (algo ms del doble del largo total de los caos), 1 2 cubiertas usadas de auto, 1 llanta de bicicleta (opcional) y 1 tirante de madera de 5 x 5 cm, o un cao cuadrado de la misma medida. Su construccin consta de varias etapas. La roldana puede fabricarse con una llanta de bicicleta o de lo contrario con una cruz de madera o cao, con una tarja en cada una de la ramas como para asentar los trozos de cubierta. Estos constituyen las bandas laterales recortadas de una cubierta y clavadas entre ambas en toda la circunferencia interior, de manera que juntas constituyen la acanaladura de la roldana. Una vez clavadas las 2 mitades de la roldana, se encajan en las tarjas realizadas en la cruz de madera o cao cuadrado de aproximadamente 5 x 5 cm. Una vez armada, la roldana es atravesada por un eje de cao estructural redondo o galvanizado. En el caso de que se coloque sobre el brocal del pozo, se le agregar una manija para girar la roldana. En caso de que se coloque con una torre, es decir elevado, la manija no hace falta. El sistema de carga de agua est constituido por redondeles extrados con sacabocados de bandas laterales de cubiertas y de cmaras de autos, los que son atravesados por la cuerda multifilamento, los cuales se fijan con un nudo superior y otro inferior a cada una de las empaquetaduras de goma. En la cuerda, estas empaquetaduras de goma se encuentran a una distancia de entre 0,50 y 1 m.

Contexto de uso

La bomba de tipo rosario se est utilizando en puestos del Oeste pampeano abocados principalmente a la produccin caprina. La zona es rida, con promedios anuales de 250 a 300 mm hasta ahora se ha utilizado donde el agua se encuentra a profundidades de entre 4 y 10 m. En general, se utiliza el agua para regar las huertas o para el consumo animal y humano. Su utilizacin es simple y puede ser accionada sin demasiado esfuerzo por mujeres y nios.

Desempeo La bomba rosario reemplaza al balde comn y an a otras bombas de mano de tipo "sapo", las que en muchos lugares ya no funcionan por la dificultad que tienen los pobladores para conseguir los repuestos. Las principales ventajas de esta bomba son su fcil construccin, bajo costo, la posibilidad de utilizar materiales de descarte o de fcil acceso, el menor costo energtico y

esfuerzo necesario para extraer el agua. Esta bomba tambin permite elevar el agua a niveles superiores, permitiendo enviarla a lugares alejados por desnivel.

Costo El costo depende del modelo de bomba que se construya. En el modelo elevado, prcticamente el nico costo es el de la caera de PVC, la cuerda para fabricar el sinfn y las maderas para sostener la llanta de bicicleta. Su costo aproximado es de unos 20 a $25 (no incluye los tirantes de sostn de la llanta que oficia de roldana). Para el modelo que se construye sobre el brocal, el costo es algo mayor ya que hay que construir un eje con manija de cao y comprar los tirantes de madera para construir la cruz de la roldana. Los parantes para sostener ambos modelos pueden provenir del mismo sistema productivo y las gomas para fabricacin de roldanas y empaquetaduras provienen de cubiertas de auto en desuso. La construccin y el armado demandan aproximadamente 1 jornal de trabajo.

Resultados esperados

Esta propuesta tecnolgica permite facilitar la extraccin de agua, disminuyendo el esfuerzo y el tiempo. Al disminuir las distancias de acarreo del agua, la bomba rosario permite desarrollar otras actividades destinadas al autoconsumo (por ej. huertas familiares). Desde el punto de vista social, esta tecnologa permite mejorar la calidad del trabajo de la familia rural ya que es cmoda, segura, rpida y de fcil utilizacin por todos los miembros de la familia (incluso por los ms pequeos).

Adaptacin La tecnologa es fcilmente adaptable como para extraer agua a diferentes profundidades y elevarla en altura. Lo nico que se debe variar es el dimetro de la caera.

Potrebbero piacerti anche