Sei sulla pagina 1di 2

COLEGIO JOS DANIEL CRESPO LABORATORIO DE FSICA PRIMER BIMIESTRE TEMA: ELECTRIFICACIN POR FROTAMIENTO INTRODUCCIN: La Electricidad por

frotamiento es conocida desde la ms remota antigedad. Esta propiedad fue descrita por Tales de Mileto (siglo VII a J.C.), quien descubri que el mbar frotado con una tela atraa cuerpos como plumitas de aves, pelos, etc. Precisamente, el nombre de electricidad, deriva de la palabra griega electrn = mbar. Esta propiedad la presentan tambin otras sustancias como la ebonita, el vidrio, la resina y los plsticos en general. OBJETIVO: Identificar los diferentes materiales con que los cuerpos pueden electrificarse. MATERIALES: Barra De ebonita Tubo de ensayo Trozo de piel de gato y/o seda Trocitos cuadrados de papel de 5 mm Papel de acetato Procedimiento: 1. Corte los trocitos de papel con tijera de un tamao de 5 mm, posteriormente frote la barra de ebonita con la piel de gato y colocar las partes frotadas encimas de unos trocitos de papel, sin tocarlos. Luego frotar con el papel de acetato. Anote lo observado en la siguiente parte de la gua. 2. Repetir lo anteriormente explicado con el tubo de ensayo (vidrio), pero frotndolo con un pao de seda. Observe los fenmenos que observa y antelos. 3. Una vez cargada la barra de ebonita y el vidrio, toque toda la superficie de stas con la mano suavemente sin frotar. 4. Podemos realizar esta misma experiencia con un chorro de agua y observar sus resultados. Observaciones: 1. _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ 2. _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ 3. _________________________________________________________________________________________ 4. _________________________________________________________________________________________ Preguntas: 1. Podemos decir que la barra fue electrizada al igual que el tubo de vidrio? 2. Todo cuerpo cargado crea a su alrededor una perturbacin elctrica, que hace que ligeros cuerpos sean_____________ hacia l. Al espacio, en el cual se deja sentir esta perturbacin se le llama campo elctrico.

Pndulo Electrosttico Parte 2 Objetivos: Comprobar que con un pndulo electrosttico se puede determinar si un cuerpo est electrizado. Material: Barra de ebonita, barra de plexigls, borne aislado, nuez doble, papel de acetato, pndulo electrosttico, pndulo electrosttico conductor, piel de gato, tornillo de mesa, varilla soporte. Procedimiento: 1. Cuelga la bolita de poliestireno (crema), del borne aislado. Frota energticamente la barra de ebonita con la piel de gato apretando la piel con fuerza alrededor de la barra. Acrcala despus a la bolita que indicamos anteriormente. Observa y anota lo que sucede antes y despus del contacto con la bolita. (Espere la reaccin) 2. Toca la bolita con la mano. Repite el experimento anterior frotando la barra de plexigls con el papel de acetato. 3. Cuelga ahora el pndulo electrosttico conductor (plateada), del borne aislado. Frota la barra de ebonita con la piel de gato y acrcala a la bolita. Observa lo que sucede antes y despus de tocar la bolita. 4. Toca el pndulo con la mano. Frota la barra de plexigls con el papel de acetato y acrcala al pndulo. Observa lo que sucede. Observaciones: 1. Qu observas cuando acercas al pndulo la barra de ebonita frotada con la piel de gato? 2. Y cundo acercas las barra de plexigls? 3. Qu observas al acercar la barra de ebonita a la bolita conductora? 4. Y cundo acercas las barra de plexigls? Anlisis y Conclusiones: 1. En qu consiste un pndulo electrosttico? 2. Con un pndulo electrosttico se puede poner de manifiesto si una barra est electrificada? 3. Se electrizan las barras de plexigls y ebonita al ser frotadas? 4. Cuando acercas la barra de ebonita a la bolita de poliestireno (crema), primeramente (se atrae, se repele), y al cabo de una tiempo (se atrae, se repele). 5. Y con la barra de plexigls? 6. Despus de tocar la bolita con la barra electrizada, la bolita queda (cargada, descargada) 7. Se comporta exactamente igual la bolita de poliestireno (crema), que la bolita conductora al acercarle una barra electrizada? 8. En qu se parece y en qu se diferencia el comportamiento de la bolita conductora de la que no lo es, frente a una barra electrizada? 9. Cmo se pueden descargar las bolitas anteriores?

Potrebbero piacerti anche