Sei sulla pagina 1di 3

Coaching de Equipos.

Herramientas de diagnstico

Coaching de Equipos. Herramientas de diagnstico


Conclusiones del estudio realizado por la Comisin de Coaching de Equipos de ICF Espaa sobre herramientas de diagnstico.
Miembros de la Comisin y co-autores de este artculo: Juan Luis Ayuso, Rosa de la Calzada, Elena Daz, Julio C. Daz, Gemma Gonzlez, Idoia Gorroo, Elisa Riera, Mar de Sierra, Estefania Yome.

as empresas nacen para producir resultados y los equipos humanos son la base para alcanzarlos. Por tanto sera interesante preguntarse por la salud del equipo en su conjunto, ms all del rol de los individuos que lo componen. La clave del desempeo de los equipos est en la particular dinmica de relaciones entre sus miembros. Este factor no logra ser percibido si observamos cmo cada individuo se comporta aisladamente. El Coaching de Equipos crea una base fundamental de trabajo para el autoconocimiento, muestra direcciones claras hacia el cambio y facilita acuerdos de funcionamiento para el crecimiento y desarrollo de un equipo. En los ltimos aos ha crecido el inters por este prctica profesional y cada vez son ms las organizaciones y coaches que se acercan a ella con curiosidad. Por este motivo se cre en ICF la Comisin de Coaching de Equipos, con el n de profundizar y mostrar una forma de trabajo poco conocida hasta el momento. El grupo de trabajo de la Comisin de Coaching de Equipos de ICF Espaa

ha realizado una investigacin (cuyas conclusiones se presentan en este artculo) sobre la prctica del coaching

El equipo es un sistema dinmico y activo, con su propia personalidad, temperamento, clima y visin
de equipos, a travs de la interlocucin con distintos coach de equipos y un anlisis de las modelos de intervencin y herramientas de diagnstico que se aplican ms frecuentemente. Cmo resultado de esta investigacin se ha identicado que normalmente el proceso de coaching de equipos se estructura en tres etapas: diagnstico, intervencin y evaluacin ( 01 ). Qu diferencia al Coaching de Equipos? La diferencia radica bsicamente en que el coaching de Equipos mira a la persona como un miembro

inmerso en un sistema, una red vinculada y de mutuo intercambio. Por tanto, trabaja con el equipo como un Sistema, no solo como una coleccin de individuos, sino como un sistema auto-organizado de relaciones e interactuaciones que inuyen en el funcionamiento del equipo. El equipo es un sistema dinmico y activo, con su propia personalidad, temperamento, clima y visin. Una cultura propia con valores y reglas de funcionamiento verbalizadas y no verbalizadas. El objetivo de la Comisin de Coaching de Equipos para este articulo es profundizar en las herramientas y mtodos aplicados en la fase de diagnstico, ofreciendo un recorrido por aquellos que hemos encontrado disponibles en el mercado y/o accesibles a nuestro conocimiento, sin pretender que este resumen englobe todas las posibilidades existentes. El Coaching Sistmico de Equipos se ha transformado en una herramienta estratgica que permite producir resultados y optimizar el desempeo en las Organizaciones. El objetivo del Coaching de Equipos es revelar el sistema a s mismo.

16

No 04 / mayo 2010

Coaching de Equipos. Herramientas de diagnstico

Es un proceso que permite al equipo elevar la conciencia de qu es lo que hacen y cmo lo hacen, reforzando las relaciones y la comunicacin entre los miembros del equipo, lo que tendr una inuencia directa en la conanza de las personas entre s y como equipo, as como en el desarrollo de su autoestima para poder afrontar y superar cualquier tipo de circunstancias y despertar una actitud de implicacin y compromiso con el logro de objetivos y la consecucin de resultados.

01 Etapas de un proceso de coaching de equipos


DIAGNSTICO
Objetivo: el equipo identica dnde est, marca sus objetivos, disea hacia donde quiere ir y elabora un plan de accin. Herramientas posibles: Entrevistas Individuales. Jornadas especcas de diagnstico con el equipo. Cuestionarios, indicadores, o tests aplicados al equipo. Dinmicas de simulacin.

INTERVENCIN
Objetivo: desarrollo del plan de accin. Herramientas posibles: Jornadas especcas de intervencin mediante dinmicas de enfoque sistmico. Observacin, feedback y seguimiento en reuniones reales del equipo. Sesiones de Formacin intercaladas. Coaching Individual a los miembros del equipo.

EVALUACIN
Objetivo: valoracin del desarrollo y la consecucin de los objetivos marcados por el equipo. Herramientas posibles: Jornadas/entrevistas especcas de evaluacin. Aplicacin posterior al proceso de los cuestionarios, indicadores o test aplicados al principio para medir el progreso.

Qu es lo que se observa en una intervencin de Coaching de Equipos?


Desde un enfoque sistmico, se analizan y observan diferentes aspectos, como son: Los procesos que impiden o dicultan la consecucin de los objetivos y resultados de alto rendimiento. Profundizar en aquellos factores relativos a la productividad o positividad, que descubran las fortalezas y reas de mejora del equipo. Cmo conversa ese equipo o sistema: cul es el equilibrio entre proponer e indagar, conversaciones ocultas o pendientes, cmo se escuchan, cmo resuelven los conictos, creencias limitantes o facilitadoras, cmo se dan feedback, etc. Cmo siente ese sistema, qu ambiente se respira, cmo expresan las emociones y en qu estado de nimo se encuentran. Las relaciones e interacciones dinmicas que hay entre sus miembros, observando cmo circula la energa, posibles catalizadores o polarizaciones. Y las relaciones con el lder. Qu comportamientos se toleran, qu conductas se refuerzan, y si stas ayudan o frenan la consecucin de los objetivos. Estas dimensiones sern observadas por el coach de equipos tanto en sus

reuniones naturales, en las cuales tiene un rol de observador y espejo, como en jornadas especcamente diseadas para trabajar directamente con los miembros de un equipo en sus reas de mejora.

La clasicacin de las distintas herramientas se ha realizado basndose en los siguientes aspectos: Mtodos de diagnstico: cuestionarios, entrevistas, simulacin (dinmicas). Nombre de la herramienta. Foco de observacin/ evaluacin. Requisitos para su aplicacin. Todo esto teniendo en cuenta que la aproximacin al diagnostico del equi-

Qu aporta el diagnstico?
El diagnstico ofrece al equipo la oportunidad de sacarse la foto de dnde estn a da de hoy, tomar conciencia de sus fortalezas y reas de mejora, para desde este punto iniciar el PROCESO de Coaching de Equipos.

No 04 / mayo 2010

17 02

Coaching de Equipos. Herramientas de diagnstico

po se puede hacer desde dos enfoques distintos: a) El equipo como unidad de trabajo (sistema): el resultado que se ofrece es la foto del equipo como una entidad propia (Ej. : TDA, VEA, Conguraciones, Las 5 disfunciones del equipo, Cuestionario Tuckman etc.). b) El equipo a partir del individuo y desde cada individuo se construye la foto del equipo (Ej.: MBTI, Belbin, entrevistas individuales). El 02 sintetiza la informacin de las herramientas diagnsticas analizadas hasta el momento:

02 Mtodos, herramientas y foco de


observacin de la fase de diagnstico
Mtodo Diagnstico Herramientas Dignostico
MBTI (Myers Briggs Type Indicator)

Foco de Observacin del Dignostico


Estilos de liderazgo y comunicacin, anlisis de problemas y gestin de conictos. Estados de nimo y emocionalidad del equipo. Analiza los factores de Productividad (logro de objetivos) y positividad (relaciones en el equipo) para identicar sus reas de mejora. Roles de los distintos miembros en el equipo. Composicin del equipo, conictos potenciales, necesidades de desarrollo del equipo, clima y cultura organizacional. Analiza las cinco disfuncionalidades de un equipo (ausencia de conanza, temor al conicto, falta de compromiso, evitacin de responsabilidad, falta de atencin a resultados). Etapas de desarrollo de los equipos (Formacin, conicto, estructuracin, desempeo y disolucin). Autovaloracin y autodiagnstico del equipo. Identicacin de las cegueras cognitivas del equipo y disear imgenes de posibles soluciones.

Requisitos de Aplicacin
Disponible consultor acreditado.

VEA (Valoracin Estado Anmico. Isavia ) TDA (Team Diagnostic Assesment)

Disponible a travs de compaa de consultora. Disponible con consultor acreditado.

CUESTIONARIOS

BELBIN (Meredith Belbin) MPA (Master Person Analysis. Master Management)

Disponible con consultor acreditado. Disponible a travs de empresa de consultora o acreditacin.

Conclusiones
Todo proceso de Coaching de Equipos empieza con un anlisis de la situacin actual del equipo. Las herramientas de diagnstico nos ofrecen una informacin muy vlida sobre caractersticas del equipo, identidad, fortalezas, roles de sus integrantes, estilos de liderazgo, de comunicacin Constituyen un punto de partida para la reexin dentro del equipo, y para la denicin de un plan de accin en funcin de los objetivos que se quieran conseguir. Cada una de las que se citan pone foco en diferentes aspectos a tener en cuenta al analizar el estado del equipo. El Coaching de Equipos est orientado a la consecucin de objetivos colectivos, generando una cultura grupal que permita el aprendizaje y desarrollo de cada uno de sus miembros. Les apoya en la revisin y mejora de sus relaciones, procesos de trabajo y valores. Genera la energa necesaria para que se afronten los desafos como oportunidades, as como la evolucin hacia una autonoma colectiva, el bien comn y la corresponsabilidad. Por esto resulta esencial la realizacin de un buen diagnstico, cualquiera que sea el mtodo a utilizar en la etapa inicial del proceso.
TEST LAS 5 DISFUNCIONES DEL EQUIPO (Patrick Lencioni)

Disponible con consultor acreditado.

TEST TUCKMAN (Bruce Tuckman)

N/D

Entrevistas individuales con los miembros del equipo y jornadas de diagnstico con el equipo Elaboracin del guin de preguntas por el propio coach (Coaches de equipos con enfoque ontolgico/ sistmico y brief coaching) Conguraciones Organizacionales

PREGUNTAS ABIERTAS

Disponible a travs de coaches especializados.

SIMULACIN / DINMICAS

Relacin entre el lder y el equipo. Relaciones internas. Anlisis de problemas y solucin de conictos.

Disponible a travs de consultores especializados.

Este grupo de trabajo quiere remarcar que manejamos un estudio vivo, y que cualquier persona interesada est invitada a remitirnos cuanta informacin estime oportuna, para ampliar o mejorar lo que aqu se recoge. Nuestra direccin de correo electrnico es coachingequipos@icf-es.com. Queremos agradecer especialmente su colaboracin en el desarrollo de esta investigacin a Julieta Balart, Luis Carchak, ngela Gorostizu, ngel de Lope y Ovidio Pealver.

18

No 04 / mayo 2010

Potrebbero piacerti anche