Sei sulla pagina 1di 11

DATOS INFORMATIVOS PROFESORA: AREA: Eje Integrador del rea: Objetivos del rea:

Tiempo: 3 semanas Destrezas con criterio de desempeo

BLOQUES CURRICULARES. Escuela fiscal N 131 David Clemente Miranda Franco Aos de Educacin, Cuarto, Quinto,. Prof. Karol Pozo Daz E Informtica Escuchar, Leer y escribir para la interaccin social. Desarrollar el pensamiento lgico. Conocer el mundo de la informtica. Familiarizar al estudiante con los dispositivos y software del Pc. Para su respectivo uso BLOQUE: 1 WINDOWS Conocimiento Horas Estrategias Metodolgicas Recursos Indicadores Esenciales de Evaluacin Comprende y reconoce c/u de las partes del escritorio de Windows. Identifica las partes de las ventanas de Windows. Elabora sus concentos sobre las carpetas y el uso adecuado de ellas. Crea carpetas y maneja adecuadamente la seleccin de carpetas. Actividades de Evaluacin (tcnicas , instrumentos) Observacin Terica /Practica Prueba instrumentos Cuestionarios. Trabajo paractico

Mejorar el entorno de trabajo en Windows para realizar trabajos con eficiencia. Definir que es el escritorio de Windows. Identificar las partes del escritorio de Windows Mostrar habilidades para manejar el entorno de windows. Identificar las ventanas y sus partes.

El escritorio de Windows.

Cuarto ao bsico Observacin e interpretacin de la pantalla del escritorio de Windows. Reconocimiento de las partes del escritorio de Windows. Reconocimiento de las partes de las ventanas. Mediante de lluvia de ideas definir que es y para que sirven cada unas de las partes de las ventanas.

Libro el mundo de la computacin #5 Guas en Internet Hardware y Software

Partes del escritorio

Las ventanas y sus partes

Reconocer para que sirven las carpetas y como podemos utilizarlas. Seguir secuencias para crear carpetas

Carpetas y subcarpetas.

Mediante de lluvia de ideas realizar un mapa conceptual sobre las carpetas. Enumeracin de los pasos para crear carpetas, aplicando los pasos para crear carpetas. Quinto Ao Basico Formulacin de preguntas sobre dispositivos que usan para reproducir audio y video.

Reconoce cada uno de los elementos de

Observacin Terica /Practica

Manejar hardware y software con las instrucciones que de la maestra en el laboratorio. Acatar rdenes de acuerdo a las reglas del laboratorio. Interpretar conceptos sobre hardware y software multimedia.

Hardware multimedia Clasificacin del Software multimedia

Mediante lluvia de ideas crear un mapa conceptual sobre los que es multimedia y su uso. Organizar ideas para afianzar conocimientos adquiridos sobre multimedia. Elaboracin de un listado de programas aprendidos y recodaremos la funcin de cada uno de ellos en las presentaciones multimedia.

hardware y software multimedia al terminar la clase. Elabora sus propios conceptos sobre hardware y software multimedia determinando las funciones de cada uno.

Prueba instrumentos

BLOQUES CURRICULARES. Escuela fiscal N 131 David Clemente Miranda Franco DATOS INFORMATIVOS PROFESORA: AREA: Eje Integrador del rea: Aos de Educacin Bsica: segundo Prof. Karol Pozo Daz Informtica Escuchar, Leer y escribir para la interaccin social. Desarrollar el pensamiento lgico. Conocer el mundo de la informtica. Familiarizar al estudiante con los dispositivos y software del Pc. Para su respectivo uso BLOQUE: 2 El mundo del computador Conocimiento Horas Estrategias Metodolgicas Firma:________________________ Msc. Edith Pilal DIRECTORA

Objetivos del rea:

Tiempo: 3 semanas Destrezas con criterio de desempeo Conocer en forma elemental la utilidad y beneficios del computador como herramienta de trabajo en las tareas escolares . Identificar el computador para diferenciarlo de otros aparatos de su entorno familiar, escolar y comunitario. Identificar las personas que utilizan el computador. Disear ideas creativas sobre lo que el computador puede hacer. Observar y practicar normas de comportamiento correcto en la sala de computo. Acatar rdenes y reconocer las normas de comportamiento en su diario vivir.

Recursos

Indicadores Esenciales de Evaluacin Comprende y reconoce c/u de los usos del computador. Identifica partes del computador en diferentes medios Escribe una lista de los lugares donde se puede utilizar el computador. Respeta las normas de comportamiento y las practica.

Actividades de Evaluacin (tcnicas , instrumentos) Observacin Terica /Practica Prueba instrumentos Hojas de trabajo Programas Educativos.

La familia del computador. Quines usan el computador?

SEGUNDO AO BASICO Formular preguntas sobre las computadoras y sus partes. Mediante lluvia de ideas analizaremos sobre los usos del computador. Observar imgenes de personas utilizando el computador. Llevar a los alumnos a la sala de computacin indicando las diferentes normas para estar en el laboratorio. Solicitaremos que mencionen Lugares donde han visto el computador. Presentar imgenes en la pantalla sobre lo que no podemos hacer dentro del laboratorio.

Libro el mundo de la computacin # 2 Cuaderno Lpices de colores Guas en Internet Hardware y Software

y para que sirve el computador?

BLOQUES CURRICULARES. Escuela fiscal N 131 David Clemente Miranda Franco DATOS INFORMATIVOS PROFESORA: AREA: Eje Integrador del rea: Aos de Educacin Bsica: tercero Prof. Karol Pozo Daz Informtica Escuchar, Leer y escribir para la interaccin social. Desarrollar el pensamiento lgico. Conocer el mundo de la informtica. Utilizar Windows para aprender y apagar el computador, trabajar con el escritorio, su apariencia y el uso de carpetas por medio del uso del ratn para trabajar en forma eficiente, cuidando el buen estado de los equipos. 1 FUNDAMENTOS DE WINDOWS 7 Conocimiento Horas Estrategias Metodolgicas

Objetivos del rea:

Tiempo: 3 semanas BLOQUE: Destrezas con criterio de desempeo Seguir los pasos para prender el computador. Comprender el significado y la utilizacin del sistema Operativo. Reconocer y comprender el significado de los iconos de la primera pantalla de Windows. Usar los principales iconos de la pantalla. Manejar adecuadamente el ratn. Identificarlos elementos de una ventana y su uso.

Recursos

Indicadores Esenciales de Evaluacin Comprende y reconoce c/u de los usos del computador. Identifica partes del computador en diferentes medios Escribe una lista de los lugares donde se puede utilizar el computador. Respeta las normas de comportamiento y las practica.

Actividades de Evaluacin (tcnicas , instrumentos) Observacin Terica /Practica Prueba instrumentos Hojas de trabajo Programas Educativos.

Prendiendo el computador El Sistema Operativo Mi primera Pantalla.

SEGUNDO AO BASICO Formular preguntas sobre las computadoras y sus partes.

Libro el mundo de la computacin # 2 Cuaderno

Mediante lluvia de ideas analizaremos sobre los usos del computador. Solicitaremos que mencionen Lugares donde han visto el computador. Presentar imgenes en la pantalla sobre lo que no podemos hacer dentro del laboratorio.

Lpices de colores Guas en Internet Hardware y Software

El escritorio Usando el ratn. Las ventanas: elementos de las ventanas Tamao de las ventanas

Ampliar y reducir el tamao de las ventanas. ________________________ Prof. Karol Pozo

___________________________________ Msc. Edith Pilal Vera DIRECTORA

DATOS INFORMATIVOS PROFESORA: AREA: Eje Integrador del rea:

Objetivos del rea:

BLOQUES CURRICULARES. Escuela fiscal N 131 David Clemente Miranda Franco Aos de Educacin Bsica: SEGUNDO Prof. Karol Pozo Daz Informtica Escuchar, Leer y escribir para la interaccin social. Desarrollar el pensamiento lgico. Conocer el mundo de la informtica. Conocer las partes del computador manejar adecuadamente, aprendiendo para que sirve cada una y el uso adecuado de las mismas.

Tiempo: 5 semanas BLOQUE: Destrezas con criterio de desempeo Identificar el C.P.U. como el cerebro del computador. Establecer diferencias entre el televisor y el monitor. Conocer los diferentes tipos de monitores que existen. Logro reconocer las diferentes partes del teclado y su funcin. Comprender las funciones del mouse. Conocer las formas que puedo mover el mouse. 3 PARTES DEL COMPUTADOR Conocimiento Horas Estrategias Metodolgicas

Recursos

Indicadores Esenciales de Evaluacin Comprende y reconoce c/u de los usos del computador. Identifica partes del computador en diferentes medios. Establece diferencias entre las diferentes partes del computador.

Actividades de Evaluacin (tcnicas , instrumentos) Observacin Terica /Practica Prueba instrumentos Hojas de trabajo Programas Educativos.

El CPU

SEGUNDO AO BASICO Formular preguntas sobre las computadoras y sus partes. Observar lminas sobre los diferentes modelos de CPU. Dibujar y pintar el CPU Presentar lamina con dibujos del monitor y el televisor. Establecer diferencias entre los dos dibujos. Observar y reconocer la ubicacin de los diferentes bloques de teclas. Definir para que sirve cada grupo de teclas. Indicar los movimientos del mouse. Con lluvia de ideas identificar que acciones esta realizando

Libro el mundo de la computacin # 2 Cuaderno Lpices de colores Guas en Internet Hojas de trabajo. Laminas.

El monitor. Diferentes tipos de monitores. El teclado. Partes del teclado El mouse o ratn. El clic del ratn

Reconoce las partes del teclado y su funcin. Conoce y usa de forma correcta el mouse.

Hardware y Software

Aprender a seleccionar y arrastrar objetos con el mouse.

Seleccionar y arrastrar con el mouse

Identificar la impresora y su funcin. Identificar elementos para guardar informacin.

el ratn. La impresora Observa r las imgenes del monitor e indicar que funcin realiza la impresora. Unir con lneas las impresoras con sus monitores. Indicar cuales son los elementos que usamos para guardar informacin. Presentar y observar laminas sobre otros elementos que usa el computador para trabajar. Identificar la relacin entre los elementos del computador y las partes de nuestro cuerpo. Identifica la impresora y la funcin que realiza.

Elementos para guardar informacin. Otros elementos de la familia del computador. Ejercicios para trabajar.

Identificar otros elementos que ayudan en el computador.

Reconoce los elementos que nos permiten guardar informacin.

Relaciona los diferentes elementos del computador con las partes del cuerpo.

________________________ Prof. Karol Pozo

___________________________________ Msc. Edith Pilal Vera DIRECTORA

BLOQUES CURRICULARES. Escuela fiscal N 131 David Clemente Miranda Franco DATOS INFORMATIVOS PROFESORA: AREA: Eje Integrador del rea: Aos de Educacin Bsica: tercero Prof. Karol Pozo Daz Informtica Escuchar, Leer y escribir para la interaccin social. Desarrollar el pensamiento lgico. Conocer el mundo de la informtica. Utilizar Windows para aprender y apagar el computador, trabajar con el escritorio, su apariencia y el uso de carpetas por medio del uso del ratn para trabajar en forma eficiente, cuidando el buen estado de los equipos. 1 FUNDAMENTOS DE WINDOWS 7 Conocimiento Horas Estrategias Metodolgicas

Objetivos del rea:

Tiempo:6 semanas BLOQUE: Destrezas con criterio de desempeo Seguir los pasos para prender el computador. Comprender el significado y la utilizacin del sistema Operativo. Reconocer y comprender el significado de los iconos de la primera pantalla de Windows. Usar los principales iconos de la pantalla. Manejar adecuadamente el ratn. Identificar los elementos de una ventana y su uso.

Recursos

Indicadores Esenciales de Evaluacin Sigue correctamente el procedimiento para encender y apagar el computador. Reconoce e identifica los diferentes elementos del escritorio de Windows. Usa de forma correcta el mouse. Identifica los elementos dela ventanas. Cambia el tamao de las ventanas.

Actividades de Evaluacin (tcnicas , instrumentos) Observacin Terica /Practica Prueba instrumentos Hojas de trabajo

Prendiendo el computador El Sistema Operativo Mi primera Pantalla.

12

Practicar encender el computador. Indicar la importancia del sistema operativo. Mostrar lamina de la pantalla de Windows. Observar los elementos de la pantalla de Windows. Reconocer los botones del mouse y las acciones que se puede hacer con el mouse. Observar la ventana de la papelera de reciclaje e indicar las partes que la componen. Practicar como cambiar el tamao de las ventanas con los botones de la ventana y con el mouse

Libro el mundo de la computacin # 2 Cuaderno Lpices de colores Guas en Internet Hardware y Software

Programas Educativos.

El escritorio Usando el ratn. Las ventanas: elementos de las ventanas Tamao de las ventanas

Ampliar y reducir el tamao de las ventanas.

Organizar ventanas sobre el escritorio. Utilizar correctamente la barra de tareas Crear unas carpetas sobre el escritorio. Ordenar los iconos del escritorio de diferentes maneras Aplicar diferentes fondos para cubrir el escritorio. Seguir el procedimiento para cambiar el protector de pantalla. Personalizar las apariencias de los elementos de una ventana.

Organizar ventanas. La barra de tareas Cmo crear una carpeta? Ordena tu escritorio.

Practicar como organizar ventanas siguiendo los pasos. Identificar la barra de tareas y la funcin que realiza. Describir con sus palabras para que usamos las carpetas. Indicar la importancia de mantener ordenado el escritorio. Practicar como cambiar el fondo de escritorio. Definir el uso del protector de pantalla e indicar los pasos para cambiarlo. Practicar y crear nuevas combinaciones para los colores de las diferentes ventanas. Indicar el procedimiento adecuado para apagar las computadoras.

Fondo de escritorio El protector de pantalla.

Color y apariencia de las ventanas. Recordemos como apagar el computador.

Organiza de diferentes formas las ventanas. Reconoce la barra de tareas y la usa adecuadamente. Indica con sus palabras para que usamos las carpetas. Reconoce la importancia de mantener ordenado el escritorio. Sigue el procedimiento para cambiar el fondo de escritorio. Realiza correctamente el procedimiento para cambiar el protector de pantalla.

Saber apagar el computador de manera segura.

________________________ Prof. Karol Pozo

___________________________________ Msc. Edith Pilal Vera DIRECTORA

BLOQUES CURRICULARES. Escuela fiscal N 131 David Clemente Miranda Franco DATOS INFORMATIVOS PROFESORA: AREA: Eje Integrador del rea: Aos de Educacin Bsica: tercero Prof. Karol Pozo Daz Informtica Escuchar, Leer y escribir para la interaccin social. Desarrollar el pensamiento lgico. Conocer el mundo de la informtica. Practicar el uso del computador por medio del juego de buscaminas, la calculadora, la grabadora de sonidos y escritura de notas rpidas, para afianzar los conocimientos aprendidos. 2 ACCESORIOS DE WINDOWS Conocimiento Horas Estrategias Metodolgicas

Objetivos del rea:

Tiempo:3 semanas BLOQUE: Destrezas con criterio de desempeo Practicar el ingreso a juegos. Practicar el uso del ratn por medio del juego Buscaminas Saber manejar la calculadora del computador.

Recursos

Indicadores Esenciales de Evaluacin .

Actividades de Evaluacin (tcnicas , instrumentos) Observacin Terica /Practica Prueba instrumentos

A jugar Buscaminas La calculadora Aprende a sumar con la calculadora. Grabadora de sonidos. A grabar

Indicar el uso de los diferentes accesorios de Windows. Practicar ingresar a la carpeta juegos

Libro el mundo de la computacin # 2 Cuaderno

Hojas de trabajo Lpices de colores Guas en Internet Hardware y Software Programas Educativos.

Grabar sonidos en el computador utilizando el micrfono.

Crear o eliminar notas en el escritorio.

Notas rpidas

________________________ Prof. Karol Pozo

___________________________________ Msc. Edith Pilal Vera DIRECTORA

ESCUELA n 131 David Clemente Miranda Franco BLOQUE CURRICULAR N 3


DATOS INFORMATIVOS PROFESORA: AREA: EJE INTEGRADOR DEL REA: OBJETIVOS DEL REA: Prof. Karol Pozo Daz Informtica UN MUNDO PARA VIVIR Y COMPARTIR. PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE. RECONOCER LAS PARTES DEL COMPUTADOR Y APRENDER SOBRE SU CORRECTA UTILIZACIN A TRAVS DE LA PRACTICA Y DEL COMPORTAMIENTO ADECUADO SIN DAAR LOS EQUIPOS. A TRANAJAR CON EL COMPUTADOR. 5 semanas Horas Estrategias Metodolgicas Aos de Educacin Bsica: Primero

NOMBRE DEL BLOQUE: TIEMPO: Destrezas con criterio de desempeo

Conocimiento

Recursos

Indicadores Esenciales de Evaluacin

Actividades de Evaluacin (tcnicas , instrumentos)

Comprender la importancia del comportamiento adecuado en los distintos lugares de la escuela. Identificar y definir los procesos para encender y apagar el computador.

Comportamien 5 to en la sala de computacin Como se enciende y se apaga el computador. Proceso para encender y apagar el computador

Primer Ao Bsico Revisar conocimientos previos Recordar las normas para estar en el laboratorio.

Identificar los elementos que aparecen en el escritorio.

Elementos que aparecen en la pantalla.

Libro el mundo de la computa cin #1 Identificar cuales son los Guas en botones que nos permiten Internet encender el computador. Hardwar Asociar las caractersticas ey de los botones del CPU y el Software monitor con los diferentes aparatos que hay en el hogar. Realizar practica para encender y apagar el computador de forma adecuada.

Identifica y respeta normas para estar en el laboratorio. Reconoce cuales son los botones que permiten encender el computador . Identifica los botones de encendido

Observacin Terica /Practica Prueba instrumentos

Relacionar las ventanas con las Las ventanas ventanas que hay en el aula y del monitor. en sus diferentes entornos

Diferenciar los elementos del escritorio en los dibujos indicando sus nombres. Definir que significa Windows y asociarlas con las diferentes ventanas que hay en la casa o escuela.

en los diferentes aparatos electricos. Realiza correctame nte los procedimien tos para encender y apagar el computador . Reconoce los elementos del escritorio con sus respectivos nombres.

Potrebbero piacerti anche