Sei sulla pagina 1di 60

Lesiones Deportivas

Estas lesiones incluyen a todas aquellas lesiones del sistema musculoesqueletico que se producen durante o en consecuencia de la prctica deportiva o de la realizacin de una actividad fsica.

Causas
Pueden ser el resultado de una mala prctica del ejercicio o bien pueden producirse de manera accidental. Otra de las razones por las cuales se da una lesin de este tipo es por que la persona no usa adecuadamente el equipo deportivo. Especficamente, podemos decir que la causas de una lesin deportiva es:

Sobreentrenamiento. Falta de calentamiento o calentamiento inadecuado. Mal estiramiento. Estiramiento nulo. Plan de ejercicios inadecuado. Poco reposo. Una lesin previa no del todo rehabilitada. Accidentes (cadas, golpes, etc).

Prevencin
A pesar de que muchas de las lesiones deportivas ocurren a causa de sucesos inevitables como es el caso de los accidentes en el deporte, existen medidas que lo podrn ayudar por mucho, a evitar lesionarse mientras haceejercicio, entre ellas:

Siempre caliente antes de empezar un ejercicio. Al menos por 5 minutos. Recuerde estirar correctamente antes y despus del ejercicio.

No se esfuerce ms all de sus lmites durante la actividad fsica que este realizando. Lleve su propio ritmo. Sea progresivo en cuanto a tiempos, pesos o distancias. Mantenga buena higiene postural en todo momento. Utilice calzado adecuado. No trate de hacer en un solo da lo que se hace en una semana. Incluya en su rutina, ejercicios cardiovasculares, de fortalecimiento y de flexibilidad. Hgase un chequeo medico antes de empezar a entrenar y no olvide visitar al doctor regularmente cuando ya ha empezado a ejercitarse. Procure que sea una persona capacitada la que la haga su plan de ejercicio.

Lesiones Deportivas Comnes


Existen muchas lesiones que pueden clasificarse como deportivas, dentro de ellas, las ms conocidas son:

Bursitis Desgarros Musculares Esguinces Ruptura del tendn de Aquiles Ruptura de ligamentos cruzados de rodilla Lesin del ligamento Cruzado Anterior Lesin del manguito rotador Calambres musculares Fracturas Lesiones Meniscales Luxaciones Luxacin de Codo Contracturas musculares Epicondilitis o codo de tenista Epitrocleitis o codo de golfista Tendinosis Tendinitis de Hombro Tendinitis Patelar Fascitis Plantar

Bursitis

Lesin de la bursa articular


Qu es?
Es la inflamacin de la bolsa o saco lleno de lquido que sirve para reducir la friccin entre los huesos de la articulacin.

Estas bolsas estn encima de la protuberancia sea, su funcin se basa en:


Ayudar al movimiento Disminuir la friccin articular

Cuando en ocasiones se irrita o inflama, puede ser un problema agudo o crnico.

Suele presentarse con mayor incidencia en


Hombro Rodilla Codo Cadera Pie

Causas
Dentro de las situaciones que producen inflamacin de la bursa articular cabe mencionar:

Trauma en la articulacin Uso exagerado de la articulacin Infecciones Artritis Gota En algunos casos la causa no es identificable.

Sntomas
Una bursa inflamada se puede manifestar con:

Dolor articular Disminucin del movimiento Incapacidad funcional Hipersensibilidad en la zona Hinchazn La articulacin puede sentirse caliente

Tratamiento

Tratamiento mdico Antiinflamatorios AINES para reducir la inflamacin Inyecciones de corticoesteroides Drenaje quirrgico, si es requerido

Tratamiento fisioteraputico

Compresas fras: Ayudan disminuir el dolor inicial y reducen la inflamacin. Criomasaje Compresas hmedas calientes en estadios crnicos Ejercicios de movilizacin una vez calmado el dolor Ultrasonido

Tens

Microcorrientes Lser

Esguince

Qu es?

Se trata de lesin traumtica de los tendones, msculos o ligamentos que rodean una articulacin, que puede ir desde una distensin hasta el desgarro parcial o total.

Se caracteriza por el dolor y la hinchazn de la zona o tumefaccin. La articulacin ms comn de sufrir un esguince es el tobillo.

La afectacin y la gravedad de los sntomas varia dependiendo del alcance de la lesin en los tejidos.

Grados

Grado I: Distensin ligamentaria. Se trata de forma conservadora. Grado II: Hay desgarro parcial con equimosis y tumefaccin articular y cierta inestabilidad. Su tratamiento tambin es conservador. Grado III: Desgarro total o casi total de ligamentos, hay inestabilidad articular. El tratamiento es quirrgico y se prescribe de cuerdo a la edad y la actividad. Volver arriba

Mecanismo de lesin en el esguince de tobillo


El mecanismo tpico de dao es por inversin con rotacin interna del pie, con frecuencia la flexin plantar tambin esta asociada.

Al flexionarse la planta del pie, el ligamento peroneoastragalino anterior se tensa y el calcaneoperoneo se relaja. En esto casos encontramos dolor y tumefaccin por delante del maleolo externo, junto con un hematoma.

El otro mecanismo de lesin es cuando el ligamento calcaneoperoneo es el lesionado, esto se produce debido a la supinacin forzada del pie.

Las manifestaciones clnicas de rotura o desgarro del ligamento calcaneoperoneo es un hematoma por debajo y por detrs del maleolo externo.

La lesin combinada de los ligamentos calcaneoperoneo y peroneoastragalino se produce debido a la supinacin con rotacin interna del pie. Volver arriba

Sntomas

Dolor

Tumefaccin Edema Rubor Calor en el rea afectada Inestabilidad articular Incapacidad funcional o disminucin de la misma.

Tratamiento en Terapia Fsica


Reposo: Esencial en la recuperacin. Bolsas fras, de hielo o cold packs. Vendaje con elevacin del miembro afecto Compresas fras Baos de contraste Vendas fras Bao de remolino Masoterapia: Se puede utilizar tcnicas como retorno venoso, criomasaje, transverso profundo de ciryax (masaje por para esguinces por excelencia), o vogler. Volver arriba

Tratamiento especifico para esguinces de tobillo


Para esguinces grado I: Vendaje elstico de 3 a 7 das. Fro local por las primeras 72 horas. Reposo sin apoyo del pie Elevacin de la zona. Masaje transverso profundo de cyriax Baos de contraste y tanque de remolino luego de las 48 horas. Tens

Para esguinces grado II y III con tratamiento conservador: Drenaje linftico Baos de contraste Hidromasaje Masaje transverso profundo de cyriax Ultrasonido Microcorrientes Lser Cualquier otra modalidad de electroterapia en los parmetros indicados segn el objetivo

Para esguinces grado III con tratamiento quirrgico:

Sutura ms bota de yeso cerrado por 4 semanas. En el periodo de recuperacin: Luchar para combatir el edema con baos de contraste o vendaje elstico. Se puede utilizar masaje liberador de cicatriz en el momento oportuno.

Desgarros Musculares

La ruptura de la masa muscular


Contenido

Que son? Factores de Riesgo Causas Sntomas Tratamiento en Terapia Fsica

Qu son los desgarros musculares?

Son lesiones musculares que suceden en consecuencia de un esfuerzo excesivo, que puede ser por un estiramiento ms all de la capacidad o por una contraccin muscular que supera la capacidad de resistencia a la tensin, es aun mas comn cuando no hay calentamiento previo a la actividad.

Esta lesin provoca un rompimiento de la masa muscular, lo cual conlleva a mucho dolor, adems de que el desgarro se acompaa del rompimiento de los vasos sanguneos que recorren el msculo afectado, por lo que tambin va a generar un gran hematoma.

Factores de riesgo
Las situaciones que predisponen a un desgarro muscular son:

Sedentarismo: Disminuye la resistencia del msculo como un todo. Mala alimentacin: Provoca que las fibras musculares se adelgacen y sean ms propensas a romperse. Circulacin deficiente: Hace que el msculo no reciba la irrigacin suficiente que el ejercicio le demanda. Enfermedades metablicas como diabetes Traumatismos Cuando hay fatiga muscular extensa. Volver arriba

Causas

Golpes o cadas Estiramiento sbito o brusco sin pre calentamiento Contracciones violentas del msculo Cuando una carga excesiva se someta al msculo

Sntomas

Inflamacin Dolor sbito intenso. Se describe como una pualada. Hematoma considerable (en lesionas mas extensas)

Volver arriba

Tratamiento en Terapia Fsica


En el momento en que ocurre la lesin debe aplicarse hielo para reducir la inflamacin.

La crioterapia se aplicar por las primeras 72 horas por 10 o 15 minutos sobre la zona lesionada, con el fin de que produzca los siguientes efectos:

Disminucin de la temperatura Disminucin del metabolismo tisular Disminucin del dolor Disminucin del espasmo muscular Disminucin del flujo sanguneo

Se puede aplicar la terapia de fro mediante las siguientes tcnicas:


Hielo machacado en una bolsa envuelta en una toalla Compresas fras de gel Aerosoles refrigerantes

Es recomendable que entre cada aplicacin del fri se vende el rea a tratar y se mantenga en reposo.

El vendaje compresivo es necesario tambin. Lo recomendado es dejarlo por 20 minutos seguido por descansos de 5 minutos, y luego se coloca de nuevo.

A partir de la segunda semana, se puede aplicar calor y masaje. En la tercera o cuarta semana el masaje puede intensificarse parea desfibrosar la cicatriz y realizar estiramientos. Como:

COCAS(Compresas hmedas calientes)

IR(Infrarrojos) para conseguir efectos de antiinflamacin, antiespasmo, relajacin de la musculatura lisa y alivio del dolor.

El ejercicio fsico debe retomarse hasta la sexta u octava semana, cuando la fuerza mxima del msculo este recuperada en un 90% y cuando no haya dolor en pruebas de estiramiento y contraccin.

Ruptura del Tendn de Aquiles

Informacin y Tratamiento
Contenido

Que es? Mecanismo de lesin Sntomas Tratamiento Fisioteraputico

Qu es?
Se trata de una lesin que usualmente afecta a deportistas adultos, ya que gracias a los cambios degenerativos del tendn por causa de la edad, este se ha vuelto mas susceptible a

llegar a esta clase de lesin, mientras que en deportistas mas jvenes, lo que sucede es mas que todo episodios repetitivos de tendinosis, que con el tiempo puede llevar a problemas mas graves.

La rotura del tendn de Aquiles suele presentarse ms comnmente cuando no hay un precalentamiento adecuado o un entrenamiento previo a una contraccin brusca de la musculatura de la zona.

El rea tpica de afectacin en esta lesin deportiva es de 5 a 8 cm. por encima de la insercin del tendn en el hueso calcneo. Volver arriba

Mecanismo de lesin
La ruptura del tendn de Aquiles se da por distensin brusca del tendn con el trceps sural contrito, ya sea con una cada hacia delante con el pie fijo en el suelo, o por una cada vertical con el antepi apoyado solamente.

La ruptura puede clasificarse como parcial o total dependiendo del grado y del nmero de afeccin de fibras musculares.

Sntomas

Cuando se rompe el tendn de Aquiles, se caracteriza por un dolor fuerte e intenso al instante. Este dolor generalmente va a irradiarse a la planta del pie y a los msculos que componen el trceps sural (gastrocnemios y soleo). Luego, la zona sufrir el proceso de inflamacin y tumefaccin. La persona tendr dificultad para realizar flexin plantar o para mantenerse de puntillas. Poca funcionabilidad de la articulacin del tobillo. Dificultad para caminar. Dolor a la palpacin, en la cual se siente una abertura a lo largo del tendn. Volver arriba

Tratamiento Fisioteraputico para la rotura del tendn de aquiles


Es muy recomendable el tipo de tratamiento conservador, sin embargo, en lesiones de mayor gravedad, el tratamiento quirrgico de reparacin suele ser necesario, seguido, por supuesto, de rehabilitacin.

Fases de la rehabilitacin en la ruptura del tendn de Aquiles 1. 2. 3. 4. 5. Fase de inmovilizacin con yeso cruropedico. Fase de inmovilizacin con botn de yeso. Fase de retirada de la inmovilizacin. Fase de recuperacin funcional. Fase de resolucin.

Objetivos

Dentro de los objetivos de la terapia fsica para este caso, encontramos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Evitar secuelas de la inmovilizacin. Restaurar el arco de movimiento articular. Tonificar el miembro afectado. Restaurar la deambulacion Reintegrar al paciente a la prctica deportiva. Mejorar la propiocepcin y coordinacin del rea.

Mtodos de tratamiento:

Crioterapia en fase aguda para disminuir inflamacin y sus efectos. Puede aplicarse en el momento con bolsas de hielo o bien, con compresas fras o aerosoles refrigerantes. Infrarrojos: Sern tiles luego de la etapa aguda, para empezar proceso de sanacin en la zona aumentando la llegada de flujo sanguneo.

Hidroterapia: Lo mas recomendado es la practica de ejercicios en piscina de equilibrio, coordinacin, propiocepcin y fuerza. Cuando se haya visto una mejora los ejercicios pueden realizarse sobre piso en diferentes texturas, que a su vez tambin sern muy provechosos. Talasoterapia. Ejercicios de fuerza del trceps sural una vez que haya mejorada la lesin. Ejercicios propioceptivos son esenciales. Rayos Ultravioletas. Ultrasonido. Lser. Vendaje Funcional. Masaje transverso profundo de Cyriax.

Ruptura de ligamentos cruzados

Rehablitacin del "LCA" y "LCP"


Contenido

Ligamentos Cruzados Causas Sntomas Tratamiento

Los ligamentos cruzados


Los ligamentos cruzados son dos, el anterior y el posterior, y estn situados en el interior de la cavidad articular de la rodilla. Su lesin puede causar una gran inestabilidad y alteracin de la movilidad articular. Controlan sobre todo los movimientos de deslizamiento hacia adelante y hacia atrs de la tibia en relacin al fmur, necesarios para que se efecten con normalidad la flexin extensin de la rodilla y los movimientos laterales y de rotacin de la misma. Estos ligamentos tienen poca irrigacin al ser intraarticulares y fcilmente se retraen al romperse, hecho que no favorece su cicatrizacin; por tanto, en caso de rotura total, para restablecer la funcin normal de la rodilla es necesaria su sustitucin. Las pruebas que valoran la competencia y funcionalidad de los ligamentos cruzados son las llamadas "cajn" anterior y posterior; se evalan de forma comparativa con la rodilla sana, la cantidad de desplazamiento hacia adelante y hacia atrs de la extremidad proximal de la tibia en relacin a la porcin distal del fmur. Se llevan a efecto con el paciente relajado y la rodilla en diferentes grados de flexin.

LCA
El ligamento cruzado anterior (LCA) es el que con mayor frecuencia se lesiona; se extiende desde la parte anterior de la tibia a la parte posterior y externa del fmur. Se tensa en los movimientos en los que se desliza hacia delante la tibia. Con frecuencia se produce la asociacin de la lesin de este ligamento con la del ligamento lateral interno y la del menisco interno, a lo que se llama trada desgraciada.

LCP
El ligamento cruzado posterior (LCP) se extiende desde la parte posterior de la tibia a la parte anterior e interna del fmur. Su tensin aumenta con los movimientos de deslizamiento hacia atrs de la tibia.

Causas de ruptura de los ligamentos cruzados


La lesin de los ligamentos cruzados est causada por fuerzas que provocan una tensin extrema de los mismos. En el caso del ligamento cruzado anterior, el mecanismo de lesin ms frecuente se produce al colocar la rodilla en valgo y rotacin externa, aunque tambin puede producirse en una hiperextensin de rodilla o en un varo y rotacin interna.

Otro posible factor es la falta de control o de fuerza muscular, ya que la contraccin puede evitar o dificultar que el ligamento llegue a una mxima tensin. Es muy habitual la lesin del ligamento cruzado anterior en traumatismos sufridos en la prctica deportiva (sobre todo esqu y ftbol). La lesin del ligamento cruzado posterior es frecuente en los accidentes de trfico, en los que se produce una fuerza hacia atrs sobre la parte proximal de la tibia (debido al choque contra el salpicadero), que somete a excesiva tensin al ligamento y provoca su rotura.

Volver arriba

Sntomas de lesion de los ligamentos cruzados de rodilla


Los sntomas ms habituales en una rotura total o parcial de los ligamentos cruzados son: Inestabilidad de la rodilla (fallo al andar, hacindose ms notorio durante la carrera). En el momento agudo de la lesin, dolor, edema y derrame sanguneo dentro de la articulacin (hemartrosis). Debido al exceso de deslizamiento hacia adelante o hacia atrs de la extremidad proximal de la tibia se produce un aumento de las fuerzas de rozamiento entre las superficies articulares, lo que favorece la aparicin de procesos degenerativos del cartlago articular y como consecuencia dolor, derrame o edema ocasionales. Con el paso del tiempo y debido a la proteccin que se ejerce sobre la rodilla lesionada, se instaura progresivamente una atrofia generalizada de la musculatura de la extremidad inferior, pero especialmente del msculo cudriceps.

Tratamiento
El tratamiento de eleccin, en un paciente joven y con actividad deportiva, es la ligamentoplastia, sustitucin quirrgica del ligamento por una plastia obtenida de tendones del mismo individuo; la ms tpica es usando el tendn del msculo semitendinoso y del recto interno (TM) o una porcin del tendn rotuliano del cudriceps (HTH). Con esto se prepara un injerto y se fija mediante tornillos dentro de la articulacin de la rodilla en la direccin del ligamento. Si el tratamiento elegido no es la reconstruccin quirrgica, se efectua tratamiento conservador para mejorar la estabilidad de la rodilla y minimizar futuros procesos degenerativos. Para ello, la Fisioterapia cuenta con los siguientes medios:

Tcnicas de fortalecimiento de la musculatura flexora de la rodilla, para estabilizar la articulacin y evitar el deslizamiento excesivo de la tibia hacia adelante.

Tcnicas de fortalecimiento de la musculatura extensora(cudriceps), debido a la precoz instauracin de la atrofia en los perodos de inmovilizacin prolongada. Para obtener este objetivo se pueden aplicar corrientes fardicas, que refuerzan la contraccin muscular, apoyndose en la utilizacin del biofeedback, que facilita la concienciacin y estimulacin de la contraccin. Corrientes analgsicas, con la finalidad de obtener alivio del dolor. Ultrasonido, para reducir la inflamacin. Tcnicas de reeducacin de la propiocepcin, encaminadas a obtener una mejora del control articular. Reiniciacin progresiva de la actividad deportiva. Si el tratamiento elegido es la reconstruccin quirrgica mediante una plastia, las tcnicas de Fisioterapia se realizarn en funcin de la duracin y evolucin de la cicatrizacin y del proceso de reparacin tisular. Cuanto antes se inicie el tratamiento fisioteraputico, incluso antes de la intervencin, menos posibilidades existen de que se ide una atrofia muscular y rigidez articular.

En fases ms avanzadas de la recuperacin se pueden aadir:


Tcnicas de reforzamiento muscular con pesos directos. Movilizaciones pasivas, activas y forzadas con el fin de obtener la amplitud articular completa. Reeducacin de la marcha. Aplicacin de dinamometra isocintica. Tcnicas de reeducacin de la propiocepcin. Un programa de incorporacin progresiva a la actividad laboral y/o prctica deportiva. Volver arriba

Ligamento Cruzado Anterior

Lesin y Rehabilitacin del Ligamento Cruzado Anterior


Contenido

Que es? Mecanismo de lesin Tratamiento

Qu es?

El ligamento cruzado anterior o LCA es un fuerte ligamento localizado en la porcin anterior, o frente, de la rodilla. Va del fmur hasta la tibia conectando estos dos huesos. El propsito del LCA es controlar el movimiento de la articulacin de la rodilla. Limita el movimiento de lado a lado de la rodilla as como tambin previene que la rodilla se estire ms all de su rango normal de movimiento. Las lesiones del LCA son de las ms comunes lesiones deportivas en la rodilla. Aproximadamente de 100.000 a 200.000 personas en los Estados Unidos tienen una ruptura o esquince del LCA cada ao.

Mecanismo de lesin
Estas lesiones generalmente ocurren durante actividades atlticas como el ftbol soccer, ftbol Americano o al esquiar, cuando la persona de detiene repentinamente y el pie queda plantado firmemente en el suelo. Esta accin causa una sobre extensin de la rodilla con la tibia, movindose mucho ms all de su lnea con el fmur. Esto estresa el LCA ms all de su lmite de movimiento y provoca un desgarro del ligamento. El mdico puede generalmente diagnosticar una lesin del LCA mediante el examen fsico, y la ayuda de una resonancia magntica ayuda a confirmar el diagnstico. Si el desagarro es muy severo, una ciruga ortopdica puede ser necesaria para reparar el dao, mediante una ciruga de artroscopia de rodilla. Usando una pequea cmara y otros instrumentos especiales, el LCA puede ser reemplazado o reparado con sujetadores especiales guiados por esta tcnica quirrgica.

Tratamiento
La gua de tratamiento y rehabilitacin despus de una ruptura del LCA o de su respectiva reparacin, es hecha por el fisioterapeuta y el mdico a cargo, dependiendo por supuesto de cada caso y de caractersticas como edad, grado de lesin, tiempo transcurrido, tcnica usada para la reparacin quirrgica del dao, etc. Sin embargo, existen algunos ejercicios comnmente usados para la rehabilitacin del LCA, entre ellos:

Fortalecimiento del cuadriceps: Acustate sobre tu espalda. Coloca un rollo entre la superficie y el tobillo. Presiona con el tobillo la toalla hacia abajo fuertemente. Esto provocara que la rodilla se extienda ms conforme se levanta de la superficie en la que ests. Mantener esta posicin por 5 segundos 8evitando movimientos de rebote), luego descansar y repetir otros 5 segundos y as consecutivamente hasta completar 10 repeticiones. Fortalecimiento del tendn: Acustate sobre tu espalda con tus rodillas dobladas en un ngulo de 10 a 15 grados. Sin mover la pierna, presiona el taln contra el piso. Esto causara que los msculos de la parte de atrs del muslo se contraigan. Mantn la posicin por 5 segundos. Descansa y repite 10 veces.

Fortalecimiento de glteos: Acustate sobre tu espalda, con las rodillas flexionadas en un ngulo de 10 a 15 grados. Aprieta los msculos de tu trasero y sostiene la contraccin por 5

segundos, relaja los msculos y repite el ejercicio 10 veces.

Levantamiento de pierna recta: Colcate con tu espalda sobre la superficie. Flexionada la rodilla de la pierna sana a 90 grados con el pie completo sobre el piso. Mantn la rodilla operada o lesionada recta. Lentamente levanta esta pierna 6 pulgadas del piso, contrayendo los msculos del muslo. Sostiene por 5 segundos arriba. Lentamente baja la pierna de nuevo al piso, descansa y repite 10 veces. La rodilla de la pierna que hace el ejercicio debe mantenerse recta durante el ejercicio. Enfcate en usar los msculos del frente del cuadriceps.

Otros tratamientos utilizados en Terapia Fsica para la rehabilitacin del LCA son:

Electroterapia: Uso de TENS, EMS, Lser, Us, Interferenciales,microcorrientes. Agentes fsicos: Uso de Crioterapia en etapa aguda para controlar dolor e inflamacin. Termoterapia caliente en etapas cronicas y subagudas para aumentar flujo sanguneo a la zona y permitir la llegada de sustancias que ayudarn a la sanacin de la lesin.

Lesin del Manguito Rotador

Causas, sntomas y tratamiento


Contenido

Introduccin Causas Sntomas Tratamiento

El hombro es una articulacin compleja, es bastante mvil, pero bastante inestable. De hecho, es la ms involucrada en problemas dolorosos del organismo.

Sin embargo, la mayora de las causas de dolor en el hombro son problemas periarticulares, es decir, por trastornos en estructuras cercanas que rodean la articulacin pero no directamente en la articulacin. El manguito rotador, es un complejo de cuatro msculos originados en la escpula. Ellos son estabilizadores dinmicos de la escpula, rodean a toda la articulacin glenohumeral. Entre estas dos estructuras se encuentra una bursa que disminuya la friccin entre ellas.

Le permiten a la articulacin moverse de forma circular, para realizar actividades tales como: nadar, alzar, vestirse o levantar objetos. Los msculos del manguito rotador son:

Supraespinoso Infraespinoso Redondo menor Porcin larga del bceps. De todos estos, el ms afectado suele ser el supraespinoso. Debido a que estos msculos son tan usados y de tanta importancia, son susceptibles a desgarros y roturas por traumatismos agudos o crnicos, como es el, caso del abuso excesivo. Siendo por lo tanto una lesin comn en deportistas. Volver arriba

Causas de la lesin del manguito rotador


Poca vascularizacin en el msculo supraespinoso. Degeneracin tendino-muscular progresiva. (en muchas ocasiones a causa de la edad). El impacto del manguito rotador en el arco coraco-acromial despus de los 90 grados de elevacin o abduccin. Microtraumas repetitivos son causa de lesin del manguito rotador. Levantamiento de peso Traumas directos graves (como en un accidente) Caer con los brazos extendidos Artritis, que impide la movilidad correcta de la articulacin del hombro.

Sntomas de la lesin del manguito rotador


La lesin del manguito rotdor se manifiesta con dolor en la parte superior y externa del hombro. El dolor puede irradiarse al resto del brazo El dolor empeora al mover el brazo hacia atrs o al aducirlo. Debilidad del hombro. Crujidos articulares al mover la articulacin. Cuando hay lesin del manguito rotador el rango de movilidad limitado El dolor puede ser fuerte o moderado, cuando es as, se presenta luego de solo ciertos movimientos y se encamina a la lesin por microtrauma repetitivo. Inflamacin. Volver arriba

Tratamiento en caso de lesin del maguito rotador


Es importante destacar que los problemas de desgarro se trabajan conservadoramente, las rupturas (desgarros totales) requieren de ciruga.

La lesin del manguito rotador, en etapas iniciales, se solicita el tratamiento conservador con: 1. Fisioterapia 2. AINES (antiinflmatorios no esteroideos).

Fisioterapia: Busca mantener los arcos de movimientos, recuperar la fuerza de la masa muscular y sanar la lesin. Utiliza para ello:

Reposo relativo: Es decir, que no realice las actividades que provocan dolor. Crioterapia con cold packs o chorros de agua fra por 10 o 15 minutos, en etapas agudas para disminuir la inflamacin. Compresas fras locales 10 minutos, tres veces al da. Masaje Ciryax Vendaje especial para desgarros

Calor local, luego de la etapa aguda, con compresas hmedo calientes. Embrocaciones de parafina. Ejercicios de fortalecimiento de rotadores externos de hombro. En etapas crnicas, para evitar empeorar el desgarro o lesin. Ejercicios de fortalecimiento de manguito rotador, con nfasis en supraespinoso. Movilizaciones activas.

Electroterapia como ultrasonido, lser, interferenciales oMicrocorrientes, son recomendadas.

Calambres Musculares

Informacin, causas y tratamiento

Contenido

Que son? Mecanismo Causas Tratamiento

Qu son los calambres musculares?

Un calambre es una contraccin sbita, involuntaria y dolorosa que algun msculo esqueletico que se manifiesta por que este msculo acalambrado se poner duro y la contraccin se puede palpar. Esta contraccin inusual puede afectar todo el msculo o parte de este, y puede durar desde unos segundos hasta unos pocos minutos.

Cul es el mecanismo mediante el cual se produce un calambre muscular?


En el proceso de contraccin muscular, una clula del asta posterior estimula al mismo tiempo muchas fibras musculares, es decir, una unidad motora. Cada vez que voluntariamente queremos contraer mas intensamente el sculo se aumenta la frecuencia de los potenciales de accin muscular ya que se produjo una hiper actividad de las motoneuronas y esto facilita que se produzca un calambre muscular. Los calambres son eventos elctricos activos y se preceden de contracciones repetitivas de unidades motoras aisladas, que se ven y se conocen como fasciculaciones.

Cules son las causas de los calambres musculares?

Un calambre puede presentarse debido a:


Fatiga Muscular Ejercicio ms fuerte de lo normal o acostumbrado Deshidratacin Embarazo Hipotiroidismo Al agotarse los depsitos de magnesio o calcio

Anomalas metablicas Insuficiencia renal El consumo de algunos medicamentos. Volver arriba

Tratamiento
Al primer signo de un espasmo muscular se debe suspender la actividad fsica que se este realizando, estirar y masajear la zona afectada. Por supuesto, aprovechar para re hidratarse, ya que la perdida de liquido es la causa mas comn de calambres en deportistas.

El calor ayuda a relajar el msculo, por lo que este se puede administrar con

Hot packs Bolsas qumicas Compresas hmedo calientes

La aplicacin de fro tambin sirve una vez que haya pasado el espasmo inicial y se haya disminuido el dolor, se puede aplicar con:

Bolsas de hielo Cold Packs Compresas fras Aerosoles refrigerantes Criomasaje

Cuando persiste el dolor en el msculo se pueden administrar antiinflmatorios o antiespasmdicos (en casos mas graves) prescritos por el mdico.

Es importante que luego del calambre se determine la causas del mismo para evitar la recurrencia o descartar el compromiso nervioso.

Fracturas

Grave accidente!
Contenido

Clasificacin Causas Signos y Sntomas Fracturas en nios Tratamiento

Podemos definir las fracturas como la rotura parcial o total de un hueso, o prdida de la continuidad normal de la sustancia sea que puede suceder a causa de un golpe, una traccin o una fuerza mayor a la intensidad soportada por el hueso.

Clasificacin

Las fracturas se pueden clasificar de acuerdo a varios factores. Segn su etiologa se clasifican en:

Patolgicas (por ejemplo las que suceden cuando hay enfermedades tales como osteoporosis, tumor o cncer seo). Traumticas (traumatismo directo e indirecto). Obsttricas. Por fatiga de marcha o estrs (tambin denominadas espontneas, son aquellas en que la fuerza es aplicada en forma prolongada e intermitente en el tiempo).

Segn su exposicin se clasifican en:


Cerrada: si no hay ruptura de piel, o si la punta de la fractura no se comunica con el exterior. Abierta o expuesta: La piel est perforada ya sea por el hueso o por el golpe al momento de la fractura, en este tipo de fractura el hueso puede o no estar visible.

De acuerdo a su ubicacin se clasifican en:

Fractura epifisiaria: ocurre en el tejido seo esponjoso del extremo articular de un hueso, la epfisis, usualmente lugar de insercin de la cpsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulacin. Fractura diafisiaria: ocurre en la difisis sea. Fractura metafisiaria: ocurre en la metfisis sea. Los tipos de fractura son:

Fractura transversa: Fractura en ngulo recto con el eje del hueso. Fractura en tallo verde: Fractura en la cual se rompe un lado del hueso y el opuesto se encorva solamente. Se ve ms en los nios. Fractura conminuta: Fractura del hueso en tres o ms fragmentos. Fractura en Espiral o Fractura Helicoidal:Son de muy dificil reduccin. Son agresivas y generalmente compromenten vasos sanguneos, nervios y/o piel. Fractura Oblicua:Se producen por un mecanismo de flexin, presentan con frecuencia un segundo rasgo con separacin de un pequeo fragmento triangular (fracturas en ala de mariposa). Fractura Compuesta: Son aqullas en las que al romperse el hueso, la punta afilada daa los tejidos y en algunos casos perfora la piel.

Volver arriba

Causas
La principal causa de una fractura es una fuerza aplicada sobre el hueso, la cual supera la resistencia elstica del mismo. Puede ser por dos tipos de mecanismos. El primero es un traumatismo directo en la que la fractura es producida por un golpe directo y la energa se transmite directamente entre la piel y las partes blandas, dentro de este mismo estn las fracturas que se producen por cadas. El segundo mecanismo es el traumatismo indirecto, en estas el punto de aplicacin de la fuerza est alejado del foco de fractura, y las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso. Por ejemplo, la cada de un jugador de ftbol, con rotacin de la pierna, produce una fractura a nivel medio de la tibia y el peron, estando las fuerzas aplicada a nivel del pie fijo y de todo el cuerpo en rotacin y cada.

Si la fuerza es aplicada paralelamente al eje de resistencia habitual del hueso, por ejemplo una cada de altura de pie sobre las vrtebras, resultando en una compresin del hueso, acortndolo, se denominan fractura por aplastamiento. Si la fuerza es aplicada sobre un punto de sujecin de estructuras tendoligamentosas, desgarrando un trozo del hueso, se denomina fractura por arrancamiento.

Signos y sntomas de una fractura:


Extremidad o articulacin visiblemente fuera de lugar o deformada Movimiento limitado o incapacidad para mover una extremidad (impotencia funcional) Inflamacin Hematoma Dolor intenso Entumecimiento y hormigueo Ruptura de la piel con el hueso que protruye Dolor Prdida de los ejes Crpito seo Hemorragia

Fracturas en nios
Las fracturas en nios y adolescentes tienen varias caractersticas que las distinguen de las que se presentan en adultos. En comparacin con el hueso maduro de los adultos, el hueso en crecimiento tiene un coeficiente de elasticidad mayor, debido a su particular composicin histolgica. Esta elasticidad condiciona la aparicin de fracturas que no se acompaan de ruptura completa del hueso en el foco de fractura. Debido a que no existe una ruptura completa, los sntomas observados en muchas fracturas en nios suelen ser de menor intensidad que los que se ven en adultos. El tratamiento de las fracturas en nios suele ser ms sencillo y tiene en general mejores resultados que en adultos, debido a la alta capacidad deregeneracin y remodelacin del esqueleto en crecimiento.

Tratamiento y rehabilitacin de las fracturas


Para tratar una fractura se puede utilizar tanto mtodos externos tales como yesos, frulas, molde de fibra de vidrio, u otros dispositivos como los fijadores externos, que son unas barras por fuera de la piel unidas a clavos finos en el hueso; cmo tambin se utilizan mtodos internos como placas metlicas, clavos o tornillos metlicos que ayudan a fijar y consolidar el hueso. Las fracturas pueden tardar varias semanas o meses en soldar, esto va a depender del tipo de herida y del cumplimiento de las instrucciones del mdico por parte del paciente. El dolor desaparece mucho antes de que el hueso est lo suficientemente slido como para soportar actividades normales. Pero an despus de quitado el yeso se debe restringir las

actividades hasta que reciba indicacin del mdico para comenzar con las actividades normales. Al tener el rea de la fractura inmovilizada, los msculos alrededor de la zona estarn dbiles, por lo tanto se debe realizar una rutina de ejercicios de fortalecimiento a partir de que sea retirado el yeso o cualquiera que haya sido el mtodo utilizado. Deber aumentar gradualmente las actividades hasta que esos tejidos pueden funcionar normalmente y se haya completado el proceso de curacin. Para una sana y pronta recuperacin ser necesaria la intervencin fisioteraputica tanto para la indicacin de los ejercicios adecuados como para la rehabilitacin por medio de electroterapia, agentes fisicos u otras tcnicas segn sea el caso. Recuerde nunca movilizar a una persona que presente una fractura, mucho menos si la misma presenta una lesin en columna vertebral. Tampoco intente cambiar de posicin el hueso deformado ni ninguna articulacin. Por ltimo no pruebe la capacidad de movilizacin del hueso.

Lesin Meniscal

Causas, sintomas y tratamiento


Contenido

Que es?

Mecanismo de lesin Signos y Sntomas Tratamiento

Qu es?

El menisco es un cartlago situado en el interior de la articulacin de la rodilla. Tiene forma semilunar y su principal funcin es aumentar la profundidad de la superficie relativamente plana de la parte superior de la tibia.

El menisco tiene la funcin de:


Distribuir las fuerzas transmitidas a travs de la rodilla: soporta alrededor del 40% de la carga que recibe la articulacin Disminuye la friccin entre las superficies articulares Interviene en la estabilidad a la rodilla.

Cuando se habla de la lesin de uno o ambos meniscos, se habla del dao o ruptura de estas estructuras como resultado de varios factores como fuerzas compresores, tracciones o una combinacin de ambas.

Mecanismos de lesin meniscal


Cmo se lesionan los meniscos? En el movimiento normal de la rodilla, la flexin se acompaa de una ligera rotacin interna de la tibia sobre el fmur; en la extensin de rodilla hay una ligera rotacin externa.

Con la flexin mxima de rodilla las porciones posteriores de los meniscos quedan comprimidas entre las caras posteriores de los condilos tibial y femoral. La rotacin interna del fmur sobre la tibia en esta posicin forzara el segmento posterior del menisco

interno hacia el centro del espacio articular. La extensin repentina de la rodilla puede ocasionar que quede atrapado su cuerno posterior y que se ejerza traccin sobre el. El menisco interno sufre una lesin longitudinal, el lateral por su mayor movilidad puede librarse de esa posicin. La extensin de la rodilla en posicin de rotacin del fmur sobre la tibia, jala al menisco lateral ejerciendo deformacin sobre el margen cncavo interior del mismo, desgarrndolotransversal u oblicuamente.

Tambin se habla de que el menisco se puede lesionar en combinacin de flexin y rotacin externa de rodilla, quedando el menisco aplastado, producindose un desgarro longitudinal, desplazando el fragmento interno del cuerno posterior dentro de la articulacin. Adems hay otros factores que pueden intervenir en la lesin meniscal:

deficiencia constitucional laxitud ligamentosa ineficiencia muscular obesidad rodilla en valgo o varo, entre otros. Volver arriba

Signos y Sntomas
Este tipo de lesin se caracteriza por:

Dolor intenso y repentino Tumefaccin o hinchazn horas despus de ocurrida la lesin En ocasiones la rodilla se bloquea de inmediato, pero esto puede ser momentneo y reducirse por si solo. Derrame articular Inestabilidad de la rodilla al caminar Un chasquido audible Existen una serie de signos clnicos para el examen de los meniscos: -Signo de McMurray -Signo de Apley -Signo de deslizamiento doloroso de Steinmann -Prueba de hiperflexion para el menisco

Volver arriba

Tratamiento
El tratamiento conservador, esta indicado cuando la extensin es completa y no se ha podido establecer un diagnostico definitivo despus de la lesin inicial. El derrame se eliminara con la aplicacin de crioterapia durante las primeras 24- 36 horas, seguido de termoterapia (por ejemplo en tanque de remolino, compresas calientes, diatermia, infrarrojos, entre otros), no se deben usar vendas, pero si se debe evitar que la articulacin soporte peso. Una vez reducida la lesin es necesario iniciar un programa de ejercicios de rehabilitacin, evitando flexiones acentuadas y actividades deportivas. Primero se deben realizar ejercicios de fortalecimiento de cuadriceps. Los ejercicios de resistencia progresiva son esencialmente rtmicos dinmicos, utilizan una carga mxima y aumentan segn aumente la fuerza. Los ejercicios estticos, fijan el msculo. Tienen su mximo valor cuando el movimiento de la articulacin tiene que evitarse.

El tipo de ejercicio y su aplicacin exacta vara segn el grado de recuperacin del paciente o de su estado post operatorio.

Si el paciente fue sometido a una ciruga inmediatamente luego de esta debe vendarse la pierna con un vendaje compresivo y elevarse. A partir del segundo da se iniciaran los ejercicios de cuadriceps, los cuales deben realizarse durante 10-15 minutos y repetirlos 3-4 veces al da.

Luxacin de Codo

Luxacin de Codo
Contenido

Que es? Signos y Sntomas Causas Factores de Riesgo Tratamiento

Qu es?

La luxacin de hombro ocurre cuando los huesos que conforman la articulacin son forzados fuera de su alineacin normal, mas tpicamente cuando la persona cae sobre su mano extendida. Los nios pequeos pueden sufrir una luxacin de codo, si son levantados o sucumbidos por sus brazos. Si se sufre de una luxacin de codo, la atencin mdica debe ser inmediata. Las complicaciones de este tipo de luxacin pueden darse si el codo dislocado pincha o atrapa vasos sanguneos que irrigan el antebrazo y la mano.

En la mayora de los casos el codo puede ser realineado sin ciruga. Sin embargo, el impacto que causa el codo al luxarse tambin puede ocasionar fracturas que involucren la articulacin, por lo que la intervencin quirrgica ser necesaria

Signos y Sntomas

Dolor extremo Distorsin clara de la articulacin

En ciertos casos, el codo puede estar solo parcialmente luxado, lo que puede causar enrojecimiento y dolor en el lugar donde los ligamentos estn lesionados (atrapados, estirados o desgarrados).

Causas de luxacin de codo

En adultos, las principales causas de luxacin de codo son:


Cadas: Caer sobre la mano extendida puede sacar el humero (hueso del brazo) fuera de su alineacin con la articulacin del codo. Accidentes vehiculares: El mismo tipo de impacto puede ocurrir cuando los pasajeros del vehiculo se protegen con sus brazos en una colisin. Levantamiento inadecuado de nios: Tratar de alzar o sucumbir a un nio pro sus brazos puede luxar el codo

Factores de riesgo

Edad: Los codos de nios pequeos son mucho ms flexibles que los de los adultos, pero lo que son ms susceptibles a luxarse. Sexo: La luxacin de codo ocurre ms en hombres que mujeres. Herencia: Algunas personas nacen con ligamentos ms laxos que aquellos de la mayora de las personas. Deportistas: Muchas de las luxaciones de codo ocurren con la participacin en eventos deportivo como gimnasia, lucha, baloncesto o ftbol.

Complicaciones

Las complicaciones de la luxacin de codo implican:

Pinchamiento de nervios: Los nervios que viajan a travs de la articulacin del codo pueden ser pinchados o atrapados entre los huesos dislocados o con la articulacin cuando esta se vuelve a alinear correctamente. Esto puede causar adormecimiento en antebrazo y mano. Arterias atrapadas: Los vasos sanguneos que irrigan el antebrazo y la mano pueden quedar atrapadas o pinchadas entre los huesos dislocados o con la articulacin cuando esta se vuelve a alinear correctamente. Una falta de irrigacin sangunea puede ocasionar severo dolor y dao permanente de tejido en el antebrazo y la mano. Fracturas: En algunos casos de luxacin de codo, los ligamentos pueden tirar del hueso del cual estn unidos. Este tipo de dao es ms comn en nios ya que sus huesos son ms frgiles pues aun estn en crecimiento. Osteoartritis: La luxacin de codo puede aumentar el riesgo de padecer osteoartritis en el futuro.

Tratamiento

Algunas veces, los codos luxados sanan solos. La mayora, sin embargo, necesita un doctor para manipular los huesos dislocados de manera que vuelvan a su lugar. Este proceso se llama reduccin. Medicamentos Antes de la reduccin, se administran medicamentos analgsicos y antiinflamatorios. Tambin se recetan para algunos das posteriores al evento, para disminuir el dolor o la hinchazn que pudiera darse. Ciruga La ciruga se requiere si:

Alguno de los huesos luxados tambin est fracturado. Los ligamentos desgarrados necesitan repararse. Si los nervios o vasos sanguneos daados requieren reparacin.

Fisioterapia
La Fisioterapia se encarga de devolver al codo luxado su total funcionalidad. Para ello, utiliza:

Ejercicios teraputicos para la recuperacin del movimiento articular completo de la articulacin. Disminucin del dolor mediante agentes fsicos, masaje teraputicoo electroterapia.

Ejercicios teraputicos para recuperacin de fuerza muscular. Atencin clnica para disminuir la inflamacin. Neurorehabilitacin para el tratamiento de nervios daados, devolviendo la sensibilidad y fuerza normal al antebrazo y mano.

Contractura Muscular

Aprenda a prevenirlas!
Contenido

Que es una contractura? Como se produce? Tipos Tratamiento y Recomendaciones

Qu es la contractura muscular?

Una contractura muscular es lacontraccin persistente e involuntaria de un msculo. Puede presentarse como causa o consecuencia de un dolor, se da cuando el msculo no puede realizar un esfuerzo correctamente, ya sea por que no este preparado o por que este dbil. Las contracturas musculares son comunes, ms no graves.

Todos podemos diferenciar cuando tenemos un msculo contracturado al sentirlo duro y doloroso al tacto o a la presin.

Otras causas comunes de las contracturas son:


Posturas estticas: Hacen que el msculo este en la misma posicin por mas tiempo del adecuado. Esto hace que el msculo se fatigue por soportar cargas inadecuadamente. Sedentarismo: Ya que los msculos no estn en condiciones optimas de salud por lo que las contracturas son ms susceptibles ante cualquier esfuerzo. Estrs: Por la liberacin de elementos qumicos que llevan a la contraccin involuntria y sostenida del msculo. Volver arriba

Cmo se produce una contractura muscular?


Una contractura puede formar bsicamente como consecuencia de dos procesos: 1. Cuando se le exige al msculo un trabajo superior al que esta capacitado de realizar, ya sea puntual e intenso (como en el caso de las lesiones por esfuerzo repetitivo) o bien, por un esfuerzo mantenido pero no tan fuerte, por ejemplo al estar en una misma posicin inadecuada por algn tiempo.

2. Cuando el msculo esta dbil y no tiene potencia suficiente para llevar a cabo trabajos que tiene que realizar. Este es el caso tpico de las contracturas de los msculos paravertebrales de un lado especfico de la espalda a causa de una escoliosis, ya que un lado de la musculatura se atrofia lo que lleva a la asimetra de cargas y pesos para el otro lado.

Una persona sedentaria puede experimentar contracturas al realizar algn trabajo domstico o un ejercicio simple
Volver arriba

Tipos de contracturas
Bsicamente existen dos tipos de contracturas:

Durante el esfuerzo: Son contracturas que se producen por el acumulo de desechos metablicos dentro de la fibra muscular. Cuando se efecta un movimiento brusco, los vasos sanguneos musculares no estn preparados para trabajar tan rpido y cuando se liberan los elementos txicos provocan al mismo tiempo dolor y contracturas. Esta es una de las razones por las cuales el calentamiento previo al ejercicio es tan importante.

Despus del esfuerzo: En este caso las contracturas ocurren por el estiramiento de la fibra y/o su trabajo excesivo que hizo en el esfuerzo, lo cual le produce lesiones y dolor.

Tratamiento y recomendaciones
Las contracturas si bien con comunes, son fciles de evitar. Para ello siga estos consejos:

Realice siempre un calentamiento previo al ejercicio de unos 10 minutos. Estire correctamente despus del ejercicio. Si no sabe como estirar, pdale a un instructor o profesional que le gue. Recuerde hacer el ejercicio de manera progresiva. Si entrena con pesas, levante el peso con el que pueda resistir y completar la serie. No mantenga una misma posicin por mucho tiempo. Si su trabajo le exige estar sentado o de pie toda la jornada. Tmese 5-10min de cada hora para cambiar de posicin y hacer estiramientos ligeros.

Cuando sufra una contractura, visite un fisioterapeuta. El tratamiento dura dependiendo de la gravedad de la contractura.

El tratamiento base de una contractura muscular es:


Masaje descontracturante Termoterapia con compresas calientes, bolsas de agua, bolsas qumicas, envolturas calientes, etc. Estiramiento muscular Electroterapia

Epicondilitis Lateral

El doloroso Codo de Tenista

Contenido

Que es? Causas Sntomas Tratamiento

Qu es?
El epicondilo esta ubicado en la parte externa lateral de la articulacin del codo y es el lugar donde se insertan los msculos extensores de la mueca. La epicondilitis, tambin conocida como codo de tenista es una inflamacin de las inserciones musculares en el epicondilo del codo. La epicondilitis lateral afecta tambin la bolsa humeral, el periostio y el ligamento anular. Cuando la inflamacin no es a nivel lateral, sino medial, es una condicin que se conoce con el nombre de "epicondilitis medial", "epitrocleitis" o "codo de golfista". En la epicondilitis el dolor puede aparecer a nivel del codo e irradiarse por el brazo y zona de la mueca (articulacin carpiana). Estas patologas afectan con frecuencia a deportistas pero tambin tienen incidencia en la poblacin general.

Volver arriba

Causas
El codo de tenista es una enfermedad que se presenta generalmente como consecuencia del sobreuso y usualmente afecta el brazo dominante. Otra causa probable de la epicondilitis lateral es hiperplasia angiofibroblstica al producirse microdesgarros y cicatrices en el origen muscular. En general podemos marcar las causas dentro de las siguientes situaciones:

Practicar un mismo deporte que involucre el uso importante de los brazos por varias horas al da Realizar un esfuerzo repetitivo como en el caso de los obreros de planta, o en trabajos de jardinera, secretariado o carpintera Trabajar con maquinas vibratorias Cargar grandes pesos con los brazos

Inflamaciones crnicas previas que han ocasionado la presencia de calcificaciones Microfragmentaciones del tendn Luxacin del codo Fractura de codo o huesos aledaos que involucren a los tendones.

Signos y Sntomas
Esta lesin deportiva se caracteriza por presentar con las siguientes manifestaciones clnicas:

Dolor local o irradiado al brazo o a la mueca rea de inflamacin visible y palpable a unos 5 cm del epicondilo lateral (justo donde se inserta el msculo extensor radial del carpo) Prueba de Thompson positiva Dolor al realizar movimiento que requieren de la supinacin y la flexin de la mueca. Paresias antialgicas por inhibicin refleja Con el tiempo, el dolor se presenta en reposo Las radiografas suelen salir negativas, pero si se coloca el codo en posicin de oblicuidad a 45 grados se podrn ver talvez erosiones y calcificaciones o espolones en la apfisis coronoides La resonancia magntica puede mostrar edema rodeando el tendn.

Volver arriba

Tratamiento
Los objetivos del tratamiento no quirrgico, al cual la epicondilitis suele responder bien, se concentran en 3 puntos:

Proteccin de la articulacin Disminucin de la inflamacin Fortalecimiento de los msculos y tendones.

Para lograr estos objetivos se deben tomar ciertas medidas bsicas como, reducir las actividades que causan el dolor, modificar aquellas que lo agravan, evitar actividades de larga duracin y realizar ejercicios junto con estiramientos.

La terapia fsica se basa en los siguientes mtodos de tratamiento para sanar la epicondilitis:

Crioterapia para disminuir la inflamacin y el dolor Masaje transverso profundo de Ciryax Iontoforesis Tratamiento con Lser Ultrasonido teraputico Onda de choque piezoelctricas o electrohidrulicas Microelectrolisis percutnea Ejercicios de estiramiento Ejercicos de fortalecimiento

Otras recomendaciones importantes y que pueden ser de gran utilidad al paciente es el uso de coderas simples o coderas de neopreno, asi como el uso de una ferula de mueca. El tratamiento medicamentoso se utiliza la infiltracin local con corticoides junto con anestesia local.

Tendinosis

Cuando se irrita un tendn


Contenido

Que es? Causas Grados Sntomas Tratamiento

Qu es la tendinosis?

A la tendinosis tambin se le conoce como tendinitis. Se trata de la degeneracin del tendn.

Por lo usual la tendinosis afecta solo una parte del cuerpo a la vez. Puede ocurrir en cualquier tendn, pero generalmente afecta con mayor preferencia a cuatro zonas:

Hombro Mueca Taln Codo Volver arriba

Causas

Trauma directo Consecuencia de una lesin subyacente Exceso de uso del tendn La edad tambin interviene ya que con los aos el tendn va perdiendo su elasticidad.

Grados de la tendinosis

Grado I: Dolor despus de actividad fsica pero no limita a la persona para practicar tareas. Grado II: Dolor al inicio de la actividad, luego al calentar, el dolor desaparece, tampoco impide la funcin. Grado III: Dolor permanente. Afecta la realizacin de la actividad. El deportista o la persona pueden verse obligadas a suspender la actividad. Grado IV: Hay ruptura del tendn. Volver arriba

Tratamiento
En la etapa aguda se recomienda el reposo en conjunto con el uso de crioterapia, ya sea con bolsas de hielo, cold packs, compresas fras, etc. En esta etapa no se debe aplicar ningn tipo de calor o masaje ya que empeora el cuadro de inflamacin y por ende la lesin.

La hidroterapia tambin se recomienda para producir analgesia. La hidroterapia en piscina con agua fra es buena en las primeras etapas para disminuir inflamacin y realizar ejercicios para mantener el rango de movilidad.

La terapia con infrarrojos es de gran ayuda en la etapa crnica as como la combinacin de fro y calor para aliviar y controlar inflamacin.

Epitrocleitis

"Codo de Golfista"
Contenido

Que es? Causas Sntomas Tratamiento Fisioterapeutico Recomendaciones

Qu es?

La epitroclea es la prominencia sea que se encuentra en la parte interna distal del humero (hueso del brazo). En esta zona es en donde se insertan los tendones de los msculos flexores y pronadores de la mueca. Cuando estos tendones se inflaman se produce la condicin mdica conocida como epitrocleitis o tambin conocida como codo de golfistao "epicondilitis medial. La epitrocleitis es una forma de tendinitis tambin y suele acompaarse de epicondilitis o codo de tenista. Los msculos que se insertan en la epitroclea son:

Palmar mayor Palmar menor Flexor superficial de los dedos Cubital anterior

Causas
El sobreuso y estrs repetitivo sobre la zona es la causa principal de esta forma de epicondilitis. Pero para el desarrollo de este mal tambin intervienen:

Traumatismos Soportar grandes pesos con el brazo y codo Trabajar con maquinas como martillos mecnicos o taladros Realizar movimientos que involucren la flexin del codo con la flexin de la mueca Lesiones cervicales

Signos y Sntomas

Prueba de Thompson invertida positiva. Dolor local en la epitroclea que irradia al antebrazo o parte interna del brazo. Dolor a la palpacin Dolor y molestia al hacer extender o flexionar la mueca Parestesias en la zona del brazo, antebrazo y mano

Volver arriba

Tratamiento Fisioterapeutico

Masaje descontracturante de la musculatura epitroclear Masaje transverso profundo de Ciryax Liberacin miofascial Compresin isquemica para puntos gatillo TENS Ultrasonido Lser Microcorrientes Estiramientos teraputicos de la musculatura flexora (como muestra la imagen) Crioterapia Agentes Fsicos

Tabla de Ejercicios para el Codo de Golfista

Recomendaciones
Si usted practica un deporte u otra actividad donde se vea comprometido el codo, recuerde calentar antes de empezar a entrenar y utilice una codera para reforzar la articulacin. Las coderas de neopreno son muy tiles para disminuir la inflamacin del codo y ayudar a que este se encuentre en optimo estado si se coloca para entrenar o luego del entrenamiento.

Evite esfuerzos y movimientos repetitivos con la articulacin. No debe cargar grades pesos en sus manos o antebrazos.

Estire siempre sus msculos del miembro superior (brazo) luego de terminar un ejercicio para evitar lesionar los tendones

Tendinitis del hombro

Tendinitis Glenohumeral

Contenido

Que es? Causas Sntomas Tratamiento fisioterapeutico

Qu es la tendinitis de hombro?

El trmino tendinitis corresponde a la inflamacin de un tendn, en la que se producen microrroturas y reas de necrosis. La tendinitis en el hombro puede afectar principalmente 5 msculos: la porcin larga del bceps braquial y los que constituyen el denominadomanguito de los rotadores:

supraespinoso infraespinoso redondo menor subescapular

Qu causa la tendinitis del hombro?


Las causas que predisponen a una tendinitis glenohumeral o del hombro, estn determinadas algunos factores como los siguientes: La edad: se producen con mayor frecuencia a partir de los 40 aos. Factor mecnico: debido a posiciones mantenidas de elevacin del brazo (movimiento muy frecuente en ciertas actividades laborales y deportes de lanzamiento), que implican un incremento de las fuerzas de rozamiento en el tendn y, por tanto, un sobreuso, que generara microtraumatismos de la estructura tendinosa. Factor vascular: afecta principalmente a los msculos supraespinoso e infraespinoso; dichos msculos poseen una zona de escasa irrigacin en su tendn, constituyendo un lugar propicio para la aparicin de procesos degenerativos.

Sntomas de la tendinitis de hombro

Todas las tendinitis de los msculos mencionados poseen sntomas comunes: Dolor de tipo inflamatorio: se caracteriza disminuir durante el reposo y aumenta por la noche. Dolor a la presin ejercida sobre el tendn. Dolor en la realizacin de movimientos activos del hombro Dolor al efectuar estiramientos del tendn mcular. Cuando la tendinitis se da en alguno de los msculos del manguito rotador, hay algunos sntomas ms especficos, por ejemplo: Si corresponde a una tendinitis del supraespinoso: el dolor se concentra en la regin deltoidea (parte lateral del hombro), resulta sensible la presin sobre el tendn (situado en la parte superoexterna del hombro), aparece dolor al movimiento de separacin del brazo y existe un arco doloroso entre los 60 y 120 grados de separacin. Si se sita sobre el tendn del infraespinoso: el dolor se localiza en la cara anteroexterna del hombro, existe especial sensibilidad a la presin sobre el tendn (situado en la parte posterior del hombro) y al estiramiento del mismo y aparece dolor en los movimientos activos de separacin y rotacin externa del brazo. Si se localiza sobre el tendn de la porcin larga del bceps braquial: las molestias se sitan en la cara anterior del hombro y del brazo, se produce dolor en la cara anterior del hombro al estiramiento del tendn y en los movimientos resistidos de flexin de hombro y codo. Volver arriba

Fisioterapia en la tendinitis del hombro

Los objetivos generales del tratamiento fisioteraputico son: Aliviar el dolor. Reducir o eliminar la inflamacin. Mantener o recuperar la movilidad articular. Reforzar los msculos debilitados. Obtener la funcionalidad del hombro para las actividades laborales y/o deportivas. El tratamiento fisioteraputico debe adaptarse a cada una de las tres fases evolutivas del proceso:

Fase aguda: Los sntomas predominantes son el dolor y la inflamacin, siendo la reduccin de los mismos el objetivo principal de esta fase. Es necesario el reposo articular y la aplicacin de fro durante 20 minutos cada cuatro horas, especialmente antes de acudir a las sesiones de Fisioterapia. Durante las mismas puede aplicarse ultrasonido (para disminuir la inflamacin) y corrientes analgsicas. Por lo general, el pacientesobrecarga los msculos cervicales, siendo necesario tratar esto tambin. Fase subaguda: El dolor y la inflamacin se han reducido, pero persisten las molestias de tipo mecnico, especialmente en los movimientos donde se estira el tendn. Las sesiones de Fisioterapia constan de: aplicacin deultrasonido, masaje de la musculatura del hombro, masaje transverso profundo y movilizaciones pasivas, activas, resistidas y libres de todas las articulaciones que forman parte del hombro. Para reducir la intensidad de las molestias causadas durante el tratamiento, se debe finalizar la sesin con la aplicacin de corrientes analgsicas y fro. Fase de recuperacin: El dolor y la inflamacin han desaparecido completamente. Los objetivos de esta fase son recuperar la movilidad perdida y combatir la atrofia muscular. Las sesiones de Fisioterapia se centran principalmente en la aplicacin de calor (puede ser con microonda o onda corta), ejercicios de estiramiento del tendn afectado, movilizaciones pasivas para recuperar los ltimos grados de movilidad y tcnicas dereforzamiento muscular.

Tendinitis Patelar

Rodilla del Saltador

Contenido

Que es? Causas Sntomas Tratamiento

Qu es la tendinitis patelar?

La tendinitis patelar es la inflamacin del tendn patelar o rotuliano, que conecta la rtula con el hueso de tibia. Tambin se le conoce con el nombre de rodilla del saltador y es comn que se presente en aquellas personas que practican deportes involucrados con saltos como el baloncesto o voleibol, aunque tambin la pueden presentar aquellos que practiquen ciclismo, ftbol o atletismo.

Causas de la tendinitis patelar

Hay ciertos factores que se asocian a sta lesin. Entre ellos cabe mencionar:

Patela alta: la patela se encuentra en una posicin ms alta que lo normal. Debilidad de la porcin interna del cudriceps (es decir, del msculo vasto oblicuo medial). Falta de flexibilidad de los msculos que se insertan cerca de la fosa poplitea o en la misma patela. Practica de deportes en los que hay que realizar saltos. Traumatismos directos sin tratamiento adecuado. Sobreuso de la rodilla. Fatiga muscular.

Volver arriba

Sntomas de la tendinitis patelar

Los sntomas que sufren quienes tienen esta lesin son:


Dolor en la parte inferior de la rtula. Inflamacin del tendn. Dolor al correr, saltar o caminar. Dolor al subir o bajar gradas. Dolor despus de estar sentado periodos prolongados. Dolor caminar y detenerse sbitamente. Dolor al doblar o al enderezar la pierna. Aumento de la sensibilidad por detrs de la rtula

Tratamiento

El tratamiento de la tendinitis patelar es, generalmente conservador y responde muy bien a la fisioterapia.

Nunca debe de inyectarse el tendn rotuliano con cortisona ya que se debilita y aumenta el resigo de rupura
En terapia fsica utilizamos los siguientes mtodos de tratamiento en el caso de una tendinitis patelar:

Reposo controlado con aplicacin de crioterapia y Ultrasonidopulsado para controlar la inflamacin. TENS para ayudar a disminuir el dolor. Microcorrientes para controlar inflamacin, reducir dolor y ayudar a sanar el tejido involucrado en la lesin.

Criomasaje. Vendaje funcional para controlar inflamacin si fuera necesario. Fortalecimiento del vasto interno. Estiramiento de cuadriceps e isquiotibiales. Ejercicios excntricos del cuadriceps. Fortalecimiento de dorsiflexores de tobillo que suelen estar debilitados en estos pacientes. La ciruga se realiza cuando el tratamiento conservador no dio resultado y la tendinitis patelar ya es crnica. Se hace una artroscopia de rodilla y posteriormente se hace una incisin sobre el tendn patelar y se procede con la ciruga ortopdica.

Fascitis Plantar

Tremendo dolor!!
Contenido

Que es? El dolor causado por la fascitis plantar Sntomas Tratamiento

Qu es y como se produce?

Es la inflamacin de la fascia de la planta del pie o del tendn del arco del pie. Se trata de una lesin por sobreuso que causa un dolor que puede irradiarse a todo el pie.

Puede confundirse con el espoln calcneo que, aunque son similares, no son lo mismo. Un espoln calcneo es la es el crecimiento de un crecimiento seo en el hueso calcneo cercano a la fascia plantar. Esta lesin puede ser asintomtica y un doloroso calcneo necesariamente se deba a un espoln.

La fascitis plantar es una de las causas ms comunes de dolor en el taln.

La fascia plantar es una banda de tejido que se encuentra en la planta del pie, esta unido a los huesos de la eminencia metatarsiana, acta como si fuera una banda de caucho entre el taln y la eminencia metatarsiana para formar el conocido e importante arco del pie.

Cuando esta banda es corta, el arco del pie ser alto, ms cuando es larga el resultado ser lo que se conoce como pie plano (arco bajo).

A medida que la persona envejece, la fascia plantar va perdiendo poco a poco su elasticidad, la capa de grasa que existe en el taln con el fin de absorber las fuerzas del golpe generado al caminar, se vuelve cada vez ms delgada. La lesin de la fascia plantar puede causar dolor en el taln.

La causa ms comn de la fascitis plantar son los msculos que pronan el pie ms fuertes o contracturados, lo que lleva a una pronacin prolongada del pie. Muchas veces esta pronacin no es distinguible a simple vista y solo las radiografas pueden dar fe de la misma.

Dentro de las causas tambin cabe mencionar el pie plano o el pie cavo, junto con otras anormalidades biomecnicas que deben ser tratadas por un terapeuta fsico o biomecnico. Volver arriba

El dolor causado por la fascitis plantar


El primer dolor que usted sienta ser probablemente en la maana, cuando apoye por primera vez en el da su taln y la planta del pie.

La mayora de las personas describen a la fascitis plantar como un dolor similar al que sentiran si estuvieran pasando una navaja o un alfiler en la parte inferior del pie.

El dolor empeora cuando se est de pie por mucho rato. Y aunque se este sentado por bastante tiempo, luego, al ponerse de pie nuevamente el dolor regresa en igual calidad.

En otras ocasiones, la persona puede tener dificultades para extender el primer metatarsiano, cuando lo haga podr ver y sentir como le es dificultoso llevarlo de nuevo a la posicin inicial.

Sntomas

Dolor en el taln Dolor en el borde del pie Dolor que mejora al poco tiempo de habar empezado a caminar, pero luego de mucho caminar el dolor empeora. Sentir punzadas en la planta del pie Debilidad Volver arriba

Tratamiento en Terapia Fsica para la fascitis plantar

COCAS: Compresas calientes. Se envuelve la compresa hmeda caliente en una toalla con 4 pliegues y se coloca encima la planta del pie, por un periodo de 15 a 20 minutos. Se debe revisar la piel cada 5 minutos. Hidroterapia: Baos parciales para miembros inferiores con temperatura hasta 45 grados C, baos de remolino caliente, pediluvios con temperatura entre 37grados C y 42 grados C. Masaje: Para la fascitis plantar se utilizan tcnicas de masaje como: roces, fricciones, presin, torsiones y sacudidas en la planta del pie, por 10 minutos aproximadamente con aceite como medio deslizante., de tres a cinco veces por da. Masaje mecnico: Con rodillos utilizando tcnicas como vibracin, presin y roces. Se recomienda cubrir la planta del pie con un pao para que el deslizamiento del rodillo sea ms fcil y tenga mejor desplazamiento. Ayudas biomecnicas como frulas. Vendajes. Ejercicios de estiramiento de la fascia plantar

Potrebbero piacerti anche