Sei sulla pagina 1di 21

Guillermo Garca Ventura Universidad Veracruzana

Sobre el universalismo del hombre actual


Dilogos entre Grecia y China: puentes sobre los conceptos de Identidad y Verdad como principios ontolgico de toda Metafsica
La comprensin y discusin crtica del problema ontolgico de la realidad (mundo y persona) son fundamentales en la actividad del filsofo. En toda propuesta filosfica subyace una concepcin metafsica/ontolgica con la que el pensador se compromete, y en la que cada estudiante puede ir adentrndose a travs de la revisin crtica de textos, el seguimiento argumentativo de los problemas y la valoracin sistemtica de los autores y escuelas revisados durante el semestre, sin descuidar el desarrollo actitudinal y los conocimientos convenientes para un buen desempeo.

El estudiante comprende y evala problemas de metafsica y ontologa mediante la revisin y discusin de textos filosficos, en especial de estas reas, aplicndolo a conceptos clave como mundo, realidad, finitiud y los que constituyen sus redes tericas bsicas, con tolerancia a la diversidad de concepciones, mesura y rigor, a fin de comprender los diversos problemas y propuestas filosficas as como para discutirlos y relacionarlos con otras disciplinas y el mundo cotidiano.

Guillermo Garca Ventura Universidad Veracruzana

Resumen:
Con el afn de restaurar nuestro tiempo me doy a la tarea de escudriar nuestra acaecido civilizacin helnica la cual cuenta con suficiente informacin para entendernos y poder apreciar nuestra cultura milenaria y confrontarla de manera ampliamente documental con la civilizacin de baja densidad China donde el pensamiento surge tambin como un desprendimiento del mito. En diferentes partes de este ensayo revalorare el pensamiento chino y veremos como el Mundo le debe mucho no solo a culturas urbanas chinas de nuestro das que nos entregan la manufactura.

Pero para fines de esta clase nos remontaremos a los griegos que originaron un pensamiento revolucionario que se pregunta de cuestiones puramente metafsicas, tal es el caso de Jenfanes de Colofn y Parmnides hasta llegar a Aristteles. El ensayo estar dividido en diversas esferas del comportamiento del hombre con respecto a la Naturaleza que pretendo ir introduciendo para analizar nuestro concerniente presente y poder hacer frente a eso que se dice espritu, hombre y mundo en dos civilizaciones distintas pero pertenecientes a una misma poca denominada por Jaspers como axial. Esperando

esbozar as mi interpretacin de la historia del pensamiento, del cual subyace una metafsica ontolgica desde la antigua China y como bien sabemos en Grecia, vista como el rompimiento y continuidad del <<mito>> que se desenvuelve sobre s mismo, siendo esto el quid de la razn.

En definitiva mi interpretacin sigue siendo inherente a nuestro carcter lingstico ontolgico que tenemos como hispano hablantes, pero no slo contemplndolos con los ojos contemporneos de una persona que se ha mantenido al margen de lo que ha pasado en Occidente, pues en la cuestin primigenia del estar abyecto al mundo como expresar trminos griegos a un contexto griego que ya no corresponden y confrontarlos a trminos chinos que me son un poco familiares pero que intento confrontar teniendo como vehculo adecuado a la antropologa comparada, retomando autores como Goody, Detienne, Frazer, Mller, Vico y Jaeger nos escrudiamos en el devenir de la historia de dominio europeo y que en muchas veces se ha erigido como fundamento del pensar, del

Guillermo Garca Ventura Universidad Veracruzana dirigir y corresponder con lo que se vuelve un discurso eurocntrico; se le podra enunciar de manera diferente, pero en esencia sera casi igual, ya que seguimos sin lugar a duda pero sin resultar una verdad, un camino plasmado por Europa dentro de su historicidad o su concepcin en s.

Introduccin
En este trabajo movilizar una tesis de un carcter ms diverso que el filosfico, a travs de textos clsicos de dos diferentes culturas me propondr el estudio crtico y erudito de Scrates y Confucio mediante un mtodo crtico-comparativo, que ser enriquecida con teoras histricas , antropolgicas, sociolgicas y sinolgicas pero con algunos barnices ticos, polticos y metafsicos en torno a nuestro mundo en cierne y el problema de la verdad.

Por otra parte, en este ensayo puedo decir que se esboza un pequeo y gran proyecto de tesis, el cual fue considerado en una experiencia de viaje por China durante breves meses, pero cuya accin migratoria impacto tanto en mi que me llev al reconocimiento e investigacin de todo un sistema de conducta ajustado a una cultura y un lenguaje que transformaban mi visin del mundo que habitaba como pseudo occidental. En ese sentido y como primera instancia para este ensayo me aventurar ha cuestionar el orden occidental tanto geogrfico como idiosincrtico y como segunda instancia pondr de relieve un enfoque general del conocimiento de la poca clsica de China frente a la filosofa helnica en general para poder contrastar e intentar fundir estos conocimientos hacia una nueva perspectiva filosfica donde se puedan retroalimentar ambas visiones sin llegar a un contradictio in adjecto.

Mientras que el cmo?, ser exponiendo los enlaces y contrastes de las secuencias sincrnicas del pensamiento chino que es aforstico y de la sabidura griega que es lgica y argumentativa. Ambos inicios del filosofar se ajustan a la comprensin jasperiana de la era axial, lo cual nos permiten la apreciacin del conjunto de valores y prcticas que han creado civilizaciones anteriores a la nuestra. Que por medio de una minuciosa lectura de

Guillermo Garca Ventura Universidad Veracruzana los textos que encarnan estas dos sabiduras ancestrales, de textos contemporneos que nos ayuden a esclarecer estos temas y de un estudio de sus respectivas lenguas, arrancaremos de tajo la esencia de su filosofa y preguntarnos para nuestros das Por qu oriente y occidente son como son?

Como bien sabemos el espacio filosfico donde cimbran los debates actuales en el ejercicio del pensar surgen a partir del paso del hombre por el Mundo, sus caminos, premeditaciones, contradicciones y sus consecuencias. Dicho de otra manera; el hombre en el curso de dicho ejercicio del pensar ha creado la filosofa cuyo adjetivo griego denotaba a los amantes de la sabidura, aquellos hombres que se lanzaban en bsqueda de la verdad de las cosas y la pregunta por el ser del hombre en el Mundo y tanto de lo que se dice ente como ter. Mientras que el filosofar en China se a propuesto dentro de la red lingstica inherente al mismo pensamiento, por donde creamos conceptos, los cuales son una funcin social cuya nocin fundamental esta en definir la actualidad de lo real.

La perspectiva aqu utilizada, ser nuestro hilo conductor, la cual no aspira a leer todos los textos desde las guerras Mdicas hasta Aristteles o desde el emperador amarillo hasta Qin Qi Huan, o como algunos eruditos se proponen, midiendo trabajos antiguos con modernos. Mi trabajo es el intento de corroboracin de un hiptesis la cual dicta mucho sobre el estatuto poltico del hombre actual, su reconocimiento y comportamiento a lo largo de la historia de la filosofa de ambas civilizaciones sern evidencia de lo antes dicho. As, hilvanando citas construiremos un texto polifnico que con ligeras transformaciones puedo reconstruir gracias a traducciones inglesas, alemanas y francesas que se hacen del chino de grande sinlogos como Graham, Walley y Bauer entre otros, estos autores se vuelven vitales para entender el desarrollo de mis argumentos, los cuales pretenden darle la misma atencin a la racionalidad occidental como a los aforismos que conforman el pensamiento chino, los cuales no considero del todo opuestos, aunque tampoco hay que caer en la terrible asociacin e unificacin, ya que la autenticidad radica en la diferencia.

Guillermo Garca Ventura Universidad Veracruzana Ya casi para finalizar esta introduccin quisiera resaltar que la identificacin de ambos pensamientos filosficos son patentes mediante mi propia manera de filosofar, la cual se ha enriquecido de ambos polos y tambin se ha creado vinculando en plenitud los problemas de antao con los actuales de filosofa moral y metafsica, vinculando as el pensamiento con la estructura lingstica en el caso de China y con la lgica en el caso de Grecia.

Por ultimo quisiera agregar que en la eleccin de las obras obviamente habr arbitrariedad, pero la interrogacin que hago es a favor y en contra de nuestro sistema de conducta ajustado a una cultura helnica y un lenguaje griego en mayor mediad, que se ha ido transformando naturalmente en tanto que nuestra visin del mundo se ha ido ampliando, en contraste con China que su lenguaje, gran parte de sus tradiciones y cultura se conservan desde hace ms de diez mil aos en gran medida. Lo que habitamos como occidentales es en ese sentido y como primera instancia es un lenguaje heterogneo y una cultura que se plasman dentro de la historia de diveresas regiones, donde los hechos de muchos hombres han logrado construir, identidad y discurso popular para algo tan diverso como lo somos hoy en da. Por tal razn me aventurar ha cuestionar nuestro orden tanto geogrfico como idiosincrtico y, en segunda instancia, pondr como relieve un enfoque general del conocimiento de la poca clsica de China y como esta se ha conservado con un alto grado dentro de la poca actual dejando entrever su gran puritanismo y recelo aun frente a lo diverso y mestizo. De tal manera intentar fundir estas reflexiones hacia una nueva mirada para el mundo, y poder discutir nuestra temporalidad como humanidad y enfrentarnos a esa realidad que conforma la parte metafsica del constructo humano llamada espritu. Como el entramado conceptual del hombre buscar un refugio dentro de ese estar abyectos en el Mundo, dndole sentido a las cosas que el contiene y orientndonos por la verdad de los antiguos hombres los cuales han constituido sociedades y que para decir con Toynbee se han vuelto

instituciones, que como el karma budista se han vuelto acciones pasadas que denotan el influjo en acciones presentes, es en sentido estricto un cambio inherente a la raza humana, que transforman ya sea fsicamente por medio de nuestros genes o

metafsicamente por medio de nuestra cultura

Guillermo Garca Ventura Universidad Veracruzana

1. 1 Exploracin de la dicotoma Oriente y Occidente


Es bien sabido que nuestra situacin cultural est definida en primer trmino por los textos que nos llegan por herencia y en segundo termino podra decirse que las excavaciones arqueolgicas que han ido evidenciando esos textos tambin han venido construyendo nuestro presente como los descubrimientos de Sir. Arthur Evans o Henrich Schliemann as se ha venido hilando el lugar donde nuestro mundo y realidad gracias a la herencia de eso que un da fue y que nos constituye en gran medida como esa especie llamada humana; sin lugar a duda en esos primeros trminos construimos nuestra cultura, la cual es el recinto de nuestra vida. Ese hecho consumado e inherente a la cosmovisin heredada y transformada por nuestros antepasados, que desde tiempos muy remotos han marcado una abismal separacin entre lo que sealamos como oriente y occidente cuyo alejamiento no ha cesado incluso para nuestros das, pero desde antao para las viejas culturas de baja densidad social, el concepto de Mundo era un profundo reconocimiento con la naturaleza inmediata, la cual actuaba como lo permanente e idntico a lo divino.

De acuerdo con esa inmediatez el significado del trmino <<oriente>> para occidente se ha dilucidado etimolgicamente como lo que aparece donde nace el Sol, lugar

considerado por los griegos de la poca clsica como despedazado por el mar negro, sin tomar en cuenta las dimensiones de dicho mar, que tiempo despus ellos mismos llamarn Escitia (), lugar explicitado por nuestra cultura como uno de los pilares que sostenan el mundo, un lugar tan recndito que se ha llegado afirma que el propio Prometeo fue encadenado en dichos lares.

Sin lugar a dudas Oriente se ha encontrado en un marco temporal de la historia diferente al nuestro, incluso en la denominada poca axial1, en oriente se ha visto tambin a los hombres que no resplandecan bajo el mandato del cielo () como brbaros.

Entre el 800 al 200 a. C. donde la historia del hombre se bifurca de manera similar

Guillermo Garca Ventura Universidad Veracruzana

Aunando en base a la historia de nuestros tiempos, podramos decir tambin que para el antiguo imperio romano el intercambio con oriente no iba ms all del comercial y se daba estrictamente con persas y rabes, aunque especficamente en China el intercambio ser extenso y dando con esto una idea de Mundo que viene a ser un concepto culturalmente continuo donde la interaccin entre las mltiples y diferentes culturas desde las tribales neolticas establecidas a lo largo y ancho de su territorio han permitido el realce de una civilizacin que se ha configurado al igual que las ancestrales India,

Egipto y Mesopotamia en torno a inmensos ros. Y en el caso de China esto ha venido haciendo que su territorio fuera en gran medida conformado por campesino que con el paso de diversos intentos de unificacin con el lema de estar bajo , diversos tiranos que se apoderaban del discurso a lo largo de dinastas que van desde los Xia en la etapa neoltica hasta nuestros das ya institucionalizados.

Este juicio respecto a China se debe esencialmente desde la entrada de Marco Polo ocho siglos atrs, quin describi a los chinos como un pueblo perseverante e instituido dentro de un relieve cultural bastante alto. Por vez primera y gracias al gran viaje del explorador las cotas culturales con respecto a Oriente sern inimaginables. Incluso durante el siglo XVII los jesuitas pondrn ms luz sobre el quehacer cultural chino, incluso encomendando el pensamiento confuciano y taosta como un pensamiento filosfico el cual no entraba en competencia con el poder eclesistico. Tal es el ejemplo de Mateo Ricci.

En pocas palabras, lo que quiero decir es que la << filosofa china>> nos entrega ms que sentencias breves y de contenido practico para la vida y que <<oriente>> va ms all que un simple trmino geogrfico muy alejado e incomprensible para nuestra mirada altiva de occidentales herederos de aquella filosofa tica de gran furor analtico y argumentativo incluso para nuestros das.

con respecto a las semejanzas del pensamiento, las actividades reflexivas, conflictos filosficos y de moralidad dados por circunstancias sociales, polticas y econmicas en India, China y occidente.

Guillermo Garca Ventura Universidad Veracruzana

Ahora ms que nunca es difcil valorar adecuadamente la importancia del impacto del pensamiento Chino en estos tiempos violentos, donde vivimos una profunda crisis tanto econmica como de valores que contrastan con ese mundo al que no pertenecemos, y por tanto propongo la tarea de revalorar el pensamiento chino e idioma chino, ya que sus doctrinas pueden ser tiles en el ms profundo sentir humano, tal es el caso de las corrientes polticas, ticas, estticas y econmicas, de las cuales sucumbimos todos los que nos denominemos humanos, ya que forman parte de un estremecimiento meramente compasivo y sin fronteras, el cual ha condicionado y sigue condicionando la forma en que un pas de casi 1500 millones de habitantes, que se perfila como la gran potencia del siglo XXI.

1.2 Hacia un nuevo orden para el estudio histrico del pensamiento filosfico
En lugar de las reglas del paternalismo poltico el cual impone su poder mediante medidas econmicas y una incapacidad de la distribucin que es enarbolada en la profunda carencia cultural y educativa yo propongo un nuevo orden propuesto por Jaspers el cual traza las pocas en su conjunto como en lo que hoy llamamos India, Grecia y para motivos de este ensayo en la monumental Zhnggu, (), en dnde el pensamiento se ha desarrollado mediante el tao () del buen gobierno y han reflejado una imagen de comportamiento disciplinado que ha encontrado un cuerpo constante y vital en su reflexin la cual bajo su poltica y sociedad han demostrado una autoridad con fortaleza, en dnde el pensamientos del filsofo Lao Tze me entregar el eptome de mi bsqueda: Those who practiced the Way in antiquity, Did not use it to enlighten the people. Rather, they used it to make them dumb. Now the reason why people are difficult to rule is because of their Knowledge; As a result, to use knowledge to rule the state

Guillermo Garca Ventura Universidad Veracruzana Is thievery of the state; To use ignorance to rule the state Is kindness to the state.2

Conocer como las ideas orientales originales han llegado a ser elementos de una ideologa artstica y poltica en occidente, slo defiende mi tesis de que el pensamiento Chino ha exportado sabidura al mundo y en la actualidad lo puede seguir haciendo, y, en ese sentido debera apostar la civilizacin contempornea de nuestros tiempos depravados y mezquinos en dnde nos es fcil constatar la oscura realizacin de la humanidad repleta de magnnimas corporaciones que alimentan el corazn de millones de nios adictos al azcar y a la ilusin de un da de compras, maquinando a favor de un abismo en contra de nuestra ecologa y contribuyendo a la catstrofe de nuestra economa a nivel mundial. Estos son los escolios de nuestra miseria espiritual la cual solo dejan ver como el profundo consumismo a derrocado cualquier altar, sufriendo los efectos de una dictadura de carcter econmica-poltica, aunando a esto un desafortunado modelo social a seguir, solo podemos decir que la vida se vuelve una condena; y lo que ms me aterra, es decir que estamos fatalmente castigados a esta poca donde la necesidad de nuestra especie ya no se satisface en funcin a un orden natural o equilibrio.
2

Crf. The great thought of China: 3,000 years of wisdom that shaped a civilization/ Liang Congjie; edited by Todd Lappin pp. 8 "Aquellos que practican la Va* () en la antigedad, No lo utilizaron para iluminar al pueblo. Ms bien, lo utilizaron para hacerlos tontos. Ahora, la razn por qu las personas son difciles de gobernar es a causa de su conocimiento; Como resultado, usar el conocimiento para gobernar el estado Es el robo del estado; Para utilizar la ignorancia para gobernar el estado Es bondad para el Estado ." *La filosofa de Lao Tse deca en cuanto al taosmo, hay que hacer una distincin entre el taosmo como filosofa, llamada dao jia (la escuela taosta), y la religin taosta ( dao jiao). Sus enseanzas no son slo diferentes, sino incluso contradictorias. El taosmo como filosofa ensea la doctrina de seguir a la naturaleza, mientras que el taosmo como religin ensea la doctrina de trabajar en contra de la naturaleza. Por ejemplo, segn Lao Zi y Zhuag Zi, el que la vida sea seguida por la muerte es el curso de la naturaleza, y el hombre debe seguir con calma este curso natural. Pero las principales enseanzas de la religin taosta son los principios y las tcnicas de cmo evitar la muerte, lo que se orienta expresamente contra la naturaleza. La religin taosta tiene el espritu de la ciencia, que es la conquista de la naturaleza.

Guillermo Garca Ventura Universidad Veracruzana

1.3 Reconsideraciones lingsticas para el nuevo orden


Si nos regresamos tres mil quinientos aos atrs, a la dinasta Shang nosotros encontraremos ya el prototipo de escritura inscrita sobre el caparazn de una tortuga y si damos un paso adelantado hacia la dinasta Han 300 a.C. veremos como en ese perodo la escritura ha sufrido ligeras modificaciones y estandarizada ser escrita en tinta sobre papel. Es una notable ficcin verncula que sobrevive al tiempo y las circunstancias, sin duda alguna su idioma es uno de los ms desarrollados del mundo; cuenta con una largusima trayectoria, con un lxico amplsimo y un nivel de expresividad autntico que evocan imgenes siempre vivas no importando los aos. Es as que el idioma en ChinA rene en una sola palabra la substancia y el aspecto, mientras que nuestra lengua disociamos al objeto de las cualidades que lo especifican. Esto afecta ms que a las palabras. Nos dice Nicole Vandier-Nicolas con respecto al chino que: Los trminos generales nacen de la comparacin que la experiencia establece entre dos o ms imgenes, y no existe idea, por desnuda que sea, que no permanezca ligada a una visin concreta y que no deba su sentido profundo a un conjunto de recuerdos conservados en la memoria colectiva.3

Sin duda su escritura es uno de los ms poderosos agentes que hacen posible la entrada a un pensamiento y lograr as un anlisis conceptual de una cultura. Un mundo en una silaba, es lo que ha sostenido China durante milenios para su propia historia semntica y esttica, satisfaciendo as a una poblacin inmensa que sin duda sus escribas, lectores y hablantes le han dado un vigor inmenso a lo largo de su historia. Nos dice Shen Liansheng:

Historia de la filosofa, Vol. 1, el pensamiento prefilosfico y oriental, 1992 siglo XXI, Mxico, D.F.

Guillermo Garca Ventura Universidad Veracruzana Es muy importante aprender el chino moderno para lograr una mejor comprensin de la poltica, economa, cultura e historia de China, es importante para desarrollar el intercambio entre el pueblo chino y los pueblos latinoamericanos, as como para desarrollar la amistad. 4

El idioma y el pensamiento filosfico del perodo clsico chino nutren y cubren la subsecuente cultura asitica, su poltica en principio mtico metafsica pasara a ser confuciana y taosta, la cual ser determinante de la conducta y orientacin dentro de los diversos roles sociales. Con estas determinantes y por su entorno, somos testigos de un pas emergente cuya filosofa se ha ocupado directa o indirectamente del gobierno y de la tica. En contraste con occidente, la filosofa china se ocupa principalmente de la sociedad y no del universo; de las funciones diarias de las relaciones humanas, y no del infierno y del paraso; de la vida presente de los seres humanos, y no de su vida en el topus uranus. Otro gran contraste es que en occidente el fenmeno religioso ser la influencia ms directa y en oriente sern las ciencias naturales y por tanto vinculada ms a la praxis. El inters por una esencia sobre humana de los occidentales contrasta fuertemente con la filosofa china donde los valores superiores no se vinculan con la institucin religiosa5.

Por otra parte tenemos al gran filsofo chino contemporneo que aunque fuertemente influenciado por el pragmatismo norteamericano y el pensamiento de Dewey, nos dice:

CHEN , L. La gramtica del chino elemental, ,1981, colegio de Mxico, Mxico, D.F. Pero aqu los trminos de religin tanto de filosofa pueden sonar ambiguos, dando significados

completamente distintos para distintas personas. Pero en este caso llamaremos filosofa al pensamiento sistemtico y reflexivo sobre la vida y religin a esa filosofa con una superestructura que consta de supersticiones, dogmas, rituales e instituciones. Por otra parte sta es slo una visin superficial del asunto. La filosofa china no puede ser comprendida partiendo de una simplificacin de este tipo .

Guillermo Garca Ventura Universidad Veracruzana En el mundo del futuro, la filosofa ocupar el lugar de la religin. Lo cual esta en total sintona con la tradicin China. Un ser humano no tiene porque ser religioso, pero de hecho es necesario que sea filosfico. Si es filosfico, entonces posee las mejores bendiciones de la religin.6

2. Los problemas de Identidad y Verdad de Grecia en contraste con los de China


Segn algunos, son tres los seres, algunos de los cuales combaten a veces entre s, pero tambin, a veces se hacen amigos y producen matrimonios, partos y sustento de los descendientes. Pero otro dice que son dos: hmedo y seco o caliente y fro, y los une en matrimonio. Junto a nosotros el clan elatico, que comenz con Jenfanes y aun antes, ha expuesto los mitos de que son una sola cosa las que llamamos <<todas>>. Platn, Sof. 242c-d

De stos, Jenfanes fue el primero que afirm la Unidad. Arist., Met. I 5 986 B

Es un acto completamente humano la indagacin por el sentido de las cosas y todos en mayor medida estamos en la bsqueda de la identidad tanto de las cosas del Mundo, como del propio Mundo e incluso de nosotros mismos. En dicho menester hemos inventado formas lingsticas, creado imgenes y alegoras en torno a la Naturaleza en cierne y su devenir; esto fue el sentido primitivo de la verdad, que con el transcurso de los genes de nuestra evolucin nuestros pensamientos se han desarrollado ms profundamente e identificado con aquello que nos produce malestar por la simple epifania de lo real y diferente.

De esta manera podra atreverme a decir que unas de las primera pruebas de identidad que fueron plasmadas en papel en occidente fueron deductivas, es decir que mediante

Cfr. Feng Youlan, A short history of Chinese Philosophy, Nueva York , 1992, Pg. 192

Guillermo Garca Ventura Universidad Veracruzana una simple reduccin al absurdo y gracias a la teora de Anaximandro hemos vislumbrado un nuevo par de conceptos: igual-desigual. Aqu tambin vemos como la sustancia se convierte en SER. Y as sorprendidos por la brillantes o vacuidad como nos dice Jaspers7 se nos da la creacin filosfica. De manera lgica y forma en contraste con el pensamiento (MngZhi) o lleno de luz que implicaba un acercamiento a lo divino de los chinos, un caso un tanto parecido al de Parmnides me atrevera a decir que el ( Si Xiang ) o sea la forma creadora es un tanto volitiva ms que racional.

Pero al igual Jenfanes expone su problema como rapsoda ambulante, que para nuestros ojos vidos de esa lgica heredada de los sucesores de Elea, resultaran claros al grado de parecer una tautologa, pero para su poca eran complejos aceleramientos en el transcurso de la historia del pensamiento. Como la contundente frase de Parmnides: "es lo mismo el ser y la visin de lo que es". Podra decirse que se arranca toda las disputa del pensamiento griego, gracias a que la cosa se nos ofrece actualmente como sujeto y soporte de sus manifestaciones, cabe que el hombre se dirija a ella y la haga explcita, esto es, sujeto de elocucin. Para resumir podra decir que la escuela de Elea y la ruta de Jenfanes y Parmnides en el andar filosfico tras la verdad como identidad, sobre este fenmeno del decir es a lo que Grecia ha llamado logos y China shen ( ) cuestion fuertemente metafsica para el pensamiento chino pero el cual se conserva hasta nuestros das.

Y mientras que la expresin artstica del mito se ha convertido en una expresin dialgica y con carcter trascendente y arrogante, as como la escuela eletica se ha caracterizado por ser una de las ms dinmicas, aunque suene paradjico, por la idea sobre lo esttico. Este carcter dinmico surgir dentro de la propia pregunta por el Ser, algo que ser una cuestin planteada con una profunda relevancia histrica para su contexto. De origen no es mucho lo que se puede decir al respecto, pero es suficiente si rastreamos las races de un problema ontolgico para dos naturalezas distintas y ver como estos han formado puntos concretos al respecto de nuestra idea de Mundo, Naturaleza y Dios los cuales aun Jaspers, Karl, Los grandes filsofos, editorial, Tecnos, Madrid 1998 Trad. Elisa Lucena, pg 39-40
7

Guillermo Garca Ventura Universidad Veracruzana quedan por investigar. Aunque la visin eletica es parte aguas de un nuevo orden teolgico-poltico el cual se desprende de la teogona de Hesodo y la pica de Homero al mismo tiempo se lanza la Zhe xue () de los taostas y sus precursores en contra de ese pensamiento cargado de imgenes poticas, como el libro de canciones que resonaban en el espritu de lo griegos y de los chinos, la consciencia moral de todos los pueblos helnicos se encontraba en esos dos textos y tambin respectivamente en el imperio del centro.

ste inicio en principio potico en el que se encuentra el pensamiento Griego ser de carcter mitolgico y se nos ha enseado que los escritos de Tales de Mileto deben ser colocados como el principio de la historia de la filosofa por la necesidad que tuvo de poner el logos frente al magnfico espectculo de la Naturaleza. Aunque en China esto ya se vena consumando casi al unsono.

Toda estudio doxgrafico al respecto es de suma importancia, pero en los escrupulosos manuales de filosofa, se ha tenido un debido respeto a la tradicin que presuntamente tiene a Tales de Mileto como el originario, pero al mismo tiempo ese orden a puesto en duda lo que se piensa necesariamente como filsofo, ya que el no ha escrito nada. Esto caracterizara al filsofo y a la filosofa como un desarrollo que al igual que una cosa viviente, tiende al crecimiento, reproduccin y su muerte.

Entonces la filosofa griega al entrar en etapas, quedar en la mcula del tiempo y a decir con los diversos manuales, la etapa primigenia esta en los presocrticos, quienes se disputaban cuestiones antropolgicas ms que cosmolgicas.

Conclusin
Hasta el momento el estudio del pensamiento filosfico es parte de un conservadurismo historiogrfico, una filosofa de academia, con sus lmites escolares y deficiencias tanto en su enseanza metodolgica como en su itinerario poltico social, lo cual en la mayora de las veces desemboca en incorrectas evaluaciones. Este es el cuadro vivo en lo que ha

Guillermo Garca Ventura Universidad Veracruzana desatado el positivismo cientfico aunado a un neoliberalismo a ultranza que ha decir con mi herencia indgena e hispnica, pues para mi experiencia no es ms que un desastre educativo.

Con un destino tan mudable como el de Arquloco, al parecer el padre de los eleatas, de tendencia pitagrica y jnica, gran desmitificador de teoras, que a imagen de ciertos contemporneos suyos parece remitirse al pensar airado que a falta de un destino celestial y aristcrata, a llevado la calamitosa vida de un rapsoda ambulante. Calamidad que lo llevara hasta el gran Parmnides. La subjetividad de sus elegas no son de gran relevancia frente al poema de Parmnides, pero la relevancia del primer filsofo viajero, que logro influirse por oriente que para sus lmites se encontraba en Mileto y que por la facticidad de sus discursos logro remunerarse, siendo uno de los primero pensadores, permtaseme la expresin, profesionales.

Pero la necesidad del filsofo la entenderemos como Metafsica, por su postura un tanto teocntrica y monotesta. No se trata del primer poema teolgico ni de un poema cosmolgico (peri physis) que hable de Dios en sentido actual, sino ms bien la nitidez de la experiencia de la vida y la explicacin primera del fenmeno ilimitado (apeiron), es la entrada de un concepto que se ir expandiendo como sustancia, concepcin que ir en contra de los dogmas de su poca pero que al mismo tiempo impondr uno nuevo.

Con esto se logra el primer prodigio griego que estudiando al universo como unidad y multiplicidad que es ordenada de acurdo al principio que es el elemento <<nico>> esencial en la realidad. La unidad. Jenfanes para mi es uno de los primero en llegar a tono con la filosofa China, ya que ser el pensador que se alzaba contra los dioses antropomrficos, condenando de antemano los cultos griegos, haciendo un ataque indirecto mediante la comparacin y el paralelismo, Por qu no un Dios negro o asitico? Parece que en Jenfanes encontramos al abuelo de los grandes luchadores de dogmas positivos como un Voltaire incluso un Montesquieu o porque incluso llegar un Robespierre o Marat. Pero no se trata del primer pensador ateo, sino del primer monotesta que se expreso libremente, alejando a los

Guillermo Garca Ventura Universidad Veracruzana mortales de aquello tan grande que no cabe semejanza ni en la figura ni en el pensamiento. Mientras que Parmnides construir una ciencia la cual permitir sustraer al Jenfanes de Colofn y lanzarlo en contra de la verdad sin evidencia o los hecho los cuales contrastaban con aquella unidad sustancial.

Como causa del Ser de estos dos grandes pensadores, se crear el Dios aristotlico el cual no producir las cosas sino har las ponga en movimiento de manera Natural. Por eso deca Aristteles que el problema de qu sea lo que es, se reduce, en definitiva, al problema de qu sea eso que constituye el fondo permanente de lo que una cosa es, a saber, lo que Aristteles llamaba sustancia, ousa. La verdad es la manifestacin de la cosa y el "ser verdad" es la ms digna forma de realidad.

A la visin de la actualidad manifiesta de la cosa, que nos permite discernir su naturaleza de la naturaleza de las dems, llam en griego noen,, visin del ser verdadero y radical de las cosas.

Continuando con la participacin de la inmesidad filosfica de sus atenienses, podra llegar a referirme a Aristteles como el autor que se propone idear pero sin pretencin su idea de Dios con la expresin tcnica de filosofa primera, aquella que es difcil de conceptualizar, aquello que para fines de practicidad se llamo <<teologa>> pero que a decir con la palabra resta mucho de lo que de facto tiene se contiene y es contenido dentro de lo real. Esa unidad o sustancia que haba sido vislumbrada por Jenfanes o el Gran Parmnides.

En todos los tiempos, la ruina de la patria y la extincin de la independencia hablan un lenguaje claro a las almas fuertes, obligndolas a conocerse a s mismas y a volver sobre sus pasos, Hegel al igual que Jenfanes en el contexto de una Jonia sometida a los persas, del mismo modo doblegndose sin rsistencia bajo el yugo forneo, definitivamente esto influye en la vida de cualquiera y como en Alemania despus de los triunfos de Napolen, el racionalismo iluminado y la mentalidad cosmopolita cedieron el terreno a la orientacin nacional y al romanticismos histrico. Pero se conservara esta

Guillermo Garca Ventura Universidad Veracruzana creacin metafsica que como mencionaba en constante dialogo y siempre presente dentro del discurso lgico y exorbitante en gran contraste con la practicidad y simpleza de las grandes teoras del pensamiento chino, pero que para ser profundos, los aforismos quedan cobijados bajo el manto esttico del ideograma. La metafsica es arte en China, arte creadora al igual que en Occidente pero con la ventaja de plasmar imgenes y crear sueos, cosa que en Occidente tal ves se vuelva un poco complicado a menos que se quieran armar imgenes de smbolos que juegan con el orden y que intentan plasmar alguna coherencia.

Guillermo Garca Ventura Universidad Veracruzana

Bibliografa
La presente bibliografa tiene un grado de exhaustividad proporcional al tiempo que en el estudio histrico del pensamiento filosfico me he dado desde hace ms de 4 aos que con ayuda de mis profesores y padres he podido ir reuniendo, investigando y confrontando. Y poder as cotejar el pensar filosfico de la China clsica con la Grecias clsica. De tal manera, pretendo reunir aunque sea un mnimo pice de todo ese inmenso mar de conocimiento y sabidura que se encuentra en la filosofa antigua tanto de Grecia como de China; dicha bibliografa intenta reunir a pensadores de la edad axial, hacerlos mis interlocutores y compaeros de trabajo, a los que les preguntar sobre sus diversas concepciones de Verdad dando con esto pautas para pensar nuestro presente dicho problema. El cual, para nuestros das se encuentra unido a ese pasado que se manifiesta dentro de los textos aqu presentes y de los cuales aun quedan por reunir suficientes libros, al menos para poder licenciarme como filsofo.

ARISTTELES, Metafsica. Introduccin, traduccin y notas de Garca Yebra.


Madrid, Gredos, 1994.

BIRCH, C. Anthology of chinese literatura, Vol. 1, from early times to the fourteenth
century, 1965, Groove atlantic, New York CHATELET, Franois. El nacimiento de la historia. La formacin del pensamiento historiador en Grecia. Traduccin de Csar Surex Bacelar. Buenos Aires, Siglo XXI, 1999.

CHEN , L. La gramtica del chino elemental, ,1981, colegio de Mxico, Mxico, D.F. DE LA PEA, E., El centro sin orilla, Consejo Nacional para la cultura y las artes,
1ed, 1997. MARAS

DETIENNE, Marcel., Los griegos y nosotros. Antropologa comparada de la Grecia


Antigua, Madrid, Akal, 2007.

DILTHEY, W., Historia de la filosofa, FCE, Mxico, 1973

Guillermo Garca Ventura Universidad Veracruzana

DODDS, E.R., Los griegos y lo irracional, Madrid, Alianza PARMNIDES., Poema fragmentos y tradicin textual, Madrid, Istmo, 2007. GIGON, Olof, Los orgenes de la filosofa griega. De Hesodo a Parmnides. Madrid, Gredos 1985, 325 pg. GOODY, Jack., El robo de la historia. Traduccin de Raquel Vzquez Ramil, Madridm
Akal, 2011

EGGERS, Conrado. Filosofa presocrtica, Madrid, Gredos, 1978 CALLEJA, Salado., Realidad, esencia, y estructura dinmica en Xavier Zubiri HACK, Roy Kenet God in greek philosophy to the time of Socrates pginas 7291Princeton University Press2011 by Lexington Books, United Kingdom HEGEL, G.W.F., Fenomenoliga del espritu. Introfuccin, traduccin y notas de Antonio Gomez Ramos, Madrid, Abada, 2009.

., Lecciones sobre la historia de la filosofa, Traduccin de Wencesslao Roces GOMPERZ, Theodor, Pensadores griegos, Tomo I Herder. ROECKLEIN, Robert J., Plato versus Parmenides, The Debate over Coming into
Being in Greek Philosophy

VATTIMO, Gianni, El fin de la Modernidad Nihilismo y hermenutica en la cultura


posmodema, Gedisa 1985

WALSH, W.H. Introduccin a la filosofa de la historia. Benos Aires, Siglo XXI, 1997 GADAMER, Hans George, La dialctica de Hegel Cinco ensayos hermenuticos
Los caminos de Heidegger, Herder, Editorial 2002 JASPERS, Karl, Los grandes filsofos., Madrid, Tecnos. JAEGER, W,. Paideia: Los ideales de la cultura griega. Traduccin de Joaqun Xirau y Wenceslao Roces. Mxico, Fondo de Cultura Econmica. 1980.

HAVELOCK, E. La musa aprende a escribir, Barcelona, Paidos 1996 HEIDEGGER, M., Introduccin a la Metafsica, Barcelona, Gedisa.
Ser y tiempo, Traduccin, prlogo y notas de Jorge Eduardo RiveraTrotta. Parmnides, Madrid, Akal, 2007. Introduccin a la filosofa, Ctedra 3 ed

Guillermo Garca Ventura Universidad Veracruzana

HERNANZ, Jos Antonio,. Hombre, historia y globalizacin en el siglo XXI, Xalapa,


Mxico S y G editores, 2009

HIRSCHBERGER, J., Historia de la filosofa Tomos I-II. Herder, Barcelona ,1981. REALE, G., Platn. En bsqueda de la sabidura secreta. Herder, Barcelona 2002
Introduccin a Aristteles, Barcelona introduccin a la Metafsica,

TAKAAKI, Yoshimoto <<Asian Thought and Ryokan>>, Rowman & Littlefield


Publishers (April 1999) 327-360 TOYNBEE, Arnold. Los griegos: herencias y races. Mxico, Fondo de cultura economica, 1995. Historia de la filosofa, Vol. 1, el pensamiento prefilosfico y orienatal, 1992 siglo XXI, Mxico, D.F. VAN NORDEN, Bryan, Introdoction to classical chinese philosophy, MANDALA, Patrick, Los orgenes de la filosofa, Barcelona, Paidos, 200

MELETINSKI, E., El mito. Akal, Madrid, 2001. PGGELER, Otto. El camino del pensar de Martin Heidegger, Alianza Editorial,
segunda edicin 1993

PREUS, Anthony, Historical dictinoary of Ancient greek philosophy, Published in the


United States of America by Scarecrow Press, Inc 2007

LWITH, Karl. Heidegger, pensador de un tiempo indigente. Sobre la posicin e la


filosofa en el siglo XX Fondo de Cultura econmica.

ARTCULOS DE REVISTA

GORBEA, Alonso, <<Orgenes y funciones del fenmeno religioso>>, La palabra y el


hombre No35, julio.septiembre 1980 37-45 Fuentes weblogrfica http://es.wikipedia.org/wiki/Cucaso http://es.wikipedia.org/wiki/Sima_Qian

Guillermo Garca Ventura Universidad Veracruzana http://usuarios.multimania.es/dominiohistoria/art_simaqian.htm http://historiafilosofiachina.blogspot.mx/2007/02/el-espritu-de-la-filosofachina.html

CALDERN, Marco Antonio La escritura alfabtica griega como precursora de la filosofa


http://www.filosofia.net/materiales/articulos/a_32.html

Potrebbero piacerti anche