Sei sulla pagina 1di 7

Qu es psicodrama?

Representar su vida en la escena psicodramtica o como la realizacin total de la psique; es tambin "vivirse en accin.

Cules son los contextos de los cuales consta la sesin de psicodrama?


Social Corresponde a la Estructura Social, a la denominada por Moreno "realidad social". Est fuera del mbito de trabajo. Se rige por leyes y normas sociales que demandan del individuo conductas y compromisos determinados. Grupal Lo forman todos los integrantes del grupo, ya sean pacientes o terapeutas; sus interacciones y el producto de las mismas. Este contexto es particular de cada grupo, que da origen a su historia y la historia a su vez pasa a formar parte del contexto. Formalmente, corresponde con el grupo sentado alrededor del escenario. Dramtico Es el puesto en escena por el Protagonista y el Director. Es un producto del Protagonista por lo que su estructura est llena de significacin y sugerencias que debe ser tenida en cuenta.

Cules son los instrumentos fundamentales del psicodrama?


Protagonista Es la persona alrededor de la cual se centra la Dramatizacin. Provee el tema para dramatizar y al mismo tiempo lo juega. Es as, autor y actor. Yo-auxiliares Del contacto entre dos estados de espontaneidad, de dos personas distintas, resulta una situacin interpersonal. En todas estas situaciones interpersonales est presente "en el otro", el Yo-auxiliar. Escenario Es el lugar donde se realiza la Dramatizacin. Tiene forma rectangular, contactando con el fondo uno de los lados mayores. Los otros tres lados forman el escenario para el auditorio. Director o terapeuta Es el instrumento descrito por Moreno de mayor responsabilidad, en cuanto a la sesin en s y a la de sus integrantes.

Auditorio Son el conjunto de personas que se encuentran en torno del escenario. Est formado por pacientes y Yo-auxiliares.

Cules son las etapas de la sesin de psicodrama?


Caldeamiento Son un conjunto de procedimientos que intervienen en la preparacin de un organismo con el objetivo de que se encuentre en condiciones ptimas para la accin. Distinguimos dos tipos de Caldeamiento: Inespecfico y Especfico. Dramatizacin Es la segunda etapa de la sesin de Psicodrama y heredar de la escena teatral, pero a diferencia con sta no existe un guin a seguir por los actores. El libreto es la vida del Protagonista. Comentarios o anlisis.

Apertura de la sesin de psicodrama


La sesin se abre de dos formas, dependiendo de si el Psicodrama es Pblico o no. En el Psicodrama Pblico o con un Auditorio muy numeroso, se inicia el Caldeamiento desde el Auditorio, en los habituales se abre desde el escenario, tomando como punto de partida la parte posterior de las sillas-smbolo.

Apertura de la dramatizacin
Corresponde al momento en que el Director separa las dos sillas-smbolos, a modo de un teln, lo cual sucede despus del encuentro entre Director y Protagonista y pasarse a la construccin de un contexto dramtico.

Cierre de la dramatizacin
Corresponde al cierre de la ltima escena, al igual que el cierre de todas las escenas, se marca con la aproximacin de las sillas, que equivaldra al cierre del teln en el teatro. El Protagonista y los Yo-auxiliares salen del Escenario o el Protagonista continua en el Escenario, segn sean las circunstancias. Si esto sucede se centran en su persona los comentarios.

Cierre de la sesin de psicodrama


Vara, en funcin del tipo de Psicodrama. En un Psicodrama pblico o de grandes grupos, donde no hay una situacin contractual previa, el cierre lo indica el director cuando lo considera conveniente.

Tcnicas mas utilizadas:


El doble
El yo-auxiliar se coloca al lado del protagonista tratando de adoptar al mximo su actitud postural y afectiva. Su objetivo es el de expresar todos los pensamientos, sentimiento y sensaciones que por distintos motivos el Protagonista no percibe o no quiere explicar.

Tcnica del espejo


En su forma clsica lo realiza el Yo-auxiliar de dos maneras: 1) Sin avisar al paciente, cuando termina la escena sale del escenario y observa desde afuera, desde el contexto grupal, al Yo-auxiliar reproduciendo lo Dramatizado. El Yo-auxiliar se ubica frente al Protagonista en plena dramatizacin y hace lo que l hace.

2)

Su uso debe ser muy cuidadoso, ya que individuos con caractersticas paranoides lo pueden vivir como una burla. Puede ser utilizado una grabacin de video, es lo que RojasBermdez llama "espejo tecnolgico" que evita la distorsin que puede haber en la interpretacin del Yo-auxiliar.

Silla vaca
Se coloca una silla vaca en el centro del escenario y se les pide a los participantes que durante unos minutos imaginen un personaje real o de ficcin sentado en ella y que entren en comunicacin con l y que luego expresen lo que han sentido ante dicho personaje.

Soliloquio
El Protagonista, cuando se lo solicita el Director o espontneamente, expresa durante un dilogo lo que siente o piensa de la escena que est dramatizando. Es un "pensar en voz alta", puede darse cuando el sujeto representa una situacin en que est a solas.

Inversin de roles
En la interaccin o en el dilogo entre el Protagonista y el interlocutor, el Director da la consigna de que cambien sus papeles o roles, ubicndose cada uno en el lugar del otro y

encarne su personaje, adoptando la actitud fsica del rol complementario, compenetrndose con su manera de ser. Esto no siempre es posible, sobre todo si la actitud del Protagonista es muy rgida o estereotipada. Permite ver desde adentro la realidad del otro y confrontado con lo que pensbamos de l, desde afuera, teniendo la vivencia simultnea de dos roles contrapuestos, ayudando a la comprensin.

Psicodanza
Es una tcnica psicoteraputica derivada del Psicodrama iniciada en 1961, reglada y sistematizada, que utiliza el cuerpo y la danza como vehculos comunicacionales preferenciales y la msica como soporte de dicha comunicacin. Aunque puede ser incluida en la etapa de Caldeamiento, es mucho ms que una tcnica de caldeamiento ya que con su encuadre puede llevarse a cabo una psicoterapia y a la vez puede ser una tcnica coadyuvante de otras psicoterapias. Es una tcnica muy adecuada para la aplicacin en trastornos propios de comunicacin verbal ya sea por exceso como por defecto.

Mscaras
La mscara es introducida por Rojas-Bermudez como un elemento neutralizador de la expresividad del rostro. Comprob que en muchos casos en que se haba interrumpido la comunicacin, al igual que ocurra con los tteres, se restableca, lo cual indicaba que el bloqueo de la comunicacin estaba ms bien en relacin con la cantidad de estmulos ofrecidos que con la figura humana como estructura.

Principios de la Gestalt
Se basa en lo vivido y afirma que en la percepcin humana, la totalidad es vivida antes que las partes que la forman y que el valor de cada parte depende de su participacin en el conjunto.

Tipos de resistencias que identifica Pearls


Pearls distingue resistencias somticas, intelectuales y emocionales

Tcnicas, reglas y juegos:


Reglas, son propuestas de actitud respecto al encuadre gestltico, no son ni mandatos ni dogmas y se presentan al principio de la terapia para aclarar su funcin y la importancia de integrarlas en nuestro lenguaje, son las siguientes:

La visin interna
Responsabilizarnos del control de la propia imaginacin. Responsabilidad del propio acontecer interno, de huir de la pasividad y asumir una actitud activa. Desarrollar la capacidad imaginativa junto a la capacidad para distinguir entre realidad interna y realidad externa. El uso teraputico de la fantasa

Concentrarse en las sensaciones corporales


El reentrenamiento de los sentidos, sobre todo en el interno, facilita la capacidad de concentrarse en general en las propias sensaciones corporales, y por tanto en los sntomas. Es la toma de conciencia de lo que es real y propio en cada situacin.

Concentrarse en el presente
El sentido de la actualidad. La autorrealizacin solo es posible cuando la conciencia espaciotemporal penetra en la percepcin de la identidad de la realidad y el presente.

Concentrarse en el cmo y no en el porqu


No interesan las explicaciones sino los hechos. Es preferible abandonar las explicaciones causales de los acontecimientos y limitarse a una descripcin de ellos: cmo?, en vez de porqu?, a travs de preguntas que refuerzan el contacto con el presente, resulta posible recuperar la intuicin, la conexin de lo espontneo (lo que se siente emocional-instintivo), y lo deliberado, (lo racional, lo que se piensa).

El silencio interior
Debemos practicar la escucha de los pensamientos, para poder dominar la escucha interna, poco a poco y con constancia se podrn percibir con ms claridad las sensaciones sutiles del cuerpo, este poder de concentracin hay que situarlo en el mundo externo.

Ensayo teatral
Experimentar lo fantaseado y las expectativas de futuro. En este juego pueden entrar las tcnicas de dramatizacin del psicodrama.

Me hago responsable
Es otro juego de opuestos, culpa-responsabilidad. Tendemos a proyectar en el mundo la consecuencia de nuestros actos, buscando la culpabilidad fuera de nuestros propios actos.

Asuntos pendientes
Invitacin a completar cualquier sentimiento no resuelto que configura una gestalt inconclusa, el paciente sea, porqu no fue consciente en su momento, o porque no se atrevi, o porque no pudo hacerlo tiene asuntos pendientes que no se completaron.

Exageracin
Amplificar la conciencia exagerando lo gestual, el tono de voz, el movimiento, etc.

Tcnicas supresivas
El objetivo es que el paciente deje de hacer cualquier cosa que no sea vivenciar.

Tcnicas expresivas
En terapia gestaltica las tcnicas expresivas podran ser consideradas como instancias de alguno de estos tres principios: la iniciacin de las acciones, el completar las acciones, la bsqueda de lo directo.

Tcnicas de integracin
Estas tcnicas promueven la integracin de la personalidad y se llevan a cabo de diversas maneras

Proyecciones
Dice Perls que el psicoanlisis toma por transferencia lo que en muchos casos son proyecciones sobre el terapeuta de rasgos propios o negados por el paciente, y que no corresponden para nada con personas importantes de su infancia.

El principio del aqu y el ahora


Es el promover la comunicacin en tiempo presente, con el fin de fomentar la conciencia del ahora. El ahora es el presente, el fenmeno, aquello de lo que me doy cuenta, ya sea que estemos recordando o anticipando, lo estamos haciendo ahora.

Qu es la relajacin y para qu se usa?


La relajacin constituye un tpico proceso psicofisiolgico de carcter interactivo, donde lo fisiolgico y lo psicolgico interactan siendo partes integrantes del proceso, como causa y como producto.

Uso de la imaginacin en terapias conductuales y gestlticas


Gestalt El fin teraputico que se persigue es lograr que los sujetos completen las situaciones no terminadas, tanto sea por impedimentos reales (CERRAR EL CIRCULO). Conductual Se basan fundamentalmente en el empleo de la imaginacin con el fin de modificar patrones de conducta inadecuados.

Potrebbero piacerti anche